Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 diciembre, 2008

Nuevos monstruos con sabor antiguo

Si creían que el esperpento de los equipos italianos para el próximo año se detenía en el Equipo del Coño o en Basso superstar de la pureza y la conversión cristiana, hete aquí que por fin sabemos el patrocinador del Saunier Duval, después Scott-American Beef y ahora Fuji-Servetto. ¿Cómo? ¿Pero este equipo no era español? Bueno, su licencia ProTour sigue siendo española -creo- pero el resto del equipo hiede a italianità, con todo lo que conlleva.

No es que el pobre equipo amarillo, azorado tras un Tour de Francia en el que conquistaron brillantemente la etapa de Hautacam (en directo y en diferido) y tras ser injustamente rechazados en la Vuelta, haya sido muy ortodoxo en cuanto a nacionalidad. El manager es el suizo Gianneti, contaba con corredores de muchos sitios diferentes (hasta un brasileño) y bueno, el patrocinador era francés. Ahora es prácticamente italiano.

El nuevo patrocinador es una empresa de bicicletas que había sido barrida del mercado europeo, donde llegó a implantarse en los noventa. De aquella época le queda el sobrenombre a Igor Antón, o Fuji, debido a que era la montura que tenía. El segundo es la típica empresa de chufla y pandereta italiana, en este caso especializada en distribución interna de los armarios, un negocio con futuro. No esta nada mal: pasar del patrocinio de Scott, una de las tres grandes marcas del sector de la bici, a Fuji; y de unas hamburguesas mexicanas de un tío multimillonario como sólo se puede ser en esos países, a una empresa cutriñosa y de "made in Italy". Felicidades.

El problema es que los nuevos patrocinadores tampoco garantizaban la viabilidad del proyecto. Algún aviso habrán recibido de los organizadores en el sentido de que, mientras siguiesen al frente Matxín y Gianneti, lo tenían crudo para ir a las carreras. Tras retrasar mucho el anuncio de estos nuevos y brillantes patrocinadores, casi paralelamente se ha conocido la enésima pirueta en el aire para salvar un grupo "que es casi una familia", como lo definió en su día Piepoli. Nada menos que una fusión con el AcquaSapone de los Masciarelli y poner a Bettini al frente de la estructura, bien conocido por sus habilidades organizativas.

El AcquaSapone es un equipo continental italiano donde, de 19 corredores profesionales en 2008, tres son hermanos y encima los hijos del director, Masciarelli. Todo muy italiano, ya lo ven. Falta la mamma haciendo los bocadillos y la nonna tejiendo los maillots. De los 16 corredores que quedan, seis pasan ampliamente de los 33 años: Garzelli, Codol, Palumbo, Balducci, Gentili y Andriotto. En 2008 han ganado la clasificación del UciEuropa con Garzelli, Paolini el superamigo de Bettini también ha ganado cosas como el Laigueglia y el más pequeño de los Masciarelli el Giro del Lazio. Un buen equipo, pero muy extraño. Como todo.

Sin embargo, todo tiene visos de empeorar. No ya lo de Bettini convertido en imagen del nuevo engendro del ciclismo, que todavía está por confirmar, sino el nuevo director deportivo: Zanini. El italiano, que se retiró hace un año con 38 primaveras y tras una serie de saltos de equipo en su vejez que para si lo quisieran los canguros, acumula en su palmarés varios escándalos de doping, y recala por tanto en la mejor estructura para desarrollar sus habilidades, tan apreciadas desde los tiempos del Mapei. Entre tanto, Gómez Marchante, al que Matxín había conservado el contrato a pesar de sus nulos resultados desde hace año y medio, no ha esperado a ver que nuevo mostruo sale de la laguna del ciclismo y se ha pirado con Sastre al Cervelò. Habrá que ver que opina su antiguo mentor, que nunca se ha tomado bien estas cosas. Que se lo pregunten a un joven que se le ha escapado recientemente, al que amenazó a la manera que mejor sabe: "el sabrá lo que hace". Y tanto.

