Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 agosto, 2008

Archipiélago Lissavetzky (y III): viviendo del cuento de la Operación Puerto

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, escribió esto al inicio del mes. Un texto muy de bombo y platillos, arrimando el ascua a su sardina, y en donde no se cita ni una vez el fenómeno del doping, que se extiende como la hydra por todo el país donde tiene responsabilidades. Como la realidad es terca, insisto, le ha querido jugar una mala pasada en forma de rueda de prensa en plenos JJ.OO: para hablar de doping, claro.

El artículo es del 4 de agosto. Maribel Moreno ya había cogido el avión de vuelta a Madrid el 31 de julio: pasó más horas en el avión que en Pekín. La explicación oficial del cuadro médico de ansiedad no se sostiene ya más, si es que alguna vez -se conoció a la semana, cuando ya los periodistas habían llegado y preguntaban por la brava aragonesa- convenció a alguien. Bah, que un caso aislado no te fastidie un buen artículo. Que la Operación Puerto -también un caso aislado- no convierta en agua de borrajas un texto trufado de frases como consecuencia de las mejoras del sistema deportivo o la sociedad española acompaña con su actitud el auge del deporte (sí, están dopados, pero son los nuestros).

Les hablo de la Operación Puerto porque Lissavetzky, curtido en labores de organización en la FSM -en los tiempos donde medraron y prosperaron Balbás y Tamayo- y por tanto muy hábil en desplazar los problemas hacia el futuro, recurrió a ella en su caótica rueda de prensa en Pekín. La foto lo dice todo. A pesar de ello, tuvo a bien añadir algo del tipo "un país que realiza la Operación Puerto no es un país que no actue contra el doping". Contengan las carcajadas, que viene lo mejor. O lo peor.

En el post anterior les expliqué los extraños plazos de la Agencia Española Antidopaje, que se constituyó en pleno Tour de Francia pero, ojo, para empezar a actuar en septiembre porque era "Año Olímpico". Una de las explicaciones oficiales para el retraso de la puesta a punto de este organimo estatal que debe combatir un fenómeno que tiene tintes de estafa, corrupción y delito por los cuatro costados es que, al aglutinar competencias de cuatro ministerios, era muy difícil ponerse de acuerdo. Acabáramos.

La Operación Puerto está como está -a la espera de la revisión por una institución judicial superior, ningún deportista español sancionado- porque, dado que no había legislación antidopaje en España, sólo se podía acusar a los implicados de delito contra la salud pública. Y un cuerno, les digo yo. De haber habido alguna voluntad de acabar con ello, salían delitos por todas partes. Para meter a gente en la cárcel o para alejarlos de los organismos públicos. Yo he llegado a recopilar más de cien, pero al final la Operación Puerto también me ha afectado a mí y me bailan los números, como las bolsas de sangre: ya no se sabe si hay 238, 232 o ninguna. No lo saben ni sus señorías, que en teoría pueden acceder a toda la información. Bueno, les pondré sólo tres.

1) Las máquinas criogenizadoras, aparato especializado importado, llegaron por Aduana. Se podía haber investigado el registro y seguir la pista de en qué momento se desviaron del uso público -¡ay! ¡que te la estás jugando, Sergio!- a un uso ilícito y lucrativo. No se hizo.
2) La Agencia Tributaria no ha tenido a bien investigar como era posible que un ginecólogo facturase en torno a los 2 millones de euros limpios cada año, sin ninguna factura de por medio.
3) El Ministerio de Sanidad no ha tenido ninguna objeción a esas praxis médicas tan particulares de guardar los viales en cajas de galletitas danesas de mantequilla, las bolsas de plasma desechadas en una caja de cartón en un piso normal a temperatura ambiente o esas cajas de medicamentos, incluyendo algunos para tratar el mal de Creutzfeldt Jakob, más conocido como las vacas locas (Solcoseryl). Por cierto, ¿quien tiene un certificado médico compatible con este medicamento cerebral? No sean mal pensados: el propio Eufemiano dijo que eran para consumo propio, y yo no tengo porque no creerle.

