Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 septiembre, 2006

¡Qué triste es ser ciego en Granada!

¿Lo mejor de la etapa? Bajando Monachil, cuando Vinokourov ya se había vuelto a ir, Carlos de Andrés se dejó llevar igual que en DisneyLandis -cuando pidió a los telespectadores que se levantasen para aplaudir a un robot- y empezó "¡Qué gran Tour, qué gran Vuelta estamos viviendo" y de repente, como si tuviese una mala conciencia dijo "hombre, está el problema del dopaje"...y volver a ponerse la venda para disfrutar del sano deporte del ciclismo. Impagable, se lo juro. A leer de nuevo el titular, que también se puede comprar como azulejo en las tiendas de recuerdos de la bella ciudad andaluza.

La etapa iba con una escapada por delante con un corredor peligroso y que va a más como el americano Danielson, a la postre vencedor del día. Empezaron a subir Monachil -que es un puerto que debería ser cita obligada con la Vuelta- con unos amplios 4´sobre el pelotón. Hasta entonces había estado controlando el Caisse d´Eparge, pero en las primeras rampas Carlos Líder Máximo Sastre puso a trabajar a sus corredores (en otro ciclista habría que poner compañeros, ustedes ya me entienden) con un ritmo altísimo. La carrera saltó por los aires y Valverde se vio sin compañeros.

Atacó Kasheschkin y el hombre de amarillo dejó hacer, a pesar de que se le unían Luis Pérez y Gómez Marchante. Nadie tiraba y empezamos a ver un recurrente deje en el murciano, tal es mirar continuamente atrás. Atacó Vinokourov y se fue rápido y fácil. Valverde no reaccionó, quizás pensando en un Sastre que, o bien aplicó la pinza de Calar Alto o bien no podía con su alma. Nunca se sabe con este hombre, que sin embargo prefirió comunicarse con su compañero Lars Bak -venía de la escapada- a través del audífono, cuando le separaban tres metros. Y eso que lleva cinco años hablando en inglés en esa gran casa que es el CSC. Misterios, oigan.

Valverde intentó reaccionar en los dos últimos kms. de la subida, en un momento descolgó a Sastre, pero miró atrás y le esperó. Los kazajos ya circulaban con 30" de ventaja, y tenían a Paulinho por delante. Cuando se dio cuenta de la estrategia -de Manolón de toda la vida- se le empezó a ver tenso. Desesperado, diríamos. Pero lo mejor estaba por llegar. Se marcó un cambio de ritmo impresionante en la segunda cumbre de Monachil y empezó un descenso suicida con el maillot abierto. No lo cerraría hasta pasada la meta, en una acción que podría tener consecuencias para su salud, además de las bien evidentes de ver a un líder descamisado y boqueando.

Consiguió enlazar no sin cierta dificultad con los kazajos y Gómez Marchante, pero justo unos metros antes Vinokourov se fue por delante. Como un molinillo. Me gustaría ver la cadencia que le ha marcado hoy su SMR. Mejor que Armstrong, se lo aseguro. Valverde se quedó boquiabierto, esperando una colaboración de Gómez Marchante que no tenía porque llegar. A un ataque de un líder responde un líder, dicen los manuales del ciclismo. Y por delante el obús kazajo no miró ni una sola vez hacía atrás. Empezaron a caer los segundos, mientras era evidente que Valverde estaba sufriendo mucho. Al llegar a meta se bebería todo lo que encontrase a su paso. No tuvo tiempo ni para echar mano al bidón. Si para mirar mucho hacia atrás y desesperarse. Cosas de ser líder de la carrera. Cosas que se aprenden sufriendo.

Tan mal iba que enlazaron por detrás gente como Samuel Sánchez -un claro ejemplo de últimasemanaquemesalgo-, tan sobrado que atacó a sus compañeros en el túnel y les metió medio minuto en los tres kms. que quedaban para meta. Claro, del grupo tiraba Piepoli, ese armario empotrado que devora kms. en el llano. Vinokourov había alcanzado a Danielson y pactaron la etapa a cambio de tirar un poquito durante los últimos kms. No se si su trabajo valdría los 8" de bonificación entregados, pero daba igual: Vinokourov era el nuevo líder con 9" sobre 18.- Valv. (Piti), que nunca se había visto en una situación así.

