Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 septiembre, 2006

Hay Mundial

Hoy traigo como foto una instantánea sacada del último número de Bicisport, con un titular muy bueno: "En Salzburgo nos divertiremos mucho (y si llueve y hace frío mucho más)". Me parece una adecuada definición. Fíjense en la carretera del último descenso, auténticamente de clásica. El Mundial vuelve a sus raíces, tras la desastrosa y desafortunada experiencia de Madrid. La de la ciudad en obras, las avenidas y la Carretera de la Playa, un sinsentido en su nombre y en su asfaltado. Pero no todo van a ser parabienes a un circuito que puede dar mucho juego.

La organización austríaca, y la UCI que da el visto bueno, han vuelto a cometer el error de hacer el circuito muy largo, por lo que sólo habrá 12 vueltas para cumplir los 265 kms. Un suplicio para el espectador en vivo, y también para el televisivo, al que le van a chirriar los oídos de escuchar una y otra vez "faltan pocos kms. para que vuelva a empezar la subida". Sin embargo, es el Mundial. Y pocas veces defrauda, salvo en el bochorno de Zolder y la ghymkana de Italia para que ganase Pavarotti. Hay muchas razones para pasar el dopopranzo delante del televisor, y una para convencer a los no-aficionados es la belleza del circuito, con espectaculares paisajes y tomas de la ciudad de Mozart.

En cuanto a los candidatos, a los ya tradicionales de Italia y España, hay que sumar una potentísima selección alemana con Schumacher a la cabeza: es rápido, es fuerte y este año ha ganado etapas como clásicas. La de Namur en el Giro o la de Ans en el Eneco Tour (bueno, no gano la etapa pero si la general) son dos buenos ejemplos. Las posibilidades de Italia pasan porque Bettini se sepa controlar y no haga lo mismo que en Amstel o Lieja; con lluvia aumentan las posibilidades de Ballan, un corredor que maravilla. En España está lo que pueda hacer 18.-Valv. (Piti), y Samuel Sánchez en caso de condiciones climatológicas adversas. Un último candidato, muy poco citado, es Karsten Kroon. El antiguo gregario de Freire en Rabobank ha fichado esta temporada por el CSC y se ha marcado una Amstel y una Flecha increíbles, como casi todo lo que hace el equipo de Rijs. En la última semana ha ganado dos etapas de una vuelta menor alemana. Y lo mismo con Schleck, un corredor que cuando ataca no mira hacia atrás. Del resto de favoritos (Vinokourov, Boogerd, Boonen y el tremendo Gilbert, Paulinho y demás) ya lo saben todo.

¿Habrá sprint? Esa es la gran pregunta. Quien corona la última subida tiene un descenso rapidísimo y vertiginoso (el de la foto) y después cinco kms. a meta. Un poco como en Lisboa. Aquel año Simoni atacó en la base de la subida y hubiese llegado de no tirar Lanfranchi para que el arcoiris fuese al Mapei (Bettini o Freire, daba igual), y este año las selecciones son de nueve corredores. Un corredor fuerte puede llegar. El sprint no está descontado. Además, como otros alicientes propios del Mundial veremos que selecciones subcontrata Italia para controlar la carrera, las caídas que tanto gustan a las televisiones y la simpática camadería de todos los aficionados al ciclismo que se desplazaran con sus remolques a apoyar. Y es que el Mundial es único, diferente.

Mención aparte merece la ausencia por segundo año consecutivo de Mr. Mundial Freire. El corredor que en siete participaciones logró cuatro medallas ha vuelto a hacer mutis y la carrera está huérfana, como lo estará el Giro cuando no esté Simoni, la Vuelta sin Heras o el Tour sin Armstrong. Y es doble pena porque este circuito le iba como anillo al dedo: pase lo que pase yo tendré un recuerdo para Freire, igual que en Madrid. Aquel sprint lo hubiese ganado con una pierna. Y como este año se llegue al sprint pensaré lo mismo.
***
¡Valverde y Cierra España! ¡Ar! ¡Y defendido por su paisano Fulgencio! ¡Ar! ¡Formen filas! ¡Tiro raso a quien disienta de la consigna! ¡Ar! Fíjense en cómo Arribas colabora: "Fuentes de la Guardia Civil ya señalaron en su momento que el documento supuestamente incriminador..."