Supongo que la explicación oficial puede ser la misma: como implicaba a muchos ministerios diferentes, pues...Así hemos llegado a donde estamos. Empezaron la Operación Puerto, pero al ver todo lo que había -sólo se han analizado 99 de las más de 200 bolsas encontradas- dieron marcha atrás. Es significativo el caso del ciclista de montaña señalado contundentemente por la Federación en los primeros compases, hasta el punto que lo hicieron volverse de un Mundial en las antípodas. Posteriormente fue exculpado a un nivel que daría envidia a Piti o A.C. ¿Que era lo que hacía especial? ¿Cúal era su salvaconducto? Ni más ni menos que la medalla olímpica.

El COI no se anda con chiquitas. Retira medallas sin importar fecha ni si hay positivo. Basta la confesión. Sabe bien de esto Ben Johnson, pero también los caballos alemanes de 2004 o, más recientemente, el equipo de 4x400 de EE.UU en Sidney, hace ocho años. Pettygrew dijo que se había dopado entre 1997 y 2003, y aunque nunca dió positivo, el COI retira la medalla sin temblarle el pulso. Y nada menos que a EE.UU. Por supuesto, Michael Johnson aprovechó para cargar contra su compañero. Esa mano firme del COI marcó el techo de la Operación Puerto, especialmente sus ramificaciones a otros deportes (recuerden el calendario con "Campeonato de Europa" de 2002). Y así estamos.

En el colmo de la hipocresía, ahora se llega a utilizar el ejemplo de la Operación Puerto como escudo ante las obvias objeciones de el resto del mundo. ¿Dónde anida el origen de el milagro deportivo español del que escribe Lissavetzky, a sabiendas de que Maribel Moreno había escapado como alma que lleva el diablo de Pekín? El propio Lissavetzky lo escribe sin ningún rubor: el sistema en su conjunto ha hecho bien los deberes. Y a mí, que quieren que les diga, me acojona mucho eso de "el sistema en su conjunto".
***
Para cuando acabe de escribir esto, le quedará muy poco para salir a Samuel Sánchez y Alberto Contador, nuestros representantes en la CRI olímpica. Por las imágenes que nos han puesto en la extraordinariamente deficiente cobertura de TVE de los JJ.OO -se llega a añorar a Pedro Barthe, con eso está todo dicho- hemos visto que el ciclista de Pinto ha estado entrenando estos días en...el hotel. Que si mucho tráfico, semáforo y controles: MP3, rodillo y a mirar la Villa Olímpica. Considerando que ganó el Giro viniendo de la playa, estará luchando por los metales. Samuel, con su ambición por fin refrendada por un éxito de espesor, también puede hacer un buen papel.

Casi todo el mundo apunta a Cancellara como favorito. Con lo que ha mejorado en montaña, en el ciclismo que yo conocía es lógico que pierda contra el crono, como se vió en el pasado Tour. Pero este ciclismo es diferente: más limpio, más justo, más igual. Creo que tanto Vandevelde como Leipheimer lucharán por las medallas, igual que Botero o Schumacher.
***
(Actualización de las 10:59) Cancellara ha hecho buenos los pronósticos y se ha llevado el oro. La crono ha sido durísima, y tanto el suizo como el segundo clasificado, su compañero sueco Larsson, se han desplomado al llegar a meta. Le ha sacado 33". Leipheimer, bronce, ya se ha ido a 1´10". Contador se ha quedado a 8" de su compañero de equipo (sí, lo habeís adivinado: los JJ.OO los ha ganado Rasmus Damsgaard, el auditor de CSC y Astana), un brillante resultado si consideramos que llegó a Pekín "medio zombie", que el sábado le pilló una pájara, que ha entrenado rodillo en el hotel y que no competía desde el Giro de Italia. Sin embargo, llevarse la medalla de jade debe fastidiar bastante, especialmente cuando marcas el mejor tiempo en el primer punto intermedio.

