Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 agosto, 2008

Operación nostalgia en curso, están avisados

Durante el pasado Tour de Francia El País tuvo a bien sazonar la carrera con un coloquio y un artículo-nostalgia, aprovechando efemérides: 25 años desde el Tour de 1983, el de Reynolds y el retorno del ciclismo español al ciclismo internacional; y otro con los ganadores de la carrera y el lugar de memoria donde cimentaron su éxito. Como la nostalgia en este deporte es muy peligrosa, la cosa salió como salió. En todo caso, es una estrategia preconcebida.

Y no precisamente nueva. En 2001, con motivo del décimo aniversario del primer Tour de Induráin, Arribas ya se descolgó con un reportaje muy amplio y que fue muy copiado. Claro, algunas de las cosas escritas por entonces, como que fue el triunfo de una preparación científica, hoy en día ya no son publicables. Por el qué dirán, ya saben. Sin embargo, no crean que ha habido una moderación en el lenguaje, que va. Al contrario.

Juntar a Perico y Arroyo para rememorar batallitas tiene su gracia. Dejarlos hablar sin hacer ninguna pregunta, ninguna acotación, y publicarlo directamente, también. Es curioso como hablan de la pareja de Maribel Moreno. O como Arroyo dice "no tenía pulsómetro, pero lo aplicaba", que es como si Colón hubiese escrito "no tenía GPS, pero lo aplicaba". ¡Ay, eso de aplicar al pasado lo que no estaba inventado! ¡Con el autogiro no hubiesemos perdido Cuba!Perico hablando de "una especie de batidos que trajimos de España" y los efectos que le causaron ya hace torcer el rictus. Especialmente cuando recuerda que en la crono del Puy de Dome hicieron primero y segundo, como el Once o el Saunier. Ya les digo que las operaciones nostalgia, en este deporte, tienen mucho peligro.

Pero bueno, peligro calculado. Lo que interesa es recuperar emociones perdidas, aficionados que se han ido alejando, y si para ello hace falta pervertir la realidad, siempre habrá una buena pluma al servicio. Fíjense en esta noticia. Arribas escribe, sin ningún rubor y ante la crono decisiva para Sastre, "El propio Arroyo, en la Vuelta a España de 1982, comprobó tal tautología cuando él, un escalador puro, ganó una contrarreloj llana en La Mancha vestido de amarillo". Les interesa recordar lo almibarado: hace falta tener mucha cara para escribir esto y no decir que Arroyo fue descalificado por dopaje en esa misma Vuelta. ¿De que sirve citar datos o batallitas sin contextualizarlos? ¡Y lo que nos quedará por leer!. Vamos, y citar como fuente de autoridad a alguien que opina esto ya es bastante indicativo de por donde va la operación nostalgia. Santi Pérez, que también ganó una crono llana en la Vuelta, no parece tener suficiente autoridad.

En fin. En Regreso al lugar del crimen todo esto se acentúa y ya adquiere matices de choteo al lector y al aficionado. Todo tiene la pinta de ser un reportaje mucho más amplio, como para el El País Semanal. Fotógrafo y ciclistas desplazados a Francia y todas esas cosas. Algo debió salir mal y acabó como doble página en la edición normal del periódico. Bueno, como lo que cuenta es la intención, ahí está de nuevo la anécdota del helado de Bahamontes; los cochazos de Ocaña; los retrasos de Perico; Induráin geométrico; Pereiro diciendo que su Tour no fue un regalo; y Contador elogiado por su memoria, cuando había estado en el mismo lugar ¡tres meses antes!.

