Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 septiembre, 2006

Los amantes de Teruel

Miradas como esa no se las dedicaba ni Tristán a Isolda, ni Calisto a Melibea ni Marco Antonio a Cleopatra. Son miradas que reflejan una relación, mucho más que las palabras. Miradas de entrega, de sumisión, de absoluta confianza. Miradas de enamorados, en definitiva.

¡Ay! ¡Empero el destino es trágico! En tan exquisita relación, basada en el interés mutuo, hubo de cruzarse una malhadada operación judicial que dió al traste con la cenicienta. Unas bolsas de sangre, un nombre-código canino, unas cuantas llamadas teléfonicas y un fax muy comprometedor fueron a acabar con una relación excelsa y exquisita. Ruego que vuelvan a mirar la foto y analicen la mirada. Ya no se volverá a producir.

Ivan Basso lo dijo bien claro, poco antes del nefasto 22 de mayo. "Rijs es mi médico y entrenador personal, sabe todo sobre mí". ¿Sabría los viajes a Madrid para conectarse a una máquina de mete-saca? ¿No le extrañaría que su pupilo sacase diferencias de 2´en cada etapa de montaña del Giro? ¿Se creería que el desfallecimiento del Stelvio en el Giro 2005 fue por los nervios y no por una saca de sangre en mal estado? ¡Eso no se hace entre enamorados! ¡Tener secretos a las espaldas del otro! ¡Así no me extraña que la relación se marrase! Rijs y Basso ya no se hablan. El danés que se peina hacia atrás se ha tomado muy mal las infiledidades de su pareja. Pero no le ha despedido. El italiano sigue recibiendo puntualmente todos los meses su suculenta minuta. Todavía hay un rescoldo en las llamas de la pasión.

Este desatará de nuevo la hoguera si, como se prevé, hoy Basso será exculpado por el CONI italiano ante la insuficiencia de pruebas que lo impliquen en las prácticas de hemotransfusión. ¿Habrá llamadas de reconciliación? ¿Volverán a irse se vacaciones juntos a lugares exóticos a hacer prácticas muy viriles de desembarco y orientación por la noche? ¡Ay, ese gesto coqueto con la mano! En el fondo, sólo han tenido una muy común crisis de pareja y la culpa la tenemos nosotros, siempre esperando por la carnaza y los divorcios. La cosa no deja de ser como en Los amantes de Teruel: tonta ella, tonto él. Y nosotros, claro.
***
Este fin de semana se disputa el GP de Zürich. Tras el catastrófico tiempo atmosférico del año pasado se espera una gran carrera, con muchas de las figuras de los mundiales en liza. Sin embargo, no estarán ni Zabel (se reserva para su querida Paris-Tours, donde defiende título) ni Valverde. El año pasado el murciano salía como favorito a pesar de no haber disputado nunca la carrera y le quedó tan mal recuerdo que sólo asocia Suiza al frío. Este año dice que está cansado y que sólo correrá Lombardía, más que nada para recoger el maillot final de vencedor del ProTour.

Así las cosas, el favorito es el Quick Step, donde Bettini repartirá favores del Mundial. Especialmente a Pozzato, ese supercorredor que hizo un Mundial asombroso en cuanto a clase y prestancia, y que está en un momento de forma suprema. Al fin y al cabo, Bettini ya ha ganado dos veces en el velódromo de Oerlikon (y otra vez segundo) y lo que realmente le interesa es el Lombardía. Y veremos que hace Samuel Sánchez, cuarto el año pasado: esta vez no podrá decir que "regaló las medallas" o que Fulanito se "equivocó tácticamente". Esta vez es el y todos los demás. El corredor de las cuatro victorias como profesional se puede comer otro zurullo o ganar la carrera: es lo que pasa cuando te comprometes de palabra.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio pero tú de que vas!!!!Mi padre es italiano,y te exijo que pidas disculpas por los comentarios degradantes que haces hacia la gente de este país...como puedes generalizar así...es alucinante tu falta de educación...no sé de donde eres pero que te parecería si alguien hiciera esos comentarios despectivos de una tierra y de una gente que quieres...en fin...lamentable

Sergio dijo...

