Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 octubre, 2009

Murió de ciclista

Uno ya no sabe como afrontar la necrológica de un ciclista. Si se intenta hacer empática, no gusta y arrecian las críticas, a pesar de la decisión de la familia de enviar el cadáver a las llamas y dejar todo sin saber. Si se intenta hacer reinvincativo, incluso antes de la Operación Puerto, cae en el olvido, porque hay que pasar página rápido. Supongo que habrá que ir haciendo una plantilla e ir cambiando nombres, porque las muertes de ciclistas seguirán llegando puntualmente, y en el caso de Frank Vandenbroucke de manera anunciada.

Este ciclista no había recibido ninguna atención en este modestísimo blog salvo en tiempos muy recientes, y como reflexión general. Todo lo planteado entonces sigue estando vigente en el momento de su muerte: a pesar de que sus mayores éxitos se remontaban a hace una década, el ciclista seguía gozando de presencia en los medios gracias a sus excentricidades y a su capacidad para generar noticias sobre su vida y andanzas, un poco como un Michael Jackson del ciclismo.

Ha ido a morir a Senegal, de vacaciones. En principio se dijo que estaba en la habitación de su hotel, ahora ya dicen que estaba con una señorita en otro tipo de albergue. Al menos le harán autopsia (no es algo descontado) aunque en una muerte con 34 años y el pasado de Vandenbroucke simplemente será para dar una razón técnica y no de fondo: la gente mayor al final se muere de algo concreto, pero el saber popular lo resume en "se murió de viejo". A tenor de las crónicas más extendidas, habrá que acuñar eso de "se murió de ciclista". Como Frederik Noelf, por mucho que fastidie reconocerlo.

Es importante detenerse en este aspecto: parece que Vandenbroucke hubiese dejado la profesión, lo que sin duda calmará las conciencias de no pocos, pero la terca realidad es que el belga siempre tuvo equipo profesional (aunque no fuese la temporada completa) y no precisamente de bajo nivel, incluso cuando ya parecía imposible que pudiese recuperar los rendimientos que le hicieron famoso.

Las declaraciones de sus compañeros no pueden ser más hipócritas: baste con poner los nombres de Lefevre, Nico Mattan (su supuesto mejor amigo, con el que acabó tarifando) o Gaumont, compañero del Cofidis y que dejó dicho muchas cosas sobre el ambiente del equipo y el ciclismo. Lo que dice esta gente no se sale del guión previsto. Lo que dice su padre es simplemente de vergüenza: "La única cosa de la que se puede acusar al mundo del ciclismo es haberlo pasado a profesional con 19 años, antes que nadie". ¡La única cosa! Y como si el no hubiese tenido nada que ver en el convulso paso del Lotto de su hermano al Mapei...

Para remachar, añade "no era en el deporte donde tenía sus problemas, sino en su vida privada". Claro, claro: nos venden que el ciclismo es muy sacrificado y te tienes que volcar 24 horas en él, y después se establece una neta cesura entre vida profesional y vida privada. Como si su mujer la hubiese conocido en un bar y no en un podio; como si sus problemas con la justicia no fuesen por la posesión de sustancias dopantes, y no simplemente por las mal llamadas drogas sociales (la estúpida diferencia entre droga y dopaje, que tanto daño hace); como si su vida privada no fuese otra cosa que la mera extensión de la vida profesional. Pero bueno, ya saben que es un apellido vinculado al ciclismo e incluso en la muerte del hijo hay que salvar la reputación. Menuda gente que hay por ahí. Frank Vandenbroucke vivió de ciclista y murió de ciclista, y este es su epitafio más adecuado.
***
La entrevista no tiene desperdicio y dice cosas a las que habrá que volver en el futuro. "Yo creo que es posible, tengo 29 años, estoy en una edad buena. Sastre lo consiguió con 33 años. Aunque dejara de correr podría volver": más asumido que con esta frase no se puede estar...Y encima es tan bueno...
***
Cada uno se gasta su dinero como quiere, pero no deja de ser una broma macabra que se financie esta investigación cuando la autopsia de Jarque, dos meses y pico después de su muerte, sigue sin ser conocida. Dirán que fue "de aquello", y aquí tienen la investigación ad-hoc: que la ciencia demuestre lo que nuestros opinionistas ya han dado como cierto y seguro.
***
Fantástico reportaje (ayer dos páginas llenas de fotos) de lo bien que les va a nuestros chicos de oro, especialistas en muchas cosas. Mira que se dicen cosas y en ningún momento se cita a Nicolás Terrados. Ahora que parece que van a hacer policías o guardiaciviles a gran parte de nuestros deportistas, ¿no habrá un conflicto de intereses con los que tienen que prevenir esa lacra del deporte que todos conocemos? ¿Actuarán los compañeros contra sus compañeros? La respuesta es demasiado evidente.
***
Este es el nivel de periodismo que ofrece la televisión pública, "la de todos". A Rosana Romero, especializada en el circuito de tenis y famosa por sus ojeras y ronqueras de fiestera, le cae el marrón de hablar del deceso de un ciclista. Ni corta ni perezosa (en todo caso dormida) comete un error detrás de otro, porque lo que importa no es el contenido, sino el malditismo con el que hay que teñir la información: da por hecho que no era profesional (ha tenido licencia en todos y cada uno de estos años) y que su confesión de dopaje se produjo tras dejar la profesión; da por muerto a Hinault, lo que ya tiene narices. U ojeras, como prefieran; y termina con una sucesión impronunciable y grotesca de nombres, en donde no está J.M Jiménez. No se lo tengan en cuenta: será que no tenía uno de esos saraos habituales en el deporte que cubre, y que tantas secuelas dejan al día siguiente, y le salió esta mierda de pieza. Pagada con nuestro dinero, claro.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff, impagable hoy el artículo de Jösu Garai en Marca. En fin ¿Qué se podía esperar?
http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3814