Bueno, lo mejor son los comentarios del fotógrafo. Llama un personaje que les ayuda "chiflado del ciclismo" y a dos policías cumpliendo su deber "globeros". Llama eso a dos ejemplos del lector-tipo de ese reportaje alcanforado y nostálgico. Como si un vendedor de chucherías llama a sus clientes glotones. Como para sentirse identificado con las gestas de ciclistas y fotográfo. ¡Que amor por el ambiente y el deporte!. Vais por el buen camino, hombre. Por cierto, la foto de Perico es una mierda de composición, ambiente -de nada sirve ir al lugar si después se tapa la curva que da continuidad a la carretera- y posado, con una luz mortecina. Todo esto dicho desde el respeto al colectivo fotógrafo de un "chiflado del ciclismo". ¡Lo que hay que leer! ¡Lo que nos queda con la operación nostalgia!
***
La Vuelta a Portugal para un ex-Comunitat Valenciana. Siguen los éxitos nacionales. Hasta este punto: seis españoles entre los seis primeros. 6 españoles 6, por decirlo en lenguaje taurino. Lástima que ya no lo lleven a la selección nacional, con el buen partido que dió en el Mundial 2005.
***
Leipheimer y Contador hacen primero y segundo en la Vuelta a los Puertos. Esta carrera fue en el 97 para Beltrán; en el 98 para Marcos Alcalde Serrano; en el 99 para Perdiguero; en el 2000 para Mancebo; en el 2001 para Botero; en el 2004 para Ferrío, el que enseñaba el culo; y en 2006 para Plaza, en la sentida despedida de Comunitat Valenciana. Está muy bien que se siga la tradición, que con tanto que nos dicen que ha cambiado el ciclismo ya no lo conoce nadie.
***
Ya está en los kioskos la revista aperiódica de ciclismo más antigua de España. Se publica según vayan saliendo éxitos, o se acerque una gran cita ("no paran de marearme con el albarán"). En esta ocasión la revista es una y trina: con el habitual ejemplar y sus interesantes contenidos, se adjuntan un sobre de polvos y una guía de bolsillo de la Vuelta, editada en papel de gran calidad y gramaje. Ese es el contenido material. En cuanto al contenido formal, la misma línea de siempre. Retirado el profilactico que une lo que deberían ser tres ("encima de no comprar nunca la revista, la abres"), se descubre un artículo de Chema Bermejo sobre la ortografía de los nombres, para lo que no duda en recurrir a citar a ciclistas de octava fila, cuando con dos ejemplos bastaba. Y todo porque le resulta difícil escribir Lissavetzky. Y es periodista: es como si un químico se queja de lo difíciles que son las bases y las potencias y su notación. Tremendo. Después de utilizar su tribuna del mes pasado para meterse con Marca -siendo como es asalariado de As-, un nuevo hito de ayes y puros.

Más adelante hay una entrevista-columna con un ciclista gallego desconocido, que habla de votos comprados por 400 euros. Seguramente hablará de su realidad geográfica más cercana, donde eso es práctica habitual, especialmente en las zonas rurales. ("ves -sic- acabando, que esto no es una biblioteca"). Cada vez estoy más convencido de que a este colectivo hay que preguntarle únicamente de ciclismo, y ni eso. Un inglés les envía un maillot de Reynolds e insertan una de esas noticias-publicidad que tanto gustan en la casa. Entrevistas a ciclistas que no cuentan nada, a pesar de haber militado en Once y CSC. Loas a los nuevos éxitos patrios. En la mini-guía, los puertos están presentados por Beloki, vestido de riguroso negro. Hay un anuncio muy bizarro de Suances. El editorial es "Habla pueblo habla". No tengo calificativos. El sobre de polvos no lo abrí: me lo regaló el kioskero: "llevate eso, que todavía recuerdo cuando estaba la plaza llena de sobres de polvo". "Pero esto son vitaminas". "Ya, también decían lo mismo por entonces".

24 comentarios:

Chewaka. dijo...

Ayer navegando encontré esta curiosa noticia de hace nada menos que 23 años que me resultó muy curiosa (qué tiempos de inocencia...):

http://www.elpais.com/articulo/deportes/ESPAnA/COMITe_OLiMPICO_ESPAnOL_/COE/atletas/espanoles/reciben/ayuda/medica/mejorar/resultados/elpepidep/19850214elpepidep_11/Tes/

Dodot dijo...

http://cyclinginfo.co.uk/blog/procycling/cycling-doping-scandals/

Desde Coppi, Anquetil, pasando por Merckx, hasta Riccó todos han dado algo. Y también podrían haber añadido la muestra congelada de Armstrong.

Sin contar a los que no han pillado.

Poniendo por delante mi poco conocimiento sobre ciclismo pregunto:

¿Es lícito pensar que quizá todos los súpercampeones han estado ligados al doping?

Anónimo dijo...

JORDI

Aunque es algo que se podria haber previsto, ayer Contador dio una exhibicion antologica, con caida cuesta rriba incluida, caza de fugados y otras exhibiciones propias del que va sin cadena. Si no me equivoco la vuelta a España,va a ser un paseo, la etapa de asturias otra vez "ponganse en pie señores", y demas burda basura. No es lo de siempre. Contador anda mas que nunca, y por los indicios que vereos por televisión huele a estrategias ferrari por todos los lados. Lo veremos en TV.

Interesante el hecho de que vuelta a alemania haya pedido permiso ala UCI para utilizar 3 nuevos test antidopaje, que obvimente aqui ni saben, ni les interesa conocer. de cualuqier modo los JJOO han dejado de manifiestoque la lucha antidopaje tiene mucho trabajo por hacer y muchos modos de mejorar: 6 positivos........ de entre varios miles de controles, pues habla bien las claras: no hay relacion valida - esas que tan bien maneja Jaime Lissa- entre numero de controles e intencionalidad clara en lucha antidopaje, si lo que estan buscando es una sustancia que ya no se usa, obviamente nadie dará positivo. El ejemplo mas claro es que productos y metodos que figuran en el vademecum de Eufe, aun no tienen metodos de deteccion. Resumen, que me da igual cuantos controles hagan, por que si no quieren encontrar nada, nada encontrarán.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka: que magnífico enlace. Y ya con 27 años. Los dos primeros párrafos son antológicos. Aunque a mí lo que me ha hecho más gracia es el nombre del periodista. ¿Ves como decía que operaciones nostalgia son siempre muy peligrosas?