Evans 5º a 5" del madrileño y Samuel Sánchez 6º a 3" del australiano. Salvo los CSC, los demás han estado un puñado de segundos. Ahora es tiempo de las lamentaciones, de las curvas mal tomadas -se ha visto claramente como Contador no apuraba mucho al paso por el peaje- y del sufrimiento para los periodistas forofos, que cantaban como hooligans ayer mismo las posibilidades de los nuestros. Y aún así, ha sido un buen resultado. Pero claro, acostumbrados a tantos éxitos y tan seguidos...

57 comentarios:

germano dijo...

siguiendo con lo de la natación, he visto un video en la ZDF en el que se preguntan si los nadadores van dopados. sale un tipo de la universidad en el que habla de unas drogas que atenuan el cansancio muscular, y que los laboratorios estan intentando detectarlas. tambien dicen que las muestras de sangre de los deportistas se van a guardar por lo menos 8 anhos. se atreveran a analizarlas pasado ese tiempo?

-----

siguiendo la carrera en www.eurovisionsports.tv, con sonido ambiente, asi no hay que oir a comentaristas histericos

Sergio dijo...

Germano: yo también la estoy siguiendo por la misma página, es magnífica.

Sergio dijo...

Madre del amor hermoso, como acaba de pasar Contador por el primer punto intermedio...no tengo palabras.

Jaime dijo...

Para el que quiera seguir la prueba de la crono:

http://www.eurovisionsports.tv/olympics/

Bueno se puede seguir cualquier prueba en directo, eso si, sin comentaristas (lo que a veces es un alivio) ni repeticiones. Solo sonido ambiente.

oscar dijo...

como consiga medalla Contador no abandono mi amor por el ciclismo, esto es un escandalo

Anónimo dijo...

Madre mía como va A.C.¡¡¡¡¡¡
ni clasicómano luigi lo supera

Anónimo dijo...

Hasta a Cancellara ha repasao, lo de AC ya huele... por favor, a ver si pita de una vez, porque es ofensivo...

Sergio dijo...

Creo que ya puedo empezar a escribir el post extra de hoy...

Jaime dijo...

Contador mejor tiempo y han pasado ya Cancellara, Leipheimer, Botero, Schumacher...

Oscar dijo...

la mandanga la mandanga viva la mandanga los proximos juegos olimpicos yo quiero ir .......

Anónimo dijo...

sorprendente el mal tiempo de Schumacher, se ha olvidado el ferrari?

si contador gana esto será con exibición y ya sabeis, no me gustan las exibiciones.

Algún dia se debería hablar de las exibiciones de la piscina a pesar de que es un blog de ciclismo

Por cierto el post, como siempre, genial Sergio

Mateo

Sergio dijo...

Bueno, ahí vuelve Cancellara

Troll del Tesoro dijo...

Vaya, a los micos de RTVE les acaba de cortar el rollo Cancellara, 43 segundos le ha recuperado a Contador entre los 2 puntos de control...

¿Se impondra la lógica?

Sergio dijo...

Queda el tramo de subida, no están enfocando mucho a Contador...veremos en el punto 34...

Anónimo dijo...

Valverde: ´Voy a correr la Vuelta pero no la voy a disputar´
En una entrevista en La Verdad, Alejandro Valverde confirma que no va a disputar la Vuelta a España su "otra gran meta del año" es el Mundial de Varese. "Voy a correr la Vuelta pero no la voy a disputar. En el fondo va a ser una preparación para el Mundial, que es mi otro gran objetivo. No obstante, y aunque no voy a estar al cien por cien, intentaré ganar alguna etapa. Ése es mi objetivo", ha señalado.

La entrevista completa en: http://www.laverdad.es/murcia/20080813/deportes_murcia/ciclismo/pienso-ganar-vuelta-20080813.html

Endavant.
Josep Vicent, aficionado cicloturista

Troll del Tesoro dijo...

