Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 febrero, 2009

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

Lissavetzky siempre se ha reído del CONI y del reglamento antidopaje italiano, al que ha calificado de muy restrictivo y que invade competencias que no le son propias. El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, pero visto que se observa algún cambio en la postura del presidente del CSD -la fe del converso-, no estaría mal que tomase nota de otra innovación italiana con visos de ser muy útil en España.

En Italia, además del registro del Colegio Oficial de Médicos -el mismo que en España no ha expulsado a Merino Batres o Eufemiano Fuentes-, el CONI tiene un registro de magos, brujas y curanderos. Es una lista de médicos relacionados con el dopaje, cuya simple visita sirve para aumentar la sanción deportiva. Riccò lo sabe bien, puesto que descuenta seis meses extra por frecuentar la consulta de Santuccione. En España, en cualquier caso de dopaje salen siempre los mismos nombres: Jesús, Walter, Yolanda, Marcos o Eufemiano. Combínenlos como quieran, que siempre están por ahí.

Son la punta del iceberg, puesto que la red se extiende por la red pública de sanidad, allí donde el médico del pueblo del ciclista local le expende las recetas, o le facilita el acceso a las instalaciones. Sin embargo, son bien conocidos. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos: cambien la cara sonriente de los aviadores por la de los médicos del dopaje en España, y caben todos. Si es así, si están tan identificados y sus prácticas probadas, ¿cómo es que siguen actuando? ¿es tan difícil hacer un listado?.

Les cuento esto porque en el As de ayer decían, como el que no quiere la cosa, que Moisés Dueñas ha rebajado su pena en un año por "colaborar con la justicia". Fue hace dos meses, y no recuerdo haber leído nada. El As especula con "se deduce que actualmente existe una investigación de la justicia española en marcha". Es mucho deducir: recordemos que Dueñas fue pillado con todo el paquete de sustancias ilegales, además del positivo. Su primera reacción fue negarlo todo, ahora parece que colabora. Si la sanción se ha reducido a la mitad, será que su colaboración ha sido efectiva y no ha recurrido al manido "lo compré todo por Internet". En todo caso, es otro eslabón en la tendencia de la lucha antidopaje: todo en sordina, en un terreno mucho más opaco donde hay pactos, quid pro quo y que a la larga hace muy poco favor al ciclismo.

El artículo aventura un nombre, ya señalado por Arribas cuando el escándalo estalló en pleno Tour de Francia: Jesús Losa. Resulta que este doctor -para que vean por donde hemos pasado- estuvo ¡colaborando con el CSD tras la Operación Puerto!, a pesar de tener un historial jalonado de Millar y Euskaltel. Estuvo bajo el amparo de Lissavetzky, que tuvo la jaimitada de idea de que el Relax -equipo donde se colocó en 2007 a Mancebo, Santi Pérez, Vicioso y Sevilla- colaborase con el CSD para un ciclismo limpio, encabezado por Losa. Aquello acabó abruptamente: el Relax no fue a la Vuelta, y no pasó mucho tiempo hasta que el médico volvió a su consulta privada. Fue una vergüenza, cantada por el mismo bardo de siempre, una vergüenza que ahonda en la inmensa capa de mugre que rodeó toda la Operación Puerto y la Operación Encubrimiento.

Ahora hemos pasado a un ámbito donde nos enteramos de las sanciones y de las rebajas a toro pasado. De improviso, resulta que Moisés Dueñas podrá volver a competir el próximo año. Otro joven indultado: recuerden que cuando fue cazado el discurso monopolístico era decir que Beltrán, que le había precedido en pocos días, era de "otra generación". Y aquí continuamos con el de "que no haya una generación perdida", que tanto asco provoca. No podemos saber si Losa ha sido inculpado por Dueñas, pero en el ciclismo hay un método infalible para saber el auténtico alcance de la supuesta colaboración del ciclista de Béjar. Es muy sencillo: basta con observar si en su vuelta al pelotón es acogido como Sinkewitz o como Basso. Yo creo que está bastante claro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Maribel Moreno también cantó el nombre de Losa ¿no?
Pero aquí no pasa nada.

Anónimo dijo...

Esto de las rebajas en caso de colaboración se va a convertir en el cachondeo padre sobre todo en paises poco serios en este tema, al dopado de turno le bastará con decir que compró la mandanga en www.epogratis.com para que la cierren y obtendran un añito de rebaja... Al tiempo...

