Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 agosto, 2008

"Opiniones diferentes"

El 15 de agosto no parece el día más propicio para romper una relación profesional que no vaya más allá de un chiringuito de verano. Sin embargo, desde ese mismo día Thomas Dekker ya no es corredor del Rabobank. Uno de los jóvenes más prometedores del ciclismo -y ahí están sus victorias para refrendar algo tan etéreo como prometedor- es ahora mismo un ciclista en busca de contrato.

El asunto es muy interesante por los protagonistas y los sucesos que han llevado a tan amargo final. Holandeses ambos, parecían unidos de por vida de la misma manera que Boogerd, el referente tulipán en los últimos 10 años. En Rabobank cuidan a sus corredores, y no sólo los holandeses: fíjense en Freire, que lleva ya seis años en el equipo y ha firmado por otros dos. El propio Dekker llevaba en las filas naranjas seis años, desde 2002, y profesional desde 2005. ¿Qué hace que un corredor de 23 años se largue en medio de la temporada? ¿Y que un equipo asienta y le parezca bien?.

"Opiniones diferentes". Esa ha sido la explicación oficial. Hay que creérsela. En un deporte como el ciclismo, en un equipo como el Rabobank de Rasmussen, ay de aquel que se atreve a dudar de la versión expedida por el gabinete de comunicación, tan hábil a la hora de manejar el asunto como para escribir "opiniones diferentes". ¿Sobre qué? ¿El sistema de irrigación de los canales? ¿La floración del tulipán? ¿La cuenta naranja? ¿O bien el entorno de este corredor? ¿Su carrera deportiva? Hubiese sido más elegante escribir algo como tras la no convocatoria al Tour de Francia, Thomas Dekker ha decidido cambiar de equipo. Pero bueno, hay que ver el vaso medio lleno: el "opiniones diferentes" entra de lleno a ese gran cajón de las excusas donde se agolpan las de la diarrea, los copazos de alcohol, el caramelo de cocaína o tentato doping.

La cosa se veía venir. Últimamente en este deporte es así siempre. De un resfríado hemos pasado a una rescisión acordada de contrato, y de nada menos que Thomas Dekker. La teoría del aleteo de la mariposa aplicada al ciclismo. O más castiza: de puente a puente porque me lleva la corriente, esa que provoca el moqueo y el resfríado. Para qué repetir la historia y trayectoria de este corredor, ya escrita con ocasión de su destemplamiento en los Alpes. El Rabobank se ha curado en salud. Cuentan con Gesink, aún más joven y que está haciendo una temporada como nunca se ha visto a un corredor de su edad. Y, de momento, no se sabe que tenga una casa en Toscana bien cerquita de la Cecchini.

Incluso ahí ha tenido que hacer frío. Dekker ha anunciado que no correrá hasta la próxima temporada, no se sabe si por un resfríado especialmente persistente o por estar en la calle. Al mismo tiempo, afirma que no le faltan ofertas. Es más: para correr el campeonato del mundo, donde sería un favorito para las medallas en la crono, no hace falta tener equipo, sólo país. Y ahí está Holanda con su historia centenaria. ¡Qué digo! Para correr un campeonato del mundo con garantía de medalla no hace falta ni competir, y ahí están el ejemplo señero de Madrid 2005. En resumen: Dekker ha puesto pies en polvorosa, porque otra cosa no se puede hacer un 15 de agosto.

