Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 agosto, 2008

Sobre las cenizas de los viejos hábitos

Lástima que Internet no permita verlo en su conjunto. Prueben a imaginar como apareció en El País y tendrán una visión completa. El mismo día de los sucesos paranormales de Aurillac, titulados como "Sobre las cenizas de los viejos hábitos", y que ocupaba toda una página derecha del diario, en la página izquierda había dos noticias: una sobre la detención de Manuel Beltrán y, en el fondo de página, esto.

Quedaba así confeccionado, por obra y gracia de la misma pluma, un tríptico periodístico de indudable valor, donde se combinaba la esperanza (¡queremos creer! ¡hay que creer! ¡crean, estúpidos!) en un joven Liberty con la triste realidad del ciclismo patrio, al margen de victorias, hojas de laurel y el incienso y la mirra. Como el asunto del corredor jienense se explica por sí mismo, vayamos a la otra noticia. Y empecemos por el final.

Arribas termina su crónica, que va sobre el arbitraje del TAS en el caso Valverde, con este aviso a navegantes: "el equipo ha aconsejado al corredor que, en todo caso, remita a sus abogados a todo aquel que le pregunte por el asunto". ¡Faltaría más! ¡Como si hubiese algo que preguntar! ¿Y si es el TAS el que pregunta por el asunto? ¡Y es "en todo caso"! ¿Y si al simple aficionado al ciclismo le interesa únicamente la suerte del pastor alemán de nombre Piti? Si está bien de salud, que tal lleva el calor de Murcia...en fin, esas cosas que desean saber todos los amantes del mejor amigo del hombre.

Con la amenaza bien presente, repasemos lo que escribió en su día el otrora insigne periodista, ahora mismo cantando los éxitos de Bolt como cantó en su día los de Landis. Afirma que -según su amigos-, Valverde está resignado a que la O.P le acompañe toda su vida. Hombre, la mejor forma de que esto no sea así es que presente su ADN de forma voluntaria y se quite de encima ese sanbenito de la bolsa 18, pero como no lo ha hecho en estos dos años y tres meses, habrá que pensar que la situación se la ha buscado el mismo, ¿no?. Como el corredor murciano no lo hace, el TAS resolverá de aquí a cinco meses sobre la apelación conjunta que la UCI y la AMA han presentado contra la RFEC por no sancionarle por su presunta implicación en la O.P.

De nuevo la RFEC en el TAS, tras lo que ha pasado con Mayo. Como todo baila en torno a analizar la famosa bolsa 18.- Valv. (Piti), el TAS, para formular su resolución final, ha solicitado una muestra, nada menos que bajo la figura jurídica de una demanda de auxilio judicial internacional. "Al menos han rechazado la petición de que Valverde entregue inmediatamente una muestra de su ADN", (¡uf! ¡menos mal!) transcribe Arribas citando "fuentes jurídicas conocedoras del laudo", las mismas que después remachan con un "creemos que es muy difícil que el juez Serrano acceda a entregar esa muestra. Para que una comisión rogatoria tenga éxito debe cumplirse el principio de doble incriminación penal, es decir, que los hechos juzgados tengan consideración de delito en los dos países, y en el momento de la Operación Puerto, en mayo de 2006, el dopaje aún no era delito en España".

