Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 octubre, 2009

Un Giro poco estimulante

El sábado se presentó el Giro 2010 en una ceremonia con vedette incluída, y las reacciones más o menos unánimes es que será un gran Giro con mucha montaña y, se supone, espectáculo. Les pongo el ejemplo de Cristiano Gatti, un periodista viscoso y rufián, que lo califica de "Giro perfetto", cuando estuvo criticando el de este año desde la primera etapa: como la carrera salió como salió (emoción hasta el último día, un recorrido bellísimo y, por lo que parece irrepetible) se tuvo que ir tragando sus sapos, que son muchos.

El Giro 2010 vuelve a ser el Giro de toda la dureza concentrada en la última semana. Un Giro sin apenas crono. Un Giro poco emocionante de entrada, porque no atraviesa lugares especialmente sugerentes. Un Giro diseñado para el organizador y no para el corredor. Un Giro que a ver que sale, porque no parece que vaya a atraer mucha figura internacional. Ya verán como nosotros, aficionados de a pie, echamos de menos el Giro de este año. Y es una pena, porque el Giro suele ser la grande más sugestiva del año.

Crono de 8´4 kms. para salir de Amsterdam y otras dos etapas por Holanda. Al cuarto día, repitiendo las sandeces de la Vuelta, jornada de descanso para favorecer el traslado a Italia: ya ven que la jornada de descanso no es para los ciclistas, sino para uso de los organizadores. La cuarta etapa será una CRE de Savigliano a Cuneo (32 kms.), en una provincia del Piamonte que nuevamente queda marginada en cuanto a sus grandes montañas. Se prosigue en dirección sur con etapas en Novi Ligure, Carrara y Montalcino, donde se recorrerán tramos de L´Eroica, la carrera que discurre por los caminos de grijo y arena blanca de los viñedos toscanos.

La octava etapa verá el retorno a la carrera, después de siete años, del Terminillo: es un puerto que puede hacer bastante daño, a ver como responde el público romano en esta etapa colocada un domingo. Se sigue de nuevo hacia el sur con etapa en Cava dei Tirreni, Bitonto, una etapa de media montaña con final en L´Aquila y donde la dificultad está en la inusual distancia (256 kms., seguro que la acaban recortando) y girar ya hacia el norte con una propuesta muy poco imaginativa con etapas llanas en Porto Recanati y Cesenatico, para dos días antes de la segunda jornada de descanso -y con bastante cansancio acumulado- subir el Monte Grappa de camino a Asolo, un puerto muy duro y escenario habitual de entrenamientos para profesionales. Al día siguente le toca el turno al Zoncolan, un puerto para cabras que no aporta nunca gran cosa, salvo eso que algunos consideran espectáculo.

Tras el descanso, y con seis días para el final, la organización propone de nuevo la cronoescalada a Plan de Corones (13 kms.), una llegada inédita a Peio Terme para las escapadas, un sprint en Brescia y el viernes etapa con Aprica y Mortirolo (195 kms.), probablemente el mayor atractivo de esta edición y de cualquier Giro, el sábado una salvajada de tres puertos por encima de los 2200 metros (incluyendo el Gavia por su lado más suave) y final en el Tonale, y el domingo crono final en Verona de 15 kms. subiendo el Torricelle, la misma subida que en el Mundial 2004.

Un Giro con mucha montaña -y concentrada- y apenas contrarreloj. En mi opinión, Menchov no debería ir a defender el título: su mayor arma es la crono y padece en exceso los porcentajes brutales del Zoncolan o Plan de Corones. Es un Giro pensando para Pellizotti, al que el recorrido le va perfecto, incluyendo una cronoescalada que ya ganó en 2008. Cunego ya ha dicho que irá a por etapas, Garzelli tiene 36 años y Basso ni siquiera fue a la presentación. Es difícil que Contador, al menos con los equipos que se están barajando, acuda a la carrera, y además siempre tiene la excusa de la alergia, la misma que no le impidió ganar en 2008 viniendo de la playa.

