Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 septiembre, 2006

A la carrera

Sigue la Vuelta y sigue con un elenco impresionante de vencedores. Y con mucho espectáculo, es evidente, pero también con muchas intrahistorias. Esta es la crónica apresurada de los últimos cuatro días en la Vuelta.

El jueves se llegó a Guadalajara en fuga, con dos corredores letales como Bettini y Paolini. Amigos íntimos, ya habían intentado el día anterior coger la escapada buena, pero la furia desatada de Egoi contra su compañero Danielson acabo con el intento. La entrada a la ciudad alcarreña propiciaba llegar en solitario, y Paolini, que ha vivido su primera temporada como jefe de filas de una manera bastante anónima, atacó a falta de cuatro kms. Llegó con facilidad a meta, habilmente escoltado con Bettini que actuó de secante con un anónimo belga, de esos que ganaban las etapas de la Vuelta hace una década, cuando se disputaba en abril y algunos todavía creen que era mejor carrera.

El viernes Samuel Sánchez reeditó el triunfo de la Bien Aparecida tras un descenso vertiginoso del Alto cerca de Cuenca. Como todos sus paisanos, es un muy buen bajador, y ha tenido la fortuna que, por ejemplo, le falto a Chechu Rubiera en la etapa de Sóller de la Vuelta 1999. Por detrás no se andaban con chiquitas, como refleja que Valverde fuese tercero en meta y que, salvo los favoritos, el resto del pelotón entrase a un minuto. Una bonita victoria de un corredor que se había marcado la general como objetivo y que consigue su tercer triunfo ProTour. En la Milán-San Remo intentó algo muy parecido y no le salió tan bien, cargando las tintas contra Astarloa. Cuando hay piernas, ese tipo de acciones premia a los valientes.

El sábado fue la esperada crono, que decepcionó por tiempos y resultados. El vencedor fue David Millar, un corredor redimido y que ganó por un suspiro a Cancellara. Antes arrasaba por diferencias por encima del minuto y ahora se cuentan por milésimas, pero algo es algo. Valverde sólo cedió 5" ante Vinokourov y el CSC coló a 6 corredores entre los 20 primeros, lástima que Sastre cediese su virtual plaza en el podio ante el indomable kazajo. Poca chicha para tantas expectativas, pero al menos ya se sabe algo: en la disciplina contra el reloj está habiendo una regresión generalizada, como demuestran los triunfos de Gontchar en el Tour y este de Millar.

Y ayer mismo Robert Förster continuó su año glorioso iniciado con el triunfo en Milán en el pasado Giro, y que culmirá con el campeonato del mundo en su país. Petacchi confirmó que no es su año (se fracturó un dedo al golpear el bus en meta, preso de la rabia) y se fue para casa Marzoli, un corredor que estaba en el top ten. Feo asunto, porque nunca había andado así en su vida. Otros que tuvieron problemas con el control de los vampiros fueron los kazajos del Astaná, ya a la carrera cuando llegaron los inspectores. Líos de horarios bastante creíbles por la bizarría de acabar la carrera a las tres, lo que no es tan creíble es que fuesen los únicos en el bus y los demás iban en los coches. Ellos sabrán. Igual que los inspectores, que están sobre la pista.
***
En la Vuelta a Polonia, carrera ProTour insulsa donde las haya, victoria final para Schumacher, que ganó las dos últimas etapas. Acabaron la carrera 82 corredores, una vergüenza para los organizadores y para la gente -alguno ya ha pasado por la cárcel por otros motivos- que han ideado este engendro. La temporada del alemán está siendo impresionante, y apunta a las clásicas de otoño como uno de los máximos favoritos. Por no hablar de Salzburgo.
***
Excelente segundo puesto de Yon Bru en el GP Fourmies, ganado por el siempre brillante Phillipe Gilbert. Parece que los corredores españoles están perdiendo el miedo al norte. El día anterior Robbie McEwen repetía triunfo en la Paris-Bruselas, tras haber abandonado en la Vuelta. Ha ganado a Tom Boonen en un mano a mano antológico, y en su propia casa.
***
Moisés Dueñas, tras un notable Tour de Francia como debutante y en un equipo como el Agritubel, gana el Tour del Porvenir por enésima vez para un español.

