Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 diciembre, 2008

En Silence

El año no podía cerrarse de otra manera. En estas fechas en que todo está lleno de resúmenes triunfales de la triple corona en grandes vueltas y el oro olímpico, y en las que nadie se acuerda del Triki Beltrán o Bruno Neves, el ciclismo, con su inmensa capacidad para hundirse, es capaz de generar una nueva noticia que no gire en torno al twitter de Armstrong. La noticia es de dopaje, claro.

En su día me hice eco con un "esto huele a chamusquina". Es un olfato que se desarrolla en cualquier seguidor del ciclismo mínimamente suspicaz. Bileka, con nombre del altiplano africano pero natural de Ucrania, dejaba el ciclismo con 29 años, a dos días de la Lieja, y por una carta personal al director del Silence-Lotto. Apenas llevaba unos meses en el equipo, donde había recalado como paquete acompañante de Popovych, fichaje de campanillas para el 2008.

No se supo más del corredor, ni de la misteriosa lesión de rodilla que le impedía seguir compitiendo. Curiosamente, estuvo escapado en la Flecha-Valona, y debió ser allí donde se lastimó la articulación. Popovych completó una temporada lamentable, donde cerró el Tour de Francia en el puesto 22º (gracias a la escapada de Jausiers) y la Vuelta en el 52º, muy lejos de sus rendimientos previos. No se sabe nada de su rodilla, pero le faltó tiempo para volver a la cuadra de Bruyneel en cuanto Armstrong anunció su retorno.

Ahora, con la familia ya recompuesta y en plenas fiestas, nos tienen que amargar con la noticia de que Bileka ha sido sancionado con dos años de suspensión por dopaje por EPO. ¡Jo, se retira del ciclismo y se dopa! ¡Que mal tienen que estar las cosas en Ucrania! El problema viene cuando también se conoce que el positivo es del ¡18 de abril! ¡Y se ha sabido ahora! Fue cazado en un control fuera de competición, pero algo sabría el pariente de Bekele o Bikila para poder salir a competir, como un pimpollo, tanto en la Amstel -20 de abril- como en la Flecha Valona -23 de abril-. Pensaría que lo iba a pasar indemne, como cuando estaba en el equipo del canal digital, pero algo debió salir mal y en la Lieja fue baja de última hora. Días después saldría el olor a chamusquina.

La primera conclusión es evidente: tanto la UCI como el equipo -y la prensa belga- han hecho todo lo posible por tapar el positivo. En el Silence también milita Cadel Evans, que iba con grandes aspiraciones al Tour. No convenía un escándalo. Al final hemos sabido que Bileka se chutaba EPO porque ha salido publicado en el boletín de la UCI: vamos, por un procedimiento administrativo. Habrá quien se alegre de esto, los mismos que se quejaban durante el Tour que Triki u otros tramposos fuesen ya condenados públicamente sin esperar al contraanálisis, al último recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos o a la prueba del carbono-14.

Los positivos, si los hay, en Silence. Tchssssssssssss, con el índice recto sobre los labios y esperando al final de temporada. Que no se sepa nada, que el escándalo quede amortiguado y que el resto de la cuadra -bien se agrupe por nacionalidad, como en este caso, como en grupo deportivo, como en este caso- pueda seguir compitiendo, aunque sea de una manera tan paupérrima como la de Popovych. Lo más grave de todo es que parece que la UCI -y los periodistas locales, pero de eso en España tenemos ejemplos a patadas, como sabe un ciclista del Andalucía-CajaSur- está entrando en este juego que supone un nuevo clavo en el ataud del ciclismo.

Y la segunda conclusión es también muy evidente: a un ciclista no hay que darle ninguna presunción de inocencia. Y menos si dice que deja una carrera o una profesión por un problema de rodilla. Las sospechas se acaban confirmando. Conviene recordar que a final de temporada surgió el rumor de que Popovych también dejaba el ciclismo, y casi cabría pensar que había una depresión entre los ciclistas ucranianos que les obligaba a abandonar. Lo que seguramente fuese una expulsión del equipo y la dificultad para encontrar una nueva cuadra se ha convertido en una bonita historia de familia reagrupada bajo la marca Astana: Contador con Jesús parches de calor Hernández; Bruyneel con Armstrong; Popovych con todos, que para eso va, de gregario.

Así las cosas, y viendo lo que ha pasado esta temporada -lo de Bileka es el colofón de oro-, el 2009 se presenta francamente terrible. Basso. Armstrong. Contador dando espectáculo. Piti exonerado por el TAS. Sastre pontificando desde el equipo de cuarta fila que se ha construido. El Fuji-Servetto, hasta donde llegue. El equipo del coño. El Rock&Racing con Mancebo, Sevilla, Hamilton y el Búfalo compiendo por Europa. El Nadiuska, o como se llame el engendro ruso del que se ha salido Oleg Tinkoff. Cancellara ganando en el Mont Ventoux. El Columbia con Cavendish y toda su recua de jóvenes explosivos. El engañabobos del pasaporte biológico. Bufffffffff.........
***
Hay gente con gusto para las islas. Lance Armstrong, por ejemplo. Tras realizar a principios de diciembre la primera concentración con su equipo en las Canarias (en el Hotel Las Madrigueras, como le corresponde), ahora va a pasar el fin de año en Hawai. En veinte días lo tenemos compitiendo en el Down Under. Fechas claves, ya ven. En el improbable caso de que Armstrong lea este blog, le recomiendo varias islas muuuuy alejadas de los inspectores antidopaje: las Malvinas, las Hébridas o Santa Helena. ¿Que por ahí hace mucho frío? Bueno, también en Nuevo México en enero....

17 comentarios:

Dorsal 80 dijo...