El mejor detalle viene ahora. Los corredores que aportan Matxín y Gianneti se han quedado reducidos a una docena, y que mejor que fichar jóvenes. A lo mejor alguno se convierte en un Arkaitz Durán, uno de los pocos que siguen fieles al diminuto hombre, visto que hasta Aurelien Passeron se ha pirado: al menos tuvo la suerte de caerse en las primeras etapas del Tour y librarse del espectáculo de la huida a las carreras en el bus del equipo. Por cierto, ya se había marchado en agosto, algo vería. "El sabrá lo que hace".

Al final, el que demuestra que sabe lo que hace es Matxín. Acaban de fichar al joven australiano del Rabobank William Walker (sin noticias en dos años en el equipo naranja) y a Fabio Duarte, fresco campeón del mundo sub23 en el circuito de Varese, tras una exhibición poco frecuente. En 2007 había dado unos valores anormales en una carrera de Colombia, sabiamente tratados por la federación de su país, el mismo de Botero ¡inocente!. No se sabe que ha pasado, pero resulta que ahora el joven y prometedor Fabio Duarte, en vez de venirse a hacer las europas, prefiere quedarse en su actual equipo Colombia es pasión...¡pobre Matxín, ya ni los jóvenes sputniks y que vienen manchados de categorías inferiores -Riccò- quieren ir con el! ¡El sabrá!
***
IT Factory, el segundo patrocinador del equipo de Rijs, Cancellara y los Schleck, se declara en quiebra. Considerando que el patrocinador principal para la próxima temporada es el Saxo Bank, una "banca de inversión" -con la que está cayendo- que, entre otras ciudades, tiene una delegación en Marbella, le deseo mucha suerte al calvo danés y a su alquimista Rasmus Daamsgard. Supongo que lo último que recortarán en su presupuesto es lo de los 700.000 euros para "prevenir el dopaje".

13 comentarios:

Chewaka. dijo...

Hola, con respecto a los desaparecidos ranking UCI hay una web muy interesante:

http://www.cqranking.com/men/asp/info/whats.asp

Establece una tabla de puntuación basada en el antiguo ranking:

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/pointsTablesM.asp

Y vemos como “el protegido” es el números 1:

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/cqRankingRider.asp?current=1

Además hay un montón de datos curiosos en la sección estadísticas como días y kilómetros acumulados de competición, ratios de eficiencia vs. días y kilómetros competidos, plantillas de equipos, victorias por equipos y por corredores, etc…

Vamos, que para mi va a ser una página de consulta habitual. Espero que os sea de utilidad.

Un saludo

Troll del Tesoro dijo...

Está muy bien... Directa a favoritos... Gracias.

Sergio dijo...

Gracias por comentario. La página esta muy bien, ya la había dejado un lector hace un tiempo pero no tengo la costumbre de visitarla. Hoy, después de la cantidad de enlaces que habeis puesto, le he dado un vistazo y he visto algunos errores. Por ejemplo, a Freire este año le dan tres etapas ganadas en la Tirreno, cuando fueron dos, pero por lo general está muy bien y es un instrumento magnífico de consulta.

Anónimo dijo...

Valverde necesita reconsiderar sus objetivos y quizas el previsible hostiazo que se va a dar en este próximo Tour le ayude en ese aspecto.

Hablando de objetivos... ¿No dijo una vez que preferia la Vuelta a Murcia que la San Remo?

Troll del Tesoro dijo...

Una perla de Matxin

¿A quien le crees?, dice... A ti, amigo Joxean, ni una palabra...

Anónimo dijo...

Pobre Matxin, que mal que lo pasó...

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/07/19/deportes/otros/d19otr38.977824.php

Anónimo dijo...