18 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por postear tan tarde.

Alka dijo...

HOla Sergio,solo una cosica,el segudno puesto no fue Ion Bru,sino adrian palomares,segun tengo entendio.

Saludos

jefe dijo...

Forster es alemán, no austríaco. Al menos eso tengo entendido.

Por otro lado, la victoria de Millar me llenó de alegría, tengo que reconocerlo. Sabemos que este corredor va limpio por sus declaraciones, ya sabéis, que la OP es buena para este deporte, que el dopaje le hizo ser peor persona y que iba a demostrar que se puede ganar limpio. Llegué a creer que nunca volvería a ganar nada de importancia y que todo estaba mucho peor. Pero oye, a mí me ha abierto una pequeña luz en el túnel, que quréis que os diga. La victoria del escocés me ha dado un poco de esperanza (poca aún, pero algo es algo). Confiemos pues que esto todavía se puede salvar.

jamondeteruel dijo...

A mi lo que de verdad me alegra de esta crono, y de la Vuelta en general, es que las diferencias entre los corredores vuelven a disminuir; estoy encantado con esa "regresion" de la que hablais. La Vuelta no tiene dureza para dar diferencias de siete minutos entre 1º y 2º de la general (nunca las dio, hasta Rominger-94 = Mr. EPO) o de mas de 2 minutos en una crono. Cuanto mas despacio vayan, mejor. Es el unico indice fiable de limpieza, y como ejemplo me remito a los records de lanzamientos en atletismo. Inalcanzables desds finales de los 80, la "epoca dorada" de los anabolizantes.

Por mi, como si corren a veinte por hora, con tal de que haya limpieza e igualdad. Estoy hasta los huevos de "exhibiciones" sobrenaturales. Para ver motos, prefiero seguir a Pedrosa y compañia.

Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de Yon Bru lo he visto en cyclingnews.com (http://www.cyclingnews.com/road.php?id=road/2006/sep06/fourmies06), para lo de Forster no tengo disculpas...

Si ya lo decía el titular del post: a las carreras...

mitificador dijo...

estoy con jefe!!redención, pero cuando vi a millar acabar el tour y tirar el otro dia del pelotón ya me alegré un montón. por cierto, el dia de la cobertoria tb tiró pablo lastras, otro limpio.

Polo dijo...

En la web de El País (no sé si en la versión escrita) se puede leer un artículo de Carlos Arribas acerca del control del que "escaparon" Vinokourov y Kashechkin en Cuenca. Os dejo el enlace:

http://www.elpais.es/articuloCompleto/deportes/Curiosas/coincidencias/elpepidep/20060911elpepidep_37/Tes/

Y una cita que me pareció bastante buena:

En otras ocasiones en las que por errores suyos, los inspectores no pudieron someter a control a algún corredor elegido, le obligaban a pasarlo por la tarde, tras la etapa. No fue el caso. "Como no sospechamos en absoluto, tampoco les hacemos pasar el control tras la etapa", dijo Meraviglia. Otra coincidencia curiosa que no maravilla a Meraviglia es el hecho de que la pasada semana, durante cuatro días seguidos fueran elegidos para el control corredores que habían abandonado la carrera o que no habían salido siquiera en la etapa. Tal fue el caso del francés Duclos-Lassalle (Cofidis), del suizo Montgomery (Gerolsteiner), del alemán Strauss (Gerolsteiner), y del italiano Bernucci (T-Mobile). Los dos últimos ni siquiera pasaron control antidopaje, pues no habían salido en la etapa. "Sí que es curioso, sí", dijo Meraviglia. "Es una coincidencia que también a mí me ha sorprendido, pero, claro, yo hago la víspera por la tarde el sorteo de los que deben pasar control el día siguiente y no puedo saber si van a abandonar".

Francisco Pérez Andrés dijo...

Je, je, ¿así que os gusta el deporte limpio? Empezad por dar la cara (mucho anónimo por aquí, incluyendo al jefe...) y luego definid qué entendeis por limpieza. El ciclismo de competición no es un anuncio de detergente y habría que saber lo que llevaba ayer Pedrosa en sangre para aguantar los dolores tras el trompazo del viernes y ser tercero.
Menos "Don Limpio", menos hipocresía y más sentido común.