He vuelto a leer el post de ayer, al que creo que te refieres, y no me parece que tenga que pedir disculpas. Menos aún, claro está, cuando las "exiges". La expresión "a la italiana" no la he inventado yo, ni tampoco voltagabbani. El cambio de bando en las dos guerras mundiales tampoco, está en los libros de historia. La cultura pactista tampoco, aparece hasta en los textos de Dante, en plena polémica de guelfos y guibelinos. La amnistía a presos comunes por petición de una autoridad religiosa me parece algo deleznable, allí y en Arabia Saudí.

En cuanto a sí alguien hiciese esos comentarios de "mi tierra" y "de la gente que quiero", me cuido en salud no diciendo de donde soy, a pesar de la terca insistencia de algún lector. En todo caso, dudo mucho que me afectase: soy el primero en dar palos en cuanto sale algún ramalazo de los lugares comunes que nos atañen.

Puede que te sientas indignado por los escrito; yo estoy dispuesto a discutirlo punto por punto si esto no fuese un blog de ciclismo. Como lo es, pero a veces también hablo de cosas del paisaje y de las ciudades que se visitan, además de otras coyunturas, el tirón de orejas me lo doy yo por salirme del tiesto. Ahora, cada vez que cite Italia, diré que es la patria de "navegatori, artisti, poeti" y la pizza y el mandolino. La vita e bella, ¿Vale?

Anónimo dijo...

chato,tampoco está diciendo nada del otro mundo. es como si alguien dijera que españa es una república bananera...cierto en muchos aspectos. O como si se dijera que la caracteristica principal de los malagueños es el poco amor hacia su tierra,soy malagueño. Quizás no hayan sido los mejores comentarios sobre italia, pero te digo lo mismo que le dicen de todo a sergio, si no te gusta no lo leas, que este blog es de opinión y es de sergio. Escándalo Moggi, superBasso...qué quieres. Espero que en los blogs de europa estén repartiendo cera a españa por encubrir a más de uno.
En fin sergio felicidades por el blog,lo descubrí hace poco y me lo he leído entero, me encantaron los primeros post apasionados de ciclismo y me encantaque después de la OP digass las cosas bien claras;eso es amor al ciclismo.
un saludo
jorge

Anónimo dijo...

SERGIO, TE FELICITO PROFUNDAMENTE, soy aficionado al ciclismo de hace muchos años y estaba harto de ver como se tapaba el dopaje, llevaba buscando una información y opinión como la tuya hace mucho tiempo, por decir lo que la gente comenta pero no quieren publicar por un falso amor a este deporte, con independencia de que no comparta todas tus opiniones y que ha veces seas demasiado mordaz (no tanto como para que se moleste el supuesto italiano, puesto que creo que su enfado es una tonteria).

Todavía recuerdo una entrevista de mi admirado Jose Mª garcia a ZULLE recien salido de los calabozos franceses por el caso festina y justo despues de reconocer en sus declaraciones oficiales el dopaje sistematico y que el pobre se lo estaba reconociendo al garcia y decia arrepentirse y como el periodista en directo le decia que no, que en esas circunstancias (detenido e incomunicado) uno declara que ha matado a manolete y tal y cual y que era todo mentira (y yo pensando pero si lo esta reconociendo), o como cuando el mismo periodista le preguntaba insistentemente a INDURAIN si se habia dopado y este reiteradamente evitaba negarlo, pero resulta que se jubila y que los demas lo ocultan igual.

Recuerdo tb una entrevista de Javier minguez hace muchos años en periodico el mundo creo que recordar, en el que reconocia el uso masivo de la EPO (cuando todavía ni se controlaba el hematocrito) y la preocupación y nerviosismo de los masajistas en las vueltas por conseguir hielo para mantener frias las dosis.

En fin SERGIO GRACIAS y sigue así porque este blog es un oasis de libre opinión sobre aspectos del ciclismo que nos interesan y que se ocultan torticeramente por los medios (ojo, digo opinión que no información porque entiendo que muchas circunstancias son opiniones mas que hechos objetivos).


Lucas

Vier dijo...

