Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 junio, 2005

Hushvod, el mayor rival de Boonen en el Tour

Ayer primera etapa del Dauphiné y victoria aplastante para el gigante noruego Thor Hushvod, que ya asusta desde el nombre. Este año lleva muy pocas victorias, merced a que en el principio de la temporada se dedicó en exclusiva a las clásicas, obteniendo un meteórico tercer puesto en San Remo y un noveno en Roubaix, entre otras prestaciones. La última etapa de la Volta a Cataluña fue su primera victoria de renombre, especialmente si tenemos en cuenta que rodó 40 km. en solitario antes de imponerse al sprint en Barcelona, tras ser neutralizado. Es fuerte, poderoso y anda muy bien contra el crono. Para mí es el máximo rival que se va a encontrar Boonen en las llegadas del Tour, habida cuenta de la baja de Petacchi, la casi segura de Freire y que McEwen debe ceder, con 33 años, ante corredores mucho más jóvenes que él. Ayer los damnificados del noruego fueron Robert Hunter, el sudafricano del Phonak, y Flecha, haciendo valer esa punta de velocidad que le dió el Lazio y el GP de Zurich, y que demasiado a menudo se olvida de utilizar en aras de la llegada en solitario, donde puede gozarse más de su repetido gesto de El Arquero. A pesar de esto, estoy seguro de que en el Tour lo veremos más al ataque que en sprints masivos. Chente, escapado desde el km.43 con otros compañeros, fue neutralizado, ya en solitario, a sólo 2 km. de meta. Otro que seguro que lo vuelve a intentar en el Tour. El año pasado Juanmi Mercado le birló una etapa que ya parecía que tenía ganada, aunque a base de estas acciones (y de la victoria de Draguignan del Tour 2000) Chente es uno de los ciclistas más conocidos del Tour de Francia, donde ya es todo un veterano y valioso corredor.
***
Bastante eco mediático del caso Nozal. Hoy en As Sainz ya empieza a matizar que quizás se excedieron con Ribeiro. También su paisano González Linares le arroja el capote desde su tronera en el diario deportivo madrileño. A ver que pasa, pero si readmiten a Nozal también tienen que hacer lo mismo con Ribeiro. El Euskatel purgó a Txema del Olmo en el Tour de 2001, mientras que en el Tour 2004 no hizo lo mismo con Gorka González. En el caso de Saiz, no se puede ir de martillo de herejes y bondadoso padre (con poder de indulto) al mismo tiempo. Por mucho que a todos nos guste Nozal y nos parezca un mozo bonachón de montaña como, por otra parte, Santi Pérez.

4 comentarios:

Quintus dijo...

Es una pena que no hablemos más de lo que es la competición pura que, por lo menos a mí y estoy seguro que a todos vosotros es lo que de verdad nos gusta, pero realmente los acontecimientos relacionados con los siempre sospechosos porcentajes altos de hematocrito, deducido del uso de EPO principalmente, tienen una importancia que no podemos pasar por alto. En este caso, el afectado es un corredor, si no de primera fila, si entre la elite nacional, el cántabro Isidro Nozal (con su pinta de majete... pero también de manipulable) siempre de la mano del inefable Manolo Sáiz. Evidentemente hay que esperar el resultado del contraanálisis (los errores son siempre posibles), pero realmente a mí siempre me han inducido a sospecha aquellos corredores que de repente obtienen prestaciones fuera de lo común (Ay Santi)aquellas dos contrarrelojes de la Vuelta 2003, su exhibición en las etapas de los Pirineos de aquella misma edición, su hundimiento en la última crono, todo lógico dentro de un corredor en progresión que encuentra el momento oportuno de explotar. El año siguiente, el de la supuesta confirmación, nada de nada, mediocre contrarreloj, fatal en el Tour, en la Vuelta ni sombra, solamente su impresionante actuación como locomotora del pelotón de elegidos en el Mundial de Verona..., algo no cuadra. Tras el anormal porcentaje de hematocrito, Manolo Sáiz declara que “han fallado nuestros sistemas de seguridad”, pero esto ¿qué es? ¿se les ha estropeado la máquina? ¿se le ha ido la mano a alguien? Porque pasar de un 46% a un 52% en una semana no es normal se mire por donde se mire. No ha sido el único caso de la semana pero evidentemente tiene mucha más repercusión que la de un chaval como Michele Scotto o un superveterano como Marc Lotz, ambos de escaso nivel y relevancia. El único consuelo que nos queda es que parece que los sistemas de control van dando sus resultados, dentro de lo que cabe, alcanzando a personajes de cierto nivel (Tyler Hamilton, Danilo Hondo, Santi Pérez...)
Disculpándome por el, sin duda, excesivo espacio que ocupa este comentario, me adhiero a tu frase final ¡cúanto hay que cerrar los ojos para que nos siga gustando este deporte!

Y esta noche en el programa del tal De la Morena nuestro viejo amigo Sabino Padilla con la historia (para no dormir) de Carlitos Gurpegui, otro chico majo, ¿nos contará algo de su expupilo Miguel Induráin?
*********
Finalmente en la etapa de hoy del Dauphiné triunfo y liderato para Samuel Dumoulin, tras una valiente fuga de larga distancia con otros tres compatriotas en una etapa cedida a los corredores galos (algo tienen que ganar), mañana en la contrarreloj de Roanne la historia será otra, podremos empezar a comprobar, entre otras cosas, cómo han ido los ya famosos entrenamientos de Texas.

Anónimo dijo...

Un gran corredor este Hushovd. Capaz de ganar al esprint o en escapada, con cualidades de gran rodador, a lo Boonen o Freire. Estamos hablando de un ciclista que puede hacerle sombra a Boonen en el pavé (ganador de Roubaix en aficionados) y que, como bien dices, debe ser el mayor rival del belga en el Tour habida cuenta de la baja de Petacchi y la probable del Campeón del Mundo.

jefe dijo...

El de antes era yo. Lo siento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ayer escuché la entrevista a Padilla, a ver si puedo meterla en forma de post algún día. Lo de Nozal como fácilmente manipulable me lo creo totalmente, y eso es precisamente lo peor: mucha miseria en lo de "han fallado los sistemas de control". A Nozal lo tienen de potro, fijate la Vuelta 2004 en apoyo de Heras...acabó 7º o 8º, yendo 4º casi toda la Vuelta, subiendo los puertos con desarrollos imposibles. Todo sufrimiento. Esperemos que ahora no sea calvario.