Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 agosto, 2007

El catedrático Alejandro Lucía

Para todo lector de este blog no es ninguna sorpresa la deriva de Carlos Arribas, otrora prestigioso periodista de El País. Ha pasado de ser el autor de la exclusiva sobre la Operación Puerto a un auténtico muñidor de los ciclistas dopados, de Valverde a Contador, pasando por llamar talibanes o arqueólogos a los que no han seguido su mismo itinerario hipócrita. Sin embargo, el periodista no está solo en su labor proselitista: desde hace unos años se acompaña, no ya de Pedro Horrillo (positivo este año en la Flecha de Brabante), sino de una pátina científico-médica que le proporciona Alejandro Lucía.

Este doctor es Catedrático de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Es una universidad privada, y ya saben como funcionan las privadas en este país: apenas dedican nada a la investigación, en el momento en el que pagas su suculenta minuta eres ya licenciado, y tienen muchas instalaciones y botones que tocar. Huelga decir que los requisitos para acceder, tanto para el estudiante como para el profesor, son muchísimo más laxos que en la pública. Pero bueno, ahí está el catedrático, y bien que se cuida de ponerlo en todos sus escritos, que van a ser el objeto de este post.

El 23 de julio de 2006 El País publicaba la columna La importancia de cuidar la aerodinámica, donde este auténtico genio de la medicina deportiva analizaba la crono de Montceau-Les Mines que dió el Tour a Landis. Sí, el mismo Landis de la exhibición en Morzine. El galeno, al que imagino como el profesor Tornasol de Tintín, escribía, tras elucubrar a brocha gorda sobre la resistencia al aire: “”más efectivo aún es estrechar al máximo los hombros, como lo hacía Landis en esa incomodísima posición suya, muy trabajada en los túneles de viento. Visto de perfil, no parecía más aerodinámico que los demás, pero cuando las cámaras lo enfocaban de frente, la cosa cambiaba (...) Si extrapolamos los resultados de algunos estudios científicos, y aún siendo conservadores, podemos cifrar la ventaja aerodinámica del americano en casi 1” por km.”. No se acaban aquí los elogios al robot: “Landis fue el único que mantuvo la vista al frente todo el tiempo” (efectivamente, como el día de DisneyLandis, y como buen robot: este es un médico que sabe extrapolar resultados, pero sólo a segundos por km) “impidiendo que se formasen turbulencias en la zona de la nuca (...) Hasta su bidón era más aerodinámico que el de sus rivales. En vez de ser cilíndrico, era aplanado e igual de estrecho que los tubos de la bicicleta. Algunos segundos ganaría también gracias a ese detalle, que para algo están los estudios científicos”.

¿A que mola ese remache?: “que para algo están los estudios científicos”. Claro, claro: la ciencia, esa palanca que permite mover el mundo. Me recuerda a cierto comentarista televisivo, siempre hablando de los cuadros, la marca de los grupos, la textura de los maillots y el rimel de las pestañas. Pero bueno, quizás se entienda todo mejor reproduciendo un artículo un poco anterior de Alejandro Lucía, publicado el 25 de junio de 2006 en los dos días de orgía de documentos de la Operación Puerto. Titulado EPO, sangre, HMG y Prozac, es una versión divulgativa de los efectos de esas drogas, pero lo más interesante es el final. Lean con atención: “Dicho lo cual, que nadie se desengañe en vísperas de una carrera tan maravillosa como es el Tour. Por mucha Operación Puerto u otros escándalos de dopaje, los ciclistas siguen siendo los esforzados de la ruta, como se les conoce desde principios del siglo pasado. (Cuando, dicho sea de paso, también recurrían a fármacos para intentar mejorar su rendimiento, y además de un modo mucho más descontrolado e indiscriminado que hoy en día). Y se sacrifican y sufren como nadie. Además de jugarse la vida en la carretera. Que nadie lo dude: al final, siempre gana el mejor, el más valiente. No el que más se dopa”. Maravilloso, ¿verdad? El dopaje, minimizado por una supuesta autoridad, con los mismos argumentos que Eufemiano Fuentes (“el dopaje no hace de un burro un caballo de carreras”: Nozal debe ser una gallina). Por cierto, los errores de puntuación son del autor, que de tanto estudiar el cuerpo humano debió olvidar la gramática. Leído esto, a nadie puede extrañar que un mes después, después de haber vivido el día de DisneyLandis, justificase su rendimiento por la aerodinámica y los botes cilíndricos.

Abundemos un poco más en el protagonista de hoy. En su laboratorio de la UEM hacía pruebas de esfuerzo y rendimiento a Mancebo (sí, el mismo) y otros famosos corredores de la misma cuerda. Algo sabrá, digo yo. Así lo dice una simple consulta al PubMed. Vemos que hace seis años publicó un interesante artículo en International Journal of Sports Medicine sobre las diferencias entre los escaladores y el resto de los mortales, que les prometo analizar más en detalle. No es lo que interesa hoy. Vean los coautores: Hoyos y Chicharro. Del segundo no puedo decir nada, salvo que tiene un apellido futbolero; del primero sí. Es el médico del Caisse d´Epargne. ¡Y que pedazo de médico! Que nadie me malentienda: sólo voy a reproducir lo que dijo a El País el 22 de junio de 2007, cuando inventó la teoría de que la desastrosa crono de Valverde se debía a un virus. Este es el párrafo completo: “Veremos que tiene”, avisaba el doctor del equipo, Jesús Hoyos, con síntomas de manifiesta preocupación. Fue él quien explicó que a Valverde, nada más empezar la carrera, se le hinchaban los músculos en cuanto trataba de forzar el ritmo. “Tal vez se bajó pronto del rodillo y se enfrió”, razonó el médico, que zanjó: “No fue una pájara, ha ido de menos a menos”. Quien más o quien menos sospecha que Valverde incuba un virus. “Lo cierto es que después de un día como éste, en el noventa y nueve por ciento de los casos vas a peor”, insistió Hoyos.

Pues salió el 1%, porque Piti estuvo muy bien en los Pirineos, y acabó sexto el Tour, a pesar de ese maligno virus. Tan maligno que empieza explicando el rendimiento decepcionante igual que lo haría mi abuela, con un “cogió frío”. ¡Qué pedazo de médico!. ¡Le voy a consultar también sobre como invertir en Bolsa, que afina mucho!. Pero bueno, recordemos que el protagonista de hoy es Alejandro Lucía, sólo quería ampliar horizontes hacia la gente con la que hace publicaciones científicas, y para que vean donde están. La última perla de este catedrático, que camina con paso firme hacia el Premio Nobel, data del 30 de julio de 2007, con motivo de la victoria de Alberto Contador en el Tour. La naturaleza del campeón deja poco lugar a dudas desde el titular. Tras unas elucubraciones sentimentaloides sobre los ciclistas, espeta: “Lo que caracteriza a los ciclistas, héroes todos ellos, que hoy llegan a París, es una capacidad genética muy especial, un bagaje de muchos años de entrenamiento, y una enorme capacidad de sufrimiento y superación. No hay fármaco que supla estos tres factores. Y lo mejor de todo: difícilmente lo habrá”. Disculpan que intervenga un poco: para la última característica, ¿el Prozac para que se utilizaba? ¿para hacerte sentir el rey del mundo, verdad? Bah, no me hagan caso, que yo no soy catedrático.

