Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 agosto, 2007

El virus de Valverde y otras historias del Tour

Tenía pensados varios posibles temas de blog para los días posteriores al Tour: un resumen de las columnas de Pereiro en El Periódico -descartado porque no se puede sacar nada de interés-, otro parecido de Flecha en La Vanguardia -ídem-, quizás algo nuevo. Bueno, pues nada de eso. Este es un post-macedonia, con algunos aspectos del pasado Tour que no deberían quedar olvidados.

Les reproduzco la portada de Marca al día siguiente del segundo puesto de Piti en Briançon. Parecía hecho. El dorsal número 18 para el Tour y para Eufemiano salía de los Alpes segundo. "He venido a ganar el Tour". Llegó la crono de Albi y cayó al puesto undécimo. En El País, órgano oficial de Echavarri y Unzué, el mamporrero que ha ayudado a Arribas escribía un relato espantoso de un supuesto virus que había afectado a el ex-Imbatido. Que en en rodaje en el rodillo no le habían subido las pulsaciones. Que en la crono igual. En fin, ya saben. También en Dauphiné le pilló un virus maligno y por eso hizo ese sentido homenaje a la estela de Tom Simpson en el Ventoux: a media hora del pelotón, dando tumbos y con la cara con textura de cerumen. Llegaron los Pirineos y del virus poco más se supo. Podríamos decir que es un virus ambulante, como lo fue en su momento su mujer Ángela, desaparecida del pelotón desde que va a tener gemelos, pero también desde un post que ya se ha hecho famoso en el pelotón. Piti subió decentemente la cordillera fronteriza, pero en la última crono volvió a las andadas con el puesto 17º a 3´37" del vencedor. Un virus muy caprichoso. Eso sí, según Alix, su postura y su técnica contra el reloj es perfecta. Y tanto. Si sigue mejorando, puede acabar en el equipo olímpico de remo.

Sexto final en el Tour, un puesto un poco artificioso por todas las polémicas que ha habido. Valverde no tiene cuerpo de Tour. Sólo saca diferencias en las bonificaciones y quizás algún final en alto, pero atacando bien cerquita de meta. Su sexto puesto hará creer a sus directores y a sus fans que quizás pueda ganar el Tour: en esa locura perdieron gran parte del potencial de Olano. Y es que el olanismo -el Tour por encima de todo, incluso de la própia lógica que imponen mis condiciones- es la mayor plaga del ciclismo español. Perdón, la segunda mayor plaga, pero en Valverde confluyen ambas pestes. En general, todo su equipo ha estado a un nivel muy por debajo del demostrado a lo largo de toda la temporada. No ya Pereiro, muy feliz por poder decir que lleva cuatro años entre los diez primeros (tres de ellos con un 5 raspado, pero lo vende como una matrícula de honor), incapaz de ver que ha ido en todas las etapas de montaña en el segundo o tercer grupo de escalada, sino otra gente como Fran Pérez, el amiguísimo de Valverde: de aguador. Incluso Nicolás Portal ha hecho mejor Tour, metiéndose en escapadas. El único que ha brillado es, además de la constancia de Arrroyo, un Iván Gutiérrez que no lo reconocen ni en su casa. Hasta la etapa de Loundeville, escapado en toda la montaña. Y sin perder potencia contra el crono.

Algunos lectores del blog han realizado un gran trabajo estudiando el número de corredores españoles en el primer tercio de la clasificación y el número de corredores de otras nacionalidades en el tercio inferior. Si bien es cierto que hay un "efecto estadístico" (España era la nacionalidad más representada), es sencillamente increíble ver a seis compatriotas entre los diez primeros del Tour, incluyendo un primer puesto que solo habían conseguido, en cien años de carrera, otras cuatro personas. Sin embargo, también hay argumentos para justificarlo, igualmente válidos: el ciclismo español siempre ha estado orientado al Tour, y la ausencia de italianos creíbles, alemanes dopados (fíjense en el rendimiento tristísimo del Gerolsteiner, que el año pasado asombró con Fothen, este año arrastrándose igual que Schumacher) y la desaparación de una nacionalidad histórica como Francia ayudan a la situación. Pero el Tour no es la tabla de comparación, sino la temporada completa: victoria en P-N con cuatro etapas; San Remo; P-V y cinco etapas: dos españoles entre los cuatro primeros en G-W; uno segundo en P-R; Piti y sus Ardenas; Antón en Romandía; Colom en Dauphiné; un equipo español ganando Volta y Suiza...salvo en el Giro, en donde también un equipo español arrasó con cuatro etapas, es la tónica de la temporada. Quizás es el argumento final para explicar el seis de diez en el Tour. Pero también el más descorazonador.

No he comentado nada de las dos etapas de Bennati. Tras haber escalado varios puertos con los mejores, y marcando el ritmo, el aretino se va con un botín envidiable del Tour. No ya la etapa de Castelsarrasin, donde inexplicablemente lo llevaron en un fuga en donde yo me hubiese parado, sino por el increíble sprint de París, de más de 300 metros y por el lateral. 26 años y el olimpo sprinter italiano delante. Eso sí, siempre que aclare esos altibajos que tiene: enfermedades sospechosas justo antes de las clásicas, que le dejan debilitado y triste, y su paso por Phonak en 2004 (sí, ese año), donde el equipo suizo se negó a tramitarle la licencia. No es la única historia extraña de este Tour: Leipheimer en el podio, después de seis años dando tumbos en Rabobank y Gerolsteiner, y siendo el más fuerte de la última semana; el increíble rendimiento del Euskaltel, donde todos, salvo el fucker Antón, han tenido su día de gloria. En el caso de Astarloza, sus tres semanas de gloria. En el de Txurruka, que sigue la línea de Pereiro (2005) y De la Fuente (2006), tres semanas de combatividad. Y porque ya no corría Mayo con ellos, que ni no se llevan el Tour. ¡Uy Mayo! ¡El que llegó a ser tercero de la general cuando Valverde era segundo! ¡Ese si que pilló un buen virus!.
***
Es el único deporte con el que a veces quebranto la sacrosante regla de hablar solo de ciclismo. Les comento este minireportaje, que no dice nada nuevo, para que noten como Arribas no cita a Jolanda Ceplak, quizás el positivo más sonado fuera de las dos ruedas. La torre rubia eslovena pitó la máquina por EPO. Y es que no vean que piropos le soltaba Arribas cuando se convirtió en la diosa del milquini.
***
Pseudociencia. También los científicos sudáfricanos consiguieron demostrar en los años setenta que los negros eran inferiores intelectualmente. Con un testículo mejor que con dos. Con diez mejor que con once, que decía Helenio Herrera. Por supuesto, no habla de los dos tomos de certificados médicos con los que la troupé de Armstrong se presentaba en cada control antidopaje. Y todo esto me lleva a un artículo, también pseudocientífico, que publicó Arribas allá por el 2004, también para justificar lo injustificable. Cualquier día se lo reproduzco.