Este Larsson... ¿No es un CSC?

Parece que Contador salió muy fuerte y lo esta pagando...

Sergio dijo...

Vaya tiempazo de Larsson, y eso que subiendo parecía que no iba...

alby dijo...

Va a hacer doblete el Team Riis... madre mía en la Vuelta, lo de Contador va a ser de órdago.

Chewaka. dijo...

CSC POWER. En línea 3 de los 6 primeros y en la crono camino de los 2 primeros...

Sergio dijo...

Brutal Cancellara

alby dijo...

2 CSC, 2 Astaná.

Ni en los JJ OO hay tregua en estas cosas.

Anónimo dijo...

Ante la insistencia... espero lo publiques no como comentario sino en portada...

Vamos a hacerlo en plan Webquest, así no nos pillamos los dedos.

Pregunta: Nombre del Subdirector general del Consejo Superior de Deportes y de Grandes Acontecimientos Deportivos(de España, por supuesto, si fuera de Antigua y Barbuda no diría nada)nombrado por resolución de 26 de Enero de 2005?
Pregunta 2: Nombre del dirigente de una federación deportiva de España (si fuera de la de Saint Kitts y Nevits no diría nada) que a pesar de que se coló alguna imagen de un calendario deportivo no fue afectada por la Operación Puerto?
Pregunta 3: Existe alguna relación entre ambas personas?
Pregunta 4: Ufff, las que querais...


Pistas:
1. En este enlace ver página 4 y página 5.
http://www.rfea.es/competi/2008valencia/voluntarios/01_presentacion-general.pdf

2. Como no está claro. Este especifica mejor algún dato más:
http://www.aecid.org.ar/administrador/cursos/116_Ficha%20de%20Convocatoria%20Mujer%20y%20Deporte.doc

3. Venga, vale, por si hay dudas. Pego el BOE donde por resolución se le adjudica el puesto por libre designación.
http://www.boe.es/boe/dias/2005/01/29/pdfs/A03274-03274.pdf

Saludos
Ljuvo

Anónimo dijo...

hay algunos ciclistas que chupan mas sanfre que el conde dracula

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. La crono ha sido bastante más emocionante de lo que suelen ser habitualmente este tipo de pruebas. Josep Vicent: gracias por el enlace, no me enteraría de la prensa local si no fuese por vosotros.

Ljuvo: usted es malvado, me alegro que aplique la política de no pillarse los dedos. Con la serie de estos tres últimos artículos doy agotado el cupo de hablar de estas cosas de entretelas, que si no voy a parecer García. Pero guardaré la información.

Quique dijo...

Bueno bueno...

Como Contador se ha fundido en la crono, y no ha tocado ni medalla, ya no va "puesto" como en el primer paso por el alto. ¿Es buen razonamiento? ¿O me he dejado algo?

Anónimo dijo...

Comentario 2

Tocamos temas delicados, no deportivos.

Pregunta 1.
Cátedra y universidad de un alto cargo del gobierno de España en la fecha de la Operación Puerto? (y actual ministro de...)

Pregunta 2. Lugar de titulación, fecha de doctorado, departamento y director de tesis de un alto cargo deportivo de España?

Pregunta 3. Cátedra y universidad del presidente de una federación deportiva sin sancionados en al Operación Puerto?

Pregunta 4. Hay algún nexo de unión entre ellos?

Saludos
Ljuvo

Anónimo dijo...

No para publicar.
Sólo de cotilleo.

Compañeros de vacaciones el año pasado:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1724_40_546922__oriente-Triangulo-quimico-Llanes
Ljuvo

Anónimo dijo...

Sergio lo siento, pero no me entero de nada del post ese del trivial, serías tan amable de contestarme via mail y explicarmelo por privado??
soy mateo tienes mi dirección

Sergio dijo...

Hombre Mateo, esto no es consultorio de la señorita Pepis...como tuviese que contestar a todos uno por uno...Además, creo que está bastante claro.

Ljuvo: las élites se relacionan entre ellas, ya lo explicó Weber.