“No existe droga alguna que pueda suplir las adaptaciones fisiológicas que sólo se consiguen con años de duro entrenamiento: aumento del número de vasos sanguíneos y de mitocondrias (...)en los músculos, mayor eficiencia metabólica, o tolerancia extrema a la fatiga. Cierto, muy cierto, que hay fármacos que mejoran significativamente el rendimiento físico. Y que en un futuro pueden salir otras drogas más eficaces que las que usan hoy. Pero no tanto como para desafiar a la madre naturaleza y determinar quien es el campeón”. En fin, palabra de médico. Fíjense como utiliza “drogas” y no “fármacos”, “sustancias” o “medicamentos”. Convendría recordarle que en el año 1997, en plena orgía de EPO, un corredor neoprofesional, que apenas había competido en categorías inferiores, quedó séptimo en el Giro y quinto en la Vuelta. Se llamaba Stefano Faustini y corría en el AKI. No volvió a hacer nada más. Absolutamente nada más. ¿Será desafiar eso a la madre naturaleza? ¿O no será desafiar a la madre naturaleza aguantar la retórica hueca, pseudocientífica y narcotizante con las que nos apedrean desde los periódicos? Porque vamos, lo que hay que leer. Al menos una cosa tengo segura: yo no me pongo en manos de un tío que escribe estas cosas. Si fuese ciclista, a lo mejor.
***
El año pasado Pereiro se paseó por su Vigo natal con una camiseta que ponía, en inglés, “Dejad de lanzar misiles”. Ayer Contador dió la primera entrevista televisiva de su vida en Cuatro, a eso de las dos de la tarde, y ante uno de esos presentadores tan monos y tan romos que caracterizan la cadena. Con decirles que hace pareja cómica con Juamma Castaño...Su camiseta ponía, también en inglés y francés, “Mi chica me ha propuesto un menage a trois”, y después algo más en letra menuda. La misma gente que ha llevado su carrera deportiva (Manolo Saiz y los médicos) podría haberle enseñado idiomas, si querían convertirlo en una figura mundial. Al menos entendería lo que ponen las camisetas. O lo que ponen los prospectos de las medicinas

87 comentarios:

Sergio dijo...

Perdón por lo largo del post

Anónimo dijo...

mayo se hace un contraanalisis a lo mejor piensa que la maquina se equivocara otra vez como las decenas de veces anteriores,que pena

Avispero dijo...

En mi opinión, llevabas unos días un poco flojo, supongo que la resaca del Tour... pero hoy has estado SOBERBIO!!!
A mí me gustaría estar en una de las llamadas de Arribas a Lucía... "hazme algo que haga parecer que el dopaje son terroncillos de azúcar que lo impmortante es el metabolismo y el entrenamiento, ¿eh? Y ponme algunas palabrejas que la gente no entienda muy bien, mitocondrias, lactato, etc..."
Si no recuerdo mal, creo que hace años hablaba del "don de la entrenabilidad" para justificar que Freire llegara, ganara y desapareciera.
Tampoco suena muy bien.

Anónimo dijo...

el "desconocido" para tí Chicharro, con nombre futbolero, corresponde a José López Chicharro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Complutense de Madrid.
Es una eminencia del estudio del Umbral Anaeróbico. Tiene varios escritos muy interesantes acerca del umbral y de la transición aeróbica-anaeróbica. Y multitud de artículos en revistas científicas.

Me parece mal que critiques a alguien por publicar faltas de ortografía cuando eres el primero en reconocer tus patadas...
----
Ljuvo

Anónimo dijo...

Por cierto, no se si tienes capacidad académica para ello, pero para que publiquen algo en una revista científica u obtener una tesis doctoral, es necesario por un lado, una formación-capacitación y despues cumplir con unos requisitos científicos que conllevan el uso de un vocabulario que seguramente se aleja mucho del publico de un diario generalista.
Es decir, no van a hablar igual en una conferencia a sus colegas médicos que una charla sobre prevención de lesiones a las amas de casa de una asociación de vecinos.
---
Ljuvo

Anónimo dijo...

Sergio, ¿sabes escribir en positivo sobre algún tema relacionado con el ciclismo, o sólo puedes hablar de las cosas negativas?. Es que me gustaría ver cómo te desenvuelves elogiando o defendiendo a algo o a alguien. No digo que no lleves razón, no es ésa la cuestión. Digo que si algún tema relacionado con el ciclismo te suscita admiración o pasión, si sabrías escribir sobre él. Ahí queda el reto.

menken dijo...

Es verdad, Stefano Faustini...
Su palmarés es más sospechoso que un gitano haciendo footing:

http://www.cyclingbase.com/palcoureurs.php?id=1494&idtitle=1

(Espero no ofender a nadie con la gracia). Evidentemente Sergio no escribe en uno de los periódicos de mayor tirada del país. Por eso se le tiene que exigir máyor corrección en su ortografía al médico que a él.

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios. Anónimo: yo creo que le han forzado desde el equipo, en el punto de mira de la UCI. Avispero: me alegro que te haya gustado, estos post me llevan más tiempo en lo que tiene de copiar y poner enlaces, está bien que al menos gusten. En cuanto a lo de Freire, estás en lo cierto: también decían que Indurain tenía fibras largas, o no se que narices, supongo que Sabino Padilla sabrá de eso.

Ljuvo: vaya hostilidad. Digo "desconocido" porque no lo conocía del ciclismo, cosa que no pasa con Hoyos. Suponía que algún cargo tendría, pero era el objeto del post, gracias por la explicación. En cuanto a las faltas de ortografía, habrás de coincidir conmigo en que: 1) canta más en una persona como esa. 2) En El País hay correctores. 3) Les pagan por eso, cosa que en este blog no pasa: ni pagan ni pago. Razones suficientes para exigir un poco de correción, ¿no te parece?

En cuanto a tu segundo comentario, la divulgación no está reñida con la correción y el rigor.

Anónimo: creo que sí

bernard dijo...

Hola,
sabes eso de las matemáticas de EGB de la condición necesaria pero no suficiente? Pués eso, ni tu ni el médico acertais. Los dos os empeñais en ocultar lo evidente.

Sergio dijo...

Perdón, me he perdido algo: ¿que oculto yo?

-la respuesta no requiere más de una frase-

Sergio dijo...

Anónimo, gracias por el enlace al palmarés de Faustini, lo incorporo al post.

Anónimo dijo...

Hostia, el Faustini... claro que me acuerdo de verle en aquella Vuelta, después le perdí del todo la pista... casi como a otro italiano... Roberto Pistore creo que se llamaba...

bernard dijo...

la importancia incontestable de las cualidades innatas de cada ciclista.

Jorge Juan dijo...

EL contenido está bastante bien, me gusta, y me apuntaré a leerte diariamente, pero cuesta mucho leerlo, abusas de subordinadas, y lo conviertes en un hervidero de información desordenada.

Suerte.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Menken: te pongo como anónimo por equivocación, pero las gracias por el enlace a Faustini son para tí.

Bernard: eso me temía. Mientras exista un solo ciclista que compita sin doparse, las cualidades innatas de un ciclista me parece un argumento risible. ¿Quien pone la frontera entre las cualidades innatas y lo que es fruto del dopaje? No existe esa posibilidad.

Es un argumento clásico de la engañifa del dopaje. Por ejemplo, el masajista D´Hont, tras dejar en pañales el Telekom de los noventa, dijo: "en todo caso, si no hubiese dopaje Jan Ullrich hubiese ganado 10 Tour por sus cualidades". Claro, las carreras se ganan así.

