Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 mayo, 2010

Basso ya no es Birillo, es tentato Birillo

El sueño duró poco. En las primeras rampas del Mortirolo, en la misma zona donde Olano se quedó hace 16 años, Arroyo empezó a descolgarse del ritmo de los Liquigas. Bueno, sólo diez corredores aguantaron a rueda de la locomotora verde, guiada por Szymd y con Kiserlovski, Nibali y Basso. Un poco tremendo, pero un bonito homenaje de sus compañeros a Pellizotti. Con Arroyo sólo se quedó Urán, que fue marcando el ritmo de la misma manera que Gotti a Bugno en 1994: yo podría estar delante, pero aquí estoy con mi líder hasta que yo pueda ser líder.

Mientras por delante circulaba Garzelli, un corredor al que le encanta ir escapado, en el grupo de los favoritos el Mortirolo se iba cobrando sus víctimas: el siguiente fue Sastre. Después Vinokourov. No mucho después Evans. ¿Quien tiraba? Basso, y tras el sólo Scarponi y Nibali. A 40 kms. para meta Garzelli sólo tenía 1´30" con Birillo, mientras Evans conseguía contactar intermitentemente con la maglia rosa virtual de tentato doping.

El primer relevo de Nibali fue dos kms. después, tal era la fuerza del hombre que tiene retenidos 4´5 litros de sangre en algún almacén de España. La  retransmisión no dio en ningún momento diferencias de Basso respecto a Arroyo, que iba por detrás del grupo que se estaba formando con Sastre, Vinokourov, Evans, Gadret y Samoilau, que venía de la escapada. Tampoco teníamos referencias. ¿Quizás con la neutralización de Garzelli podríamos saber las diferencias?

Ni eso. El italiano calvo cayó a -38 de meta, conformando un grupo cabecero de cuatro unidades, las cuatro italianas como en esos grandes giros monógamos de finales de los noventa y principios de esta década. No aguantó mucho porque Basso se puso de nuevo a tirar. Tres kms. después estaba en el grupo perseguidor, con un Vinokourov que iba a más a medida que caía la bruma. Tampoco aguantó mucho: la apuesta de Garzelli era demasiado arriesgada, y más con 37 años. Mucho grito de dai Vino! dai Vino! entre el público, ya caliente tras ver el paso de Birillo y Zapatero. Al parecer, la ventaja era de 1´, mientras Arroyo estaba otros 40" retrasado y con Samoilau haciendo la subida.

Vinokourov se puso a perseguir en solitario el podio a -35 kms. de meta, dando la puntilla a Evans. El Mortirolo se coronaba a -32,5 de meta, con Basso sin pedir un relevo a Nibali y Scarponi bien refugiado. Vinokourov pasó a 55", el grupo de Sastre fue escamoteado por la penosa realización y Evans a 1´42", seguido muy de cerca por Arroyo. La lluvia iba a poner el descenso muy peligroso, y más con alguien tan tronco como Basso.

Sin embargo, Nibali hizo en bajada todo el trabajo que no hizo en subida. Trazando como si fuese en seco, y Basso sufriendo para mantener el ritmo, su ventaja al finalizar el descenso era de 48" (Edolo, a -15 kms. de meta), cuando de ir solo Birillo probablemente hubiese perdido todo lo ganado subiendo. Arroyo enlazó con Vinokourov a mitad del descenso, por lo que el kazajo que tiene más de cinco minutos en la general se quedó con el chasco de un podio soñado a costa del español, que adelantó bajando a Evans, Sastre y Gadret.

Aún así, tuvieron tiempo para discutir sobre quien tiraba. Vinokourov no tenía ganas -o me voy solo o no trabajo para nadie, una marca de la casa-  y Arroyo hizo todo el trabajo de manera admirable, como su descenso: a 12 kms. para meta, justo cuando comenzaba el preascenso de Aprica, la ventaja de los tres de cabeza era de sólo 40", prácticamente un milagro considerando lo visto en la subida al Mortirolo. Y encima por detrás se habían agrupado.

Scarponi, que tenía que haber pasado a colaborar porque las opciones de la etapa se reducían con el potente grupo que se estaba formando, no consideró oportuno cambiar su actitud. Tampoco para mejorar su puesto en la general: confíaba mucho en la potencia escaladora de Basso. Y así fue: en un km. de subida la ventaja subió de nuevo a los 55", y a -10 kms. Scarponi empezó a pasar. Mala noticia para Arroyo, mientras Vinokourov intentaba irse en solitario. En ese punto kilométrico la desventaja ya era de 1´08".

Con ocho para meta, 1´25", y únicamente Evans colaborando con Arroyo. Con seis, 1´44". A cinco, 2´19", y Basso tocando la maglia rosa sin necesidad de bonificaciones. La subida a Aprica, molto pedalabile, era una muralla ante la contrarreloj por equipos de los dos del Liquigas: lo más difícil de Mortirolo no es subir, si no lo que después queda a meta. A dos kms. del final de la etapa, 2´41". Scarponi se lleva la etapa sin apenas haber pasado al relevo, casi como un pacto por no colaborar. Las diferencias en meta, abultadísimas: 3´05" con Vinokourov, 3´06" con Arroyo, más 12" de bonificación para Basso, nueva maglia rosa con 51" de ventaja sobre Arroyo y tercero Nibali a 2´30".

