Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 septiembre, 2006

El Vino de Vinokourov

Los que sean todavía sean fans de Vinokourov –todos lo hemos sido en alguna medida- pueden seguir pensando que su corredor va inmaculado y que menuda jugarreta le hicieron en el pasado Tour. O que su rendimiento se explica por su uso de cámaras hipobáricas, las mismas que usaban Sevilla, Ullrich y Francisco Cara de Mármol Mancebo. La ingenuidad no tiene límites, pero quizás convenga recordar algunos hechos que la formidable maquinaria de propaganda que moviliza Active Bay (Garai, Urraburu, Gómez Peña, García Luque) intenta sistemáticamente ocultar.

Manolo Saiz fue cazado en Madrid con 60.000 euros en efectivo y una mochila con productos dopantes un día antes de acudir a una concentración de equipo en los Pirineos. Ahí tenía cita con el clan kazajo, que se quedó compuesto y sin novio, además de sin las arras y las drogas. En el Liberty, todos los corredores con opciones de ganar se dopaban. De febrero a octubre. Y es de una falta total de sentido común pensar que cuando se ficho al clan kazajo no se debatió también ese tema. Para que Eufemiano pudiese hacer la lista de la compra (Arribas dixit) de cara a la próxima temporada.

La carrera de Vinokourov es todo sombras y luces. Debutó en aquella máquina apisonadora de dopados que fue el Casino 1998 (Jaerman, Chanteur, Elli, Massi, Hamburguer) con un gran cartel de corredor aficionado, y ya obtuvo buenos y numerosos triunfos. Su carrera siguió en el Telekom/T-Mobile, ganando clásicas, vueltas de prestigio, podio en el Tour y mejorando en contrarreloj hasta el punto de ganar un bronce en el Mundial 2004...Digamos que ese es un año clave en nuestro protagonista. Iba a por la Vuelta, como en esta edición, pero en la quinta etapa, camino de Morella, ocurrió un suceso extrañísimo.

Era el primer final en alto y los vampiros pasaron a hacer los controles habituales. Ninguna sorpresa, salvo que a la hora del control de firmas no se presentaron tres corredores del T-Mobile: Wesseman, Hieckman y nuestro querido Botero, ese corredor con un perfil tan parecido al de Vinokourov y que era su compañero de equipo. Mucho ojo: no abandonaron durante la etapa, es que ni siquiera se presentaron en la salida. El kazajo perdió 15´en meta, todo debido a una “intoxicación alimentaria”. Curioso que su compañero de mesa, mantel y equipo Cadel Evans pudiese ser sexto en meta. Sería que aquel día no le apetecía la mayonesa, por poner una excusa recurrente cuando hay intoxicaciones alimentarias.

Ya ven: en la Vuelta 2004, la del prodigio Santi Pérez, y con Vinokourov siendo compañero de equipo de Botero, este corredor se nos intoxica y aquí no ha pasado nada. Quizás por entonces se podría entender, pero tras la Operación Puerto nada es igual. Sabemos por Manzano que las visitas de los vampiros son conocidas por todo el pelotón, porque se alojan en los mismos hoteles. Y que se toman sueros y polvos mágicos para rebajar el hematocrito y poder librar el examen. Claro, todo eso es posible y tenemos la certeza. Y ayer fue la etapa de descanso de la Vuelta, día clave para cambiarse el aceite y la sangre, porque no podemos seguir viendo ciclismo como antes de la Operación Puerto.

Lo mejor viene ahora, al re-descubrir esta noticia. Fue carne, fue el Hotel Palafox de Zaragoza (que no es un motel de carretera, tiene cinco estrellas) y encima compartieron menú con...el Liberty. Pásmense. Del Liberty no supimos ninguna intoxicación maligna, al contrario: Nozal volvió a subir puertos como un caballo, Heras se exhibió en el primer puerto serio y lo que te rondaré Morena. Vinokourov continuó en carrera y se probó en la crono de Sierra Nevada, pero los tres que quedaron por delante llevaban el tratamiento bueno. La intoxicación es otro caso más de bolsas buenas/bolsas malas, como la que le pusieron a Ivan Basso camino del Stelvio. Yo sólo tengo una duda: saber el menú del Phonak ese día. Y si había vino, rojo como la sangre. O simplemente Vino.

40 comentarios:

nineu dijo...