Yo propongo a todos los que utilizan los argumentos de "las cualidades innatas" que se anulen las carreras. Llevan muchos gastos de organización, a veces se retrasan, hay que ir yendo de un lado para otro...Es mucho mejor presentarse en el control de firmas de una L-B-L con un papel donde expliques el VOmax, los reticulitos, las fibras largas de tus piernas y ya ganes. "Coño, que no se dispute la carrera, ya se ve que soy superior a los demás".

¿A que es razonable? Son las cualidades innatas. Han nacido con ellas. Otro argumento clásico de la estafa del dopaje: "Es que Basso (o Contador, o Armstrong) ya eran buenos desde pequeños". Ya. Yo también conozco gente que de pequeño dibujaba bien. O que era rubio. También que tenía gancho con las chicas. Y después cambió. Por decirlo en términos económicos: "rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros".

Pero para toda esta gente existen "las cualidades innatas" o "a la madre naturaleza no se la engaña". Así le va al ciclismo. Las cualidades innatas no son nada mientras exista la lacra del dopaje. Y a la madre naturaleza se la engaña, ya te digo.

Esto me permite meter una cosa que omití de la última columna de Alejandro Lucía, para no hacerlo más largo. Decía que si no naces con que cojones de sustancia, es imposible que hagas los 100m por debajo de los 10". Impepinable. Muy bien. Que hagan un mapa genético a todos los velocistas y les digan: "Chicos, esto es lo que hay, a casita". Mira, nos ahorrariamos estos blancos polacos que últimamente se cuelan en las finales de velocidad. O los griegos. Kenteris, concretamente.

O que utilicen eso mismo para seleccionar a la gente que tiene -naturalmente, porque la Madre Naturaleza es así- testosterona alta (Mayo, Landaluze, Francisco Rivera Ordóñez), hematrocrito ballerino (Riccó), entrenabilidad (Freire), fibras largas (Indurain), cerebro pequeño (muchos, para que dejen sus cuartos al médico de turno).

¡Qué bonito es el ciclismo! ¡Cómo se llena la boca al hablar de cualidades naturales y la Madre Naturaleza!

Y ya acabando, Bernard: ¿eso lo oculto yo? ¡Valiente tontería!

Jaime dijo...

Hola Sergio, yo soy aficionado al ciclismo desde principios de los 80 cuando compraba las pegatinas redondas para las chapas. Eran los tiempos del ciclismo radiado de De Vlaeminck, Zoetemelk, Moser, Kelly, Hinault, Visentini, Saronni y mas tarde Delgado, Roche, Lemond; otros tiempos sin duda. Encontre el blog casi por azar y ahora lo leo diariamente (incluidos los comentarios). Desde mi punto de vista profano en lo literario y muy aficionado al ciclismo te felicito sinceramente. Mas allá de las fobias o filias hacia los corredores actuales o pasados (yo tambien era fan de Bugno) me gusta la forma que tienes de contar las cosas.

PD: Estoy leyendo los archivos en el metro (voy por Julio 2005) y me distrae mucho. Otra vez mas enhorabuena.

Anónimo dijo...

Jorge Juan, con todos mis respetos, tampoco es Proust, eh...
En fin... hagamos un esfuercito...

Anónimo dijo...

Valverde en Marca:

"Las clasicas son muy bonitas pero el año que viene me voy a centrar en el Tour, quiero ganar esta carrera"

No es literal, pero es lo que viene a decir, mas o menos.

Ayer hablabais de Olano y Valverde. Se confirma.

Anónimo dijo...

Todavia me estoy descojonando del tio de ayer del AS. Es la quintaesencia del futbolero-forofo escribiendo de ciclismo.
Todo un texto humoristico... ¡pero sin querer!

Anónimo dijo...

a JAIME:

Pues yo tenia una chapa de Pascal Simon y otra de Iñaki Gaston. La chavaleria ya no juega a esto. Por cierto, me lo pasaba pipa con el Spectrum ZX y un juego sobre ciclismo. Creo que era de Perico.

Que tiempos!!


MAZINGER

menken dijo...

¡Ostras! que buena la última réplica de Sergio a Bernard.

Pensaba lo mismo más o menos pero no lo habría podido decir mejor. Me ha gustado más que el post de hoy (largo, al igual que la réplica: hoy estás inspirado).

Jaime dijo...

Yo tenia la de Visentini con la maglia rossa (la que cazo alla por el 80 o el 81), Simon, Kelly, Moser y alguno que no recuerdo. Pintabamos el circuito con tiza en el cemento del patio o alisabamos la arena... desde luego se me daba mejor eso que subir las cuestas con la bici.

Respecto a lo de Valverde espero que reconsidere porque no le veo ni siquiera de amarillo en Francia.

bernard dijo...

En la URSS hacían esto que dices, pero a la rusa: metian el mismo entreno y tratamiento salvaje a 1000 ciclistas y los que mantenían todos los órganos en su sitio y no se quedaban tarados, eran unos cracks. Y otra cosa no tendrían, pero esto de socializar los tratamientos, el socialismo solo lo tenía. Así que a igualdad de tratamiento y de entreno, solo se seleccionaban los mas preparados.
En sociedades con un funcionamiento menos centralista, hemos de funcionar por el ensayo error, que hay que hacerle.

Me parece mentira que digas que no se pueden poner fronteras entre las cualidades innatas y las provocadas por el dopaje y luego te dediques a poner tu las fronteras según te convenga y a cuestionar los trabajos de un fisiologo. Como el otro dia que llamabas pseudociencia a un artículo publicado en una revista medica importante. Si eso es pseudociencia lo tuyo que es? Videncia?

Es cierto, las fronteras són difusas. Pero a cada lado de la frontera hay hechos incontestables, como te decía. Por un lado, las condiciones innatas, por supuestísimo. Por el otro la mejora significativa que determinados fármacos provocan en el deporte. (A ver si encuentro un artículo que me fotocopié hace unos años sobre la mejora en rendimiento provocada por la inyección de EPO en ciclistas).

bernard dijo...

por cierto,
el ejemplo de ir con un papel con tus condiciones a la salida de las carreras es muy malo, porque eso mismo se podría hacer en un ciclismo de barra libre. Y no sabríamos quién va a ganar la carrera.

Y también te digo que la media de VO2max de los ciclistas profesionales, sea a pelo o no, ronda los 80 ml/kg, muy por encima de la media de la población. O sea que de alguna manera, la gilipollez esta del papel, en el fondo, ya se cumple.

Anónimo dijo...

Sergio, leyéndote me viene a la cabeza una fragmento de la película "El indomable Will Hunting". Ese en el que Robin Williams le viene a decir a Matt Daemon que es muy listo, que sabe de todo, pero le falta la práctica que da el sentido justo a las cosas.
Leyéndote, Sergio, me pregunto si habras sufrido alguna vez encima de una bicicleta. Es muy fácil dar caña a todo el mundo desde el sillón, y quizás tengas razón en muchas cosas, pero siempre te saltas la parte bonita de este deporte. Es una pena.

Este es el enlace al fragmento de la peli al que me refiero, no tiene desperdicio: http://www.frasesdecine.com/frasespel.php?pel=255

Pablo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge Juan: coincido en tu valoración. Jaime: gracias por tu comentario y anímate a participar.

Bernard: que conste que antes te he contestado quizás un poco desairadamente porque me decías que yo "oculto" algo. Y no son así las cosas. Son toda esa gente que vive del ciclismo los que ocultan la increíble malla que ha tejido el dopaje. Son parte del sistema, es normal.

En lo que he reproducido de Lucía, considera el dopaje como algo que sobrevuela, pero no penetra en el núcleo. Es una mentira de tomo y lomo, acrecentada por su alto cargo académico (la universidad será privada, pero el cuerpo nacional de catedráticos es eso, nacional). El -y los demás- si que ocultan cosas.