Dodot: usted ya sabe mucho sobre ciclismo. Es lícito, claro.

Jordi: pues totalmente de acuerdo, que decir. De todo lo que apuntas en el segundo párrafo tendrás cumplida cuenta cuando acabe la temporada. A ver si dejas tus interesantes comentarios con más frecuencia, hombre.

Troll del Tesoro dijo...

Joer... Impresionante el enlace de Chewaka... con que candidez se habla de algo que no es más que puto y puro dopaje... y que trayectoria la de Eufemiano, toda una vida al servicio del doping, y forrandose con ello.

Y en otro orden de cosa, todos maravillandose con Phelps y Bolt, menos el aleman este que dijo que iba más drogao que un caballo de carreras... Dios...En ocasiones veo jeringuillas...

Sergio dijo...

Pongo aquí también este enlace de una entrevista-nostalgia al actual director de deportes de Murcia, comunidad autónoma con un ciclismo pujante. El mismo habla de que "copiaban a la República Democrática Alemana". Lo pongo para contextualizar con lo de Eufemiano.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Fue/sensacion/infantil/hacer/bien/deberes/elpepidep/20080815elpepidep_25/Tes

Es un enlace reciente, ojo. Pero más reciente es lo de Arribas de hoy, que califica de "excepcional y peculiar" las cuatro medallas en atletismo de Barcelona 92.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Fue/sensacion/infantil/hacer/bien/deberes/elpepidep/20080815elpepidep_25/Tes

Y todo esto para contextualizar el maravilloso enlace de Chewaka. Operación Nostalgia, pero la justa, ojo.

Anónimo dijo...

JORDI

Increible enlace Chewaka. Lo preocupante es que esta mas vigente que nunca! Ahora falta repescar el paso de eufe, de la mano de Urraburu, al ciclismo. Año 85. Me niego acreer que no exista articulo al respecto.
No participo más por falta de tiempo, no por falta de interés, haber si saco un ratilllo al dia....

andmujika dijo...

No estoy seguro, pero creo que el reportaje sobre los ganadores del tour es un resumen del reportaje hecho para Ciclismo a Fondo

Anónimo dijo...

JORDI
me habeis puesto nostalgico, pero no puedo emular al primer enlace:

dice eufe que manolo se estaba haciedo de oro y a el no llegaban los petrodolares (lo que luego se vio que era mentira). e incluso habla de la génesis del probelma del dopaje y no le falta razon. Que fragil es nuetra memoria y que cara mas dura tenemos.
http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=1963

Anónimo dijo...

Joder vaya joya! Es lo mejor y mas interesante que he visto en este blog. Lo mejor de todo es la firma del artículo.

DGC

Anónimo dijo...

Joder es que no salgo de mi asombro. ¿Alquien tiene el mail de Juan Mora? Propongo inundarle la bandeja de entrada enviándole ese árticulo masivamente. Eso si, que alguno se lo copie porque ese artículo tienes los días contados como Juanit se entere de que él escribió eso hace 25 años.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Andmujika: es probable, será que ese día no me pude recrear tanto en la revista delante del kioskero...por cierto, la foto de Perico no es una mierda: es una basura. Se nota que el segoviano está inclinado en una postura rarísima para salir en el encuadre junto a la bici. Y para hacer eso se van a Alpe d´Huez. De vacaciones en el mar.

DGC: ya es triste que lo mejor que hayas visto en el blog es un enlace a una noticia de 1985, pero bueno. Coincido contigo en que lo mejor es la firma. Si lo que te gusta es ver noticias del pasado, hay un sitio que se llama hemeroteca. El buscador de El País funciona bien, pero nada como el placer del papel impreso.

Anónimo: a tanto no llegaremos ¿no? Los artículos no desaparecen, se olvidan. Es curioso como cambia la gente a lo largo del tiempo. Quien sabe, a lo mejor dentro de 23 años estoy defendiendo la mejora en el rendimiento deportivo. Y que lo que no da positivo no es dopaje.

SHADOW dijo...

Impresionante documento...
Ganar medallas, seal al precio que sea.

Anónimo dijo...

Tremendas las declaraciones de Arroyo de que "los vascos" le robaron la Vuelta 82 por "temas políticos".

Estoy hay que añadirlo, con letras de oro, al libro Guiness de las excusas más lamentables de los ciclistas "pillados".