Los ciclistas entraron a las 17:37, muy cerca del peor horario previsto. Sin embargo, la paliza y las caras parecían mostrar un rendimiento diferente. Será que algo está cambiando. Si es así, ¿por qué es Basso la maglia rosa? ¿y por qué en el mismo escenario donde entró con la foto de su hijo, sabiendo que ya se había producido la Operación Puerto? Qué cruel es el ciclismo con sus aficionados.
***
Etapa de Baviera para Ciolek, que andaba dolorido tras romperse en Qatar -buen año del Millram- y Rubén Pérez recupera el liderato, y en Bélgica gana Casper por delante de Steegmans, otro que vuelve de lesiones varias. 
***
Hazlo campeón, hazlo: estamos ansiosos. Especialmente por lo de Estrasburgo.
***
¡Qué cosas más feas dice Millar contra Landis! ¡Y eso que nunca fueron compañeros de equipo! Aparte de insultos subidos de tono, le llama "mentiroso", lo que viniendo de Millar resulta paradójico.
***
Christian Murro, positivo con el Lampre en 2008, afronta el juicio de su caso. Su mujer dice que le recomendó una infusión para paliar las piernas hinchadas que contenía, sin saberlo, fuorisemida. El ciclista dio positivo con esta sustancia, habitual enmascarador de testosterona exógena. El positivo es de enero, uno de esos meses críticos para los ciclistas y su preparación. Otra excusa para la antología del disparate.
***
"Forma parte de la dinastía" Bruyneel y los trapitos, como Hincapie. Por cierto, qué feos son. Le auguro un gran éxito, como en todas sus empresas.
***
Entrevista conjunta a Basso y Evans hoy en la Gazzetta, donde el italiano dice que su imagen del Giro es una pantalla gigante con él mismo que estaba situada a 700 metros de la meta del Zoncolan. Narciso frente al espejo. En la más pura tradición italiana, el periódico remata la jugada con una entrevista doble a las mujeres de ambos.
***
En el Marca, en la columna que le escriben a Induráin, hoy hay una cosa muy triste sobre la etapa del Mortirolo de 1994: "si no me baje de la bici era porque estaba la televisión". El becario que escribe la columna se ha lucido. Además, hay unas declaraciones de Contador sobre su etapa de 2008, donde dice no acordarse muy bien (¿? si fue hace dos años...) y que en el Mortirolo Riccò le atacó muchas veces...¡pero si salía a los ataques de Sella!
***
Otra carrera vasca que desaparece.
***
Aparezco. Desaparezco. Salgo. Me escondo. Será que la furgo de Scooby Doo es como la Hanna-Barbera: Magic Van, aparece y desaparece por arte de magia. Sinceramente, prefería la historia esa de que había desaparecido en la fragoneta con rumbo desconocido, un poco como el mulá Omar escapando de Kandahar en motocicleta...

44 comentarios:

DESTINO dijo...

Fue Urán el que se quedó con Arroyo, Rigoberto Uráaaaaaaaan. Durán es el seguuuuuundo apellido de David Arroyo!!

Ha ganado ZP y Birilo 3º, vuelve Eufe.

Padre trinitario dijo...

ve mos diferentes etapas , me parece.

Arroyo ha pillado a Vino y tras un ratito con él, se le ha metido en la cabeza esperar al grupo de Evans , Sastre , Gadret, a lo cual Vino le ha dicho que se vaya a tomar por culo.
Error garrafal de Caisse, pues Vino y Arroyo hubieran tirado a muerte..Arroyo habria perdido algo menos, y Vino le habria chupado minuto o minuto y medio a Evans y Sastre.

A Vino no lo puedo ni ver , pero la metedura de pata es de Arroyo no del kazajo.

Anónimo dijo...

La retransmisión en veo sigue dejando bastante que desear, pero ha sido una etapa para disfrutar (con una buena pinza en la nariz, eso sí). Muy bien disputada por los Liquigas, Scarponi y Arroyo. Este último me ha recordado al Pereiro del 2006, subiendo puertos a un ritmo muy superior al que nos tienen acostumbrados.


Mal Evans, en su típico mal día en montaña, y muy mal Sastre Candil, invisible como desde hace demasiado tiempo, pese a sus grandilocuencias y demás artificios.

Que lástima que todo sea tan increible. Que pena que en 2010 estemos hablando de ganadores propios de 2006.

Borf dijo...

