Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 septiembre, 2006

V de Valverde, Venecia y veneno

Todo lo que quedará de la Operación Puerto, cuando el olvido tan deseado por el 99% de los periodistas cale en el mundillo y los aficionados, será la programación para el dopaje. Como se prepara una temporada para ser un campeón. De las fichas publicadas en Interviú y El País (Heras, Beloki, Hamilton,Catalán, Pantani) conocemos muchas cosas, tantas que apenas han sido empezadas a analizar. Sabemos, por ejemplo, como se prepara un Tour de Francia.

Del análisis de las fichas de los dos Libertys y el incomparable dueño de Tugboat conocemos que el doping empieza en enero y acaba en octubre, pero que un momento clave, cuando el Tour está en programa, es la última semana de mayo. O los primeros días de junio, como muy tarde. Es ahí cuando se produce una doble reinfusión de sangre (900 ml), clave para la mejora del rendimiento deportivo. Según la lista del arcón de Eufemiano, podía ser en Alonso Cano, en un hotel cerca de Barajas (donde se hizo la suya Jaksche y fue grabado), en Zurbano 92 o en Caídos de la División Azul.

Cuando Eufemiano Fuentes fue entrevistado por el prócer de la medianoche, dijo que existía una especie de Komitern del dopaje a nivel europeo, una red integrada por Cecchini y el mismo, además de al menos un médico en cualquier país de Europa donde hubiese competición. El periodista de Brunete no le preguntó más al respecto, pero fue un momento clave. Algo ya sabíamos tras las bielas de Casero, un ciclista llevado por Cecchini pero al que Fuentes daba los productos de tú a tú. Y en la lista de Fuentes aparece un inequívoco “clasicómano Luigi”: un ciclista llevado por Cecchini que, por el motivo que sea, se venía a hacer las reinfusiones a España. Y en buena reciprocidad, que es lo que caracteriza a las redes de intereses mutuos, seguro que el galeno italiano tiene un imaginario “clasicómano Eufemiano”. O un 18.- Valv. (Piti).


Verán. Alejandro Valverde, sobre el que existen pruebas fehacientes de su vinculación a Fuentes en 2004, ha seguido mejorando su rendimiento deportivo en las dos últimas temporadas. Y viaja mucho a Italia. Sin ir más lejos, en enero (otro mes clave para las reinfusiones) estuvo en el túnel de viento de Pinarello en Treviso. Y en diciembre con su biomecánico, también de la zona. Vale. Es principio de temporada y hay menos compromisos con la competición y los entrenamientos. Pero fíjense bien en esto: Valverde estuvo también cerca de Treviso el 17 de mayo, fecha clave según los protocolos de Eufemiano. Dos días. Según una noticia, visitando zonas vinícolas. Según otra, visitando Venecia. Según ambas, visitando la fábrica de Northwave, fabricante italiano de zapatillas para los que realiza ridículas campañas de promoción. Y tiempo para hacer entrevistas, muchas. Interesantes.

No es la primera vez que sale esta región de Italia –una de las zonas más ricas del mundo- relacionada con la Operación Puerto. Alessandro Manos Pequeñas Kalc era el mensajero de Fuentes en la zona. Es de Trieste, pero de la ciudad de Joyce y Svevo se llega a Treviso en hora y poco. En su pueblo no tienen ninguna duda. También Arribas le señala en Madrid algunas veces. Y la fiscalía de Bérgamo, también a una hora y media de Treviso, está sobre la pista. El noroeste de Italia, otro de los focos de la red de dopaje internacional. ¿Qué hacía Valverde el 17 de mayo ahí? ¿Desde cuando se visitan fábricas en plena temporada? ¿Nos quieren hacer creer que estuvieron tomando vino y paseando en góndola? Amos, anda.

