Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 febrero, 2009

¿Qué hacemos con Frank Vandenbroucke?

Aceptemos una hipótesis de trabajo, con todo el perdón a los familiares de los que han caído en la causa: el dopaje no hace mella. Aceptemos, pues, que la ingesta continuada y prácticamente diaria de fármacos contra el cáncer, la anemia, el mal de Creutzfeldt-jakob o la depresión es inocua, así como vivir los 365 días del año en la mentira, sabiendo que toda tu vida y profesión está sobre cimientos de arena y tienes que vivir con la presión y la incertidumbre de que te descubran, de a saber que saldrá en el siguiente control. Vale, aceptado. Entonces, ¿qué cojones hacemos con Frank Vandenbroucke?

El blog tiene más de cuatro años y creo que este corredor no ha salido jamás. Es parte de la política de no hablar sobre corredores retirados. Sin embargo, VDB siempre ha estado en un equipo profesional, cambiando cada año. Ya tiene 34 años y su trayectoria es tan errática -y tan conocida- que sólo sirve como ejemplo del reverso oscuro del ciclismo. Hace un año presentó, por estas mismas fechas, su libro de memorias "No soy Dios", donde no contaba absolutamente nada, más allá del manido "todo el mundo toma EPO". Recuerden, sigue corriendo.

De un año para otro algo debe haber cambiado. En una reciente entrevista a la revista belga Ché -la típica publicación masculina con tías buenas, aparatuquis y coches encerados- ha descendido a un mayor nivel de detalle, ya ven. Considera que su victoria en la L-B-L de 1999 fue "honesta" porque no había tomado nada diferente a lo que habían tomado el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, a saber: Boogerd, Den Bakker, Bartoli y Bettini. Lo de los nombres es lo de menos, pero dado que dice los puestos de esa manera, está bien ponerlo. "Competimos en igualdad de condiciones".

Según VDB, el doping fue introducido por unos "pioneros", a los que identifica con el Gewiss de 1994. El ya era profesional por entonces, pero el doping contemporáneo ya existía desde hacía, por lo menos, tres años. Sin embargo, este muñeco roto del ciclismo quiere mantener virgen una pequeña porción de su pasado, al igual que Jaksche -su subida al Ventoux de neoprofesional- u otros dopados confesos, una narración mitológica en la que todo era Arcadia y recoger frutos del árbol hasta que llegó la pérfida -siempre por su propia voluntad, ellos jamás la llamaron- serpiente del dopaje.

Concretamente VDB data esta virginal condición en la última etapa del Tour de Mediterráneo 1994, donde ganó a Cassani y Berzin en el Mt. Faron y con 19 años porque "tenía clase", además de un hematocrito del 42% (¿para que se lo medía?). En su desvarío, llega a decir que esa es su mayor prestación, mayor incluso que su Lieja victoriosa. "Ellos estaban preparados por Ferrari y Cecchini y yo...iba, como se dice, a pan y agua". En fin. Curiosamente en su libro recuerda que fue Phillipe Gaumont el que le introdujo en el doping a finales de 1998, cuando le ofreció un somnífero mezclado con alcohol: "en ese preciso momento empezó todo". Entonces, ¿que pasó entre 1994 y 1998?: si tenemos que hacer caso a este sonado, ganó París-Bruselas, Tour del Mediterráneo, Laigueglia, París-Niza (a Jalabert, ganador los tres últimos años) o Gante-Wevelgem a "pan y agua". Conclusión: nunca se crean lo que les cuenta un ciclista, siempre están cambiando el pasado.

Sin embargo, la entrevista a VDB sirve para mostrar el pelo de la dehesa de toda su especie. Además del ya explicado momento mítico y virginal, intocable, se repite un viejo tópico, especialmente sangrante: "todos iban igual". Aquel 1999 acabaron la Lieja sólo 71 corredores, fue una escabechina cruel. En el último grupo, a 22 minutos, entraron 16 corredores. Repasen los nombres y lo que fue de ellos en el ciclismo. Dudo mucho de que todos fuesen igual de dopados. Se lo digo porque dentro de algunos años habrá que leer argumentos similares en nuestro tricampeón de la Vuelta y el resto de los de su cuerda.

