Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 junio, 2005

Los campeonatos nacionales y su valor real

Se disputan este fin de semana los campeonatos nacionales, la última cita antes del Tour. Es raro el corredor que se plantee la carrera que viste con la bandera como un objetivo de la temporada. Sí, después cuando acaba la misma y no han venido otros resultados siempre es algo para sacar pecho, pero en general no es así. Además, los campeonatos nacionales los suelen ganar corredores que se mantienen en un discreto segundo plano, o bien se especializan en su victoria.

En España la carrera pocas veces ha resultado emocinante. En 1992 Indurain batió a Unzaga en Oviedo por apenas media rueda, después de un circuito duro, duro. Su maillot de campeón nacional, durante mucho tiempo ambicionado por el navarro, se quedó reducido a las mangas, en una decisión que se justificó por intereses publicitarios pero que las malas lenguas decían que era porque el Tour salía de San Sebastián. Al año siguiente, García Camacho culminaba una fuga por delante de Indurain y Escartín. Después Olano al sprint, Montoya en un circuito precioso en Segovia en un poker del Banesto, Fernández Ginés tras apretar Olano los frenos, El Chava en Melilla en una buena carrera, el doblete de Casero, Guillamón, Jose Iván Gutierrez, Rubén Plaza y Mancebo el año pasado en una buena carrera.

Para este año, el favorito es Valverde, no tanto por sus condiciones innatas y porque seguro que lucirá con mucho orgullo el maillot, sino porque se disputa en Murcia, su casa, y necesita vindicarse después de su abandono en Suiza. Enfrente tendrá al Comunitat Valenciana y al Liberty. En el resto de países, se repite a grandes rasgos el esquema de España. Siempre hay sorpresas, pero pocas veces carreras emocionantes.
***
En la Vuelta a Asturias, triunfo final para García Quesada, ejecutando una estrategia de equipo. Su triunfo se suma al de la Vuelta a Castilla y León, por lo que este corredor que ya fue 5º en la pasada Vuelta a España se tiene que plantear objetivos más ambiciosos.

10 comentarios:

Sergio dijo...

Hola a todos. No he podido postear los dos últimos días, y tampoco podré del viernes al lunes. Afortunadamente, coincide con un bajón de la temporada, el típico de previo al Tour. La semana que viene los post irán en exclusiva sobre la carrera francesa, favoritos y todo eso.

No olvideis que se inicia de nuevo velogames.com a partir de este fin de semana, a ver si me va mejor que en el Giro, donde me fallaron todos los gregarios, a pesar de acertar con Savoldelli y Basso. Al final, 110º final o algo así, un desastre.

Disculpad el incoveniente de no poder postear estos días.

Vancelli dijo...

Nada que disculpar. Para obviar el disputadísimo campeonato azzurro y confundir a los hermanos García Quesada, casi mejor no escribir nada y conservar tinta para posts más lucidos.

Sergio dijo...

Ok, cuando las cosas se hacen con prisas...en todo caso, digame usted cuando ha habido un nacional italiano donde se hayan confrontado los primeros espadas de las últimas generaciones.

anguel dijo...

Como tú bien dices los campeonatos nacionales, en concreto el español, están un poco descafeinados.

Basta con mirar el palmarés de las últimas 10 o 15 temporadas para darnos cuenta de que aunque han ganado algunos de los más representativos y carismáticos corredores, también lo han hecho auténticos desconocidos fuera de España y casi aquí como el "cantante" Guillamón.

Por otra parte entre que algunos de los corredores que han ganado la prueba lo hacían en un equipo sin opciones de correr fuera de España y cuando recae en Banesto que ha sido unas cuantas veces lo marginan con unas franjas mínimas en las mangas y en la espalda pues casi ni nos enteramos de que tenemos un campeón de España, cuando en otros países se ve muy claro, creo que la UCI debería obligar a llevarlo (el maillot entero claro).

Por cierto en Euskaltel han dicho que Aitor, que pienso que erroneamente no va a ir al tour, será su jefe de filas para el campeonato.

¿Qué pasará si un corredor del Euskaltel logra vencer la prueba? ¿Se enfundará el maillot de campeón nacional?

¿Creeis realmente que están motivados los corredores de este equipo ante esta prueba?

Yo creo que salvo dos o tres el resto no están motivados y no me gustaría que ganara un corredor de este equipo para no lucir el maillot por motivos políticos.

En cuanto al juego de velogames, no te quejes, que no quedaste mal. Yo a ver si descubro otro Rujano como en el giro que no veas la de puntos que me dio.

