Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 septiembre, 2006

Alexander, Alejandro y Manolo Saiz

Es el problema de colocar la etapa reina en la primera semana de carrera: que te llegan a pie del último puerto 50 corredores, y las diferencias en meta son bastante modestas. Así lo han querido los organizadores y así lo hemos visto, pero ayer hubo muy poco espectáculo camino de la Cobertoria. El único fue el protagonizado por los kazajos Alexander/Andrei, que siguiendo la más vieja, rancia y estúpida escuela Once/Manolo atacaron juntos subiendo. La huella del hombre que se paseaba por Madrid con 60.000 euros en efectivo y varias cajas de productos dopantes el día antes de ir a los Pirineos a encontrarse con sus nuevos maniquies kazajos es muy larga. Y sus ganas de desaparecer muy pocas.

A Manolo, conocido como El Gordo por Eufemiano Fuentes, le encanta revivir y reeditar los greatest hits de su propia mitología. Así le metieron una buena siberia a Marcos telele en Tortona Serrano en el Tour 2005, para que ganase la etapa de Mende. Lo de ayer entronca con aquella subida a Los Lagos en la Vuelta 1996, la última carrera como profesional de Miguel Indurain: Jalabert y Zulle entrando mano a mano en la meta, todos los demás a un mundo. Esta bien recordarlo porque hasta un periodista de buena memoria como Carlos de Andrés decía que los ataques por pareja eran relativamente habituales en el llano, pero subiendo no. Como tampoco es muy habitual que un sprinter gane en Los Lagos, pero cuando está Manolo de por medio, todo puede pasar. Conviene recordarlo.

La etapa estaba siendo un tostón: hasta un corredor como Bettini tuvo que animar el cotarro en el llano que hay entre Teverga y la subida a la Cobertoria. Y llegó a tener 50” de ventaja. Para que vean en que niveles nos movemos. Sí, hubo una escapada a la que el CSC –una vez más, otra vez sin saber por qué. ¿irá Carlos Sastre a ganar etapas?- no dejó coger más de 4´, y sólo Egoi, Arroyo y Antón subieron el durísimo San Lorenzo por delante. Con 50” sobre el pelotón y bien espoleados por Victor Cordero, que les quitaba con el coche de carrera el viento de frente, no vaya a ser que la etapa reina –con horario de día normal, está vez lo de antes de las tres pasó a mejor vida- se convirtiese en etapa infanta. A 7 kms. de meta, y entre el bostezo general de propios y extraños, ataque de los dos Astaná, con un Vinokourov muy entregado hacia Kaschseckin, al que no pidió ni un relevo: como Jalabert con Zulle hace una década, también en Asturias.

Mantuvieron una ventaja sostenida de 30”, y el grupo de perseguidores se quedó reducido a Piti, Sastre, Di Luca (ayer magnífico, de nuevo) y Gómez Marchante. Mayo había desaparecido en San Lorenzo, Brajkovic sufría para mantener el ritmo que le marcaban Danielson y Devolder (sí, el clasicómano: otro Gusev convertido en Hincapié todoterreno. Cosas del Discovery, ya me entienden) y otros habituales de Covatilla y Morredero habían hecho mutis por el foro: S.Sánchez mediocre, Bernard Khol caído en San Lorenzo ( y ayer otros dos T-Mobile para casa: Greipel y Ziegler) y Josep Jufré en Cataluña por una caída camino de Lugo que ha hecho las delicias de la prensa, por lo que tenía de sangre y vísceras. A 2 kms. de meta Piti calculó su distancia y se deshizo a lo Armstrong/Basso de sus compañeros: devoró en 300 m. 15” de diferencia con los kazajos (hasta el GPS de la moto iba lento para dar las diferencias), pero hete aquí que Vinokourov, tras ir tirando toda la subida, pudo cambiar de ritmo y irse directo, directo a por su segunda victoria de etapa consecutiva.