A Valverde le acompaña su mujer en su extraño viaje de mayo a Italia. Profesión, sus labores. Igual que la mujer de Serrano, la que tenía el teléfono de Eufemiano Fuentes. O que esa Dalila que le mete la tercera bolsa de sangre a Santiago Botero en la lista de 2004. Ay, el papel de las mujeres. Fieles compañeras y también ayudantes. Como Haven Parchinsky, la otra propietaria de Tugboat y fiel compradora de hormonas para su querido Tyler. Como Edita Rumsas. Como la señora de Frigo. Como la señora de Mancebo, que con tal de que su Cara de Mármol durmiese en la cámara hipobárica renunciaba al tálamo conyugal. Claro, no es cuestión de estar picándose en vena todos los días 500 unidades de EPO y que tu media naranja no sepa nada. Mejor que sepa. Y que ayude. Todo juntos, como una buena pareja. Esa paloma mensajera que le ha venido a visitar a la Vuelta, con tiempo hasta de hacerle la simpática entrevista de la foto. En el noroeste, bien lejos de Murcia. Aprovechando que el Sil pasa por Ponferrada. Pero en la primera semana, una fecha inusual en las visitas familiares a ciclistas, como establecen los protocolos de Eufemiano: veneno congelado para las venas.

43 comentarios:

Alka dijo...

Pues qu equieres que te diga Sergio,si tu quieres pues lo puedes relacionar con dopaje y punto.
De todos es sabido,creo, que Valverde como todos los grandes tiene muchos compromisos publicitariso,como tu bien dices northware, pinarello,etc. Como tu bien dices el viaje pudo ser aprovechado para realicaar diversos actos publicitarios y de paso descansar un pokillo y hacer algo de turismo con su mujer.Tampoco es muy extraño visitar la fabrica de bicicletas en temporada cuando se estan probando cosas con la cabra por ejemplo y se necesitan hacer ciertos retoques siempre sera mejro hablarlo en prsona que por telefono.

De verdad que prefiero pensar esto que que estuvo preparando su tratamiento. Ademas si todos van dopados van a ganar los mismo porque todos van igual,supuestamente.

nineu dijo...

Muy interesante, como siempre, el artículo de hoy.

Eso sí, me pillo unas palomitas y primera fila, porque me parece que este tema va a traer más cola que otros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me deja perplejo la frase, "como todos van iguales". Mentira, puta ignorancia eso no es verdad, los ciclistas no van todos iguales.
Valverde no es el mejor, por que como todos van iguales, el es el que comanda todo ahora mismo.
Valverde es un ambicioso y como tal, para ganar lo que el ha ganado este año ( por cierto nunca en profesionales habia ganado lo que hasta ahora )es ambicioso con la bici, en la preparacion y con lo que se ponga por delante. O afloja o tarde o temprano veremos otro muñeco roto.

Spirit dijo...

Coño (con perdon) Sergio esto parece el CSI de la tele.

la O.P aun no ha acabado. se rumorea en ambitos algo cerrados que habra en breve (antes del mundial?) nuevas sorpresas, o que se confirmaran fundadas sospechas....

Desde luego vamos a asistir a una debacle en cuanto la O.P llegue a manos del juez y algun abogado con ganas de notoriedad se meta por el medio.

Aunque no me gustan las palomitas a mi tambien me gusta el cine y yo tambien me pido la primera fila.

Será un drama?
Un Triller?
Una comedia?
Se quedara en un documental?

A mi me parece que va a ser una road movie y que los acontecimietnos van a acabar desbordando al guionista...

Ciiiaaaaoooooooo..

Anónimo dijo...

ji-ji-ji-ji-ji.

Anónimo dijo...

Realmente soberbio. Aunque éste es intocable.

Sinbici dijo...

Personalmente, estoy casi seguro de que la "Operación Puerto" ha "muerto". Yo creo que pocos nombres van a salir ya y mucho menos de otros deportes que no sean el ciclismo.

Leon dijo...

¿Y qué pasa? Yo también me iría a Italia con Ángela. Y hasta a Tomelloso. ¿O no?

yoyanoseque dijo...