¡Que investiguen en el hotel de Castelfranco Veneto donde coincidía con Basso, cuando Eufemiano y Cecchini intercambiaron cromos! ¡Que lea esto el Suddeutsche Zeitung, porque como en otras épocas oscuras -algunas muy recientes- en este país nos tenemos que encomendar a la prensa extranjera!
***
Excepcionales y muy bellas piezas las que hoy trae Gómez Peña. Felicidades.

31 comentarios:

Sergio dijo...

En tropela.net tienen una porra del Mundial, a ver si nos vemos por ahí.

jaimeguada dijo...

Buenas:

El circuito de este año, obviamente es mejor que el del pasado. El listón estaba bajo.

Yo creo que no va a haber sprint (masivo). Creo que puede llegar un grupito de 5 o 6 con Bettini (si no hace el tonto gastandose en ataques a 100 km ni se da golpes en las rodillas con el manillar) y gente como Vinokourov, Valverde y ... Hincapie??? (también ojo al latigazo de Samuel Sánchez en la última vuelta). En el tropela he puesto a Boonen aunque no se si podrá con el repecho.

Por razones laborales no he visto el circuito (mañana tampoco lo veo, ya que tengo boda. Mía no, jejeje) así que he hecho el equipo "a ciegas". Hecho de menos que detallen mejor el circuito. ¿Alguien me lo puede explicar?, es decir, porcentajes y longitud de las subidas, ya que en la página oficial no se ve un pimiento.

Y anda que no es mala la página oficial. Ponen los resultados al día siguiente, y no encuentro el LIVE por ninguna parte.

Por otro lado, no se cual es la previsión meteorológica para el domingo.

A propósito, ¿como se metía uno en el grupo del tropela? siempre se me olvida... entro en tropela, pulso en "Nire tropeltxoak" y sale "ciclismo2005.blogspot.com", y dentro de ahí hay una lista de 15 en la que estoy, pero no se si eso es de la Vuelta o del Mundial.

También me acuerdo de que alguién comentó (no se donde) que el circuito del año que viene es mas duro. ¿es cierto?

Un saludo

L.A.M.F. dijo...

Eso de multiplicar los mensajes ya sé por qué puede ser. Cuando entro en esta página siempre me aparece lo que vi la última vez que la visité. Tengo que actualizarla para ver si hay algo nuevo. Te pasaría lo mismo a ti después de escribir cada respuesta. Eso sí, no sé por qué pasa ni como remediarlo. Anyone?

El circuito tiene buena pinta. Si la bajada es peligrosa y con carretera estrecha, como la que aparece en la foto del artículo de Sergio, habrá que tener ojo con Samuel Sánchez. No creo que subiendo le vayan a dejar, y bajando es tan bueno como el mejor. Espero que Antequera le dé libertad.

Nada más. Gracias a Sergio, por hacer que esto funcione desinteresadamente. Somos muchos los que todos los días desgastamos el F5 de nuestro PC buscando un nuevo texto tuyo.

L.A.M.F. dijo...

Mi primer párrafo (sin sentido ahora), era porque el anterior usuario había escrito, sin querer, el mismo mensaje cuatro veces.

juan dijo...

Mañana me voy a ver el mundial. Espero disfrutar de el y de la bella ciudad de salzburgo.
por cierto espero ganar en la tropela, como ya visteis fui perdiendo fuelle en la vuelta, aunque puedo decir que un dia la lidere os acordais no.
La pena es que me pense una cosa que al final no paso y eso me hizo perder muchos puntos.

Anónimo dijo...

A mí, la verdad un Mundial en el que al final no exista un José María García que luego entreviste a la mujer del vencedor/olano no me interesa.
"Karmele!!"

jontxu dijo...

