Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 septiembre, 2006

Sastre, o la fábula del Líder Máximo

Una etapa que recorre la costa asturiana hasta llegar a Cantabria nunca es intranscendente. En 1999 Ullrich se filtró una escapada y llegó a contar con más de 2´ de ventaja, dando un serio aviso de cara a su victoria final. El terreno no ofrece ningún descanso y, aunque este año la climatología ha acompañado para goce del espectador, puede ser un infierno como toque perseguir. Con lluvia o con el calor húmedo de 30º de ayer.

Se salía de Avilés y fue un vendaval. Hasta el km. 42 no se formó la escapada decisiva...y no había pasado una hora. Tremendo. En la misma había 15 corredores, muy buenos en su inmensa mayoría, y dos de ellos peligrosos para la general: Karpets y Paulinho. El ruso daba excusa al Caisse d´Eparge para dejar de llevar el ritmo del pelotón, y comenzó un tira y afloja con el CSC, una pequeña reedición del día de DisneyLandis en el pasado Tour. Llegados a este punto, conviene recordar que Carlos Sastre ha reconocido a la muy amateur revista catalana Ciclismo de ruta que la extraña decisión de no perseguir la tomó el mismo. Como lo oyen. Encima sacando pecho. Y ya verán como esto tiene más importancia de la prevista al final de la etapa.

Los escapados se habían ido nada más bajar el Gobernador, cerca de Villaviciosa, y el CSC no se puso a tirar hasta pasado Ribadesella...cuando contaban con 9´ de ventaja y Karpets era líder virtual con 3´ de margen. En el fondo, como soy un romántico, prefiero pensar que los CSC y su Líder Máximo (¡presentes, ar!) prefirieron disfrutar del increíble paisaje de Colunga, el Sueve y las deliciosas playas de La Isla y Vega. Pero no creo que haya sido así, sino que hay personajes en el ciclismo que están condenados a ser unos Sísifos del S. XXI, obligados a caer siempre en el mismo error y encima no ganar nunca nada. Ni a las chapas. Ni saliendo a correr las tres grandes el mismo año. Ni yendo dopados como perros de Vandenbroucke.

Que me altero. Voy a mantener la calma. Mira que he evitado hablar de Sastre en lo que va de Vuelta, pero hay veces en los que se pone en el ojo del huracán y no es tan fácil evitarlo como cuando logra sus queridos segundos y terceros puestos. Venga, vamos: los escapados fueron relevando muy bien y no empezaron los ataques hasta el puerto del Mirador, un tercera generoso cerca de meta. La diferencia iba cayendo, pero todavía era de 4´. Llegando a meta ataca, tras los fuegos de artificio de Mayo, un Nicki Sorensen que fue todo el día a rueda, y que este año no tiene la misma fuerza que le llevo a ganar el año pasado en Ávila por delante de Javier Pascual siberias, en un prodigio de etapa de montaña a 41 km/h. Ya saben lo que pasa cuando ganas a un ultradopado, y encima a esa velocidad: que te pareces demasiado a tu líder, ese Líder Máximo que el año pasado también rodó a 56 km/h en Alcalá y sólo fue batido por unos ultradopados. Para que no se olvide.

Pues este año no llegó. El que si llegó fue Paulinho, en la tercera victoria consecutiva de Astaná y encima en territorio Manolo El Gordo Saiz de toda la vida. Y ya se sabe lo recurrente que es este hombre y lo que le gustan las victorias con significado y bla-bla-bla. Sorprendente lo del portugués, que ya subió bien el Ventoux en la Dauphiné, estuvo escapado y cerca de ganar en la Covatilla y que con la escapada se coloca décimo en la general. No está mal para un corredor que el año pasado se negó a doparse en solidaridad con su compatriota Ribeiro, cazado con el hematocrito alto y expulsado del equipo. Y Saiz no le llevó a ninguna carrera. Supongo que alguno estará celebrando por ahí que se haya dopado por fin y que esté por la buena senda. La de los campeones fabricados en la nevera. El próximo año se va al Discovery.