Es que es increíble. Cuando dice que el dopaje no puede suplir "los muchos años de entrenamiento", ¿este tío tiene presente a Rominger?. Ojo, recordemos a Rominger: hasta los 25 años no se sube a una bici, lo que tiene narices viniendo de Suiza. Zulle igual, tampoco se sube a la burra hasta los 19 años. Pues sin "muchos años de entrenamiento" y todo ese lenguaje cavernoso, ya ven lo que consiguieron. Y cómo, pero eso no se dice. Rominger, el de los dos records de la hora en un par días.

Insisto: no se pueden poner fronteras entre las cualidades innatas y las proporcionadas por el dopaje. Esta misma gente que defiende con argumentos pretendidamente científicos que Contador consume mucho lactato, también tendrían presente el doc. 31 donde dice la mandanga que Contador se metió para el Tour 2005. ¡Eso si que es consumir! ¿Dónde se pone la frontera?

Pero bueno, este debate me ha dado una idea para un post que espero tener acabado la próxima semana. En todo caso, no utilizo la "videncia" que me planteas, pero es que el día de DisneyLandis, que no se había visto en el ciclismo en los últimos cuarenta años, todos los periodistas deportivos, catedráticos de fisiología y componentes de "el sistema" les salieron llagas en las manos de aplaudir. No son vidente, pero algunas cosas se ven.

Por cierto, muy agudo tu primer párrafo sobre la URSS.

Sergio dijo...

Pablo: con ese argumento tampoco podría hablar de Japón, ya que nunca he estado ahí. Y encima debería dar más validez a un tío que me demuestre con el pasaporte (como Rasmussen en Mexico) que ha estado allí y me diga, porque lo ha visto él, que atan a los perros con longaniza.

Por favor.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog!! Por mi mala fortuna un amigo me lo recomendó y desde entonces mi rendimiento en el trabajo ha bajado en picado.

Estoy de acuerdo con Pablo, si no has sufrido nunca encima de una bici, cosa que desconozco, tus opiniones siempre seran limitadas. Aunque para esto esta el diálogo.

Rick

bernard dijo...

Hola
Mira, he encontrado un link . Solo es un abstract, por desgracia, pero ya dice algo.

Al final del abstract se ve un 7%: eso es el aumento de la VO2max que provoca una tanda de inyecciones de EPO. Subió el hematocrito del 42% al 50,8%, o sea, en las dosis de los profesionales.

Un 7% es una autentica burrada de mejora. Para un ciclista con una VO2max de 80, mejoraría mucho(se lo subiría a 85,6 ml/kg) pero una verdadera minucia para un globero como yo con 65 ml/kg (me lo subiría a 69,55ml/kg)que ni así me permitiría tener los parámetros de un profesional.
Esto combinado con mas potingues me puede ayudar a mejorar algo pero nunca para mejorar un 18% (para pasar de 65 a 80), sobretodo porque si el bueno se toma lo mismo que yo se me alejará de nuevo un 18% mas allá.
Pero por supuesto, devalua la competición de manera incontestable dependiendo del acceso que se tenga a los tratamientos (en esto estoy de acuerdo contigo al 100%, que el acceso no es uniforme para todos).

Sergio dijo...

Bueno, tampoco he sido nunca Monarca, pero tengo una opinión muy definida sobre la Monarquía -que no es la que pensais-. Gracias por tu comentario y anímate a participar.

Este finde se disputa la Clásica de San Sebastián, más pegada al Tour que nunca. Yo creo que es un cambio que le va a beneficiar: recuerden que en los tres últimos años han ganado corredores salidos de la nada, que se presentan sin competición y ganaban a todos. Este año sería rarísimo que ganase alguien que no ha corrido el Tour. Mi favorito es Kirchen, que tiene una oportunidad de oro para conseguir una gran victoria. Aunque todo depende de como se tome la carrera Piti, con un recorrido que, a poco que tome bien la curva, está hecho.

En cuanto a Urkiola, es otra prueba que agoniza. Antes se llevaba el rebufo de los participantes en San Sebastián, ya ni eso: este año 11 equipos, de los que solo dos son extranjeros: uno noruego (¿¿??) y otro belga desconocido. Al final se apuntará alguno más, pero...

Anónimo dijo...

Solo te digo Sergio, que a veces nos ponemos a hablar y nos olvidamos que esta gente va dando pedales, subiendo puertos de 15 km a 35 por hora y echando carreritas.

Creo que si montaras en bici respetarías más esta profesión y hablarías desde otro punto de vista de los ciclistas.

Pablo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Sergio, largo tiempo sin poder pasar por aquí aunque ya me he puesto al día con los artículos anteriores, era obligatorio leerlos con todo lo que ha venido pasando últimamente...

Bien, y dicho esto, en cuanto a lo que he podido leer hoy, interesantísimo el artículo, de verdad, pero no voy a hacer alusión a él dada mi falta de documentación al respecto, más por la que he adquirido con su lectura, pero si me gustaría hacer alusión a un aspecto al que creo que no habeis tenido debidamente en consideración, vale el aspecto de las cualidades innatas, vale el aspecto del uso de técnicas dopantes y demás, pero ¿que hay de las ansias de superación?, ello me ha venido a la cabeza al ver el nombre de Tony Rominger y su "precoz" edad de subida a la bicicleta, como buen entendido que eres, imagino que conocerás su historia, un aspirante a futbolista (como tantos otros) que montando en bici con su hermano fue incapaz de seguirle, y es ahí, donde entran las ansias de superación que tan importantes han sido en la historia del ser humano, y el suizo se propuso superar a su hermano y lo logró, pero no se detuvo ahí y descubrió su gusto por este deporte hasta llegar a convertirse en el Tony Rominger que vimos, has de tener en cuenta también, que si bien Tony llegó tarde al mundillo del ciclismo, su eclosión tampoco fue ni mucho menos temprana, creo que es un aspecto a tener en cuenta, y ello, unido a pues el aspecto del dopaje y las cualidades innatas que tendría ocultas pero nunca entonces había explorado a estas ansias de superación, si esas que han llevado a deportistas a volver a practicar después de haber quedado inválidos, sí, esas que llevaron a Lance, que quiso aprovechar al máximo la nueva oportunidad de vivir que la vida le había dado tras estar al borde de la muerte... enfin, yo creo que es un aspecto muy importante y que ni si quiera se ha mencionado, y me siento muy identificado con ello, pues yo gran amante del ciclismo, tras finalizar a último los 12 años en una carrera ciclista de mi pueblo de bajo nivel, decidí cambiar las cosas y con entrenamiento y sacrificio y esas ansias de superación a las que hago alusión, sin llegar a ser ciclista profesional que está claro que hoy día no es la mejor opción no hay más que ver, hoy mi nivel con respecto a pues digamos todos ellos que un día ni tan si quiera pude seguir, es infinitamente superior.

Han pasado halgo menos de 10 años desde entonces y hoy, con satisfacción puedo mirar atras y decir que creo en las capacidades del ser humano por encima de todas las cosas, incluyendo valores como las ganas de superarse a uno mismo, y todo ello está por encima del uso de fármacos y etc etc por mucho que potencien las características físicas del corredor pero por poner un claro ejemplo, Lance Armstrong ya recurría al dopaje antes de pasar por el calvario del cáncer como lo hizo a la postre de él, y es ahí donde queda un eslabón vacío , si antes se dopaba y después lo hizo también, ¿qué fue lo que marcó las diferencias para que el tejano lograra ganar 7 Tours?
SUS GANAS DE SUPERACIÓN.