Hynreck

Domenico dijo...

Joder con el video de la Romero, menuda pieza. Y la sarta de nombres que cita al final con Hinault, todos empiezan con sa...., sa..., sa...

Lo que más me jode es que, una vez más, se le llame VandeRbruk.

¡Grande, VDB!

fransmestier dijo...

Yo, en este aspecto concreto, discrepo de Sergio. Evidentemente hay concomitancias entre drogas llamémoslas recreativas y drogas para la mejora del rendimiento. Esto es, quien franquea la barrera de tomar sustancias para incrementar el rendimiento de su cuerpo en el campo deportivo bien puede ser más proclive a requerir de análogo tipo de estímulos para salir de fiesta con los amigos o ponerse música en su casa, y viceversa.

Ahora bien, no creo que sea una ley estricta e invariable.
Y lo que es más importante, yo sí considero que hay una diferencia fundamental entre el consumo de ciertos estupefacientes que alteran la percepción y la conducta -y que por ello son incompatibles con la alta competición- y drogas que sirven para aumentar la resistencia, la producción de glóbulos rojos o cualquier otro adulterante de ese género. Por hablar en plata: el ciclista que en su casa se fuma cuatro porros puede que esté engañando a su equipo que le paga para que se cuide y mantenga hábitos de profesional, pero con ello no va a conseguir sacar frutos que no obtendría jamás naturalmente (más bien al contrario). El ciclista que se pica unas jeringas de CERA o de lo que sea, en cambio, nos engaña a todos y trampea las normas elementales de juego. Y creo que eso debe ser penalizado de modo muy distinto, porque para mi hay una diferencia muy sustancial.

Anónimo dijo...

¡El mundillo del tenis! ¿En que quedo el positivo de uno que dijo que habia dao porque se habia besao con una que iba puesta de coca? ¿Al final coló?

Joan dijo...

Madre de Dios que mierda de pieza de Rosana Romero...

Anónimo dijo...

El contacto de VDB con el Lotto era a través de su tío, que era director. Lo de la autopsia de Jarque es un escándalo, pero por lo menos los medios no dan tanto por culo con el tema como cuando Puerta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hynrenck: ¡vaya éxito que ha tenido la expresión "juguete roto" o "muñeco roto"! Habría que meter una peseta a un fondo común por cada vez que se ha leído con Vandenbroucke. Y con la hucha resultante, comprarse un muñeco de goma de los de la feria.

En cuanto al post, ya he respondido en la última frase.

Fransmeister: pues tienes razón en parte, como el caso Deferr.Yo lo que digo es que son hábitos comunicantes.

Anónimo: le dejaron una sanción testimonial y se creyeron su coartada de que besó a una chica enfarlopada.

Anónimo: por aquel tiempo su padre era el mecánico del equipo.

Anónimo dijo...

Tarde,

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Corazon/arriba/corazon/abajo/elpepuopi/20091014elpepiopi_11/Tes

Anónimo dijo...

