Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 agosto, 2008

Ya se sabía todo desde hace tiempo

Hace tres meses, antes de que Riccò adquiriese el espesor mediático y hematológico con el que cuenta ahora, publiqué esto. No voy a poner medallas: en el post indico la fuente de donde saqué la información, lo sorprendente es que todavía se viva con la impunidad como para hablar de esas cosas y que todo se quede como estaba. Bueno, pues se ha vuelto a repetir: misma revista, mismo protagonista y misma locuacidad desaforada.

Bicisport es una alcanforada revista italiana de ciclismo, especialista en cultivar el pasado y seguir publicando números con las orejeras bien caladas. En el número de julio, previo al Tour -y distribuido a finales de junio para evitar una huelga de transportistas- publicaron una exclusiva que hasta ahora pertenecia a tuttobiciweb.it. Yo me tomé muy en serio lo que empezó como un rumor y acabó siendo confirmado: Riccò iría al Tour, en contra de todo lo esperado.

¿Todo? Pues no. Resulta que en ese mencionado número de julio -páginas 86 y 87- Bicisport ya publicaba todas las claves. En un largo y soporífero -todos lo son- artículo de Luca Neri, centrado en seguir a Riccò en las etapas dolomíticas, el periodista reproduce este diálogo telefónico entre Riccò y su novia Vania, también ciclista, mientras bajan en helicóptero tras la etapa de la Marmolada: "¿Te he gustado? ¿Has visto lo bien que subía? Y aún así, no es que ese otro (Contador) cediese...y estaba en el mar...¿Sabes que te digo? Nos vamos nosotros al mar nada más acabar el Giro. Sí, nos vamos a Cerdeña y después a última hora voy al Tour y lo gano".

Tal cual. Les podría hablar de Vania, que acompañó a Riccò en todas las etapas importantes (en Procycling hablan de otras funciones), y que también estaba en el Tour, y les aseguro que se llama Vania y no paloma. Sin embargo, ella no es la protagonista, aunque sepamos perfectamente su papel. Riccò reafirmaba su confianza ante la mejor confidente posible, lleno de confianza ("¿Te he gustado?" ¡Que italianada!) y ante las dudas previas de ella. En definitiva: el tratamiento había funcionado. Tanto, que ese mismo día Riccò ya incubaba el plan de ir al Tour ("a última hora") y nada menos que ganarlo.

Eso fue nada menos que el 25 de mayo. Como se sabe, el italiano sólo compitió entre el Giro y el Tour en el campeonato nacional. Sin embargo, y según leemos en la página 130 de la misma revista, tuvo tiempo para acercarse al Memorial Pantani del 9 de junio. Curiosamente, esa carrera la ganó su compañero de entrenamiento Enrico Rossi, que atacó junto al también compañero de entrenamiento de Riccò Luca Celli en el km. 25 de la prueba. Eran 172 kms. y llegó solo a meta. Celli se descolgó antes. En meta Riccò recordaba lo amigo que es de estos dos corredores a los que el CONI, si tiene a bien leer esto o la propia Bicisport, debería hacer una visita. Es más, Riccò, todavía amargado por no haber contado con mejor equipo en el Giro, afirmaba que iba a proponer el fichaje de estos dos amigos suyos. "Necesito cinco refuerzos para el Giro, tres rodadores y dos escaladores. Dos de los rodadores son ellos; los escaladores son Baliani y Anzà". Ya hacía de director. Me pregunto que pensarán Matxín y Gianneti de esto. Si por nombres no será, el CONI tiene trabajo por delante. Y el propio Anzà acaba de ganar el Brixia Tour.
***
A Arribas, de tanto contar mentiras, ya se hace eco de leyendas urbanas. Dice de la muralla china que es "la única construcción humana que, dicen, se puede distinguir desde el espacio". Es una mentira como una catedral, otra construcción humana que no se ve estando en órbita. Se ven muchas cosas hechas por los humanos desde el espacio: las grandes manchas urbanas, su contaminación lumínica, los grandes embalses, la deforestación, los polders holandeses, el aeropuerto internacional de Kansai y el de Hong Kong, la desecación del Mar de Aral, y otras muchas cosas. La Muralla China, no más ancha que una carretera de doble sentido, no. Por muy larga que sea. Es como decir que la vía Appia se ve desde el espacio. Claro, con el "dicen" se guarda en salud. A ustedes esto les parecerá una tontería, pero a mí me parece muy significativo.
***
A este los abogados ya le han vendido otro tratamiento. Con alas por Aketza Peña, se dice de todo. La diferencia entre el corredor del Euskaltel y del Barloworld es que al segundo le pillaron con todo el equipo en la habitación. Vamos, es que además de utilizar todas las argucias legales para desacreditar a los laboratorios o la toma de muestras, van a tener que hilar muy fino para encasquetar a otro todo el material incautado -sí, este es el verbo- en la habitación del hotel.
***
Hace ya tiempo dediqué un post al tema. Muy poco se avanza en la lucha contra el dopaje si a las autoridades competentes se les llama "Vampiros". Es la hipocresía del periodismo sobre ciclismo. Utilizar el lenguaje de los culpables. Pero bueno, no se de que me extraño, si todavía se sigue llamando en el periodismo impuesto revolucionario a lo que es pura y llanamente extorsión...

