Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 diciembre, 2008

Faltan los extraterrestres

Si no conocen ustedes a Paolo Tomaselli no se preocupen. No es más que otro periodista semianalfabeto italiano, de esos que trufan sus crónicas con referencias a Shakespeare o Bach, en la más rancia y decadente tradición de Gianni Brera o Gianni Mura, del que todos -Arribas incluído- reconocen sentirse discípulos. A mí me provocan somnolencia y hastío con su pseudopátina intelectual, sus retruécanos y su falsa suficiencia, que queda todavía más en evidencia con lo poquísimo que han hecho para desenmascarar a sus amigos dopados.

El domingo, sin venir a cuento y en un página con noticias de esquí y el desvanecimiento de la nadadora prodigio Pellegrini, publicó una columna de opinión titulada "El Misterio Valverde". Por lo cochambrosa y breve que es, no me resisto a traducirla íntegra, que después no me creerán. "El ciclismo es un deporte hecho también de viento. El viento siempre se lleva consigo los rumores. Desgraciadamente, algunos se confirman como tristes verdades (como el de Riccò habitual en la consulta de Santuccione). Otros terminan convirtiéndose un poco en mitos. Así, el Premio rumor del año 2008 va al que situaría a Alejandro Valverde en en el centro de una intriga político-deportiva de altísimo vuelo, con tanto de implicación directa del Opus Dei, que protegería al corredor de tantos ataques".

¿?

"Por lo demás, apenas habían salido las primeras filtraciones de la Operación Puerto (a finales de mayo de 2006) y a la Guardia Civil y los medios españoles mejor informados les faltó tiempo para decir que "casi todos los ciclistas españoles están implicados, menos Valverde". Por tanto, en España nadie jamás ha profundizado en quien fuese aquel Valv-Piti (dove Piti es el apelativo del perro) que aparece en la agenda de Fuentes. A Valverde también lo ha salvado el TAS antes del Mundial de Stuttgart 2007: la UCI, tras estudiar los documentos de la investigación, no quería dejar que corriese por su implicación. Actualmente se esperan los efectos del recurso al TAS (presentado por la UCI y la Wada cuando el ciclista español era el maillot amarillo en los primeros compases del pasado Tour) contra el juez español que ha archivado el escándalo de dopaje: se espera el dictamen para marzo. Quizás el caso Valverde podría convertirse en el anzuelo para saber de quien son muchas de las más de 200 bolsas de sangre incautadas y quienes eran los otros clientes (entre ellos muchos no ciclistas) del doctor Fuentes. Pero en el año de oro del deporte español la impresión es que no sucederá nada de esto. Así pues, como en el "Código Da Vinci", alguno al menos podrá meterse con el Opus Dei".

Bueno, esta vez no ha citado a Beethoven o a Kant, se ha quedado en la novela de Dan Brown, que no es poco. Alguna vez ya he hablado del flaco favor que hacen este tipo de periodistas serios -es meramente una etiqueta, puesto que la seriedad la da su cabecera, en el caso de Tomaselli nada menos que el Corriere della Sera- al utilizar sus tribunas-trinchera para reproducir rumores o leyendas urbanas. Si la semana pasada hablaba de las diversas teorías de la Operación Puerto, ahora Tomaselli se mete de lleno a una teoría (equivalente al Area 51 de Nevada, Roswell) sobre la Operación Encubrimiento.

Como yo no estoy por la labor de hablar de la Operación Encubrimiento, bastante evidente a la luz de todos, estaría bien que un periodista de su calibre lo hiciese. Como eso no va a suceder, le apunto un factor clave que no tiene nada que ver con jueces, con políticos o con organizaciones secretas: tu gremio profesional, el del periodismo -y no solo los giornalisti spagnoli, que hay que ver como defendieron los italianini a Basso, el Ovni del Giro 2006- es el principal responsable de la Operación Encubrimiento, y no el Opus Dei. Allí donde se requería investigación, contrastar los códigos y sacar a la luz los estraños rendimientos de tal o cual ciclista, los periodistas desaparecieron. Es más: incluso muchos de ellos contraatacaron y empezaron a llamar talibanes o arqueólogos a los que no nos conformabamos con esconder el polvo debajo de la moqueta. Los periodistas omitieron sus funciones más básicas, y lo hicieron gustosos.

Tomaselli, que de eso sabe mucho -su periódico publicó el único documento conocido sobre Ivan Basso, pero lo hizo en mayo de 2007, cuando la presión se hizo insoportable- prefiere hacer su columna en torno a la gracieta del Opus Dei. Habrá quien le crea, como pasa siempre con todas las organizaciones secretas-discretas, y más en un país que ha albergado la Red Gladio o la red P-2. O, sencillamente, el país de la Mafia. Sin embargo, hay algo significativo en todo este asunto: por culpa de la Operación Encubrimiento, habrá muchos más Tomaselli que darán tal o cual explicación, porque razones no les faltan, porque todo el asunto abunda en el descrédito de nuestro país, sus tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la propia esencia de la legalidad.