Tengo un vago recuerdo del tema, sin embargo, creo no estar equivocado si digo que me acuerdo de haber visto al chef del hotel saliendo en TV diciendo que de intoxicación nada, todo se analizó y que no había habido ninguna pega. Y también se dijo que los otros equipos que se alojaban en él no tuvieron problema alguno.
Hombre, es que menuda "publicidad" para un hotel que salga la noticia de una intoxicación que no fue tal.

mitificador dijo...

soy de zaragoza y es el mejor hotel de la ciudad,dudo mucho q pasara eso.
recuerdo hace muchos años esperando en la salida del garaja de ese hotel a rincon, jalabert y zulle en la salida d la vuelta 95.que tiempos aquellos!!

Anónimo dijo...

Sergio, eres la puta caña de España. No dejes nunca la cita diaria.

Anónimo dijo...

Hola Jefe, si cosas como esta, desprestigio de un Hotel de cinco estrellas en prensa, pueden pasar. Sigues pensando que no hay equipos o corredores favorecidos....será que los corredores de Manolo Saiz y todos absolutamente todos los corredores de las listas fotocopiadas en El Pais no estan corriendo ninguna Vuelta a España, espera que esto es aun mas curioso, y ¿como consiguio Arribas las agendas de Eufe? sera que no se favorece a ningun medio de comunicacion ni tampoco a Echavarri, pues Sergio lo explico muy bien. Ahora soñemos, y repitamos la frase de Sergio, "van limpios".

JaviWoll dijo...

Genial post, impagables los enlaces, además de clarificadores. Sobretodo después de haber leído el informe de la Operación Puerto, está claro que Eufemiano se lo pasaba muy bien jugando con sus "juguetes".

Dani dijo...

yo me quedo con las palabras de Valverde ayer cuando le preguntaban por los rivales para ganar la vuelta, dijo sin dudar un segundo, que eran Vinokourov y Kasychekin. Desde luego Alejandro no es tonto y sabe el rendimiento de un corredor tratado por Eufemiano.

Eugene Christophe dijo...

Y muy interesante el enlace con la clasificación de la cronoescalada a Sierra Nevada en 2004. La clasificación parece la lista de la Operación Puerto.

Entre los diez primeros encontramos:

- Santi Pérez (1º),
- ¡Cuatro! de Comunidad Valenciana-Kelme. Entre ellos Valverde (2º),
- Heras (3º),
- Mancebo (5º),
- Nozal (9º)

Uf...

jontxu dijo...

Bueno , volviendo a la vuelta , tenemos una semana que no se que pensais que puede pasar ... ¿ sprints ? ¿ escapadas consentidas ? Me parece que toca aburrimiento . Yo hubiese puesto un final en alto el jueves por ejemplo , aun quitando uno de la tercera semana y por supuesto la contrareloj más larga de lo que es .

Anónimo dijo...

Las fotos que pones de vez en cuando son muy acertadas y peculiares. La de hoy es para descojonarse.

juan dijo...

freire no corre el mundial. Una pena.

juan dijo...

freire no corre el mundial. Una pena.

juan dijo...

freire no corre el mundial. Una pena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nineu:yo también tenía un vago recuerdo del director del hotel negando lo de la intoxicación, pero no he encontrado la noticia.

Javiwoll: gracias por apreciar los enlaces, los post en los que pongo enlace me llevan mucho más tiempo, pero también lo hago porque gano -un poco- en credibilidad.

Juan: ¿de donde has sacado eso de Freire? Ayer acabó la etapa de Polonia (214 kms) en el grupo cabecero, eso sí, por la parte de atrás.

jaimeguada dijo...

He buscado en el google news, ordenando por fecha y no menciona nada de la no participación de Freire. ¿es verdad eso?. ampliando la información de Sergio. ayer acabó en el puesto 107 del pelotón de 112. 65 corredores (hasta 177) llegaron descolgados. Viendo esto y que la media fue de 36, deduzco que no era completamente llana, por lo que creo que no lo hizo mal del todo (llevaba parado bastante).
----------------------------
Para jontxu: En la vuelta hay fuga peligrosa con Karpets (a 6:40 en la general) y Paulinho (7:56) en un grupo de 15 que llevan 2:57 al pelotón. Buena maniobra de Islas Baleares y astana que obligará a tirar a CSC. Saunier tiene metido a Ventoso y se lo pensará. Como no ayuden Discovery y Liquigas, se monta el lío, ya que con el puerto del final Milram no creo que tire. Hoy al menos no nos aburriremos.