No es la primera vez para el rubio asiático. Hace tres años se papó tres etapas seguidas en París-Niza. Como Valverde, especialista en tripitir en Burgos o Castilla-León y empalmar Flecha-Lieja. Ya ven. Ahora Piti es líder con medio minutillo sobre Sastre y Vinokourov ya es quinto. La Vuelta sigue siendo territorio Eufemiano, y seguimos viendo demostraciones portentosas que no se ven en otras carreras. Y es septiembre, oigan. Vinokourov y su clan se quedaron sin los productos que esperaban el pasado 22 de mayo –algunos dicen por ahí que Manolo iba a Puente Viesgo, donde estaban Luis León y Contador: depende de la calidad humana del periodista-, pero ahora ya están listos para dar espectáculo. ¡Qué tercera semana nos espera con Calar Alto y la Pandera! ¡Con ese Sastre que encarará su 60º día de competición en una gran ronda! ¡Y seguramente cerca del podio! ¡Viva la Vuelta! ¡Muera la razón!.

32 comentarios:

nineu dijo...

Sin entrar en más detalles del artículo, únicamente comentarte eso de "Bernhard Kohl de vacaciones", ya que el austríaco se cayó bajando San Lorenzo y se tuvo que retirar. Iba en el grupo de cabeza, aunque no se le veía tan bien como en dias anteriores.

Sergio dijo...

Si, lo he visto ahora en las clasificaciones. Lo cambio inmediatamente.

Anónimo dijo...

Sergio, en el post de hoy llamas una vez a Valverde por su nombre. No te encuentras bien?

Chema dijo...

Valverde siempre ha sido muy bueno desde que era un chiquillo. Yo le doy un voto de confianza a pesar de que su paso por el Kelme le marca pero... nos quedamos sin ciclismo si vamos eliminando (por dopaje) a todos los que hacen algo llamativo en el ciclismo.
Yo espero que Valverde no esté metido en estos líos por lo menos AHORA porque de su epoca del Kelme que vamos a pensar ¿no?
Yo le conozco y es muy buen tio y siempre se ha cuidado mucho. Si se demuestra que actualmente esta metido en temas de dopaje... me borro del ciclismo. Al fin y al cabo es una de las pocas ilusiones que me quedan viendolo. Otra decepción más sería definitiva. Recuerdo cuando ensalzaba el nivel del ciclismo español con ese mundial que ganó Freire con Nozal, Serrano y demás tirando como animales. Cómo disfrutaba pero ahora sabiendo todo lo que ha salido te queda una sensación de haber sido un tonto por haberte creído el número.
Me repito: estoy con Valverde. Es de lo poco que me ilusiona. Me ilusiona poco si gana Menchov por ejemplo.
Por egoismo. Quiero ver ciclismo y si cae él, me retiro.

quintus dijo...

El papelón de Víctor Cordera merecería tratamiento aparte, roza el patetismo su encendida defensa de la supuesta limpieza de esta Vuelta mientras el equipo de Manolo Sáiz está participando con todas las de la ley. Porque este equipo es el de Sáiz, los kazajos van a montar equipo por su cuenta cuando acabe la temporada. Hipocresía elevada a la enésima potencia.

Creo que te cebas demasiado con Valverde, ninguna novedad, los datos objetivos son que en 2004 estaba, como todo el kelme, bajo las fórmulas de Eufemiano. Si hay que sancionarle por ello, se le sancione, pero el resto de acusaciones que de forma directa haces contra él no considero que estén suficientemente documentadas, salvo que dispongas de información contrastada y el resto no lo sepamos. ¿Porqué sigues diciendo que Fuentes es el médico de Valverde?

Tampoco me gusta que consideres que por estar en el mes de septiembre todos los corredores deban llevar un ritmo más bajo que en junio. Algunos de ellos no compiten seriamente desde finales de junio y es bastante razonable pensar que puedan estar en buen momento, ejemplos: Di Luca y Valverde. Es como cuando te refieres machachonamente a los 56 por hora de la crono de Alcalá de Henares del año pasado. Partiendo de la certeza de que Heras iba puesto, la media de ese día fue consecuencia de fortísimo viento a favor que tuvieron los corredores, vamos hasta yo hubiese llegado a 50 de media.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que no debe haber "intocables" y que si se sanciona a unos se debe sancionar a todos, aunque algo me dice que van a poner un listón en determinada fecha y algunos, los jóvenes como dices, se van a salvar. Es sólo una impresión.

Esteban dijo...

Hola a todos los que leen este blog y disfrutan todos los días del caudal de información de Sergio y, de vez en cuando, de lo bien que escribe.

Quiero proponer que paseis por esta dirección http://www.thebobs.de/index.php?l=es&s=1152970894962023OIQIMXAZ-NONE y recomendeis su blog para unos importantes premios sobre blogs en la red.