85 comentarios:

Anónimo dijo...

¿O sea, que Piti tenia un virus? Excusa mas socorrida que la de la pertinaz sequia.

El VBR, supongo... virus del bajo rendimiento...

O igual es que el hombre no elimina bien el lactato..... debe ser eso...

Anónimo dijo...

Pues yo estoy pensando seriamente en extirparme un huevo.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Armstrong/mejor/testiculo/elpepudep/20070801elpepidep_4/Tes

xabier dijo...

Haces muy bien en recordar con este post lo del virus que publicó El País al día siguiente de la crono. Ese artículo debe quedar en los anales de la mentira y la manipulación bananera de un periódico que pierde todo su prestigio en las páginas de ciclismo. Es, en fin, un artículo que, ya hoy con su contexto completo, debería abochornar hasta a Polanco padre, que en paz descanse.

Ay Mayo. Menos mal que ya no tenía nuestra presión, la de la afición vasca, porque, si no, todos estos mierdas nos hubiesen echado la culpa de su dopaje. ¿Alguien se cree lo de Matxin? ¿Y lo de Urralburu? dice que saunier es un equipo intachable. Se le olvida que Piepoli está a día de hoy suspendido, que Ricco y Simoni están de lleno en un informe del giro donde se dice que tenían valores de pre-adolescentes cuando la carrera estaba a punto de terminar, y que echan a Millar por razones que no quieren explicar, pero que tienen que ver con una cartita que alguien envió en mayo-junio a la Uci denunciando las prácticas de ese equipo.
Saunier apesta, ahora y antes. Buscad qué periodista lo denuncia. Ninguno. La entrevista Matxin en Radio Euskadi fue vomitiva. Las periodistas hasta dijeron que dos años sin correr era demasiado. Mayo, ese buen chaval, decía Matxin.

Anónimo dijo...

Yo a veces no te entiendo.
Según tu el primer puesto del Tour 2006 no le corresponde a Pereiro y te burlas porque él lo pida con insistencia (la misma con la que tu lo harías en su lugar); ahora está contento (lo mismo que tu lo estarías en su lugar) por su nuevo "top-10" y también te burlas por ello??

Lo de la mujer de Valverde ya está bien, Sergio, ¿qué quieres que vaya con el bombo siguiendo el Tour?

Y eso de Ceplak de "la reina del milquini"¿qué es?¿qué interés crees que tiene Arribas en no mencionarla?¿Está también la eslovena dentro de la "operación encubrimiento"?

-Me gusta el ciclismo-

SamhainDanzig dijo...

Me compré (?!) el Marca que aparece en la foto porque esos días no tenía acceso a internet y quería ver las clasificaciones (excusatio non petita...).

Esperaba, conociendo el periodismo español, toda clase de loas (Exageradas quizás) hacia Contador, el nuevo Hinault, el nuevo Merckx, ya que hay que admitir que en aquella etapa su comportamiento fue excepcional.

En cambio me encuentro con que el nuevo favorito es Valverde, cuyos ataques fueron brutales, pero que no se fue con Contador porque su ataque le pilló a contrapié...

Dopaje-encubrimiento al margen... ¿qué mierda de periodismo es este? En cierto modo puedo entender que un periódico tan poco riguroso como Marca ensalce a los hispanos en detrimento de exhibiciones "guiris", ¿pero este ridículo favoritismo entre españoles?

Anónimo dijo...

¡Arribas esta completamente loco!

Robesperrier dijo...

Para los que todavía no se hubieran enterado, Urraburu se quita hoy totalmente la careta. Hasta hace dos días -literalmente- se quejaba de que en la UCI eran unos incompetentes porque no detectaban positivos. Ayer se quejaba de que el laboratorio de Francia hila demasiado fino (lo que le jode es que por una vez el laboratorio vaya por delante del médico dopante, y no al revés). Y hoy se nos queja de que en el caso de Mayo ha habido un chivatazo. Pues bienvenidos sean los chivatazos. Eso significa que la cosa está cambiando.

Jose dijo...

Por lo que yo recuerdo este Tour es en el que más positivos en carrera se han conocido (Vino, Moreni, Mayo) y van con una semana de desfase así que igual hay alguno más. Es curioso que les pillen justo despues de firmar la cartita por el nuevo ciclismo.

En cuanto a Mayo ¿como da positivo por EPO? ¿Es que no ha pitado la máquina del equipo y la de la UCI sí?
Me parece muy raro, muy raro y más cuando el equipo le deja que acabe el Tour, creo que sí hubiese pitado la máquina del equipo lo hubiesen retirado.

Anónimo dijo...

La verdad... cada vez que hay un positivo me alegro... un zoquete tramposo menos (a los tramposos que no son zoquetes rara vez les pillan)... y que piten muchos mas...

En otro orden de cosas publicaba ayer Cima, el columnista de ciclismo del diario La Nueva España, saliendose del furor patriotero que nos invade, que para el Rasmussen era el vencedor del Tour...

Anónimo dijo...

Buenos dias y saludos a todos...

Un apunte, Sergio, recuerdo un post tuyo titulado "Y Manolo rie en Torrelavega" tras el triunfo de Astana en la Vuelta 2006... quizas ahora, tras el triunfo de su protegido en el Tour 2007, deberias hacer otro titulado "Y Manolo se descojona en Torrelavega"...

Por cierto... �Que es de Manol�n? �Y de Fuentes? �Y de Belda? �Donde est�n? �A que se dedican?

Fransmestier dijo...

