Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 agosto, 2008

La rápida desaparición del periodismo médico

No fue hace tanto tiempo. Abrías cualquier periódico y te encontrabas con la opinión -porque era eso, opinión- de cualquier médico sobre asuntos deportivos. Amparándose en sus títulos, decían cosas que los acercaban más al Pulitzer que al premio Nobel. Tan pronto como aparecieron, se fueron. De alguno en concreto no se ha vuelto a saber absolutamente nada más, y eso que era un fijo para cualquier asunto. Ahora ese mismo periódico tiene uno nuevo, que habla de atletismo. En el Marca también tuvieron uno durante el Tour.

Yo no sabía nada de Íñigo San Millán hasta que el pasado 10 de julio el diario líder en salpicaduras de café y manchas de grasa en los bares publicó un artículo suyo. A pie del mismo se podía leer "Fisiología y Metabolismo del Ejercicio/Medicina deportiva. Licenciado en Colorado State University, Estados Unidos". La segunda parte la entiendo, la primera no: ¿se refiere al artículo o al autor?. En cambio, el titular es francamente divertido: "Kirchen y Cunego, amenazas en potencia". Se acababa de disputar la primera crono en Cholet y San Millán nos daba esta clave. No lo hacía abriendo el vientre a una golondrina, tirando los dados o con las cábalas, qué va: se acompañaba de una gruesa tabla comparando los tiempos de Cholet y Albi (la primera crono del Tour 07), con watios/Kg, VO2 y esas cosas que tanto se utilizan el blog de Michelle Ferrari.

Y miren de lo que le sirvió. Kirchen y Cunego. El primero entró en el top-ten, pero desde la primera etapa de montaña ya se vio que no se jugaba el Tour; y el segundo jamás soñó con entrar en esa situación, ni siquiera en la etapa de Jausiers. En el artículo se dicen cosas sorprendentes. A pesar de afirmar que el consumo de oxígeno (VO2) de un corredor en el Tour es de 75 ml/kg/min (mililitros de oxígeno por kg. de peso por minuto), califica de "sorprendente" que Schumacher y Kirchen anduviesen por 82,2 y 83,4 respectivamente. ¿Hasta que punto es "sorprendente"? ¿Puede un médico utilizar alegremente "sorprendente"? Parece que sí. El artículo no da para más: se escuda en su tabla y va adjuntando valores a cada uno de los corredores.

No contento, el 25 de julio se repite. Era la víspera de la crono decisiva. En los 15 días transcurridos añade una nueva victoria a su palmarés, "Doctor por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco". También se pone el segundo apellido, que nunca viene mal en cuanto a publicaciones médicas se refiere (¿publicar en el Marca que indice de impacto tiene? Si Nature es 35, el periódico deportivo tiene que ser, como poco, 36). El titular, fantástico: "Cadel Evans acusa la última semana". Muy médico, ya les digo, a pesar de que dentro del artículo pone esa sentencia entre interrogantes. Esta vez sus tablas de apoyo son los tiempos, watios, watios/kg y VO2 de la subida a Alpe d´Huez y las comparativas de cronos. A partir de ahí intenta predecir el resultado de la crono que daba y quitaba el Tour.

Y acertó. No en lo de acusa la tercera semana (digo yo que serán todos los corredores), sino que Sastre no lo iba a pasar en absoluto mal defendiendo su liderato. Este galeno se basaba en que fue el más regular en las tres etapas claves, en que tenía la mejor media de consumo de oxígeno y potencia relativa y, tachán, en que "ha sido el más constante en cuanto a sus parámetros fisiológicos durante esas tres etapas, señal de que acaba con fuerza". Los ciclistas son robots, basta con saber sus parámetros y ya obtienes el resultado. Si esto fuese así, ¿dónde se quedaron Kirchen y Cunego? Ahhhh, la medicina deportiva, tan exacta y tan evanescente.

Para concluir, el Doctor San Millán, del que sin duda volveremos a saber, porque unos artículos así no pueden caer en el olvido -que le hagan fijo ya- nos deja un párrafo maravilloso, por su concisión y por ir directo al núcleo de la cuestión: "La lucha contre el crono no sólo será por el primer y segundo puesto, sino también por el tercero". Hoooooooooombre, hasta aquí podíamos llegar. Eso también lo escribo yo, pero añadiendo también "y por el cuarto, y por el quinto, y por el sexto, y por el séptimo puesto", por no seguir más. Yo no pongo en duda las habilidades médicas de este nuevo incorporado al decadente submundo del periodismo médico, pero ese último párrafo lo podría haber escrito perfectamente Garai. Y, entre una cosa y otro, el periodismo médico no existe.
***
Primera etapa de Eneco para Boonen, por delante de Bennati. El sprinter italiano ya parece recuperado de la insidiosa tendinitis que le alejó del Tour.
***
Café para ciclistas 53x11. La realidad siempre va por delante.