25 comentarios:

Sergio dijo...

No me deja publicar la foto como siempre y no me separa los párrafos. Disculpas por las molestias provocadas por blogger.com, que sin embargo suele ir muy bien.

Anónimo dijo...

Leyendo tu post viendo los enlaces y sobre todo repasando sus exibiciones (ya sabeis, nunca creais en ellas) es algo evidente que tenía que pasar.

Tenía mala fama, en su país ningún equipo lo quería, y claro quien sino que Matxin que para esto es un lince (otro animal), véase: Rinero, Millar, Koldo Gil, Riccó...

Espero por una vez que se atrevan a tirar de la manta tanto del giro como del tour, que no me creo que haya algo más

Hay una exibición en el tour que me parece soberbia, un tío que en la contrareloj es el mejor de calle y que en las etapas de alta montaña ataca a falta de 140 km. O es un crack o es un exibicionista, jajaja.

Prometo registrarme

Mateo

Anónimo dijo...

La estructura humana más fácilmente detectable desde el espacio: los invernaderos de Almería.

http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2007/11/25/79522.aspx

Troll del Tesoro dijo...

Vaya con Moises, ahora nos cambia la versión, para uno que lo reconocia, a ver como explica la UVI movil que tenia en la habitación, sin que su compañero Cárdenas se enterase de nada...

Ya lo dijo Lale Cubino, que Moises era un pobre tontín que no sabia donde comprar esas cosas... lo que si ha sabido es contratar a ese profesional de la defensa de ciclistas que sigue siendo el Sr. Rodriguez, que ya les tapo el culo sobremanera mientras duró su presidencia de la ACP... Rodriguez que en sus años mozos corria en Kelme, pero eso es otra historia...

Mi dijo...

Sergio, para lo que comentas de los espacios y las fotos:
Los espacios se logran editando el post en formato html, le pones ahí los espacios y dps lo pones bonito en el formato normal, ya con los espacios.

Las fotos, te recomiendo q la que quieras colgar te ladescargues, y la cargues tu directamente. Es lo más sencillo.


Muy bueno el post de hoy.

alby dijo...

Lo de los párrafos prueba con la "edición html" que suele solucionar esos problemas, a veces pasa sí.

He leído los post de ayer y hoy del tirón y no puedo no reflejar lo que un comentario decía: qué ha pasado con todos los controles posteriores al positivo de Riccó. ¿taparon positivos? ¿hubo chivatazos de que harían controles de la nueva sustancia a algunos y a otros no?... no acabo de creerme que el CSF y el Saunier utilizaran esta "tecnología punta" y los grandes equipos-presupuestos no. Me parece más bien lo segundo, que hubiera chivatazo que no llegara a todos, una táctica de la que la organización del Tour no es extraña.

A mí el tema de Riccó me deja frío. Es una oportunidad perdida más del ciclismo de limpiarse, debieron haber tenido más rapidez de mente y podría haber caído supuestamente casi toda la trama, que Matxin ande por ahí de nuevo con su troupe es algo ofensivo después de haberse quitado de encima a Riccó y a Leo de cualquier manera...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mateo: es que lo que publicó la Gazzeta al día siguiente del positivo de Riccò tenía pecado...hablaré de ello próximamente. En el Tour ha habido lugares parecidos a Lourdes en cuanto a milagros: los que citas y Aurillac y Alpe D´Huez.

Anónimo: es cierto, pero bueno, ya sabes que es lo que "dicen" por ahí.

Troll: a ese ni lo cites, que afila armas constantemente.

Mi/Alby: gracias por los consejos, ya está corregido

miquel dijo...

El futuro del ciclismo profesional pasa por imitar la formula del wrestling y eso ya lo han entendido los de "Rock & Republic"

http://recovoxnews.blogspot.com/2008/08/hamilton-landis-welcome-at-rock-racing.html

AG dijo...

Algo que esperaba desde que finalizó el Giro, al final cae uno del CSF...

http://www.diariovasco.com/20080806/deportes/ciclismo/emanuele-sella-apunta-tercera-20080806.html

Anónimo dijo...