Hay de nuevo un interesante tono esquizoide en el artículo de Arribas. Tenemos por una parte el titular "la lacra del dopaje" y el uso de adjetivos como "tramposos", pero por otro lado hay siempre como un retintín en expresiones como "los abismos del psicoanálisis y las sesiones catárticas del ciclismo", el uso en cursiva de "cazar", ese "vomitar informaciones" y un casi indisimulado desprecio por el prurito de las autoridades antidopaje, sutilmente retratadas como sádicos a la búsqueda de sangre.

No sé qué le pasa a este hombre. Supongo que preferiría no haber perdido la inocencia y siente una suerte de inconsciente resentimiento por la persecución del dopaje. Pero el paraíso se ha cerrado a nuestras espaldas, somos muchos los que arrastramos esta sensación de que nuestros recuerdos pudieran ser falsos (como los de los androides de Blade Runner) y no por eso nos dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a escurrir el bulto y a invocar la necesidad de que no haya otra generación perdida, como tan indecorosamente clamó en el pasado. Miramos a nuestro deporte amado con tristeza y lucidez. Precisamente por eso, porque lo amamos entero, íntegro, verdadero, y no de cualquier manera.

ando dijo...

La UCI ya estaba con la mosca detrás de la oreja con Mayo y no se le ocurre otra cosa que doparse con EPO. Es como que te avisen que en la salida de una disco hay control de alcoholemia y digas "pues me bebo otros 6 cubatas" y luego además pases por donde esta el control. Yo no lo entiendo desde luego.

xabier dijo...

Mayo ha pasado otros controles y estaba dopado igual. Eso le hace pensar a él (y a su equipo, que le ha pasado controles internos no para certificar su limpieza sino para cerciorarse de que no pita) que no le van a pillar. Por eso toma epo. Yo, desde luego, no me creo que ganara la etapa del giro limpio. Ni la vuelta a Burgas del año pasado. Ni nada.

Hay una foto muy bonita del día de descanso. En ella, Millar llora por lo de Vino. Detrás, está Mayo con una medio sonrisa. Y, al lado, Matxin, el gran responsable de todo esto.

Limpieza total, please dijo...

perdon, han echado a david millar del saunier??me ha parecido q alguien lo decía.
por lo demás, del articulo de arribas, me ha gustado cuando dice q le dijeron a mayo : "te vamos a cazar".
observese hasta q punto necesita la droga, aunq sabe q esta megacontrolado.
No pito la centrifugadora, porq no ha sido por 50%, sino por analisis, asi q a lomejor, pudo bajarse el nivel de 50% con alguna mierda, pero en los analisis se detectó. Y el iluso pensaba q iba a salir nuevamente de rositas. En fin, uno menos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: patenta ese nombre del virus, igual que Comas lo de "negro atlético fraudulento" (NAF).

Me gusta el ciclismo: a mí me pasa lo mismo contigo. Pereiro es un burla constante, menos mal que en París recuperó sus auténticas habilidades con la bicicleta: lo de hacer el caballito. En cuanto a la mujer de Valverde y lo del bombo, ¿es algún chiste sutil sobre su embarazo?. No se porqué Arribas no cita a Ceplak, pero lo digo así: no la cita, y ha sido el positivo más cantoso de los últimos días, por delante de Mayo.

SamhainDanzig: a rey muerto, rey puesto. Y cuando le pase algo a Contador (un desmayo, un nosequé), ya empezarán a cacarear a Antón, Txurruca o Tom Simpson.

Robesperrier: bienvenidos sean los chivatazos, porque rompen la ley del silencio. Y es el métido más efectivo para dar con la corrupción, el crimen y la trampa.

Jose: es porque ahora los positivos se presentan como victoria ("algo estamos haciendo", el mensaje de Alix hoy en el As) y antes eran una derrota. ¿Cúantos positivos conoces en la Vuelta? Digo durante su transcurso, no después...el de Hamilton y poco más.

Anónimo: ¿y este Cima que dice de Dani Navarro, que se fue a las carreras del Tour en la furgonote de la tienda de bicis del padre de su novia, casualmente de visita esos días?

Anónimo: Pues pensé en un titular de ese estilo, en plan "Manolo Saiz por fin gana el Tour", pero lo descarté.

Franmestier: magnífico comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Por cierto, por esa frase final yo solo te puedo llamar: talibán, que eres un pedazo de talibán. Arribas dixit.

Xabier: a ver si consigo esa foto, que se me ha escapado. Ahora los afines (Urraburu, Matxín) nos intentan vender que por qué se dopó, que no le sirvió de nada. Bueno, esta ahí bien fresquito y reciente: en la etapa del Aubisque Mayo fue escapado 150 kms y protagonizó unos primeros kms. de ascensión al último puerto muy bonitos, con ataques y contraataques con Sastre.

El mismo lo había dicho: "si gano una etapa en los Pirineos, me retiro". No ganó, pero puso todos sus medios para hacerlo. También los de otros. Y el resultado ha sido el mismo: se retira. O le retiran, como dirá algún gañán.

menken dijo...

Un post estupendo. Ahora con estas informaciones (muchas de ellas se me habian escapado) ya doy por cerradas las lecturas diversas que ofrecen los resultados del Tour. Si no lo impide el positivo de Soler que aun falta, claro...

Teneis que conseguir la dichosa foto de la media sonrisa de Mayo.

PS: Soy pesado porque te lo he preguntado ya un par de veces. No te olvides de comentar un dia la inmunidad ante el evidente delito fiscal de Fuentes

Sergio dijo...

Uf Menken, lo he dicho ya alguna vez. No es solo el delito fiscal (un tío que factura 6 millones de euros al año, sin ninguna factura), es que también el colegio de médicos no le ha abierto ningún expediente, a pesar de sus praxis consistentes en bolsas de sangre usadas y tiradas en cajas de cartón.

O que la criogenizadora venía del Ejército. O que la Farmacia que daba la mandanga era una muy conocida en la glorieta de Cuatro Caminos, Madrid (no precisamente un barrio periférico y sin luz en las calles). O que Merino Batres sacó parte de la sustancias para congelar la sangre de partidas de la Farmacia del Ejército en Sevilla.

Para empapelar a Eufemiano hay cosas, incluso más allá de la salud pública. Pero no se ha querido. Eufemiano son medallas, las conseguidas y las que vendrán. Ahora incluso va a cursos de verano universitarios. Eufemiano acabará teniendo una estatua de bronce de 30 metros de altura. Se la pondrán en Canarias, cuando salve a todos los niños del cáncer ocular.

Merle Kilgore dijo...

