Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 agosto, 2008

El ciclista más valioso del mundo

La clásica de San Sebastián, una carrera preciosa que había caído en el pozo gracias a su nómina de últimos vencedores, ha vivido una edición 2008 preciosa. Gran participación, una novedad en el recorrido muy significativa, un tiempo espectacular y un ganador a la altura del marco. Un día perfecto.

Convertida en la única prueba de relevancia entre el Tour y los JJ.OO, la carrera donostiarra concentró en su línea de salida a gran parte de los grandes nombres del ciclismo. Una escapada numerosa, a la que se tuvo que enganchar el que a la postre sería el ganador, provocó un ritmo vertiginoso. Jaizkibel no fue el juez, y sólo se vivió el ataque del sputnik Kolobnev, del que no se sabía nada desde el Mundial de Stuttgart.

Una subida introducida a 16 kms. de meta provocó una bonita sucesión de ataques y contraataques, sin mayores consecuencias. El triunfo se lo jugarían 10 hombres en la línea de meta del boulevard, y entre ellos estaba Valverde. Utilizando su mejor arma, y con un sprint larguísimo y en cierta manera incierto -no alzó los dos brazos por precaución-, el murciano enjuagó la amarga decepción del año pasado, cuando ganó el sprint de los perseguidores de Bertagnolli -sin noticias desde hace un año- y Gárate.

Segundo, cómo no, fue Kolobnev, capaz de enseñar el dorsal a todos los demás. Rebellin sumó un nuevo podio en una gran clásica -creo que el decimoctavo- y Bettini demostró que si se puede ganar un Tour con 33 años, también se pueden ganar unos JJ.OO con 34 años. Pero hablemos del protagonista, el ciclista más valioso del mundo. Y el mejor pagado. Tras un 2007 horrible, donde no ganó ninguna carrera de relevancia, Valverde parece haber ajustado la mira y gana todo lo que se propone y está a su alcance. Lidera lo que queda del ProTour, y ya habría sentenciado la competición de no haberse salido de la misma ASO, la organizadora de varias de las carreras que ha ganado este año el murciano.

Y sin embargo, este corredor y la gente que le asesora insiste en ir a por el Tour. Como en esta lleva dos años en el top-ten, se seguirá desperdiciando todo el potencial de un ciclista que puede ganar todas las carreras en línea que no sean de pavés. No es que ya lleve una temporada prodigiosa -dos clásicas, dos etapas del Tour, la Dauphiné y dos etapas, campeón nacional-, es que todavía tiene otros objetivos. De entrada, uno muy ambicioso el 9 de agosto en Pekín. Después, la Vuelta a España. Y por último, el Mundial. El ciclista más valioso del mundo por su omnipresencia. Y por sus múltiples victorias.
***
Debe ser lo más normal del mundo que entre los siete primeros de una carrera haya cinco del mismo equipo, incluyendo el ganador. Yo no recuerdo algo así desde esa Vuelta a Valencia de finales de los noventa, en la que el equipo ONCE, recién salido de su concentración de pretemporada, copaba todos los puestos, como en un entrenamiento. Sin embargo, en las exiguas crónicas de hoy no veo que nadie refleje lo extraño de este copo masivo. ¡El ciclismo, señores!.
***
Ya están en su kiosko favorito las revistas del sector ("A ver, no te quedes leyendo todas, que esto no es una bibloteca"). En una un columnista de As aprovecha para criticar al Marca, en otra ya decantada al cicloturismo le dedican dos páginas -y la portada al Tour- y en PedalierPro ("¿Pero para que las ojeas, si te estás enfadando?") ponen una portada de la carrera de julio, aunque dentro no hay nada de la misma. Sin embargo, suplen esa carencia con la columna de un ciclista positivo por testosterona y un artículo de una psicóloga titulado "La tortura de la localización". Como lo oyen. ("Venga, venga, espabila que nunca compras ninguna"). Parece de las gestoras ProAmnistía o algo del mismo jaíz. Le aconsejo a mi kioskero que la ubique en otra sección de su negocio. "Para qué, se devuelven todas".
***
Felicidades al ciclista y a su abogado