En la organización lo saben y lanzan cantos de sirena sobre la posible participación. Al que mejor le vendría es a Evans, pero no es probable que se arriesgue a una sucesión Giro-Tour que nunca ha practicado. También a Sastre, que probablemente repita en el Giro. Así las cosas, no se puede ser muy optimista respecto al Giro 2010: un recorrido poco inteligente, no excesivamente bonito y una previsible floja participación. Para algunos Giro perfetto, pero eso casi nunca sucede, y menos cuando quedan siete meses para la carrera.
***
¡Cómo cambian las cosas según quien las mire! Lo que para toda la prensa nacional es una calamidad -que Contador continue en el Astana-, cuando no directamente una reclusión, para el periodista local que glosa a Noval la situación está así: "Todo indica que Alberto mantiene unas buenas negociaciones para seguir en Astaná". Y tan buenas, aunque no tanto como la comunicación que mantienen el pinteño y el asturiano: "sólo echarle una mirada ya sabe lo que quiero y eso es clave en momentos de mucha tensión". Si es que hay miradas que lo dicen todo...
***
¿Liquigas? ¡Lo que hay que leer! Un equipo que tiene a Kreuziger, Pellizotti, Nibali y Basso no está detrás de Contador, pero bueno, hay que hacer bulto en cuanto a equipos y siempre hay que añadir, no restar.
***
"Delito grave contra la salud pública" por mercadear con tranquilizantes, el fiscal pide cuatro años. Los hechos se remontan al lejanísimo 2008. Eufemiano Fuentes y Merino Batres, por sus partes, siguen esperando juicio, dicen que para 2011, total...En todo caso, fíjense en el sistema: el médico expide recetas y el camello coloca el material...la lista de "20 médicos" que quiere hacer la AEA será únicamente la punta del iceberg. Este tipo de delitos, donde se desvían recursos de la sanidad pública para el lucro particular, se deberían sancionar con la expulsión de por vida de la profesión. Parece ser que a los médicos no les basta con 1) querer ser funcionarios y 2) tener unos buenos sueldos, acordes con su formación, encima quieren ser millonarios.

Y eso que este pringao atendía a yonkis (no falta el detalle del maletín, como en las pelis malas), imagínense el que atiende a deportistas, que cuentan con otro tipo de nivel adquisitivo...
***
Esto está escrito por una persona que no tiene ni idea de ciclismo (fíjense que datos destaca) y tampoco de castellano peninsular. El diario que acoje esta noticia de agencia no ha considerado necesario corregir nada: la ha publicado tal cual. Ya les digo que los males del ciclismo son muchos, y el analfabetismo no es el menor.
***
Interesante entrevista en El País a Andy Schleck, que estuvo por Madrid dos días haciéndose fotos en Navacerrada (¿¿??). Aunque responde con soltura sobre todas las cuestiones y no cae en las trampas del periodista, destaca sobremanera su opinión sobre Líder Máximo: "Nunca entendí cuál fue su problema. Él ganó el Tour y todo el que veía la tele y sabía un poco de ciclismo se dio cuenta de que nosotros nos sacrificábamos por él. Y él salía en la prensa y decía cosas que no tenían sentido, como que no queríamos trabajar para él... Estábamos al ciento por ciento con él, trabajamos por él. ¡Tiene un problema en la cabeza!". (Aparte: fantástica la traducción desde el francés, "él" machaconamente)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, buen análisis del Giro. Veremos si al menos la participación mejora.
Te quería preguntar: ¿sabes algo del contraanálisis de Toni Colom? El caso es que se anunció su positivo en junio y, casi cinco meses después, todavía no hay confirmación. No sé si es normal la demora, si tiene algo que ver con la actitud del corredor de poner todo en duda (botes, precintos, códigos y lo que haga falta) o si simplemente es el lento ritmo habitual de los 'funcionarios' de la UCI. Un abrazo

Anónimo dijo...

El Terminillo se subio en 2003 con victoria de Garzelli sobre Simoni ¿no?

Gabriel dijo...

Aunque no tiene mucho de innovación en cuanto a la montaña, dichas etapas me gustan, pero el problema es el que mencionas, está todo concentrado al final. Lo que se traduce en: aburrimiento del espectador hasta la última semana; corredores que no vayan en buena forma van a poder cogerla durante la carrera, la especialidad de Lider Maximo.

Muy bueno el comentario de Andy sobre su ex-Lider. Aunque dice algo que todos sabíamos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ni idea de lo de Colom, vista cual fue su primera reacción a saber que ha pasado.

Anónimo: buf, es verdad, que bodrio de Giro y de etapa. Disculpas por el error, lo corrijo ahora.

Gabriel: es que el secreto del Giro de este año consistía en que en la primera semana hubo dos finales en alto seguidos que dejaron fuera de la clasificación a Garzelli, por ejemplo, y con bastantes segundos perdidos a Sastre. La dureza esta repartida, y muy bien.

Anónimo dijo...