Al entrar en meta Carlos Sastre profirió graves descalificaciones contra Unzué. No son las primeras. No las voy a reproducir. Y tampoco ningún medio lo hace en su integridad. Entran dentro de la tradición inveterada del ciclismo abulense, con ese Chava que dice en Abantos 99 “ha ganado un medio español” refiriéndose al pobre Laiseka y olvidando que también le ha batido Vandenbroucke; ese Mancebo de “el que juega con fuego se quema”, cuando pillaron a su compañero de arcón congelador Roberto Heras; ese Arroyo precursor de nuestro bejarano de oro, en lo que tienen de corredores desposeídos de la Vuelta por ir dopados: “me han robado la carrera”; y el querido Julio Jiménez, convertido en bufón de la Corte de De La Morena, con borracheras en antena incluidas. Eso sí, voy a intentar explicarlas.

Carlos Sastre va de intelectual. Entiéndame, no como un Aranguren o Savater, sino dentro del reducido mundo ciclista. Hace dos años perpetró durante el Tour unas escandalosas crónicas desde dentro del pelotón para el diario ABC, “porque en este país no se sabe nada de ciclismo”. Y menos mal que te tenemos a ti, jefazo. Cualquier día me pongo el traje NBQ y voy a la hemeroteca para rescatarles los momentos señeros de esta colaboración no continuada, para desgracia de los anales del cinismo y el gusaneo. También se entrena el mismo, sólo con la ayuda del desfasado Pascua Piqueras. O eso es lo que nos vende. Su padre dijo que si no le hubiese salido ciclista hubiese sido “ingeniero, como yo y sus hermanos”. Toma ya. Y ahora es prácticamente su propio director deportivo, tras los sucesos reconocidos de DisneyLandis y lo de ayer camino de Altamira.

Volvió a repetir los mismos errores. Si en Morzine iba por delante O´Grady y apenas pudo ayudar, esta vez Nicki Sorensen se intentó jugar la etapa ante, pásmense, gente como Rebellin, Gusev, Florencio, Ventoso, Rasmussen o Mayo, cuando hubiese sido mucho más útil detrás. Con el Líder Máximo. Y mete en la lucha por la general a otro Astaná (ya tres entre los diez primeros, como en los tiempos de la ONCE) y al peligroso Karpets, un contrarrelojista de tomo y lomo. La culpa de que Caisse d´Eparge no persiguiese a su propio corredor la tiene Unzué, según nuestro intelectual. Pobre personaje. Que poco me cuesta verlo como el próximo muñeco roto. Hasta ya ha tenido su manifestación de fervor popular al volver del Tour con el 4º puesto trabajado en Morzine. Y tiene precedentes en la familia. ¡Viva el Líder Máximo, aunque se equivoque! ¡Viva nuestro intelectual de alcoba, nuestro hombre del Renacimiento que todo lo que hace lo hace bien! ¡Y la culpa siempre la tienen los demás!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo soy anonimo y me ha gustado el de hoy....tan solo que eres un poco regionalista, "pobre Laiseka", habra que tirar de hemeroteca con el traje NBQ o lo que sea que quieras decir y buscar los descalificativos a los ciclistas del norte, que creo escasean o son mas sutiles. Pero sigue asi, tus post me ayudan a desperezarme.

cocacola_y_bollos dijo...

Hola a todos,

sigo con entusiasmo el blog desde hace varios meses, participando anónimamente.

Últimamente leo algunos comentarios, habitualmente anónimos, fuera de tono -en ocasiones offtopic-, lo que me ha llevado a darme de alta.

Sergio, enhorabuena por el blog, aunque tu post de hoy no es de los que más me gustan. Comparto tu poco cariño a Sastre, pero, aunque me cuesta, prefiero evitar tu visión apocalíptica del ciclismo. Iluso yo.

Gracias a los trueba, spirit, nineu, y me dejo a muchos, por ilustrarnos a los demás.

Alka dijo...

La verdad que no acabo de enternder las decalaciones del "amigo" Sastre, la tactica de Illes fue perfecta, tuvieron la suerte de meter a karpets en la escapada,era el mejor en la general y posiblemente tambien el mas fuerte de la fuga porque salia atodos los ataques, despues pos ya solo era no trabajar y descansar en un terreno sinun centimetro llano y en el cual iban a gastar muchas balas si tienen que controlar todo el dia.

Ademas Karpets a demostrado en las llegadas en alto estar bien puesto que despues de trabajar tampoco a perdido excesivo tiempo y recordar que contra el crono no es manco.

Chikillada de sastre por las declaraciones,la verdad que este corredor esta un poco fuera delugar ulitmamente en sus declaraciones.

jaimeguada dijo...