Y no, no me va a dar el jamón.

Anónimo dijo...

creo que deberías cambiar la dirección del blog, llamarle dopaje2005 o así, tal y de lo que escribes. Si no te crees nada, mal asunto.

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se me escapa algo o tanta historia con los ultradopados no encaja ? Si lo de Valverde el otro dia fue una demostración de dopaje...si Vnikurov y cualquiera que haga algo destacado es sospechoso...Si, logicamente, asumimos que Eufemiano solo es uno de los medicos que trata (y dopa) a ciclistas...Si en la operación puerto hay gente de la elite y del montón tomando los mismos productos....Entonces es que todos pueden ir mas o menos igual de puestos, no ? A estas alturas, digan lo que digan, no podemos -yo no puedo- creer a ningun ciclista que defienda que no se dopa. El otro dia escuché a Perdiguero defendiendo su inocencia y la de Landis y Heras sin dar ningun argumento decente y dando una lección de como actua, afecta y se detecta la testosterona -un tipo que monta en bici y tiene ciertas dificultades para expresarse no deberia ser una voz autorizada en los productos dopantes, no?- Pero dentro de la podredumbre generalizada...diria que el elemento diferenciador esta, dado que todos se entrenan, cuidan y dopan mas o menos igual, en el talento y las condiciones fisicas y psicológicas de cada uno, no ? O "sabemos" que Valverde se dopa y Menchov no ? Ya se que se dice que segun el contrato de cada uno te puedes gastar mas o menos y meterte cosas de mas "calidad"...pero si el dopaje y solo el dopaje consiguiera milagros como el de Valverde el otro dia...entonces la gente del montón pediria un credito para pagarse ese tratamiento, no ? O gente con buen contrato y poco rendimiento como...no se, Oscar Sevilla habrian hehco algo reseñable alguna vez, no ?. Y, otra cosa, igual ya se ha tratado este tema en el blog -llevo poco tiempo leyendolo - pero, me da la impresion de que se empezó a tomar en serio y a cuestionar la limpieza del ciclismo desde el caso festina y las sospechas llegaron hasta las exhibiciones de Riis en ¿el 96? y de Pantani, pero que nadie cuestiona a Idurain, el no es sospechoso? En fin, si teneis sospechas de que hay corredoeres limpios...agradecieria un pequeño listado de esos intrepidos deportistas (igual que tenemos la lista de cazados...) para poder observar los rendimientos de esos pajaros y valorar, y entender mejor este asunto.
Saludos a todos. Fer.

Anónimo dijo...

Hola, llevo 5 etapas siguiendo la vuelta, con unos amigos, desde la covatilla hasta La Cobertoira, (seguro que a mas de uno le pongo los dientes largos je je )
.

Pero no quiero contaros lo que ya habeis visto por la tele ni lo que analiza Sergio, quiero hacer una pequeña mención a la afición mas sufrida. Cierto es que nosotros no pagamos por ir a la carretera a ver pasar a nuestros idolos, sino que dormimos en tiendas de campaña a lo alto de los puertos del Tour, pasamos frio, calor o nos mojamos esperando unos minutos de diversión,nos gastamos una pasta en gasoil cruzando la peninsula, visitamos pueblos, puertos y lugares perdidos...y yo quiero haceros recordar para que: pues para ver a nuestros ciclistas, sean familia, amigos, vecinos o simplemente idolos inalcanzables que se nos han caido del pedestal, pero eso no importa yo sigo yendo a verlos.

Lo siguiente es relataros en lo que se ha convertido la Vuelta a España, mi primera etapa fue alla por el año 94, cuando la vuelta era en primavera, y tenia caravana publicitaria y te llevabas un bidón a casa sin miedo a oler su contenido, y habia gente a los dos lados de la carretera en los puertos de Avila en las etapas entre semana, ¡¡¡una gozada vamos!!! que nos encontramos ahora...
Puertos como la Covatilla se cierran el dia antes de subir,(ni que fuera el Tourmalet ...)pero si esta repleto de explanadas y caminos donde aparcar el coche, como voy a subir a una rampa decente con la nevera, el niño y la abuela, esperen señores suben autobuses al módico precio de 10 €, pues lo dicho, primera etapa, primer chasco..