Un saludo.

Kafkiano dijo...

Joder q cansina es la gente. Sabemos muy bien q el ciclsimo es uno de los deportes mas duros, y q quizá esté poco remunerado para la mayoría (no asi con los cracks).
Pero eso no quita para q sea lamentable
q muchos de ellos recurran al doping para obtener un rendimiento superior y asi poder pasar por encima de gente q en condiciones normales no podría.

Aqui nadie dice q los ciclistas sean unos vagos, o q están sobrevalorados, o q cualquiera podría hacer lo q ellos.
Lo q está claro es q
si se dopan es porq la diferencia entre ir dopado o no, se nota. Si no para q iban a arriesgarse a q les pillen y estar 2 años a dos velas? Para q iban a arriesgar su salud para solo conseguir un poquitín de mejora? Para q iban a gastarse MILES DE EUROS en doping para no sacar apenas provecho de ello?

Anónimo dijo...

Me parece que quien no respeta la competición es quien la adultera, no Sergio hablando de ella.

Por cierto, me parecería recomendable que cada x minutos de retransmisión saliese un ciclista diciendo a los niños que no intenten eso en su casa. Tipo la lucha libre rara americana, supongo que sabeís a lo que me refiero...

Anónimo dijo...

Yo no creo que Sergio diga que los ciclistas no sufren sobre la bicicleta, pero no olvidemos que son profesionales y que en muchos casos devalúan competiciones que afectan a patrocinadores, medios de comunicación (públicos), aficionados, etc.
Con eso hay que ser inflexible

Anónimo dijo...

Anónimo no me parece una buena idea francamente, porque poco después habría que hacer lo mismo con otros deportes como tenis, fútbol, atletismo...ya sabes a lo que me refiero.

Anónimo dijo...

--pero ¿que hay de las ansias de superación?

pues haber, haber, lo que hay es una gran mentira. Primero; porque yo, que soy cicloturista, cuando subo un puerto las paso canutas y sólo puedo llegar a la cima por mi superación y esfuerzo personal. Y que nadie me hable de subir un poco el ritmo. Segundo; porque el doping lo que hace es eso, alejar la situación de fatiga permitiéndo que subas a un buen ritmo sin tener el permanente cansancio que genera el subir, lo que hace que ya no se necesite una mentalidad tan fuerte para subir, para lograrlo.

Por poner un ejemplo, el Everest lo sube muy poquita gente sin oxígeno, necesitas mucha voluntad para subirlo. Sin embargo, con oxígeno queda abierto a mucha más gente que puede ir allí como una rutina (o un simple trekking).

Yo he tenido la oportunidad de oir una confesión de un ciclista, de BTT, que dijo, textualmente: "...me tome tres pastillas antes de la prueba y subía, subía...cada vez iba a más, no bajaba el ritmo, no sentía fatiga, era increible". Pues bien, esto lo dijo el primer día que tomo "algo".

Sinceramente, yo tengo mucho más aprecio por los ciclistas de antaño que por lo de ahora, la medicina ha logrado que no sea tan sacrificado este deporte como antes. Que los de antes se dopaban, indudablemente, pero las pasaban bien putas para cruzar la meta. Honestamente, creo que ahora no entraña gran mérito ser ciclista, y sino no hay más que mirar la gentuza que hay en este deporte últimamente, no han sufrido en su vida y no saben lo que eso significa.

Un saludo a todos.

Dorsal 80 dijo...

Al anonimo de las 2:40

Una sencilla pregunta : Si eres ciclista, quieres ir limpio, y al lado tuyo la mayoria de tus competidores van hasta las cejas y no les puedes seguir ¿A donde van tus ganas de superacion?

bernard dijo...

último anónimo,
Decir que la gente se dopa para no sufrir es un argumento tan malo como decir que se dopan para aguantar carreras tan duras.
Si el dopaje te ayuda a mantener un poco mas tu nivel de sufrimiento, ya es una ventaja contra tus rivales. Porque no solo se sufre cuando se va mal, también se sufre cuando se va muy rápido, al límite de tu organismo.

Anónimo dijo...

En San Sebastian, favorito Astarloa.

Para San Sebastian mi favorito es Astarloa, a rueda en la subida, perdiendo un poco de tiempo pero enlaza bajando. A rueda en llano, aguanta el repecho y se marcha a 2km.

MAZINGER

Kafkiano dijo...

Bueno, la Vuelta se quita de encima el "muerto" de Vinokourov, pero deja a su equipo participar.

Triluarca dijo...

Casi nunca escribo en este blog porque no estoy de acuerdo con las formas de Sergio (muchas veces sí con el fondo)

Pero Sergio, igual te puedo explicar algunas cosillas de la UEM y el trabajo de fisiología que allí se hace;

El único requisito más laxo que se pide para estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (vulgo INEF) con respecto a la Universidad pública es que solo se pide selectividad aprobada, sin nota de corte. Hay que pasar las mismas pruebas físicas que en la Politécnica, por ejemplo, y hay muchos suspensos de alumnos incapaces; No se regala nada. Al contrario que en la Politécnica, la asistencia a clase es obligatoria (para el profesor también, aviso para navegantes), y la formación en Fisiología del Ejercicio o Anatomía es mucho mejor en la UEM que en la UPM.

Por el laboratorio de Fisiología de la UEM han pasado muchísimos deportistas de elite para hacer pruebas de esfuerzo, ciclistas, marchadores, corredores tanzanos de cross, campeones del mundo de atletismo y triatlón... ¿y qué? También han pasado niños con cáncer sobre los que se investiga el efecto de la actividad física sobre la evolución de su enfermedad, y personas mayores, y muchísimas otras poblaciones,,, pero claro, tu de eso no te has enterado, porque en la enseñanza privada se investiga poco y mal. Libérate de muchos prejuicios antes de seguir haciendo valoraciones morales.

Si no sabes quien es Chicharro, no tienes autoridad para hablar de fisiología, igual que tampoco la tienes para hablar de aerodinámica sobre la bicicleta. Antes de despreciar los estudios sobre este aspecto, busca en Google (hay más sitios, pero este en particular a ti parece gustarte mucho); Steve Hedd, John Cobb, Jens Heycke o Gerard Bromeen…(una pista para que no te vuelvas loco, Bike Tech Review)

El galeno al que imaginas como el profesor Tornasol tiene una marca de 2h50 en marathon y se ha subido el Angliru y otras cuantas marchas. Si supieses porque es Catedrático de Fisiología del ejercicio tras haber pasado por el equipo medico del Banesto escribirías con menos atrevimiento. Y te recuerdo que Alejandro Lucia firma en El País con nombre y apellidos, cosa que tu sigues sin hacer aquí.

Como yo de ciclismo profesional no se mucho, a veces cuando te leo imagino que tu sabes muchísimo, ya que debes ser una especie de elite intelectual que lo sabe todo, cuando en este mundo uno ni siquiera sabe lo que hace el compañero de habitación. Pero si todo lo que has escrito hasta ahora (que a mi me ha apabullado) tiene el mismo grado de documentación que lo que has escrito sobre Lucia (entre los 10 (por no decir 5) fisiólogos del ejercicio más reconocidos del mundo; Calbet, Chicharro, Noakes….), empezare a aplicar un filtro más selectivo del que he usado con tu blog hasta ahora.

Anónimo dijo...

Solo pensar en la vuelta España me da ganas de vomitar.