Esto salió el sábado en un gratuito:

"Desde que ascendió a la jefatura suprema del Giro de Italia, en 2004, los trazados propuestos por Angelo Zomegnan (1955) siempre se han caracterizado por afrontar retos alejados del agrado de los ciclistas; retos, incluso, que les escapan de las manos a los propios organizadores, hasta tal punto de obligarles a recular y hacer modificaciones posteriores, como de hecho les sucedió este mismo año.

La idea que defiende este ex periodista de La Gazzetta dello Sport pasa por recuperar la épica de un deporte que, sin embargo, ya no muestra ese carácter ofensivo en las grandes vueltas. O si aparece, lo hace con cuentagotas. Zomegnan, seis años después, insiste en la búsqueda y el Giro de 2010, presentado hoy, es su nuevo intento para lograr la cuadratura del círculo. Un giro más a la tuerca. Un Giro de tuerca de 3.418 kilómetros del que será madrina la mujer de un ex futbolista del Real Madrid: Yolanthe Cabau, la esposa de Sneijder.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam acogerá el sábado 8 de mayo el prólogo de una carrera que permanecerá en los Países Bajos (triplete neerlandés, pues ya le dio el pistoletazo de salida a la Vuelta en agosto y en 2010 lo hará con el Giro y el Tour) hasta el lunes, viajará a Italia el martes en una eufemística jornada de descanso y retomará la competición del miércoles con una crono por equipos de 32,5 km. No será los únicos desafíos contra el reloj. El Giro recupera la cronoescalada al Plan de Corones, esa subida sin asfaltar entre pistas de esquí en la que Alberto Contador fraguó su maglia rosa en 2008, y tratará de darle emoción al último día con una crono de 15,3 kilómetros hasta la Árena de Verona, el 30 de mayo, siguiendo la misma fórmula que este año y dándole un bofetón a Milán, la ciudad sede del periódico organizador y fuera del trazado por primera vez en dos décadas.

La exigente montaña italiana entrará en escena en la octava etapa, con final en el Terminillo, y continuará con visitas al duro Zoncolan (15ª) y paso por el mediático Mortirolo camino de Aprica (19º) y un etapón con final en la ascensión al Tonale (20ª), previo paso por el Forcola di Livigno, el Eira, el Foscagno y el Gavia. También se darán las emboscadas, sobre todo en las etapas de Carrara (6ª), Montalcino (7ª) y especialmente Asolo (14ª): el pelotón deberá afrontar el Monte Grappa en el camino.

En resumen, un Giro con inicio de pseudoclásica, con montaña de la que hace daño y alguna que otra emboscada; para completar, el repertorio de contrarrelojes. Al menú, sin embargo, hay que añadirle un extra: la incursión, camino de Montalcino, de 15 km de stradas biancas, carreteras sin asfaltar, de grava, que se atraviesan en una clásica de nuevo cuño: la Eorica. Y también un par de guiños sentimentales: uno para Marco Pantani (final en Cesenático) y otro a las víctimas del terremoto de 2009 (L'Aquila).


Gran análisis, Sergio.

Sergio dijo...

¿en cúal?

puntilloso dijo...

¿lista de 20 médicos? danos más información gran Sergio que todo lo sabe. hay varios que se forran haciendo pruebas de esfuerzo a ciclistas no pros y que tras ello les ofrecen "gasolina" para mejorar. ¿serán esos los nombres?

Germán dijo...

Jajaja, qué risa el analfartículo del enlace que has puesto del As.

"un Giro que correrá a lo largo y ancho de Italia...por sus montañas ásperas..." entre otras perlas...

Anónimo dijo...

Cimas míticas y dureza para dar y tomar. Porcentajes de espanto (está claro que hoy en día es la única manera de despedazar un pelotón). El Terminillo la primera semana. "Sterrato". Buenos kilometrajes... todo muy bonito... pero falta crono. Con una crono llana de 50-60km en lugar de la cronotontería de Pland de Corones y un par de etapas trampa de las típicas del Giro durante la 2ª semana me parecería un recorrido bastante bueno y equilibrado.

El problema es que mucho me temo que entre directores y ciclistas nos van a brindar un espectáculo parecido al de la Vuelta 2009.
Con bonificaciones y sin apenas tiempo que recuperar, los equipos de los escaladores (este es un Giro exclusivamente para ellos) pondrán su ritmo y con el traguardo a la vista sprint de 2-3km ¿Resultado? 10-20sg + bonificación... y así día tras día.

Un recorrido bueno para un ciclismo de otros tiempos pero muy malo para el ciclismo que tenemos.

