Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 junio, 2005

Konyshev gana con 38 años en Asturias

Hay corredores que se resisten a rendirse y que consiguen ganar con edades fabulosas gracias a un talento natural llamado clase. El caso de Konyshev, que ayer se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Asturias a los afamados Samuel Sánchez e Igor Astarloa, es paradigmático. El ruso saltó a la fama cuando logró la plata en el Mundial de 1989, por detrás de LeMond y con 23 años. El Mundial sería siempre para él la mayor obsesión, y en el fondo creo que sigue corriendo por ver si algún día puede ganar el arcoiris. Se hizo famoso en el Tour de 1990 cuando lució el maillot de la montaña y protagonizó vertiginosos descensos sin agarrar el manillar, mientras empezaba a coleccionar victorias en las tres grandes y las etapas de carreras de prestigio. En 1992 fue bronce en Benidorm y en 1993 ganó tres etapas en el Giro, pero el Mundial se le resistía, a pesar de hacer siempre puestos magníficos, muchas veces corriendo sin selección.

Una vez leí una entrevista en la que afirmaba que sufría pesadillas pensando en el Mundial de Verona. Era la situación ideal: un grupo de nueve se disputan el sprint y el ruso se encuentra entre ellos. No había nadie más rápido que él. Y de repente, el español al que ninguno de los presentes conocía, corta la trayectoria en la curva y sale como una bala. Konychev supo enseguida que no lo cogerían. Resignado, se limitó a entrar cerrando el grupo. Después de eso, todavía tuvo arrestos para fichar por el Fassa y ganar la etapa reina de la Vuelta a Suiza en 2001, porque el ruso siempre ha subido muy bien, y muy elegantemente. El año pasado, enrolado en el mismo LPR con el que ayer se impuso, ganó una semietapa en la Bicicleta Vasca y hizo segundo en la llegada a Avilés de la Vuelta a Asturias. ¿Y el Campeonato del Mundo? Pues en Verona 2004 consiguió el 25º puesto...no entró con los favoritos, pero casi. Con 37 años es muy meritorio.
***
De no ser por Konyshev, la noticia del día sería la victoria de jovencísimo (clase 83) Linus Gerdemann en la Vuelta a Suiza. El alemán ha pasado a profesionales hace un mes en la escuadra de Rijs, que no duda en calificarle como "el próximo Jan Ullrich". Es cierto que Thomas Dekker, de la misma hornada, ha ganado la etapa de montaña del Criterium y ha asomado la cabeza en el Giro de Italia, pero ganar una carrera ProTour es un buen indicador de las posibilidades que atesora.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Jo, termino de postear y veo que Araganaga ha ganado la etapa en Asturias, Lastras lo propio en Suiza ante Barredo, y cuarto un bestial Aitor González que ha metido un minuto a los favoritos. Mañana última etapa con 100 km. y tres puertos de categoría especial. Aitor lo puede hacer, tiene a 36" la victoria que le recuperaría para el ciclismo.

jefe dijo...

Lo del alemán tiene mucho mérito. Ya decía yo que no me sonaba de nada...normal, profesional desde hace un mes y gana una etapa en Suiza con 22 años. Eso quiere decir algo. Esperaremos evoluciones.

Y hoy en Suiza un grandísimo Aitor. He leído las crónicas en directo y he leído que Laiseka ha preparado el terreno y cuando ha atacado nadie ha podido reaccionar. Ha dado un bocado de un minuto a la general y se coloca como bien dices a 36 segundos a tiro de la general visto lo visto hoy, porque hay tres puertos especiales, si bien no acaba en alto, aunque Aitor es un gran bajador. No pinta la cosa mal, porque Ullrich no creo que mueva un sólo dedo, McGee no creo que pueda hacer florituras en montaña. La duda es Rogers...pero es batible. Ojalá venza, aunque de momento es una alegría ver de nuevo competitivo a este portento de la naturaleza llamado Aitor González.

Mención especial para otro grandísimo ciclista que es Pablo Lastras, el "Pencas", como le apodan. Después de un invierno y primavera duros recuperándose de una lesión que le ha hecho perderse las clásicas vuelve por sus fueros ganando una carrera de prestigio (ya tiene victoria también en la "cuarta grande") ante un Barredo que no sólo sabe rodar en los adoquines... El interesante Weggman tercero.

jefe dijo...

¡Vamos Aitor! ¡Menuda exhibición está haciendo! Ullrich a 1'50'' en la cima del puerto. Rogers a 1'10''

jaimeguada dijo...

Pues Aitor los ha reventado. Vaya 2 semanitas de Euskatel. La Dauphine y la Vuelta a Suiza. Esto les va a dar mucha moral para el Tour...