Un saludo

jaimeguada dijo...

4:40 uy uy uuuyyyy, ¿compartirán habitación Karpets y Pereiro? jejeje

Es aún pronto, pero que tonteen mucho...

jefe dijo...

Al usuario anónimo que me cita:

Por supuesto que creo en las conspiraciones mediáticas pero en lo que no creo es en las conspiraciones judiciales en favor de ningún corredor en el tema de la Operación Puerto. Si los informes de la Guardia Civil han servido para que la UCI le meta a mano a Basso o a Ullrich por poner los ejemplos más rimbonbantes, y a Valverde por el momento no se le ha podido meter mano será por algo. Si al Tour no le tembló la mano para echar a Basso y Ullrich menos le hubiera temblado para echar a Valverde. Si el murciano se ve pringado y le tienen que sancionar por la OP no dudes que lo harán. Si cuando acaben las investigaciones toca meterle mano se hará sin duda y si no toca hacerlo por este tema no se hará. Mis comentarios iban referidos a este aspecto, porque desde luego Echávarri y Valverde no controlaban el tráfico de tráfico de alcohol durante la ley seca... Espero haberme explicado. Y lo mismo se puede aplicar a Vinokourov o al corredor que sea.

jaimeguada dijo...

¡¡venga hombre!! ¿va a ganar 70 etapas el Astana? ganan en llano, montaña repechos...

Un saludo

jaimeguada dijo...

Durísimas declaraciones de Sastre nada mas llegar a meta:
"Eusebio unzue quiere ganar todas las carreras sin trabajar, mete a líderes en las escapadas para joder a todo el mundo, y gente como él se está cargando el ciclismo, pero este año le va a salir el tiro por la culata".

Esto se anima... al final no nos vamos a aburrir. Y los kazajos a lo suyo.

Un saludo

Kinkanom dijo...

Si ha dicho eso, Sastre es ton... del cul... Pues que mande tirar del pelotón a los pocos instantes que se produce la escapada de un Unzue Boy's... Quejarse es gratis, pero creo que las siberianas no tanto...

Leon dijo...

Sastre, ¡mamooooooooooooooon!

Leon dijo...

Tan por la culata que ha gano el Tour. Y tú tercero y de chiripa, chupete.

Anónimo dijo...

Alguien puede poner un enlace a las declaraciones de de-Sastre??

Si el día de la cabalgada de disneyLandis en el Tour, de-Sastre hubiera puesto a su equipo a tirar en vez de aprovecharse del trabajo del equipo de Pereiro, ahora él tendría un Tour en la buchaca. Entonces no dijo "Rijs quiere que gane el Tour sin colaborar para pillar a disneyLandis..."

De-Sastre sí que se está cargando el ciclismo si es cierto lo que se oye.

Nineu dijo...

Ha dicho eso? buf, parece que anda picado porque ve que los tratamientos de sus adversarios están dando resultado y a él no le llega fuerza como para ganarles.
Es que además, no tiene ninguna lógica eso que ha dicho Sastre. Analicemos un poco lo que ha dicho (bueno, lo que dice jaimeguada que ha dicho):

"Eusebio unzue quiere ganar todas las carreras sin trabajar, mete a líderes en las escapadas para joder a todo el mundo, y gente como él se está cargando el ciclismo, pero este año le va a salir el tiro por la culata".

No sé de qué carreras está hablando pero si se refiere al Tour, cuando se escapó Pereiro, el único equipo que tenía "permiso" para no tirar era el Caisse, luego, tema cerrado. Si se refiere a la escapada de Landis, pues que yo sepa, los únicos que estuvieron tirando casi toda la etapa fueron los Caisse. Cierto que no recortaron tiempo, pero lo dieron todo. Allí, si hubo alguien que falló, esos fueron los suyos y T-Mobile. Más en concreto, falló el mismo, por las declaraciones que hizo diciendo que fue él quien dio orden de no tirar (teniendo de director a Riis esto se lo creerá su madre, pero bueno, es lo que dijo).

Y hoy, escapada numerosa en la que el mejor colocado de la general es uno del equipo de la general, Karpets. Pues ya me dirá Sastre porqué coño ha de tirar el Caisse.