Tarde,

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Corazon/arriba/corazon/abajo/elpepuopi/20091014elpepiopi_11/Tes

Sergio dijo...

jajajaja, qué grande es Ferlosio. Yo le diría que leyese "¡Españaaaaaaaaa!", el inolvidable artículo de Arribas al que dediqué un post

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/12/el-ronco-grito-de-la-multitud.html#comments

En ese artículo el otrora prestigioso periodista se ensañaba con el literarato, al que imaginaba doliéndose con cada éxito deportivo patrio. Ahora, con la resaca de Mongolada 2016, está bien invertir los papeles.

Troll del Tesoro dijo...

Según esta noticia, esperaban tener "hoy" (por el 10 de Agosto) los resultados de la autopsia microscópica y toxicológica...

http://www.superdeporte.es/futbol/2009/08/10/acaba-autopsia-jarque/68789.html

Supongo que a estas alturas de la película las partes interesadas ya sabrán todo lo que les apetezca saber, pero bueno, ahí andan, haciendo tiempo a ver si al personal se le olvida que existió Jarque, y Puerta, y de la Red...

Anónimo dijo...

"los oros de los deportistas vertebran la esencia del españolismo"

Dios santo. Que frase. Parece que sacada del Völkischer Beobachter.

Sergio dijo...

Pues sí, o de Signal. Para mí fue un punto de no retorno: está trastornado y no se puede esperar más de el que no sea fanatismo.

germano dijo...

17 22/07/10 Pau - Col du Tourmalet 174

Sergio dijo...

Bueno, ya ha salido el recorrido del Tour. Mañana el post irá del asunto, pero a mí me gusta. Salida de Rotterdam con prólogo de 8 kms, etapa a Bruselas y después al balneario, etapa de paves (7 tramos y casi 13 kms), Alpes antes que Pirineos con debut en alto el octavo día en Avoriaz, descanso, más alpes con una interesante etapa con la Madelaine, Gap, Mende, Revel y Pirineos con:

-Ax 3 Domaines precedido de Palhieres

-Port de Bales, segunda vez que se sube

-El Tourmalet dos veces, pero la primera con el último puerto lejos de la meta de Pau

-Día de descanso

-y etapa con final en el Tourmalet, por primera vez en la historia.

La crono final, la única, es de 51 kms. por Burdeos.

Cinco finales en alto y muy buena pinta. ¿Qué opinais?

AStark dijo...

uHola, yo quería preguntar una cosa. Tambien soy yo de aquellos que nos quedábamos embobados viendo los tour de la época de Indurain e ingenuamente ni pensábamos que estaban hasta arriba, uno se siente ahora como si le hubieran robado la cartera. Pero partiendo de la base de la ingenuidad que tiene uno, en parte por el desconocimiento, y teniendo en cuenta que tal y como he leido por ahi, quizás a partir de 1995 se empezó a desarrollar el dopaje sistematizado que tenemos hoy, ¿es posible pensar que por ejemplo Bernard Hinault era un ciclista mas o menos limpio, y que ganó lo que ganó por su capacidad y no por lo que se tomaba? -También sin contar con su última época en La Vie Claire donde quizás el dinero de Bernard Tapie podía hacer milagros- Ya sé que las anfetaminas y demás fármacos se usaban en aquella época pero supongo que sería radicalmente diferente

Anónimo dijo...

Resulta interesante la degradación personal y profesional del periodista de El País trás la OP ¿acaso le dejaron una cabeza de caballo o un manillar de bici en su lecho como aviso? ¿O simplemente sus amigos los ciclistas le hicieron el vacío y se arrastró cual babosa para que le volvieran a ajuntar?

Anónimo dijo...

Pse... que saben estos de Tour... donde esté una buena crono larga por autovía que se quite lo demás...

Tristemente, y de no mediar algún esperanzador aspecto extradeportivo 3º para Contador...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. AStark: pues no lo se, Fignon ha hablado de ese epoca y esos equipos y la cosa no iba fina...

Anónimo: no tuvo que ser agradable, el "mundillo" es muy de camarilla y el Tour 2006 tuvo que ser infernal. Menos mal que después se ha desvivido por la causa, especialmente desde el señero "que no haya una generación perdida", donde ya lo decía todo. Lo que ya no era tan esperable es su militancia actual, propia del converso.

Anónimo: para lo de Contador como favorito habrá que esperar con que equipo se queda, porque yo veo muchas etapas de tirar de equipo, con el puerto principal lejos de meta. Y eso por no hablar del pavés del cuarto día, perfecto para las marranadas de Armstrong.