Muy linda nota. Estos tanos son así siempre serán mafiosos no hay nada que hacer.
Yo creo que Valverde se tiene que jugar a por todas a la vuelta de españa, no va a ganar otra grande.
Sobre la pagina tabueno lo de head 2 head.
Por ejemplo le gano 6-0 en montaña Conta a Sastre.
Fabrizio
Pd. Aguante Amstrong!!! JAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

La cosa está muy malamente y hay que buscarse los garbanzos por donde uno pueda. Lo que me cuesta entender es cómo todavía quedan despistados que desean ver el nombre de su empresa ligado a ciertos equipos. Debe ser eso de "Que hablen de uno... aunque sea bien"

Otra cosa extraña. Después de estos años excepcionales para el ciclismo patrio ¿Cuántos equipos españoles de 1ª o 2ª categoría tienen como patrocinador una empresa española que no sea del sector público?
-----------------------------
Bonita clasificación la de CQ.
- Rebellin 3º cerca de Contador
- Leipheimer muy por delante de Sastre.
- Greipel pisando los talones del ganador del Tour.
- Cavendish por debajo de Greipel y casi igual que Rojas.

Si es que cualquier clasificación que dé 5 puntos por quedar el 63º de la Vuelta a Polonia es absurda.

Puntuar hasta el 5º, incluso hasta el 10º de Grandes o Monumentos, pues vale. Pero todo lo que sea puntuar del 6º hacia atrás es tontería

¿Es lógico llevarse 10 puntos por un 26º en Lombardía? ¿Y 3 puntos por quedar 6º en la regularidad de P-V? ¿Y 50 puntos por un 6 en el Giro del Emilia? ¿Ganar Down Under y Polonia es lo mismo que ganar la Vuelta a España?

karajin

Anónimo dijo...

Hablando de la "familia Matxín"...¿Por que no continúa Ventoso en el Andalucía-Cajasur?

stelvio dijo...

A ver, que me pierdo algo. Matxin firmó este año el documento de la UCI que lo inhabilitaba en caso de positivo en su equipo. Podéis consultar esto en
la web de la UCI. Donde está el truco?

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/uefa/es/desarrollo/1189437.html

Anónimo dijo...

Laszlo Bodrogi (Credit Agricole)
Alexandre Botcharov (Credit Agricole)
Toni Colom (Astana)
Kenny Dehaes (Topsport)
Denis Galimzyanov (Katusha)
Joan Horrach (Caisse d'Epargne)
Sergei Ivanov (Astana)
Vladimir Karpets (Caisse d'Epargne)
Alexei Markov (Katusha)
Robbie McEwen (Silence-Lotto)
Gennadi Mikhailov (Mitsubishi)
Danilo Napolitano (Lampre)
Christian Pfannberger (Barloworld)
Filippo Pozzato (Liquigas)
Gert Steegmans (Quick Step)
Ben Swift (neo)
Stijn Vandenbergh (AG2R)
Maxime Vantomme (Mitsubishi)

Pavel Brutt (Tinkoff)
Nikita Eskov (Tinkoff)
Mikhail Ignatyev (Tinkoff)
Sergei Klimov (Tinkoff)
Luca Mazzanti (Tinkoff)
Evgueni Petrov (Tinkoff)
Ivan Rovny (Tinkoff)
Alexander Serov (Tinkoff)
Nikolai Trusov (Tinkoff)

Staff:
Director General y Coordinador de la Fundación: Andrei Tchmil
Mánager General: Stefano Feltrin
Mánager Deportivo: Omar Piscina
Directores deportivos:
Jozef August Braeckevelt
Claudio Cozzi
Dmitri Konychev
Bart Leysen
Orlando Maini
Serge Parsani


Esta bosta es el katyuska?
Pense que tenian guita por lo menos para algo mas decente!!

Fabrizio

Anónimo dijo...

CHe dejo de molestar pero he visto las imagenes de entrenamiento de amstrong como por ejemplo aca

http://www.abc.es/20081203/deportes-ciclismo/director-tour-negociado-armstrong-20081203.html

y uno ve que Lance tiene un maillot distintos al que de sus compañeros!!!
Fea la Actitud!

Fabrizio