Se abre un abanico de posibilidades. Valverde, que quería ganar la Vuelta a lo Landis -sin exhibiciones, aguantando en la montaña lo justo- se ve ahora obligado a hacer en la Pandera su propio DisneyLandis. Atacar cuando pensaba que iba a ir en poltrona hasta Madrid. No le queda otra. Otra cosa será que logre descolgar a Vinokourov, que ha confirmado a Monachil como la montaña del dopaje tras el nauseabundo recuerdo de Santi Pérez en 2004, bien recordado por Samuel Sánchez como "mi paisano". Cosas de paisanaje, ya se sabe. ¡Pobre Piti! No sé el porqué, pero me viene a la cabeza otro azulejo granadino: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre", que le dijeron a Boabdil, cornudo y derrotado.

Por cierto, se esperaba a Angéla paloma mensajera para Cuenca y allí estaba en meta, muda del dolor. Magdalena penitente. En la Pandera habrá tráfico de bielas, ¡que no sólo el Astaná las va a llevar! ¡aunque antes de Monachil pasasen los vampiros! ¡Viva la tercera semana de la Vuelta! ¡Muera la razón! ¡Qué contento va a estar Victor Cordero con la audiencia de este fin de semana!
***
Demencial artículo. No se pierdan el análisis de la actitud de Sastre.
***
Ya sabemos a donde va Colom. Con sus compañeros de prácticas. Y qué grande es Herminio, aunque la etapa sea de Manolón de toda la vida. Cuanta hipocresía. Qué nivel de periodismo.

42 comentarios:

Sergio dijo...

Este es el post que mañana estará colgado todo el día. La pasión -y la indignación- por la etapa apenas vivida me ha llevado a escribirlo ahora.

Me voy al oftanmólogo a que me recete las mismas dioptrías que a Carlos de Andrés.

lukas dijo...

Acojonante, maravilloso, sublime!!!

Ya tengo reservado mi butaca en primera fila para disfrutar del parque Valvner y la montaña Piti-rusa, que no duden que llegará.

¡¡VIVA LA TERCERA SEMANA!!

Maillot tripi:
1- Vino con 3 siberias y pico
2- Valv (Piti) con 2 y media
3- Sastre

Sergio, a pesar de las críticas que te acusan de disparar a todo lo que se mueve, sigues siendo un crack. ¡Coño, es que todo lo que se mueve son perdices a las que disparar!

lebrun dijo...

La verdad es que el descenso ha sido una pasada. Qué lástima que este año que no podemos ser ciegos es cuando mejor ciclismo vemos en Tour y Vuelta.

*****
A aquellos que estáis más acostumbrados a manejar estadísticas: ¿las clasificaciones parciales (montaña, regularidad) cuentan como victoria oficial?

lukas dijo...

...se ve que Carlos de Andrés es de los míos y está a favor de la libertad total, aunque a veces le traiciona el subconsciente.

No quiso decir "está el problema del dopaje" sino "está el problema de los controles antidoping" que siempre son un incordio y por eso Valv (Piti) no ha podido tirar más.

Basta de cinismo, libertad total ya!!

jaimeguada dijo...

¡¡Ultima hora!!
Acaban de ver un cuerpo celeste pasando a toda velocidad por Almendralejo!!!
Creo que era Vinokourov, que va tan puesto que no se ha dado cuenta que ha acabado la etapa y sigue pedaleando y pedaleando... hasta el infinito y mas allá!!

Por lo visto, de vez en cuando seguiremos viendo "exhibiciones". En fin, habrá que seguir luchando.
¿Y si esta va limpio? que pena, que cada vez que se salga alguien nos veamos obligados a pensar lo mismo.
Es como si ahora dicen que Morientes iba hasta los ojos ayer, o que Garbajosa en la final iba dopado.

Bueno, pues voy a doparme yo que estamos en Ferias en Guadalajara. Estáis todos invitados. Siberias no tenemos pero Vino, el que querais, y segoviano(DYC) y birra también.

En el tropela poquito a poquito voy remontando. Sergio, casi te he cazado jejeje. Eso si, me faltan bastantes corredores ya.

Un saludo

titito dijo...

La actitud de Valverde estos dos días me ha parecido de niño pequeño. Ha dado un poco la razón al impresentable de Sastre.

Ayer: "Le pedí a Vino que tiraramos para dejar atrás a Sastre pero no quiso".

¡¡Panoli!!