Buenísimo el post de hoy, Sergio, desde luego la posturita de Basso con la mano es como para que su señora se preocupe, me ha encantado la ironía y la mala baba que destila el texto. Seguro que sale limpio de ésta, pero si no le echan de CSC será lamentable.

Hace poco salía en cyclingnews que Gerolsteiner se planteaba boicotear el Tour si Basso y Ullrich estaban en la línea de salida, a ver si se ponen de acuerdo todos los equipos y los dejan en la calle.

jaimeguada dijo...

Jo, yo no me duchaba con esos dos jajaja.

Sergio, ten cuidadín que te excomulgan.

Sobre el post de hoy, pues nada, que bastante bueno. Que decir de Bjarne Riis, que subió L'Alpe D'Huez con plato grande y con un careto con los dientes p'afuera que parecía Alien. Todavía tengo pesadillas con esas imágenes. Creo que un espectador que le fue a echar agua perdió un brazo...¡¡¡si se apartaban hasta las motos!!! Y anda que cuando pinchó y cambió de bici 17 veces en una crono y acabó tirando la bicicleta a un "sembrao", ahí si que me partí de risa.
E´l tí tenía tanta cara que cuando con 33 tacos le preguntaron que quien sería el sucesor de indurain va y dice ¡¡YO!!.

Lo de Basso me da pena, pero claro, tanto tiempo a la sombra de Armstrong, y se va este y la tentación es muy mala. Lo del Giro fue escandaloso. ¡¡Si se leía la Gazzetta subiendo el Mortirolo!!

En fin, a ver si hay suerte y se llevan a algunos tramposos por delante. Aunque solo sea la punta del iceberg, pero por algo se empieza.

Tus post a veces son duros, pero en estos tiempos es lo que toca. Es cierto que te fijas mas en unos corredores que en otros, pero es lógico. Tendrás tus preferencias como todo el mundo. Si en los medios empezasen a dar caña, seguro que se descubrían mas "pasteles".

Un saludo

Anónimo dijo...

LA cuerda del doping se está tensando.

Me explico:

La gente implicada en operación puerto permanece callada, todos esperan quedar limpios de polvo y paja y que solo se haya tratado de una pesadilla.
Están preocupados pero de momento siguen cobrándo sus nóminas.

En el momento que se hagan los expedientes y se incoen las sanciones se va a formar un pitote de mucho cuidado. Va a saltar todo por los aires. Cuando los ciclistas sean totalmente conscientes q se quedan sin trabajo y otros compañeros permanecen,esto va a ser una caza de brujas.

Van a empezar a hablar por los codos , y la Operación Puerto se va a quedar enana con las declaraciones que van a salir.
Todo el pelotón nacional y seguramente el mundial van a terminar implicados.

Me parece que en 2007 no hay temporada ciclista.

jaimeguada dijo...

¿cómo que no hay temporada?

Pues me apunto yo al Tour. Creo que con el prólogo puedo... si es llano. en la primra etapa hago como Cipollini en la Vuelta de hace un par de años y no salgo (así que no me pongáis en el tropela).

Yo sinceramente creo que "vísperas de mucho, días de nada" y al final aquí no ha pasado nada y todos contentos y felices y a ver en Febrero a Paco Cabello con 62 años o por ahí que tiene intentando ganar la Challenge a Mallorca. Se sancionará a algún pringaillo de tercera fila o a algún corredor que esté de vuelta de todo y ya está.

Un saludo

Bernard dijo...

Hola Sergio,
Eres viperino (lo digo con cariño), no te cortas ni un pelo y se agradece.
A ver que tal rinde Samuel este fin de semana. Los "excesos verbales", dijeramos, se los come la carretera con patatas. Finalmente, lo que queda es el corredor y los resultados, lo mismo da que sea, bocazas, bocas, boquitas o mudo.
Por cierto, era la rueda de Pozzato la que seguia Valverde antes del lanzamiento de Samuel? Como iba el tio!