Prosigo mi aventura, la llegada a Leon no fue multitudinaria ni mucho menos, no es Avila claro,era un etapa de transición.
Llegó el Morredero, como daban una vuelta por Ponferrada pues, para que vamos a señalizar! los foraneos saben como moverse por su ciudad, pues quien el viernes se decidio a unirse no puedo subir, porque era imposible encontrar el único puente que daba acceso al puerto que descubrió a Heras. De la etapa del sabado que deciros, la salida estaba desierta, tampoco en la meta hubo mucha gente, también era una etapa de transición. Ay amigos, pero llego la etapa reina, ja ja , en desorganización claro....
La Cobertoira, muy cerca del Angliru por cierto, es un puerto que tiene tres formas de subirse, por supuesto no subimos por las principales, sino por la mas estrecha, por Pola de Tena, creo recordar, y para nuestra sorpresa estaba cortado desde primera hora, son 12 km de subida mas o menos, echamos mano de unos pases (legales y entregados por un paisano ciclista) y conseguimos subir despues de 'suplicar'.
Una vez arriba vimos la meta, muy pocos camiones, y animación nula, los nacionales que se desplazaron allí poco trabajo tuvieron, no tuvimos que apretarnos para ver subir a los corredores....
Lo mejor fue cuando los ciclistas ya se habian ido, y teniamos que salir los aficionados, no podiamos invadir el asfalto pq la gente de los trajes necesitaba el paso libre, teniamos que ir detras de las vallas, en fila de a uno, eran las seis y media de la tarde, hoy casi todos trabajamos, intentamos entrar caminando, y los nacionales nos lo impedian, y las azafatas nos sacaban canapes, (que manera de acallar al personal) tuvimos que saltar las vallas entre gritos a lo que una voz en off, nos pidio un respeto para los corredores, sinvergüenzas.. pero si ya estaban tan solo los que quedaban pasando control. Una vez en los vehiculos la guardia civil no nos permitio a varios marcharnos alegando que la carretera estaba cortada hasta las ocho de la tarde al trafico, que habia salido en todos lo medios y que los coches oficiales tenian que abandonar la meta primero, pq tenian que atender a los ciclistas pero... y quien conduce el autobus, que no subio, y los coches que bajaron con premura a los ciclistas...las azafatas en sus coches, son coches oficiales....eso no te lo encuentras en el Tour, la vuelta esta hundida, 'las carreras de mi pueblo están mejor organizadas' era el comentario popular.
Conclusión:
A mi ya no me ven en la Pandera.

(perdon por escribir tanto)

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, sobre todo los que utilizan la fina ironía para tirarme de las orejas: me encuentro perfectamente.

Chema: no te borres del ciclismo en casa de una mordedura de polvo con Valverde. Hasta yo estoy aguantando...

Quintus: Bienvuelto. Tus comentarios siempre hacen reflexionar. Sin embargo, incurres en un error muy extendido. El documento del 4/5/2004 donde aparece "18.-Valv. (Piti)" es del arcón congelador donde Eufemiano guardaba la sangre de sus "agentes libres", o los mejor llevados. "Valv. (Piti)" llevaba tratamiento súper, como Heras, lejos de la disciplina común a sus compañeros "Verdes" y "Azules", respectivamente.

Valverde se fue del Kelme, pero a la vista de sus resultados dudo que se fuese de Eufemiano. En los próximos días publicaré alguna cosa al respecto. Y sobre la sucursal de Eufemiano en Italia.

Fer: aquí nadie ha definido a Indurain como limpio. Y mucho menos a su médico, Padilla. Ni a esos Ramontxu, Aparicio y Rue que volaban en junio.

Al último anónimo: lo de la Cobertoria fue un desastre, no había nadie, y es con 30º en Asturias la gente se va a la playa, que días como el de ayer vienen pocas veces en todo el año.

Anónimo dijo...

Yo solo he estado en la etapa del Angliru del 2002 (INOLVIDABLE), y este año pensaba acercarme a Calar Alto, pero no sé si me dejarán subir el mismo día de la etapa o me cortarán el paso, sabéis si informan de la hora de cierre de las carreteras en algún sitio?

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que en el ayuntamiento de la localidad mas cercana o en trafico directamente, llamas y te dicen. Ok?

lebrun dijo...

