Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 agosto, 2007

Se va el Discovery

Pocas horas después de que se escenificase otra ceremonia de humillación pública del ciclismo, se daba a conocer que la estructura 7Eleven-Motorola-UsPostal-Discovery no continuaría la próxima temporada. Se pone así fin a más de 20 años de presencia continuada de los americanos en las carreteras europeas. Y muchas otras cosas.

Es verdad que el patrocinador principal, Discovery, ya había anunciado en febrero que se estaba pensando lo de prolongar el contrato de tres años suscrito en 2005. Y que los responsables del equipo, poseído en un 51% por Lance Armstrong, estaban buscando un nuevo patrocinador potente, capaz de deglutir los 15 millones de euros de cada temporada. Se habló de Oracle. Nada. Disolución. Una buena pista de esta resolución la dió un par de días antes George Hincapié, el corredor bandera de este equipo: fichado por el T-Mobile, el rival histórico de la estructura americana.

El sábado, en otro artículo realmente lamentable, Carlos Arribas achacaba la noticia -en boca de Johann Bruyneel- a "la indefinición del marco jurídico en el que se mueve el ciclismo". Por supuesto, no ha tenido nada que ver que Ivan Basso fuese fichado para este temporada por el Discovery, y que a finales de marzo, cuando ya estaba caliente para el Giro de Italia, su pasado se abalanzase sobre él. O que el ganador del reciente Tour de Francia esté asociado al dopaje en todos los países donde Discovery tiene intereses europeos. No, qué va. Todo es "indefinición del marco jurídico". ¡Pues bien que se han aprovechado de esa "indefinición" para fichar a Davis, Paulinho, Contador y el italiano ultramentiroso!.

Huyen los patrocinadores, y huyen por el dopaje. Huyen las televisiones, y huyen por el dopaje. Y mientras tanto, el sistema busca explicaciones alambicadas, retrúecanos imposibles, para evitar hablar de la culpa máxima: el dopaje. La desaparición de Discovery -"60 familias en el paro", Arribas dixit, como si esto fuesen los astilleros- dejará a muchos ciclistas colgando. No ya el simpático japonés Beppu -en la imagen-, que sólo estuvo en plantilla para ganar mercado en la muy teleadicta nación del Sol Naciente, sino otro tipo de corredores. Rubiera se verá obligado a retirarse. Noval debería, porque todavía no se sabe que función cumple en el ciclismo -sí, estuvo en el Tour, para dar conversación a Contador en la habitación-. Menos problema tendrán los corredores intermedios y jóvenes, como Egoi, Gusev, Vaitkus, Devolder o Brajkovic. El problema viene de los jefes de fila.

¿Donde se coloca a Contador? En el mercado nacional no. Si es que existe el mercado nacional, claro. Saunier es un equipo con sede social en Cantabria pero con patrocinador francés y regido por una estructura italosuizaespañola. Caisse d´Epargne es un equipo con licencia española, pero un patrocinador francés que quiere afrancesar el equipo. Y esta Piti, claro, que puede compartir galones con un paquete como Pereiro, pero no con Contador. Y después está el Euskaltel, con sus características particulares. Ahí se acaban los equipos españoles del ProTour. Y el panorama fuera tampoco es muy halagüeño. Fíjense si no en Leipheimer. En 2001 consigue ser tercero en la Vuelta sin haber hecho nada antes en su vida. Se pasa cinco años dando tumbos entre Rabobank y Gerolsteiner. No consigue acabar entre los cinco primeros en ninguna grande. Vuelve este año a su casa y acaba tercero el Tour a un puñado de segundos de la victoria, tras ser el mejor en la última semana. Y mejor no les hablo de Popovych.