Por cierto , ya que hablais del tropela , nadie ha dicho nada de que un miembro de nuestro tropeltxo acabó en cuarta posición . Felicidades Ohiana
Yo estuve toda la vuelta de los últimos pero remonté al final porque tenia a Vinokourov y acabe el 226 . Me fallaron los sprinters

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. l.a.m.f: borré los comentarios repetidos de jaimeaguada. Tienes que hacer dos veces la misma operación y es un poco farragoso, pero bueno. Juan: sana envidia que me das, cuidado con abusar de las bolitas de Mozart. Jontxu: la verdad es que nunca me he aclarado para ver la posición particular de nuestra liguilla particular, pero felicidades a Ohiana.

Empecé fuerte la Vuelta pero me traicionaron muchos corredores, a Jufre le dió ojeriza cuando tenía una Vuelta en sus piernas y me negué en redondo a alinear a Piti y los Manolo´s boys. Por coherencia.Así me fue, claro. Para el Mundial he sido un poco más pragmático.

Anónimo dijo...

He leido en el post que hincapie va al mundial.

En la lista de americanos no figura ni como inscrito así que no entiendo de dnd sale esa información.

Las listas de inscritos están en la página de la Uci desde hace más de 15 días.

Por ejemplo España figura con 14 inscritos, de los que forzosamente sale en nombre de los 9 que ya conocemos. Sino se está en esa lista no se puede correr el mundial.
Un saludo

Sergio dijo...

Pues no tenía ni idea, en sus planes de temporada si que estaba y encima, al perder el Eneco de esa manera tan ridícula, dijo que se iba a vengar con el arcoiris. A saber. Lo corrijo ahora mismo.

Anónimo dijo...

Quizás os pueda interesar

http://www.abc.es/20060922/deportes-ciclismo/enigmas-valverde_200609220248.html

Sergio dijo...

Magnífico ese artículo de Carabias. Extremadamente recomendable. Ya en junio fue el único periodista de medios formales que guardo la ropa con Valverde y escribió un artículo brutal sobre el dopaje en las marchas cicloturistas. El de hoy, que quieren que les diga (gracias al anónimo, desde que ABC forma parte de El Correo y reproducen a Gómez Peña ya no lo sigo mucho) me ha dado un subidón.

Más que nada porque viene a decir lo que yo digo desde hace dos años pero en un medio de muchísima más repercusión.

Anónimo dijo...

LOS ENIGMAS DE VALVERDE

Jose Carlos Carabias

Ya nadie cree en nada, ni en Reyes Magos ni en milagros. Ni en los resultados ni en lo que dice el vecino. Es el signo de los tiempos: un deporte maravilloso que respira más por el ánimo que por las evidencias. Hasta ahí ha abocado el dopaje al ciclismo. No hay conversación sin el monotema. Un hábito que ayer desembocó en una estrafalaria convocatoria en Salzburgo. La Federación y el Consejo Superior de Deportes, a dúo para desmentir que Alejandro Valverde esté implicado en la «Operación Puerto».

Sin novedades judiciales, sin datos frescos de la Guardia Civil, sin declaraciones públicas en otro sentido, sin filtraciones, sin nada que no se conociera. ¿A cuento de qué? De una noticia aparecida en un periódico de Múnich, el «Sueddeutsche Zeitung», que describe la relación ciclista-médico.

Tanto la Federación Española como el Consejo Superior de Deportes concedieron crédito y atención a esa información, que a nadie sorprendió en el mundillo. Valverde y Eufemiano Fuentes, antiguos compañeros de viaje en el Kelme, corredor y doctor. Nada nuevo.

Como tampoco lo es desde el 29 de junio de 2006 (ABC) que la Unidad Central de Operaciones (UCO) ha investigado la posible implicación del ciclista murciano con el ginecólogo canario como cliente de sus tratamientos. En los papeles del sumario que reprodujo «El País», en las anotaciones del médico en el arcón con bolsas de sangre correspondiente al 4 de mayo de 2004 aparece con el número 18, nivel 5, la siguiente reseña: Valv (Piti). El líder del Baleares tiene una perra pastor alemán en su casa de Las Lumbreras que se llama Piti.

Piti y Birillo
El dato no pasó inadvertido a ciclistas, directores, observadores y, sobre todo, enemigos, siempre prestos a colaborar en cualquier trama. El perro de Ivan Basso se llama Birillo y así aparece en el lenguaje en clave de Eufemiano Fuentes.