Lo de Navarro gracias por confirmarmelo pq. me pareció ver una 'furgalla' blanca de Ciclos Fr** (completar el nombre) con el metido cuando se deban a la fuga junto a Toni Colom.

Lo del mes de 'reflexión' del Astana me da miedo, mira el año pasado como llegaron a la vuelta... y Kash quiere venganza....

Y hago una apuesta, ahora que BMC les quita las bicis cuanto apostamos a que corren con BH en la vuelta. Manolo, Manolo.... que este año lo ganas todo.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio,

Pues no se lo que diria Cima sobre eso (seguro que nada, ya que me huele a tema paloma mensajera) ademas supongo que desde este diario a los asturianinos ni tocarlos (no te puedo confirmar su linea editorial exacta al respecto, ya que solo lo leo en Agosto, cuando estoy de vacaciones en Asturias)...

Merle Kilgore dijo...

Uff Cima no los va a tocar nunca. Entre ganarse su amistad para que le inviten a cenas y calzar a su hijo en el combinado nacional que corre la vuelta asturias ya tiene bastante.

Mira que pensé que nunca lo diría pero casi era mejor Juanmi (los de astrurias saben quien era, escribia -mal- para el meta 2 mil y por una cena te hacia una glosa deportiva con foto y todo)

Anónimo dijo...

Merle Kilgore, hablar algún día de Pablo Trapiella, menudo pájaro. Por cierto, amiguísimo de Barredo.

Anónimo dijo...

Vaya vaya... Así a lo tonto esta saliendo aqui una mafia astur de impresión...

101 dijo...

Esto da pena.

Por un lado le estamos dando mucho protagonismo, más del que merece al
Sr. Arribas.

A B.U. deberían de darle un toque de atención. No hay alguna comisión de disciplina deportiva o algo semejante en el ciclismo? Me parece patético lo que escribe de Mayo, independientemente de que tenga razón o no. Un señor que lo ha ensalzado aun a sabiendas de que se dopaba, ahora lo quiere enterrar y ser él quien le de el tiro de gracia. Qué verguenza. Dice que ya con Sabino la relación no es la que era, que Matxin no entiende nada, que si la empresa...Pero este tío de qué va.

Por otro lado y hablando de ciclistas, os invito a hacer una pequeña reflexión, sobre las víctimas de todo esto, que no son otros que los propios corredores en primer lugar, y algunos que otros auxiliares que han sido despedidos por no aceptar trabajos extras que no entran en sus sueldos.

Jóvenes impetuosos con ganas de triunfar y creyendo hacer las cosas bien, para el equipo, para el director para el esponsor, son embaucados (en muchos casos) a hacer uso y abuso de medicamentos, drogas y demás.

Directores sin escrúpulos, sin límites en la ambición de hacer dinero fácil a costa de la salud de
sus corredores, que viajan cómodamente en aviones o cohes sin llevar nada que les comprometa.

Me vienen a la memoria, Manzano, Jiménez, Pantani...

menken dijo...

Bueno. Pues imaginate eso mismo y encima con la Barra Libre que alguno defiende...

Anónimo dijo...

Por cierto, revise sus fuentes sobre el fucker, porque está equivocado en su suposición. El autor no es al que usted le atribuye la acción.

Anónimo dijo...

Arribas dijo que apostaba por un joven escalador para Tignes, pero que desapareció porque estaba con una bella señorita. Mayo fue segundo en esa etapa, y no es joven. Gárate tampoco es joven. Ni Patxi Vila. Quedan pocos.

Como Sergio, yo creo que fucker es Antón.

Anónimo dijo...

Luis Enrique se luce:
http://objetivosluisenrique.blogspot.com/2007/07/super-collserola.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. M.K: lo de BMC tiene su aquel, porque se quedan sin bicis, una decisión sin precedentes. Y es que pobre fabricante suizo: salen al mercado con unas bicis bien bonitas, pero bonitas de verdad (su gama de bicis de híbridas es preciosa) y primero patrocinan al Phonak y después al Astaná. Y todo por ser suizos. Ya me parecía a mí que tanto patrioterismo barato helvético (come suizo, paga suizo, folla suizo, siente suizo) tendría malas consecuencias, como en toda autarquía.

101: bienvuelto

En cuanto a lo de Antón, salvo que alguien demuestre lo contrario, el es el fucker del que habla Arribas, que cuando lanza indirectas de ese tipo deja todas las pistas para resolver a la vista. Como cuando no-dijo que Bartoli era Sansone. Pues lo mismo.

Sergio dijo...

Oye, fantástico ese enlace al blog de Luis Enrique. "Dialogo, consenso y salud" es su receta para el dopaje. Menudo caradura.

Por hablar un poco de fútbol, a mí me sorprendió que tras su retirada se apartase tanto del ambiente, lo veía "más protagonista", y con aptitudes para serlo. Esta claro que haberse casado con una catalana le ha aportado el seny del que no disponía, lástima ese patinazo de post.

Y no se por qué me baila en la cabeza la canción "Luis Enrique", de Los Nikis.

xabier dijo...

No he encontrado la foto pero si un video. En él se ve a Mayo, más que con una medio sonrisa. con cara de circunstancias. Está en esta web, arriba a la derecha (video de millar)

http://aquitaine.france3.fr/info/32943908-fr.php

patentes chinas dijo...

Ayer en RNE 1 un “periodista” hablando con un médico y un director de equipo suelta, “la epo, esa sustancia que espesa la sangre y por tanto mejora el rendimiento”….se puede ser más cateto?….joer, no creo que sea tan complicado documentarse un poco y enterarse de que es la EPO, y de qué beneficios tiene….
El director en esa misma entrevista dice “a que santo viene ahora Bjarne Riis a decir que en su época de ganador del tour se dopó, a ensuciar más? Chico vete a tu casa…pon fin a tu vida deportiva y cállate”
Sic….sin palabras, (por cierto ¿qué opinión tenéis al respecto?) perdón por no poner nombres, pero no los conozco, iba en el coche volviendo de Madrid, y cambiando de emisoras pillé una que hablaban de ciclismo
A todo esto, el médico me pareció bastante bueno y sincero, tanto aprieta el corredor para recibir ayudas como el médico o el director…

En cuanto a Mayo y el uso de EPO, sino me equivoco, es una hormona que se encuentra en el organismo, si es recombinante no hay vuelta atrás, es dopaje, sino, hay que fijarse en las concentraciones…Mayo no tuvo pq diluir su concentración de glóbulos rojos, la EPO no tiene pq dispararte la concentración de hematíes por encima del 50 %, según la concentración de EPO aumentarán más o menos los glóbulos rojos

Merle Kilgore dijo...