Y ahora que el Relax y el Astaná también corren pues en mi opinión esto lo que hace es certificar la muerte de la vuelta España. Por el bien de la vuelta, los ciclistas, aficionados, patrocinadores, localidades que acogen las carreras, etc, etc... es mejor que no se celebre.

El Tour por lo menos tiene donde apoyarse pero la vuelta...

Anónimo dijo...

Mucho bla, bla, bla... mucha brasa científica y pseudocientífica... Pero lo importante es que los pinches cabrones se siguen dopando, si todos fueran con el tratamiento 5 estrellas de Fuentes la competición sería justa, pero no es así, esta adulterada...

No me jodan, van a tomar EPO, testosterona, hormona de crecimiento y centrifugar su sangre para rendir igual que sin ellas... Hay diferencia, muchísima...

Que venga la barra libre de una jodida vez y acabemos... ¿Que si empiezan a palmar algunos en la cuneta? Igual alguno se asusta y sino se jodan... No me dan ninguna pena... La vida tiene muchos caminos, si eligen ese es su problema...

Triluarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ufff... Si el Relax alinea de salida a sus 5 magníficos (Checo, Sevillano, Sancti Petri, VCS y Goku) puede ser de ¡es-can-da-lo!

Sinceramente, si el Sr. Lucía dice que el doping no marca la diferencia y si la valentía y las condiciones innatas es para quitarle la cátedra y la licenciatura...
Que se lo digan a Landis el día de autos... valiente fué (atacó a tropecientos de meta), sus condiciones innatas, la verdad, estaban bastante mermadas (un fémur necrosado y chumando cerveza y whisky hasta las tantas) pero claro, el etapón que se marcó no se debió para nada a ese índice de testosterona que triplicaba lo permitido...
¿Que el doping no marca la diferencia? No me cuenten cuentos, por favor...

AMS dijo...

"hay que tener una genética predispuesta para sacarle partido a la trampa"

¿Es por eso que se recurre a diferentes variantes de doping?

Quiero decir y desde el desconocimiento... ¿por eso unos pitan por EPO, otros por transfusión, otros por testosterona, otros por cafeína, otros por salbutamol, otros le dan a la hormona de crecimiento, etc, etc, etc? ¿O son todas o varias complementarias unas de otras?

Anónimo dijo...

No se mucho de dopaje, la verdad, pero el día que me tomo un par de cafés subo la cuesta de mi casa silbando.

O sea que con las drogas que se estilan en el deporte profesional la diferencia debe ser como de la noche al día... digo yo...

pelderoke dijo...

¿Mañana se disputa la Clásica de San Sebastián no?. Lo digo por salir un poco del monotema doping.
Preocupantes las declaraciones de hoy de Valverde en el Marca, en las que definitivamente parece captado por el lado rancio, amarrategui y trasnochado del ciclismo representado por el dúo Unzué-Echavarri. Valverde viene a decir que merece la pena sacrificar toda la temporada para llegar bien al Tour, que el año que viene lo va a empeñar todo por la prueba gala y que este año se ha demostrado a sí mismo que puede ganarlo. No se quién le ha nublado la vista, pero le harían falta tres vidas para ganar un Tour. La solución no es no correr más o menos pruebas, o renunciar a las clásicas, la solución es mejorar mucho contra el crono y poder romper en la montaña, lo demás son las pajas mentales de siempre de Echavarri.
La buena noticia es que a falta del test de la Clásica San Sebastián tiene decidido correr la Vuelta a España, en la Vuelta si le veo muchas posibilidades de ganarla alguna vez.
En cuanto a los favoritos para la Clásica vasca, Valverde aparece en primer lugar.
Sergio juega a pitoniso de feria de cinco duros;
"Mi favorito es Kirchen, que tiene una oportunidad de oro para conseguir una gran victoria. Aunque todo depende de como se tome la carrera Piti, con un recorrido que, a poco que tome bien la curva, está hecho".
¿En que quedamos ?, ¿Valverde es favorito o no?, aclarate, si es tan fácil que la gane como tomar una curva, entonces es un fenómeno y Kirchen no es el favorito. Por si acaso gana te vas poniendo primero la venda.
Si es que en el fondo tienes al murciano en gran estima, lo ves desde la tele con ojos golosos, después de Boonen y Aitor living la vida loca González es tu ojito derecho.
Yo me mojo, y si me columpio como en el Tour pues que le vamos a hacer...
Valverde favorito.
Y ojo con la tendencia de los últimos años de corredores mediocres ganando, lo digo por Cobo...

Anónimo dijo...

No se pelderoke, yo creo que Valverde todavía se acuerda de aquel gran día de escalada en Courchevel... Desde luego subiendo así todos los días ganaría cualquier cosa... En este Tour no ha dado ese nivel en montaña, y en las cronos ha cosechado un fracaso rotundo... Quizás si el año que viene se la pega en el Tour reflexione y no se encabezone a lo Olano...

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Vinokourov o Mayo.

Anónimo dijo...

Pues yo no puedo poner en duda los meritos academicos del Dr Lucia, pero como escritor... mejor que se dedique a lo suyo.

Corriendo la maraton o subiendo el Angliru, sin duda es mejor que escribiendo. Vaya basura infumable que mete en esos articulos.

No se puede ser bueno en todo en esta vida, claro.

Merle Kilgore dijo...

La vuelta invita a un equipo más, se llaman 'All Blacks', el director es Riis, van todo de negro y corren Vino, Basso, Ullrich, Mayo, Rasmussen.... Valverde se lo está pensando. De medico viene Ferrari con Eufemiano.... cabe la posibilidad de que si Ekimov no acepta el cargo de capitán de ruta lo haga el propio Lance.... Es que en serio tras leer el ¿documento? ese de la vuelta creo que ha comenzado el verdadero festival del humor.

Una cosa más, comprobado, el colectivo médico es aún más gilipollas que el ciclista. Menuda dia me habéis dado :-)

Me voy a tomar unas birras que mis condiciones naturales y mis 110 kilos de peso me lo permiten.

Para la SS pues voto por..... Iñigo Cuesta

Miguel dijo...

Sabino Padilla ha dejado el Athletic por la puerta de atrás, con una escueta nota de despedida por parte del Athletic en la web rojiblanca. La directiva de García Macua, como prometió en campaña, le ha sacado del club. El médico, por tanto, es una clara víctima del proceso electoral.

Los jugadores del Athletic despidieron el curso con Padilla en el vestuario y lo han comenzado sin ver a quien ha sido el jefe de los servicios médicos del club durante los últimos doce años. Pero no le olvidan.

Una de las argumentaciones con más sustancia es lógicamente la de Carlos Gurpegi, cuya figura ha quedado asociada a la del médico por el positivo que dio el jugador navarro en el partido inaugural de la Liga 2002-03. El jugador de Andosilla no tiene ninguna duda a la hora de catalogar al doctor: "Sabino es el número uno y eso le ha creado muchas envidias y rencillas".

El centrocampista conoció al médico en su etapa de juvenil en Lezama, "cuando se preocupó muchísimo de la grave lesión que sufrí en una rodilla", y después ha estado cosido al médico para tratar de demostrar que nunca se dopó, pese al resultado arrojado por el análisis. "Los dos hemos vivido momentos muy duros porque nadie nos ha entendido".

Gurpegi resaltó que "durante los años que ha estado Sabino en el Athletic ha sido un profesional magnífico que ha dejado huella. Siempre se ha preocupado por el jugador. Ha sido un buen médico y un extraordinario apoyo para todos. Le echaremos de menos".