El ya se ha montado un superquipo y de Contador simplemente sabemos que tiene a Noval y los kazajos. También a Jesús Hernández. De hecho, el Astana no ha fichado ni a un solo corredor, dicen por ahí que a lo mejor Rubén Plaza, que nunca ha corrido el Tour y se va a encontrar con todo eso...

Unknown dijo...

AStark,
se rumorea que en 1983, Unipublic, que acababa de adquirir los derechos de explotación de la Vuelta Ciclista a España, otorgó "barra libre" a algún corredor más mediático que Julián Gorospe.

Robertini dijo...

Estoy seguro que Contador va a acabar con los "intocables" Unzué y Echavarri, tan amiguitos del salvapatrias Arribas, formarían un conglomerado chupi-guay, perfecto para los que siguen viviendo en los mundos de yuppy. Necesita protección.

Anónimo dijo...

Tambien se comenta por ahi, seguro que ya lo has oido, que los kazajos no quieres liberar Kloden ni ha Zubeldia de su contrato, mientras que a Popo parece que lo han dejado irse sin mas...
Supongo quieren hacer sufrir a Johan y al Yanki y por lo menos sacarles un buen puñado de dolares.
Aunque no se yo la credibilidad de la noticia.

puntilloso dijo...

tourmalet dos veces? mucho titular para tan poca chica.
un día se sube por la cara de la mongie a mitad de etapa, y en la siguiente etapa (entremedias día descanso) es la meta por la cara de bareges, la menos dura.

es decir que no va a decidir nada. y además no hay bonificaciones.

Karpets dijo...

Pero bueno¡¡¡¡
todavia dando lecciones....
q barbaridad
y eso q te aplicaste en lo de dejar a Arribas un tiempito aparcado
pero esa es tu droga leer a Arribas
q pasa q no te metieron en nomina en El País cuando eras becario...
por lo demás q sepas q te leo siempre;
un abrazo y esperemos q este deporte no lo destrocemos entre todos, ciclistas los primeros

pd:me acabo de comprar una bici nueva

Gert dijo...

VDB o la crónica de una muerte anunciada.Cualquier terapeuta sabe que en una rehabilitación los más importante es salir del "ambiente parásito" en el que se está...el de VDB era el mundillo del ciclismo que por cierto en Bélgica es bastante tóxico(Que se lo digan a Boonen...)entre medias destrozó la vida de sus hijas,esposa y todo lo que tenía cerca.El dueño del Aqua Sapone Masciarelli lo quiso ayudar más que nadie,el pago de VDB fue intentar cortarse las venas,de esta vez no ha fallado.Saludos

AStark dijo...

Gracias Sergio y holbox por vuestra contestación

Habrá que remontarse a la época de Anquetil para entender un ciclismo medianamente limpio? (mas que nada por la inexistencia o imposibilidad de conseguir fármacos), bueno no, que me estoy acordando de Tom Simpson...

En fin, nada que un asco, felicidades por el blog y por poner a los aficionados al ciclismo los pies en la tierra y abrirles los ojos..

Troll del Tesoro dijo...

Interesante el Tour... ¿Las opciones de Contador? Pues hasta que no se resuelva su fichaje-no fichaje-culebrón no lo veo claro, por tener, tiene hasta opciones de no correrlo (ya sería estar en el momento y lugar equivocado por 3ª vez). Si que sale beneficiado con la ausencia de la cronosquadra, por contra, el pavé del norte (y cortenme si me equivoco) solo lo debe haber visto por la tele...

Unknown dijo...

Hombre Sergio,

"perfecto para las marranadas de Armstrong"

Te has 'pasao' dos pueblos. Ahí el subconsciente te ha traicionado.

El uso de la táctica no implica ningún tipo de marranada. O es que lo de Indurain en las Ardenas, pura expresión de superioridad, también fue una "marranada". Marranada, hasta cierto punto podría considerarse lo de Bruyneel que no le dió ni un solo relevo y luego le jodió el sprint. Otro caso de "marranada" fue el ataque de Hinault en la etapa Burdeos-Pau del Tour de 1986, etapa que ganó Delgado un día antes de morir su madre, creo.

Cada corredor tiene que aprovechar el terreno en el que pueda explotar de forma más rentable sus cualidades. Por ejemplo: en los tiempos del Renault (con Hinault y, posteriormente, Fignon) o de Ti-Raleigh (Zoetemelk, Kuiper, Kneteman, Raas, Lubberding, Peeters), cada vez que se pisaba el "pavé" a los de aquí les caía la minutada. Y ya no te digo nada si había viento lateral..., a minuto los 10Km.

