Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 junio, 2005

Vicioso y su romance vasco

Hay corredores que tienen una relación especial con una ciudad o una región concreta. El gran Rik I ganó dos de sus tres mundiales en Copenhague, igual que Freire en Verona. También es conocida la afinidad de los González de Galdeano con Gijón, Zanini con Vitoria o Eladio Jiménez en el Xorret del Catí. Para su desgracia, Angel Vicioso sólo gana en el País Vasco, lugar con el que tiene una cita casi anual de obligado cumplimiento. Si el año pasado se llevaba en el zurrón dos etapas (incluyendo una crono) de la Bicicleta Vasca, este año no ha dejado escapar la primera oportunidad para apuntarse la llegada de Sopelana. Y es una desgracia que sólo gane en el País Vasco, puesto que por cualidades y ganas tendría que tener más victorias en su palmarés. Este año ya había brillado en Tirreno, donde un estratosférico Freire le batió en una etapa que ya tenía ganada, y atacó en la parte final del Poggio. Después estuvo más discreto en las Ardenas, pero esperemos que este año sea el de su Tour, carrera que tiene gafada desde hace tiempo, con sus contínuas retiradas y abandonos. Cuando corría en Kelme también ganó en la misma zona el GP Primavera, y ya en el ONCE una etapa de la Vuelta al País Vasco. Todo un romance.

De los 102 participantes, sólo 8 llegaron en tiempo de Vicioso, mientras que el pelotón de favoritos perdía 26" que pueden ser decisivos. Vicioso tiene una buena oportunidad de ganar una carrera por etapas, entre los rivales más peligrosos están Astarloa y Joaquím Rodríguez, aparte de Alberto Martínez, buen contrarrelojista y que corre en casa. Aunque ya se sabe que para Vicioso el País Vasco es como su casa.
***
Marc Lotz, que disputó el sprint con Freire para la Flecha del Brabante, ha confesado que estaba preparando el Tour con EPO. Lotz, uno de los mejores corredores del Rabobank durante los 8 años que permaneció en el equipo, debuta esta temporada en el Quick Step, que ya ha despedido al corredor. Ha "cantado" todo, y ha reconocido su error pidiendo perdón al equipo. Por lo general, los casos de doping no vienen solos. Esperemos a ver cúanto hay de iceberg en casa del Quick Step.
***
Espectacular tratamiento del ciclismo ayer en El Larguero. Traen a Juan Mora de As para que cuente atropelladamente que el ciclismo francés no existe (¡toma revelación!) y que el español y el italiano compiten por la hegemonía. Después J.R de la Morena dice que a Santi Pérez le quitaron el 2º puesto en la Vuelta, lo cual es mentira y demuestra hasta qué punto el antaño intrépido reportero en las líneas de meta no se entera de nada. Por detrás, el esforzado Juanma Castaño intenta arrojar un poco de luz e información, pero es invariablemente callado, al menos esta vez sin las gracietas que sufre sobre su dedicación al trabajo. Acabadas las risas y el espanto, corriendo a otro tema. El ciclismo, ese deporte que un día fue radiofónico.

8 comentarios:

jefe dijo...

De acuerdo en lo de Vicioso. Por calidad y entrega debería tener más victorias y más prestigiosas. De todas formas, una gran corredor.

Sobre Lozt, destacar que fue el propio corredor el que pidió la baja del equipo, lo cual es tan llamativo como honrado. Al igual que la actitud del Quick Step, despidiendo al corredor sin las habituales quejas y mareos de perdiz. Por cierto, que lo mismo hizo el Liberty con Nuno Ribeiro antes del Giro...ahora resulta que el portugués ha dado negativo en los contraanálisis. ¿Quién le devuelve ahora el Giro que no le dejaron disputar?

Anónimo dijo...

Vaya titular, parece que esté entrando en una página porno.

Anónimo dijo...

Lo del De la Morena es incríble, solo saca lo peor y la mierda del ciclismo.Antes era un deporte que al parecer le interesaba, pero desde que desapareció el morbo de ir a la guerra contra el García , este periodista solo parece motivarse con el doping , los trapos sucios y sus rencillas personales con gente como Mnaolo Sainz. Habla poco y mal del ciclismo , así mejor qué se esté callado . Ahora parece que está muy interesado en la Formula 1, ojalá sea duradero y se olvida del ciclismo .Pobrecitos los de la Fórmula 1 , no saben con quien se la están empezando a jugar.