Ahora bien, todo esto nos deja con el titular de hoy. La respuesta más lógica es que se haga cargo el sistema nacional belga de salud, sin embargo ¿cómo es posible que VDB siempre haya encontrado equipo? ¿Por qué ha permanecido en el mundillo, y con grandes amistades? Supongo que será la mala conciencia.
***
Basso dice que este año no intentará el récord de la hora. Me debo haber perdido algo. Yo creo que ya lo ha hecho: en plena fase de preparación, se va a Argentina -con el cambio horario y el desarreglo que conlleva- y después a California -exactamente lo mismo-. Considerando que su primera carrera tras la sanción fue la Japan Cup, el desarreglo horario de Basso tiene que ser considerable. No debe saber ni en que año vive. Eso sí, de jet lag y record de la hora sabe mucho. ¡Qué impresentable!.
***
El ciclismo no para de proponer cosas sorprendentes. ¿Adivinan quien ha estado inspeccionando la subida al Vesubio en la antepenúltima etapa del Giro? ¿Y la crono final en Roma? Como si fuese un corredor que va a luchar por la general, Filippo Pozzato está preparando las clásicas de primavera haciendo ese tipo de turismo. Increíble, pero seguro que tiene alguna explicación difícilmente confesable. Habrá que recordar este extraño suceso cuando llegue el momento.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche el personaje que menos sabe de deportes de todo españa y lider de audiencia por las noches con su "El Larguero" soltó mientras comentaban un supuesto bajón físico del Barcelona con los señores del Sanedrín catalán la siguiente perla al interrumpir a Miguel Rico: "Cuando dices que... que han estado echando gasolina..." se da cuenta de que sus palabras pueden ser mal interpretadas y remata diciendo "... osea haciendo algún tipo de preparación física..." etc etc etc

Podéis oirlo haciendo click aquí para los curiosos, podeis mover la barra de progreso hasta un poco más de la mitad.

Salu2!

Jorge76 dijo...

Aunque parezca mentira, el análisis de VDB no es del todo descabellado. Vale, descalificamos a Riis del Tour que ganó y ... ¿a quién se lo damos? ¿Quién es el primer no-dopado? Esta es la clasificación:

1. Bjarne Riis Dinamarca TEL
2. Jan Ullrich Alemania TEL a 1' 41s
3. Richard Virenque Francia FES a 4' 37s
4. Laurent Dufaux Suiza FES a 5' 53s
5. Peter Luttenberger Austria CAR a 7' 07s
6. Luc Leblanc Francia POL a 10' 03s
7. Piotr Ugrumov Letonia ROS a 10' 04s
8. Fernando Escartín España KEL a 10' 26s
9. Abraham Olano España MAP a 11' 00s
10. Tony Rominger Suiza MAP a 11' 53s
11. Miguel Indurain España BAN a 12' 14s


El problema del ciclismo es el mismo que el de la economía: crisis de confianza. Claro que si asuntos como el de la OP colean durante años, no le veo mucho arreglo.

Beatnik dijo...

El Gewiss del 94 era el de Berzin y el de Ugrumov, nobles rivales de un tal...

VDB es un drogadicto, pero no solo se drogaba para competir. Es triste porque ya casi no nos queda nada, tendremos que remontarnos a los 70 para encontrar algo limpio. ¿O tampoco?.

Voigt en el Gan, proponiendo usar zulos para la Epo en pleno Tour, vaya eso si que es una noticia. No lo hubiese dicho nunca.

Anónimo dijo...

La Lieja 1999 y la etapa de Ávila en la Vuelta de ese mismo año fueron dos de los momentos que más me han hecho disfrutar del ciclismo.

Tremendo cómo funde primero a Bartoli y luego deja tirado a Boogerd, pero más alucinante fué ver como en un puerto normalito (¿Serranillos?) VdB se pone a ritmo y hace abrirse de patas, uno tras otro, a la flor y nata del pelotón. Por si fuera poco, en el descenso se deja cojer, toma aire y en la rampa de Ávila, con la muralla al fondo, se va otra vez cómo le da la gana. Muchas veces me pregunté si, de habérselo propuesto no habría podido ganar esa Vuelta.

Ambos momentos los tengo bien guardados en la memoria, sin embargo cada vez que veo u oigo a este sujeto se me disparan los niveles de cabreína. Como a un marido cornudo cada vez que vé a su ex.

karajin

alby dijo...

El gran valedor, además de amigo y médico, y supongo que se trata también de uno de sus "mecenas" para seguir en el ciclismo(por las amistades y palmareses que dependen de él desde los años 70) es de uno de los grandes del trapicheo, la experimentación y las victorias ciclistas trastocadas, Bernard Sainz.

El afamado "doctor Mabuse" del ciclismo, del que penden muchos de los importantes corredores franceses de los 70-80-90(Poulidor, Guimard, Hinault, Thevenet, Virenque), y otros como Moser o Van Impe. El encargado de acabar con el reinado de Eddy Merckx. A su lado el palmarés de Eufemiano es nimio.