Gurpegi aprovecha la pretemporada para ponerse al día de los métodos de Josean Lekue, nuevo jefe de los servicios médicos del club, y, al igual que toda la plantilla, va profundizando en la nueva relación: "Se está adaptando rápido. Somos un buen grupo y entre todos nos amoldamos muy bien".

A la vez. Iñaki Lafuente, de la misma manera que hace pocos días Pablo Orbaiz en estas páginas, también tuvo un sentido recuerdo para Sabino Padilla. El portero, a diferencia de Gurpegi, conoció al médico en la primera plantilla porque casi llegaron al equipo a la vez. "La verdad es que los dos entramos en el equipo a la par y puedo decir que nuestra relación durante estos años ha sido muy satisfactoria".

El de Retuerto, más allá de referirse a la relación personal que ha tenido con el médico por las lesiones (que en su caso no han sido demasiadas aunque haya pasado dos veces por el quirófano por sendos percances en una rodilla y en un ojo), remarcó que la influencia de Padilla en la plantilla y en el resto de las categorías del conjunto rojiblanco ha sido positiva. "Ha hecho un gran trabajo porque es un gran profesional. Por determinadas circunstancias ahora ha tenido que salir del club, pero todo lo que ha hecho quedará para bien de este equipo".

Anónimo dijo...

A nuestro amigo el fucker todavía le dura la fatiga de la " noche loca"

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=39440

Anónimo dijo...

Está claro que a Triluarca lo de practicar 3 deportes a la vez le ha dejado el cerebro seco...

Triluarca dijo...

gran argumentacion tu ultimo comentario, anonimo.

Anónimo dijo...

En cuanto Sergio vea por el morro el último número de CAF va a pitar...Diario de Carlos Arribas, poster de Contador, entrevista a Quevedo...

Triluarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si, hacerte pajas

Merle Kilgore dijo...

Ufff este no ha aprendido nada....
Valverde: "He visto que puedo ganar el Tour"

dani2 dijo...

Tras leer unos cuantos comentarios respecto a una afirmación de Lucía, el de “los años de entrenamiento”, y en relación con las “cualidades innatas”… mi opinión, desde mi experiencia, es que esto no es tenis, esto no es golf, esto no es gimnasia rítmica ni natación. No es un deporte técnico. La técnica es algo que sólo se aprende con muchos años. Y en ciclismo no es así.

La técnica que necesita un ciclista es 1+1, que se reduce a saber montar en bici (99% de la población)+saber rodar en grupo (se aprende en 5 carreras). Total, que uno puede empezar a andar en bici con 20 años, y ser un gran ciclista, si cuenta con las cualidades físicas innatas.

Sinceramente creo que una persona con las necesarias cualidades innatas, y con las ayudas extra de las que tanto se habla, en apenas dos años de entrenamiento podría ser profesional, sin haber tocado una bici más para ir a por el pan. Claro, posiblemente menos del 5% de la gente tiene esas cualidades innatas.

En definitiva, para nada los “años de entrenamiento” me parece un factor necesario para ser ciclista. Incluso mentalmente puede ser pernicioso.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Y respecto a los autores y revisores de publicaciones científicas (incluso en las internacionales) hasta donde yo he visto por encima ese mundillo, al final todo el mundo se conoce ¿verdad?. Me publicas, te publico. ¿Conoces a? Yo conozco a. ¿Te pongo y me pones?. Muchas veces algunos científicos no saben “demasiado” de publicaciones de las que son coautores, pero así aumentan su CV: “este año he publicado X”, “también he publicado en tal revista”, etc.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El que uno sea un gran médico y científico no quita para que por implicación, devoción, o simple amistad, se quiera ocultar o menospreciar el efecto del dopaje en la alta competición.

Nunca podemos olvidar que el dopaje, como todas las drogas, desde el tabaco al caballo, no le sientan igual al todo el mundo. Con la misma dosis, unos puede pasar de 80 a 85, y otro de 78 a 88. Con lo cual, ni con barra libre habría justicia.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Perdón por el ladrillo.

Anónimo dijo...

Je, bueno, lo de como le sienten las drogas a uno o a otro también entraría en el epígrafe "cualidades innatas"... Si a AC le sientan mejor que a Piti y a Urco peor que a Induráin ahí ya no hay remedio, señores... "Cualidades innatas"

Triluarca dijo...

Dani2, tienes razon en lo de las publicaciones, y en lo podrido que está el mundo de la publicación cientifica.

Y te puedo asegurar que el Dr. Lucia sabe perfectamente cómo esta el dopaje en el ciclismo profesional, otra cosa es que hay que mantener unas formas cuando se firma con nombre y apellidos en una publicacion de 1.000.0000 de lectores.

Y, ni de coña, una persona con cualidades innatas que no haya montado en bici llegaria al nivel que se necesita en profesionales en dos años recurriendo a ayudas externas... NI LOCO!!!

Para correr en profesionales hace falta un minimo de 20.000 kms (por decir un minimo que quizas nadia haga tan poco) al año, y en dos años nadie ha logrado las adaptaciones necesarias para soportar está carga de entrenamiento, por mucho que sea amigo intimo del farmaceutico del barrio.

Merle Kilgore dijo...

De acuerdo con triluarca, para un tio ser pro necesita adaptar el cuerpo a unas cargas de trabajo que no con 5 siberias y + 12 gratis se consiguen en un par de años. Yo empecé entranado unos 6000 al año (cadete) y lo dejé cuando hacia cerca de 30.000 (aficionado) y dudo mucho que se pueda aumentar la carga de entrnos másde un 12% anual sin ayudas, con ayudas quizas llegues al 20% pero puede ser un faustini de la vida....

Merle Kilgore dijo...

recalco ... al principio casi no entrenaba pero hablo de % en volumen e intensidad, no solo volumen. que no solo de horas de sillin vive el hombre

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

hablando de lo sospechoso de Faustini, la verdad que el palmares de Roberto Pistore siembra muchas dudas cuanto menos:

http://www.cyclingbase.com/palcoureurs.php?id=1496&idtitle=1

6º en la Vuelta a España de 1995 con 24 años y 4º al año siguiente con solo 25 y detras del trio sucio, perdón, suizo. 3 años tan solo como profesional y retirada a los 27 años. No sabra alguien por algun casual el motivo de su retirada? un poco raro todo...

Anónimo dijo...

Comente el otro día algo sobre el al hilo de Faustini... Recuerdo haberlo visto hacer buen papel en alguna Vuelta, creo que corriendo en Polti y en MG, pero después le perdí la pista por completo... no sabia que se había retirado tan pronto.

Anónimo dijo...

Estais podridos todos, vaya panda de marujas, no teneis ni puta idea de ciclismo. Mañana sale sergio hablando en hormigas blancas...

Anónimo dijo...

Nadie acertó. Bertagnoli gana la clásica de San Sebastián.

Anónimo dijo...

Como para acertar... No habría apostado por el ni en un millón de años... Yo confiaba en Piti... y casi, casi...

"no tenéis ni puta idea de ciclismo"... si me dieran un € por cada vez que he leído esa reveladora aseveración, y digo reveladora porque suele ser el que realmente no tiene puta idea el primero que la suelta.

Anónimo dijo...

Que guapete estaba clasicomano con su traje de campeón de España...

Anónimo dijo...

Piti El Imbatido

Anónimo dijo...

Tampoco os fajéis tanto con Piti, bien es cierto que lleva una cantidad increíble de tiros al palo esta temporada, pero también ha ganado un par de vueltas pequeñas y un par de etapas a principios de temporada cuando nadie le esperaba tan pronto... Todavía esta a tiempo de medio arreglar la temporada en la Vuelta a España, y digo medio arreglar porque su objetivo Nº1 ha sido agua...

jefe dijo...