Mmmm que pasa con el Trapi?

Yo en serio llevo demasiado tiempo fuera de asturias pero trapiella era un corredor en juveniles de rendimiento bastante 'ondulante'. De todas maneras Asturias es la risa pq. hay positivos en todas las categorías, fundamentalmente en veteranos, master y ciclodeportistas que se les debería llamar ciclobombados...

Del que no me acuerdo como se llamaba pero era de la 'cuadra' Las mestas es al que le rompieron la mandibula de una patada por gilipollas... era amigo de todos estos...

manu dijo...

será "enrique el ultrasur"

Anónimo dijo...

Sería Moser, porque más imbécil que ese no había. O el Redondo.

Anónimo dijo...

Fallece Ryan Cox del Barloworld por porblemas vasculares.

Vemos cuando el medico decia que no hay problema s para que ryan no pudiera competir:
http://www.road.velodrome.org.uk/cox.html

manu dijo...

cómo me aburro en el curro
si no fuera por tu blog no sé qué sería de mí (pondría copas o algo peor)

Merle Kilgore dijo...

Jajajaja Moser.... no ,ese se libró por poco. Curioso de donde viene su mote.... el menda decía que habia ganado carreras en infantiles en toda España pero le quedaba ganar una en Melilla para que le diesen el título de campeón de España. Sin palabras...

Pues creo que era a Redondo, la hostia se la dio casielles (el grande) que aunque no eran muy espabilaos (los dos hermanos) al menos eran buena gente.

Anónimo, creo que nos vamos a conocer :-) Yo era muy paquete, pero andaba en bici.

Anónimo dijo...

Otro caso fascinante es el de Hugo Carrio, el que se puso El Pianista en la bici...

Para el que no sea de Asturias, todos fueron compañeros de generación de Samuel Sánchez y Benjamin Noval. Ya se decían cosas por entonces...

Merle Kilgore dijo...

Hay que recordar que en aquella epoca se podía ir a ver a Nico 'Microondas' terrados a aviles y obraba maravillas.... o te podías pasar por silicosis (oviedo) a que te viesen los señores del clas... es raro que no saliesen mas profesionales o que no haya mas muertos....

Anónimo dijo...

Sergio habla hoy de los científicos sudáfricanos sin venir a cuento y se muere Ryan Cox. Este tío es gafe.

Anónimo dijo...

Sabino Padilla abandola el athletic.

La pregunta es ¿prefiere en lugar de ser un buen asalariado (100 kilos de las antiguas), hacerse autonomo a lo eufemiano...?
Declarará ahora que abandona el deporte profesional, para dedicarse de lleno al estudio y la investigacion de los tomures primarios de los escarabajos peloteros, en alguna isla desierta?.

mazinger dijo...

Hola, soy nuevo. Suelo leer el blog. En el peloton se dopa todo el mundo.

Pero lo del fucker me tiene intrigado. Kiero mas informacion.

PD: leyendo los komentarios sobre asturianines... ya desde kategorias inferiores se dopa la gente?

Ke kereis decir, ke Mayo, por ejemplo, ya iba kon gasolina super kuando kedo 4º en el mundial? O ke Morras mas de lo mismo kuando gano? Ya se ke no son asturianos, pero...

Kafkiano dijo...

Como dice un anónimo, es verdad q Sergio parece gafe, pero yo mas bien creo q al mostrar tanta información sobre temas de dopaje, es normal q las cosas caigan por su propio peso y le acaben dando la razón.

Vamos, q Sergio no es gafe, simlpemente da explicación a cosas q antes creíamos fortuitas.
Una víctima mas de la mala práxis de algun médico, casi seguro. Morir a los 28 años por problemas vasculares siendo deportista no es muy normal.

Anónimo dijo...

Comentario marciano de un usuario en el Marca sobre la noticia anterior :

"Siempre te recordaré por haberte fichado en el cycling manager. DEP."

Vaya "homenaje".

Van Linden dijo...

Lo de Sabino Padilla, es la leche, cobrando 100 K. y se va del "atleti".

Qué raro.

Merle Kilgore dijo...

dios acabo de ver lo del retrasado el cycling manager... vamos bien

y otro aprovecha para calzar una web que no pienso visitar

Merle Kilgore dijo...

A mi lo de Sabino no me sorprende... creo que caparros lleva con el a uno dado al pote belga.....

Anónimo dijo...

A Sabino Padilla lo han echado, no se ha ido él. Los candidatos a la presidencia del equipo habían prometido que si ganaban se deshacían de él.

Anónimo dijo...

"En cuanto a lo de Antón, salvo que alguien demuestre lo contrario, el es el fucker del que habla Arribas, que cuando lanza indirectas de ese tipo deja todas las pistas para resolver a la vista. Como cuando no-dijo que Bartoli era Sansone. Pues lo mismo".


Me hace gracia que utilices la expresión "salvo que alguien demuestre lo contrario". Precisamente tú. No es que no admitas ni una puta crítica a tu monoideario, sino que ya no toleras los comentarios que no te gustan.

Indirectas podrá lanzar Arribas las que le salgan de la pluma: Antón no es el fucker. Vuelve a leer el artículo, majo.Y busca en el top ten del Tour. Con la facilidad que tienes para enlazar ideas, no sé como se te escapa esta.

jefe dijo...

Lo del virus de Valverde que sacó El País tiene menos explicación aún cuando el propio corredor dijo nada más acabar la etapa que no tenía ningún problema físico. ¡Ah! Y si Echávarrí va a ganar el Tour con Valverde podría arroparle mejor con un equipo en condiciones con Purito o Luis León en lugar del paquete redomado de Fran Pérez. Que le arropen bien en San Sebastián y ese tipo de carreras, que es lo suyo. Lo ve hasta un ciego.

Anónimo dijo...

Fucker no es Antón, es un veterano. La expresión es un poco enrevesada pero dice precisamente lo contrario de lo que algunos han entendido.

Fucker no es una joven promesa sino alguien ya consagrado.

