Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 junio, 2005

¿Qué pasa en el Liberty?

Marejada de las gordas en casa de Manolo Saiz. Si hace un mes era el portugués Nuno Ribeiro quien no podía tomar la salida en el Giro por el hematocrito alto, esta vez ha sido uno de los grandes protegidos del gran mandamás cántabro, nada menos que Isidro Nozal y en vísperas de la Dauphiné. La noticia es de mucho alcance, habida cuenta de que Saiz fulminó a Ribeiro sin esperar al contraanálisis o las alegaciones del portugués, que posteriormente pudo demostrar su inocencia, sin efectos en su reincorporación. Será difícil que el Liberty actue de la misma manera con el bravísimo Isidro Nozal, todo pundonor, porque es uno de los estandartes del equipo y porque es un chaval que rezuma bonhomía por los cuatro costados -enormes- que tiene. Una buena muestra es que ha sido él quien se ha apartado voluntariamente hasta que demuestre su inocencia. En todo caso, y para evitar comparaciones con el caso Lotz, no se ha demostrado que hayan consumido EPO: tienen el hematocrito alto, lo que comporta una exclusión de carreras en los próximos 15 días hasta que recobren sus valores normales, por cuestiones de salud. Otra cosa, claro, es el código ético firmado por todos los equipos ProTour e impulsado ferozmente por Saiz, que contempla la expulsión inmediata. No sería la primera vez que el cántabro se traga sus palabras, a menudo cargadas de una realidad difícil de digerir a tenor de las circunstancias.

Saiz siempre sacó pecho de sus corredores en los años ONCE. Al margen de los logros deportivos, lo cierto es que durante muchos años ninguno de sus pupilos dió positivo, salvo uno que se quiso ocultar: Curro García, aquel escalador que brilló en la parte final del Tour 1999 en las filas de Vitalicio y que era anoréxico. Se tomó un laxante que dió positivo, lo que se ocultó y propició su salida al Domina Vacanze. Todo por mantener la fama de equipo intachable. Va a ser difícil que esa fama siga en pie con esta sucesión de hematocritos altos. Me duele especialmente el de Nozal, porque con las exhibiciones que ha dado el fenomenal potro de Gurienzo (casi, casi, en Vizcaya) los más pensaran que iban dopado. Esa exhibición en las dos últimas Vueltas, ese Mundial de Verona donde tenía al pelotón y todos los ataques a raya....normal que alguien piense que iba dopado. Razones no le van a faltar. Algo huele a podrido en casa Liberty (no olvidemos el Tour 2004, donde hicieron un papel no muy lejano del Euskaltel). Esperemos por el bien del ciclismo y de chavales nobles como Nozal que todo se solucione rápidamente y sin muchos contratiempos.

Por lo demás, Armstrong reapareció en el prólogo de Dauphiné haciendo 5º y metiendo tiempo a todos sus rivales, mientras que la etapa fue para otro de sus gregarios, Hincapié. Segundo Leipheimer y cuarto Landis, poder americano de la mano de amigos de Armstrong ¡Qué bien se entrena uno en Texas! ¡Qué grandes son todos los corredores del Discovery! ¡Cúanto hay que cerrar los ojos para que nos siga gustando este deporte!.
***
En la Bicicleta Vasca, Eladio Jiménez se llevó el triunfo final, aunque en el sector matinal del sábado ( nueva victoria para Vicioso) se pegó un trompazó y se dejó minuto y medio con su rival Palomares, del Kaiku. En la crono victoria para David Herrero, que está salvando la papeleta al Euskatel y demuestra que vale para todo, y en la subida a Arrate de ayer, victoria para el ya veterano Gentili, aquel que se hizó famoso cuando Escartín fue descalificado en la subida al Acebo de la Vuelta a Asturias por cerrarle el sprint. Buen escalador y rápido, ha ganado muy poco pero ha conseguido mantenerse como profesional, que no es mala cosa. Por último, destacar el 5º puesto final de Aitor González y los buenos rendimientos, en línea con su temporada, de Aitor Pérez y Peio Arreitunandía.
***
En la Vuelta a Luxemburgo, después de que Cancellara ganase la crono como aviso para Suiza y para el prólogo del Tour, victoria final para Lazslo Bodrogui, el gigantón húngaro que asombrase en la última época del Mapei (anda de maravilla en el pavés) y que desde entonces se arrastraba por el pelotón de la mano del Credit Agricole. La etapa final, tradicionalmente la más montañosa en un país como Luxemburgo (el año pasado Freire fue segundo) fue para el T-Mobile Bram Smitz, toda una noticia en un año bastante negro para los alemanes.
***
Vuelve Ullrich. El sábado fue quinto, imponiéndose en el sprint del pelotón, en el Vuelta a la Selva Negra, ganada por el notabilísimo Wegmann, mientras que el domingo fue segundo en el GP Gippingen, la prestigiosa carrera suiza que se le resiste igual que el GP de Zúrich, donde ha sido tres veces segundo.

4 comentarios:

jaimeguada dijo...

Pues tienes razón, Sergio. Empieza a ser mosqueante lo de Liberty. Esperemos que solo haya sido casualidad, pero me temo que no. Y lo de los americanos ya ves. 1º 2º 4º y 5º. Todos del grupo de Armstrong (ahora o en otras temporadas). El otro día no se donde leí el equipo que van a llevar al Tour y me temo que a poco que Armstrong esté medio bien, monólogo seguro. Y si está mal pues nada, se le atan unas cuerdas y le suben los puertos. Encima el Tour comienza con una crono de 19 km, o sea que entre 1:30 y 2:00 a los escaladores puros y 1:00 a los demás. Esto sumado a los 1:30 de la CRE (67,5 km)da un total de 9 del Discovery chanel los 9 primeros con Armstrong sacándole 3 o mas minutos a todos los favoritos. Quiza peco de pesimismo, o quiza pinche 23 veces en el prólogo o den 4 corredores hematocrito alto y salgan solo con 5, pero me temo que, o Basso lo remedia o "Habemus 7º". Siempre me queda la esperanza de que flojee Armstrong y se abra la carrera, pero lo dudo.

Un saludo.

jefe dijo...

A veces somos demasiado catastrofistas con el tema del doping. Si uno es culpable, sea quien sea, que lo pague. Así de sencillo. Ahora bien, ago ha cambiado, y es la exclusión inmediata de los corredores cuando hay indicios de un posible positivo. Ese es el buen camino.

En cuanto a Dauphiné, tampoco hay que exagerar la nota. Sólo se han disputado 8 km. Esperemos a que acabe la carrera para hacer valoraciones más precisas. Yo soy más optimista que Jaimeguada y veo a Armstrong batible, a pesar del equipazo que llevará.

balrog dijo...

Pues sinceramente me sabe mal lo de nozal, a mi me parece un corredor honesto, aunque visto desde fuera nunca se sabe... De todas formas habría que esperar al contraanálisis para comprobar que realmente sea un positivo, que luego puede pasar como con Ribeiro, no seamos como algunos periodistas que recuerdan los posibles positivos pero no cuando no se confirman no se acuerdan

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente hoy después de un fin de semana bastante aciago (0 comentarios, un desastre). Desde luego, si Nozal demuestra su inocencia seré el primero en decirlo. Y lo del Discovery se sabrá algún día, pero me han dicho que en América no atan los perros con longanizas...