Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 febrero, 2009

Una banda criminal internacional

¿Jaksche? Es uno de los escasos corredores que ha cantado sobre la omertá ciclista y el sistema de dopaje generalizado. Tras pasarse un año negando su vinculación con la O.P, hizo un outing en la semana previa al Tour 2007 y después tuvo que ser recolocado -al igual que se hace con la gente que delata a la Mafia u otras organizaciones secretas- como comentarista para la cadena pública alemana, pero no en calidad de ex-ciclista, sino como experto en dopaje.

Arribas saludó esas declaraciones, tan escasas en su frecuencia y tan valiosas, con insidias sobre si había cobrado dinero y con un párrafo final que desvela su auténtica catadura moral: se refería al ciclista, pero retrata al periodista. Año y medio después, la versión dominical del sensacionalista diario alemán Bild ha conseguido el extracto completo de las declaraciones de Jaksche ante el juez alemán que lleva el caso.

El corredor, que militó en el Polti italiano, Telekom, ONCE, CSC, Liberty y Tinkoff, ya había vendido (¿y qué?) unas jugosas declaraciones a la prestigiosa revista Der Spiegel, que aquí publicó por entregas el As, entre la inopia y el olvido (uno, dos y tres). Si no las leyeron en su momento, háganlo ahora: no han perdido ni un ápice de su interés como uno de los escasos testimonios de confesión de un ciclista, y el único -junto con Scarponi- que ha cantado hablando de médicos y suministradores. Las preguntas de los muy informados periodistas (¡que contraste con España!) están muy bien, pero claro, no son nada comparadas con las declaraciones ante las autoridades.

Jaksche declaró ante el German Bundeskriminalamt, el órgano federal con competencias policiales überlanderns, entre el 26 y el 27 de julio de 2007, veintipico días después de la entrevista con Der Spiegel. Sesiones de diez horas cada una, o sea que imaginénse lo que pudo largar el antiguo pupilo de Saiz. El artículo sólo ofrece pequeños detalles, como que Rijs llevaba en persona la dosis de dopaje en el CSC, que Pevenage le daba EPO cada dos días en la Vuelta de 1999 -ganada por su compañero Ullrich-, que el 98% de los profesionales se dopa o, lo más interesante, detalles sobre la red de dopaje transeuropea encabezada por Eufemiano Fuentes. Su agente en Alemania era Markus Choina, tan amigo que incluso le llegó a enviar desde las islas afortunadas a uno de sus hijos para que estudiase alemán. Sangre de mi sangre, por ponerse bíblico. Y en buenas manos.

Jaksche declara que la primera bolsa que le sacó Choina fue en Göttingen -muy lejos de la famosa clínica de Friburgo-, y lo hace diciendo el nombre de la clínica. No es la primera vez que aparece esta ciudad, ni las ramificaciones y la compleja estructura mafiosa de Eufemiano Fuentes. Con ocasión del primer aniversario de la O.P se publicó esto, que no tuvo ni continuidad ni la vergüenza necesaria de poner nombres y apellidos. Ahora adquieren nueva relevancia. Casualmente, aunque este adverbio es irónico en todo este asunto, se ha filtrado en fechas recientes el testimonio de Scarponi, el otro implicado en la O.P que ha cantado citando nombres y fechas. Casualmente, claro.

Ha sido en la cabecera histórica de Trieste, la ciudad-frontera por excelencia. Dejando al margen que Scarponi no habla de dopaje antes de conocer a Sainz -temporada 2005-, a pesar de haber militado en el Domina Vacanze con Pavarotti y varios españoles muy señalados (ya ven que credibilidad tiene un mentiroso), lo interesante es cómo cuenta que Kalc -el hombre de Eufemiano en Italia- le hacía cruzar la frontera con Eslovenia para sacarle la sangre en una clínica de un pueblo perdido. Otra pata del téntaculo de la red paneuropea de dopaje, de la organización criminal.

Llegados a este punto, y mientras abogados y demás sacacuartos se empeñan en defender lo indefendible, conviene recordar lo que dijo Torri en la entrevista del 4 de febrero a La Repubblica: estamos investigando una "associazione a delinquere". Una banda criminal. Lo sabrá bien Paolo Ferraro, el fiscal del Estado italiano que está llevando el caso, que fue el mismo de Oil for Drugs. Allá cada cual con lo que quiera hacer de su testimonio.
***
Vamos a liar un poco. El artículo va de eso, lástima que el párrafo final reconozca la auténtica chapuza, y de dónde viene. Por no hablar de lo fácil que sería que Valverde dijese que esa sangre no es suya, claro, que para eso se inventó la irrefutable prueba del ADN. Clavos ardiendo, dame manos y periodistas para agarraros...
***
Insistir para pedir, y después de pedido, nada de lo prometido. Así será la cosa, y ni la anterior junta directiva de la RFEC ni la actual son de fiar: forman parte de la misma familia ciclista.