Esta es la visión pesimista, claro. Contador encontrará fácil acomodo en el CSC, necesitado de un jefe de filas con garantías. Leipheimer en el Slipstream, el nuevo equipo americano con sede en Girona -sí, ahí- con querencia a fichar anglosajones. Y Popovych ha sido siempre la mayor ambición del jerarca loco del Tinkoff. Ya. ¿Pero que pasa con el tratamiento Discovery? ¿Desaparece también? Y me refiero a la fórmula mágica que hacía que corredores como Ekimov o Noval subiesen puertos como escaladores. Ese tratamiento duró los siete años de Armstrong. También en la Vuelta de Heras o el Giro de Savoldelli. Casualmente, desapareció en 2006 después de la Operación Puerto: fue una temporada en la que el equipo se arrastró. Y ha vuelto este año (primero, tercero y octavo en el Tour). No se en que consiste el tratamiento, pero su punto fuerte -e imbatible- es que pasaba por EE.UU o, en términos ciclistas, su Estado número 51, Girona. Impunidad absoluta. Jamás un positivo en el equipo. ¿Se va a perder esa cualidad? Lo dudo muchísimo. Irá a otra parte, pero difílmente acompañará individualmente a cada uno de los corredores en esta diáspora. Es la mejor noticia. Alguno que ya se frotaba las manos con un reinado que ríete tú del cowboy está sudando la gota gorda.

***
A mí Contador me convenció. De lo que ya pensaba. Fíjense en el detalle de que Lissavetzky, viejo zorro curtido en la FSM de Balbás, guerristas y puñales entre los dientes, no se sentase en la mesa. En el comunicado habló de su cavernoma -como estaba cantado-, utilizó un circunloquio realmente extraño a la lengua española -"nunca he cometido un acto de dopaje"- y apretó los dientes para dar fiereza. Lo único que dió fue pena. Como siempre que un ciclista se intenta explicar. Leído el comunicado, rematado con una alusión en tercera persona, no hubo preguntas. ¿Para eso se deja la sede del CSD? Menos mal que era añeja y ochentera....
***
Otra carrera que se muere. El sábado se disputó el Giro del Lazio y ganó un absoluto Don Nadie ante iguales. Acabaron la carrera sesenta corredores. Ya el año pasado ganó Giuliano Figueras, ahora retirado, en lo que era su primera victoria en años. Otro que también ganaba todo en categorías inferiores y que, en profesionales, se dopaba a ritmo envidiable. Otro Don Nadie. A mí me hubiese gustado hacer un post, como acostumbraba, hablando de los paisajes y los sitios maravillosos por donde pasaba la carrera, pero me da pena ver convertida la que podría ser la carrera más bonita del mundo en una charanga horrible, en otro muerto viviente del ciclismo.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que admiraba yo al amigo Ekimov....20 años de imcombustible ciclismo, 1986-2006, del más rápido de la pista a tirar del Cyborg tejano en llano, cuesta arriba...y casi cuesta abajo.

Anónimo dijo...

Pue si que son desconocidos los primeros del Lazio. Mas que lo desconocido de los nombres, lo que peor deja a la carrera es que el septimo entrase a casi ocho minutos. Ahi es nada. Al mas puro estilo Circuito de Getxo.

A dos dias se corrio el Mateoti o algo asi, viene en todociclismo, y ahi gano Pozatto, seguido de nombres conocidos.

El tal Moser es hijo de Francesco?

Mazinger

Triluarca dijo...

Hola Sergio. La formula Discovery no empezo en 1999, sino 11 años antes. Y no lleva 8 Tours, sino 14.

fransmestier dijo...

Poco a poco vamos cartografiando el continente de la trampa y el encubrimiento. Fijamos sus rasgos.
El de hoy podría ser esa tendencia a los circunloquios extraños y los retorcimientos gramaticales en las declaraciones más sospechosas y en los artículos que buscan equilibrios imposibles. Podríamos llamrarle "La sintaxis del tongo".

Anónimo dijo...

Muy bien butanito, llegarás lejos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mazinger: es familiar, pero no se en que grado. Hijo no. Es muy malo.

Triluarca: No se como haces las cuentas. Da lo mismo.

Anónimo: considerando que Jose María García dejó las ondas hace cinco años, desvelas de manera muy burda tu edad. Se puede envejecer y llevarlo con dignidad. Inténtalo.

Anónimo dijo...

Creo suponer que triluarca se refiere a los cinco tour de Miguel Indurain, pero aun así sobra un año.
Por favor triluarca aclaranoslo, si te refieres a Indurain estoy totalmente de acuerdo contigo.