Hay que releer el artículo.

Anónimo dijo...

¿Donde puedo encontrar el famoso articulo de Fucker?
Me ha picao la curiosidad por saber si es o no Antón...

bernard dijo...

Hola,
os pongo el enlace al artículo original sobre el huevo de menos y el aumento del rendimiento. Lo bajé hace un tiempo, ya que el artículo tiene un año.
aquí

Viendo los parámetros de Armstrong a los 21 y a los 28 años intentan explicar la diferencia entre los dos con el acontecimiento mas importante que ha habido entre las dos fechas: la orquiectomía.
Que eso es parte de la explicación me parece indudable, ya que cambios tan drásticos en valores fisiológicos no se consiguen solo con dopaje. Lo que no puede afirmar el artículo es que esa es toda la expliación ni, obviamente, que Armstrong iba limpio

Me parece que es una admirable paja mental, dicho con todos los respetos, intentando cuadrar los hechos sabidos a ciencia cierta.

Está bien que al final del artículo dicen, mas o menos: precaucion, cortarte un huevo no te va a hacer ganar un Tour.

patentes chinas dijo...

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2123_6_657537__DEPORTES-ciclista-Aitor-Gonzalez-control-positivo-alcohol-cocaina

una página entera en el información.
si es que...
él por supuesto lo niega
está pillando una fama el amigo
además no se esconde....a cielo abierto

Anónimo dijo...

Joder, que bueno lo de Aitor González

Anónimo dijo...

Sergio está pidiendo vacaciones a gritos. Le pega un varapalo merecido a un lector en el anterior post que es para pensar un boicot al blog entero...

Anónimo dijo...

Aitor, Aitor...

Siempre fuiste un cabecita loca...

¿Muy cambiado físicamente, dicen? No creo que este mas gordo, pues la coca adelgaza...

TROL dijo...

Sergio se pone nervioso...se encabrona...sale su verdadera personalidad...el post que le compara con Losantos le ha hecho pupa...que sería de este blog sin el dopaje, le encanta hablar desde tu púlpito para sus enfervorizados seguidores...estás encantado con el doping, tu popularidad sube como la espuma...el ciclismo es lo de menos...

Fransmestier dijo...

Una minientrevista a Gurpegui, que se lee sin provecho y sólo recomendable para completistas. ¿Lo relevante? Pues que para variar, lo suyo y lo de Sabino Padilla, ha sido "una caza de brujas".

http://es.eurosport.yahoo.com/30072007/9/gurpegui-han-manchado-mi-nombre-mi-carrera.html

Rona dijo...

Alguien se atreve a explicar de una forma que podamos entender cual es la propuesta del Tour para el año próximo. Supongo que son informaciones sonda para ver que opinión merecen. He leido varias cosas sobre el asunto pero no he conseguido entender lo de los equipos, las selecciones, los invitados.

Siempre he defendido al Tour en su búsqueda por la limpieza, espero que ello no suponga la construcción de un corralito nacional.

Anónimo dijo...

Curiosamente, los valverdistas y los mayistas están desaparecidos. Que mal llevan las decepciones, sobre todo las que no son deportivas...

Sí, va a tener gemelos con Ángela y no con vosotros.

Anónimo dijo...

¿Pero todavía hay mayistas?

No me lo creo...

Anónimo dijo...

Algún día debería haber un post que hiciera un resumen de los argumentos y excusas más ridículas que hemos visto para justificar los positivos y el dopaje....Por ejemplo, aquel famoso pastel de hachís de la suegra de Simoni, la herida "regenerante de glóbulos rojos" de Vinokourov, el barro radiactivo que provocó los virus en Dauphiné....

Anónimo dijo...

Por decir unos cuantos que se me vienen a la cabeza :

- Los 30 cafés de Bugno.
- El perro de Vandenbroucke.
- La EPO pa la suegra de Rumsas.
- El gemelo desaparecido de Hamilton.
- El whisky con cerveza con corticoides con testosterona exogéna-endógena.
- El ya manido error de laboratorio de Santi Pérez, Heras y compañía.
- Las siempre recurrentes conspiraciones.

Hay mucho material, con prensa para documentarse y paciencia se haría un libro, no digo ya un post, cojonudo...

Anónimo dijo...

El artículo del fucker:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Gerdemann/encabeza/nuevo/ciclismo/elpepudep/20070715elpepidep_1/Tes

Anónimo dijo...

Luis Enriqueeee
deja que te expliqueeee
tu ambición puede llevarte a piqueee
Quieres que el mundo sea tuyooo
sólo tuyo y nada más que tuyooo

Recuerdo una referencia más acertada con "Olor a carne quemada" de G.C. hace tiempo. Ahora también hay mucho "Nacido para dominar"...

Termidor

Anónimo dijo...

Los deportistas son gente rara, la mayoría no sale por ahí de copas y tienen que correr el Tour para poder drograrse.

Dumas dijo...

Patentes chinas, el director que comentas de RNE Radio 1 era Antequera, el seleccionador español, y el periodista Julio César Iglesias. El nombre del médico no lo recuerdo, a mí me pareció una persona sensata, pero no estoy de acuerdo con él cuando pretende justificar la actividad de sus compañeros de profesión y afirma; "hay dopaje porque hay demanda".
Lo de Antequera sí que me pareció de risa, "no hay que mover la mierda, hay que dejar pasar el tiempo,..." No estoy de acuerdo con su forma de acabar con el dopaje, aunque yo, que no tengo muy claro a qué se dedica un seleccionador de ciclismo, sí le reconozco que ha conseguido bastantes éxitos con Freire, Astarloza, Valverde,...
Y para el que dice que dónde están los Valverdistas y los Mayistas decirle que yo sigo siendo Valverdista, puede que nunca gane un Tour, pero es un ciclista con clase, que yo sepa nunca ha dado positivo y que se le compare con Olano me parece vergonzoso, no soy un grandísimo aficionado, no tengo todos los datos (ni tampoco tiempo para compararlo en Internet), pero no creo que éste tenga ni la mitad de victorias que el murciano.

Spirit, cada estoy más en contra de tus teorías pero tus comentarios se echan de menos, un saludo a todos.

Dumas dijo...