Hola, Sergio. Seguramente éste será el ultimo post del año, los he leido todos, aunque casi nunca intervengo, pues sinceramente me interesa más aprender de lo que leo por aqui que andar soltando alegremente alguna desbarrada propia de alguien que sabe poco y nada de ciclismo, éste es mi caso.
Pero he leido varias veces por aqui, que no me cierra. Es esa idea de que "el ciclismo se muere" "el último clavo en el ataud del ciclismo", y sentencias de muerte por el estilo.
Yo no puedo estar de acuerdo con esto. Que el ciclismo -en este caso, pero hay otros deportes también muy cuestionados- esté en crisis de credibilidad para una parte de su publico seguidor (digamos, esa parte "pensante" y no aborregada), eso no quiere decir que se vaya a morir, a desaparecer ni nada por el estilo. Es más, creo aque todas esas invocaciones al espectáculo que dan los tramposos y sus corifeos, al final les es de utilidad, pues el publico no entendido y/o aborregado se terminan "prendiendo" a seguir el deporte.
Es sencillo: El publico "critico" no va a dejar de ver las competencias aunque estén dominadas por los Armstrongs/Pantani o contador de turno.Les (nos) gusta el ciclismo y vamos a verlo igual, aunque no nos creamos en la limpieza de lo que vemos. Pero, por el contrario, si hay una fuerza mediatica que machaca con "el espectaculo", "el nuevo heroe nacional" "el superhombre que vencio al cancer", ahí se va a enganchar mucho publco suelto, de facil captacion. Imagínate que si Perico y De Andrés durante la transmision de La Vuelta se pusieran a poner en duda sobre si el que va ganando por paliza es porque va chutado hasta los huesos...vamos, que ahi sí que la audiencia sale por patas. No pueden decir otra cosa.
El ciclismo no se va a morir. Ni la alterofilia, ni la natacion, ni el futbol. Hay que darle espectaculo y diversion a las masas, cueste lo que cueste.
Perdon por el ladrillo.
Buen 2009 para tí y los demás contertulios.
Un saludo desde Argentina.

Anónimo dijo...

muy buewno el post de hoy,el de ayer una porqueria,te lo puse y no lo has publicado,
luego quejate de que en el ciclismo se publica lo que interesa
poncio pilatos

Anónimo dijo...

Aaaayyyyyyy pero que peligrosas son esas rodillasssssss...

Pedaleando con un grupito de amigos este otoño comentaba cierto corredor del Andalucía-Caja Sur (que casualidad) que para el año que viene su objetivo volvía a ser correr la vuelta, tras una inoportuna lesión de rodilla de última hora que le impidió correrla este año...

Borf

fransmestier dijo...

Lamento haber estado ausente para comentar las dos brutales entradas anteriores. Aunque, sobre todo de la última, consuele pensar que habrá otras ocasiones para ello porque Arribas, imagino que consciente de que su especialidad declina a la misma velocidad que su medio, repite cada vez más ese discurso quizás como ensayo de alguna prebenda en el departamento de propaganda del futuro ministerio de las glorias españolas.
Pero bueno, ya sabes que decimos todas estas cosas porque somos unos amargados ulcerosos. Yo, sin ir más lejos, el día de la final de la Eurocopa me fui a nadar a la piscina municipal que estaba deliciosamente vacía y cada vez que veo a Juanma Castaña con su pose de "he glosado la gesta" siento una leve indisposición.
En fin, feliz año, especialmente a Beltrán y Dueñas, cuyos días de esfuerzo han sido olvidados en estos resúmenes y que, no obstante, van a gozar de un merecido reposo. Y que el año entrante nos depare tantos triunfos sonados aunque nuestra ciencia, nuestra cultura, nuestra escena política o nuestras costas enladrilladas sigan hechas unos zorros!

pescador dijo...

bueno sergio la verdad que no creo que te pille de sorpresa, ya sabemos como van todos los pros y muchos elites/sub23, pero bueno ellos son los culpables de aceptar las normas, asi que tienen lo que se merecen, en fin.... un crack con tus comentarios y a seguir asi. ole!!!!!

Anónimo dijo...

¿Cuando ha sido Piti Exonerado?

Anónimo dijo...

Sergio, a propósito del doping, indaga en el Comité de Competición (actual) de la Real Federación Española de Ciclismo y coméntanos algo.

Anónimo dijo...

Otro ex-ciclista muerto...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1196118.html

Anónimo dijo...

Colom se nos va a hacer vueltómano...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1194962.html

Zaitsev dijo...

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/viagra-tiene-efectos-dopantes-deporte/dasmas/20090107dasdaimas_1/Tes

¿No comentaste un caso de viagra en el Giro de este año?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y disculpas por lo que han tardado en aparecer. Mañana habrá post con regularidad.

Dorsal 80: el ciclismo...para mí está muy cuesta arriba.

Poncio Pilatos: ¿de qué narices estás hablando?

Anónimo: Colom ya comentó a finales de 2007 que iba a ir por la Vuelta. Tras su brillante Giro -Mortirolo incluído, de menos a más- no se volvió a saber nada del mallorquín.

casimurciano dijo...

cuando le dedicas un post a la nueva situación familiar de piti?

o acaso alguien tan enterao como vuecencia no la conoce?

Anónimo dijo...

A nosotros tambien, Leonardo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Casimurciano -pero completamente estúpido-: ¿Y a mí que me importa? Si te parece tan importante, llama al Hola.

Sergio dijo...

Hoy no habrá post

casimurciano dijo...

es importante porque el chaval demuestra una vez más que es un cabeza loca en cualquier aspecto de su vida.
y porque de cara su rendimiento deportivo le va a suponer un lastre.

Anónimo dijo...

sobre piti, con verle rodeado de ferraris, ya nos hacemos una idea de como tiene la azotea.