Sergio, estas demostraciones portentosas sí se ven en otras carreras, tú mismo has mencionado a Armstrong/Basso. El ataque de los dos kazajos fue divertido, pero tenía mala conciencia mientras lo disfrutaba.

Otra cosa, Hincapie ha ganado el campeonato de Estados Unidos, con 16 segundos sobre Leipheimer. Zabriskie la crono.

Anónimo dijo...

No creo que lo de ayer, ni lo de días anteriores fuesen exhibiciones, ni demostraciones portentosas, las diferencias están ahi

Anónimo dijo...

Aqui Fer.
Gracias, sergio. Yo no digo que se haya definido a Indurain como limpio...solo me preguntaba si se le cuestiona (aqui o en cualquier parte) porque me da la impresión de que ese si que es intocable. Y desde el caso festina a mi me pareció tan sospechoso, o mas, que Riis, Pantani y Jalabert.

Creo que probablemente Valverde se dopa (lo de Valv. (Piti) es muy ilustrativo...). Tras lo de Heras y, sobre todo, lo de la Operacion Puerto, ya han perdido todos la credibibilidad (que cinico el mancebo hablando del justo castigo a los tramposos dias antes de aparecer en el sumario). Pero pienso que Valverde, si nadie tomara nada, tambien daria exhibiciones y hubiera ganado a Landis.

Me gustaria, realmente, saber si tienes informaciones o sospechas de corredores que presuntamente van limpios. Menchov ? Pereiro, tal vez ? Porque ultimamente todo el que destaca, y el que no, acaba salpicado y el daño al ciclismo me parece tal, que ya dificilmente vamos a querer creer que son inocentes en el futuro. Yo antes tendia a creer en los que negaban haber tomado nada, pero ahora resulta imposible. Si chava hubiera dado positivo yo habria pensado que era un error, pero ya no (además, ahora se sabe que tomaba epo, no?). Y me da igual que no hayan dado nunca positivo, esta demostrado que eso no es garantia de nada.
En fin, partiendo de que doparse me parece odioso, me jode que se desacrediten las victorias de unos porque hacen trampas cuando da la sensación de que todos las hacen.
Veo que estais muy informados y por eso pregunto, con no demasiada ironia, si hay ciclistas sospechosos de ir limpios. Saludos.

nineu dijo...

No sé, últimamente me está dando la sensación de que los controles antidopaje positivos están perdiendo un poco de valor. Quiero decir, se tiende a generalizar diciendo que todo el mundo se toma y se pone hasta las botas.
Partiendo de la base de que yo también creo que todo el mundo va puesto, con los pocos casos de positivo que hay a lo largo del año, creo que los dan positivo es porque ya han exagerado con la medicación. Porque no me cuadra que los que son pillados en los ultimos años hayan sido Heras, S.Perez, Landis... y se tengan fundadas sospechas de Basso, Quique Gutierrez, es decir, de gente que ha andado super en las pruebas en las que han sido pillados.
Sí, vale, todos irán dopados hasta cierto punto, pero con tantos controles que hay, no os parece que son pillados muy pocos? no será que los que son pillados son los que van hasta arriba, o lo que es lo mismo, al final aunque todos se dopan, no es lo mismo doparte un poco que doparte tanto como que te pillen.
Es que me hace gracia que se diga eso de "de un burro no se consigue un caballo". Claro, ni de un Seat 600 conseguirás correr tanto como un Mercedes, pero si en vez de tener un 600 tienes un BMW, pues con unos retoques llegar a correr tanto como el Mercedes que comparábamos con el Seat 600. A mi no me vale eso de que, "como todos van puestos gana el mejor". Puede que no, que el que gana puede ser perfectamente mejor por el hecho de haberse metido tal o cual porquería, cuando sin ellas quizá hubiese sido inferior a otro.
Joder, es que al final y a cabo, las vueltas de 3 semanas, con más de 3000 kilometros se deciden en una diferencia de pocos minutos,y perdonadme, pero yo sinceramente creo que esa diferencia perfectamente puede deberse al doping.
Que sí, que sí, que por mucho que me meta yo, nunca terminaría ni una etapa, pero si le metes lo mismo a un tío que se entrena a diario, porque no va a destacar?

Spirit dijo...

Al anomino de las 5 etapas.

Antes de nada, felicidades.