Las investigaciones de la Guardia Civil no han permitido deducir a través de pruebas, grabaciones, escuchas o cualquier otro elemento de control que Valverde sea ese Valv. (Piti) con el número 18 en la lista de Eufemiano. Fuentes judiciales aseguran que la UCO sí encontró pruebas y relación de las bolsas de sangre con otros ciclistas, como Ullrich, Basso, Hamilton, Mancebo, Heras o Beloki.
Frente a la actuación severa que proviene desde Alemania -Ullrich, Sevilla y Ludwig han sido despedidos del T-Mobile, el fiscal de Bonn ha solicitado una comisión rogatoria al juez Serrano para cotejar la sangre de Ullrich con su ADN, los medios de comunicación están al tanto del escándalo...-, la explicación peregrina ayer del presidente de la Federación Española, Fulgencio Sánchez, fue que existía una conspiración deportiva. «Tengo el deber de desmentirlo. Valverde no está implicado en la Operación Puerto. Hay muchas selecciones interesadas en que Valverde no corra el domingo». Ver para creer.
Sin implicación por parte de las fuerzas de seguridad que han destapado el mayor escándalo de la historia del dopaje español, los enigmas de Valverde se circunscriben hacia otros puntos. ¿Por qué se retiró del Tour 2005? Una pregunta sin respuesta, que vuela por el aire, pasajera del olvido. ¿Dónde está el hematoma de su golpe en la rodilla, el que se dio pero nadie vio?

Sin dictamen para tanta duda, un viejo corredor resume el estado de las cosas en el ciclismo: «Si quieres llegar, o estás con Eufemiano o estás con Ferrari. No hay más». Amén.

Anónimo dijo...

Hola,
Realmente todos los artículos que se adjuntan, incluyendo el tuyo, son buenos.
Me encanta el primer párrafo de Carabias. Resume un poco el estado de ánimo en el que nos encontramos todos los aficionados al ciclismo: un deporte maravilloso que respira más por el ánimo que por las evidencias.
Tiempos de zozobra, de supervivencia mental para los que continuamos pensando que el ciclismo es un deporte maravilloso. Hemos de reestructurar nuestra mente para poder continuar siguiendo las competiciones, pese a todo.

A unos, nuestro ánimo nos hace refugiarnos en una cierta inocencia y a no querer valorar cada acto como producto del dopaje. Aunque no tenemos evidencias.
A otros, la rabia y el desengaño os hace mas contundentes, despiadados. Aunque no hayan evidencias.
La solución no se sabe donde está. Bueno, si, un cililandia donde nadie se dopara. Ni los cicloturistas (para flipar. A veces creo que tenemos lo que nos merecemos. Tienes el artículo?).
Pero, mientras tanto, muchos ya han decidido el camino a tomar, y las bajadas en audiencia de Tour y, sobretodo, Vuelta, ya nos indican hacia donde van los tiros.

Y si, el mundial de ruta es una de las carreras mas emocionantes del calendario. Yo apostaria por Bettini, si tiene la cabeza en su sitio. Y si se llega en grupo, Valverde. Pero me da que no se va a llegar en grupo...

Un saludo

Bernard

Anónimo dijo...

queda esta versión de Ozú

http://noticias.ozu.es/1422225033284/Historias-sangre_DEPORTES.htm

Anónimo dijo...

Sergio, el otro día comentabas algo sobre el DEIA y que no lo podías leer, además de que estabas sorprendido por la postura pro-Eufemiano de su periodista. Te pongo esto para que cabrees un poco más:

Una chapuza de lo más cínica
Unai Larrea

La Federación Española de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes, dos instituciones que van de la mano del Gobierno socialista en la llamada "Operación Puerto" (a la una y al otro parecen preocuparles mucho menos los deportistas que los réditos políticos), protagonizaron ayer un capítulo surrealista. Ambas se han erigido en garantes de la verdad absoluta en un asunto, el de la trama de dopaje que operaba en Madrid, que aún está en fase de instrucción.