¿No te das cuenta de que el rival de Vino no es Sastre, sino tú? ¿No te das cuenta de que al kazajo se la sopla quedar segundo o tercero porque tiene detrás al primer ministro de su país al que sólo le vale la victoria? Que Vino ha pasado hambre y no se anda con chorradas, que es un superviviente y no un niñato.

Quizá se crea que Vino tiene la misma ambición que tuvo él en la etapa del Galibier del año pasado en la que se escapó con Mancebo, Rasmussen, Armstrong en el Galibier y colaboraron todos juntos como buenos amigos para distanciar a terceros.

O quizá se cree que, como si fuera un Armstrong cualquiera, el resto de ciclistas va a estar conforme con que Él, desde las alturas reparta segundos y terceros puertos "a dedo".

Y ya lo de pedir ayuda a Marchante o esperar colaboración de Sastre después de lo que ha pasado entre el cuñadísimo y su director me parece de pringado total.

Supongo que mañana espabilará, pero aunque ser el niño bonito del ciclismo español le haya salvado de grandes marrones, si quiere ganar una vuelta grande, se lo va a tener que currar él.

Anónimo dijo...

Felicidades sergio por el blog.

Yo cuando ciclismo, reconozco que lo hago por la venda en los ojos. yo tan iluso de mi hasta este año creia que aun sabiendo que el 100% de los ciclistas se dopaban, todos lo hacian por igual, y que por tanto ganaba el mejor. Luego eufemiano nos enseño las tarifas vip completas y las tarifas "aguador" para los pobres... Pero sigo pensando que todos los lideres de los equipos lo hacen con tarifa VIP, y por tanto sigue ganando el mejor. asi vinokurov a sus 34 años ha podido acceder a ultima hora a tarifa vip como lo hicieron rominger y ugrumov con la edad de Cristo...
....

valverde esta corriendo la vuelta como un pardillo, como si fueran 21 clasicas en lugar de una carrera de tres semanas. Creyendo desde el principio que su unico rival es sastre, dando al kazajo carta libre. especulando en la montaña, donde tras ataques donde se va solo, se pra (para que atacas entonces?) Y al final mañanapor fin atacará sin mirar atras. Quizas sea demasiado tarde.

Por cierto preocupante los ultimos 5 Kms de hoy, donde el kazajo le ha metido 43 segundos. Significa que si por ejemplo iba a 45 Kms hora, valverde entonces los ha hecho a 40.5 Kms/. como rueden igual en la crono....

Vier dijo...

Yo con lo que he flipado más ha sido con el ataque de Samuel Sánchez (por lo gratuito) y que nadie respondiera (sobretodo Valverde, también derrotado en el sprint del grupo). Además le doy toda la razón a Perico con lo del maillot abierto, hay que ser tonto.

En cualquier caso, por mucho que lo intente Valverde mañana yo tengo clarísimo que ha perdido la Vuelta y también creo que le hará bien pegarse un tortazo así. La próxima vez que vaya sobrado, que saque diferencias.

Por cierto Sergio, no te pareció raro el puesto de Cancellara en la crono? Yo ni me había enterado que estaba en carrera antes de eso y desapareció al día siguiente.

Anónimo dijo...

Weno es mi segunda intervencion en este blog k sigo dsd ace unos meses con muchos interes. En primer lugar, felicitar a sergio por su blog a veces muy acertado otras no tanto, pero siempre muy interesante d leer. En segundo lugar, muy bueno el comentario de jaimeguada d q vino no se a dao cuenta d k terminó la etapa y q no para d pedalear. Sobre Carlos de Andres, el prefiere ver el ciclismo con la ingenuidad de un niño pekeño y tratar d dejar d lado el tema del dopaje pk si no lo hiciera asi kiza no disfrutaria tanto las etapas. Personalmente la etapa de hoy, ace unos años la ubiera disfrutado como un animal pero hoy solo veía robots de astaná y un valverde cuyo tratamiento no es tan vip como el de vino...sera el ultimo favor de eufemiano a Manolo? Yo solo se k lo del kazajo a sido una animalada como devoraba los kms.
1 saludo a todos

Anónimo dijo...