Van Basckish dijo...

Ia el año pasado el Beratarra Ion Bru, cuajo un gran final de temporada en las clasicas de final de verano del norte. Clasificandose entre los diez primeros en varias de ellas. No se si tiene algo atado, pero si algun Kaiku merece un hueco, ese es el.

Siguiendo con los bajadores, recuerdo en la Vuelta al Pais Vasco que gano Aitor Osa. en la crono, era subir un puerto y bajar. El puerto en cuestion era Azkarate, y por el lado que bajaron, una bajada revirada, pero rapida. Si no recuerdo mal, David Etxeberria, por entonces en Euskaltel-Euskadi, en la cima perdia algun segundo, pero en 5 kilometros de bajada, recupero una exageracion de tiempo, consiguiendo imponerse en la crono. Otro que bajaba muy bien era Indurain.

Spirit dijo...

Yo tambien quiero comentar algo.
ahi va la cronica.
En cuanto a la llegada de Paolini, no cabe duda que es un gran corredor, es su primer triunfo en una grande pero se lo debe en gran medida a Bettini. El "Grillo" ya esta "pagando favores" futuros y el mundial esta a la vuelta de la esquina. Un mundial como unico lider y sin Freire. Se frotara los ojos a ver si esta despierto...?

La victoria de Samuel, épica y emocionante, salio asi por un suspiro... casi de chiripa.... Cierto que es un gran bajador pero el grupo confio en exceso en los "hombres de negro" y en concreto en alguien que no estaba tan fuerte como Samuel. Si en ese grupo no va el lider Samuel no llega. Repetid la recta de llegada y vereis como calculan (todos) cuando sale Valverde...¡cuando sale Valverde! (si no... que pintaba allí, para que tiraba su equipo...)Al final los gallos se equivocan y en vez de sprintar para ganar, sprintan para ganar a Valverde.. ¡en fin!

El sabado.. ¡Gran sorpresa! Ganó Millar... Quiero creer que esta vez su candidez es cierta. sus soflamas son un poco a destiempo pero todo sea por el amor al ciclismo. It´s the Millar´s time? Asi lo espero. En cuanto a Valverde, bueno... me alegro que sus viajes a Italia los haya aprovechado bien (al tunel ese aerodinamico, no vayais a pensar otra cosa...)pero su conversión parece no tener fin. A mejor? Desde luego esta fuerte y poco gastado. no sé...

En cuanto a los UCI Boy´s... ¡que decir!. Algo alucinante y que supera a todas las pelis de nuestro querido Paco Martinez Soria. ¡Que falta de profesionalidad! ¡que exceso de soberbia! ¡si no lo leo no lo creo! (pensareis alguno) Pero en realidad es mucho peor...

De la Poland´s Tour mejor no hablar... ¡que aburrimiento!.

Pero hay algo que me preocupa...

La polemica surgida estos dias en torno a nuestra seleccion no augura nada bueno para el futuro. Nosotros los aficionados al ciclismo tenemos que sacarnos de encima el sentimiento ese de culpa (?) que padecemos y sacar pecho. ¡Los de baloncesto campeones...?. Nosotros tambien... ¡5 veces! ¡cinco!. pero esto puede cambiar...

Recuerdo el mundial de Hamilton, alli fuimos oro y plata (algo imposible en baloncesto, por ejemplo...)y a partir de alli se empezo a hablar del fenómeno de la seleccion, ¡teniamos para dar y tomar...! Tanto que a los sucesivos mundiales ya acudimos con una "dualidad" en la jefatura. Yo personalmente no creo que exista en España ciclista capaz de competir contra Freire por una supuesta jefatura de filas (desde la prensa es obvio que no se piensa lo mismo) a nivel mundial tal vez existan 5 ciclistas al "nivel" de Freire (por encima ninguno, si quiera el mas parejo Bettini...)Afortunadamente esa "dualidad" no ha sido alimentada desde dentro (Verona 04 es buen ejemplo) pero las ausencias de Freire, la "precariedad" inexplicable de Antequera y sobre todo el relevo en la presidencia de la RFEC alimentan mis sospechas. Es murciano como Valverde. De él depende el puesto de Antequera y a éste ultimo nunca se le ha oido declaracion tan explosiva a cuento del "¿rifirafe?" entre Valverde y Sastre. ¿La seleccion del buen rollo ha dejado de serlo?. Cierto es que Valverde ha progresado, aunque tuvo su oportunidad en Madrid y no la aprovechó (seamos claros).