25 comentarios:

doctor watson dijo...

samillán fue ciclista en categorías inferiores en españa, zona madrid, a la vez que estudiaba medicina. luego se fue a colorado a hacer la especialidad y siguió allí corriendo. mucho mérito por tanto sergio, en un mundo el de los elite españoles en el que reina el analfabetismo.
tiene clínica médico deportiva en vitoria, de donde procecede su familia, y estuvo en nómina del ssaunier duval de los primeros años.

Sergio dijo...

Doctor Watson: gracias por la información. Yo he pasado de buscar información sobre este doctor, me interesaba más su vertiente periodística. En todo caso, y lo pongo bien claro al final, no me meto en sus habilidades profesionales. Por cierto, eso último que comentas es bastante inquietante.

Anónimo dijo...

Tenerife, ese pedazo de tierra rodeada de agua...y de medicos güenos.

EFE 22.08.2008 - 07:23h
Jesús Ángel García Bragado se mostró crítico hoy con José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), tanto en el aspecto de su selección para los Juegos de Pekín como en sus vaticinios sobre la actuación que iba a tener el equipo nacional.

"Entonces me comentó: 'irás a Tenerife' (a los Campeonatos de España). Le respondí que no lo tenía planteado, pero me cogí un avión el mismo domingo por la mañana a Tenerife Norte y volví de Tenerife Sur por la noche, porque no tenía previsto hacer nada, sino ver al doctor Ribas para ver el tratamiento antes de venir". Fui por las dudas de no saber si iban a seguir con esta historia de no tener claro si debía venir", apuntó.

No se, no se... Que quereis que os diga. Muchos resfriados, tropezones y cuartos puestos veo yo por ahi...
Sera cangelo...

Anónimo dijo...

¿alguno sabe algo de por qué no está carlos de andres en los JJOO?

Chewaka. dijo...

pues 82 y 83 de VO2 máx. sí que es sorprendete porque son niveles de super estrellas. Son niveles similares a los de Armstrong (el de los Tour porque por lo visto antes de la enfermedad no llegaba a los 80) y superiores a los de Merck. Y siempre había tenido entendido que el VO2 máx tiene una capacidad muy limitada de mejora con el entramiento y que viene determinado fudamentalmente por la genética así que sí que son sorprendetes esos 82 y 83 y más en cislitas no especialmeente "finos".Otra opción es la que la raza humana haya evolucionado en los ultimos 10 años. Voy a investigar un poco (tecleando Vo2 max en google salen un monton de cosas). Esos VO2 y los VAM (medida que utiliza Ferrari en su web) de Contador y Rasmussen el año pasadocantan bastante

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Bragado es un caso clínico de longevidad atlética, ya sacó medalla en los Mundiales de Stuttgart 93, hace ¡15 años!. En cuanto a Canarias, cada día estoy más convencido de que los territorios ultraperiféricos (entendiendo Madrid como el centro del poder, aunque no debería ser así) como Girona, Canarias y Galicia son pasto de lo peor.Será por la lejanía, pero bueno, la O.P fue en la capital...

Anónimo: será por descansar, como están entre el Tour y la Vuelta. El descanso fortalece y se vuelve con renovado vigor. Acabó el Tour en muy mala forma, tras todo el stress sufrido. En el etapa que ganó Burghardt, dijo que era su victoria más importante (ha ganado una G-W); se riò de Cunego persiguiendo toda la etapa (después se corrigió, pero al principio se descojonaba); dijo de mala gana lo del padre de los Schleck, y con la coletilla "ya lo he dicho en Teledeporte"; y bueno, otros síntomas de que necesitaba una vacaciones urgentes.

Por otra parte, ¿lo echas de menos? Vale que el que cantó el éxito de Samuel gritó como un descosido, pero el otrora calmado periodista De Andrés ya no es el que era. Y la pista la ha retransmitido Ramón Pizarro, que es un crack y un as, como lo era el nunca bien ponderado Pedro González.

Sergio dijo...

Por cierto, ya que hablamos de los periodistas de TVE. En atletismo tienen una gran tradición en criticar abiertamente a los deportistas, cosa que me parece muy saludable. No recuerdo los comentaristas que estaban con Jose Luis González, pero eran magníficos, igual que lo era el atleta en sus referencias y datos.