Se que no viene a cuento, pasado el toro siempre es fácil pero lo diré: yo tengo 2 amigos íntimos que ambos han sido ciclistas en categorías amateur (uno subcampeón de españa en ruta hace unos años, ganador de varías vueltas de 5 días con el equipo SDV, el otro, integrado en el antiguo Iberdrola amateur, con lo que ello conlleva dentro del ciclismo vasco)

Pues bien, el primero no tuvo oportunidades de demostrar nada más si bien era infinitamente superior al otro y el segundo era un rodador del montón (así se define el)y tuvo oportunidad de disputar alguna prueba profesional con el gran Manolón (pruebas de pequeña índole). Este compartía preparación con algun famoso ciclista, ya retirado o apartado forzosamente y en su día me dijo, "atento a éste, que va a subir a profesionales, va a hacer cosas tremendas hasta que le pillen con lo hinchado que va ". No se equivocó, podio en grandes (véase tour y giro), e involucrado en la OP. Pues bien, me llamó y me dijo, te acuerdas? ya te lo dije. Y le pregunté, pero que pasa? y el me dijo que en amateur le hicieron una propuesta, o empiezas a pasarte por la consulta de tal médico o vete olvidándote de tener oportunidad en este deporte. El, consciente de que no era un gran ciclista, si un enamorado de la bici, pero no una gran figura, más bien un buen coequipier, decidió vivir más tranquilo ajeno a esto.

Supongo que ya sabeis por donde van los tiros. Triste deporte o gran farsa, como veais

Un saludo

Mateo

Anónimo dijo...

Tres positivos en cuatro días. En los otros 17 sólo uno, y de chichinabo... rarrorarrorarro

En el Tour08 hay muuuchas cosas que no cuadran. Y no sólo la schumacada.
-----------------------------------
Como el ladrón siempre va un paso (o dos, o tres, o cuatro...) por delante de la policía, sólo se acabará con los tramposos si desde dentro hay voluntad de hacerlo. Sólo sin omertá se podrá limpiar la pocilga.

De otra manera, creo que el medicamento acabará matando al paciente mucho antes que la propia enfermedad.
-----------------------------------
Buen post

karajin

ninu dijo...

Controles para los aficionados!!!!!!!

Deberian empezar haciendo controles a los cicloturistas,triatletas aficionados, atletas aficionados, etc,etc,etc!!!!!!!

De hecho estoy pensando en montar una carrera patrocinada por un laboratorio medico, dar pasta a los primeros, y hacerles controles....... a ver quien se presenta!!!! Seguro que gana un chaval con pelos y bicicleta del Carrefour (con todos los respetos por los pelos, claro....)

Todas este asunto de los profesionales, esta produciendo el efecto contrario en las categorias inferiores: "SI ellos lo hacen.....pues yo tambien"...... y la pelota cada vez mas grande!!!!!

Saludos.

AG dijo...

Me he colado, quería escribir el comentario en el post anterior.

Anónimo dijo...

¿por qué cebarse tanto con Arribas? ¿No será que escribe como nadie y tienes un poco de envidia de que tenga un gran número de lectores? Eso de la estructura humana más detectable es algo que se ha dicho de toda la vida, no se por qué le das importancia y no al gran artículo dobre Valverde que hace. Por cierto, pese a todo enhorabuena por el blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Miquel: insistentes rumores hablan del fichaje de Landis, suponemos que ya repuesto de su malvada cadera...

Anónimo: yo disfruté muchísimo en su tiempo con las buenas crónicas de Arribas, cada vez más escasas. El punto de inflexión fue la no-crónica del triunfo de Mayo en Alpe d´Huez 2003, una tomadura de pelo al lector. Arribas publicó, en los primeros compases de la O.P "Están todos, menos Valverde", razón para que desconfíe de el. Eso, y lo de la muralla china. Un periodista que contribuye a difundir leyendas urbanas ("algo que se ha dicho toda la vida") pierde toda su credibilidad, ya bastante mermada.

Gracias por tus felicitaciones.

Jaume dijo...

El Giro, el Tour y supongo que la Vuelta nos está creando dudas razonables en la detección de dopados.
Amante y practicante de ciclismo cuando estudiaba un profesor de lo mejorcito de este país en entrenamiento y sobretodo fuerza comentaba esto:
En el deporte como en la vida hay buenos y malos, los que caen bien o mal... o los patrios o los apátridas.
Comentaba de buena tinta que en grandes acontecimientos de atletismo cuando encontraban datos que podían ser positivo rápidamente, como en el futbol, donde estuvo vinculado a un equipo de 1era. fila.
Es por eso que en el caso Riccò ha caido el que caía mal. El arrogante. Otros sospechoso como dijo la organización del Tour cuando vieron la marejada simplemente se marcharon, franceses incluidos.
Considero que aunque la ciencia haya avanzado en muchos sitios el dinero y la voluntad política siguen marcando las reglas.
O como Amstrong que tenía la vanguardia de la ciencia en su mano. Saludos a todos...