Patentes chinas, el director que comentas de RNE Radio 1 era Antequera, el seleccionador español, y el periodista Julio César Iglesias. El nombre del médico no lo recuerdo, a mí me pareció una persona sensata, pero no estoy de acuerdo con él cuando pretende justificar la actividad de sus compañeros de profesión y afirma; "hay dopaje porque hay demanda".
Lo de Antequera sí que me pareció de risa, "no hay que mover la mierda, hay que dejar pasar el tiempo,..." No estoy de acuerdo con su forma de acabar con el dopaje, aunque yo, que no tengo muy claro a qué se dedica un seleccionador de ciclismo, sí le reconozco que ha conseguido bastantes éxitos con Freire, Astarloza, Valverde,...
Y para el que dice que dónde están los Valverdistas y los Mayistas decirle que yo sigo siendo Valverdista, puede que nunca gane un Tour, pero es un ciclista con clase, que yo sepa nunca ha dado positivo y que se le compare con Olano me parece vergonzoso, no soy un grandísimo aficionado, no tengo todos los datos (ni tampoco tiempo para compararlo en Internet), pero no creo que éste tenga ni la mitad de victorias que el murciano.

Spirit, cada estoy más en contra de tus teorías pero tus comentarios se echan de menos, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo... Me lo he leído enterito varias veces y ya he llegado a una conclusión... No tengo ni puta idea de quien es el "fucker"... Lo siento, corto que es uno...

Fransmestier dijo...

"Hay dopaje porque hay demanda". Perdonad la pedantería, pero eso es lo que Sartre demonimaba "mala fe", muy parecida a la que llevaba a los soldados nazis a cumplir sus ordenes. El hombre siempre tiene la libertad de decir "no", con todas las consecuencias que eso conlleve. Y si significa renunciar a la práctica de la medicina en el deporte de élite, pues se renuncia.

Porque además hay un detalle que a menudo se pasa por alto pero que es fundamental. Existe en la medicina toda un coprus teórico llamado "ética médica", que empieza con el juramento hipocrático ( que entre otras cosas dice "el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada") y sigue hoy con congresos, ponencias y asignaturas dedicadas al particular. Por lo que resulta pasmoso que quienes actuan sin miramientos en contra de esa ética que tiene entre sus fundamentos preservar la salud por delante de cualquier otra meta, sigan ejerciendo su actividad sin que las autoridades profesionales o estatales en su defecto los aparten de su actividad.
Gremialismo en la peor acepción de la palabra. Algunos, como ocurrió en la conferencia de Eufemiano, aún pasan por visionarios, pioneros y demás filfa.

Anónimo dijo...

"que se le compare con Olano me parece vergonzoso"

Sinceramente, no estoy de acuerdo... Olano no es para nada un paquete... tiene un gran palmares, así de memoria una Vuelta a España y un Mundial como victorias mas señaladas... medallas en mundiales y en Juegos Olímpicos ademas de vueltas de una semana a porrillo...

Merle Kilgore dijo...

Joder, el fucker es sastre.... llorón, agorero... de los que no folla nunca

Merle Kilgore dijo...

Olano se fue a la mierda pero era un grandisimo corredor, de los mejores y con más clase que ha dado españa. A pesar de sus records de hemtocrito y zarandajas.... un gtande. Punto y pelota que acabó su carrera antes de tiempo por no haberla sabido enfocar a lo que era su fuerta: las clasicas y vuletas de dos semanas. Una vez intenté bajar a su rueda un puerto que yo conocía y madre de dios.... creo que nunca lo he pasado tan mal bajando. Y eso que el simplemente entrenaba y se dejaba ir....

Anónimo dijo...

Siendo menos rápido que Valverde, el palmares de Olano es superior.
Aupa Olano y aupa Valverde

Dumas dijo...

Quizá no me expliqué bien, el hecho de que defienda la calidad de Valverde no quiere decir de minusvalore la de Olano.
No soy yo quien ha hecho las comparaciones, sino los Antivalverdistas que tanto abundan por este foro.
No digo que Olano no sea un grande, que no baje bien los puertos ni que no tenga ninguna victoria de importancia, simplemente creo que Valverde ha demostrado tener más clase y ser mejor corredor, ser el número 1 en la anterior edición del UCI pro tour, (creo que se llama así), no es ninguna tontería.
Además son los demás los que utilizan a Olano para burlarse de Valverde.

Kafkiano dijo...

McQuad augura el fin del dopaje en 2 años.
Igual ha tenido la misma idea q Bush, y pensará acabar con el cicismo para q asi acabe el dopaje en el mismo.

Merle Kilgore dijo...

Dumas, si tu nick viene por el gran Alejandro (Dumas no Valverde) a sus pies. A mi Valverde no es que no me gusta, me impresiona su sprint, me gusta en las clásicas pero es un bocazas y tiene el punto de mira movido. Su fuerte son las clásicas y las vueltas bonitas del pro-tour. Nunca me oirás deci que es un paquete pero cuando la prensa te agobia tanto pues le acabas cogiendo tirria.... ahora que se han subido al carro contador creo que seré el primero en animarle. Y si, le tengo envidia, su sprint en cuesta es insuperable pero un tour, como dice sergio, no se gana en las bonificaciones....

Joevesn... he de decidir... que me voy ver Hamburgo con Freire en nómina o san sebastian...

Joder, y eso que decia que pasaba del ciclismo juas

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre la polémica del fucker, ahora que ya está el artículo de nuevo colgado: considerando que un lector dice que acabó entre los diez primeros, y que Arribas apostó por él para la etapa de Le Grand Bornard (coronar la Colombiere y bajar), yo sigo pensando que es Antón. Además, en el otro artículo del día, el mamporrero de Arribas prácticamente le hace una entrevista.

Contador no puede ser, tiene novia y bien que se lo pasó en la fiesta pinteña, con tanto de grito, saltos y sonrisa hueca. Además, las crónicas "rosas" -después dicen que esto es El Tomate- nos dicen que Contador es un buen chico y que lleva siete años con ella.

Sastre tampoco. Está casado, con churumbel, y su austeridad castellana la veo poco compatible con llevarse a una moza al Tour. Y lo de austeridad no lo digo por fiel, sino por lo que se cuida. Algún día abundaré más en este tema, del que hay un interesante testimonio en la red.

Zubeldia: podría ser, por lo de agorero y pesimista. Como sólo vi la entrevista que le hicieron en Loundeville, en en único ataque-escapada de su carrera, me pareció que seguía igual de pesimista. Además, me parece un auténtico desafío que Arribas apostase por el.