Robesperrier dijo...

Leonardo Moser es sobrino de Francesco e hijo de su hermano Diego.

Triluarca dijo...

Hay una conexion comun entre estos años. No es dificil encontrarla

1988

1991-1995

1999-2005

2007

Anónimo dijo...

Que bruto soy, perdona triluarca, tienes toda la razón, faltaba el comentarista de televisión.

Anónimo dijo...

Y cómo se relacionan Perico e Indurain con Lance y Contador?

Sergio dijo...

Sácanos de dudas por favor

Anónimo dijo...

abalanzar con B y no con V

Anónimo dijo...

creo que la relación que tenían todos ellos era que estaban protegidos por las altas esferas, otra cosa no se me ocurre

Triluarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Triluarca dijo...

Hay una comunicacion directa entre el equipo medico (y sus conocimientos) de 1988 y el de 1999.

En realidad no se si se prolonga dicha transmisión de conocimientos a partir del 2000 y si afecto al periodo 1991-1995

En octubre de 1998, el que habia sido medico en 1988 vino a dar una charla a la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad Europea (denostada por algunos por ser de pago, pero valida para el Ministerio de Educaciion y Ciencia)

Alli un alumno le pregunto por la presencia de Probenecid, y aquel medico dijo, y cito textualmente; "El probenecid es un enmascarador de un producto LEGAL que utilizamos porque la UCI lo permite, y enmascaramos algo LEGAL y que solo conocemos nostros, porque la privacidad de los controles no existe...."

"Este producto lo seguimos utilizando en la actualidad, y un corredor de nuestro equipo (US Postal) ganará el Tour de 1999"

Recuerdo que esta aseveración se hizo solo 30 días despues de que Armstrong quedara 4º en la Vuelta a España, cuando Armstrong no era nadie y el US postal un equipo de 2ª fila

Los asistentes a aquella charla alucinamos de lo que entonces pensamos que era un FAROL

Anónimo dijo...

Posible relación:

Perico, Indurain y Contador son españoles y a Lance le gustaba España.

Los primero son españoles y Lance Texa-no-es, por lo tanto si no es de texas puede ser español.

Todos ellos llevaban el color azul en su maillot y todos acabaron con el amarillo.

Indurain acabó con Perico, Lance acabó con Indurain (Campeonato del Mundo, creo que de Oslo)y Contador acabó con Lance puesto que el 2006 es de nadie.

Anónimo dijo...

JORDI

al asturiano va a volver locos a todos. quien es medico que era en 88 y 99, ferrari?

Anónimo dijo...

Con 3.500 km hago 7.30 en la QH.
Cuanto podria mejorar? Cuanto me costaria? Si hiciesen control en esa marcha, cuantos pitarian?

Mazinger

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidava. en los analisis del curro siempre me salen bajillos los hematies y esas cosas. Y el hematocrito ni te cuento, 42%. Quien fuese Rijs y su 64!!!

Por cierto, no os habies fijado en Hipokrito, Heraklito... si suena a filosofo griego!!

mazinger

Anónimo dijo...

Triluarca:
Eras tú el que dejó dos chuchos atados en la dársena de Rioseco el Sábado pasado?
Es simple curiosidad, porque si eres quien creo que eres, y no estabas en el triatlón, entonces tienes un doble.

Sergio dijo...

Puf

Robesperrier dijo...

El médico de US POSTAL EN 1988 era el mismo de ahora: Kepa Zelaia. Creo.

Triluarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Triluarca dijo...

Sí, son perros muy aficionados al triatlon :-)

http://bp0.blogger.com/_4k0srzXTka0/Rr452zz5PLI/AAAAAAAAAJU/fD44lHRsq7Y/s320/chopiespectador.JPG

Anónimo dijo...

JORDI
Kepa Celaya es un pajaro de cuidado. De US postal saltó pri mero a Once y despues vendio a manolo en pleno tour para irse con lance.
Es uno de los grandes tapaos de las tramas de dopaje. Discretito el. Entre sus meritos estan hacer saltar por los aires a llaneras por EPO hace ya mucho tiempo y luego Sanz le quito el positivo por defecto de forma.

Anónimo dijo...