De acuerdo con lo de la realización, un poco penosa.
También penoso el detalle de Arroyo apartando el coche de Astana a puñetazos porque le bloqueaba en la cima del Mortirolo.
Padre, digan lo que digan los de Veo, a mi me ha parecido lo mismo que dice Sergio, que Vino le decía "tira tu que a mi me da la risa".
--
Este Giro, y en general 2010, pasará a la historia como el año en el que se rompió ese axioma que tanto cita Sergio de "Ningún corredor que vuelve tras una sanción por dopaje rinde al mismo nivel que antes de la misma": ZP, Birillo, Vino en la L-B-L...

darkglam dijo...

Por un momento al inicio del Mortirolo veía el verde como azul y Rubiera marcaba el ritmo en cabeza.

Ha tenido su emoción la etapa, aunque yo hubiera preferido otro desenlace.

Si mañana llueve en Foscagno y Gavia creo que Arroyo debería
intentarlo en los descensos, al menos para darle un día complicato al tentato.

Yo estando en la piel de Nibali y después de la etapa del sterrato y el descenso de hoy del Mortirolo y los de mañana, tal vez sentiría que he dejado de ganar un Giro de Italia.

Sastre, Evans y Vinokurov poco tienen que hacer ya.

Mañana más.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen, y antes que C.A. (la noticia en elpais.com es de Agencias).

Sólo una cosa:
"...Nibali hizo todo el trabajo en bajada que no hizo en subida..."

Lo correcto sería cambiando el orden:
"...Nibali hizo en bajada todo lel trabajo que no hizo en subida..."

Un pequeño apunte, como lo de Urán, que no empaña una crónica muy acertada con la que coincido plenamente (último párrafo inclusive).

Por cierto, adivinen quién ganó en Aprica en 1999, y qué tienen en común ese individuo, el ganador en 2006 y el ganador en 2010. Pues eso.

Il piu bello dijo...

Etapón de Arroyo, harto de escucharlo estoy.

Por puntos .

La bajada Basoo baja fatal , vinokourov , aunque os digan por la tele lo contarrio es del montón tirando a malo. Cuentan que bajo un vuelta españa bajando, pero omiten que lo hizo por una autovia y dando pedales, si eso es bajar....
Sastre y gadret...malos tb
Evans regular, de hecho lo ha cogido nada más empezar y le ha sacado 15 segundos en todala bajada.

Arroyo baja bien , pero sus rivales no bajaban una mierda.Es mejor bajando y ha bajado mejor. Sin alardes.

Ha pensado que podia ganar el Giro al acabar el descenso y...se volvio conservador y amarrategui, en vez de ir por él, por el giro, con el transfundido de sangre, se ha acobardado y ha decidido esperar- cagadon-

Ha tenido muerte de cobarde, no hará ni podium.Un pena morir así , pudiendo caer a lo grande.

LA actitud de todos los que iban con Arroyo es la normal, ¿qué cojones esperaría? ¿qué se vaciaran para que ganará él? que dieran relevos como los suyos? ¿ Gadret y la raza kazaja que sentido tiene que tiren? ¿PAra que va a tirar Sastre?Por amistad? por ser español?

En fin, una pena perder así al maglia.

Anónimo dijo...

Lo primero es agradecer un post a unas horas en que ni siguiera la Gazzetta ha puesto las clasificaciones: Chapeau!!!

Y ya metidos en faena, me parece increible la minutada que les ha caído en Aprica a lo que parecía un grupo de amigos de excursión.
No sé que gasolina llevaban unos y otros -los marcianos de verde-, pero a mi también me ha parecido en directo que Vino se ha quitado de en medio apenas ha visto la Maglia, y luego tampoco entiendo como al juntarse esa pareja y ese trío que iban a muerte por separado, no les interese llegar con menos de 1min con Basso y lo que sea con Arroyo que siempre puede explotar a ponerle al otro el Giro en bandeja de plata.
Sin tener ni idea de cosas de dentro, yo sospecho que algunos pinganillos han echado fuego pasando facturas/favores pendientes...
¿Lo sabremos algún día?

Ydna

PD. Soy el único que cuando a Basso se le ha cruzado la bici sin ir excesivamente fuerte ha pensado que qué bien le vendría un culetazo que le raspase un poco los humos y el culete...
^_^

Vier dijo...

Una etapa muy bonita. Me sorprende que no le des máas palos a Sastre, que ha dejado escapar sus opciones de odio camino de Aprica. De hecho, la desorganización en el grupo perseguidor ha sido lamentable.

Gabriel dijo...

Padre trinitario, pues sí, ves estapas diferentes. Se ve claramente en una repetición como Arroyo le exige a Vino tirar para alcanzar a los de adelante (el gesto que hace Arroyo con el dedo señalando atrás es de "vamos a tirar, que nos alcanzan estos, y perdemos hasta el podio"). Y Vino le hace el gesto "tira tu para adelante si quieres, yo me quedo esperando". Llegaron a estar a 35", si Vino se decide a colaborar no sé que hubiera pasado.