Como en Italia, vamos.
***
Aunque este blog se declara AntiArmstrong y especialmente AntiArmstrong y sus campañas de publicidad diarias, semanales y mensuales, hoy hay que decir que el cowboy ha anunciado que correrá el Tour 2009. Como todavía está la esperanza de que el Tour ejerza su bendito derecho de admisión, habrá que esperar a julio de 2009 para ver cúanto hay de de verdad en esta intención. No deja de ser curioso que este extraño corredor jamás disputase dos grandes en una misma temporada cuando estaba en su flor y ahora, con 38 años, se vaya a hacer Giro y Tour. ¡Viva la medicina!.

33 comentarios:

Infierno del Norte dijo...

Supongo que ya lo habréis leido pero me parece muy interesante, aunq de refilón pone en tela de juicio la pureza del fútbol, ¿por algo se empieza, no? :

"...esto, por supuesto, ocurre en Italia. Sólo en Italia. Aquí sería imposible porque se realizan análisis cruzados por sorpresa todas las semanas. Supongo..."

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Dopaje/corrupcion/otras/aventuras/Petrini/elpepidep/20081201elpepidep_21/Tes/

Domenico dijo...

Pues hablando de Armstrong, ayer se publicó que se ha saltado un control, del amigo Catlin:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1188613.html

Anónimo dijo...

Eso de las referencias literarias, cinéfilas y demás intelectualidades está muy en boga gracias a internet. El corta-pega da para mucho.

Sobre la Operación Puerto por mucha teoría que se plantee hay una que para mí es la más lógica y con mucha diferencia. Creo que es la opción número dos que planteó Sergio el otro día.

Se realiza una investigación antidóping y resulta que descubren un pastel de cuidado. Había mucho más que ciclistas, había futbolistas, tenistas, atletas... Hay dos opciones:
1- tirar p´alante y cargarse la flor y nata del deporte español
2- hacer un apaño, que unos cuantos ciclistas paguen por todos y así se salva la el pasado, presente y futuro del deporte español.

Contador Velo de Oro. Para mí ha hecho mucha mejor temporada Valverde.

mazinger

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

buenos dias Sergio, esto aparecio en el marca digital de ayer

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1188613.html

no creo que valga para mucho, pero ahi queda el dato

saludos!

Troll del Tesoro dijo...

Abundando en el tema de ayer, un par de reacciones :

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/tiro-deportes-ministerio-deporte-nos/dasmaspdp/20081202dasdaimas_7/Tes

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/juegos-olimpicos-verano-competiciones-deportivas/dasmaspdp/20081130dasdaimas_2/Tes

Anónimo dijo...

La obsesión de Gallardón con Madrid 2012, 2016, 2020 o la que toque, raya en lo enfermizo.

Me da que le debe de gustar el deporte tanto como a un gato el agua, pero ya se sabe que en unas Olimpiadas lo de menos es el "deporte"

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Iniierno y otros que han dejado el enlace: me encanta y admiro a Enric González, tenía pensado hablar esta semana de Borgonovo y el SLA y ahora va a parecer que sigo la estela del gran periodista, pero no es así....

Domenico: ¡ay! aunque no quiera voy a tener que hablar de Armstrong...

Mazinger: Contador ha hecho una magnífica temporada, que duda cabe, pero si utilizasemos de la clasificación UCI -una víctima de los planes de Manolo Saiz para el ciclismo- saldría que Valverde ha ehcho mejor temporada. Su ridículo sustituto, el Uci ProTour, lo dice bien claro: Valverde ha sido el mejor.

Anónimo: más patético es ver a Mercedes Coghen, o como se llame, diciendo que "tras los JJ.OO chinos y los JJ.OO anglosajones, los de 2016 tienen que ser los JJ.OO latinos". Es todo una inmensa locura que la crisis económica pondrá a su adecuado nivel.

Anónimo dijo...

¿Olimpiadas Latinas?

Ya estoy viendo Miami 2016, con Bisbal encendiendo el pebetero con sus ricitos de oro...

¡IIIIIEPAAAAAA!

Anónimo dijo...

Con la Iglesia hemos topado... jajajaj
---------------------------
Tema velo d´or.

- Dauphine (+1et) --> Pais Vasco (+2et)
- Murcia (+1et) --> CyL (+2et)
- et Tour + et Vuelta --> 2et Vuelta

Hasta aquí la cosa está más o menos pareja. Pero...
¿¿LIEJA+San Sebastian --> GIRO+VUELTA??