Al último anónimo: interesante reflexión. Yo, si me quisiera vengar, se lo contaría al oído del juez para que abriera nuevos frentes y me dejaria de hacer Manzanazos con aromas de Salsa Rosa.
A no ser que el colectivo ciclista profesional sea capaz de reflexionar y ver hacia donde les lleva esta dinámica de esconder la cabeza bajo tierra cuando hay ruido y sacarla si es que no te han cortado el cuello. Si todos los que estan en el ajo estan al tanto de lo que hay (cosa que nadie duda, como deja ver Sergio) deberian ser capaces de ponerse de acuerdo en algo. Por lo menos nos podriamos evitar espectáculos como los que estamos viviendo últimamente.
Bueno, ahora ya desvarío.

Hasta luego

Anónimo dijo...

Siguiendo con lo de Fernández-Ginés. Si un tío para andar a ese nivel se tiene que meter toda esa dinamita en el cuerpo -y era hace cinco años- qué no tendrá que meterse el que se salía de la clasificación. Ya empiezo a sospechar que hasta lo del cáncer de Armstrong era berza.

Sergio dijo...

Gracias por los apoyos y comentarios. Al anónimo: no estoy convencido de que vaya a suceder una cadena de confesiones y delaciones. Hoy por hoy, solo contamos con los testimonios de Manzano y Millar. Yo soñé con un Heras garganta profunda, y mi ingenuidad fue pagada con cinco columnas en La Vanguardia que ya forman parte de la historia de ignominia.

Pero un ciclista del segmento alto, que cante con nombres, locales y fechas sería lo mejor que podría pasar. Sólo pensarlo abre un abanico de posibilidades. Eso sí, actitudes como la del Campeonato de España hacen que todo sea una fantasía.

Bernard dijo...

Hola anónimo 1:31

Si un tío para andar a ese nivel se tiene que meter toda esa dinamita en el cuerpo -y era hace cinco años- qué no tendrá que meterse el que se salía de la clasificación.

Esta relación lineal mas me dopo-mas camino no es tan simple. Al fin y al cabo también hay corredores con mejores condiciones que otros. El dopaje difumina mucho la línea de lo puramente físico (y psicológico) y nos deja la sospecha permanente. Pero las diferencias estan, no lo dudes.

Yo reivindico esa indeterminación, es la que me permite seguir disfrutando del ciclismo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Pero la diferencia de Armstrong con todos los demás creo que no puede encuadrarse en lo que tú calificas como que "hay corredores con mejores condiciones que otros".

Anónimo dijo...

yo creo que armstrong cantaba más que ningún otro.no me creo nada de su historia,pero no me la creía ni antes de la OP.
jorge

Anónimo dijo...

En la misma línea, no sé quién en este foro sugirió durante el Tour que quizá Landis estaba montándose alguna historieta con lo de la cadera para poder tomar con un permiso especial medicación que no estaba permitida. Según decían, tenía la cadera como un colador. Pues ale, cuatro horitas de operación y dentro de dos semanas a entrenar.

http://www.as.com/articulo/Deporte/Floyd/Landis/operado/lesion/cadera/derecha/dasmasA00/20060929dasdasmas_1/Tes/

lukas dijo...

jajajajaja, qué gracioso el Landis. Se dijo lo del colador y se dijo más.

Se dijo que quizá no pudiese volver a correr.

En palabras del propio Landis tras "ganar" el Tour:

"Hubiera sido frustrante no ganar el Tour y luego operarme y no tener más oportunidades de venir al Tour de Francia. Es el deporte más bonito y estoy orgulloso de practicarlo. Tal vez era mi última oportunidad"

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/tour/es/desarrollo/673847.html


jajaja, jajaja, un par de horitas en quirófano y la semana siguiente a entrenar.

Sergio, eres un crack. Tú apuntaste aquella posibilidad de la trama de encubrimiento de dopaje por enfermedad gravísima.

Quique dijo...

Hace un par de dias que he dado con tu blog, no sabria decirte por medio de que pagina llegue, y es casi lo unico que hago ahora en internet: leeros. Apuntate un tanto por eso si quieres.

Soy un gran aficionado al ciclismo. Recuerdo ir con mis padres a ver etapas de la vuelta en el año 1983. Recuerdo un dia de 1986 subir a Sierra Nevada a ver a Pino (Alvaro) y Millar (Robert), he estado en dos de los 5 tours de Miguel en ultimo dia en Paris, etc, etc. Seguia casi todos los resultados, apañandomelas como podia, porque no habia los medio que tenemos ahora con internet.