Yo creo que o bien las siberias dañan el cerebro o se ve tan impotente ante esta situación que ya ni piensa lo que dice.

Quizá me adelante demasiadas cosas, pero creo que estamos en los prolegómenos de algún intento de exhibición de Sastre, no quizá tanto como el Landis, pero por el estilo, ya que lo veo bastante desesperado con la situación. Que se ande con cuidado, que seguro que está muy muy vigilado.

Anónimo dijo...

Pues no he encntrado las declaraciones, pero me las creo:

http://batanga.sportsya.com/noticia.php?id_estruc=10&id=112691

"Carlos Sastre, indignado éste con la táctica en carrera del Illes Balears"

Confirma lo de de-Sastre

Anónimo dijo...

Un corredor que va limpio: CARLOS SASTRE

Ayer mismo se duchó

Anónimo dijo...

Sastre, menudo gilipollas

Nineu dijo...

Anónimo, si ayer nadie te rió la gracia no sé por qué crees que hoy si lo hará alguien.
Y Sastre limpio... ni recién duchado.

Anónimo dijo...

Hola jefe, creo que estamos de acuerdo, perdona, seguro que coincidimos que para eliminar males mayores lo mejor son unas cuantas llamaditas entre federaciones y colegas...y la ley seca obliga al contrabando ;-) lastima que los ciclistas que intenten mejorar su deporte quedan condenados al obstracismo. Saludos

Anónimo dijo...

Ahi en el as estan las declaraciones de Sastre contra Unzue y demás. http://www.as.com/articulo/Deporte/Sastre/Unzue/quiere/ganar/carreras/trabajar/dasmasA00/20060905dasdasmas_7/Tes/

lebrun dijo...

Yo no entiendo nada. Si un equipo tiene más de un corredor con opciones lo lógico es que lo utilice, ¿o es que el ataque combinado de Kash y Vino también era para joderle a él?

Bueno, lo que quería preguntar es reativo a esto de los equipos con una base territorial, ya que hoy me ha llamado la atención lo del día cántabro de Saunier. ¿En Italia o Francia también tienen señaladas etapas en función de la procedencia del equipo? Pues no sé si es algo exclusivamente español que Euskaltel ataque en Pirineos o Kelme en Valencia.

lebrun dijo...

Yo no entiendo nada. Si un equipo tiene más de un corredor con opciones lo lógico es que lo utilice, ¿o es que el ataque combinado de Kash y Vino también era para joderle a él?

Bueno, lo que quería preguntar es relativo a esto de los equipos con una base territorial, ya que hoy me ha llamado la atención lo del día cántabro de Saunier. ¿En Italia o Francia también tienen señaladas etapas en función de la procedencia del equipo? Pues no sé si es algo exclusivamente español que Euskaltel ataque en Pirineos o Kelme en Valencia.

jaimeguada dijo...

Las decharaciones las he oído en directo. Supongo que en los periódicos no pondrán lo de "joder a todo el mundo" pero lo ha dicho (cierto que nada mas cruzar la meta en caliente a 150 pulsaciones). Tampoco veo lo de "gente así se carga el ciclismo", aunque ¿por que se lo carga, por ser mas listo que él? Espero que rectifique porque ha metido la pata hasta el fondo. CSC tenía el Tour y lo tiró, y que no busque excusas.

Un saludo

anguel dijo...

Sergio,

Por muchas alabanzas que recibas, este blog se ha convertido en un sitio para insultar a los ciclistas que no le caen bien a cada uno y ya no se habla ni se discute de ciclismo, sólo se insulta y se falta.

Todos los ciclistas que ganan son unos drogadictos aunque no hayan dado positivo nunca, todos salvo Freire claro, que es un santo.

A todos los que insultais a Carlos Sastre, quizás deberíais saber el trabajo que hace su padre en toda la zona. Además ¿dónde está el positivo de Sastre o está acaso en la lista de la operación puerto?

Se criticaba a Armstrong por sólo correr el tour añorando cuando los ciclistas disputaban e incluso ganaban giro y tour el mismo año y ahora que hay alguno que lo hace es que se dopa.

Así no cuentes conmigo.

Anónimo dijo...