20 comentarios:

alby dijo...

buenos días,


Que Valverde es un corredor para estas carreras lo sabemos desde siempre, lo que habría que aclarar un poco más es lo del año pasado... ayer francamente creo que Bettini no hizo una buena carrera, lo mismo que Rebellin. Bettini no le pudo sacar de rueda, lo intentó eso sí. Rebellin fue el mejor aliado de todos, saliendo siempre a los ataques, y derrochando mucha de una gran fortaleza(los últimos 10km estaba metido en todos los cortes).

Lo de CE tiene su primera visión en la propia klasika... donde controlaron perfectamente. En todo caso, por una vez atacó Valverde antes de su tradicional sprint, y casi se va con pocos, aunque su sino es ganar en grupos pequeños, donde siempre lo hace, como ha hecho siempre. La vuelta estará curiosa si la cosa sigue así: CSC vs CE vs Astaná. Samuel tiene poco que decir. Otra cosa curiosa será ver a un tío(Valverde) en forma 4 meses: junio(Dauphine), Julio(Tour), Agosto(JJ OO) y Septiembre(Vuelta y Mundiales).

Guille dijo...

Me parece que este año Valverde sólo ha ganado una etapa del Tour, no dos...

Chewaka. dijo...

Valverde es el mejor del mundo en carreras como la del sábado. Reconozco que soy de los que le criticaban, pero por su nulo sentido táctico y su mala planificicación. Antes del ProTour se valoraba un montón al ciclista que terminaba primero a final de año en la clasificación por puntos de la UCI (para la que puntuaban todas las carreras profesionales) y en la que había un equilibrio entre los grandes "vueltómanos" y grandes especialistas en clásicas(un Jalabert o Bartoli podían pelear con un Indurain). Si se siguiese calculando Valverde sería número 1 indiscutible.

Respecto a la nulidad tática de Valverde he de recnocer que ha mejorado algo como ya se vio en Lieja p.e. donde jugó su carta bastante bien o el sábado "dando continuidad" (como odio esta expresión de Carlos de Andrés) al ataque de Bettini o lanzando el sprint, corriendo comofavorito (cosa que hasta ahora era raro vérselo fuera de la vuelta a Murcia).

Una duda, para qué va Contador a los juegos sin haber competido nada desde el Giro? Y Sastre,para salir a ataques de Bettini o Schumacher en la parte decisiva?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: lo del año pasado está muy claro. En cuanto a Rebellin, es la forma en la que ha corrido siempre. De esos 18 podios en grandes clásicas, sólo seis son victorias. Un tercio.

Guille: la etapa de SuperBesse, en la que Valverde fue segundo tras Riccò, es de Valverde tras el positivo del italiano y su posterior confesión y renuncia a la prueba B.

Chewaka: sin duda. En 2006 ganó el ProTour, que es un triste remedo de la clasificación UCI, con un caudal de puntos inigualable. Lo que planteas de Contador incide directamente en la hipocresía del ciclismo: ni siquiera partió ayer con los otros cuatro convocados, lo hará el...miércoles. En todo caso, recuerda que ganó el Giro viniendo de la playa.

Anónimo dijo...

SAstre va para currar, digo yo.

Van muchos jefes y pocos indios, 4 que quieren ganar la olimpiada, valvede ,f reire , contador y samuel, y Sastre de gregario.

Contador lleva sin participar desde el giro , indicio inmejorable de medalla. Recordemos a Piti en el mundial 2005.JEjeje

Sergio dijo...

Por cierto, en el tropela bastante bien (1.500), tras recuperar 1500 puestos por la última etapa y los puntos finales. Eso de meter a Kohl...En el velogames tristísimo, a ver si nos vemos en la Vuelta.

alby dijo...