Binda dijo...

Me parece que una de las vueltas más damnificadas por el ProTour es ésta Bicicleta Vasca, la antigua Eibarresa en torno a Eibar. La participación de éste año no es, ni mucho menos, lo esperable para una vuelta con la historia y la calidad de ésta. Lamentablemente es así la realidad, no se ha podido ni formar un pelotón estándar, en cuanto al número de ciclistas, para la vuelta, por no hablar de los nombres ausentes.

En fin, espero que la afición Vasca, probablemente el sitio con más afición al ciclismo en el mundo, no deje morir ésta carrera y la apoye a pesar de la participación, por si luego el ProTour fracasa.

Respecto a lo del Finestre del post anterior, a mí la etapa me parecio fantástica, míticas hay pocas cosas. El puerto espectacular, increible. También creo que somos un poco reaccionarios ante los cambios que el ciclismo está obligado a dar. Nos guste o no el ciclismo es un negocio. Como tal negocio es necesario realizar operaciones de Marketing con cierta frecuencia, véase Angliru, Finestre, Operación Valverde, ruedas de prensa de Armstrong, etc. El ciclismo ha de competir con todos los demás deportes, si en el futbol se inventan la Champions pues aquí no se pueden dormir en los laureles. Es decir, o se hace ésto o el ciclismo no tendrá mucho futuro.

jefe dijo...

Uno de esos cambios es el Pro Tour, tan criticado por la mayoría y que a mí, me parece muy bien excepto el tema de ascensos y descensos y el tema de nº de corredores en las grandes, que reduciría a 8 para poder invitar a un par de equipos más. Otro tema sería el de la puntuación, que poco tiene que ver con el futuro del ciclisom, sino con la lógica.

vlaanderen dijo...

pues en m opinion la eibarresa ha sigue siendo una carrera bonita ¿por que? por que desde la salida no hay un favorito claro, sino que un ramllete grande de corredores y cuando parece que todo esta decidido cambia radicalmente.

sobre la aficion vasca, como perteneciente a tal "honor", comentar que lo que veis en el tour no se parece en nada a la verdadera aficion vasca. es cierto que hay mucha y buena, pero no tanto como creeis o nos quieren hacer creer sobre todo desde eitb. en el tour se dan cifras de 200000 vascos, si eso es verdad, donde demonios se meten todos esos cuando se necesitan voluntarios para organizar una carrera? donde estan cuando llega la etapa de arrate? que si, que van muchos a arrate, pero ni la cuarta parte de lo que se ve en tourmalet, y eso que arrate esta mas cerca. o donde estaban todos esos en las etapas de la vuelta al pais vasco? es que las cifras no se igualan ni por asomo.

es mas os propongo una prueba. si alguno de vosotros acude al tour, que vaya preguntando el nueve de euskaltel a todos que supuestamente son aficion, y haber cuantos son capaces de dar siete nombres, con siete me conformaria. o si tan buena aficion es, como es posible que menosprecien a corredores, como flecha, van petegem o a los corredores de los equipos franceses, que da la casualidad que ganan mas. digo lo de los equipos franceses, por que alguno me preguntaba haber que habia ganao el bongour para que el euskaltel no fuese invitao al tour.

o algun que otro "aficinao" vasco se atreve ha decirme que ganar una paris-roubaix o de ronde no tinen casi nada de merito.

agur bero bat !!!

jaimeguada dijo...

Hoy he podido ver la etapa de la Bicicleta Vasca (ETB canal satélite). No me he enterado de nada ya que la retransmiten en vasco pero, ¡vaya carrera divertida! Cierto que la participación es reducida (hoy han salido 98), pero es que atacan todos desde el km 1. Vaya lío. Así da gusto. Además son etapas de media montaña (mis preferidas). Ha ganado Pedro Arreitunandia. (vale, lo admito, he tenido que mirarlo para escribirlo bien jejeje). Los demás llegando de uno en uno. Muy activo todos los dias Aitor y Tonkov a sus 36 tacos.

Un saludo

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, ayer no pude postear (creo que es la primera vez que me pasa entre semana), espero que hoy pueda hacer una síntesis de las dos últimas etapas.