Anónimo dijo...

te entiendo perfectamente, pero no lo pillo, lo siento.

Supongo que será que no controlo el tema de altos cargos interrelacionados

Gracias de todos modos

Anónimo dijo...

Hombre Quique, si Contador consigue mantener el ritmo que marcó hasta el primer control, hubiera ganado el oro con un par de minutos sobre el segundo. Hubiera sido sopechosillo.

De todos modos enorme resultado para un no-especialista que llegó a los JJOO sin estar, ni mucho menos, en un pico de forma.

Si Contador no viene de paseo gana la Vuelta con una pata. Podrían obligarle a correr con una mountain bike... por lo de mantener la emoción y esas cosas.
-----------------------------------
Lo siento Sergio, pero no me acaban de convencer este tríptico de posts.

Sé que para comprender es necesario conocer, pero es que todo lo que se acerca a la política acaba convirtiendose en pura mierda. Y ver como se remueve la mierda me resulta muy desagradable.

Me alegro de que se hayan acabado.

karajin

Sergio dijo...

Karajin: yo no opino eso de la política. Es más: odio la antipolitica, las frases generales y lo que en Italia se llama qualunquismo. En estos post solo he hablado -y una frase- de política. Claro, a no ser que entiendas por política otra cosa.

A mí tampoco me acaban de convencer estos últimos posts. Por no poder decirlo todo libremente, me tengo que limitar a poner las cosas y que cada uno las vea. Con sus fechas, sus plazos y todo eso. Tu lo calificas de mierda. Alla tú. Yo de mierda solo hablo del olor. Y bueno, también me alegro de que se hayan acabado. De momento.

Troll del Tesoro dijo...

Hombre, pues la verdad es que a mi si me han gustado los últimos posts, sobre todo en lo tocante al señor Jaimito L., un personaje al que particularmente detesto, rapido para la foto y de lo más remolón cuando hay que salir a dar la cara, como casí todos los de su gremio...

Ay, la política y los políticos y mucho de lo que les rodea, conviene no amargarse en exceso, al final son como una enfermedad crónica con la que hay que aprender a vivir lo mejor y más felizmente posible, esperando esa cura maravillosa que jamás llegará... a ver si por lo menos consigo un certificado médico para tratar los síntomas...

Troll del Tesoro dijo...

Por cierto, el título de los post, ¿un guiño a la obra Archipiélago Gulag, del recientemente desaparecido Solzhenitsyn?

SHADOW dijo...

Contador 4º en la CRI de los JJOO. 4º a 8 segundos del 3º. Compitiendo sólo en San Sebastián y prueba en línea de los JJOO desde el final del Giro. Llegando fundido al final de ambas carreras ¿La Vuelta no empieza en 2 semanas como quién dice? ¿No debería mostrar más nivel de forma si aspira a la Vuelta?¿o es más interesante eso que nos venden todos los periodistas de "sin estar a un gran nivel"? Tranquilos, la semana que viene en la playa afinará la preparación y llegará al 110% a la Vuelta, como si lo viera.
¿Lo de Samuel "Efedrina" Sanchez es verdad? Alucino!

fernandoj dijo...

Pues yo he disfrutado con la trilogía del Seños de las Medallas, que parece que no pasarán de 15.

Os dejo otro delito de la OP

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=298406

Para que luego digan que sólo las grandes farmacéuticas occidentales son capaces de desarrollar nuevos productos.

No intentéis colar ningún mensaje en el blog de Lissa que el tío es un buen moderador jejeje

Noticia de los caballos

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/12/despliegue/1218524185.html

Por cierto, el corredor de MTB que cita Sergio es Jose Antonio Hermida, que en 2004 no le dejaron participar preventivamente por alto hematocrito en el mundial de Les Gets y al año siguiente lo repatriaron ipso-facto de "Niu Silan". A los pocos días le llovió el certificado médico de hematocrito alto (>50%).