Ahora tienen en estos JJ.OO a Amat Carceller, viejo conocido del ciclismo, en el pasillo de los atletas tras las pruebas. Si, Amat, el mismo que no domina la lengua castellana -es normal, no es su idioma, y que nadie saque de aquí ninguna tontería: nada más lejos de mi intención- y que debería hacerlo por su trabajo. Un recuerdo: cuando el triunfo de Contador en el Giro, estaba en Pinto en el pabellón y lo llamó "gerifalte". De esas acumula un montón.

En estos JJ.OO Reyes Estévez -ejem- le miró asesinamente cuando le reprochó "haber venido a los JJ.OO para esto" -fue eliminado en primera ronda de 1.500, nada menos- y otras lindezas que ha soltado a diestro y siniestro. Fíjense como reacciona Olmedo, de la misma prueba.

http://www.elpais.com/audios/deportes/Manuel/Olmedo/1500m/criticando/periodista/TVE/cara/elpauddep/20080821csrcsrdep_19/Aes/

¡Que bien vendría que Amat Carceller hiciese esto en el ciclismo! Eso sí, seguro que con Sastre no se atreven. Por cierto, los deportistas llevan tan mal las críticas -les pagamos con dinero público, que menos que criticarlos- porque no les critica nadie. Y mejor no les hablo de Concha Montaner, la de todos los saltos nulos en Sidney...

Anónimo dijo...

Ojeando por youtube he dado con este curioso vídeo de RH, clasicomano y Flecha

http://es.youtube.com/watch?v=cFpALfzMTC8

Siguiendo el tema de la renovación de TVE, me parece cuanto menos curioso que en lugar de gente q llevaba bastante tiempo ( V. Requena en motociclismo, Luis Miguel López en balonmano, José Angel de la Casa etc...) haya entrado gente q en su mayoría procede de Cataluña... Ernest Riveras, el tal Amat Canceller,MIguel Angel Roselló y alguno más q no conozco el nombre...

Anónimo dijo...

No os hagáis tantas pajas con el VO2 máx. Los ciclistas corpulentos son los que más tienen y eso no significa que vayan a ganar forzosamente una prueba de fondo (vuelta de 3 semanas) sólo por eso.

ejemplos

Greg LeMond 92.5
Miguel Indurain 88
Lance Armstrong 83.8
Brad McGee 89
Joseba Beloki 68

Los caballos pura raza dan sobre los 180 y los perros siberianos entrenados unos 240

Anónimo dijo...

Bueno hablando de parametros yo corri en amateurs durante años: yo tenia un Vo2max de 80 y movia 435wattios en la prueba de esfuerzo, pesava 60kilos, asi k calculen mi relacion wattios potencia/ peso. Yo nunca gane una carrera, creo que mi mejor resultado fue una 9 posicion en una carrera de un dia, y entrar siempre en el grupo de delante en una vuelta ciclista. Vamos que mis pruebas fisicas son resultados de profesional. y mis resultados de ciclista médiocre por no decir pesimos.Eso es porque en teoria hay otros parametros que son métabolicos que influyen muchisimo en el rendimiento, como digo eso es teoria.
EL tema de amat carceller (paisano mio) me parece un mal profesional necesita clases en lo referente al ciclismo. Me acuerdo del ultimo tour de Armstrong que le pregunto a basso porque no habia atacado. y el tio se le quedo con una cara de flipaoo como diciendo le voi a empotrar la bici en toda la cara jaja.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de desvirtuar el hilo. Lo de Olmedo ha sido lamentable. No veo nada mal la pregunta de Amat. Está claro que Olmedo ya tenía la respuesta preparada en plan justiciero. Todo viene a raiz de que Amat Carceller le dijo a Rubén Palomeque que había hecho peor tiempo que la ganadora de la prueba femenina (3000 obstáculos). Se ve que esa crítica le dolió al "pobre" atleta.
Y sí, el ERE ha acabado con muchos de los buenos periodistas que tenía RTVE, entre ellos Gregorio Parra que es a quien te refieres y al más grande que era Luis Miguel López (ADENTRO!!!).

Rey Sombra

Anónimo dijo...

Qué cosas, Sergio, en tu blog se publica un anuncio de esteroides. Paradojas de la vida. ¿No puedes vetar determinados anuncios?