Despues de todo lo expuesto no me queda otra que sumarme a tu causa. Hace falta que los que organizan el ciclismo se den cuenta que los "forofos de a pie", son el alma de la fiesta. No importa que la etapa/vuelta se de por television. Se debieran exigir mas facilidades a la hora de disfrutar "in situ" de este bello deporte.

Tal vez incluso debiera ser denunciable (ojo que igual lo es)la falta de prevision, de tacto, de soluciones alternativas a la congestion de trafico...., de gente...., de aficionados obligados a dar un rodeo de 2 horas para no entorpecer a los VIP.

Esto se conseguira cuando los organizadores dejen de mirarse el ombligo (y la viga en ojo ajeno) y se den cuenta que "su carrera" es, o debiera ser, patrimonio de todos los aficionados. Esto ya lo saben en Lieja, en Flandes, en Brujas o en el Tour. Aqui todavia no.

Asi nos va.

Anónimo dijo...

Un corredor que va limpio: CARLOS SASTRE.

Ayer mismo se duchó.

nineu dijo...

Aquí hace falta que todos cambiemos un poco.
Basta que vayas en coche, te toque una carrera de aficionados o juveniles, te corten la carretera, que sé yo, 5-10 minutos y mientras yo salgo a ver la carrera, haya más de uno cabreado porque "la puta carrera me hace pararme 5 minutos".
Aparte de lo que habéis comentado, que seguro que tenéis mucha razón, aquí hace falta cambiar muchas cosas.

Anónimo dijo...

Aupa
Una televisión polaca se encarga de emitir la prueba via internet, para el que le interese: http://itvp.pl/tdp2006/i.tvp/ Una vez aquí pulsamos en la parte derecha sobre WLACZ TRANSMISJE y listo.
Salu2

Anónimo dijo...

Estoooooo... si tienes información que el sr vinokourov estaba en la lista del doctor eufemiano, podrías compartirla, y más si también era cliente el sr kashechkin. porque esta afirmación se las trae: "y varias cajas de productos dopantes el día antes de ir a los Pirineos a encontrarse con sus nuevos maniquies kazajos".

jaimeguada dijo...

Por cambiar de tema, ya que no puedo aportar nada mas sobre el doping:
La cobertura de TVE de la Vuelta (solo he podido ver 5 etapas, y pocas mas veré, ya que salgo a las 18:00 del curro) está siendo penosa.
Todos vemos ahora las audiencias del basket, y el tratamiento que le ha dado La Sexta. si, si, hemos ganado el oro, pero es que llevan mes y medio bombardeandonos con el Mundial (gran acierto).
Y TVE, se limita a meter hora y media de anuncios cortados de vez en cuando con pequeños trocitos de etapa. ¡¡leche!! que la seman pasada llegaba a casa a las 16:00 ponía la tele y todos los días había anuncios. Siempre anuncios, 5 minutos de etapa y mas anuncios. Así vamos de culo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay que apuntarse al teledeporte o a eurosport, por lo menos no tienen casi anuncios.

Van Basckish dijo...

Lo que hay que tener es una RAI, yo he visto varias carreras, y por ejemplo la Paris-Roubaix que gano Boonen, ultimos 90 kms de retrasmision sin anuncios, ni uno, cero. Y ademas, cuando llegan a meta no se van a anuncios, primero la rubia hace entrevistas.

He llegado a ver el campeonato de Italia Sub23 en la RAI. O en VRT (la television flamenca) los mundiales junior, feminas, sub 23 y elite de ruta, contrarloj, ciclocross...

En RAI, France (2 o 3) y en la VRT suelen tener un programa tipo Salsa Rosa, o mejor dicho, tipo El Rondo de TVE2 dedicado al ciclismo, cuando llegan las carreras importantes. Conociendo a la familia de los ciclistas, contando intimidades, imagenes grabadas en los entrenos...

Nosotros, los vascos, tenemos la suerte de contar con ETB, que retrasmite casi la totalidad de las carreras UCI Pro Tour, ademas de la Bicicleta Eibarresa, Zornotza, GP Miguel Indurain, extensos resumenes de Ordizia, Getxo. Y este años nos deleitaron con los mundiales sub23 y Elite de ciclocross. Tambien, en las carreras mas importantes del calendario amateur, suelen dar la informacion del resultado con alguna imagen. Tambien retrasmiten en directo el ciclocross de Igorre y de Asteasu. Resumenes de otras pruebas de ciclocross y en su defecto la noticia y resultados. Ademas de eso, tambien suelen dar aguna informacion de pruebas de copa del mundo de ciclocross. Tambien retrasmiten algo las Seis Horas de Euskadi. Y generalmente en hora y media o dos horas de retrasmision no suele haber mas de tres anuncios, que no sobrepasan los tres minutos (como norma general). Por ejemplo en la Paris-Roubaix de este años, pudimos disfrutar desde antes de Arenberg hasta meta.