Jorge76 dijo...

El artículo de hoy parece de humor negro. Os recomiendo a todos que leais uno por uno todos los enlaces que postea Sergio. Se os quedará la boca abierta...

Tipos que atentan contra la salud de personas (Fuentes, Losa ...), que están en la calle en un pais que presume de que se juzgan casos como el de Pinochet o el del genocidio palestino. ¡Qué verdad es aquello de mirar la paja en el ojo ajeno!

Anónimo dijo...

entrevista publicada hace unos años...


Jesús Losa, Médico del Euskaltel: «Iban Mayo no hace nada distinto de lo que hacen los demás»

TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS/

- ¿Cómo se encuentra después de la tormenta?

- Bien, tranquilo. Personalmente, afectado, pero bien. No tengo noticias de Francia en ningún sentido. Es un episodio desagradable, pero lo tengo que aceptar. Estoy metido en la vorágine del deporte y son las reglas del juego.

- ¿Cómo se ha tomado las acusaciones de David Millar?

- No es cómodo escuchar algo así. Un médico no deja de ser como cualquier otra profesión. Me lo tomo como un paciente que denuncia a un centro médico porque entiende que le ha dejado mal. No será la primera vez ni la última. Ya determinarán los tribunales quién tiene la razón.

- ¿No tiene noticias de la Justicia francesa, ni por terceros?

- No, no, de verdad. Me imagino que me llegará algo. El hecho de no haber ido al Tour es una medida de precaución para evitar males mayores. Francia posee un régimen jurídico especial y, al fin y al cabo, yo no dejo de ser un extranjero.

- ¿Ha hablado con David Millar?

- No. No he vuelto a hablar con él. No tengo nada que decir. No conozco las circunstancias en las que pudo hacer esas declaraciones.

- ¿Quiere decir que se vio forzado?

- No tengo datos objetivos. Quiero decir que un señor ha realizado esas manifestaciones igual que puede salir otro dentro de unos días diciendo que yo conducía por una calle en dirección prohibida y que me salté tres semáforos. Es fácil hablar, pero tendrán que demostrarlo con pruebas. Tengo interés en declarar en Francia y que se me escuche, pero con unas garantías.

- ¿Se puede inventar alguien una acusación de este calibre?

- Ya sé que la opinión pública pensará que es difícil que se la invente. Yo tengo una profesión y ejerzo una actividad. Soy médico, preparador y entrenador. Dentro del deporte, trabajo en varias facetas. Entreno a corredores, cuido su preparación física, hago pruebas de esfuerzo, valoraciones médicas, controlo la dieta, el peso, realizo un programa médico. Y se me paga por eso. Tengo una consulta, una empresa al margen de mi puesto con el Euskaltel. Si me viene alguien para que le mire la rodilla, se la miro. O a que le planifique los entrenamientos. No tengo un contrato de exclusividad con el equipo. Pero de ahí a decir que yo le he recetado no sé qué, va un abismo.

- ¿Se puede ser médico de Millar y de los ciclistas del Euskaltel, rivales que buscan el mismo objetivo?

- Yo pongo un ejemplo. Un periodista trabaja para un periódico, pero a veces colabora en otros medios. En el periódico que le paga escribe cinco columnas, y en el que colabora, una. Es un profesional y va a hacer bien su trabajo tanto en uno como en otro.

- Ya, pero un periodista de ABC no colabora en otro diario de Madrid. Ni uno de «As» en «Marca».

- Yo siempre hago colaboraciones que no chocan. No tengo exclusividad, pero siempre pregunto a mi equipo. Si dudo, pregunto. Y si me dicen que sí, pues adelante. Nunca he hecho nada de espaldas al equipo. A veces vienen ciclistas de otros equipos para que les ayudemos, un catarro y cosas así. Un médico no es tan decisivo como se cree para el rendimiento de los ciclistas.

- ¿No hay dudas éticas por esto?

- Yo funciono como una empresa. Mi cliente principal es el Euskaltel, pero tengo una consulta. Como otros médicos trabajan en la universidad, en un club de atletismo o en otros sitios. Es así en España, Francia, Bélgica, Italia... El ciclismo es inestable. Un día estás aquí y otro, en la calle. Y el mercado es muy amplio.

- Gorka González no pasó el primer análisis. Los médicos del ciclismo están marcados por el dopaje.