Saludos

fernandoj dijo...

se me olvidaba

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=298406

Anónimo dijo...

Entiendo por política lo que hacen los políticos.

Mi problema es que trabajo cerca de unos cuantos y veo como se manipula, traiciona, miente, tergiversa, engaña, retuerce... a veces cosas peores... todo ello para:
a) Agarrarse ferozmente a la silla y al coche oficial.
b) Sacar toda la tajada posible.
c) a) y b) son verdaderas.

Comprenderás que prefiera leer algo sobre el deporte que amo (aunque sea viendo como se autodestruye) que algo relacionado con un tema que me provoca mala leche casi a diario.

Y quizá antes no me haya explicado bien, pero una cosa es la mierda y otra bien distinta el acto de removerla. Seguro que el hacerlo es saludable, a veces incluso necesario.

karajin

dolly dijo...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dopaje/ruedas/elpepiopi/20080813elpepiopi_3/Tes

Comentario 2

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: me pareció una buena palabra para definir la serie, ya sabes: "conjunto de islas unidas por aquello que las separa". En cuanto al ruso, la diferencia es abismal entre lo que padeció y lo que se vive, por fortuna. A modo de curiosidad diré que cuando se publicó su obra, gran parte de la inteligentsia antifranquista lo calificó de "traidor", "esbirro del capitalismo" y cosas así, mientras se fumaban puros esperando la muerte del dictador. Entre estos vividores de verbo fácil, por citar sólo uno, estaba Juan Benet. Nada de esto se ha dicho con la muerte del gran escrito ruso. Vale, le dieron el Nobel por eso de la Guerra Fría, pero su testimonio no pierde ni un ápice de validez: todos los que intentan construir sociedades perfecctas acaban construyendo campos de concentración en un plazo muy breve. Y creen que están más cerca de su objetivo.

FernandoJ: no hace falta explicar tanto, ya se entendía bien. En cuanto a los caballos, nunca he entendido porque le ponen la medalla al jinete y no al equino...cosas del olimpismo.

No habrá nuevo post hasta el lunes

alby dijo...

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/13/ciclismo/1218622128.html

Samuel dice que ni siquiera conoce a Larsson, lo que me faltaba por leer.

Debe ser que el españolismo de las victorias se le ha metido en el cerebro y sólo pone caras de ciertos españoles entre los podios de las carreras... por qué no piensa un poco antes de decir estan charlotadas? ahora va a ser que sólo tienen que ganar los "conocidos", de Samuel Sánchez...

Anónimo dijo...

¿Y el post extra Sergio? Ah no, que el doping de Contador(A.C por si no sabes a quien me refiero) solo da para 20 kms...no te jode...

DG

Gert dijo...

Hola,me gustaría saber cual es la situación actual de Dueñas y Beltrán.Que yo sepa no han declarado ante el CSD,el COE u otra institución española...será que nuestros dirigentes pasan olimpicamente.En Italia Ricco y Sella pasaron a los pocos días por el CONI,que logró que confesaran ambos(Igual que "Birilio" Basso) cosa que no consiguieron los gendarmes y una noche en comisaría(Ricco).Sanción de dos años para ambos y punto.Y después vamos dando ejemplo por el mundo...cualquier día se van atomar viento la luz en los arcones congeladores de las bolsas de la OP y asunto olvidado.

Kovacs dijo...

Contador: "Por último, es cuento la anécdota del día: Samuel y yo hemos estado a punto de no llegar a la salida. Sí, como suena. Nos hemos metido en el autobús de la organización, pero el conductor se ha perdido y había un momento en el que no podía dar la vuelta. Ahora me río, pero por un momento, nos estábamos imaginando llegando tarde, con todo el lío que se hubiera montado."

Qué estarían haciendo estos dos, que casi llegan tarde.

Anónimo dijo...

Que oportuno el resfriado ...