Lo he puesto muchas veces, pero por se acaso lo vuelvo a escribir www.eitb.com ofrece la posibilidad de ver ETB mediante internet.

Spirit dijo...

Ahi va una disertacion algo larga pero espero que sirva para aclarar algunas cosas del ciclismo actual (y del pasado.... claro).

En primer lugar, voy a ver si reconvierto un poco a Sergio ya que tantos ataques furibundos a tal o cual tampoco son, por repetitivos, tan certeros, imparciales, o simplemente efectivos; como los que se hacen en primera instancia. Sergio esta dolido porque cree probado que Valverde se dopa y ahí le ve, tan tranquilo y con "bula" judicial. En fin, tiempo al tiempo.

El ciclismo profesional de hoy en dia es un deporte "diferente" al de otras epocas ya que la prensa (o un sector muy determinado de ella) ya no nos habla de gestas inimitables (inhumanas?), sino de tramas organizadas de tramposos..., de mentiras a diestro y siniestro, de fraude y de la falsa gloria de los falsos heroes...

Sin embargo he de decir que el ciclismo profesional hoy esta mucho mas limpio de lo que desde fuera parece verse. Vamos a ver... Existe el dopaje (siempre) pero a una menor escala, sin tanta impunidad como otras epocas recientes y con productos y cosas menos perjudiciales para los ciclistas y tambien menos efectivas deportivamente o dudosamente efectivas por lo menos.

gracias a la presion policial, deportiva tambien pero principalmente policial, conseguir hoy dia "material" es altamente improbable, potencialmente peligroso, muy, muy dificil en resumen.

Es por esto que vivimos una epoca (del Tour para acá) de vacas flacas y veremos en esta vuelta como las cosas no son como otras veces..., creo que ya lo estamos viendo.

Personalmente creo que la mayoria del peloton profesional pro tour no se dopa o se dopa con las tipicas chorradas del ventolin, la pastilla de cafeina y alguna que otra infusion de GinSeng (si no se escribe asi lo siento). Alguno habra que aun tenga reservas o que este tan bien organizado (y aun no han pillado) que pueda seguir durante un tiempo la dinamica a la que este acostumbrado; pero no durante mucho tiempo.

Es evidente que en esta Vuelta no tengo motivos para dudar de los Kazajos (de momento) de Marchante, de Di Luca, de Bettini, de Bracjkovic, de Menchov, de Mayo?.. y si los tengo para dudar de Valverde, de Sastre, de...

En cuanto a los que creen que en el "contrato" esta especificado cuanto se dedica al dopaje, porcentajes y tal... decirle que no. Que los equipos son reacios (por motivos evidentes) ha hablar del tema y mucho menos a escribirlo claro. Normalmente el tema de las ayudas las "saca" el corredor, el equipo le dice que no y mas tarde se puede hablar del tema. Si es cierto que los equipos que permiten, fomentan o proporcionan los "materiales" ya tienen cuidado que no vayas a tope y que caigas. Ahora no es como antes y un dopado hace caer a un director, a un manager o a un equipo entero (depende del dopado claro).

En resumen que ahora hay bastante juego limpio, por miedo..., si, pero es un comienzo. Los corredores estan perdiendo una oportunidad de oro (junto con los equipos) para plantar cara a los satrapas que pululan alrededor de los deportistas y acabar con este sistema. ¿porque un corredor usa el doping?. - Porque no se fia de que, el de al lado, no lo use tambien. Asi de simple y asi de claro...

En cuanto al peloton aficionado, ahi si que hay tela que cortar, es evidente que donde no hay controles ( podriamos comparar el ciclismo amateur al nivel del resto de los deportes) hay barra libre; y se estan haciendo verdaderas barbaridades por desconocimiento y porque ahí tambien se piensa que los "pros" van hasta las cejas. Pero no, decirles que no, que los "pros" (la gran mayoria ahora creedme) van a pan y agua y que aunque existe la tendencia a "caer" al pozo, de momento no es tan facil.