Valverde: casado y esperando gemelos, no me lo imagino poniendo la cornamenta a Ángela. Como paloma mensajera sí, pero no como fiel amante y media naranja

Astarloza: desconozco su vida, pero no parece nada agorero y si muy temerario apostar a que podía ganar la etapa.

Pereiro: casado y con churumbel.

Así las cosas, y tras este excurso que hará las delicias de quien considera que este blog es El Tomate, a pesar de que el tema no lo saco yo, lo saca gratuitamente Arribas, para mí el fucker es Antón. Y no me bajo de la burra, no.

En cuanto a lo de Olano: hoy por hoy, tiene de calle muchísimo mejor palmarés que Valverde. La trayectoria de Olano, como todas, tiene que ser revisitada a la luz del dopaje masivo.

Anónimo dijo...

Que no, que no es Antón. La redacción es confusa pero Arribas dice:

-Que es un grande
-Que es agorero y llorón
-Que no es joven (al descartar a Gerdemann por su juventud)

Bernard dijo...

Hola,
A Valverde ahora empezaran a defenestrarlo porqué nunca ganará un Tour. Se le considerará un paquete que solo gana carreras de segunda fila como la Lejía-baston Lejía, la Flecha valentona o el Tour de Moravía, carreras que solo conocen en su pueblo. Un paquete, vamos. Y los que ahora criticábamos el error de hacerle ir a ganar el Tour seremos los que tendremos que defenderlo.

El caso de Olano es paradigmático: el ciclista español con mejor palmarés después de Indurain se le considera, en muchos medios, poco mas que un fracasado.

patentes chinas dijo...

jejeje, no he podido reprimirme...
todo el mundo se mete con bush por lo de los árboles, pero sabéis que tiene su parte de razón...¿?

una gestión correcta de bosques contempla el desbroce, la poda de las ramas más bajas e incluso la eliminación selectiva de árboles, para disminuir su densidad, algo así como los cortafuegos....
otra cosa es que, como pasa con los ciclistas, ya siempre que sale bush por la tele pensemos mal (industrias madereras, etc...), pero es que se lo han ganado a pulso.

perdón por este cambio de tercio, pero arroja algo de luz...

eliminar el dopaje en 2 años?
hasta que aparezca algún medicamento o sustancia que sea imposible de detectar. El dopaje siempre va a estar por delante de los controles, y como mueve mucho dinero y hay muchos intereses ahí seguirá....
por cierto me ha entrado mucha curiosidad por lo de la austeridad y su tesmimonio en internet

Anónimo dijo...

No, si Olano bajando era un verdadero crack. Otra cosa era subiendo...

El Tour de 1997 fue todo un espectaculo viendo como recortaba en los descensos lo que perdia en los ascensos. Su constancia le valio el 4º puesto, con tres joyas como Ullrich, Virenque y Pantani por delante.

Quien sabe, de haber existido entonces la OP, a lo mejor ese Tour lo huibiese ganado Escartin, jejeje...


---- Anonimo malvado -------

Anónimo dijo...

Por cierto, y puntualizando a Bernard...

Yo no creo que el español con mejor palmares tras Indurain sea Olano... tenemos a Ocaña con Tour y Vuelta, y a Perico Probenecid con Tour y dos Vueltas. Salvo que demos mas valor al Mundial que al Tour...


Sí que es posiblemente el ciclista mas afortunado de la historia:

- Se beneficia de la presencia de Indurain en su equipo para ganar el Mundial 95.

- Se beneficia de la suspension de la etapa reina en la Vuelta 98, donde Escartin y su compañero Chaba (a lo mejor, este mas que el primero)le hubiesen dejado los calzones del reves.

- Se beneficia de un hecho similar en el Giro 2001 para acabar segundo.

Y estos son precisamente sus tres mejores resultados. Para mi, lo mejor de el fueron el podio del Giro 96 y el 4º puesto del Tour 97. Allí no tuvo regalos.

Saludos.

elgiputxi dijo...

Lo de Olano y Valverde demuestra a la larga quien sabe algo de ciclismo y quien no tiene ni idea

no tendré mucha idea, pero si algo se es que Olano no era un hombre para el Tour, y que Valverde tampoco lo es. Y sin embargo que la vuelta la podían ganar los 2 tranquilamente (Valverde la perdio por cobarde... así de claro)

Olano nunca me llegó a convencer porque no me gustan los contrarelojistas que no suben bien (porque para mi Olano nunca subió bien, y laprueba está en como se llevó la vuelta a españa, aunque merecida)... y subió angliru genial creo que al año siguiente, si mal no recuerdo.

Sobre Valverde, posiblemente el mejor ciclista español hoy por hoy. Lástima que me pase como con Alonso (el de coches) que de tanto escuchar a la prensa gilipolleces acabas cogiendole mania. Además tanto el como Pereiro desde que son "FAMOSOS" y "MIMADOS" del MARCA han perdido mucho de modestia cara a la afición, por eso ambos han dejado de agradarme. Pero al césar lo que es del César. Alejandro es un campeón, pero que simplemente por el hecho de querer el TOUR puede joder un palmarés brillante, exactamente lo mismo que le pasó a Olano, por querer lA GRAN PRUEBA, acabar estrellandose, cerca del podio, pensar que se podía ganar, y perder la oportunidad de por ejemplo llevarse clásicas a porrillo y pruebas de 1 semana tipo dauphine, Niza, Pais Vasco...etc.

Y mucha peña que sabe de ciclismo lo que lee en el marca y lo que ve en TVE (El tour y la vuelta) no sabe que Alejandro se puede estrellar, y le llamarán fracasado cuando quede 5º en un tour, con una etapa ganada, subiendo al podio de un mundial, y ganando 2 pequeñas vueltas por etapas... pero así es el pais de la pandereta, que ve segundón a un tio con una clase tremenda, pero que necesita conocer sus limitaciones, que las tiene.

P.D: En serio que Perico cree que Valverde puede ganar un Tour?¿ o no lo dice abiertamente para que no le coman la cabeza?¿ yo creo que Perico es consciente de que valverde es un crack, pero no válido para el tour... aunque si se juntan jupiter, marte y la tierra lo mismo hace 3º, porque TOP 10 en el TOUR a porrillo puede hacer con su clase...