Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 junio, 2005

Las crónicas de un deceso

Fuerte impacto en los medios ante la trágica muerte de Galetti, como era de esperar. Periódicos generalistas una página, los deportivos algo más. Unos incidían en el “pasa en todos los deportes”, otros en la escalofriante falta de ambulancias, incluso sin desfribilador. Lo más curioso es que ninguno resaltase que Galleti hubiese sido excluido el año pasado del Domina Vacanze a mitad de temporada por sus relaciones con uno de los doctores oscuros de la medicina italiana. Esa es la razón de que Alessio Galleti cerrase el año 2004 en el puesto 1102 de la UCI, al nivel de un corredor retirado. En el As, la tradicionalmente beligerante columna de Juan Mora pasaba por alto el significativo hecho. En El Mundo se resaltaba su heladería en Pisa, su mujer embarazada y su hijo de un año. En fin. Parece que el doctor Santuccione haya sido olvidado intencionadamente, quizás para no manchar las crónicas del deceso.

Sin embargo, resulta endeble justificar un ataque al corazón en un ciclista profesional y experimentado, habida cuenta de los constantes controles cardíacos a los que se someten, con el consabido “a veces pasa, igual que en la vida normal”, que es el moto común a todas las crónicas, sin apenas matices. Un pimiento. Yo no me lo trago. No sé qué saldrá de la autopsia, o si esta incluye un análisis de sangre–Pantani entró en el hospital de Turín en 1995 por su terrible caída y salió como imputado por su nivel de hematocrito-. Tampoco sé si visto el trágico final de Galleti resultará muy políticamente correcto desvelar las analíticas, pero no estaría mal que por una vez se supiese la verdad. Zanette murió en el dentista. Salanson durmiendo en el hotel en la vigilia de la Vuelta a Alemania. Para un colectivo de unos 1.200 ciclistas profesionales de élite, parece un alto porcentaje de muertes por fallo cardíaco, especialmente si consideramos factores reductores como la juventud, la práctica deportiva y no fumar. Que esta vez la muerte se haya producido en carrera tendría que incentivar la investigación y no intentar pasarlo como “algo normal”.
***
En la Vuelta a Suiza, Chris Horner, americano clase 71 del Saunier Duval, ganó el final en alto de Arona. Segundo, el neoprofesional italiano del Fassa Bortolo Vincenzo Nibali, en su primer destello con el resto de estrellas. A diferencia de los sprinters que han debutado con victoria, Nibali es la estrella anunciada de esta generación de transalpinos, veremos si cumple lo esperado. En cuanto a Horner, un triunfo muy bueno para un corredor muy veterano que fue fichado por el Saunier a final de temporada, en plan Beloki, gracias a sus buenos resultados, especialmente su 8º puesto en Verona. El Saunier tiene una hornada de escaladores que puede dar mucho juego en el Tour.

Michael Rogers, para seguir el dominio australiano de la carrera, ha arrebatado el liderato a Ullrich. Aitor González ha aguantado muy bien y es 7º en la general, aunque va a ser difícil que pueda remontar muchos más puestos. La gran montaña se reserva para la curiosa etapa del domingo, el tradicional Circuito de los Alpes, sólo 100 km pero subiendo Furka, Gottardo (con pavés) y otro gran puerto suizo. ¿Ullrich disputará la general o se conformará con su segundo puesto, tampoco asegurado?.
***
Oscar Freire no correrá el Tour de Francia. Su maldita lesión de los isquiotibales ataca de nuevo y en lo que parecía que iba a ser la mejor temporada del cántabro, aún siendo bueno todo lo hecho hasta ahora, está resultado una fotocopia de otras campañas: primavera y otoño. Otro que no va es Zabel, en el T-Mobile tienen grandes ambiciones.

6 comentarios:

jefe dijo...

Sobre Galleti, es cierta su relación con ese doctor italiano sospechoso, pero igualmente cierta es la dudosísima necesidad de doparse de un corredor de 37 años que ni siquiera era una estrella en su ocaso, sino lo que simpre había sido, un modestísimo ciclista. Tan cierto es que estas muertes siempre son susceptibles de haber sido producidas por el dopaje (todas y en todos los deportes) como que la muerte súbita es un peligro que puede afectar a todos sin importar edad ni práctica deportiva.

En Suiza creo que Ullrich no se molestará en buscar una clasificación que ya ganó el año pasado y Rogers tendrá que defenderse de los ataques de varios hombres, entre ellos reputados escaladores como Fabian Jeker, que corre en casa y el año pasado se quedó a un segundo de la victoria. Todavía no está nada decidido.

quitus dijo...

Seré breve:

Respecto a lo de Galletti, como tú albergo la esperanza (en fin...) de que alguien algún día muestre algo de respeto hacia el aficionado y cuente simplemente que ha pasado y porqué.

*******

Alucino sobre el tema de Valverde, un corredor que va a Suiza a prepararse, se retira al cuarto día, justo cuando empiezan los días de calidad y tres días después nadie ha dicho nada de las causas del abandono y te puedo asegurar que me he rastreado todos los periódicos (incluso los "deportivos"), la página del equipo... y nada de nada ni una línea (retirada programada, le dolía un pie, se durmió en el hotel, se ha enfadado con Jaume Matas...) alucinante la sociedad de la información.

*****

El problema de Vuelta a Suiza es que casi nunca los que van a disputar el Tour van a tope. Ayer lo vimos en el "entrenamiento de calidad" que se planteó Mayo o en la posición conservadora de Ullrich. De hecho pocos ganadores de la Vuelta a Suiza han terminado triunfando en el Tour. Bien por Rogers, otro de la generación del 80 que apunta alto.

jaimeguada dijo...

Sobre Valverde, ya leí ayer en un periódico que estaba acatarrado. Escrito en AS. pongo el enlace:

http://www.as.com/articulo.html?d_date=&xref=20050617dasdaimas_6&type=Tes&anchor=dasmasA00

También Valverde se retiró el día miércoles, pero en su caso fue por precaución. Sufría un principio de amigdalitis, con acceso de fiebre, y su director Eusebio Unzué decidió que dejara la carrera.

Un saludo

quintus dijo...

Efectivamente Jaimeguada, hoy sale publicado en la edición digital a rebufo de la noticia del abandono de Freire. Con todo sigo sin entender qué problema había en haberlo dicho el miércoles o el jueves.
Gracias

Binda dijo...

Supongo que habréis oído que Illes Baleares va a dejar de ser el patrocinador del equipo navarro, al menos el principal. Parece ser que el dinero se va para un equipo de Baloncesto de Menorca o algo así.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Sobre los patrocinadores, es una idea que tengo para dedicarle un post.