Lo de Sastre fue una (perdón) "cagada". Es muy fácil. Si ves que hay una escapada de 15 con peligro, cuando están a 1 minuto pones el equipo a bloque, simplemente para mantener el minuto (tampoco es que sea un esfuerzo supremo). Tras 20 km, si siguen con el minuto en la escapada empezarán a remolonear y a decirles a Karpets y Paulinho que se descuelguen, porque así no van a ningún sitio, y lo acabarían haciendo seguro. Esa circunstancia se ha dado ya miles de veces. Pero si te paras y cogen 9 minutos... "l'as cagao".
----------------------------
Según AS, peligra la participación de Freire en el Mundial. Por lo visto a las 2 horas de carrera empieza a sufrir malestar y mareos.
----------------------------
En el tropela ya he conseguido ser último del grupo (y eso que tengo a Valverde. Los demás no me suma ni uno. Serán desgraciaos). Estoy pagando los esfuerzos del Tour jejeje. Ahora solo puedo buscar alguna etapita

Un saludo

Anónimo dijo...

No me creo ninguna carrera de la misma manera que no me creo este blog, toda vez que no sé quién lo escribe. Es muy importante lo que se dice, pero lo es mucho más -y cuando gana toda la credibilidad- si se sabe quién lo está diciendo. Mientras tanto, tiene tanto peso como yo y mis amigos en la barra del bar.

Anónimo dijo...

Me gusta este blog. Enhorabuena Sergio. Hablando de intelectuales...DeSastre ¿intelectual?....parece que el deporte está reñido con la cultura...y se justifica todo si es buen corredor.
Recuerdo de jovencito como en los hoteles nos tenían miedo a los corredores: nos llevábamos las toallas, dejábamos la habitación hecha un asco, muy pocos sabían firmar.... A veces cuando leo reseñas y comentarios con faltas de ortografía me acuerdo de aquellos momentos...a Alka le faltan algunas HACHES y demás.....

quintus dijo...

Vamos a ser condescendientes y pensar que lo que ha dicho Sastre no es más que el resultado de un caletón, de ver como su equipo se ha pegado una gran paliza para no entregar la carrera a Karpets o Paulinho.

Lo que debería hacer "el ingeniero" es preparar una respuesta táctica magistral en el Escudo que le resarza de tan humillante etapa. ¿Le llegará el intelecto a él y Riis? la respuesta en breves minutos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y los apoyos. También las críticas, de las que tomo buena nota. Al 1er anónimo: en todo caso, siempre es mejor un café. Los insultos a ciclistas "del norte" (por no decir vascos) escasean más que en otras disciplinas, más que nada porque gracias al apetitoso calendario vasco aficionado muchos ciclistas de otras latitudes descubre que no muerden a nadie y que en los caseríos hay luz eléctrica. Pero existen y salen de vez en cuando, bastante más que un imaginario "medio extremeño" (como Santi Blanco, que prefería definirse como salmantino). No creo ser muy regionalista por decir esto.

2º anónimo: el blog lo escribo yo, Sergio, y es suficiente. No se en que lo iba a mejorar si dijese mi trabajo, donde vivo o si me gustan los gin-tonics. Y nunca he aspirado a que mis opiniones valgan más que las de los demás: de hecho, doy barra libre (por seguir con la metafóra de tus amigos en el bar) a todo el mundo.

Sergio dijo...

Quintus: es que el CSC no tiene a nadie para enviar por delante...en el Tour todavía estaba Schleck, pero aquí no tienen ni a Perico el de los Palotes...como no se vaya el propio Sastre...

Anónimo dijo...

Soy el segundo anonimo:
No, no es suficiente, del mismo modo que según quien te diga las cosas te las crees más o menos. Si eres periodista en activo, ciclista en activo, ex ciclista, ex director, ex masajista, etc, etc, organizador, relacionado con el ciclismo de una manera u otra, es importante, vital. Si eres y has sido charcutero, mecánico de coches o taxidermista, entonces me importa un higo, ¿lo captas?

Sergio dijo...

Pufffffffffffff: eso serviría si utilizase expresiones del tipo "me han dicho que", "mañana Manolo hará tal, porque..." "yo se que Pepito se mete porque me lo ha dicho Zungano" y cosas de ese estilo. Yo me dedico a analizar las carreras y el mundo ciclista, pongo alguna referencia y no tengo nada que ver con el ambiente.