Es que no hay color. La temporada de Valverde ha sido muy muy buena. Pero es que la de Contador ha sido extraordinaria. Casi se podría decir que ha sido Histórica.

karajin

P.D. Respecto a Valverde, "olvidé" la carrera del queso y la kermesse por Talavera. No creo que la cosa cambie demasiado.

Vier dijo...

Joder, hay que tener mucha imaginación para relacionar a Valverde con el Opus. Si yo fuera Piti, presentaría una demanda para salvar el honor o algo así :P

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: considerando que serían en Madrid, sacarían a Plácido Domingo "haaaaaaaaaaaaaaaaaaala Madriddddddddddddddd"

Karajin: haces mal las cuentas. Valverde ganó dos etapas en Dauphiné, dos en el Tour, fue tercero en Amstel e identificar Lieja y San Sebastián con Vuelta y Giro es algo exclusivamente de tu responsabilidad, y bastante desdichado.

La cosa es que, mientras en el Tour Valverde fue 9º y en la Vuelta 5º, en Lieja, Amstel Campeonato de España -contaba como una clásica, y me parece bien- y San Sebastián Contador no sumó nada, y así es como se conforman las clasificaciones. Para que te hagas una idea: el año que ganó Casero la Vuelta -bueno, las bielas de Eufemiano- el ciclista valenciano acabó el 64 de la clasificación UCI que, como el algodón, no engaña.

Anónimo dijo...

El UCI Pro Tour... ¿Ese que dá los mismos puntos al esperpento del Down Under o a la cochambrosa Vuelta a Polonia que al Tour de Flandes o a la Dauphiné?

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: hombre, está la Clínica de Navarra (o Clínica del Opus Dei), muy conocida en los ambientes, y bueno, de Navarra es el equipo donde corre Valverde, si por hilar...pero de ahí a publicarlo...

Karajin: si, es así y no lo niego, pero el problema es que al cancelar la clasicación UCI se acabó con un valioso instrumento para comparar a corredores independientemente de su calendario. Fíjate que buenos efectos tiene en el tenis, que obliga a que el duopolio de facto jugase torneos de cuarta categoría para sumar puntos en pos del prestigio de ser el número uno. O el dos. O el tres. O el siete. Ahora mismo en el ciclismo no existe eso, y todo queda en una nebulosa donde se puede afirmar que Contador ha hecho mejor temporada que Valverde. Espero que entiendas mi punto de vista, estoy buscando por Internet la última tabla de puntuación de la UCI allá por 2004 pero no la encuentro.

Anónimo dijo...

Reconozco que se me olvidó una de las etapas de la Dauphine. Respecto a la de Superbesse ¿Ya se la han dado oficialmente a Valverde? Lo siento, no me había enterado.

Y no identifico. Comparo, que es bien distinto. Las opiniones son como los culos, y a algunos les parecerá más "importante" la LBL que el Giro o la Vuelta. Pero lo que no es discutible en absoluto es la poca relevancia de San Sebastián en comparación con cualquiera de las tres Grandes.

De los logros en el puestómetro (9º en el Tour o 3º en Amstel) del ciclista mejor pagado del pelotón no hablo. Si algún puesto de honor de Valverde en 2008 merece ser mencionado, ese es el podium de la Vuelta.

Ah! y según nosequé clasificación el Sevilla fué el mejor equipo del Mundo dos años seguidos. Y a más, me parece recordar que en tercer o cuarto puesto estaba un equipo rumano o búlgaro...

karajin

Troll del Tesoro dijo...

Ahí te va :

http://www.museociclismo.it/content/corse/classifica.php?cod=36904

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: no se que clasificación es esa de Sevilla, a lo mejor de mejor sub-23 o algo así. Insisto en que se necesita un baremo objetivo para comparar los resultados de los corredores, lo que tu estás defendiendo es el "vueltismo" sobre las carreras de un día, y la clasificación UCI mitigaba eso. Pero bueno, no insisto más en esto, que creo que es como defender el valor del sistema métrico hoy en día: un criterio objetivo -por entonces el Down Under no era HC- que permita que corredores con diferentes calendarios y objetivos puedan confrontarse en una única clasificación, como los tenistas. Ahora lo que tenemos la vuelta al pie romano, la pulgada, las onzas o los galones. Creo que tu postura y la mía ya están muy claras y esto último ya lo había escrito.

Troll: la página esta muy bien, pero no encuentro el sistema de puntuación a las respectivas carreras.

Troll del Tesoro dijo...

No tengo ni idea si siquiera lo trae... Se puede consultar la ficha de cada corredor y ver las carreras que gano ese año para hacerse una idea, aunque con eso no se sacará lo que puntuaba tal prueba o tal otra, una pena que los links de la web de la UCI están muertos...