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/13/natacion/1218625544.html

Es que somos malos hasta para eso, el "unico" que se resfría de los nadadores es un español xdd

Anónimo dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-policia-interrogo-ayer-maribel/dasclm/20080814dasdaicic_5/Tes

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1155427.html

"En la Operación Puerto nos dejaron tirados"

"Creo que en esa ocasión nos dejaron tirados, se apoyó mucho a Alejandro Valverde y a otros corredores, mientras que a otro grupo nos aislaron. La verdad es que me sentí desamparado"

"La verdad es que la Federación Española de Ciclismo nos dejó un poco apartados a mí y a otros corredores. Creo que eso no es justo porque ellos como nuestra Federación, deben apoyarnos en las buenas y en las malas"

O lo que es lo mismo, allá por la federación enteradillos estaban...

Anónimo dijo...

Cayeron Eufemiano y Yoli. ¿Maynar y Losa cuándo? ¿Acaso tienen "carta blanca"?

Jaume dijo...

Y cambiando de tema...

The show must go on!

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1155564.html

Anónimo dijo...

Al corredor de MTB que le hicieron volver del mundial en las antipodas lo relacionaron con la OP ya que habia dudas entre el y un tocayo suyo que va de naranja por las piedras, vive cerquita de el, entrena con el...al final ninguno de los dos, n o vaya ser que por exculpar al del mtb empufemso al unico español capaz de hacer podios por las piedras (exceptuando al gran trabajador de equipo y gragariazo, Freire)

Bechis

antuan dijo...

una duda que tengo y me corroe. en los controles antidóping, por ejemplo, digamos que no puede haber más de 4 miligramos en sangre. en el análisis sale por ejemplo si tienes 3 milígramos en sangre?, por que si eso no lo genera tu cuerpo está claro que te estás dopando aunque no llegues a esos 4 a partir de lo que se considera dopaje. vamos, hablo de epo como de cualquier otro producto dopante

Anónimo dijo...

hola solo una pregunta
como se puede ganar sin entrenar
o quieren hacernos creer q son dioses

Troll del Tesoro dijo...

Es una noticia de hace casi un año, pero no tenia ni pajolera idea, la verdad :

http://elperiodico.com/blogs/blogs/sergilopez/archive/2007/09/05/manolo-saiz-abre-restaurante.aspx

Otra cosa que me ha llamado la atención es el encabezamiento de la entrada correspondiente a Manolín en la Wikipedia... ni siquiera usan el (presunto)

http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_S%C3%A1iz

Anónimo dijo...

Otro oro para el jovencísimo y prometedor Llaneras. Parece que solo el ciclismo da campeones olímpicos españoles. Ni quiero imaginar que estarán pensando en este momento los McQuaid, Prudhomme, prensa internacional y demas. El fracaso en otros deportes acentúa todavía mas la diferencia.

Por otra parte: según el diario aragonés Equipo, Maribel Moreno habría dado el nombre de Jesús Losa como su dopador de cabecera. Lo leí en la edición escrita del jueves 14, y aquí tenéis el enlace:

http://www.diarioequipo.com/noticias/noticia.asp?pkid=23155

Lo curioso es que, en la portada del diario escrito, hablaban de "un médico vallisoletano", sin dar su nombre. Como si lo importante fuese el origen.

Por cierto, que Moreno está afincada en Sabiñánigo, pero es gerundense. No es que tenga mayor importancia, pero no es aragonesa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de la natación es lamentable. Vamos, es que se compara el ciclismo con la natación y el ciclismo parece un deporte en el que la gente va a pan y agua.

No sé como los peródicos son capaces de despotricar contra el ciclismo (AS) y no decir absolutamente nada de los bochornosos récords que se baten día tras día.

En fin.

Jon

Anónimo dijo...

Zubeldia al Astana.

juas juas juas

Anónimo dijo...

Jesús Losa nació y vivió en Salamanca hasta hace unos 15 años después se trasladó a Valladolid.
Lo digo por lo de médico vallisoletano.
Fue corredor ciclista desde cadetes hasta aficionados (3 años).... Y estudió la carrera en Salamanca