Y que trabajo hace el padrecito de Sastre en la zona, crear una Fundación para que su hijo se desgrave y pague menos impuestos, uno de los coches tb lo pago Mancebo y ahora ni siquiera se molesta en llamarle para saber como esta, y el nombre de Angel Arroyo, despues de utilizarlo en su escuela ahora lo retira por su causa, al igual que lo hizo con los patrocinadores que ha tenido en la escuela, y como se preocupo de Chava, tanto que predica contra la droga, pues no le importó, pq bien de dinero le dejo a su nuera, y encima a la mujer del Chava no la ha apoyado, quiere dejarla en la calle.
Mira tio.... a ese judas (como le conocen en Avila) le tenemos muy calado...

jefe dijo...

Al usuario anónimo: sí, creo que estamos de acuerdo. Y también lo estamos en lo de la llamadita entre federaciones y colegas. Y también en lo del ostracismo de quienes intentan limpiar el cotarro.

Las declaraciones de Sastre no tienen nombre. Si hay un corredor que no sabe leer las carreras es e´l, y mejor que no hable de no trabajar teniendo un precedente tan claro en el pasado Tour. Este chico no sabe correr, y desde luego tampoco sabe perder...ni por lo que se ve ganar tampoco, porque no gana absolutamente nada.

Anguel, estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices. Muy buen apunte sobre lo de Armstrong. Ahora el que corre dos vueltas grandes y en una falla es que es humano y antes era un claro ejemplo de dopaje. Hay muchas contradicciones pero no por eso has de irte del blog. Cada uno exprewsa sus opiniones personales...y además hay gente que suele estar de acuerdo contigo y tus planteamientos, como yo por ejemplo.

jontxu dijo...

Acabo dellegar a casa y me he enterado del desarrollo de la etapa . La verdad es que no esperaba algo asi , a ver si sigue estos dias igual .
Por otra parte después de ir siempre de los últimos estoy a punto de entrar entre los 1000 primeros en el tropela jejeje Ahi tenemos a Trueba agazapado . Habrá que trabajar para el

Anónimo dijo...

jajaja que bueno tocayo anónimo

Trueba dijo...

Las declaraciones de Sastre son lamentables y no hay por dónde cogerlas. No tiene razón ni en la forma ni en el fondo.

**

Leo con interés a Spirit. Creo que la batalla no está perdida y que este deporte todavía tiene alguna credibilidad. Espero que siga por aquí contándonos más cosas. Y reconozco que estos últimos posts de Sergio no dan para mucho debate sobre ciclismo o para tener algún interés por esta Vuelta, porque ametralla a todo lo que se menea. aún así, sigo alabando su compromiso contra el doping, su nunca callar lo que piensa, y su manera de escribir. Unos días estoy más de acuerdo con él y otros menos, pero con lo anterior me basta. Y con que nos deje este espacio para que cada uno pueda decir lo que quiera.

**

lebrun, también pasaba antes con el Teka. Yo creo que debe ser una cosa generalizada, y pura cuestión comercial. Hay que rendir ante los patrocinadores y la afición. Y bueno, que no soy amigo de forofismos, pero siempre me emociona un poquito más si gana aquí un cántabro.

**

jontxu, ahí voy, en una posición ideal: adelante pero resguardado, con oiha bien pegadita a mi rueda, por si me da el pajarón y hay que sacar la bala de la recámara. Y creo que soy el primer "extranjero" en la clasificación general. Esto merecería un premio, como por ejemplo un fin de semana con todos los gastos pagados en el mejor hotel de Donosti para dos personas: Anne Igartiburu y yo. Hay que consultar a la organización, aquí estoy dando espectáculo por la cara.

lebrun dijo...

Trueba, no decía lo de los regionalismos por criticar. Es que me gustaría saber de dónde son equipos como el Bouygues o la FDJ, y si también son vistos de algún modo como representativos en su zona, lo que pueda hacer que se esfuercen más esos días. En Italia creo que serán todos del Norte, y que los tifosi lo son más del corredor que del equipo, pero si alguien sabe de algo así, me gustaría conocerlo. Pues Rabobank o T-Mobile ya sé de dónde son.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Evitemos la unanimidad como la peste, y si existe, que sea en la lucha contra el doping, el servilismo y la omertà. En todo caso Anguel, "la espada que se afila sin cesar acaba perdiendo su corte". Y no te va a gustar el post de hoy, seguro que no. Ni a las múltiples encarnaciones de "anónimo".

En cuanto a los regionalismos, el Boygues es de la región de la Vendee y este año atacó al pasar por ahí.