Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 junio, 2005

¿Quién ganará el Tour?

El sábado comienza el Tour con una crono de 19 km., distancia suficiente para establecer las primeras diferencias. Sin embargo, que nadie se lleve a engaño: el Tour presenta su receta de todos los años (seguir los magníficos reportajes que Xavier G. Luque está publicando en La Vanguardia), con montaña, etapas-trampa y penúltima etapa de crono. Un año tras otro el Tour insiste en un modelo que no parece agotarse, porque todos acuden a la cita de julio con esperanzas de ganar. Sin embargo, ¿hasta dónde puede resultar creíble esta esperanza?

Toma la salida Lance Armstrong, el ganador de las últimas seis ediciones y que nunca ha tenido delante un contrincante creíble, ni siquiera en 2003, donde jamás perdió el maillot amarillo ante un rival directo. A partir de ahí, todos los demás son aspirantes. Abandonad, todos los que aquí entraís, toda esperanza. Se presenta con un equipo que es un rodillo, y que habrá que citar de corrillo dentro de unos años, como las legendarias formaciones de fútbol de los años clásicos. En la primera terna de candidatos están Ullrich -cada vez menos creíble, después de su bajo rendimiento en Suiza y el año pasado-, Vinokourov -su arma es el ataque, que no ceje nunca- y Basso -veremos como le ha sentado el descanso después del Giro-. Todos han subido al podio en algún momento, cosa que si bien han logrado otros corredores (Beloki, Julich, Kloden), sólo ellos parecen capaces de repetirlo. En un escalón inferior están todos los demás, pero sinceramente no creo que puedan ganar el Tour: son Mayo -se presenta sin resultados-, Botero, Landis, Menchov, Leipheimer, Rogers y Heras. Salvo el primero y el último, los demás serían toda una sorpresa en la centenaria historia de la carrera francesa: para el vasco, todo pasa por una empresa legendaria en la montaña; para el castellano, algo parecido que le llevase al Olimpo del ciclismo con tres Vueltas y un Tour. Soñar es gratis, claro.

Sin embargo, desde que se inició la era Armstrong, es lo único que nos queda. Por eso desde hace años prefiero seguir el Tour en base a las sorpresas y posibles revelaciones de la carrera. Me produce curiosidad saber el status de Karpets en Illes Balears, teniendo delante a Mancebo y Valverde. Yo creo que el ruso puede dar muchas sorpresas, tras acabar como una moto el Giro y descansar sabiamente después. Mazzoleni irá de jefe de filas del Lampre, y ya mostró un buen estado de forma en el Dauphiné, como Landaluze recuerda perfectamente: ya tiene 30 años, pero es un corredor muy compacto. El Saunier se presenta con una banda de avispas muy peligrosas (Horner, Zaballa, Cuesta, Piepoli, Gárate a por la montaña), pero sobre todo con un Gómez Marchante muy poderoso cuesta arriba: los veremos mucho y bien. El Liberty puede ser todo cal o todo arena, en la línea de las formaciones que Saiz ha traído a Francia. No creo que Frigo, como jefe de filas del Fassa, pueda hacer gran cosa (el ciclismo italiano va ciego y sordo al Tour, o con el yugo, como Savoldelli), aunque Gontchar aguantará bien la dureza en su Domina Vacanze. Para el ciclismo francés, un par de etapas y alguna estrellita (¿Casar?) haciendo algún número será suficiente. Y no sigo más. Creo que viviremos un Tour romo y yermo, pero por supuesto que me gustaría equivocarme.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Ya se pueden meter los equipos en VeloGames. Yo he apostado por un equipo del que seguramente me arrepentiré, pero bueno, lo mejor de esta locura que hace un inglés es que no pierdes nada y te entretienes un rato. Más o menos la filosofía de este blog. Espero veros a todos por allí.

jefe dijo...

Yo sí espero un Tour más disputado, aunque eso digo todos los años y sólo en 2003 pudimos ver un Tour de verdad desde la era Armstrong. Veo a tres corredores capaces de hacerle pupa al americano: Vinokourov, Basso y Mayo. El vasco no tiene opciones, en principio, de ganar la carrera, principalmente por culpa de la dichosa crono por equipos (si realmente la organización no quería un dominio absoluto del americano debían haberla quitado hace mucho tiempo). Los dos primeros sí les creo capaces de vencer a Armstrong, y si Ullrich es capaz de reencontrarse (como bien dices cada vez menos creíble) Vinokourov puede hacer mucho daño.

En cuanto a los españoles, como siempre tendrán protagonismo. Marchante andará fuerte y nos brindará espectáculo y Valverde debe sacar su tremenda clase a relucir para regalarnos un triunfo de etapa espectacular, como los que el murciano suele conseguir. La juventud y valentía de Contador puede también hacernos vibrar y la garra de Flecha puede darle un nuevo triunfo de etapa. El resto como siempre: Mancebo acabará en su honroso y cásico 5º-6º puesto con mucho sufrimiento, ¿a Heras se le verá? y demás tradicionales empeñados en triunfar en el Tour cuando todos los aficionados clamamos que no se centren en Francia como su primer objetivo pudiendo ser potenciales ganadores de otras carreras, léase los mencionados Heras y Mancebo, Pereiro...

jaimeguada dijo...

Buenos días.

Yo ya he metido el mío. Espero que no me cambien corredores como en el Giro. Y espero no hacer el ídículo otra vez. Empecé bien pero ¡¡¡quedé de los últimos!!! y eso que terminaron mis 9 corredores.
No he puesto ni a Armstrong, ni Ulrich ni McEwen jejeje.