En un estado de derecho, todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Tambien es deber del poder judicial investigar toda clase de actividades ilegales y perseguir a los culpables, mas si se tienen pruebas claras y fehacientes. Valverde tiene que tener una cara muy muy dura ( tipo Armstrong) para seguir corriendo tan pichi si realmente se esta insuflando metabolitos ganadores. Esperemos que no (aunque todo lo que dices y lo se ve en la carrera apunta a que si) porque de otro modo ni tirandole a la cara todas las lechugas y tomates de la huerta murciana, se podria calmar la ira de los aficionados. De todos modos, si que parece que muchos corredores siguen desplegando una gran forma en la Vuelta., Podian poner todos ellos una camiseta diciendo "hoy Eufe tambien corre" a la manera de la de los jugadores de la seleccion de baloncesto.

jontxu dijo...

Lo más preocupante de todo esto , es que los controles antidoping no sirven para nada . En un control solo te cazan si cometes algún error . Asombra ver que corredores que están en el ojo del huracán ,no solo aquí sino en todos los sitios como Sastre y valverde siguen ofreciendo rendimientos cuando menos sospechosos en la vuelta y están tan tranquilos .
O son más tontos de lo que parecen , o saben que no les van a cazar o es que realmente van limpios . Que cada cual elija
No sabia que la de la entrevista era la mujer de Valverde . Esta muy fina ¿ andará en bici ?
Por cierto ya tenemos un miembro del blog en el puesto 10 del tropela
Sergio ya veo que en el post de ayer , arrecian los insultos contra tí . Veo que te llaman vasco y empiezan a meter el rh . Lo tienes claro luego dirán que ers racista y más tarde etarra
Saludos

Anónimo dijo...

Mi quiniela:

María (2002, 2003 y 2004): Somarriba
Cowboy (2003): F. Rodríguez
Panticosa (2003): Pantani
Pavarotti (2002-2003): Cipollini
Pepito (2003): Pecharromán
Obelix (2003): Ullrich
Nibelungo (2003): Jaksche
LAS (2003): Lombardi
Rosa (2003-2004): Garzelli
Valv. (Piti) (2004): Evidente ¿no?
Urco (2004): Félix Cárdenas
César (2004-2005): Perdiguero
MZD (2005): Mazzoleni
Clasicómano Luigi (2006): Cancelara
Huerta (2006): Fran Pérez
Clasicómano (2006): J.Rodríguez
Gemma: Joan Llaneras
Vains.: Vainsteins

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Al de la quiniela: esas cosas dan mala imagen a este modesto blog. Alka: no es que me esté rompiendo los cuernos para relacionar a Valverde con el dopaje, es que el dopaje rodea a Valverde. Y viendo lo que hace, es muy difícil pensar otra cosa:

1.- el documento 18.-Val. (Piti)
2.- Sus dos mejores amigos murcianos (F.Pérez y Juliá), uno positivo por EPO y el otro en el Kelme.
3.- Su mejor amigo en el pelotón, Oscar Sevilla
4.- Valverde lleva a Tino Zaballa al Illes Balears, para ayudarle a ganar el Tour.
5.- Cuando se reunen, ¿juegan al parchís?

yoyanoseque: muy bueno lo de "Eufe también corre".

Jontxu: ladran, ergo cabalgamos.

Anónimo dijo...

Sergio, solo un comentario de un detalle que creo que has pasado por alto. La mujer de Valverde dijo por televisión que se volvería a reincorporar a la vuelta en Cuenca. Que oportuno justo antes de la contrareloj.

Alka dijo...

Y va a llevar el perro o lo dejara en casa???? por el kit de todo esto es el perro,venga que le ha hechomuch afalta las bolsas de sangre esta semana a valverde,si vamos a sospechar de tol mundo ncluso delas mujeres apaga y vamonos,cerramos el ciclismo y no spasamo asl furbol donde nadie se dopa y las muejres son todas modelos.

Sergio dijo...