Ah, y la táctica del Liquigas post-masacre de Kiserlovski-Szmyd me parece de Mortadelo y Filemón. Basso haciendo toda la subida sin exprimirse y mirando atrás para que no se quedara Nibali, lo quería para el descenso. Y Nibali, todo el descenso a medio gas esperando a Basso y rezando por que no se despeñara por una curva.

Con este despropósito, Arroyo, con el etapón que ha hecho, ha estado muy cerca de cogerlos. Una pena, y chapeau para su etapa, era el más fuerte al final, pero no tenia ayuda. Vino se quería ir, Evans iba tufado, Gadret también, y Sastre iba de paseo..ni un relevo.

Iván dijo...

A mí también me ha parecido que Arroyo no ha estado a la altura en la parte final. Ha hecho el mismo cálculo que tantos líderes que terminaron enterrándose. Esperaba que todos juntitos iban a poner sus fuerzas en un fondo común. Qué iluso. A un líder nadie le da ni agua. Por muchos motivos intangibles, aunque sea por simple envidia (no hace falta señalar). Hemos visto muchos finales en Aprica con una maglia rosa llevando el peso sin nadie que releve. En directo se vio con bastante claridad que Arroyo hacía a Vinokourov señas de esperar. ¿Esperar a quién? Detrás sólo venían cadáveres y gente de dudoso pelaje.

En fin, llevamos un par de meses con ganadores para olvidar, y ahora ésto, el monaguillo autotransfusionado de rosa en Verona. En eurosport telefonearon a Valverde mientras se subía el Mortirolo (otras veces llaman a gente como Belda) y dijo que había estado entrenándose duramente en Sierra Nevada, que tiene en el punto de mira Dauphine y que el recorrido del Tour le viene muy bien. Así está el patio.

Iván dijo...

Y mañana todos con zapatero, el único que puede toser a los Liquigas.

Anónimo dijo...

Por lo que leo, parece que ha sido una etapa interesante. Como decíamos ayer, que el Mortirolo no sea final de etapa da mucho juego.
Sin haber visto la etapa, me atrevo a decir que si Arroyo y Vino llegaron a estar a 35" de cabeza y el primero tenía fuerzas, debería haber tirado a bloque, hasta vaciarse, sin importarle si se llevaba a rueda al asiático o al transiberiano entero.
Una pena lo de Urkiola, una verdadera pena. ¿No les dará la pasta para hacer la carrera de aficionados si no pueden con la de pros?

Anónimo dijo...

A mi ver Vinokourov ha ofrecido su colaboración a Arroyo siempre y cuando se fueran los dos en solitario. Y creo que era una buena oferta sabiendo como se bate el kazajo en combate, las pilas que lleva puestas, y la ambición de con su esfuerzo recuperar terreno a los de alante y meter tiempo a los de atras, pues en ambos grupos habían rivales de cara al podio. Entiendo que al reagruparse y ver la actitud de otros se haya querido parar en seco y no colaborar.
Sobre lo de sus bajadas, totalmente de acuerdo, no es ni mucho menos un gran bajador. Me viene a la memoria la victoria que logró reventando a Botero en la llegada a Briançon, donde después de dejar bastante al colombiano subiendo perdio toda la renta en el descenso del Galibier cagandose la pata abajo. (Botero le cogio facil y tampoco le recuerdo un gran bajador).

Sastre, lejos de querer redimirse de lo lamentablemente acontecido hace algunos tours de Francia con Pereiro, no ha querido sino lastrar el grupo en perjuicio de Arroyo. No contento con no dar ni un relevo, el muy miserable ha dado un par de relevos testimoniales de cara al que dirán y a la televisión. No extrañe que luego en declaraciones diga que una pena lo de Arroyo o haga mención a que ha tratado de ayudarle. Es que ni eso, así que nada Carlitos, ni victoria de etapa, ni podio, ni honor (más bien honrilla),ni pena, ni gloria.

Grande Arroyo, has dado una lección de como combatir en peores condiciones que tus rivales subiendo a tu ritmo como los buenos escaladores y bajando asumiendo riesgos pero sin dar ni una pedalada de más. Una lección de saber estar, y de portar honor la maglia que portas hasta el último metro.

Españolito.

Dorsal 80 dijo...

Como dije en el otro post, bastante asquito ver a Zapagtero y Birillo machacando en los ascensos.
Yo vi un descenso bárbaro de Arroyo, recuperando un monton de tiempo...para volverlo a perder frente a los marcianitos de verde en la subida a Aprica.
Y para mí el gesto de Vino es "vete tirando tú si quieres, a mí no me interesa"
Lo que me he estado preguntando hasta hoy es qué hubieran pensado los italianos si el Giro lo hubiera ganado un coequipero de Piti...
Birillo ganando su segundo Giro. Náuseas.

Dorsal 80 dijo...

Ivan ¿Con Zapatero? Dime qué tiene de distinto a Birillo...

padre trinitario dijo...

Querido Gabriel... Ponte gafas.

Arroyo le dice al Kazajo que va a esperar por el trio calavera, y Vinokourov lo manda a tomar por culo,previa defeccación en su puta madre, con toda la razón del mundo.

Si no eres capaz de verlo , ni entenderlo , que te lo explique la infanta Elena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Destino: ya está cambiado, gracias. Padre: yo no he visto eso, de hecho Arroyo espera a Vinokourov al poco de finalizar la bajada y después paso lo de la gesticulación esa, pero por entonces el kazajo no pasaba.

Borf: el axioma se rompe porque el ciclismo esta cambiando, hablaremos de eso. ¡Menudo ejemplo que están dando!

Anónimo: ya lo he cambiado, gracias, son las cosas que tiene la rapidez.

Il piu bello: yo también pienso que la actitud de los que iban con Arroyo es normal cuando corres para las chapas, porque en ese grupo había gente que estaba por delante de Scarponi y Nibali en la general, y ahora están detrás.

Ydna: gracias. La minutada final es por el tipo de puerto que es Aprica, a mi me encanta con esa pendiente que puedes meter gran desarrollo y como se nota el plomo del Mortirolo.

Vier: bueno, ahí esta su trayectoria de compromiso con el ciclismo y la entrega, en el twitter acaba de poner que había pocas fuerzas en su grupo...empezó la etapa cuarto y ahora es sexto.

Gabriel: hombre, casi descarrila toda la estrategia, pero el puerto final era óptimo para las características de Nibali...eso sí, Basso ha vuelto a hacer la mayor parte de la subida.

Iván: uf...si hace bueno no veré la etapa en directo y si en diferido, no me quiero ver en la tesitura de apoyar a alguno de esta banda que estamos viendo.

Por último, yo también pienso que ha sido una etapa muy bonita que recupera el Mortirolo como lo que es, un puerto sin imitación posible y que en condiciones normales sólo pueden pasar dos o tres en cabeza.

Sergio dijo...

(Vuestros comentarios han entrado mientras respondía)

Dorsal 80: para mí también es ese gesto.

Padre: haya paz y moderación, por favor. Yo tampoco veo eso que tu dices, y en todo caso a Vinokourov siempre le gusta ir sólo, aunque no sea lo mejor. Muy impresionante su subida al Mortirolo, de menos a más y porque no duraba más el puerto...

Iván dijo...

Dorsal 80, era más bien una ironía a raíz del comentario que hice anteriormente sobre Birillo, Piti y demás alias. Obviamente mis mejores deseos están con Arroyo, pero eso no quita para que la etapa de mañana sea un más que presumible pufo si Scarponi se conforma con lo ganado hoy.

Anónimo dijo...

La etapa ha sido bonita (independientemente de la catadura y pasado [quizá presente] de muchos de sus actores), como casi siempre que el Mortirolo anda de por medio.

Me queda la duda de saber qué hubiese ocurrido si DA llega a contactar (con o sin Vino) con los Liquigas y Scarponi.

No tengo nada claro que hubiese aguantado el ritmo de Basso en Aprica.

Coincido con Sergio en su visión de la discrepancia DA-Vino. Es más, siendo como es el kazako: (i) no hubiese aceptado la proposición de DA y (ii) de haberlo hecho, y al ver el paripé de los Evans (le vi despeñado con la roulotte), Sastre (capítulo aparte, ¿qué contará de su actuación de hoy?) y Gadret, les hubiese pegado un hachazo viendo lo justito de fuerzas que andaban (con lo poco que le pudiera quedar a él, claro).

Creo que tendremos triplete italiano en Verona, a razón de Basso, Nibali y Scarponi.

Abrazos

Tomelloso

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo también me felicito, aunque el pasaporte biológico no sirva para mucho:

http://www.wada-ama.org/en/News-Center/Articles/WADA-Welcomes-First-Athlete-Biological-Passport-Sanction/

Anónimo dijo...

Hoy el Caisse la ha cagado por partida doble: Primero no metiendo a nadie en la escapada buena. Seguro que le habría venido bien a Arroyo tener a alguien por delante. En segundo lugar pq hay que ser más hábil desde el coche y "conseguir" alianzas. Parecía que la carrera no iba con ninguno de los del grupo cuando realmente los escapados estaban ahí mismo.

Es lógico que dejaran a Arroyo toda la responsabilidad..., pero sólo hasta cierto punto. Evans debería haber colaborado + pero supongo que no tenía fuerzas. Quizás un día malo o que el Giro se está haciendo muuuy largo y duro con los líderes, que han luchado muchos días cara al viento.

En 1994 nadie me dio un relevo entre el Mortirolo y el segundo paso por Aprica. :-D

Mañana pinta, salvo imponderables, que habrá otro "recital". Aunque me parece increíble que un tío bastante torpe sobre la bicicleta vaya a ganar un giro. Tiene que ir muy sobrado. A ver si llueve un poco y tenemos emoción.

----

Qué quieres decir con "el ciclismo está cambiando"..., vuelven a ganar los mismos..., yo no veo el cambio. Los que eran "buenos" lo siguen siendo después de sus sanciones.