- El médico es un porcentaje mínimo en un equipo. Somos personas normales y no hay nada que esconder.

- ¿Por qué Iban Mayo no es en el Tour el mismo del Dauphinè?

- Estoy viendo los toros desde la barrera. No lo sé.

- En el Tour es la gran pregunta.

- Mayo no hace nada distinto que los demás, no hay nada especial. Ya sé que la desconfianza va con el ciclismo. Pero el mes pasado en Francia ganamos y pasamos todos los controles posibles. Al menos siete en ocho días. No han cambiado las cosas en Francia en quince días.

- El líder, Voeckler, se declara limpio y los franceses le adoran. ¿Es posible un ciclismo sin química?

- Claro. Lo que no hay que olvidar es que un ciclista tiene un gasto calórico tan intenso que necesita suplementos nutricionales como proteínas y glucosa. El Tour deja tan mermado el cuerpo y el riego sanguíneo... Se necesita la ayuda de un masaje y de otras cosas que siempre han acompañado al ciclismo. El deportista profesional necesita ayudas. De material, mecánicas, médicas, de entrenamiento...

- ¿Cuál es su situación en el Euskaltel?

- Estoy apartado del equipo, en suspensión cautelar hasta que se demuestre mi relación con Millar.

Anónimo dijo...

" El Relax fue el equipo del CSD. El acuerdo incluyó que los vehículos del equipo portaran el logotipo del Consejo. Ahora no tiene equipo. El año pasado, durante el Mundial de Stuttgart, se le vio en el hotel de la selección española. A pasar consulta. Desde el año pasado está en vigor la nueva ley antidopaje, la que prevé penas para los inductores del dopaje."

http://www.nortecastilla.es/20080720/deportes/ciclismo/duenas-acusa-medico-jesus-20080720.html

Anónimo dijo...

"En efecto, he recibido dinero de él, no sé cuánto, pero hay facturas de todo", sostuvo Jesús Losa

http://www.deia.com/es/impresa/2008/07/20/bizkaia/kirolak/484559.php

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Anónimo: pues a Maribel le han caído dos años, sin rebajas. Anónimo: en parte ya lo es. Jorge 76: para eso están los enlaces, después dicen que me invento las cosas. Simplemente están ahí, a la vista de todos.

En cuanto a lo segundo que dices, no estoy de acuerdo con la primera parte. Son esas mismas personas la que lo piden. Durante el Tour circuló el bulo de que este médico había ido ofreciendo sus servicios a los corredores, como si vendiese enciclopedias...

Basta recordar como Tyler Hamilton, en el mismo año que salió del UsPostal -2002- ya estaba con Eufemiano; también Manolo Saiz dijo que había sido Heras quien había pedido volver con Eufe, pero no es muy creíble.

Anónimo: ¿que fecha tiene la entrevista? Grandes frases: "A veces vienen ciclistas de otros equipos para que les ayudemos, un catarro y cosas así". ¡Un catarro!

Anónimo: ¿cómo? ¿que estuvo durante el famoso Mundial de Stuttgart? ¿Qué corredor del Relax estaba alineado? Iría a curar algún catarro...

Anónimo: hay facturas de todo. Como con lo de Eufemiano, que nos pretenden hacer creer que tenía la cuenta en Suiza únicamente para Frank Schleck....

Anónimo dijo...

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7891471.html

Supongo que no interesa investigar las cuentas mas pequeñas, porque a lo mejor se acaba el espectaculo de Elite............. o quizas viviriamos otro deporte, el de LA VERDAD, el ESFUERZO y el de los HUMANOS!!!!

Saludos cordiales.

Sergio dijo...

Anónimo: te publico ese comentario si pones la fuente

Anónimo dijo...

http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=55780

Sergio dijo...

Yo creo que con el enlace basta. ¿Será verdad eso de que su mujer trabaja en un laboratorio antidopaje? La realidad siempre supera a la ficción: ahora mismo me estoy imaginando las conversaciones postcoitales...

fransmestier dijo...

Hombre, Sergio, quizás ni siquiera conversasen, y Losa&esposa usases sus conocimientos de "rendimiento deportivo" para grandes hazañas de alcoba y consecución de marcas amorosas...

Scofield90 dijo...

Lo del CSD no tiene nombre... pero lo peor no es eso, lo peor es que, a mi personalmente a estas alturas, ya me parece hasta normal. A mi lo de Moises Dueñas, y que hay una investigación patatin patatan me suena a lavado de imagen... ya pueden echarle jabón.