80-90km llanos de CRI. Pocas llegadas en alto y mucha media montaña. Buenos kilometrajes. 6 corredores por equipo. Sin pinganillos. Sin bonificaciones. Respeto total por el fuera de control... Igual ni así.
-------------
Andy sin pelos en la lengua, no como otros. Este Giro le va como anillo al dedo.

karajin

Anónimo dijo...

En 20minutos.es

Por cierto, e Italia se debe echar en falta a algún nuevo joven talento. Riccó, al que aparte de que se haya dopado no se le puede negar su clase, aparece ya lejano en el horizonte como "nueva promesa" y gente como Nibali no son de los que "encienden" a la afición tal y como han hecho en los últimos tiempos Di Luca o Savoldelli.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

En este:
http://www.20minutos.es/noticia/549640/0/giro/italia/2010/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Puntilloso: 20 fue la cifra que publicó Arribas en boca de un responsable de la AEA, yo sería incapaz de cuantificar. En mi lista particular, y por lo que sé, allí donde hay un ciclista profesional hay un médico de la Seguridad Social que le pasa medicamentos bajo receta. Para atención más especializada a lo mejor ya se van a esos 20 que dicen que hay, pero el Salbutamol lo sacan de donde lo sacan: de nuestros impuestos.

Por otra parte, yo se mucho menos que cualquiera que escribe por aquí.

Karajin: el problema es que Andy ya está cegado por el brillo del Tour, y mucho me temo que mientras esté Contador (habrá que ver con que equipo, las únicas opciones pasan porque acabe en un equipo de birria) encadenará podios y ninguna victoria. Este Giro, tal y como está planteado, lo gana porque lo han diseñado para corredores como el...por favor, si es que la última crono es de risa.

Sin embargo, dirán que con 25 años mejor que no haga dos grandes a tope. Un grave error, para la moral de Andy iría mucho mejor ganar una grande antes de intentar asaltar el Tour.

Lo que dices de la bonificaciones condicionará la carrera como ha hecho este año, donde Di Luca, al ver que no despegaba a Menchov, le hacía el trabajo y después se contentaba con los segundos de meta.

7/11: ah, claro, es que el Juanfran de la Cruz de 20minutos es muy bueno y sabe de esto, el análisis está muy bien. De lo que dices estoy de acuerdo, aunque Savoldelli nunca fue un corredor de masas: gustaba porque era italiano, pero nunca entusiasmó, un caracter muy frio. Tampoco se que quedará de esa tenue clase que tu ves en Riccò cuando vuelva de la sanción. Hablaré en breve del ciclismo italiano.

Anónimo dijo...

Me parece sentir cierta animadversión por Sastre. Si el abulense hubiera hecho lo que los Schleck querían en aquella etapa de Alpe D'Huez el Tour hubiera sido de Evans.
Cierto es que los españoles tenemos una especial disposición a quejarnos mucho y hacer poco (Contador, Sastre o Fernando Alonso) pero Sastre demostró que llevaba la razón. Por lo menos en el resultado.

Sergio dijo...

Hombre, Sastre hizo lo mejor y obtuvo una victoria inimaginable. Ya se hablo en ese momento y, aunque me joda, le reconocí el mérito de atacar en el momento y el lugar adecuado.

En todo caso, no olvides que la sensación general tras la victoria en Alpe d´Huez fue que el CSC la había cagado y que Evans se llevaría la general en la crono, nadie esperaba que Sastre andase como andó. Evans consiguió remontar dos puestos (del cuarto al segundo), que no está nada mal.

Y todo ello no es óbice para decir que A.Schleck se equivoca: parecía que Sastre corriese con enemigos en casa, una actitud que le gusta mucho.

Anónimo dijo...

con respecto a la oferta de liquigas por Contador,creo que De Andrés dijo en la vuelta que era para 2011.

Anónimo dijo...

"Andase como andó???"

Aghhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

Festival del Humor

http://www.20minutos.es/noticia/550639/0/Lissavetzky/presidente/dopaje/

Otra cosilla Sergio, a que no aciertas quien gano esta prueba en el 2009?
http://www.olatzagutia-urbasa.net/
Pues
http://www.sakanerria.com/olatzagutia-urbasa/clasificacion_olazti.pdf

Anónimo dijo...

http://www.tupincho.net/foro/ciclo-de-hormona-de-crecimiento-testorerona-t19920.html

¿¿?¿?

Anónimo dijo...

Un, dos, tres...el mundo al revés!!
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=18794

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces.