Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 junio, 2005

¿Quién ganará el Tour?

El sábado comienza el Tour con una crono de 19 km., distancia suficiente para establecer las primeras diferencias. Sin embargo, que nadie se lleve a engaño: el Tour presenta su receta de todos los años (seguir los magníficos reportajes que Xavier G. Luque está publicando en La Vanguardia), con montaña, etapas-trampa y penúltima etapa de crono. Un año tras otro el Tour insiste en un modelo que no parece agotarse, porque todos acuden a la cita de julio con esperanzas de ganar. Sin embargo, ¿hasta dónde puede resultar creíble esta esperanza?

Toma la salida Lance Armstrong, el ganador de las últimas seis ediciones y que nunca ha tenido delante un contrincante creíble, ni siquiera en 2003, donde jamás perdió el maillot amarillo ante un rival directo. A partir de ahí, todos los demás son aspirantes. Abandonad, todos los que aquí entraís, toda esperanza. Se presenta con un equipo que es un rodillo, y que habrá que citar de corrillo dentro de unos años, como las legendarias formaciones de fútbol de los años clásicos. En la primera terna de candidatos están Ullrich -cada vez menos creíble, después de su bajo rendimiento en Suiza y el año pasado-, Vinokourov -su arma es el ataque, que no ceje nunca- y Basso -veremos como le ha sentado el descanso después del Giro-. Todos han subido al podio en algún momento, cosa que si bien han logrado otros corredores (Beloki, Julich, Kloden), sólo ellos parecen capaces de repetirlo. En un escalón inferior están todos los demás, pero sinceramente no creo que puedan ganar el Tour: son Mayo -se presenta sin resultados-, Botero, Landis, Menchov, Leipheimer, Rogers y Heras. Salvo el primero y el último, los demás serían toda una sorpresa en la centenaria historia de la carrera francesa: para el vasco, todo pasa por una empresa legendaria en la montaña; para el castellano, algo parecido que le llevase al Olimpo del ciclismo con tres Vueltas y un Tour. Soñar es gratis, claro.

Sin embargo, desde que se inició la era Armstrong, es lo único que nos queda. Por eso desde hace años prefiero seguir el Tour en base a las sorpresas y posibles revelaciones de la carrera. Me produce curiosidad saber el status de Karpets en Illes Balears, teniendo delante a Mancebo y Valverde. Yo creo que el ruso puede dar muchas sorpresas, tras acabar como una moto el Giro y descansar sabiamente después. Mazzoleni irá de jefe de filas del Lampre, y ya mostró un buen estado de forma en el Dauphiné, como Landaluze recuerda perfectamente: ya tiene 30 años, pero es un corredor muy compacto. El Saunier se presenta con una banda de avispas muy peligrosas (Horner, Zaballa, Cuesta, Piepoli, Gárate a por la montaña), pero sobre todo con un Gómez Marchante muy poderoso cuesta arriba: los veremos mucho y bien. El Liberty puede ser todo cal o todo arena, en la línea de las formaciones que Saiz ha traído a Francia. No creo que Frigo, como jefe de filas del Fassa, pueda hacer gran cosa (el ciclismo italiano va ciego y sordo al Tour, o con el yugo, como Savoldelli), aunque Gontchar aguantará bien la dureza en su Domina Vacanze. Para el ciclismo francés, un par de etapas y alguna estrellita (¿Casar?) haciendo algún número será suficiente. Y no sigo más. Creo que viviremos un Tour romo y yermo, pero por supuesto que me gustaría equivocarme.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Ya se pueden meter los equipos en VeloGames. Yo he apostado por un equipo del que seguramente me arrepentiré, pero bueno, lo mejor de esta locura que hace un inglés es que no pierdes nada y te entretienes un rato. Más o menos la filosofía de este blog. Espero veros a todos por allí.

Anónimo dijo...

Yo sí espero un Tour más disputado, aunque eso digo todos los años y sólo en 2003 pudimos ver un Tour de verdad desde la era Armstrong. Veo a tres corredores capaces de hacerle pupa al americano: Vinokourov, Basso y Mayo. El vasco no tiene opciones, en principio, de ganar la carrera, principalmente por culpa de la dichosa crono por equipos (si realmente la organización no quería un dominio absoluto del americano debían haberla quitado hace mucho tiempo). Los dos primeros sí les creo capaces de vencer a Armstrong, y si Ullrich es capaz de reencontrarse (como bien dices cada vez menos creíble) Vinokourov puede hacer mucho daño.

En cuanto a los españoles, como siempre tendrán protagonismo. Marchante andará fuerte y nos brindará espectáculo y Valverde debe sacar su tremenda clase a relucir para regalarnos un triunfo de etapa espectacular, como los que el murciano suele conseguir. La juventud y valentía de Contador puede también hacernos vibrar y la garra de Flecha puede darle un nuevo triunfo de etapa. El resto como siempre: Mancebo acabará en su honroso y cásico 5º-6º puesto con mucho sufrimiento, ¿a Heras se le verá? y demás tradicionales empeñados en triunfar en el Tour cuando todos los aficionados clamamos que no se centren en Francia como su primer objetivo pudiendo ser potenciales ganadores de otras carreras, léase los mencionados Heras y Mancebo, Pereiro...

Anónimo dijo...

Buenos días.

Yo ya he metido el mío. Espero que no me cambien corredores como en el Giro. Y espero no hacer el ídículo otra vez. Empecé bien pero ¡¡¡quedé de los últimos!!! y eso que terminaron mis 9 corredores.
No he puesto ni a Armstrong, ni Ulrich ni McEwen jejeje.

Yo no soy tan pesimista en el Tour. Al menos no tanto como el año pasado. Me gusta mas éste. Armstrong tiene casi 34 años (los cumple en septiembre) y tiene que fallar algun día. Tiene un equipo bestial, pero no superior a T-Mobile, ya que éstos, al no traer a Zabel no se desgastarán en los sprints. Además, siempre trae los mismos (salvo Ekimov, que está lesionado) y se están haciendo viejos. Les falta fichar a DIERCKXSENS (sigue corriendo con ¡¡¡casi 41 tacos!!!) De los nuestros, I.Baleares trae buen equipo, y confiemos en Liberty. Basso creo que puede hacer daño al americano, y quiero ver a Menchov y Landys.
Venga, ánimo, que seguro que nos divertimos. Además no hay crono larga hasta el final. Lo malo es que los escaladores que no tengan equipo potente perderán 3 min entre la primera CRI y la CRE, pero eso ha pasado y pasará siempre.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ya veo que mi impresión pesimista respecto al Tour es bastante compartida, pero lo dicho: espero que nos equivoquemos.