La gente pilla una cantinela y no la suelta. Con lo rápido que es y con tanta gente en el grupo está condenado a no ganar porque le llueven los ataques. Le ha faltado equipo para controlarle la llegada.

vvid dijo...

Impresionante el elenco de la V.Portugal:

PECHARROMAN
SEVILLA
BERNABEU
BLANCO
NOZAL
Eladio JIMENEZ
VICIOSO
BALLESTER
MANCEBO
Santos GONZALEZ
HRUSKA
SERRANO
...

Jose dijo...

A Contador igual le dura poco su victoria en el Tour:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/08/04/ciclismo/1186228152.html?a=9cf3b30f7d136e7dc5e71f28ba3f7b8e&t=1186297414
Muy bueno el último parrafo
"Su cometido ante Pound será actuar de 'traductor' del contenido de esas actas, en las que según 'Süddeutsche Zeitung' han desaparecido entretanto misteriosamente algunas claves, como las de Contador, lo que se atribuye a 'cuestionables prácticas de la Justicia' española."

Raymond dijo...

Nuevo triunfo de un corredor de 3ª fila en la Clásica de San Sebastián. Y van....
Y Valverde, 3º, aumentando su magnífica colección de 2ºs y 3ºs puestos. Su equipo metió creo recordar que 4 tíos entre los 16 primeros en el Tour (¿para qué?), luego llega la Clásica SS y no tiene compañeros en la parte final en un grupo de veintipico tíos para que le puedan neutralizar las escapadas que año tras año se producen en esos kilómetros finales. Eso sí, en el podio parecía tan contento. Entre él mismo (por su inacapacidad para ver lo que mas le conviene y ponerse firme) y el equipo, cuyos directores son una panda de inútiles que se han empeñado en hacer de Valverde lo que no es....al final van a conseguir hacer de él el corredor mas desaprovechado en la historia del ciclismo español.
Con el palmarés que podría tener ya el hombre, y encima va pregonando por ahí que le ha cogido la medida al Tour y se va a centrar en esa carrera a partir de ahora....Dios!!

Anónimo dijo...

Y q no querían llevarle al sprint :)))

menken dijo...

El ciclista madrileño José Ángel Gómez Marchante, del Saunier Duval-Prodir, se impuso en solitario en la Subida a Urkiola, prueba internacional de 161,5 kilómetros, con final en el segundo paso por la cima del legendario puerto vizcaíno que la da nombre.
Marchante remató en la subida final el excelente trabajo de su equipo, que había colocado a cinco corredores en la escapada de doce hombres que resultó decisiva.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Alguien debería decirles a los del Saunier Duval que no deberían hacer exhibiciones de esta guisa. Y menos después del positivo de Mayo. Y menos con gente como Gomez Marchante y Cobo. Es que esto canta demasiado...

menken dijo...

Di Luca de nuevo en el punto de mira, pero esta vez parece más serio:

http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/special/12/48963/7/index.html/sport/weitere/ticker/radsport/news/top2/iptc-bdt-20070804-82-dpa_15280020/article.html

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Nuevas sospechas contra DiLuca

El ganador del Giro Danilo di Luca podría sufrir un nuevo proceso por parte de la fiscalia de Pescara.

Tras el primer proceso en relación con el llamado asunto «Oil for Drug» iniciado el 12 de Julio contra el ciclista profesional, el fiscal Andrea Papalia ha encontrado aparentemente nuevas sospechas contra el corredor de 31 años. Según un artículo de la «La Gazzetta dello Sport», los investigadores han abierto una instrucción oficial contra Di Luca.

El punto de partida es la incautación de unas bolsas de sangre en un hospital de la zona de Pescara. Los investigadores suponen que se trata de sangre almacenada para ser utilizada en el dopaje. Di Luca negó cualquier relación con este nuevo caso de : «Me acabo de caer del guindo, no tengo nada que comentar», dijo Di Luca en San Sebastian. Pidió una aclaración rápida de estas acusaciones

La comisión antidopaje del comité italiano ha solicitado los informes contra di Luca a la fiscalia de Pescara. El jefe de la Ettore Torri se ha interesado sobre una posible conexión entre Di Luca y el médico Carlo Santuccione, un posible colaborador del médico Eufemiano Fuentes de Madrid.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

En la Web de la Gazzeta solo he encontrado una ventana Pop-up con el titulo "Di Luca, slitta il deferimento" que viene a decir lo mismo

menken dijo...

Por cierto: más madera también contra el ganador del Tour, aunque no dice nada que no sepamos:

http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/special/12/48963/7/index.html/sport/weitere/ticker/radsport/news/top2/iptc-bdt-20070805-281-dpa_15285710/article.html

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

El experto en Doping Franke entrega informes a la WADA (Agencia Mundial Antidopping)
Con las identificaciones el ganador del Tour Alberto Contador cada vez está bajo más presión

El experto en Doping Werner Franke ha enviado presumiblemente informes inculpatorios a la WADA sobre la red de dopaje del medico Eufemiano Fuentes, según informa el «Süddeutsche Zeitung». El nombre del ganador del Tour de Francia aparece 2 veces en el informe, según comentó Franke.

A petición de el jefe de la WADA Richard Pound, tmabién envió Franke declaraciones del abogado del culpable confeso de dopaje Jörg Jaksche geschickt. El biólogo molecular ya les había hecho llegar con anterioridad material inculpatorio.

Contador siempre ha negado cualquier relación con el médico envuelto en el escándalo de dopping del médico Madrileño Fuentes. (...Habla sobre las bolsas de sangre...) Tras las siglas «AC» supone Franke que se encuentra Contador, sobre cuyo rendimiento en el Tour ahora se realizan indagaciones.

El jefe de la WADA, Pound, indicó que la ayuda del alemán es extraordinaria. Su organización tiene la impresión de que la UCI no se ha movido dentro de sus propias reglas ni de las normas de la WADA.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Viendo como están persiguiendo a los 2, cualquiera se atreve a ganar la Vuelta ;-P

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Menken: gracias por los enlaces y las traducciones.

Sergio dijo...

Uhm, que raro. Tengo el post acabado y publicado, pero no aparece. A ver si a lo largo de la mañana...

Anónimo dijo...

Cállese usted, y tenga respeto por Don Alejandro Lucía Mulas, un catedrático y profesor de Fisiología Humana y Fisiología del Esfuerzo muy prestigioso tanto a nivel nacional como internacional. Por favor, si es usted tan amable, tenga consideración hacia personas y profesores que han dedicado muchos años de sus vidas a estudiar, investigar y transmitir sus conocimientos sobre las ciencias de la vida, la salud y el entrenamiento.

Y otra cosa le voy a decir. Yo todavía soy alumno de la Universidad Europea de Madrid, y a mí no me han regalado los aprobados en asignaturas como Fisiología, Biomecánica, Entrenamiento, Salud, Lesiones, Detección de Talentos, Nutrición, etc.

Sergio dijo...

Callado estoy, mamarracho, porque este post es de hace cuatro años. Mi respeto hacia este catedrático, pero no a la mierda de artículos propagandísticos de los que es objeto este post.

Lamento que en tu universidad privada no te hayan dado algo de comprensión lectora. No se si te habrán regalado algo, pero lo que estoy seguro es que lo has comprado. Ahora, ejercicio para mañana: diferencias y similitudes entre "comprar" y "regalar" cuando se paga la matrícula. Es una prueba fisiológica, ojo.