Pero eso fue hasta el año pasado, no recuerdo el dia, pero fue a finales de año, el dia que salto el tema de Roberto Heras. Estuve unos dias fatal, pènsando muchisimo en el tema, porque yo siempre habia pensado que los "clase media" del peloton, se dopaban, pero ¿los grandes tambien? Eso demostraba que si.

Desde entonces, siempre comento con mis amigos, que las carreras no se gana cuando se pasa la ultima raya, sino cuando se hace publico el ultimo control antidoping.

Y llegamos a este tema tan escabroso para muchos, pero del que es tan necesario hablar. Mi impresion, es que el 80% del peloton se dopa, si no sistematicamente, si para dias determinados, y hacen uso del producto que sea para enmascararlo en los controles. Lo malo es que como eso tiene pinta de ser asi, la solucion es mala y compleja creo yo. No van a "parar" unos y otros no, con la correspondiente bajada de prestaciones.

Pero es que me da la impresion tambien de que en otros muchos deportes pasan estas cosas, pero se oculta. Un famoso futbolista. recientemente retirado, en cuyo ultimo partido dio un cabezazo a un rival, era famoso por sus "oxigenaciones de sangre" en una clinica suiza dos veces al año. ¿Esto no es un tratamiento primo hermano a descubierto en la Operacion Puerto?

Y es que encima, se tratan de ocultar aun mas desde este deporte. Comprobe con estupor como la etapa de La Covatilla, que llegaba a las cercanias de Bejar, pueblo donde reside Heras, no hizo ni que le nombrasen una sola vez en TVE. Vale que fuese un tramposo, pero ponerse las vendas asi...no se yo si es lo mejor. Los problemas se solucionan afrontandolos, no hundiendo la cabeza en la bañera.

Bueno, no pensaba escribir tamto, pero tengo la impresion de que ha salido un buen tochete. Perdona por ello. Y en cuanto al doping, pues esta claro, yo no pondria la mano en el fuego ya por nadie, ni Valverde, ni Freire, ni por supuesto, Indurain.

Dani dijo...

me he quedado un poco sorprendido con el post del primer lector. A mi personalmente me pareció muy bueno el artículo de Sergio ayer, me gustó mucho. No creo que faltara al respeto a ningún italiano y todo lo que dijo se acerca a lo que pensamos y hemos contrastado aquellos que hemos vivido en Italia o que conocemos a muchos italianos.

Lo dicho Sergio, enhorabuena por el post de ayer y te animo a seguir escribiendo tan bien como lo haces habitualmente. Posts como el de ayer, el del Giro del Lazio o uno que recuerdo de la Vuelta Suiza me hacen engancharme aun mas a este deporte, gracias!

Anónimo dijo...

Zurich no termina en el velódromo desde el 98 (con ajustada victoria de Bartoli sobre VDB).

Van Basckish dijo...

http://www.myuciteam.com.ar/ otra pagina de porras, en castellano

maduixa dijo...

Hola Sergio, creo que tu blog es realmente de los pocos que publica contrainformación en el ciclismo, y en los tiempos que corren hace mucha falta.

Me gustaría explicar detenidamente la causa, que creo que es determinante, para saber el porque del dopaje. Me voy a limitar a enunciarla:

En mi opinión, desde mi experiencia dentro del mundo del ciclismo, el factor determinante es lo que hay detrás: la biografia del corredor/a. Es decir, el camino que sigue un corredor/a desede que empieza a montar en bici hasta que llega a profesionales. Es evidente que la mayoría no lo hacen ligad@s a un grupo, a una escuela de ciclismo y a una institución social que les acompañe en este camino haciendo un seguimiento de su estado de salud, de sus estudios o de sus competiciones. Este se hace sin un patrón, sin rumbo, pasando horas en solitario por la carretera, arreglando la bici o llevándola al mecánico, aplicando planos de entreno de lo más variopintos; lo cual provoca que el corredor/a carezca de puntos de referencia y busque siempre una solución individual: tu dietista, tu médico, tu masajista, etc...
En fin, el pelotón se convierte en un agregado de bichos raros, poco dispuest@s a la acción colectiva, que no destila ni una gota de confianza o de identidad colectiva. A mi modo de ver esta es la causa del dopaje masivo en el ciclismo (aunque tambien deberíamos tener en cuenta las titulaciones de los directores en amateurs, o las no titulaciones mejor dicho, y porque no la falta total de puntos de reunión del colectivo ciclista fuera de competición: clubes, velodromos, gimnasios ciclistas, etc...).
Si todo eso fuese cierto, no es la creación de escuelas de ciclismo desde los 5 años, de circuitos permanentes de entreno, de velodromos, de secciones de ciclismo en los pavellones municipales, la mejor lucha contra el dopaje? porque el Estado se gasta tanto dinero en la represión al colectivo ciclista y tan poco en la promoción de sus bases?

Anónimo dijo...

Claro q habría q fomentar el juego lipio en la base del ciclismo, organizándose y tal, pero es q el cclismo no es un deporte q esté al alcance de todo el mundo.

Vamos, yo de pequeño no podía permitirme tener una bicicleta "de carreras", y no fue hasta q trabajé y me gan´`e mi primer sueldo hasta q pude comprarme una bici con marchas, y no precisamente buena.

Tampoco quiero decir q sea un deporte elitista, pero quizá veo mas normal q no se financie tanto como otros q son mas "fáciles" y mas "baratos" de practicar.

Es q no es lo mismo hacer un campo de futbito, de baloncesto, de tenis, q un velódromo. A ver cuantos pueden aprovechar un velódromo y cuantos un campo de los deportes anteriormente citados.

Anónimo dijo...

Supongo que sabreis que Indurain tambien en su dia se le pasaron por alto tres expedientes de doping. Por cierto, esos expedientes están desaparecidos de la RFECy hay certezas que dicen que están en poder de Diego Milán, el padre del ciclista que hizo el 15º en el Mundial sub23 de Salzburgo.

Rubizqui dijo...

Lo de Basso clama al cielo. Es de suponer que de ser "perdonado" por el CONI la UCI apelará. No está el patio como para sentar precedentes...

Anónimo dijo...

El blog de Sergio es el mejor medio de información sobre ciclismo que existe en España. Acaba de salir a la calle los números de Ciclismo a Fondo y Ciclismo de Ruta y dan puta pena, por no hablar de la mierda de Marca.

maduixa dijo...

Lo del elitismo en el ciclismo es muy relativo. Hoy en dia me cuesta creer que no pueda tener una bici cualquier niño si se la pide a sus padres o si frecuenta un taller. Yo he competido con pocos medios y si tienes voluntad siempre consigues dos ruedas y un cuadro: vamos que no es motociclismo o la fórmula 1.
Lo del velódromo acepto que es un extremo pero y un circuito permanente? Y la ocpción de realizar salidas en bici desde el pavellón municpal con un entrenador aunque sea por la calle o por el monte?Al fin y al cabo circular es gratis hagas 1 o 100km.
Hasta los 12 o 14 años un niño no necesita ni suspensiones ni cambios de marcha para andar en bici, los desguaces estan llenos de bicicletas a piezas. Además los niños que compiten en basquet o en futbol tambien pagan una cantidad importante en material, revisiones médicas y ficha del club.

Anónimo dijo...

Pues parece que Samu va a ganar en Zürich. Mañana espero un post donde reconozcas que te has comido un zurullo.

tropeletik dijo...

Aupa Samu!
Esta vez ha hablado en la carretera. En el mundial huviera hecho lo mismo si no fuera por su jefe de filas...
Entresemana habló, hoy demostró.

el quinto person dijo...

Eso no quita que sea un fanfarrón.

Anónimo dijo...

Bueno, puede hablar y ganar, mejor para él. Pero lo cierto es que, por lo que se lee en sus entrevistas y declaracíones en tele y radio, es un tipo bastante desagradable.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a los que se animan por vez primera. Y si, me como el zurullo por lo de Samuel Sánchez, esta vez si que ha sentado el culo a Bettini.