29 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Me encanta esta foto....

http://www.as.com/recorte/20090224dasdaicic_1/XLCO/Ies/Federacion_abre_Operacion_Puerto.jpg

Tiene algo que la hace entrañable....

Evaristo dijo...

Supongo que ya lo habrás leido pero...
"Acepto que tengo que pagar por mi negligencia, pero quiero saberlo cuanto antes para encaminar mi vida"
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/19/deportes/ciclismo/d19cic62.1418888.php

Fransmestier dijo...

Lo del artículo de Arribas de hoy es increible. ¿Qué sentido tiene esa birria de información en la menguada sección de deportes de un periódico generalista? Pues lo que dice Sergio: embrollar, hacerse coberturas, fabricarse futuras coartadas de haber informado puntualmente y poder quedar a bien con quien sea que gane el litigio.
Lo que pasa es que la cosa no hay por dónde cogerla: se empieza alentando las esperanzas del entorno murciano y se acaba por reconocer que todo no es más que una trapacería desesperada para tumbar el asunto por irregularidades procedimentales...que no han existido.
Por cierto, ¡qué fantásticas son las entretelas político-judiciales de este caso!

Coppolillo dijo...

Gracias por el enlace a la entrevista de Jaksche en el As. No tiene desperdicio.

Gert dijo...

Hola,está claro que en el ciclismo hay cosas que no cambian.Recomiendo a todo el mundo que lea "Prisioner du dopage" de Philippe Gaumont,el Manzano francés que describe a la perfección como se entra en la espiral del doping y lo que pasó en Cofidis.Claro que aquello pasó en francia y hubo gente que acabó en la carcel.Igualito que aquí...

Domenico dijo...

Muy bueno el post. Una vez más, chapeau!

No había leido las tres entregas el AS, pero me quedo con esta frase de Jaksche: "En el ciclismo se vive en un mundo aparte". Sin más.

Y a mi me encanta esta foto: http://www.as.com/mas-deporte/foto/direccion-telekom-sabia-todo/dasmas/20070705dasdaimas_6/Ies

Anónimo dijo...

Yo, después de leer artículos de Arribas como el de "Los amigos de Eufemiano" no puedo evitar sentir una indignación enorme, con que cara dura puede un "profesional" que, sabe, porque sabe como funciona esto de sobras y lo está viendo, escribir lo que escribe después defendiendo lo indefendible.

Como creo que leerá este blog (yo de él lo haria)a ver si se entera de que para muchos ha perdido la dignidad profesional y lo que es peor, la personal. Eso se llama ser un m-i-s-e-r-a-b-l-e.

Enhorabuena por el post.

Juan.

Dorsal 80 dijo...

"En España puedes llevar las ampollas de EPO pegadas al parabrisas que nadie te dice nada"

De vergüenza ajena. Explosivas las declaraciones de Jacksche, y cómo se ha barrido toda esta mugre debajo de la alfombra.

Anónimo dijo...

La verdad es que la foto con que nos ilustra el amigo DOMENICO resume muy bien toda tu teoria Sergio, es de las mejores que se pueden ver, vamos todo un resumen.

Me a encantado el post de hoy, creo que con los datos que aportas dia tras dia estas perdiendo la ocasion de hacer un "best seller".

SALUDOS

Vladimir karpets dijo...

La entrevista al corredor aleman da miedo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: de Belda hay bastantes...Evaristo: a ver si saco tiempo para tratar lo de Patxi Vila. Fransmeister: las entretelas, sobre todo las mediáticas, son lo más interesante. Que lo de la bolsa 18 ya fue tratado hace casi tres años...

Gert: a mí me gusta más Erwann Menthour...

Juan: moderación en el lenguaje, por favor.

Anónimo: ¡ay!

Los interesados en la entrevista de Jarksche: es de hace casi dos años, jamás se cita en ningún lado.

Troll del Tesoro dijo...

Mira que han pasado años y todavia me acuerdo... el libro de Menthour (no tengo ni idea de si se llego a publicar en castellano) tuvo cierto eco en algún periodico patrio, aunque solo fuera para cachondearse haciendo burlas faciles con su apellido "Menth-iroso", lo llamaban, ademas de la típica retahila de piropos (que si era paquete y por eso se dopaba, que si embustero vengativo, etc, etc, etc...)

Sergio dijo...

Troll: el libro de Mentheour es muy bueno, y está bastante decentemente escrito. Yo tengo la edición italiana. En mi biblioteca de libros de ciclismo ocupa un lugar destacado. No me acuerdo eso que dices, pero no me extrañaría nada.

Lo que siempre digo: cualquier dia cojo la escafandra y el traje NBQ, me voy a la hemeroteca y traigo el recuerdo de las crónicas de Sastre durante el Tour 2004 en el ABC; la reacción de la prensa deportiva ante Manzano en el mismo año; o las glosas a como salía el ONCE de la preparación invernal, con recuerdo señero de aquella Vuelta a Valencia donce colocaron a siete corredores entre los nueve primeros de la etapa de montaña.

Yo, y el resto de los aficionados, no sabíamos el nivel de la marea de engaño y EPO, pero los periodistas lo sabían, y básicamente es lo que más me interesa retratar en este blog cuando hablo de dopaje. Cuando empezó la O.P alguno dejó caer "lo sabíamos todos".

Anónimo dijo...

cuando dices Sainz, ¿te refieres a Carlos Sainz? o a Manolo Sáiz

Troll del Tesoro dijo...

No se si hablaremos de la misma edición, pero me acuerdo (porque tengo el VHS a buen recaudo) de una etapa de la Vuelta a Valencia del 96 donde llegaron escapados 3 corredores de la ONCE (Laurent Jalabert, Iñigo Cuesta, Mariano Rojas) y el entonces Gan Didier Rous que "gano"... En la general final los corredores de Manolo ocuparon, pásmense, la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª plaza, con Jalabert (tambien gano la regularidad), Cuesta, Rojas (tambien gano la montaña), Garmendia y Roberto Sierra... Mauri tambien pilló una etapita...

Anónimo dijo...

La RFEC reabre la OP. Pa mear y no echar gota.

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2009/feb09/feb24news2

También aparecen unas interesantes declaraciones de VdB. Los niños y los que ya no tienen nada que perder suelen decir la verdad.

karajin

Dorsal 80 dijo...

No, si sabía que las declaraciones de Jacksche eran de hace un par de años. Lo que me asombra es que nadie o casi nadie hizo nada con esto. Vamos, que cuenta con pelos y señales cosas muy pesadas, que sucedieron en varios paises. Si hubiera habido interes, podría haber revolucionado el ciclismo.

Anónimo dijo...

O.K. pido disculpas, ha sido un calentón.

Es por eso que aludes de la hipocresía en el periodismo, yo como muchos era un enamorado de esto, que se ha ido quitando vendas de los ojos y la verdad, me siento estafado. Aparte del entramado maloliente de corredores, directores, equipos etc. es indignante ver como esa venda te la ponen los que en princicpio tienen la obligación profesional (la moral la dejo a cada uno) de todo lo contrario.

¿No os indignan esas empresas sin escrupulos que estafan a los crédulos con su marketing vendiendo remedios falsos, estafando y demás? Pues leyendo las confesiones y artículos de los enlaces el trasfondo es el mismo: Todo vale con tal de llevarse el gato al agua, ese es el negocio. Lo triste es que los que tienen facultad de evidenciar esa gran estafa enturbien mas que aclaren...

Juan.

Anónimo dijo...

http://ninu1059.blogspot.com/2009/02/ciclismo-2005-la-verdad-nos-incomoda.html

Anónimo dijo...

Sergio ha aclarado infinidad de veces que su blog se centra en el ciclismo en carretera profesional y en la cabecera del blog también lo indica, pero el caso de David Seco se puede enmarcar en el contexto de la liberalidad que existe en España en materia de dopaje, porque lo que queda en evidencia es que sigue siendo fácil traficar con productos como la EPO de segunda generación y que los deportistas los puedan comprar sin problema.

Cuando en los Juegos Olimpicos dio positivo Maribel Moreno, las autoridades amenazaron con investigar quién le había facilitado la EPO a la ciclista. No iba a haber lugar suficientemente oculto en la tierra como para que pudiera guarecerse allí el que le hubiera cometido la fechoría. Pero esa operación implacable no parece que dio fruto. 6 meses después, no se ha sabido quién le vendió la EPO.

Es clara la incapacidad de las autoridades de descubrir quién compra a quién y dónde está la cadena del crimen organizado. Solamente tras la aprobación de la ley antidopaje detuvieron a unos traficantes de gimnasio con gran alboroto mediático. Después, nada. La sensación general es que es posible seguir traficando sin riesgo a ser detenido. Y es en ese contexto en el que aparecen casos como David Seco y, sin duda, otros corredores españoles que no han dado positivo y han conseguido victorias en 2008.

Máximo

Gert dijo...

El libro de Mentheour "Secret défonce" está bien,después se dedicó a la canción y publicó un disco http://www.amazon.fr/Un-ange-fr%C3%A8re-une-soeur/dp/B00027LCZI.El mejor libro de confesiones es "Massacre à la chaine" de Willy Voet el "cuidador" detenido en el Tour de 1998.En ese libro lo cuenta todo en la preparación de ciclistas y su evolución con los años,desde los corticoides hasta la EPO.Su perfil era el típico del "cuidador" belga...corredor de kermesses reconvertido a masajista y gran conocedor del "oficio".Saludos

Beatnik dijo...

El ciclismo se muere, los patrocinadores publicos y privados huyen, y los corredores, prensa y directores se agarran a la gallina de los huevos de oro. Es por eso que no interesa que se lea lo de Jaksche, ni lo de Riis que es el dire de Sastre, ni lo de AC que era de Liberty, ni siquiera lo de Piti que estaba cantado.

El 98% de los profesionales se dopa, y todos en Polti, Telekom, Liberty y Wurth lo hacian bajo supervision de los directores. Esto es lo que se puede entresacar de la entrevista a Bella. Armstrong se cambia al medico de Riis, Vino se preparaba en Canarias despues de la OP, y Rasmusen no dio positivo.

Como dijo Ferrari "Doping es lo que da positivo, el resto es medicina".

Pues eso.

Anónimo dijo...

2 fotos curiosas:

http://4.bp.blogspot.com/_irEfyaiVCd8/SaOsf5VfhxI/AAAAAAAAE74/y3BBGq-OvkA/s1600-h/la13.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_irEfyaiVCd8/SaOsynCpK4I/AAAAAAAAE8A/24RvbvR0F1I/s1600-h/la21.jpg

El espectaculo de gente haciendo payasadas en las subidas del tour de california ha sido de lo mas curioso

Dorsal 80 dijo...

Maximo:

No es "incapacidad", sino falta de voluntad...

Anónimo dijo...

De Carlitos Arribas:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cien/inyecciones/ano/nada/elpepidep/20061108elpepidep_8/Tes/

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1688_47_536579__Deportes-Jaksche-tiene-pinta-otro-Manzano

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios. Anónimo: muy sutil la ironía para indicar el error, gracias. Troll: si, es el mismo. Convierte ese formato a algo más actual, el VHS se degrada con el tiempo. Una pieza así merece la pena ser conservada.

Juan: tu sensación es la misma que tengo yo. Máximo: totalmente de acuerdo. Gert: no sabía eso de la vertiente cantante. El de Voet está igual de bien, pero no mola tanto porque no era ciclista. En el de Mentheour son especialmente meritorias las páginas en las que decide dejar joven el ciclismo, rodeado de medicinas y jeringas.

Anónimo de las fotos curiosas: la noticia no está en el payaso, que puede ir vestido como quiera, sino en que Armstrong le empujó. Con el de los cuernos, que también estaba en California, no hizo lo mismo. Andará buscando su Simeoni de 2009.

Anónimo: ¡qué interesantes declaraciones del joven Liberty Barredo! ¡Y compañero de habitación de Jaksche en algunas carreras! ¡Ay!

Anónimo: no te he publicado el comentario porque no son temas del blog, pero te agradezco los elogios.

Merle Kilgore dijo...

Pues hoy VDB habla clarito...

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2009/feb09/feb24news2

Me ha gustado lo de pionero... yo lo llamaría cobaya pero vete tu a saber

Anónimo dijo...

Este Barredo es un cachondo. Hacer esas declaraciones a día de hoy, cuando se puede llamar muchas cosas a Manzano (pesetero, aprovechado, "cortito", desagradecido y demás lindezas que le obsequiaron desde la "famiglia" ciclista) pero nunca mentiroso, pues ha quedado bastante demostrado que todo lo que contó era un traslación fidedigna del día a día del ciclismo profesional.