No sabía que Arroyo tuviese tan pocas luces. La historieta de la "conspiración francesa", tan usada (sobre todo por su contertulio Probenecid) ven de más, pero ahora resulta que existía una "conspiración vasca". Juas.

Manda huevos lo que hay que leer. Y pensar que Arroyo era mi ídolo hace 25 años... En fin.

Niandra dijo...

Tenemos lo que nos merecemos. El pueblo, hostigado por los medios de comunicación, exige metales con los ojos desorbitados, estilo Riis en la llegada de aquella contrarreloj que casi le birla a Indurain en el 95.

Pero si hasta los intelectuales más respetados del momento apoyan estas prácticas aplaudiendo desaforadamente con las orejas!!

Os dejo a Millás y a Cercas diciendo tonterías:

http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/millas4.htm

http://www.elpais.com/articulo/elpepspor/20051204elpepspor_13/Tes/

Anónimo dijo...

¡Jo!. El siguiente artículo de Juan Mora (al que tengo una manía rayana en algún tipo de fobia...) se podría titular como aquel famoso, elogiable e impresionante documental-pelicula sobre aquel enfrentamiento en Kinshasa...

Le viene que ni pintado...

Spirit.

Por cierto Mobutu... ¡no se te echa de menos!.

ninu dijo...

Hola,

Puestos a ser nostalgicos, tengo que decir que yo conocí (o asi me lo vendieron......) al mecanico de Anquetil. Me lo encontre en un Hotel en Uzza Valfurva (Bormio), y me choco la frase: "saliva como nessuno, ma non farlo pisciare....." Trad: Escalaba como nadie, pero mejor no hacerlo mear.........!!!!!!!

Que grande es el deporte!!!!!! Si Zapotec levantara la cabeza.......... o esta vivo???

Vier dijo...

Jejeje, me parto con los comentarios de tu quiosquero xD

Aníbal Burdo dijo...

Voy a hacer de abogado del diablo. Hay una frase del artículo en la que se trasluce una crítica a los métodos de Eufemiano.

"La federación, que presentía la ingenuidad del COE, se llevó, por si acaso, el suero que había solicitado"

En todo caso el artículo es muy extraño. Es muy difícil escribirlo sin tener pensamientos oscuros. De todos modos mirad este artículo publicado en El país el otro día:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Legalizar/dopaje/elpepidep/20080818elpepidep_29/Tes

Y esta carta.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Legalizar/dopaje/elpepuopi/20080825elpepiopi_6/Tes

A.B.

fernandoj dijo...

Menuda joya el artículo, que ya he guardado por "siacaso".

Me quedo con este párrafo, que podría valer perfectamente para definir lo que es el doping:

"Éstas llevan sustancias ergogénicas por sí mismas, o en todo caso capaces de inducir al organismo para que se las produzcan en mayor cantidad de lo normal.."

Esta otra frase destila el complejo de inferioridad que arrastrábamos en la época franquista. Ya tenemos lema de las becas ADO para 2012, marca la casilla correspondiente (droga o dinero):

"Las ayudas que permiten ahora a los atletas españoles competir en igualdad de condiciones con rivales de otros países son muy variadas."

Anónimo dijo...

Entre los doce primeros de la general de la Vuelta a Portugal hay nada menos que 6 corredores cuyo nombre apareció de una u otra manera en la Operación Puerto. ¡Y todavía Lissavetzky presumía en los Juegos Olímpicos de la eficacia de esa Operación! ¿Cómo se justifica que estos corredores sigan al mismo nivel competitivo que en su "época Eufemiano"? ¿Será que Eufemiano es como el Cid, que gana batallas después de muerto o será que sus métodos no servían para nada y andan igual que antes sin tomar nada?

ANTHONY

Roberto dijo...

¿Chema Bermejo?

Anónimo dijo...

"Más adelante hay una entrevista-columna con un ciclista gallego desconocido, que habla de votos comprados por 400 euros. Seguramente hablará de su realidad geográfica más cercana, donde eso es práctica habitual, especialmente en las zonas rurales. ("ves -sic- acabando, que esto no es una biblioteca")"

Sí, señor, ya veo lo bien que generalizas. Claro, en Galicia cunde el subdesarrollo. ¿Por qué no más tópicos? Supongo que harás igual con el ciclismo, con afirmaciones así de científicas.

Anónimo dijo...

Está muy bien la generalización esa de que en Galicia se compran votos. Muy despectivo y clasista con el tema del medio rura. Implacable sin miramientos, siempre.Da igual los que queden salpicados. Aunque creo que lo que se compran son diputados en el Parlamento de Madrid, por ejemplo. Me asusta un poco que en este blog se generalice de esa forma con todo.

Por cierto, un saludo a los fans de Kobe Bryant y el ejército ese que no se somete a controles antidopaje en Pekín. Ah, perdón, esos sí que son héroes. Como Sergio