Por eso mismo, las dos convocaron en Salzburgo una rueda de prensa con el único objetivo de garantizar la limpieza y la honestidad de Alejandro Valverde, puesta en tela de juicio por un periódico alemán. Al convocar esta rueda de prensa, RFEC y CSD le hicieron un flaco favor al corredor murciano, pues la cita sólo sirvió para echar más leña al fuego. El asunto había pasado de puntilla por los medios españoles, pero ayer todos estaban obligados a hacerse, de un modo u otro, eco de él, y ya se sabe que para la opinión pública el ciclista es siempre culpable, por mucho que lo que se proclame sea su inocencia.

Más grave que su torpeza fue el cinismo del que hicieron gala Fulgencio Sánchez y Ángel Luis López de la Fuente: si salieron en defensa de Valverde y no hicieron lo mismo con Alberto Contador en vísperas del Tour fue, vinieron a decir ambos, porque el murciano corre estos días con la selección española y el madrileño no lo hacía entonces. O sea, que a las autoridades del deporte y del ciclismo español sólo le preocupan o interesan sus corredores cuando defiendan los colores de España. Ni más ni menos. Lamentable.

Anónimo dijo...

Lo de Carabias

http://noticias.ozu.es/1422225033284/Historias-sangre
_DEPORTES.htm

Anónimo dijo...

Hola,
Ey, muchas gracias Anónimo.
Es que lo tenemos grabado a fuego, como tontos.Des del padre del cadete, al cadete, al profesional y al cicloturista.
Recuerdo un dia que subia en BTT por un camino y adelante a un grupo de ciclistas. Inevitablemente, uno me dijo:
- joder nen, dime que te tomas!
- Felicidad! le respondí
Imbécil, pensé

jefe dijo...

El Muncial es quizá mi carrera favorita del calendario. Es una prueba especial en todos los sentidos. Las sensaciones de los corredores, sus emociones no tienen parangón con ninguna prueba del calendario ciclista. Las caras de los vencedores y los perdedores lo dicen todo. La mitología del Mundial y su jersey arcoiris es inigualable en el deporte del pedal.

Por otro lado, el artículo de Carabias sobre Valverde está bastante bien, pero la caga al final del todo. No hace falta ser médico para saber que no hace falta tener un hematoma para sufrir una tendinitis. Eso es, con perdón, una soberana gilipollez. Quien haya tenido alguna vez una tendinitis por un golpe que me diga cuándo le ha salido un hematoma. Los cardenales se producen por un derrame interno y una tendinitis es una inflamación del tendón. Vamos, que se mezclan churras con merinas. Además, no sé si Carabias recordará que en la etapa del Galibier Valverde empezó a esprintar por el tercer puesto y se frenó con cara de dolor para no forzar la rodilla. ¿Eso también lo tenía estudiado? Que recuerde lo del Mundial después de dos meses parado me parece perfecto, pero que recurra al hematoma me resulta bastante cutre. Y para que nadie me vuelva nadie con la cantinela: no estoy defendiendo a nadie. Sólo defiendo el rigor informativo, lo mínimo en un periodista que vive de sus artículos.

Y lo del artículo de los cicloturistas no tiene nombre, aunque algo sabía ya del tema puesto que tengo conocidos que ya me lo habían contado. Lamentable.

jefe dijo...

Que Dios nos pille confresados: Sastre va a ser, por elección de Antequera, el capitán del equipo en la carreta, es decir, "el hombre que sepa leer la carrera desde dentro", según el seleccionador. Sastre, ese gran estratega...

Spirit dijo...

¿Hay Mundial?

Si, pero tal vez lo veamos desde la barrera...

Esta mañana paso la Española un control de hematocrito. De esos famosos del 50%.

Hasta aqui nada "anormal"... pero...¡ay!.... por la tarde han vuelto a por Valverde y Samuel.. para un control de orina...

¡Ay!¡Ay!¡Ay!.. Que mal pinta esto....

Los "cocos" actuan de nuevo... ¡ay!

jefe dijo...

Estoy con Spirit, mucho ojito. Normalmente cuando se pide un control de orina es porque en el de sangre se han visto "valores anómalos" que los llaman...Ojito.