Por cierto yo creo que ya desde mañana valverde, debiera disputar incluso las bonificaciones intermedias, y por supuesto el equipo ya que no está para hacerle puertos enteros, como mañana se la juegan en la pandera, deben marcar un ritmo y no dejar ninguna escapada. Los 20 segundos de bonificacion de la etapa podrian decidir la vuelta.

y una pregunta ¿hay bonificacion el domingo en Madrid?? Al final nos vemos decidiendo la vuelta como valverde si le gustaría, como si fuera una repeticion del campeonato del mundo del año pasado en la castellana.

titito dijo...

Vino ha pasado tanta hambre que no deja pasar la oportunidad.

El año pasado ganó la última etapa del tour escapándose en el último kilómetro y le birló la quinta plaza a Lepheimer con la bonificación:

http://www.cyclingnews.com/road/2005/tour05/?id=results/tour0521

Van Basckish dijo...

Cuando era cadete era bueno y ganaba, cuando era juvenil era bueno y ganaba, cuando era amateur era bueno y ganaba y ahora... es bueno y gana, pero cuando esta contra las cuerdas, parece un juvenil.

Primero, cuando ha atacado Kasechkin, ha empezado a hacer pequeños cambios de ritmo ¿para que lo hace?. El que deberia haber tirado era Sastre, que es el primer perjudicado, Valverde aun lo tenia relativamente lejos. De esta manera se ha desgastado, y cuando de verdad tenia que ponerse nervioso, no ha podido responder a Vinokourov. Otro error, ha sido descolgar a Satre poco antes de coronar. El unico que podia haberle ayudado y lo descuelga. Y otro error mas. Cuando ha conseguido llegar a la altura de Vinokourov y compañia ¿por que para? ¿por que le mira a Marchante?. Y un error mas. En el llano estaba venga a reclamar relevos, eso es perder tiempo. Deberia haber ido a bloque, y si le ayudan, mejor, pero el tiene que responder en primera persona a un ataque de Vinolourov.

Tacticamente, le he visto muy mal. Tal vez su problema es, que hasta ahora ganaba tan facil, que no tenia que pensar en racanear, en ser zorro. Escuchando Euskadi Irratia, le han preguntado a Txomin Perurena cuando aprenderia Valverde a controlar esas situaciones, por que Alejandro es muy fogoso. La contestacion, cuando las fuerzas le empiezen ha fallar, entonces aprendera a guardar. Algunos dicen que le falta curtirse mas en el calendario internacional.

Otra reflexion que se me plantea, viendo que en la vuelta ha españa, contra rivales como Vinokourov, que es el unico de entidad, con etapas de tipo amateur (hoy eran 167kms, el Memorial Balenziaga tiene 170 kms y mas dureza, por poner un ejemplo) ¿es en realidad un candidato serio a un Tour?. Las etapas del tour, minimo son 20kms mas, los puertos, son mas largos y mas duros. Las etapas de "transicion" son mas exigentes que en la vuelta, las contrarelojs son mas largas, y los rivales, tienen mas entidad y son mas en numero.

Anónimo dijo...

Preguntas que me hago

¿porque tanta insistencia de valderde en que ayudara marchante? Marchante está fuera del podium, y tampoco le interesaba legar todos en un grupo para que se matasen por las bonificaciones.

¿Porque siempre ha pensado valverde en esta vuelta que el enemigo era sastre y no vino? No se entiende siendo vino mejor contrarrelojista y e unico capaz de explotar la carrera. error de valverde por solo disputar las bonificaciones de las etapas de montaña, cuando podia habver sacado mucho mas tiempo

¿Porque cuando coje a Kas y march, aprieta el freno? ¿Que influencia tenian ellos en la carrera? Ninguna. Ah, y ya que frenas, abrochate el maillot...

Ultimos 5 Kms, se quema del todo dando tirones, y luego espera a os minirelevos de marchante... Resultado, 43 seg. en 5 Kms. Con un ritmo inferior pero continuado unicamente del valverde, la diferencia seria otra.

ah, mañana me da la espina que en el ultimo puerto astana contara con un par de voluntarios del discovery, no solo por lo de ayer, sino para futuros...

jefe dijo...

Ojo a la puntualización del último anónimo, porque la Vuelta puede decidirse en las bonificaciones, y ojito que esprinters de entidad sólo quedan Hushovd, porque a Ventoso y al resto Valverde es capaz de levantarles un esprint (sin negarles calidad).