Yo no soy tan pesimista en el Tour. Al menos no tanto como el año pasado. Me gusta mas éste. Armstrong tiene casi 34 años (los cumple en septiembre) y tiene que fallar algun día. Tiene un equipo bestial, pero no superior a T-Mobile, ya que éstos, al no traer a Zabel no se desgastarán en los sprints. Además, siempre trae los mismos (salvo Ekimov, que está lesionado) y se están haciendo viejos. Les falta fichar a DIERCKXSENS (sigue corriendo con ¡¡¡casi 41 tacos!!!) De los nuestros, I.Baleares trae buen equipo, y confiemos en Liberty. Basso creo que puede hacer daño al americano, y quiero ver a Menchov y Landys.
Venga, ánimo, que seguro que nos divertimos. Además no hay crono larga hasta el final. Lo malo es que los escaladores que no tengan equipo potente perderán 3 min entre la primera CRI y la CRE, pero eso ha pasado y pasará siempre.

Un saludo

Mazinger dijo...

Bueno el Tour está encima y para mi de momento un único favorito Lance Armstrong, quien además tiene un equipazo para respaldarle y ponerle en buena situación tras la crono por equipos, que si no pasa nada, ganará de nuevo el Discovery. Pero a lo que vamos. La primera etapa ya es seria, pues no se trata del típico prólogo espectaculo, sino de una crono seria de casi 20 km y además al lado del mar, pues se llega a una isla, por una zona muy cercana al célebre Pasage du Gois, que tantos problemas dio a Zulle en el primer Tour de Armstrong en 1999. Que significa eso? Pues que lo más probable es que sople el viento y de costado, por lo que las diferencias podrían aproximarse a los dos minutos entre los Armstrong, Ullrich, Mc Gee, Rogers o Cancellara, sin olvidar a Botero y los escaladores. Luego la siguiente etapa seria es la crono por equipos, que ya he comentado y luego hay una etapa interesante que ya ha comentado jaimeguada en el foro anterior. La etapa de Nancy presenta un puertecito a 10 k de meta con sus buenas rampas, que debe animar a gente tipo Flecha o Voigh a buscar su etapa. Luego llega la etapa anterior a los Vosgos, que me parece aun más interesante que la misma de los Vosgos. Tiene un puerto de segunda a poco de meta, y aunque no es duro si que es largo por lo que se deberia estar alerta. Luego la etapa de los Vosgos va a resultar un fiasco total. Hubiera estado más interesante al revés, con el Grand Ballon subido por su vertiente más dura y a poco de meta. Es que así tenemos Ballon d'Alsace (puntuado de 1ª pero realmente de 2ª) a más de 50 km de meta, lo que anula cualquier posibilidad de sorpresa.
Y luego llegan los Alpes. Unos Alpes descafeinados. Por de pronto la primera etapa es muy floja con el Cormet de Roselend a un mundo de la meta de Courchevel. Para ello hubiera estado mejor un final en alto sin más, porque todo el mundo va a llegar a pie del último puerto sin problema. Eso si Courchevel si que es duro por su longitud.
Luego el etapón de los Alpes hubiera estado mejor si despues de la Madeleine subiesen Croix de Fer por la vertiente dura del Glandon para acortar el llano hasta el inicio del Telegraphe y para que el Galibier hubiera sido más decisivo. De todos modos es una etapa clave.
Ojo con la etapa de Digne, que según Armstrong puede contener alguna encerrona.
Y los Pirineos si que están bien, aunque repetitivos. La primera etapa tiene al puerto mas duro en porcentaje del Tour (Port de Pailheres) donde se debería romper el pelotón, para acabar en Bonascre. La segunda el clásico maratón de puertos en la etapa reina del Tour. Y en la tercera encontramos el problema de la etapa de los Vosgos. Un bonito recorrido que se estropea por los 60 km de llano desde que se termina el descenso del Aubisque (por cierto por la cara Norte del Soulor y no por la habitual de Argeles por lo que algo se gana). Me huele a etapa tipo Hamilton 2003 en Bayona.
Luego el macizo central (para mi gusto tarde) que poco decidirá. La etapa de Mende quedaba mucho mejor en la primera o como muy tarde la segunda semana. Donde está poco quedará por decidir (en teoria) aunque ojo con el puerto que precede a la subida final que tiene porcentajes bastante duros y podría propiciar ya escapadas desde allí, porque solo quedaría el descenso hasta el pueblo de Mende y la dura subida final que ya conocemos del año 1995.
Y la crono final de St Ettiene va a resultar muy dura por los continuos repechos que tiene.
A mi particularmente no me gusta mucho el Tour de este año, por lo flojo de los Alpes, lo mal diseñada de la etapa de los Vosgos y la etapa final de Pirineos, aparte de la tardanza del macizo central.
Por contra me parece que al menos vamos a tener una primera semana algo más entretenida (no mucho no nos engañemos) que el año pasado y las dos primeras etapas de los Pirineos, que son mis favoritas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ya veo que mi impresión pesimista respecto al Tour es bastante compartida, pero lo dicho: espero que nos equivoquemos.

Perico dijo...

Holaaa, despues de muxo tiempo sin poder pasarme por aqui he vuelto, quizá no me recordeis pero hace un tiempo era usuario habitual, y espero poder seguir siendolo si no me quedo sin internet.
y respector al tour: que pasa, ¿que nadie cuenta con sastre o que? ojito con el, q va muy fuerte
saludossss

Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.