P.D: en el comentario de ayer me referia a sus hematocritos en competición.

Anónimo dijo...

En España no tenemos ninguna Universidad de Friburgo, pero demostrado queda que están muchos en puestos públicos.

En Asturias está el amigo Nico Terrados, que supo bajarse a tiempo del tren Once.
Bueno, eso de a tiempo, tras las noches en las comisarías francesas, tampoco es que sea adecuado.
A tiempo dejó el Liberty, que lo puso en marcha y dejó que fluyese solo... (uf, que mal suena eso de fluir, jejeje, como la sangre...).

Y no sólo la ONCE visitaba Asturias...
Saludos
Ljuvo

Anónimo dijo...

Si es que esta gente estan por todos lados. Mientras haya demanda habra oferta.
Curioso:
Ciclistas Vs Remeros.
"- ¿Y ha advertido diferencias en el aspecto personal?
- Los remeros son más sencillos. No están acostumbrados a que les den masaje o a que les mimen lo mismo que a un ciclista. Son gente muy sana. Me he llevado una grata sorpresa. No exigen. Aceptan lo que les haces y te hacen sentir parte del bloque."

http://www.diariovasco.com/20080902/deportes/remo/muscularmente-estan-destrozados-20080902.html

Anónimo dijo...

Sinkewitz condenado a pagar 100.000 aurelios a un ex-patrocinador.

Mira tú por donde que aquí puede haber un nuevo camino.

karajin

Gert dijo...

Menos mal que esta noticia es de 1985...ahí lo tienen empezó cobrando 50.000pts,de aquella se hablaba de "preparación biológica"
http://www.elpais.com/articulo/deportes/ESPAnA/COMITe_OLiMPICO_ESPAnOL_/COE/atletas/espanoles/reciben/ayuda/medica/mejorar/resultados/elpepidep/19850214elpepidep_11/Tes/

Anónimo dijo...

Inocente de mi no hice mucho caso a las historias de remeros (traineras) y las cortinas de los autobuses. Nki idea de que sobrevolaba el cuervo ese de pucela, qué mundo, no hay deporte limpio.

Anónimo dijo...

Pues espero que le estén investigando porque hasta a mí me parecía un buen reportaje para algún periodista de Valladolid, pero...
Sí que ha tratado atletas, ciclistas,...y además se jactaba de ello. Creo que el secreto profesional no es su mejor virtud, eso sí os digo que con los atletas de su ciudad ha tratado poco, precisamente por conocerle bien. Sí hubo un grupo que trabajó con él y con buenos resultados, pero hace unos años ya. Los de ahora no quieren ni verle en pintura, solo en el centro regional de medicina deportiva donde sigue trabajando con su mujer.

Anónimo dijo...

"Nosotros teníamos contrato con Barloworld hasta 2010. Después de lo de Dueñas acortaron el contrato hasta 2009 y redujeron a la mitad el presupuesto para esta temporada", cuenta el director del equipo, Claudio Corti. "El reglamento interno de nuestro equipo prevé el despido en caso de positivo, pero de ahí a pedir daños por imagen hay mucho", continúa. Y a Dueñas, quien dejó de cobrar tras su despido el pasado mes de julio y que ha enviado ya dos cartas al equipo para reclamar su sueldo, sólo le han advertido de que "si sigue con eso se le demandará".

http://www.elpais.com/articulo/deportes/imagen/multa/dopaje/elpepudep/20090227elpepidep_9/Tes

Vaya con Dueñas, lo mosquita muerta que parece y resulta que tiene más morro que un oso hormiguero.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: la paradoja del dopaje es que esos médicos no se inyectarían ni el 1% de lo que recetan. Ljuvo: pues no, no solo la ONCE.

Karajin: en Alemania también había una demanda contra Ullrich y Sevilla por estafa, interpuesta por una profesora universitaria de Derecho. No se en qué quedó.

Gert: esa noticia se comentó en este blog en agosto pasado, busca por ahí y encontrarás más cosas relacionadas. Gracias de todos modos.

Karajin: a ver si lo leo, todavía no he tenido tiempo. Gracias.

Enrique dijo...

Interesante biografía de Conconi:
http://sthweb.bu.edu/shaw/anna-howard-shaw-center/biography?view=mediawiki&article=Francesco_Conconi