Anónimo dijo...

Bueno hasta donde llegan mis conocimientos:

Bjarne Riis - Ha confesado.
Jan Ullrich - No ha confesado pero bueno... De Fuente a Fuente.
Richard Virenque - Caso Festina.
Laurent Dufaux - Caso Festina.
Peter Luttenberger - Ni idea, dicen que el Carrera no era un sitio muy limpio.
Luc Leblanc - Ex-Festina en un equipo de Stanga, el primer director de Jaskche.
Piotr Ugrumov - Ex-Gewiss, por lo demás ni idea.
Fernando Escartín - Ex-Mapei enrolado en el Kelme, sospechemos...
Abraham Olano - Un Ferrari.
Tony Rominger - Dos Ferraris.
Miguel Indurain - Sabino Pastillas, EPO generalizada en el equipo segun Thomas Davy.

Jorge76 dijo...

Totalmente de acuerdo con karajin. La etapa de Ávila de VDB, ESPECTACULAR (no, si al final vamos a terminar dándole la razón a aquellos que "defienden el espectáculo" - no he dicho nada - :P)

Troll del Tesoro dijo...

¿Ganar aquella Vuelta? Por como se le vió, diría que con una pata, pero creo que sus objetivos en la Vuelta 99 pasaban por llevarse etapas al zurrón y azafatas al catre...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no, si te creo, no es difícil de imaginar. El otro día, de casualida, oí como hacía gracias con el de las papillas...

Jorge76: totalmente de acuerdo, eso se soluciona con la erradicación total de cualquier palmarés al ciclista que de positivo. Pero que no vendan que todos van igual, porque los que acabaron los últimos ese Tour seguro que no llevaban el "cinco estrellas" de los primeros.

Beatnik: lo de Voigt, ¿dónde lo has leído?

Karajin: el vídeo de Serranillos está en YouTube, alguna vez ha salido por aquí.

Troll: VDB empezó muy mal esa Vuelta, se estaba rodando para el Mundial. En la última semana empezó a andar, y cómo. Con lo que sabemos ahora, es evidente que se chutó en España y ni siquiera se tuvo que traer la droga de Bélgica o del Dr. Mabuse: aquí la farmacia siempre estaba abierta.

Anónimo dijo...

No solo salen ciclistas, pero tiene cierto interés despues de todo...

http://blogs.20minutos.es/quefuede

Anónimo dijo...

Creo que fue Navalmoral, no Serranillos.

Troll del Tesoro dijo...

De lo de Voigt sale algo en la primera entrega del As sobre Jaksche, al final de la pregunta:

¿No tenía usted miedo de echar a perder su salud?

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/inyectaron-epo-pense-espero-pare/daimas/20070704dasdaimas_1/Tes

Anónimo dijo...

Si es verdad Sergio la farmacia esta abierta y seguira abierta, creo que ahora mismo España es el pais con menos credibilidad en Europa en todos los sentidos.

Que nos den un poco caña que tenemos los humos un poco subidos.

¿En que equipo corre actualmente VDB?

Domenico dijo...

Lo de Voigt está en uno de los enlaces que pusiste ayer, los de Jaksche. El enlace "uno".

Jo, VDB... Yo también tengo grabados los momentos de Navalmoral y Ávila.

Con comentarios de Pedro Gonzalez y Perico, que no tienen desperdicio. Os recomiendo que veáis y oigáis todo el video: "Impresionante VDB. Además, como lo hace, lo bien que lo hace, con la clase que lo hace". Perico: "Cuando uno va bien...". Como suena ahora todo eso...

En Navalmoral (con Zarra, Piepoli, Blanco, Beltrrán, Tonkov...): http://www.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI

Y el ataque de Ávila es bestial, pasando a Zarra como un sputnik: http://www.youtube.com/watch?v=yFO162E0wVc&feature=related

Anónimo dijo...

Sergio en Youtube esta un reportage al hilo del post de hoy., curiosamente colgado bajo Vdb Avila, en varios videos.
Lastima que solo pillo las partes en frances.
http://www.youtube.com/watch?v=ne5r6t27j3I

Anónimo dijo...

Acabo de verlo otra vez en youtube y no era Serranillos, era Navalmoral.