--
Berzin

Anónimo dijo...

¿ Nadie piensa que la decisión de Arroyo de esperar haya sido tomada vía pinganillo? Tal y como venía, desde atrás y encendido, lo lógico sería haber ido ciego a por los de delante.... y sin embargo de repente ha parado a esperar a los demás. A mí me parece un poco raro.

Tal vez los que tenía por delante no fuesen expertos bajadores, pero quitando a Basso, no son cojos, asi que creo que el descenso del talaverano ha sido una pasada. Creo que merece subir al podio, desde luego lo merece mucho más que raza kazaja, CSC y cía...

DESTINO dijo...

Pues yo estaba deseando que Arroyo cayese, ya era hora. Si un corredor del montón como Arroyo lograr ganar una vuelta grande, representaría la decadencia del ciclismo que tanto nos sugiere Sergio.

Hubiera sido un indigno ganador, perdedor de minutadas en las etapas importantes, y completaría un palmarés elogiable: una carrera que desapareció ayer (la clásica del Urkiola ya no volverá), un Giro y poco más.

Ha sido un balón de oxígeno para el ciclismo. Su fracaso de hoy es el éxito del Giro. Solo me faltaba ver otro Nozal u otro Pereiro a estas alturas.

Besoooos a ellaaaaaas....y saludos elloooos

Verlaine dijo...

No podemos deducir qué le dice Arroyo a Vinokourov con toda seguridad, pero yo me decanto por la opción que apuntaba Padre: En una herradura el kazajo y Arroyo ven a los tres que llegan y acto seguido Arroyo se le acerca, señala hacia atrás y Vinokourov le viene a decir que no, que tiremos para adelante.

Aunque el gesto de Vinokourov es interpretable como tira tú que yo no pienso hacerlo, algo que no cuadra con el parón que ambos hacen: aunque sólo hubiera tirado Arroyo Evans, Sastre y Gadret no hubieran llegado, el único medio-rodador iba fundido y los otros dos no dan para tanto en el llano. Es decir, que si no hubiera parado Arroyo no hubieran llegado.

Pero hubiera perdido más tiempo con Basso. No tanto como con el que ha llegado a meta, pero sí algo más de un minuto. Basta ver cómo daban relevos los tres italianos: Birillo, Zapatero, y el que andaba por Sicilia disfrutando del periplo vacacional.

La etapa ha sido preciosa, el Mortirolo es lo que tiene en condiciones normales (2008 aparte, Colom en el recuerdo), pero he sentido una naúsea extraña al ver ganar a Scarponi y a Basso poniéndose de rosa.

Y sí, a mí también me ha venido como a Sergio la imagen de Basso entrando en Aprica en 2006 con la foto de su hija cual folclórica. Eufemiano en el recuerdo.

Magnífico Arroyo. Ha dado una lección de ciclismo: fuerzas menores al resto pero inteligencia. Patético Sastre, por otro lado.

Si finalmente suben Gavia, ¿si Arroyo aguanta podemos ver un descalabro de Basso en el descenso? Por soñar...

Anónimo dijo...

He visto una etapa bastante emocionante y divertida y a su vez he visto 3 ciclistas lamentables, Vino,Sastre,Evans.....que tendrían que haber colabarado con Arroyo si querían hacer algo en este Giro.

Por mucho que digáis algunos que al lider no había que ayudarle, esto ha sido un error catastrófico si querían luchar por el Giro. Si han pensado como algunos de vosotros que trabaje Arroyo ya que es el lider, demuestran su ignorancia, Arroyo no era el rival, los rivales eran los que iban por delante, ya que aunque hubiesen conseguido llevar a Arroyo con los primeros, el sábado Arroyo hubiese caído por que es una etapa durísima. Lo que han conseguido ha sido cargarse sus pocas posiblidades de podium o victoria en el Giro, sobretodo Evans y lo de Sastre ha sido la más lamentable que le he visto hacer en años, es un envidioso y egoista no se merece el tour que tiene.

Y como dijo Lemond ganador de 3 tours, para quedar entre los 50primeros de un tour, tienes que tomar algo más que leche con galletas, espaguettis bolognesa y pechugas de pollo, etc...No me creo a ningún ciclista pero lo sigo viendo, soy masoca....no se por que ningún equipo ficha a Heras, viendo competir a Basso, Vino y cía.

Sergio aunque muchos no escribamos hace mucho tiempo te aseguro que te seguimos leyendo ya que por lo menos haces que ver el ficticio-clicismo que nos ha tocado vivir sea más divertido. Landis no miente, Manzano tampoco , Jascke tampoco....los que si mienten son A.C // Armstrong // Basso...etc..y super mentiroso es VALV....

Saludos
Ludópata

Merle Kilgore dijo...