Yo en velogames fuí el 432 en el general, el 330º quitando los puntos a los positivos y tal... de más de 3000 estoy satisfecho. Sobre tropela, el año pasado lo hice fatal, este año se me olvidó a última hora, una lástima.

Para los JJOO yo no veo a Contador en absoluto. Ayer se quedó a 15 de meta, además de manera irremediable... y no hablo de después del ataque de Valverde, fue en la aceleración sostenida de Bettini...

Merle Kilgore dijo...

A mi el sábado Valverde me pareció otro corredor. No es coña, hizo todo lo que debía hacer y en el momento justo. Que pena de directores que siguen insistiendo con el Tour, cada vez tengo más claro que si llegase al Tour con la temporada hecha y sin presión en un Tour loco como el de este año puede hacerlo mejor... no se si para ganar pero mejor.

El equipo de las Olimpiadas es patético, demasiados gallos y poca gallina. Ya vale de darle cancha a Antequera que se está colgando medallas que no son suyas pero claro... aquí somos así.

Pienso que gente como Flecha o el propio Arroyo tienen más sitio en ese equipo que Sastre o Samuel.

Por cierto, confirmado, el sr. Evans llevaba una camiseta de Free Tibet -> http://www.cadel.com.au/ Vamos bien, la mejor protesta sería quedarse en casa.

Chewaka. dijo...

A lo que me refería con Sastre es que no le veo anulando ataques de Bettini con la chispa que tiene,ni mucho menos, por lo que es una nulidad en el equipo.Contador en el Giro fue entrando en forma a lo largo de 3 semanas, pero en las primeras etapas tampoco tenía chispa con lo que es otra nulidad en el equipo. Y lo de Samuel pues teniendo a Valverde y Freire no se que aspiraciones puede tener. Vamos que como no se deje la piel por Valverde y Freire pues no deberia ir nunca mas a la seleccion. Al final Valverde deberá pegarse a la rueda de Bettini y si sale bien ya sabéis, Antequera será la leche...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En las Olimpiadas, con solo cinco corredores por equipo, de poco sirve llevar a gente para trabajar, porque se queman en una o dos vueltas a no ser que sean Nozal u otros grandes robots de la historia de la selección.

Es mejor la estrategia de llevar todo jefes de filas, capaces de ganar si se meten en una escapada.

Juan dijo...

Sergio me alegra que sigas en vacaciones al pie del cañon, oye donde se puede ver el perfil de la prueba olimpica?

P.D. Yo he ganado el velogames :-)... y sin Ricco...

SHADOW dijo...

Puede estar muy divertido el final de la carrera olímpica. Ataque de Bettini, sale Valverde a rueda, y al rato tira detrás Samuel porque se le escapan las medallas (él corre en su propia Selección...) :)

jefe dijo...

Respecto a los JJOO estoy con Sergio. Con cicno corredores lo que hay que hacer es meter a los que se pueda en als escapadas y que te den ciertas garantías de que pueden lograr medalla (que en unos JJOO es mucho más valiosa que en un mundial).

Sobre Valverde el sábado decir que me gustó mucho. Creo que cada vez corre mejor en general y en especial en pruebas de un día. De hecho el ataque duro del día lo hizo él, sostenido y sin mirar hacia atrás, como debe ser. Si no llegaron es porque sabían que llegando juntos les fundía. Aunque total, para perder igual al menos haces mejor puesto llegando cinco juntitos... Su temporada pasada no fue tan "horrible". Sí en cuanto a victorias, no en cuanto a presencia en las carreras. De hecho, fue tercero en el PorTour, lo cual indica que fue regular, su principal virtud junto con su maravilloso esprint.

Tropelaa dijo...

¿Habéis visto quién ha quedado décimo en TROPELA?

Por si alguien tiene alguna duda SÍ es él.

gatuno dijo...

Yo creo que Contador y Sastre saldrán a rueda y sin dar relevos, y si les queda algo al final, con Freire todo el rato. Por lo menos yo es lo que haría.