Un saludo.

jefe dijo...

A Aitor Y a Samuel Sánchez sí los veo motivados para ganar el campeonato. Y si ganase, pongamos por caso, Aitor, pienso que éste corredor sí luciría el jersey aunque, como bien dices, por motivos políticos no le haría gracia a algunos de los dirigentes del equipo.

Vancelli dijo...

Un ejemplo reciente sería Saltara 2003. Faltaban los vueltómanos pero el resto estaban todos: Bettini, Pozzatto, Celestino, Rebellin, Bartoli, Figueras, Nardello, ... El artículo de Roberto Piorno lo resume muy bien http://www.ciclosmaestre.com/euskadi/cdm03/index_saltara.htm

anguel dijo...

Justo coincido contigo Jefe, Aitor y Samuel, el resto dudo mucho.

Samuel presiono a su equipo para que le acompañara alguien a correr la vuelta a Asturias con lo cual se siente asturiano y no vasco como me han querido hacer creer algunos radicales en otros foros. Y Aitor lleva toda su vida viviendo en Alicante y militando fuera del Euskaltel y creo que además de no entrar en esos temas políticos, con el estado de forma que tiene no creo que quiera desprovechar esta oportunidad.

Otra cosa es que si gana cualquiera de estos dos el equipo les obligue a no lucir el maillot, pero bueno ya veremos a ver que sucede.

Anónimo dijo...

No nos engañemos a estas alturas de la película , ningún corredor del Euskaltel tiene orden de ganar el campeonato de España , y Sánchez y Aitor González no ván a morder la mano que los alimenta. Pero no solo ellos ,hay otros corredores más del Euskaltel que sí lucirían con orgullo o al menos sin mayores problemas el maillot , pero el equipo fué creado con claros motivos políticos y a ellos se deben ceñir . Mucho más preocupante me parece la cabezonería ( no quiero pensar mal ) de todos los equipos de Echávarri por no lucir el maillot , los aficionados del ciclismo exigimos poder disfrutar del maillot de campeón de España por las carreteras del mundo , y no me parece lógico que porque este señor se "emperre" sistemáticamente tengamos que ver como sus corredores , y encima contra su voluntad , como dijo públicamente Mancebo ( ojo a este dato)no puedan lucir un maillot ganado a pulso . Hay que cuidar más a la afición Sr. Echávarri . Y por cierto, en la relación de corredores de este año del Tour figuran los de siempre, estoy esperando a que su paisano Zandio haga alguna vez algún mérito para ser tan valorado . También me gustaría saber porqué siempre son mayoritariamente corredores vascos los que obtienen la alternativa en su equipo, me gustaría que como equipo español , alguna vez se fijara por ejemplo en los corredores gallegos. Pero tampoco se espera demasiado , recordamos como Indurain desde que ganó el Tour despreciaba sistemáticamente la Vuelta a España. A seguir así , señor Echavarri, promocionando el ciclismo en España.

Mazinger dijo...

Bueno, triunfo de Juanma Gárate en el campeonato de España por delante de Mancebo y el modesto Berenguer del Cataluña Angel Mir. La jugada le ha salido redonda al Saunier. Por delante mandaron a Tino Zaballa, quien desgastó mucho al equipo favorito, el Illes Balears del local Alejandro Valverde. Esto hizo que tras la selección del último alto, solo quedasen dos Balears contra cuatro Sauniers. Esto lo aprovecho muy bien el vasco, para atacar sin cesar a cinco km del final, llevarse a Mancebo y derrotarlo al sprint sin problemas (por su esfuerfo anterior en la autovia).
**********************
En cuanto al circuito, la verdad es que no me gusto en absoluto, empezando por ese interminable tramo por la autovia (que mania de meter estas pruebas por tramos de autovia) y terminando por la bajada que era peligrosilla y la subida que no era nada del otro mundo aunque se hizo dura.
**************************
Por cierto, el Viernes triunfo de Ivan Gutierrez en la crono logrando así su tercer título en la disciplina, a los que hay que sumar el titulo en fondo logrado.

jefe dijo...

Recompensa a un corredor batallador y muy válido como ha venido demostrando en estos años. Cierto es que Mancebo realizó mucho trabajo pero, aunque el gran Perico se empeñara en decir que el abulense es más rápido que Gárate yo tengo más que serias dudas. El vasco es rápido en grupos pequeños y en igualdad de condiciones creo que hubiera vencido igualmente.