Esteban dijo...

Hola a todos los que leen este blog y disfrutan todos los días del caudal de información de Sergio y, de vez en cuando, de lo bien que escribe.

Quiero proponer que paseis por esta dirección http://www.thebobs.de/index.php?l=es&s=1152970894962023OIQIMXAZ-NONE y recomendeis su blog para unos importantes premios sobre blogs en la red.

Y no, no me va a dar el jamón.

Sinbici dijo...

Estoy bastante de acuerdo con algunas cosas que dices sobre Sastre. Parece que todo lo hace bien y son otros los que se equivocan(a pesar del día que llamas de Disneylandis). Pero me da "miedo" tu visión sobre el ciclismo. Parece que todos los que ganan son ultradopados...según tu, llegados a este punto, cualquiera que suba a un podio, va con queroseno?
Por otro lado,¿Porqué dices "desfasado Pascua Piqueras"?¿y porqué el otro día al referirte a Luis Pérez en La Covatilla, decías :"si,si, aun corre"?

Gracias por tu tiempo y por darnos estas ínteresantes líneas para leer.

Sergio dijo...

Hola Sin Bici: tras los últimos acontecimientos, y sobre todo por el suceso del Campeonato de España, donde aquellos que van limpios tuvieron una inmejorable oportunidad para desmarcarse y la aprovecharon para charlar y tomarse el día por libre, no creo ya en nadie.

Desfasado Pascua Piqueras es porque es un entrenador que lleva desde los tiempos de Perico, y por lo que vi en un minireportaje en el Tour, de los de "sensaciones" y "hala chaval". Y está visto que los entrenadores que más tiran (y cobran) utilizan técnicas de origen militar.

Y lo de Luis Pérez es porque es un corredor que no existe durante la temporada, al que hay que buscar en el fondo de las clasificaciones.

Anónimo dijo...

Eso sirve siempre, al margen de que no pongas zutano me ha dicho o mengano atacará mañana. Otra cosa es que lo quieras negar, con el mismo pretexto que usa sastre para echar balones fuera. Estás en tu perfecto derecho de no decir quien eres y no tengo por qué no creerte cuando aseguras que no tienes nada que ver con el ambiente, pero no me puedes negar que saber quien escribe da más credibilidad a lo que se lee, aunque lo que se lea a un desconocido esté muy bien, como es el caso. Y una cosa es que no tengas nada que ver con el ambiente y otra muy distinta que no la hayas tenido, por cualquier vía de cualquier clase, que es lo que yo creo.

Anónimo dijo...

Anónimo, si quieres que Sergio te dé algún dato más sobre su identidad, medidas o gustos sexuales (aunque dudo que lo haga) como mínimo sería elegante abrirte una cuenta e ir por delante tú mismo, con nombre y apellido, ¿no crees?

Por supuesto, antes de que se te ocurra la obvia respuesta, como yo no pido ni de lejos algo parecido, puedo permanecer anónimo el tiempo que quiera. Al menos tengo la conciencia tranquila por no estar atacando ni tratando de crear dudas sobre nadie desde el anonimato.

Por cierto, Sergio, excelente blog. Enhorabuena por el trabajo diario.

Anónimo dijo...

La credibilidad de Sergio, para mi, está en lo que escribe. Se puede repasar todos los posts y sacar conclusiones. Creo que es sufuiciente para hacerse una opinión propia, los que seguimos el blog creo que valoramos lo que se dice, y no quien lo dice.

jaimeguada dijo...

Por lo visto, en los primeros kilómetros llegaron a saltar Sastre, Vino y Kashechkin. como está, las cabezas...

Vaya cabalgada que se está marcando Egoi Martínez. Y en la fuga, el mejor colocado... un Islas Baleares. ¿no quieres café? ¡¡pues toma 3 tazas!!

Un saludo

Anónimo dijo...

También Eufemiano lleva desde los tiempos de Perico.

Van Basckish dijo...

¡Que atrevida es la ignorancia!. Yo me pregunto que hubiese conseguido Sastre, en su carrera deportiva, si no llega a ser por el pinganillo. ¡Si lo que hizo ayer el Caise es de libro!. Logica pura y dura. Y lo peor es, que cuando deje de pedalear, sacara el carnet de director, e ira de sabelotodo. Como se dice aqui en el "norte", sera un Tolosa (tolosabe).