Entre las ofertas que tiene Dekker -al margen de la selección holandesa, que tampoco lo llevó a los JJ.OO-, que supongo serán los mejores equipos del mundo, el único que ha transcendido es el espanto del Garmin. Ya ven: diez-doce equipos de máximo nivel buscando un jefe de filas con garantía y solvente, y el único que transciende es el Garmin. El de Gerona. Estoy seguro que ya existe una agencia inmobiliaria especializada en traslados múltiples de residencia entre Toscana y Gerona. En todo caso, no se lleven a engaño: tras la espantá en 2006 de la cuadra que tenía Cecchini en el T-Mobile, todos se fueron juntitos, sin separarse ni un centímetro, al Astana. Y estamos hablando de Mazzoleni, Kessler y Kloden. Juntar en el mismo equipo a Contador y Dekker es un suicidio para este deporte, pero bueno, también estuvieron juntos en el mismo equipo Basso y Contador. Al tiempo.
***
La relación con el ciclismo de este suelto es por el periodista. Si no estuviesemos hablando de lo mismo de siempre, sería hasta gracioso. Califica a la ganadora de "robot dando vueltas por una pista", una metáfora que se ahorró con Landis, Sastre escalando solo Alpe D´Huez y otros sucesos paranormales de su deporte de referencia. Sin embargo, cierra el artículo con unas declaraciones que tienen que llevar al estupor y que no tienen ningún comentario. Es más: con lo bien que hubiese quedado eso de que tropezarse en una valla es normal cuando solo has corrido otras dos veces la prueba...Tan, tan normal, como llegar a la final olímpica. O plantearse Londres 2012 con 36 años. ¡España, camisa blanca de mi esperanza!.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se que el ciclismo femenino no es tema que trates con frecuencia, pero si ya les tiras la puya a los ciclistas de treinta y pico... que dirias de Jeannie Longo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Olabarria/engrosa/medallero/espanol/elpepudep/20080818elpepudep_12/Tes

Anónimo dijo...

Un saludo. Sergio, el ultimo enlace no funciona.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ya lo he corregido.

pitista_parisino dijo...

Tampoco funciona el primer enlace - de las victorias de Dekker.

Sergio dijo...

Que va, lo he comprobado y va a donde tiene que ir

Anónimo dijo...

Sergio, que piensas sobre la medalla de Llaneras a los 39 años? parece que ya le habían cazado en una ocasión hace unos años, es para fiarse? Un saludo.

Anónimo dijo...

Huele mal, pero al menos parece que Rabobank no es cómplice. Parece.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en pista suelen ser más viejos. Yo no me fio de nadie, y menos de un corredor de la ONCE. Cuando ya estaba en pista, fichó sorpresivamente por el UsPostal, no se sabe muy bien para qué, y no aguantó mucho. El caso de su positivo fue bien extraño: dio una medición de EPO inhumana, y en eso se basó la defensa. Lo mismo le pasó a Massimo Strazzer, del Phonak. Fueron finalmente exculpados, aunque la cuestión no es que hubiese una medición extraordinaria, sino como es posible que hubiese algo, por mínimo que fuese.

Evaristo dijo...

"En Rabobank cuidan a sus corredores, y no sólo los holandeses: fíjense en Freire, que lleva ya seis años en el equipo y ha firmado por otros dos."

Me surge alguna duda sobre esta frase. ¿Qué es eso de que "le cuidan" si siempre se está quejando de que el equipo no le ayuda en las llegadas? Evaristo

Anónimo dijo...

No hay que fiarse de las exibiciones......
Phelps 8 oros 8 record del mundo..
Bolt 100 metros sin despeinarse
Todo el planeta emocionado.

Anónimo dijo...

Jesús Losa
http://193.147.213.25/perico/actualidad/marcha/2008/fotos/fotos_moncho_55.html

Anónimo dijo...

Pues id sumando a Haimar Zubeldia en el Astana. Según Bruyneel, tiene capacidad para etapas y carreras de un día.

Anónimo dijo...

Y Como se come el fichaje de Haimar Zubeldia por el Astana.

Gregario para AC??.

Anónimo dijo...

CARLOS ARRIBAS - Madrid - 26/11/2001
El falso positivo de Llaneras
El contraanálisis negativo del campeón olímpico español pone en entredicho el método de detección de EPO, uno de los grandes avances de la lucha antidopaje

http://www.elpais.com/articulo/deportes/falso/positivo/Llaneras/elpepidep/20011126elpepidep_41/Tes/

Anónimo dijo...

Zubeldia al Astaná. El año que viene entre los 5 primeros fijo.

Rey Sombra.

Vier dijo...

Pues ahi va otro bonito fichaje veraniego.

Zubeldia al Astana

Seguro que el año que viene se pondra las botas...

Anónimo dijo...

Deberias publicar un post sobre el clan de Gerona y el equipo garmin.Con Dekker el pasaporte biologico ha dado sus frutos