Valverde y Samuel, libertad absoluta. Si llueve, aunque no sé como es el circuito, Samuel puede ser una buena baza táctica (recordando el G.P Zurich de hace dos años me parece).

A mí me sorprendería mucho que Contador sacara medalla en ruta salvo que se metiera en una escapada consentida con segundos espadas y siempre y cuando el terreno fuera tan duro como dicen. En 250 km y cinco corredores no creo que valga la pena intentar hacer labor de equipo. Evidentemente, todo lo que no sea chupar rueda en las fugas sería una tontería. Si con algo se puede jugar es con el hecho de que llegando un grupo reducido, dos de las tres medallas deberían ser españolas.
En la crono, a Contador le veo favorito al podio por detrás de Schumacher y Cancellara (salvo que algún australiano se destape...)

Respecto a Valverde y su planificación, suscribo punto por punto lo dicho por Merle Kilgore

Anónimo dijo...

Cuando alguien acusa de actos delictivos (el dopaje es delito) a otras personas, sin pruebas concluyentes, resulta que después se cabrea por una corrección, de ¿friki? pues si, y ¿que?. Lo único que quería, era hacer referencia a una pequeña corrección, lo mismo que decir, que Peter Vellits es neo profesional, cuando es totalmente falso.

Carlos Sastre 1997 ONCE
- Tour del Porvenir 21º
- GP Guillermo Tell 5º primera etapa y 10º final.

Por mucho que te "joda" perdón por la expresión tan soez, son pruebas profesionales a todos los efectos.

De todas formas, si tanto te molesta, que intentemos ser lo mas correcto posibles,pues intento que la información sea lo mejor posible, no te volvere a corregir ni una sola vez.

Eso que tu calificas como Biblia, simplemente lo califico página de información o página para curiosear, pues a mi me da igual, que Sastre sea profesional o no.

Tiene gracia, que tu, si tu, nos llames frikis a los que curioseamos información de un sitio concreto, cuando tu eres, el que ponen mil y un enlaces y el que guarda mil y una informaciones para que el blog tenga la información mas completa posible ¿acaso eso no es ser friki? o ¿te autodefines como ONG por un ciclismo limpio?.

Un saludo y buen ciclismo.

WALLY dijo...

Buenas noches a todos, estoy segura que antes o despues Valverde ganará un Tour. Desde mi humilde punto de vista creo que le falta concentración y le sobra presión, con esto y mejorando bastante en contrarreloj podrá conseguir lo que se proponga.
Estoy de acuerdo con todos vosotros en que hay demasiados gallos para las olimpiadas, no es por ser una forofa de Valverde pero creo que el perfil se adapta muy bien a sus cualidades y espero que consiga una medalla ( si es el oro mejor ;))
La actuación de la clásica de San Sebastian fue inmejorable.
Gracias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no, no, tu no eres friki, tu eres directamente idiota. Por querer ser más papista que el papa, te quedas en lo que eres: idiota. El GP Guillermo Tell profesional...jajajajajaj. En cuanto al Porvenir, por esos años todavía existía la constumbre consueta de llevar a infantes, después llegaría un profesional ávido de victorias y lo ganaría. Por cierto, ¿en que época del año se disputan ambas carreras? Ahhhhhh

En cuanto a lo otro que dices, no me siento identificado en absoluto. Como tampoco tengo nada en común con ese tipo de aficcionados que consultan Urtikaria pero no tienen la más mínima capacidad de análisis. Por cierto: me confieso culpable de poner uno y mil enlaces.

Anónimo dijo...

Jo, si en lugar de Bennati que no salió pone a Hushvod o Freire, gana el Tropela, y se iria de viaje a Canarias. Bueno, yo creo que es mejor para él la cena en la sidrería que ha ganado, no sea que alguno empiece a pensar mal con ese viaje a Canarias, jajaja

Anónimo dijo...

Solo es por lo de Sastre de si fue profesional o no en el 97.
Corrió en el Banesto Amateur hasta que al final de temporada probó algunas carreras con la ONCE