Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 junio, 2005

Todos somos fans de Vinokourov

Vinokourov ya tiene 31 años, pero con 29 se subió al podio de Tour después de disputar al ataque toda la edición de 2003, donde sólo flaqueó en la etapa de los Pirineos de Loundeville. Atacó en Alpe D´Huez y nadie le pudo seguir, atacó al día siguiente camino de Gap, donde consiguió la etapa y ayer mismo se llevó el triunfo en el Mont Ventoux, donde sólo ganan los más grandes. Estamos ante quizás el único corredor que puede romper la carrera subiendo, que disputa desde febrero a octubre y al que le mueve una fuerza de motivación especial: dedicarle el triunfo en el Tour a su compatriota Kivilev, que a punto estuvo de ganar el Tour de 2001 gracias a la escapada de Pontarlier y al que una absurda caída en la París-Niza del año siguiente le quitó la vida y las ambiciones. Todos somos fans de Vinokourov. Ataca y ataca, y le da igual si el pelotón está a 10 metros que a 20 o a un kilómetro. En la etapa del Col D´Eze de la Paris-Niza salió a por Contador y tiró de él cuando el gran grupo estaba por neutralizarlos: casi gana la etapa, los neutralizaron a 300 metros. Después ganó la L-B-L tras atacar junto a Voigt a falta de 53 km. Todos somos fans de Vinokourov. Ojalá este año no le aparte del Tour una estúpida caída como el año pasado, donde en la primera etapa de la Vuelta a Suiza se dejó todo el trabajo hecho.

Triunfo kazajo en el gigante de la Provenza, a una media de ¡44,14 km/h!. Fueron a tope durante toda la etapa, hasta reventar a todos. Mantuvo el tipo de manera admirable Gómez Marchante, a sólo 6" y dando su primera nota internacional tras su notable Vuelta del año pasado y su brillante escalada del Mont Faron en la Paris-Niza. Lástima que se precipitase en el sprint.Tercero Win Van Huffel, una de las revelaciones del Giro, a 16", tras ir escapado casi toda la subida. La primera noticia que tuvimos de él esta temporada fue cuando la RadioVuelta de la Flecha Valona confundió su dorsal con el Voigt, y el pelotón no dió ninguna importancia a un desconocido belga. Para cuando rectificó la emisora, el trotón alemán ya llevaba 2´de ventaja. Es de suponer que ahora ya no le confundirán. Cuarto Armstrong a 37", por lo que el yanki se retirará sin haber hollado en primera posición el Ventoux. Gajes del oficio, aunque seguro que lo que más le preocupa es el tiempo cedido con Vinokourov, prácticamente el mismo que le ganó en la crono. Hay Tour, señores, sí, hay Tour. Yo no creo que subiese controlando, como cuentan en As, subió como las veces en que no sube igual de bien de lo acostumbrado. Octavo un notabilísimo Landaluze, que ya brilló el año pasado en la misma carrera, aunque a 1´31", pero tampoco es tanto tiempo. Mancebo, Menchov y Botero en torno a los 3´ y Popovych a casi 9´, un tiempo sorprendente para un corredor que tampoco trabajó tanto en la etapa y que viene de ganar la Volta...Heras, a 11´ debería desatar las alarmas en casa Liberty, igual que Kloden en el T-Mobile. Sigue de líder Leipheimer, pero sólo le separan 21" de Armstrong y 26" de Vinokourov...el sábado se sube el Joux Plane, el más italiano de los puertos franceses, y el domingo se repite parcialmente el circuito mundialista de Sallanches 80, cuando Bernand Hinault dió uno de sus mayores recitales. Si fuese Leipheimer, se me caería el pelo.
***
Hablando de Mundiales, los de 2009 (los de 2008 siguen sin adjudicar) se disputarán en Mendrisio, la ciudad suiza del Ticino donde en 1971 Eddy Merckx ganó su segundo arcoiris. Desde el año pasado es la salida del Giro de Lombardía. Antes, se disputarán los Mundiales de Madrid, de Salzburgo y de Stuttgart en 2007, sobre el mismo circuito donde Bugno batió a Rooks e Indurain. Me gusta que los Mundiales repitan escenarios.