Ullrich, Heras, Chava, Piepoli, Tonkov, Igor, Beltrán... no creo que VdB fuera más dopado que ellos.

karajin

Anónimo dijo...

karajin, una disculpa anticipada si los siguientes clips contribuyen a incrementar tus niveles de cabreína:

VdB en Navalmoral:

http://www.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI

VdB en Avila:

http://www.youtube.com/watch?v=yFO162E0wVc&feature=related

sergio, gracias por escribir. como siempre, un placer leer tu blog.

barton

Anónimo dijo...

No se si lo he enviado corectamente, por eso lo repito.
Lo de Voigt sale en las declaraciones en As de Jaksche.

Karajin, remember:
liegi bastogne liegi 1999
http://www.videopeloton.com/default.aspx

La carnicería de Vandenbroucke en Navalmoral.
http://www.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI

Al hilo de hoy ver en Youtube Vdb Avila, varios videos.
http://www.youtube.com/watch?v=ne5r6t27j3I

Anónimo dijo...

La crónica de aquel día:

http://www.elmundo.es/1999/09/25/deportes/25N0114.html

Me ha hecho gracia el final "todos van perdiendo sangre"

Anónimo dijo...

El link: http://www.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI

murfy dijo...

Hola a todos.
Eliminar el palmarés sería lo justo.
No todos van igual, sí, pero todo está podrido.
Los vídeos de las farsas de Vdb que nos llevarón a hipnosis coléctivas de sedante imbecilidad: http://ciclismo1998.blogspot.com/2008/04/vdb-no-soy-dios.html
Mea culpa.
Sergio: Es un placer leerte. Gracias
Baltasar Gracián

Anónimo dijo...

ja,ja....
http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-miguel-indurain.html

Gert dijo...

VDB fue el protagonista una serie de videos de la cadena belga SPORZA "VDB Avila" -http://www.youtube.com/watch?v=ne5r6t27j3I .En el cuenta su aventura amorosa con la azafata de Saeco,Sarah Pinacci...que se convertiría en su esposa y después en mujer maltratada por un cocainómano.Lo más impresentable que dice es que perdió un Tour de Flandes por culpa de Gaumont que iba tan pasado de Stilnox que se comió una curva y se rompió el escafoides.Sale toda la fauna de su circulo,incluido el siniestro Bernard Saiz "Mabuse".VDB se terminó convirtiendo en el auténtico Ghislain Lambert.Como siempre gran post de Sergio

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: está bien, espero que le paguen al chico que hace ese blog.

Anónimo: no me acuerdo del nombre del equipo de VDB, ha fichado hace nada y es de tercera división.

Anónimo: no veo nunca Muchachada Nui, solo lo que me pasan los amigos. El vídeo está muy bien, como todos, pero no llega al nivel del mejor "Bjork es mongola", una maravilla descacharrante. Por cierto, el estreno de Muchachada Nui rompió récords en la 2 en programas no deportivos. Cuando se empezó a emitir el programa, el PP hizo una pregunta parlamentaria sobre "que aporta ese programa a la televisión pública", o alguna astracanada del mismo calibre. Muy simple: audiencia y humor blanco muy básico, el que más hace reir.

Yo, por mi gusto, hubiese metido alguna referencia a Sabino Padilla, que llegó a ser tan conocido como el gran Miguel. Gracias por el enlace.

Gert: creo que Sara Pinacci -o Vandenbroucke- es bastante famosa en Bélgica.

Chewaka. dijo...

Bajo la hipótesis de "el 98% del pelotón se dopa" lo de Avila y VDB hay que calificarlo como espectacular, ahora bien no se qué tipo de espectacular:

A) espectacular porque todos van igual y el tío cuando se centraba era buenísimo

B) espectacular la diferencia que puede haber de unos tratamientos a otros

De todas maneras recomiendo ver el vídeo de nuevo. Y los que recordéis aquella etapa en directo pensad si ahora mismo una exhibición de ese tipo (ya sea de "clase" o de tratamiento) os haría sentir lo mismo que entonces. Yo reconozco que me emocioné con aquella etapa y reconozco que ahora no lo haría

Sergio dijo...

Hombre, yo soy de la opción B, y todo parece indicar en ese sentido. No hay un tratamiento universal para todos, y va en función del nivel de riesgo y el dinero que puedas pagar. Por eso es tan viscosa la argumentación de los ciclistas de "todos vamos igual". Mentira, igual que la de "el que es bueno lo es siempre".

Por cierto, me gustaría saber que pensais de lo de Pozzato inspeccionando las últimas etapas del Giro, ¿veremos una nueva metamorfosis a lo Gasparotto? ¿Hasta donde nos seguirá sorprendiendo el Katusha?

Beatnik dijo...

VDB era la gran esperanza blanca, el primer belga con opciones en la general de las grandes despues del canibal.

Asi lo trato siempre la prensa, no era solo un clasicomano, pero su final ha estado a la altura de las expectativas que siempre levanto, por eso escribe un libro y concede entrevistas y los belgas le escuchan.

Pero en este ir y venir de jugosas declaraciones, historias de hemeroteca y nuevas revelaciones que cada dia Sergio combina con maestria en sus cocktails con links incluidos, nos vamos haciendo una idea de que todo el ciclismo que hemos visto desde los tempranos 80s es una mentira. No sin dolor debemos asumirlo porque en nuestro inconsciente permanecen imagenes imborrables.

La etapa de Aprica con el Mortirolo en el Giro de Berzin con Pantani, el gitano e Indurain es falsa, la de VDB en la vuelta tambien, y podria seguir ad-infinitum. Es que me dan ganas de llorar.

Gert dijo...

El equipo de VDB se llama Cinelli-Down Under,enlace al club de fans de Frank,por cierto el sitio está disponble en dos idiomas(francés-flamenco)inclusive el foro,algo raro en ese país http://www.frankvdbroucke.be/ .Lo del Katyusha mete miedo ¡Que vienen los rusos!...si hasta tienen nombre de lanzacohetes http://es.wikipedia.org/wiki/Cohete_Katiusha

Anónimo dijo...

perico:

"cuando uno va bien, que bonito! eh carlos?"

lamentable...

Vier dijo...

Lo de Pozzato en el Vesubio y en la crono es increíble, desde luego. Me da a mi que el Katusha va a armar un bonito espectáculo en el Giro.

Y qué curioso que, en una Lieja donde terminó tan poca gente, Rabobank metiera a cuatro tíos entre los siete primeros...

Arturo dijo...

Acaban de publicar una entrevista a Pozzatto en cyclingnewa.com y no parece que tenga intenciones de disputar la general del Giro...Tambien Cunego ha estado en el Vesubio, cosa mas normal.

Saludos

Arturo dijo...

Sergio, uno de tus "viejos amigos" encuentra trabajo como director (Cayetano Julia)

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=9174

Lorenzetto, 2 de 2 en Cerdeña, y otro de "tus amigos (Del Nero) tercero por delante de Pettachi!

Jorge76 dijo...

Chewaka, estoy contigo. Entonces esas exhibiciones te hacian sentir. Mi hermano pequeño tiene 16 años (bastante mas joven que yo cuando las exhibiciones de VDB). En el Tour 08 decia de Kohl: "ese esta dopao". De Schumacher decia exactamente lo mismo.

Otra vez la misma conclusion: credibilidad...

Gert dijo...

Del amor de Avila al infierno del maltrato,http://www.dhnet.be/infos/faits-divers/article/174892/sarah-vandenbroucke-un-enfer-avec-frank.html.VDB tuvo todas las oportunidades del mundo,tanto a nivel de equipos como personal...pero sus adicciones siempre le hicieron malgastarlas.

Anónimo dijo...

yo mas que por pozzato preguntaria sobre el que le acompañaba, mazzanti, no se si seria un error de traduccion de todociclismo, que suele pasar, pero decian algo asi como que era la baza de los rusos para la general...

Scofield90 dijo...

Saludos Sergio, un 10 para los últimos posts.

Yo opino como Jorge76, y mas despues de ver la clasificación del Tour'96... madre mia.

Por cierto, yo tengo el hematocrito mas alto que los neoprofesionales VDB y Jacksche... no creo que esos dos hayan tenido esas cifras en la vida, aunque no soy médico claro...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Beatnik: por eso que dices y también porque a la gente le gusta lo freak, lo de "a ver que ha montado este ahora".

Vier: si, sobre todo Sputniks como Aebersold.

Arturo: ¡todo buenas noticias!

Anónimo: ¿Mazzanti para la general? ¿y que van a hacer con Karpets?

Borf dijo...

A mí de aquella Vuelta del 99 me queda la imagen de la elegancia de VDB dando pedales. Creo que eso aún no me lo pueden robar: aún no hay nada que chutarse para ganar en elegancia sobre la bici ¿no?

Buen post. Ays que nostalgia y que penita...

FreeDoping dijo...

Impresionante VDB en Navalmoral. Esto, la persecución de Berzin a Indurain y Pantani en la mítica etapa del Mortirolo y la subida a La Plagne de Indurain en el Tour del 95 es lo máximo que que he visto por TV.

De lo que no he visto, a destacar los 9' que le metió Bernard Hinault al segundo en la LBL de 1980.

jaime dijo...

ya nada no?