Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 junio, 2005

McGee, un corredor polivalente

Bradley McGee ganó ayer al sprint la tercera etapa de la Vuelta a Suiza sobre un grupo restringido con todos los favoritos, incluyendo a gente muy rápida como Valverde. El pelotón se rompió en una subida a falta de 20 km., pero nadie daba como favorito al australiano. Ahora se sitúa segundo en la general a sólo 2" de Ullrich, y firma la segunda victoria de la Française des Jeux en tres días. La historia de McGee sigue el patrón de tantos australianos: fabricado para la pista, un día prueba con la carretera y le empieza a gustar y a gustar, pero sin dejar nunca el anillo, como O´Grady. En las Olimpiadas de Atenas ganó el oro en persecución por equipos, tras haberse pegado un trompazo en el Tour que le forzó al abandono. Se había presentado con muchas ambiciones en la carrera francesa, tras completar un sorprendente Giro de Italia, 8º final a sólo 6´ del vencedor, resistiendo muy bien en la montaña. Se conocían sus capacidades contra el reloj, pero nada de escalada. Como ayer. ¿Quién podía imaginar que sabía esprintar?

En principio, la gente de pista tiene cierta punta de velocidad, pero lo que parece evidente es que McGee es un corredor polivalente al que le faltan las grandes victorias, como a todos los corredores australianos. Ya tiene 29 años y parece que vuelve a llegar en forma al Tour (el año pasado se impuso en la Ruta del Sur), pero suele decepcionar. Como en la Vuelta al País Vasco de este año, donde era uno de los máximos favoritos al triunfo final y se diluyó en los dos sectores del viernes, tras haber forzado una escapada peligrosísima camino de Vitoria. Habrá que meterlo en el puñado de candidatos para la general de la Vuelta a Suiza, porque ya en el sprint ganador de su compañero Eisel tuvo un papel destacadísimo. En ese sprint también estaba Bettini, que ayer abandonó, confirmando que está viviendo su campaña más negra como profesional. Aitor González, por su parte, llegó ligeramente descolgado del grupo de favoritos, pero parece estar un poco más centrado (10º en la general), aunque no tanto como Mayo, que ayer disputó el sprint. Koldo Gil fue 6º en meta tras escaparse en el último km. del puerto y hacer todo el descenso como un kamikaze, aunque le sobraron 50 m. Una lástima, pero demuestra el buen momento del navarro, que tuvo que dejar el Giro por problemas musculares.
***
En el Liberty son todo problemas. Si Heras abandonó en la última etapa del Dauphiné, Contador recibía el día anterior 18 puntos de sutura en un dedo, tras hacer la misma tontería que Zarrabeitia en la etapa de la Rabassa de la Vuelta 2000: intentar arreglar el imán del cronómetro en marcha. Al vasco le costó la falange de un dedo y el abandono en una Vuelta en la que podía haber hecho grandes cosas; al menos Contador no ha puesto en peligro su Tour. El mismo día, Nozal era atropellado en Mieres (Asturias) por un coche, sin grandes consecuencias. El cántabro reside en Oviedo, donde su novia cursa estudios, pero supongo que estará preparando las maletas para ir a Lausanne, a los laboratorios de la UCI, para hacer la contraprueba de su hematocrito alto.

3 comentarios:

jefe dijo...

Lo más destacado de ayer en Suiza es el protagonismo de corredores españoles, algo nada habitual históricamente en la "cuarta grande". Aitor González muy activo, que si bien no es el que era por el momento, al menos se le ve con ganas y ambición, lo mínimo en un ciclista, y más de su categoría. Valverde también lo intentó en el puerto, pero Ullrich no le dejó. Mayo también bien y de nuevo Gil muy combativo.

McGee, un corredor muy completo. Sube decentemente, baja, contrarelojea y esprinta. Quizá le falte rematar en algún aspecto pero se defiende bien en todos los terrenos. Hoy parece una tapa para escapadas a la espera de las grandes etapas de los Alpes donde se tiene qe ver la lucha por la general y el duelo entre los dos aspirantes al Tour que han tomado la salida en la carrera, que no son otros que Mayo y Ullrich.

jaimeguada dijo...

Como es costumbre intento poner el enlace para seguir las carreras importantes. Para el que quiera seguir la Vuelta a Suiza desde Internet:

http://www.tds.ch/

En francés o alemán (yo opto por el francés, que algo se). Tienen un LIVE que se actualiza casi cada Km desde el km 0.

A propósito. Vaya racha de Liberty. Primero lo de Nozal, Beloki que no mejora nada, lo de Heras es preocupante (abandono en Dauphiné) y para colmo Contador se corta un dedo. Menos mal que este último parece que no es duda para el Tour.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y por el enlace, el del Dauphine era espléndido. Para que no todo sea mala suerte en el Liberty, Barredo y Gil están muy bien en Suiza, me preocupa el anonimato de Marcos Serrano.