5 comentarios:

jefe dijo...

Un apunte sin importancia, más que nada para ser más precisos en la información. Vino no pinchó en Loudenville, muy al contrario atacó junto a Mayo en el Peyresourd. Fue en Luz Ardiden donde se dejó tiempo, menos del que se hubiera dejado si Mayo y Zubeldia hubieran pasado a los relevos con Armstrong y Ullrich en el descenso del Tourmalet.

Vinokourov es un corredor espectacular, digno de admiración. Ya le di coom favorito a ganar junto con Basso, Mayo y Ullrich. Ojo al T-Mobile que tácticamente puede hacer estragos al Discoverý con dos candidatos claros a la victoria. Yo también soy de tu opinión y pienso que si Armstrong cedió tiempo fue porque no pudo seguirles. Además, al principio del puerto perdió contacto con el grupo aunque luego contactara...es batible, me sigo ratificando, y el Joux Plane se le volverá a atragantar como en 2000. Sensacional Gómez Marchante, escalador llamado a grandes cosas, con un pundonor y sacrificio encomiables, aunque por el momento le falta rematar. Pero tiene 25 años y acabará rematando. Tenemos un gran ciclista por delante.

quintus dijo...

Totalmente de acuerdo, corredores como Vinokourov y Gómez Marchante son los que hay que defender a muerte, son valientes y les gusta su profesión y sobre todo demuestran respeto por el gusto del público (algo cada vez más escaso y no sólo en este deporte), y si tal vez no tienen motor sufienciente para ganar una grande, (aunque habrá que ver a Vinokourov sin caidas y tal)lo dan todo en el intento, sin limitarse a aguantar en el "gruppeto" para terminar siendo quinto con un poco de suerte. Los ciclistas se hacen grandes no sólo por lo que consiguen sino también por lo que intentan. Ojo al T-Mobile que con Ullrich, Vinokourov y...Klöden (alguien sabe que le pasa a este hombre?)tiene suficiente capacidad para montar guerra en todos los terrenos al todopoderoso DCh.

****

Por cierto, después de ver lo bien diseñados que están los recorridos de Giro y Dauphiné, da un poco pena hojear el de la Vuelta de este año.

jaimeguada dijo...

Etapón de Axel Merckx a la vieja usanza (al estilo de su padre) en la Dauphiné. Escapado mas de 100 km en solitario. Y Landaluze del Euskatel se pone lider. El pobre está solo ante el peligro, porque solo tiene 3 compañeros y en estado lamentable. ¿será capaz de ganar sin equipo? Todavía no se que ventaja tiene. A ver a ver... parece que 2 minutos y medio mas o menos. Uff, lo tiene complicado. Al menos se va a ver al Euskatel algo.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo creía que en la etapa de Loundeville, a pesar de haber atacado, al final habían flaqueado y perdido contacto con los favoritos, pero bueno, da lo mismo. A ver si este año siguen el ejemplo,

Anónimo dijo...

Siempre me han encantado esos ciclistas que lo dan todo por un lider y aun asi se dejan ver entre los grandes de una gran vuelta (quedó 14º en el Tour 2000 o 2001)... y si a eso le añades que cuando le falta el lider te hace un pedazo de Tour..y que es un ciclista que compite todo el año, estamos ante uno de los grandes (y si, para mi el mejor, xk siempre me han caido bien los ciclistas de paises "extraños"). En Este Tour le vuelvo a ver en el podio, o cuanto menos con los grandes, dando guerra, metiendo miedo, esperando su oportunidad, es un ciclista que merece la pena y ojalá este año vuelva a ser como el 2003...

P.D: Kivilev no murió al año siguiente de su 4º puesto en el Tour, sino dos despues (Al año siguiente mejoró la montaña y creo que hizo 16º o así en la ronda gala...)...