Anónimo dijo...

el comentarista de atletismo dice verdades como puños, por eso duelen...
aunque es cierto que si utilizase otro lenguaje seguramente mejoraría la respuesta de la gente...
que se jodan y traguen, pq si acreditan unas marcas y luego ni se acercan se puede hablar de fracaso...

Borf dijo...

Por cierto, he visto alguna de las increpadas de Amat a los atletas y le dan un toque como más salao a la retransmisión, sí.

Lo que no he logrado oir ha sido la rajada de Lama sobre Llaneras en El Larguero, solo he leido algún comentario. ¿Alguien sabe lo que dijo?

Troll del Tesoro dijo...

Joder, con eso VO2 me habeis removido la memoria y he revisado un viejo VHS que tengo grabado con la crono de Bergerac del Tour 94 donde se hablaba precisamente de eso... Pasmense... Rominger tenia 85 e Induráin 88, comentaban tambien que el ciclista que más habia dado en su día era Hinault con ¡¡92!!

Un saludo,

Evaristo dijo...

"Café para ciclistas 53x11. La realidad siempre va por delante."
He entrado en esta página y no entiendo lo de "la realidad va por delante" ¿me he perdido algo?

Anónimo dijo...

El del atletismo creo que se llamaba Gregorio Parra. Formaba con Gonzalez un dúo excesivamente ácido para nuestros almibarados e intocables deportistas, ídolos de masas (lo de "masas", sí, va con segundas y con toda la mala leche).

Por cierto, el equipo de Maribel Moreno, Multicaja, retira el patrocinio. Más "daños colaterales".

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente que lo que hace Amat lo deberían practicar en todos los deportes, aunque bien es cierto que a veces ha ido al límite. De todos modos, es de agradecer que un periodista trate de hacer bien su trabajo y además de manera objetiva, más todavía si es un entrevistador a pie de pista, tan acostumbrados como estamos a los periodistas amiguetes.

Gerifalte tiene esta acepción en el diccionario de la RAE: Persona descollante en cualquier actividad. Creo que está bien usada en ese caso.

Gran blog el tuyo. Un saludo.

Nicolasa Kidman

Anónimo dijo...

Lo de Carlos de Andrés no se si tendrá que ver con que lo hayan hecho director del canal Teledeporte, aunque también parece lógico lo del descanso entre Tour y Vuelta.

Gabriel dijo...

Interesante articulo, que no tuve ocasion de leer ya que desde hace mucho tiempo la prensa escrita me repele y no me intereso por ella.

Sobre el amigo Canceller, hombre, nadie discute que sus comentarios fueran erróneos, pero soltarlos con los atletas en caliente habiendo sido derrotados escasos segundos antes...como que está fuera de lugar, yo desde el primer dia lo vi venir esto.

Menos mal que entrevista atletas y no luchadores de Taekwondo....

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=717006&s=oli&type=story


Por cierto, ultimamente están asomando la cabeza timidamente Belda y Manolón, y lo más triste es que los periodistas todavia los entrevistan hablandoles de ciclismo en un contexto meramente deportivo...

Directorio de enlaces dijo...

Si estas interesado en intercambiar enlaces ingresa en:

http://d-moz.com

Informacion para subir y promosionar webs en buscadores
Intercambios de enlaces de texto y links en forma reciproca para aumentar el numero de visitas

http://tus-links.netfirms.com

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Capreolous: la etiqueta de "fascista" es ya tan general, tan gratuita, que prefiero que me llames nazi. Y sí, tienes razón, cada día desayuno un niño al horno. Y tiro pilas de botón a los pantanos.

Anónimo: curioso vídeo de integrantes del "clan de Girona".

Rey Sombra: gracias por los nombres, los recuerdo con mucha estima. En cuanto al ERE, a mí lo que más me jode es que ha costado 91 millones de euros al Estado, a sumar a los 6.800 que ya sumaba el nunca mejor definido como "el ente". Mejor que las pensiones de los mineros. Claro, estos queman neumáticos y se encierran en la mina; los otros a lo mejor desconectan el cable y nos quedamos con todo a oscuras.

Anónimo: ese en concreto me parece divertido. El viernes pasado apareció uno de la Cienciología, y ya no me reí tanto. Me crea muchos problemas. A ver en que acaba todo esto.

Borf: no tengo ni idea de lo de Lama, ¿alguien sabe algo?

Evaristo: es una gracia sin más, un café especial para ciclistas. Me pregunto que estudio de marketing habrán hecho.

Nicolasa: claro que tiene esa acepción, pero es negativa. Por cierto, en la penosa retransmisión de la prueba de bicicleta de montaña, lo volvió a decir. Me alegro que te guste el blog, anímate a participar más.

mitico14 dijo...