De los ciclistas depende que esta situacion pasajera se convierta en definitiva.

un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Spirit, por intentar dar un poco de aire al enfermo.

Quedándome con tu última reflexión, no entiendo el por qué de dejar pasar esta oportunidad. Malo es que la dejen pasar los que están 'de pié' aún, pero absolutamente incomprensible los Heras, Pérez, Landis,...que no van a volver a correr y son incapaces dar su ayuda a levantar al enfermo.

En cuanto a la barra libre en amateur, no hay más que ver las tasas de positivos vs controles_totales en amateur y pros para hacerse una idea de que se dopan más y peor.

Anónimo dijo...

Siento Spirit no estar de acuerdo en nada contigo, unas vacaciones en Portugal o Italia permiten a un ciclista comprar en cualquier farmacia todo aquello que necesiten (tb tenemos una banda en Huelva, muy cerca de Portugal), Andorra tambien es un buen lugar para conseguir medicamentos prohibidos, no hablo de tratamientos espectaculares, pero si pueden adquirir los medicamentos que les ayudan en su preparación y que SI estan prohibidos, ademas a traves de Internet se puede conseguir de todo, mas aun, vete a un gimnasio y te ofrecen mas que en una farmacia. En cuanto a que los equipos no se pringan, un dato, el médico de Piti (entre otros) fue Eufemiano hasta el año pasado, que curioso que Echavarri y su grupo decidieron cambiarle justo este año que empezaba la operación Puerto, si ahi no intervienen los equipos, pues por favor explicamelo pq estoy con Sergio.
Y por ultimo respecto a los amateurs, si estoy de acuerdo contigo, lo que me extraña es que no sufran teleles mas a menudo.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

wenas a todos, es una gozada leer los post d sergio y vuestros comentarios, se aprende mucho. Simplemente querria preguntaros a los que sepais mas del tema...sobre el dopaje en el ciclismo amateur, si conoceis algun escandalo o algo en concreto k os haga afirmar k esta aun mas corrupto k el ciclismo profesional. Gracias d antemano.

jefe dijo...

Lo que quiero saber yo es porqué Valverde aparece sólo en 2004 si Eufe era su médico hasta el año pasado. ¿Y cómo es que Echávarri supuestamente sabía que se iniciaba la OP y por eso le cambiaron? Al final parece que Valverde y Echávarri son una especie de Vito Corleone que tienen controlados a los estamentos policiales y jurídicos... Un poco de seriedad, por favor.

Spirit, un poco de aiere fresco no viene mal. Esperemos que esta oportunidad no se desaproveche.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fer: si hay algún ciclista limpio, perdió su oportunidad de demostrarlo en el último campeonato de España. Fuenteovejuna, todos a una.

Anónimo: sobre lo de Saiz-Pirineos-kazajos, este enlace reproduce una noticia de El Correo: http://www.deportistadigital.com/ciclismo/25/05/2006/amparo-amolo-saiz.html

Spirit: Gracias por tu comentario, yo mismo soy consciente de lo cansino que puedo llegar a ser con lo de 18.- Valv. (Piti). Sin embargo...

Sin embargo no tengo intención de cambiar. Ni por asomo. Y tampoco creo que la gente se meta ahora menos. O que se estén acabando las existencias. Merino Batres sacaba suero de Francia, amparándose en su cargo en el Hospital Princesa de Madrid. Y del Ejército. Por no hablar de Internet, donde tecleas cualquiera de los productos citados en el Informe de la Guardia Civil y te llegan a casa en 24 horas.

Eso sí, intento ser menos caústico y nubarrón, pero no me sale. El post que voy a colgar hoy es un buen ejemplo.

Anónimo dijo...

Esto va para jefe, nadie dice que Echavarri controle nada, no se esta hablando de mano negra...esto es un negocio como otro cualquiera, y si los patrocinadores ponen dinero pues necesitaremos un Indurain perpetuo, a costa de lo que sea. Cuando Chava fue apartado del equipo por una caida que se creo inventada el patrocinador les hizo bajar las orejas pq el Chava vendia periodicos y era muy popular. Y si quieres pensar que este deporte es un juego limpio en todos los aspectos, te admiro mucho mucho pero yo ya perdí mi inocencia.