JORDI

no velo la relacion de celaya con perico e indurain.

a mi solo me sale Ferrari

Iker dijo...

¡Oh, gran Triluarca! ¿Has guardado tu sabidurida en dorada caja hasta ahora? ¡Revélanos la verdad, pues somos ignorantes pero queremos saber! ¡Comparte con nosotros, te lo suplicamos!

kafkiano dijo...

Luarca, no pongas nada de tus perros, q viendo como era Eufemiano igual te llevas un disgusto jejejeje.

Lo de la conferencia esa, no dudo q se realizase, pero de ahí a q realizase semejante aseveración.....no me lo creo. Cómo iba a tener los "santos huevos" de decir q iban a ganar en el año 1999?. A cuanto de q viene decir eso?

Por cierto, Astaná se queda sin Vuelta. A ver q se hace con el "sobrante" de bolsas q tendrían preparados.
Alguien sabe cuando "caduca" la
sangre q donas?

Triluarca dijo...

En la conferencia estaba yo. El alumno que pregunto por el Probenecid era yo. Le pregunte directamente si Perico padecia de gota (el probenecid esta inidcado para eliminar el exceso de acido urico), y la contestación fue exactamente ESA. La siguiente pregunta (que no la hice yo), fue la evidente: "¿Y qué producto legal es ese?",,, Evidentemente, la respuesta fue una sonrisa ironica,,,

Testigos, cualquiera de los 100 licenciados en CAFYDE de la promoción 1997-2001.

Yo no digo que lo que dijera esa persona fuera cierto,,, solo digo que dijo eso.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/1998/10/31/deportes/31N0110.html

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/doping/dopaje/

http://www.adeit.uv.es/postgrado-2005/cas/fichacurso.php?tipo=p7&codigo=5711350

http://www.eldia.es/2001-12-09/jornada/jornada68.htm

Anónimo dijo...

Pues joder con el Barrios este. ¿Cómo es que no había salido antes en el blog?

Anónimo dijo...

bueno,el medico ese que habeis nombrado antes,estuve en su consulta hace bastante tiempo,me lo habian recomendado un amigo para ver si me podia entrenar pa duatlon.esta claro que la respuesta fue que no,,el duatlon no mueve dinero,me dijo que andaba liado y q tenia ya de sobra con lo q tenia,que lo hacia como casi d ehobby el preparar a ciclistas,,tambien me dijo que llevaba en ese momento a 2hermanos q estaban en un equipo profesional,,cuando aquello aun no habia pro tour.
pero lo shermanos aquellos anduvieron como tiros.

Anónimo dijo...

¿Los Casero?

Anónimo dijo...

pues no me lo llego a decir,,,pero por aquella epoca,creo q 2 hermanos militanto en el mismo equipo,,eran los otxoa y los osa,,creo,,

Anónimo dijo...

JORDI

un autentico indocumentado
ni medico, ni quimico, ni nada.
A este le han echado de todos los sitios por chapucero

Anónimo dijo...

cuando he comentado el tema de lso hermanos ,al medico que me referia es a kepa zelaia,,no al barrios.

Anónimo dijo...

Los Osa: el 2001 de Unai en el Giro y el 2002 de Aitor en el País Vasco, los dos en IBanesto.com.

Más claro, agua.

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo ver la lista de los ganadores de la Vuelta a Besaya junior?

Rona dijo...

Hace mucho tiempo que no participo en el foro, pero lo sigo con interés. Lo de hoy es una justificación de porqué lo hago. Gracias a los informantes y a las gargantas profundas. Impagable información para apagar la curiosidad y encontrar el punto cardinal a ciertas cosas.

Anónimo dijo...

Muy bueno el Barrios, muy bueno...

Viene a decir que el medico puede hacer lo que venga en gana, y meter a sus chicos cohetes en el culo si hace falta, "si esta justificado".

Pero eso si, el no tendra que "justificar" nada, que para eso es medico y sabe mas que nadie.

Pues hala, que empiece enseñandonos evidencias cientificas (ya que tanto gusta de nombrarlas) de que el asma es mas prevalente (más frecuente, en cristiano) entre los deportistas de elite que entre la poblacion general (por solo poner un ejemplo).