Ahí tenéis la "rajada" de Manolo Lama y Joseba Larrañaga,

http://www.cadenaser.com/el-larguero/fonoteca/

Os vais a la página 4 y pinchais en el 3er link. jajajajaa es acooojonante.

Me hace gracia a mi lo de la "genética perfecta", me parece que el bueno de Joan iba un poco de sobraete... jeje.

Anónimo dijo...

Sergio, es cierto que no se usa el término gerifalte de una forma muy seria, pero tampoco es totalmente negativa. Irónica, podríamos decir, por lo que realmente carga de razón tus palabras, pero yo sin ser catalán lo he oído más de una vez mucho más abajo. De todos modos, es una de tantas coletillas que algunos periodistas llegan a desgastar (y eso que suelen desgastar a la primera).

Por cierto, el sábado, Olmedo tuvo un momento con Amat para pedir (más o menos) disculpas por lo sucedido. Se disculpaba por el modo, y por el momento, habiendo salido muy escaldado de la carrera más importante del año, pero mantenía que Amat se había equivocado con su pregunta. En ese sentido, no sé de qué sirve la disculpa. Vale que digas que has tenido malos modos, pero vuelves a lo mismo: el periodista de turno ha hecho una crítica destructiva y sólo para putearme, cuando es todo lo contrario lo que muestra su intención. Espíritu crítico!!! Si él mismo reconoció a Amat, el día de marras, que se había quedado descolgado... Así ha pasado en el atletismo. Da la impresión de que el deporte está bien cuidado (porque la natación es un cachondeo), pero que no hay un nivel de autoexigencia que les lleve a podio. ¡Qué envidia viendo a Ramos, el de taekwondo!

Perdón por la reiteración con el atletismo: Jamaica nunca ha tenido deportistas relacionados con el dopaje, o al menos, no ha habido casos de positivos en su historia. Eso limpia bastante a Bolt, aparte de ver un cuerpo fibroso en un mundo en el que el músculo hipertrofiado fue protagonista en el primer lustro de esta década. Tenemos posibilidad de creer? Ver expedientes limpios como el de Freire nos ayuda a pensar que puede pasar lo mismo en el ciclismo? Yo cada vez que hablo de ciclismo con amigos, vuelve la cansina tautología: todos se dopan, si no, no sé cómo aguantan a quien sí se dopa o tours de locos como los que se ven. ¿Se dopan todos? Se podría arreglar con una política de dopaje que guarde muestras de sangre durante años, para analizarlas también a posteriori? Es eso posible? Viendo que el post era sobre el ciclismo desde el plano médico, qué podemos pensar? Una política de tolerancia cero salvaría reputaciones? Y lo que es para mí más importante: con el timo de ley antidopaje aplicada en España, no puedes reconocer la valía del ciclista medio español, y muchos triunfos suenan a engañifa, pero ¿podemos pensar en una verdadera mejora de este deporte en España? Se puede relacionar también con una correcta cultura deportiva de base en ciclismo? Parece tenerla del mismo modo que algún otro deporte como la gimnasia (aunque el concepto a aplicar sea radicalmente distinto), mientras que por ejemplo la natación es un desastre en la península ibérica.

Qué piensas tú, Sergio? Repito, me encanta tu blog, y no posteo más a menudo porque el resto suelen decir cosas mucho más interesantes que las mías, que no llego a vuestro dominio del ciclismo. Eso sí: sólo leo comentarios en 2 ó 3 blogs de los 50 mínimo que suelo leer, y en éste son visita obligada. De verdad ayudan.

Un saludo, Nicolasa Kidman.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mitico14: joer, dale la entrevista con Aito, no lo encuentro.

Nicolasa: ya también vi las disculpas. Como Olmedo quería aferrar el micrófono y Carceller no lo soltaba. Todo era tan creíble como un billete de cuatro euros.

En tus cuestiones mezclas varias cosas. Yo no creo que se dopen todos. Si miras la plantilla del Boygues Telecom, por ejemplo, hay franceses que seguramente no saben nada del asunto en sus propias carnes. Yo estoy a favor de la política de tolerancia cero, todas las que se han aplicado no han servido. Y creo que el dinero público solo debería ir al deporte base (pistas, canchas, piscinas) y no a patrocinar equipos ciclistas o centros de alto rendimiento, que ya solo del nombre asustan. Prefiero una medalla en los JJ.OO ganada limpiamente a un presidente del COE augurando "seis oros". Pero claro, es mi opinión.