Por lo tanto, si Armstrong es capaz de idear y ejecutar una emboscada en los adoquines, perfecto para el espectáculo.

Por cierto hay un puerto en Francia que hace tiempo que no se sube: Col de Granon. Es un puerto durísimo, bastante más de los que se suben últimamente.

http://www.grenoblecycling.com/Col-Granon.htm

Anónimo dijo...

No dice Hinault, dice Nolf. (en concreto, Nol
Aseguraría que lo lee de esta nota de As. Saltándose al Chava, claro.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/juguete-roto-ciclismo/dasclm/20091013dasdaicic_2/Tes?print=1

Anónimo dijo...

Un buen periodista debe contrastar su información y Sergio no lo hace luego... ¿curandero? El Tourmalet ya ha sido final de etapa otra vez...
Astark, te han contestado sobre Hinault pero yo te voy a dar pistas sobre otros nombres: Coppi, entraba en las farmacias y Bartali iba detrás pidiendo lo mismo que el de antes, Anquetil ¿murió de ciclista? Merckx, positivo con 23 añitos en el Giro, Induráin, mismo director deportivo que Arroyo, Perico, Zulle, Olano, Jiménez y Valverde entre otros y Sabino Padilla de médico, desde 1990, muchas dudas y poco interés en despejarlas. El ciclismo está tan limpio como el fútbol o el pastoreo, pero a mí me mola más.

Gabriel dijo...

Primero se tiene que resolver el tema de Astaná y las jeringas sospechosas, aunque estando Armstrong y AC de por medio, no creo que les hagan daño.

Si se confirma la extensión de la sanción de Piti, Contador acabaría en Caisse, y tendría un buen equipo para ganar otra vez el Tour, encabezado por el todo-terreno Kiryienka. Solo alguna "marranada" de las que habláis le podrían perjudicar.

Pero la clave del futuro de AC está en Piti. Que cosas tiene el ciclismo...

Sobre VdB, yo siento pena por ver como una persona pierde la vida con tan solo 34 años, o 21, o 26. El deporte se está convirtiendo en una máquina auto-destructiva, como alguien no ponga freno...

Anónimo dijo...

No es la primera vez que Tourmalet es final de etapa. En la edición del 74 también se subió dos veces, en la etapa 17 como final de etapa y en la etapa 18 también se subió.

Alfonso dijo...

Ved este video. Es del 99, pero no tiene precio...¡Qué tiempos! VDB, Beltran, Tonkov, Heras, Ulrich, Zarrabeitia

http://www.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI

Saludos

Anónimo dijo...

Soy un trabajador de RTVE, no puedo más que sentir verguenza ajena por la crónica sobre la muerte del ciclista belga enmitita en un telediario. Hinault podría pedir responsabilidades penales con toda la razón, cuyas consecuencias serían además pagadas por todos. Ni un mal alumno en prácticas lo haría peor. Es lo que ocurre cuando en un medio de comunicación están al frente directivos que sólo piensan en quedarse con dinero público y después fichar por una privada. Futbolismo por todos los lados, más bien forofismo madrilista, nadalismo , que no información sobre lo que pasa en el tenis, griterío sobre motocicletas, que no buenos comentaristas de motociclismo, etc, etc. En definitiva, ignorancia supina sobre otros deportes como pone de manifiesto la nefasta crónica. Una verguenza.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karpets: muchas felicidades, no olvides quitarle los rueditas. Holbox: no lo creo, ya utilizó el paso de Gau en 1999 y en 2004, en la etapa de Wasquehal, hizo lo mismo y no esperó al maillot amarillo (Hushvod) que estaba detrás por una caída. Una cosa es emboscada, que está muy bien, y otra marranada.

Anónimo: yo creo que dice Hinault, pero con su pésimo nivel podría haber dicho Pesadorrana. También he visto los evidentes vasos comunicantes con la información de AS: cuando no tienes ni zorra idea de ciclismo (y eso que en RTVE exigen saber de todos los deportes, como es normal) pues recurres a la fuente que tienes más cerca, el As. Ni se le ocurriría mirar en Sporza.

Anónimo: hombre, si me vas a llamar curandero llamame ya hemodruida, que hace más gracia. Insisto: yo no soy periodista, esto es un blog de opinión.