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿no será que Eufe y sus mariachis, ahora que les han quitado las clínicas, se han montado un chiringuito playero?

Porque bien sabía este Riccò donde se cocía lo bueno, vaya que sí, nada como tomarse unas buenas alubias y unos conguitos junto a la orilla del mar, llenando los pulmones de oxígeno, pintando con rotuladores y disfrutando de un lugar paradisíaco como, por ejemplo, el Sancti Petri chiclanero...

Gabriel dijo...

Esto no tiene nada que ver con el articulo de la cobra...No se si se habra comentado por aqui, creo que no, pero hace poco se supo que volvia Vicente Belda al ciclismo, a un equipo colombiano concretamente. Esto ya es un circo, que sera la proximo...la vuelta de Manolon?

Troll del Tesoro dijo...

¿Se estará empezando a notar la mano del 49% del accionariado de la Vuelta?

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1153729.html

Kovacs dijo...

Mateo: "algun famoso ciclista, ya retirado o apartado forzosamente y en su día me dijo, "atento a éste, que va a subir a profesionales, va a hacer cosas tremendas hasta que le pillen con lo hinchado que va ". No se equivocó, podio en grandes (véase tour y giro), e involucrado en la OP."

Es decir, Basso.

Esperanza dijo...

Hola Sergio:

Enhorabuena por tu blog, que procuro leer a menudo. A veces no me entero de mucho de lo que dices porque no tengo mucha idea de ciclismo (me gusta dar pedales sin más) y a veces eres un poco críptico en lo que escribes.

Está claro que eres un enamorado del ciclismo o al menos eso deduzco yo por los conocimientos que demuestras. También está claro que estás muy asqueado con el ciclismo por la cantidad de tramposos que hay y no acabo de entender porqué dedicas tanto tiempo a hablar de algo que parece que te tiene quemado.

Me gustaría preguntarte algo, inspirada por la pregunta que le hace el periodista de Cuatro a Sastre: ¿Podrías decirme el nombre de 3 ciclistas, de cualquier época posterior al año 80, que tú creas que no han sido o son tramposos? Puritita curiosidad.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo.

Aunque con esto no se arregla nada. Si ahora, después de todo lo que está ocurriendo, una empresa es capaz de ponerse en manos de Belda, Pino... sabe a lo que se arriesga o, mejor dicho, sabe lo que busca. SIn embargo los personajes que van cayendo como Riccó, espero que no sean bien recibidos, si es que regresan al pelotón. Con esto se empezarán a romperse las complicidades entre colegas. Si realmente estás limpio, cuando veas que un compañero de habitación lleva media hora en el baño no dudarás en tirarle la puerta. Y el que se quiera meter "elisires" se tendrá que cuidar mucho de cómo lo hace. Por mi parte, mientras no vea que un "perjudicado" le monta la bronca a un "pillado", no me creeré nada. En cualquier empresa si por un "compañero" ves peligrar el alimento de tus hijos no dudaría en buscarle las vueltas.

De todos modos, creo injusto que otros equipos como el Lampre se libren estando en situaciones similares, la ASO es la ASO.

Luego la prensa del ciclismo se alimenta de los "pillados" o cuando menos "sospechosos", como es Patxi Vila, Heras, Beloqui... no hay la más mínima intención de acabar con este lastre... es inherente a la condición humana, está claro.

Anónimo dijo...

Para flipar, ahora la vuelta no deja participar al antiguo SDV (cosa que comparto, de hecho no deberían correr en un lustro para que aprendiesen).

He leido la noticia varias veces y una de dos, o soy tonto y no lo pillo bien, que puede ser, o dos, no veo por ningún lado ni al liquigas, ni al astana (gusev,al tour tampoco le invitaron), ni al barloworld y yo me pregunto: tan mal cae Riccó a alguien? o es que como los otros positivos (Dueñas y Beltrán) son de españoles, hacemos la vista gorda.

O se aplica para todos sin distinción o si no esto es un cachondeo.

Mateo

Anónimo dijo...

Esperanza, te contesto yo: No, no puede, ni de después de los 80 ni de antes. ¿o hay alguién que pueda poner la mano en el fuego por alguíen??????
En este deporte en el que el 90% es simplemente físico el dopaje es consustancial, nos guste o no.
Evaristo

Anónimo dijo...

El ciclista que despuntaría según el colega, tiene toda la pinta de ser Beloqui...
Y en cuanto a los no dopados, supongo que cogiendo alguna clasificaión de una carrera menor al revés... aunque ya se comentó por aquí que Charly Mottet no era amigo de aliñar los espaquetis.

Solo decir esto, porque ya llego unos cuantos posts tarde...

Andrés