Hombre Alka, el último párrafo de mi post de hoy es precisamente para indicar que las mujeres participan activamente en el dopaje de sus maridos/parejas. Eso está ahí y ha sido publicado por medios "serios".

En cuanto a Piti, intentan evitar que haya existido, lástima que As publicase una foto de Valverde con su campeón.

Alka dijo...

ya,ya sergio,solo lo ponia un poco en tono ironico,siempre van las muejres,si pueden en las etapas de descanso y alguna antes o despues,pero no o rello quiere decir que vallan todas con la nevera con las bolsitas.

Anónimo dijo...

A la Señora Piti solo la falta señalar a su bolso y soltar un "aquí va la clave de la Vuelta", en plan Eufemiano en el 91, antes de la crono de Cala d'Or.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuando se corre la Vuelta?

Anónimo dijo...

Estimado autor, a la foto le falta copyright: Unipublic. Ya que hablamos de cuestiones relacionadas con la "legalidad", cumplámosla todos incluso en los pequeños detalles.

Vier dijo...

Es muy revelador cuando, en la entrevista linkada a zona vinícolas, Valverde dice: "Also José Enrique Gutierrez, who is currently second in the general classification. I know him well. We were teammates at Kelme before I joined Caisse d'Epargne: He will be able to ride a good Giro, above all in the last week."

Para los que no entiendan inglés: "Quique Gutiérrez ... Le conozco bien. Éramos compañeros en Kelme ... Será capaz de correr un buen Giro, sobretodo en la última semana."

Van Basckish dijo...

Hoy Samuel no has demostrado que las carreras se pueden ganar, al sprint, por ser el mejor escalador, por ser buen contrarelojista... o por ser un magnifico bajador. La bajada que ha realizado Samuel, ha sido preciosa, curvas trazadas perfectamente. Y victoria emocionante. Algo de culpa tendra sus incursiones por el barro, en los frios inviernos de Asturias. No solo sabe ganar en carretera, tambien lo hace en ciclocross.

Y aprovecho esta oportunidad, para reclamar mas apoyo al ciclocross. Muchos "sabios" de este deporte, el ciclismo, han tenido la osadia de proclamar, que el ciclocross es malisimo para la ruta. Hoy hemos visto que no. Una lista, tambien refuerza la tesis:

- Iban Mayo (un gran ciclocrosista a nivel nacional, en categorias inferiores).
- Igor Astarloa (mas de lo mismo, incluso, creo que fue campeon de españa).
- Aitor Galdos (mas de lo mismo).
- Aimar Zubeldia.
- Oscar Pereiro (nada menos que un Tour).
- Samuel Sanchez.
- Abraham Olano.
- Mikel Artetxe.
- Javier Ruiz de Larrinaga.
- Gaizka Lejarreta (subcampeon del mundo en junior).
- Roman Kreuziger (subcampeon del mundo junior de ciclocross en Ponchateau 2004 y campeon del mundo junior en ruta tambien en 2004 y subcampeon del mundo junior en contrareloj tambien en 2004).
- Mariano Vos (una de las mejores corredoras, una de las promesas del ciclismo en ruta femenino, con medalla en mundiales de ciclocross).
- Hanka Kufernagel (¿doble? camepona del mundo de ciclocross y una corredora muy laureada en ruta).
- David Malacarne (Campeon o sub campeon del mundo junior de ciclocross en 2005 y ganador de la Paris-Roubaix junior 2005).
- Marino Lejarreta.
- Aitor Hernandez.
- Alesandre Moss.
- Enrico Franzoi.
- Dominque Arnau.
- Eric de Vlaeminck (este era mas ciclocrosista que rutero) y su hermano Roger.
- Roger Hamond.
- Eladio Sanchez.
- Arkaitz Duran.
- Corredores con menos nombre como: Julen Zubero (Orbea), Joseba Zumeta (Orbea), Iban Mayoz (Euskaltel-Euskadi), Iban Iriondo (Euskaltel-Euskadi).
- Incluso, el propio Lance Armstrong ha participado en alguna carrera de ciclocross.
- Y en general, casi todos los ciclistas Belga y Holandeses.

titito dijo...