Tambien estoy muy interesado en las indicaciones de la EPO en el deportista de elite. Me parece un tema apasionante. Dentro de mi enorme ignorancia, solo conocia su uso en las anemias. Espero que con la anemia no suceda lo mismo que con el asma. Si no, las carreteras se van a llenar con la poblacion de los geriátricos. Alli si que hay asmaticos, anemicos.... Vamos, futuros campeones.

vvid dijo...

Rona, prodígate un poco más por favor.

Anónimo dijo...

Rona creo que te conozco, tu forma de escribir es estremadamente correcta, utilizas terminología arcaica muy correctamente como por ejemplo (gargantas profundas, lo de arcaica es por lo antigua de la peli) por cierto película porno que no creo que te vaya con tu exquisita correción, debes de ser de Castilla y León o Castilla la Mancha, gente ruda con muy buena formación, y debes de utilizar lentillas o gafas pues el vocabulario que utilizas lo has conseguido con mucho estudio y lectura.

Habla de ciclismo con tu terminología que seguro que queda muy bonito.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Rona por favor explicanos que punto cardinal es el que quieres encontrar, pues no es lo mismo el norte (cordura, sensatez, equilibrio) que cualqueir otro punto.

Por cierto tiene razón el anónimo que te anima a que utilices tu vocabularo tan exquisito para hablar de ciclismo.

Anónimo dijo...

Ese Rona está teniendo mucha aceptación y aun no ha hablado de ciclismo (cuidad sergio), ese alias me suena a animal y no me extrañaría que fuera un perro a ver si resulta ser un ciclista dopado con perro que quiere infiltrarse en este blogg, si ya se que me corregireis aduciendo que es difícil que un ciclista sea tan bien escrito pero ya conocemos a varios con carrera, ojo.

Triluarca dijo...

Lo de justificar el uso de una hormona es una barbaridad.

Pero los deportistas de resistencia sí que tienden a padecer asma.

Asma inducida por el ejercicio; Una persona sedentaria moviliza 10 litros de aire por minuto cuando está en reposo. Un deportista de elite puede movilizar 200 litros/min, con el consiguiente deficit de funcionamiento en los alveolos.

Rona dijo...

Veo que hay varios quintacolumnistas por ahí.
He dicho punto cardinal, no punto G, y menciono la graganta profunda del caso Nixon, no La Garganta Profunda, que nos enseñó ciertas cosas.
De todas formas reconozco que los perros nos enseñan mucho de ciclismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

elgiputxi dijo...

Informa bien...

que Levi Leipheimer no ha hecho top 5 en ninguna grande hasta este año en Rabobank ni Gerolsteiner?¿ me parece perfecto que lo comentes...

pero quedó 6º hace un tiempo, y con Armstrong, Basso, Ullrich y Mancebo por delante (te digo donde estan 3 de ellos y que se habla del primero?¿?)... vaoms, en otras palabras, no puedes creer en que con ciclistas "algo mas limpios" Levi tiene un nivel tremendo?¿ porque Leipheimer SIEMPRE me ha parecido un tio con GRAN crono y que subia bien, pero que tenia algun dia malo, y este año ha tenido algun dia malo, en los Alpes, pero es donde no se iba a decidir la carrera...


de Popovych?¿ un tio que ha sido 11º,3º y 5º en el GIRO antes de ir a Discovery y que ha realizado ya 2 grandes TOURS como gregario... me parece que sobran las palabras

deja de desconfiar en la gente, que luego no van limpios?¿ pos bueno, pero sinceramente.. hablar de Levi que no hace top 5 del tour cuando tenia 2 top 10 en 2 tours en los que TODOS los que acabaron delante suyo YA NO CORREN (que a lo mejor no cuentas tampoco con este dato)... y cuando Vino le arrebató por bonificaciones un bonito 5º puesto...

vamos que, espero sepas aceptar mi critica, pero aunque sospeches da los datos como hay que darlos...porque hoy en dia el que hizo 13º en un Tour hace 4 años, se va a dar cuenta que ninguno de los 12 de arriba o casi ninguno sigue compitiendo... los años pasan...