Y lo del Tour, siempre ha dicho que la conciencia la tiene tranquila. Me parece perfecto. Pero no lo hizo bien. Ya la ha cagado dos veces. Aun asi, no olvidemos que en el Tour, otro equipo que la cago fue el T-Mobile, que podia haber ganado Kloden si no dejan a Pereiro.

Anónimo dijo...

Carlos Sastre no se lava. Es un rumor generalizado entre las azafatas tras su maillot amarillo en el prólogo.

cocacola_y_bollos dijo...

Se confirma la ausencia de Freire en el Mundial:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/09/06/ciclismo/1157560860.html

balaverde dijo...

Hola! Ante todo enhorabuena por el post, que llevo leyendo desde hace varios meses. Pero creo que te cebas demasiado con los ciclistas que no te caen muy allá. Hace meses hablastes sobre los vasos comunicantes, yo te pongo un ejemplo: clasicómano (Freire), amigo de clasicómano (Flecha), catalán (Hermida), este último muy amigo de Flecha, a la vez que éste es amigo de Freire, supongo que en las noches de hotel hablarían de "algo", no demuestra nada, como todas las suposiciones que se hacen gratuitamente sobre otros ciclistas. Habría que intentar dar a todos los ciclistas el mismo trato, aunque nos caigan peor. Por cierto, Sastre la ha vuelto a cagar tanto en carrera como en sus declaraciones.
Un saludo.

balaverde dijo...

Hola! Ante todo enhorabuena por el post, que llevo leyendo desde hace varios meses. Pero creo que te cebas demasiado con los ciclistas que no te caen muy allá. Hace meses hablastes sobre los vasos comunicantes, yo te pongo un ejemplo: clasicómano (Freire), amigo de clasicómano (Flecha), catalán (Hermida), este último muy amigo de Flecha, a la vez que éste es amigo de Freire, supongo que en las noches de hotel hablarían de "algo", no demuestra nada, como todas las suposiciones que se hacen gratuitamente sobre otros ciclistas. Habría que intentar dar a todos los ciclistas el mismo trato, aunque nos caigan peor. Por cierto, Sastre la ha vuelto a cagar tanto en carrera como en sus declaraciones.
Un saludo.

juan dijo...

Ya os dije que freire no corria el mundial, que desilusion, ademas tengo los billetes y la estancia ya pagada. Joder como me jode que no vaya.

Anónimo dijo...

Hola, soy un anonimo(1), y no os preocupes que me daré de alta, y a mi no me importa reconocer que por moverme en el ambiente por eso hablo de cosas, por eso lo este blog pq se que muchas cosas que escribes son verdad, pq sino no me parece factible que las conozcas tb como me parece.
En cuanto a los ciclistas del Norte tb incluyo a los Navarros, Cantabros, y por favor aclarame eso de los caserios, la luz y las carreras de aficionados, pq por lo que yo se (no voy a utilizar nunca expresiones del tipo, "por lo que me cuentan, dicen o he oido") para ser buen ciclista hay que correr en el norte, que se lo pregunten a DeSastre como gano la Vira y demas carreras de aquel año, cuando se fue a la once pq en Banesto se sentia incomprendido....

balaverde dijo...

He leido en AS que la marca GAM se hará cargo del equipo RELAX y aumentará un 40% el presupuesto. Espero que el equipo crezca y ocupe el hueco dejado por otros equipos "tramposillos", por llamarlos así, como el Comunitat o el 3 Molinos, la clase media del ciclismo español lo necesita y sería una forma de intentar regenerarlo, se necesita más equipos pequeños luchadores que esas escuadras millonarias llenas de ciclistas que parecen máquinas. Quiero pensar que todavía hay equipos dignos de verlos correr.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a la gente que se anima por primera vez. Es cierto, Eufemiano lleva desde los tiempos de Perico, pero se ha volcado a la modernidad con técnicas, aparatos y hormonas rusas y chinas, que en los ochenta no se conseguían.

La ausencia de Freire del Mundial es una calamidad, sin más. Yo también estuve a punto de sacarme los billetes, pero al final he decidido esperar a Stuttgart 2007. En todo caso, Juan, disfruta de lo que va a ser una gran carrera, siempre que el tiempo acompañe.

Anónimo dijo...

Si la envidia fuera tiña... cuantos sergios habria.