No recuerdo una bajada que me haya puesto tanto los pelos de punta como la de Samuel.

Lo que no sé si se debería relacionar esa calidad bajando (pedaleaba en curvas inclinándose como una moto) con el ciclocross.

Rasmussen viene del Mountain-Bike y da más pena bajando que Sastre.

balaverde dijo...

A lo mejor Samuel Sanchez ha ganado hoy por que va hasta los dientes, por que para hacer esa bajada hay que ir muy puesto, o no? O a lo mejor es que baja como los dioses y ha apretado el c... hasta el final. Respecto a lo de Valverde no demuestra nada, si va a Italia es que a lo mejor le gusta viajar, hacer publicidad o yo que sé. Si Fuentes lleva ciclistas italianos a lo mejor Cecchini lleva ciclistas españoles... Meras suposiciones. Si corre mucho malo, si corre poco malo, si su mujer está con él sospechoso, a lo mejor le guiña el ojo y no nos damos cuenta, seamos serios. Eso si me tiene mosca lo de 18Valv(piti) eso si que me mosquea. Sólo espero que no me lleve otro chasco con él.

Van Basckish dijo...

Titito: El ha dicho que es de la moto. Pero la habilidad con la bicicleta, el manejo de la bicicleta, y como ha dicho para las camaras de ETB le van mas las reviradas que las bajadas rectas de mucha velocidad, es del ciclocross.

Rasmusen viene de la BTT. En BTT la bici para empezar es diferente, peso, ruedas, postura del manillar... de hecho en ciclocross se busca la mayor anchura posible de mayar para, de alguna manera simular la de BTT (da mas estabilidad) y si has visto la Paris-Roubaix o carreras de ciclocross, fijate que buscan fijar las manos en la parte superior del manillar, intentado simular el manillar BTT, que da mas estabilidad.

La diferencia de un BTT a un ciclocrossmasn es, que un BTT generalmente no compite en carreratera y un ciclocrossman si. Y por que hay diferencia. En las dos disciplinas de barro, la velocidad maxima en bajada, rara vez superara los 50km/h y eso en recta, si es curvada bastante menos, aunque la sensacion sea de ir como un avion. Y en carretera, hay curvas que se trazan a mas de 70km/h. Y aqui viene la explicacion, un BTT-ero que no corre en carretera, cuando da el salto se encuentra en que las bajadas rapidas de arriesgar un poquillo, con un poco de curva, le suponen mucho riesgo. Tambien esta el caso de Cadel Evans, BTT-ero que baja muy bien. Pero por que ya bastante antes, compaginaba las dos disciplinas. Y si te fijas en la relacion de nombres que he dado, son de los mejores bajadores.

Luego esta el caso de Mc Ewen, corredor que en sus años mozos hizo BMX, de ahi su marrulleria. Controla muy muy bien la bici. Los caballitos a una mano, lo corroboran.

Los corredores de pista, generalmente tambien controlan muy bien la bicicleta. Mc Gee, O´Grady...

Tambien existe el siguiente factor. La mayoria de los corredores del norte, Galicia, Asturias y Pais Vasco, bajan muy bien, y puede ser por que hay muchos puertos, de los cuales muchos, carreteras muy reviradas y estrechas y con climatologia adversa, lluvia. Y eso tambien curte.

Tambien esta el caso de Savoldelli. Que yo sepa, ni es BTT ni ciclocross. A pesar de eso, un gran bajador.

Van Basckish dijo...

Balaverde: No se si has competido alguna vez en bici. Pero la bajada que ha hecho Samuel no solo hace falta una excelente tecnica. Tambien hace falta fuerza. Prueba a bajar a tope con un pulsometro, y nos cuentas. Despues de cada curva hay que sprintar, en la recta se veia como iba pedaleando a tope... Eso si, aun el dopaje, no hace que la habilidad mejore.

balaverde dijo...