Sergio, sabes que siempre (o casi siempre) coincido con lo que dices pero como me toca sufrir la retransmisión de Veo7 el propio Neil Stephens comenta que lo mandan esperar o al menos 'es mejor esperar a los que vienen por detrás', No se si mucho menos pero con Vino solo aún puedes hacer algo aunque ese tramito pre-Aprica es mortal.

MB dijo...

Es cierto que este giro huele a podrido, con tanto corredor con un pasado (y un presente) oscuro, pero hay unas leyes y ellos las estan cumpliendo, pq estoy seguro que todos los importantes habran pasado varios controles durante el giro, y tambien estoy seguro que ninguno dara positivo (sobretodo, los que tienen un pasado negro). Se les puede criticar pero mientras no den positivo no se les puede acusar directamente. nos puede joder que nos toquen a valverde, pero ellos siempre diran ke birillo ya estuvo sancionado 2 años, y valverde no.
Igual que vosotros, estoy totalmente en contra de las trampas pero bff... es tan complicado este tema...
es como si un dia tu vas a 200km/h en la autopista, pero no te han multado.. y al cabo de un tiempo te viene un policia y te dice: no puedes conducir durante 2 años por ir a 200km/h; y tu le dices: vale, demuestrame con una foto, que yo ese dia circule a 200. y no tienen esa foto, pero te tienen 2 años sin conducir.

nose si estoy explicando correctamente lo que quiero decir, pero vengo a decir que por mucho que nos joda que estos ties esten andando como un tiro (con buenas o malas artes) no se les puede crucificar porque si. Todos hemos hecho locuras, todos nos hemos emborrachado alguna vez; o si por ejemplo, en nuestra epoca de estudiantes, nuestro medico nos hubiera dado un medicamento que hiciese que no bajaramos de un 8 en los examenes, de bien seguro ke el 90% de los alumnos la hubiesemos tomado.
Son personas igual que nosotros, felicitemosles el dia que ganen y castigemosles cuando se equivoquen, pero tampoco hace falta mandar a un campo de exterminio a un grupo de personas (se llamen dopados, judios o raza negra, ...)

Ricardo dijo...

http://www.cyclingnews.com/news/vinokourov-explains-lack-of-cooperation-with-arroyo

Pues, efectivamente, Vino no quería esperar y Arroyo sí. Cagada del español.

murfy dijo...

Glibert habla de ciclismo 2005.

Baltasar Gracián

Anónimo dijo...

Ayer Evans,Sastre y Vino, no podían¡¡¡¡¡¡ Miradlos hoy como lo han intentado....panda de sabandijas¡¡

Espero que mañana Arroyo conserve el segundo puesto, que igual luego suena la flauta.

Saludos
Ludópata

Anónimo dijo...

No sé si te lo habrán comentado alguna vez, pero, por curiosidad, ¿de dónde sacas estas fotos tan buenas? Joder, es que siempre tienes la ideal para cada título de entrada del blog (no sé, recientemente Nibali jugando a cartas y la revisión médica de Basso, pero es que son muchas más...)

Anónimo dijo...

El futuro de Freire y Menchov lejos de Rabobank

Tanto el español como el ruso terminan contrato con la escuadra neerlandesa, deseosa de pivotar su futuro sobre sus jóvenes estrellas, Laars Boom y Robert Gesink. Por ello, ha transmitido a sus dos líderes actuales que no está en condiciones de renovar sus contratos.

El sprinter ha recibido ofertas de Lampre, Omega Pharma, Footon-Servetto y Garmin. La oferta del equipo asentado en Cantabria no seduce al triple campeón mundial, al carecer de una plantilla con garantías para afrontar los que son sus objetivos fundamentales.

Por su parte, el futuro del ganador del último Giro de Italia parece destinado a la escuadra de su país natal, Rusia. En Katusha contaría con total libertad para escoger su calendario y liderar al equipo en las competencias en las que tome parte. El acuerdo entre ambas partes es más que una realidad.

Anónimo dijo...

Arroyo no merece ni estar entre los cinco primeros.Es un ruedero y es la primera vez que le veo tirar en toda su carrera.Y encima a protestar por lo que él nunca ha hecho.A mi si que me dan arcadas de ver a este paquetón segundo.Lo que huele a mierda es verle subir,me recordó su etapa en ONCE Y LA PECOL -estructuras que desaparecieron por ¿? adivina adivinanza...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Tomelloso: bueno, era un puerto de seguir a ritmo y Arroyo hubiese ido bastante bien a rueda...ya sólo queda imaginarlo.

DESTINO: ¿?

Merle: pues si es así me desdigo, para eso están las declaraciones de protagonistas implicados. Ten en cuenta que escribo el post mientras discurre la etapa y no veo esa cadena, y después tampoco tenía muchos elementos para pensar esa estrategia.

Murfy: muy divertido, me he reído muchísimo.