Parece que desde la seleccion despejan fantasmas y dudas que nunca han tenido. ¿Que ocurrirá cuando Freire vuelva?

Anónimo dijo...

Spirit, insinuas que una plata ante Boonen en el mundial de Madrid es un mal resultado??

Anónimo dijo...

Encima estaba sin competir desde julio...De todas maneras si ahora lo tachan de dopado por aver kedado 2º y más cosas...Ke ubiera sido si ubiera ganado...
Antequera es murciano?Si esto es asi no tiene nada ke ver ya ke en 2004 cuando ganó el último mundial Freire,Valverde se sacrificó e hizo de lanzador a Freire.

jefe dijo...

No creo que perder un esprint contra Boonen sea perder ninguna oportunidad. Tampoco creo que Valverde no pueda compartir, y digo compartir, jefatura de filas con Freire, porque desde luego el murciano tiene capacidades suficientes para ser campeón del mundo. Por cierto, estaría muy bien un debate sobre eso que has dicho que no hay ningún ciclista superior a Freire en el pelotón actual porque yo tengo mis objeciones al respecto. Sería un bonito debate, a ver si Sergio se anima a un post al respecto. Tan sólo adelantaré que Bettini me parece superior (poco, pero no dudo de su mayor capacidad) al cántabro, y sus encuentros directos así lo demuestran a lo largo de toda su carrera. Y siempre le reprocharé a Freire su manía de intentar acaparar esprints y clásicas a la limón porque muchas veces se queda a medias tintas. Con más tiempo será un gusto debatir más a fondo. Un placer leerte, como siempre.

titito dijo...

Aún me acuerdo de cuando Ben Johnson volvió a la competición: "Estoy arrepentido, lo que hice no estuvo bien, ahora soy un atleta limpio". También lo recuerdo elminado en series en unos mundiales de atletismo sin bajar de 10:20... Al poco tiempo lo volvieron a pillar.

El caso es que me cuesta creer a David Millar.

Dani dijo...

o Maradona tambien anunciando en varias ocasiones que volvía "limpio" algo que despues se vería que no. Yo creo que el que es tramposo al final lo sigue siendo sobre todo si es para ganar mas dinero, eso siempre engancha, y luego ademas hayq ue ver en que equipo esta... yo desde luego no le beatificaría

Alka dijo...

Sergio definitivamente fue palomares y no bru quien hizo segundo,me lo confirmo ayer un auxiliar del equipo Kaiku.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Polo: vi la noticia por la tarde y me pareció la típica de Arribas de nadar y salvar la ropa. Con esa información podría haber titulado perfectamente "los kazajos huyen a la carrera de un control antidopaje", pero ha optado de nuevo por la vía de la insinuación y el quedirán.

Spirit: la selección española lo va a pasar mal. De los nueve titulares en Madrid, cinco están metidos de lleno en la Operación Puerto (Zaballa, Mancebo, Perdiguero, Blanco, Rubén Plaza). A ver que tal va para controlar la carrera sin el superdopaje que ayudó a Freire en Verona 04. Y sin el cántabro, el que siempre remata.

Alka: pues un 10 para Palomares y un 0 para cyclingnews.com. Gracias por la información.

Spirit dijo...

A uno de los anonimos.

El que es murciano es el nuevo presidente de la RFEC. Don Fulgencio..., a su vez empleador (desde mediados de 2005) con muchas pegas, dudas, tiranteces de ultima hora, etc.., del Sr. Antequera.

A Jefe. Hay dos ciclistas en el mundo que soñaran con Freire toda su vida. Zabel y Bettini. Esto es incuestionable (salvo que Bettini gane en Salzsburg). Por algo será.

un saludo.