Competir no he competido, pero he hecho bastante bike, y te aseguro que para bajar así hay que tenerlos. Que después de cada curva hay que hacer una gran arrancada, claro, pero también se puede trabajar la potencia sin tener que doparse, que yo no sé si él lo hace. Sólo digo que por que se hagan cosas extraordinarias no tenemos porqué dudar de todo el mundo.

*7eleven* dijo...

Hola Sergio:

Ayer, despues de escribir mi comentario me quedé con un poco de mala conciencia porque aunque me reafirmo en lo que digo, creo que no estuve demasiado educado. Disculpas. He vuelto a visitar hoy tu blog porque quería ver si hacías algún comentario a priori sobre la crono de hoy, pero veo que no, de todos modos ya debe ser bastante curro el comentario diario. Simplemente tenía curiosidad por ver si planteabas ya alguna posible teoría o lo hacías con la etapa terminada. Lo dicho, nuevamente disculpas y aunque creo que te columpias bastante no dejo de reconocer tu trabajo.

Anónimo dijo...

Puedes hacer algún comentario acerca de que HERMIDA pueda competir en la proxima carrera de la copa del mundo. Parece ser que la RFEC ha manifestado que la exclusión del campeonato del mundo hace un par de semanas ha sido un MALENTENDIDO, sobre su relación con el apodo de "el catalan" en la O.Puerto.
la referencia aparece en.-
www.esmtb.com

Gramont dijo...

Descensos como el de ayer de Samuel Sánchez (de los llamados "a tumba abierta"...la propia expresión lo dice todo) deberían estar terminantemente prohibidos porque son demasiado peligrosos para la salud del ciclista que los realiza. Además son un ejemplo nefasto para los niños y jóvenes que andan en bici ya que podrían imitar lo que ven hacer a sus héroes en la televisión, poniendo en serio peligro sus vidas.

Lo mismo se puede decir de los sprints suicidas que tanto abundan en el ciclismo profesional y que no tienen nada que ver con lo que debería ser una práctica limpia y ética de un deporte tan entrañable y ejemplar como es el ciclismo.

Lo que me parece tremendamente inmoral y vergonzoso es que haya gente que disfrute con estas cosas.

Por lo tanto, espero fervientemente que las autoridades políticas y deportivas, con la ayuda imprescindible del poder judicial y policial, pongan en marcha las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con estas nefastas actividades.

Si queremos vivir en una sociedad ética, progresista y civilizada, no podemos permitir este tipo de comportamientos.

Gramont dijo...

Jontxu: "Sergio ya veo que en el post de ayer , arrecian los insultos contra tí . Veo que te llaman vasco y empiezan a meter el rh . Lo tienes claro luego dirán que ers racista y más tarde etarra"

--------------------------

Jo, Jontxu, ¡qué razón tienes! Yo he decidido hace tiempo no salir más de Euskal Herria para no tener que soportar los continuos insultos y las agresiones que los españoles cometen impunemente con los vascos de bien. ¿Por qué nos odiarán tanto, eh?

¡Ay, qué duro es ser vasco en el Estado español y qué injusta es a veces la vida! ¡Ay!

Anónimo dijo...

Pues yo si voy a seguir yendo al pais vasco, a pesar de que algunas veces ha sido duro estar por alli con la matricula "española como tu dices".Lo que hay que oir madre mia.
Sergio joder estoy esperando impaciente tu cronica de la etapa de ayer (imagino que la habra) aunque por supuesto no es obligatoria. Estaras liado buscando en las hemerotecas?. Venga que nos tienes a todos impacientes.
Un saludo

Van Basckish dijo...

Gramont: Y encima en reportajes que hacen de algunos entrenamientos de corredores, muchos aprarecen sin casco. Gran ejemplo para la juventud.

Nineu dijo...

Sergio no suele escribir en fin de semana, aunque creo que la semana pasada hizo una excepción.