Sergio dijo...

Yo me acuerdo que las tres grandes tenían el mismo valor -la Vuelta había presionado mucho en ese sentido- y que dos monumentos eran más que una grande. Después, con el ProTour, se dio más valor al Tour y ya no salía esa proporción: 50 puntos ProTour por una clásica A y 40 por una clásica B.

Pero bueno, a ver si alguno de los lectores conoce como iba aquello. Como es de la época pre-blog, no puedo recurrir a mi archivo, jajajajajaja

Anónimo dijo...

tu amigo francesco de bonis encuentra equipo,al acomodo de rebellin..............
macaco

Anónimo dijo...

Sólo puntualizar una cosa. Parece que fuera un defensor de las vueltas de tres semanas frente a las grandes clásicas. Nada de eso. Ciclisticamente hablando no hay NADA que me ponga tan frenético como cualquiera de los 5 Monumentos (Lombardía un poco menos) y alguna otra gran clásica. Ni siquiera un tappone dolomítico.

Pero el hecho es que ganar el Tour e incluso el Giro, salvo en determinadas zonas de Europa, siempre tendrá más repercusión mediática (=prestigio) que ganar en Roubaix o en Sanremo. Y no digo que me parezca bien.

karajin

Anónimo dijo...

Esto no será, no?

Rafa de Málaga

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/ciclismo/2006/puntuacionpt.html

Dorsal 80 dijo...

Sergio, sobre la clasificacion en que el Sevilla iba primero durante tanto tiempo, no es sub-23 ni nada por el estilo. El Barça había ganado Liga y Champions League y el Sevilla seguía primero, una verdadera locura.
Es una estupida clasificacion que hace la oficina estadistica de la FIFA (su sigla es IFFHS o algo así). Es de esas clasificaciones que solo son representativas de sí mismas, sin ningun asidero con la realidad.

Anónimo dijo...

Aquí teneís las clasificaciones de casi todo.
http://www.memoire-du-cyclisme.net/

Lo que no sé es si viene el método de cálculo.

Borf dijo...

Hombre, yo la temporada de Contador, más que como Histórica, la calificaría como... "una temporada Increíble", que es un adjetivo que gusta mucho por este blog...

El tio multi dijo...

Tour 100 puntos

Giro y Vuelta 85 puntos

Tour de flandes , Paris roibaiux , lieja , Milan san remo y Lombardia 50 puntos.

Resto de pruebas por etapas 50 puntos. Paris niza , dauphine , suiza , romandia , Catalunya , Pais vasco , Polonia y el Benelux.

Resto de clásicas 40 puntos.


Ganadores de etapa , 3, 2y 1 punto.
El segundo año las puntuaciones de las etapas se modificaron por 10(tour) , 8(giro y vuelta) y 3 ( resto de pruebas por etapas) para los triunfadores .

Anónimo dijo...

En CQ siguen haciendo una clasificacion con todas las carreras, han modificado las puntuaciones un poco: http://www.cqranking.com/men/asp/gen/pointsTablesM.asp y hacen tambien una clasificacion mundial en la que valverde esta por delante de contador: http://www.cqranking.com/men/asp/gen/cqRankingRider.asp?current=1


aqui creo que salen las puntuaciones como eran antes, y como dices las 3 grandes puntuan igual, aparecen en el punto nº11, points: http://www.depontieu.net/cobble/index.php?CBL=1

Kike dijo...

Aquí está:

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/pointsHistoryM.asp

Anónimo dijo...

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,593937,00.html

Doping is organized along mafia lines.

Aníbal Burdo dijo...

Lo de Armstrong es de traca. No va el tío y se salta un control voluntario realizado por un médico pagado por él y que él mismo se había autoimpuesto????

Gabriel dijo...

Sobre el sistema de puntuacion de la UCI en 2004, era este (que coincidia con el CQ Ranking):

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/pointsHistoryM.asp

Y aqui mas detallado, todos los puntos de cada tipo de carrera en dicho año:

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/pointsOldTables.asp

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/atletismo/es/desarrollo/1189049.html

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y enlaces. Anónimo: el ruso de la marcha seguramente ha sido de una tos mal curada.

Anónimo dijo...

la entrevista con pound es muy interesante... y muy desesperanzadora...

There is a scientist in Pittsburgh, Lee Sweeney of the Pennsylvania School of Medicine, who has succeeded in increasing the muscle mass of mice by up to 35 percent using genetic engineering. Half of the e-mails he receives are from athletes, who write: "Try it out on me." When Sweeney answers that he works with animals and has no idea how a human body would respond to this kind of intervention, they write back and say: "That's okay, do it on me anyway." The world of people who dope is a sick world.

casi nada.