Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 junio, 2005

Botero sale del túnel

Se podrá achacar que este titular valía para su victoria del pasado mes de abril en Romandía, pero es ahora cuando adquiere peso. En la carrera suiza Botero se impuso en una prueba de prestigio, batiendo a Cunego y Piepoli tras una magnífica crono final. Ahora Botero ha ganado la crono (larga, dura, de gran vuelta) imponiéndose a corredores que están llamados a despuntar en el Tour. Su preparación recuerda mucho a la que llevaba Hamilton en el mismo equipo el año pasado: victoría en Romandía, destacar en Dauphiné (2º puesto del americano el año pasado) y....esperemos que el colombiano no se retire del Tour a las primeras de cambio. A su favor cuenta que es más joven que el hemotransfusionado, no se le conoce ninguna afición especial por perros Golden Retriever llamados "Remolcador" (tugboat) que le puedan jugar una mala pasada anímica en caso de deceso y que en teoría el Phonak se ha "limpiado" desde el escándalo de la pasada temporada. En su contra, que incluso en sus mejores momentos (Tour 2002) siempre ha tenido un día malo donde se ha dejado llevar y que su director deportivo es Juan Fernández, un desastre desde el punto de vista táctico. Veremos a ver cúales son sus posibilidades reales en el Tour, yo creo que su punto fuerte es que, en forma, no tiene miedo a atacar en montaña. Ya ha hecho lo más difícil, salir del túnel ante los favoritos. Ojalá él y Vinokourov no se caigan y lleguen en plenitud de condiciones.

La victoria de Botero ha sido por 1" sobre Leipheimer, el calvo americano que desde su tercer puesto en la Vuelta 2001 no ha vuelto a hacer nada digno de mención especial, tres años en el Rabobank como jefe de filas para las grandes vueltas. Como en el prólogo también brilló, ahora es el nuevo líder con 12" sobre el colombiano, pero quizás la noticia es que el tercero de la etapa ha sido...Armstrong, si señores. ¿Realmente había alguna duda? Después de 10 días de competeción en sus piernas y su retiro milagroso en Texas (paradita en Ferrara en la consulta del doctor casi homonímo) vuelve y sólo pierde 26"...Todo parece indicar un nuevo Tour igual, igual que el del año pasado. Y todos tan contentos. Eso incluye a Menchov, que ayer se dejó 3´, Kloden 3´25", Heras 3´32", Mancebo 4´30" o Sastre 4´42". Alegría. Obvio comentar el Euskaltel, no tanto el Liberty: en un prueba donde antes se brillaba, cuesta trabajo encontrar en la tabla a Contador, Igor u otros afamados contrarrelojistas. Qué mal pinta todo, y más si pensamos en el pobre Nozal. Y si decía Vinokourov en el anterior párrafo es porque el vencedor de la L-B-L sólo ha perdido un minuto. Hoy, camino del Ventoux, veremos a ver que tal lleva la transición crono-llano (no hay ninguna otra subida)-montaña. Como en el Tour.

6 comentarios:

jaimeguada dijo...

Estoy contigo en que pinta mal la cosa para el Tour. Pero yo no confío en Botero, porque ya estamos acostumbrados a que de una exibición un día pero otro pierda 15 minutos. Siempre tiene un día malo. Hoy es un buen día para ver como está de verdad.

Ah, un pequeño detalle. Botero (Octubre 1972) es mayor que Hamilton (Marzo 1973). Este año están destacando los mayores de 30 carrera tras carrera. Por ejemplo en el Giro con Salvodelli (32) y Simoni (33)

He estado viendo los perfiles en la página de la Dauphiné, y ¡vaya etapones que quedan!. La última es brutal. Solo 100 km pero con 3 puertos de especial. Seguro que a partir del puesto 50 fuera de control. Está bien la página. Hacen un directo desde el km 0, y se actualiza mas rapidamente que la del Giro.

Un saludo

jaimeguada dijo...

Uy! me he confundido. La etapa esa de 100 km y 3 puertos de especial es la última de la Vuelta a Suiza.

Un saludo

jefe dijo...

Botero ha conseguido rendir otra vez, ya era hora. De todas formas, nunca he confiado en él para las generales de las grandes y ahora tampoco lo hago. Un gran Vino y entre los españoles, una gran Pereiro en su mejor contrarreloj larga de siempre. Contador falló un poco (le perdonamos porque tiene 22 años y le falta fuerza), al igual que muchos otros favoritos. Aun así, sigo viendo a Armstrong batible, veremos qué pasa hoy en el Ventoux y, además, no hemos visto en acción todavía a los, para mí, tres aspirantes a desbancar al americano, junto con Vino: Basso, Mayo y Ullrich. Al primero parece que no le veremos hasta el Tour y a los otros dos les veremos en Suiza. ¡Paciencia y más ánimo hombre! Hoy Armstrong pierde tiempo.

Anónimo dijo...

Armstrong está dopadísimo. Este Tour lo gana con una pierna.

Anónimo dijo...

Vaya etapa interesante al final. Parece que Gomez Marchante se ha destapado a nivel internacional. Vaya etapa!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vaya, pensaba que Botero era más joven. En todo caso, ayer flaqueó en el Ventoux, veremos a ver como sube el Joux Plane el sábado.