Vamos, que esa "fuente jurídica", a tenor de los argumentos, parece el mismísimo abogado de Valverde, como si Arribas no fuese ya suficiente abogado periodístico. Veremos que decide el TAS, y si para su decisión utilizan al final la muestra de la bolsa 18, pero la intención es tan clara como la equivalencia Valv. (Piti): el propio McQuaid, presidente de la UCI, preguntado sobre Valverde en los JJ.OO de Pekín, dijo que "lo mejor sería que no estuviese". Sobre Botero, por ejemplo, no se conocen declaraciones de ese estilo. Es un buen ejemplo de lo que ha sido la O.P: corredores amnistíados y otros condenados, teniendo todos las mismas pruebas en su contra. Estas no eran otras que eso tan poético de "viejos hábitos". Y sí, en esas cenizas todavía hay ascuas que pueden provocar un incendio. El TAS está con el fuelle. La reciente resolución del caso Mayo da esperanzas.
***
La salud del ciclismo español no se mide únicamente por los grandes nombres y las grandes victorias, sino también por otros indicadores. Ayer se impuso en el prólogo del Eneco Tour -carrera que ganó el año pasado y que es del ProTour- Iván Gutiérrez, mientras que el desconocido Manuel Vázquez Hueso del Contentpolis-Murcia hizo lo propio en la primera etapa del Regio Tour, el que el año pasado también ganó Dueñas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Arribas y los de su ralea necesitan creer (bueno necesitan más bien que el aficionado crea, ya que ellos saben de sobra lo que hacen sus amiguetes ciclistas) pues tienen que vender su producto y ganarse las habichuelas...

Desde luego es evidente que el material ciclista existente ahora mismo no da ni para creer en espiritus... El Huerta, el Urco, el Piti, el AC y ¿el CESAR o CE SAR? ¿Podria ocultarse tras este nombre o sigla quien yo creo? Ya sería la leche...

Anónimo dijo...

Pues yo soy bastante pesimista. Creo que este señor y su colega se van a escurrir cual anguilas untadas en brea.

Un suponer... supongamos que al final empluman a estos dos por las cositas de la OP ¿Qué pasaría con el palmarés acumulado durante 2006, 2007 y 2008? ¿Se mantiene? ¿Quedaría desierto? ¿Pasa al siguiente de la lista? Bah... sólo es un suponer.

karajin

Anónimo dijo...

¿Quién organiza la Vuelta a Palencia?

http://www.nortecastilla.es/20080821/deportes_palencia/ciclismo/primer-acto-ciclismo-despues-20080821.html


Dardo

Anónimo dijo...

Joer con el modestisimo blog... ¡Cuanta publi! Tus detractores ya deben estar afilando los cuchillos...

Yo soy asiduo lector y la verdad es que no me importa demasiado que la pongas o la dejes de poner...

Un saludo,

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿no necesitas creer? Vaya, creo que cada vez somos más los que no nos levantamos del asiento cuando el comentarista lo pide: "¡Aplaudan a este hombre!". Y después resulta que es Landis o Vinokourov. O cualquiera que haga una exhibición.

Karajin: ni idea. Lo que si te aseguro es que los muchos corredores que han quedado detrás de Valverde no reclamarían su victoria, porque así está montado el negocio.

Dardo: muchas gracias por el enlace. Dice que es la primera vez, pero G. Luque de la Vanguardia le pide la opinión -y la publica- cada vez que puede. En todo caso, a este hombre no hay que creerle nada.

Hombre, la Vuelta a Palencia. Dicen que fue ahí donde Manolón se enamoró de Nozal, otra cumbre señera sobre eso del dopaje y los caballos de carreras.

Anónimo dijo...

Joder... El que faltaba... Que vuelva Bruno Roussel de segundo director, y Willy Voet de masajista.

Que fulano mas impresentable...

Niandra dijo...

Por mi parte (como palentino que soy), he escrito un correo a la organización expresándoles en los más duros términos que he encontrado mi vergüenza y rechazo a que se relacionen con semejante elemento.

Os animo a que hagáis lo mismo:

UCP@unionciclistapalencia.com

Cenicienta dijo...

Hablando de cenizas...

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=8030

Anónimo dijo...

¿Que pasa que a Manolón también le pusieron 2 años de sanción y por eso aparece ahora?

La verdad es que no entiendo nada, yo pensaba que estaba alejado del ciclismo porque a nadie en su sano juicio, se le ocurriría recurrir a él para nada, pero ya veo que estaba equivocado.

Si consigue equipo, y le vuelven a pillar cargado de billetes, a ver que excusa se busca el patrocinador...

Jose

Anónimo dijo...

Este tipo tiene la cara muy dura. Menuda bazofia de entrevista, si yo soy el periodista sentiría vergüenza.

-Me gusta el ciclismo-

Anónimo dijo...

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=5723