Anónimo: bueno, miro un poco por ahí lo que hay, también tengo algunas guardadas esperando su oportunidad. No tardo mucho en escogerlas. Te pongo el ejemplo de Landis: pensaba que nunca más iba a utilizar fotos de este corredor -y las hay magníficas- y mira por donde he vuelto a tener oportunidad...En todo caso, me alegro que te gusten: me gustaría que blogger tuviese la función de poner pie de foto, una cosa que me encanta y que no tengo la oportunidad de hacer.

Anónimo: pues una noticia un poco triste, yo pensaba que Freire acabaría la carrera en Rabobank...si esperan que con Martens van a poder sustituirle...bueno, a lo mejor mejora la cosa con el tiempo, este año les ha dado la Sanremo...

Arroyo: pues si que es bastante ruedero, pero yo me alegro por su segundo puesto en la tradición de los escaladores españoles como Fuente o Galdós.

Evaristo dijo...

Hola Sergio, al hilo de lo de Freire me gustaría saber tu opinión sobre algo que creo ya he mencionado alguna otra vez en este blog. Siempre hay quejas de que los equipos en los que ha estado nunca han apoyado a Freire lo sufienciete y yo creo que parte de la responsabilidad es suya y que nunca ha sabido/querido/¿podido? ir a un equipo que le apoyase.

Borf dijo...

Hay una cosa que no me cuadra en la explicación de Vino. Si no quieres esperar a los tres de atrás, pues coges y tiras ¿no? Si después de un rato tirando para coger a los de delante ves que Arroyo no te da ni un relevo, pues ya te mosqueas y dejas de trabajar. Pero decir que no estás de acuerdo con la táctica de esperar a los de atrás y por ello dejar de pedalear... para que te cojan los de atrás! Mi no entender lógica kazaja...

Ricardo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=G0NXGTKnwGY&feature=player_embedded#!

Si uno lo piensa detenidamente, el aumento de velocidad de Cancellara es sospechosísimo...

Anónimo dijo...

A raíz de la polémica respecto el "dopaje en la bici" de Fabian Cancellara en las clásicas belgas:

http://www.youtube.com/watch?v=G0NXGTKnwGY

Diego

Francisco dijo...

Quien quiera que sea el redactor de deportes de invierno de El Mundo...........

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/02/09/masdeporte/1234186943.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/03/06/masdeporte/1267878546.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/12/18/masdeporte/1261150974.html

Hay otro artículo cuyo título es "Lindsey Vonn y las demás", pero el enlace no lo encuentro. Si alguien me lo pudiera poner, se lo agradecería.

Cada vez que la veo, más estoy convencido de que es como Contador, es decir, un encuentro entre Basso y Nibali (o cualquiera de los chicos, como Cuche o Svindal), por ejemplo, es un versus del Street Fighter y un eencuentro entre Contador (o Vonn) y cualquier otro/a, es un España-Malta.

Un cordial saludo.

Francisco dijo...

Lo encontré:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/01/09/masdeporte/1263058961.html

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, gente.
Con Basso está claro que no vemos claro lo que es claro. Pura filosofía de la ciencia.
Basso fue castigado, pero sin haberse dopado: pasó penitencia por haber tenido tentaciones, aunque no me acuerdo ya de la catequesis, y no sé si tener tentaciones era como pecar (je,eje).
O sea, antes Basso ganaba sin carburante extra.
Ahora Basso no da positivo (sigue sin dar) en ningún control. O sea, ahora Basso gana sin carburante extra.
Antes y ahora, Basso ganaba. Antes y ahora, era el mismo ciclista. Antes fue sancionado y ahora no. Pero está claro.
Sí, muy claro... como el misterio del "Uno Trino" o del qué fue antes, si la gallina o el huevo. En fin...
Mikel, no me creo nada, pero sigo disfrutando viendo ciclismo. Otro misterio !!!

Niandra dijo...

No sé si Arroyo tuvo en sus piernas el Giro o no, pero el fallo de la estrategia no estuvo necesariamente en la base de Aprica.

Por lo que entendí en la retransmisión, el Mortirolo lo subió confiando únicamente en su pulsómetro obviando la situación de carrera. Sin embargo después se vio que estaba fuerte, al igual que en Plan de Corones, y si bien en los primeros kilómetros perdía rápidamente minuto y medio con respecto al trío de cabeza, en los últimos kilómetros de ascensión apenas fueron unos segundos más, incluyendo un bloqueo del coche de Astana.

Es demasiado osado pensar que hubiera estado a la altura de Basso y Cia. toda la ascensión, o incluso a la de Vinokourov, pero sinceramente pienso que con haber estado a la altura de Sastre hubiera sido suficiente para alcanzarlos a pie de Aprica.

¿Qué hubiera ocurrido entonces? Desde luego no hubiera habido locomotora Liquigas y seguramente la etapa del Gavia hubiera sido bien distinta, con lo que seguramente Arroyo tampoco se hubiera llevado el Giro, pero me da la sensación que ha perdido su gran oportunidad por falta de ambición y jugar a la defensiva. Tal como lo ha hecho, sin los 13 minutos de regalo, hubiera quedado de nuevo en décima posición.