Por cierto Sergio, que el día anterior, en el post de Vinokourov se me olvidó comentarte que te habías dejado el dato que Vinokourov abandonó otra Vuelta España (creo que la anterior a la que describías) cuando estaba de los primeros en la general (¿2?, ¿3?), por una supuesta enfermedad. De nuevo es algo que me suena, pero creo que este dato o se te escapó o no le diste importancia (más bien creo lo primero, ¿no?).
Saludos.

Anónimo dijo...

Marzoli, tras estar haciendo una general muy buena yendo 10º no ha tomado la salida misteriosamente en la etapa de hoy, se ve que Dracula y sus vampiros siguen haciendo extragos.

Nineu dijo...

A uno de los pocos a quien sí creo que va limpio es a Millar. No sólo porque entiendo que no va a querer volver a echar por la borda de nuevo su vida, cuando Matxin lo rescató del alcoholismo y de la miseria.

Sobre todo, porque he leido al escocés lo que espero de otros corredores: que le hagan todos los controles que quieran, que no encontrarán nada. Vale, de acuerdo, se sabe que muchos dopados han pasado cantidad de controles sin problemas pero el hecho de que Millar anime a quien quiera a que le hagan cualquier control me hace no tener más remedio que creerle.

Qué diferencia con otros, que cuando ha aparecido su nombre asociado con la operación puerto, y si eran inocentes les han puesto a huevo el análisis de ADN para probar su inocencia, y van y rechazan hacerla.

Pues chapeau por Ullrich y Basso si no quieren aclarar su inocencia, pero que apechuguen con las consecuencias y que se pasen 2 años a la sombra. Más fácil para demostrar la inocencia no lo tienen, análisis de ADN, asi que si no lo quieren hacer, será por algo, digo yo.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, no suelo postear los findes, 7Eleven. Grammont: muy habil la ironía del primer post, se agradece, no tanto la del segundo. Nineu: gracias por el dato de Vinokourov, se me había pasado.

Ya que teneís un interesante debate sobre buenos bajadores, yo pongo mi granito de arena con una lista de bajadores pesimos: Hamilton, Basso, Ullrich, Zulle. En el caso del americano y el suizo, siempre dijeron que era porque se pasaron al ciclimo muy tarde, pasados los 18. Rominger, otro ejemplo de ciclista tardío, bajaba como los ángeles.

Y para mí, uno de los mejores bajadores que ha habido nunca ha sido Olano.

nineu dijo...

Hay una anécdota curiosa en cuanto a las bajadas de Olano, en la que decía Roberto Conti que ya se notaba ya que Olano no tenía hijos (cuando aun no los tenía).

Es bastante significativa esta frase.

Anónimo dijo...

Hola a todos y enhorabuena a Sergio en esta mi primera intervención.

En cuanto al debate de bajadores, solo aportar el que para mí es el mejor que he visto, con una finura y elegancia maravillosa: Eduardo Chozas (por otra parte uno de mis ciclistas favoritos)

Anónimo dijo...

Tampoco se puede olvidar a Mirko Celestino.

Anónimo dijo...

Dejaos de chorradas. Aquí lo único interesante de la vuelta es la chavalita de tve que entrevista a Valv.Piti en la foto del artículo.

¡¡¡Viva la incorporación de la mujer a los puestos tradicionales para tios feos como cronista deportivo!!!

nineu dijo...

Esa chavalita que comentas es la mujer de Valv (Piti), ¿no?

jontxu dijo...

Ayer dijeron en la tele que Petachii se retiraba porque se habia roto un dedo al pegar un puñetazo contra el bus del Lampre cuando discutia por el sprint
No he vuelto a oir ni leer nada al respecto ¿ vosotros ?

nineu dijo...

Eso mismo es lo que pone en la página oficial de la Vuelta, www.lavuelta.com

Parece ser que ha ido con sus compañeros a Almeria pero se cree que no participará mañana.