Sinbici dijo...

Totalmente de acuerdo con "Jefe". Me parece un argumento muy barato lo del hematoma.
Respecto a lo de volver a hacer control a Samuel Sánchez y Valverde, supongo que será por el tema de los reticulocitos...algo raro habrán visto.

anguel dijo...

Sergio escribió

"...y me negué en redondo a alinear a Piti y los Manolo´s boys. Por coherencia.Así me fue, claro. Para el Mundial he sido un poco más pragmático"

Por eso te cogiste a tu super amigo y al que defiendes como super limpio, Koldo Gil, en el Velogames, donde además también tenías a Valverde, jeje.

Anónimo dijo...

.............. lo de pillar a 400 de 600 cicloturistas con doping....... es para mear y no echar gota. Y seguro q alguno pudo deshacerse de la mercancía antes de q viniera el "coco".

Dios mio es q es muy triste. Yo cuando hago deporte lo q busco es divertirme, y si puedo ganar. No necesito ganar para divertirme.

Vier dijo...

¡Que viva Bettini!

jefe dijo...

El Mundial es grandioso. No hay nada parecido. Mitos y desilusiones se juntan como en ninguna carrera.

Van Basckish dijo...

Rianse de Poulidor. Sacado de www.urtekaria.com

El alemán Erik Zabel cuenta con la nada despreciable suma de 199 victorias en el mundo profesional. Pero sus puestos de honor, sobre todo en los últimos años, no le van a la zaga.
En total son 166 las veces que ha sido segundo en una carerra destacando dos medallas de plata en los mundiales (2004 y 2006), Milán-San Remo (1999 y 2004), Campeonato de Alemania (2001),...

Spirit dijo...

Pues si hubo Mundial. ¡Y que Mundial!. Apasionante Italia toda ella y decepcionante España, casi toda ella.
La verdad es que viendo el final con ese "arreon" de Samuel Sanchez (si hubiese acabado en subida Sanchez tendria una medalla al cuello) pensé por un momento que Valverde, despues de no haber pegado un palo al agua en toda la carrera, podría ser Campeón del Mundo. Me duró ese instante hasta que reconocí a Zabel (que pensé que iba a ganar) y a Bettini. El Sprint viendo las otras carreras estaba cantado... pero nunca se sabe. Los Pros no lo son solo por sus piernas, tambien cuentan sus cabezas. Valverde es de bronce porque jugó bien (gracias a Sanchez) la baza de la sorpresa. En un Sprint masivo, con los gallos que entraron por detras, hubiera sido en el mejor de los casos 6º ó 7º o peor...

En la recta de meta y viendo ya que no "tocaba" el oro, pensé (deseé) que Zabel ganara ¡vamos Zabel..!; un segundo mas tarde ya me dí cuenta que, por fin, Bettini iba a dejar de soñar.
Bettini lo merece, es justo vencedor, aunque yo hubiera sentido una satisfacción interior inmensa si Zabel sube al podio y se viste de "Bianco y Arcobaleno". Lo siento enormemente por Zabel y me alegro por Bettini.
Valverde acabó tercero. La verdad es que con el "bombo" que tiene debiera haber ganado con "una pata" pero bueno...;

¿Quien osará decir ahora que la Seleccion Española tiene dos lideres? (o mas)

Valverde tuvo su oportunidad (dos para ser mas exactos) .No creo que Freire le permita tratarle otra vez de tú a tú.
Eso hay que ganarselo.

Freire, ¡como te hemos echado de menos...!

Bettini no, claro.

Anónimo dijo...

Leí el otro día en "El Correo" q DisneyLandis estaba pensando montar una competición ajena a la UCI, q presuntamente sería mas permisiva con los corredores. Tambien leí q la UCI tenía pensado incluir mas carreras en Suecia, Gran Bretaña y EE.UU. y q querían descentralizar el tema de las 3 grandes.

Alguno sabe algo mas sobre el tema?

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. El tropela no es el velogames, Anguel. Un premio a tí por tu constancia y a mí mismo por mi paciencia.