Valverde hoy se ha puesto nervioso, muy nervioso. Cuando ha conseguido cazar (perfecta su bajada, no lo he leído mencionar) ha pensando que había solucionado el problema pero se ha encontrado con el arreón de Vino y ni siquiera se ha acordado de abrocharse el jersey y se ha puesto a pedir relevos sin razón. Pero soy de los que piensa que aún no está decidida la Vuelta y mañana atacará desde el principio en un puerto que al kazajo se le puede atragantar, ya lo aviso. Tiene rampas de un 15% que a un hombre pesado como él le cuestan. Veremos qué pasa, pero la Castellana puede decirdir el vencedor final. Por cierto, hoy que Valverde ha sufrido leo que resulta que el más dopado de todos es Vino, cuando hasta ayer era Valverde...Un poco de cordura, por favor.

jefe dijo...

Ahh, muy de acuerdo con Van Vasckish. No entiendo porqué ha tirado a por Kasheshckin, debía haber aguantado, controlando pero sin tirar tan fuerte como ha hecho, porque se ha quedado sin fuerzas para responde. Se ha visto en una situación complicada y no ha sabido cómo reaccionar, se ha quedado sin respuesta, y más cuando ha cazado. Ahí hay que ir a bloque y sin pensar. Un líder persigue a un líder, y no hay vuelta de hoja.

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer... en fin, como decía otro dicho: yo me lo guiso y yo me lo como. ¿Verdad?

balaverde dijo...

Soy Valverdista a tope, pero hoy ha corrido como un juvenil, peor imposible, no puedes esperar que todo el mundo te lleve hasta la meta en bandeja. Una vez que caza se para y espera que los demás le ayuden, para que? tu eres el lider y tu tienes que respoder. Mucho pinganillo pero Unzúe hoy debería estar echando una siestecita, nada más que decirle una cosa a Valverde, a partir de ahora no mires más para detrás, me pone de los nervios!!! Nada, que hoy la ha cagado bien, espero que mañana le de la vuelta a la situación si puede.

Anónimo dijo...

a mi me encantó el comentario de Perico, respecto a la bajada con el maillot abierto...
dice" ...para qué tanto tunel de viento?"
Parece que hubiera leido el otro día lo de los viajes a italia de piti...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que tienen una base común: Valverde ha corrido como un juvenil. Y de los malos. Jefe: su lamentable actitud no va reñida con ir puesto; es como Landis en La Toussuire. Puedes ir todo lo puesto que quieras, pero como te quedes solo...eso lo sabía muy bien Armstrong y por eso tenía pánico a ataques de lejos que le dejasen sin equipo.

Una cosa que se me ha olvidado comentar: uno de los más felices ayer, estoy seguro, era Carlos Sastre. Porque los que han quedado humillados han sido Unzué/Echavarri (Valverde parecía que estaba sin guía) y el propio murciano con su estrategia de no tirar y siempre buscar que alguien le haga el trabajo. Vamos, que sus teorías paranoides han quedado confirmadas.

cocacola_y_bollos dijo...

Hola,

yo quiero ampliar el debate en torno a lo que ya alguien ha apuntado. Dónde estaban Unzue/Jaimerena? Qué hacían? Le estaban dando instrucciones, o Piti estaba actuando por cuenta propia?

En las imágenes no recuerdo haber visto el coche de equipo, pero entiendo que debía estar detras del grupeto de Piti, no? En todo caso, supongo que tendrían los intercomunicadores activos...

Qué parte de responsabilidad recae en Piti, y qué parte en los directores?

Mientras el corredor tiene la mente clara, pase que pueda tomar decisiones con cierta autonomía. Cuando se le ve absolutamente desquiciado, como le ha visto todo el mundo, ahí tiene que itervenir el director.

Saludos

Spirit dijo...

no hay que cebarse tanto con Valverde (o "piti"). hay que tener en cuenta dos cosas.

1- esta en su primera situacion realmente comprometida. Ahora (ayer) todos lo ven ganador de la vuelta y claro....

2- esta muy, muy cansado, cuando estas tan cansado tu cabeza no funciona. ha hecho un gran descenso pero cuando ha llegado al grupito iba fundido. y cuando estas fundido no te tienes ni de pié; como para pensar en situaciones tacticas.

Esto demuestra que en el equipo de los hombres de negro han sido tan inexpertos como Valverde (por confiados)y estos si tienen de verdad la culpa. Aunque entre Sastre y el director de los hombres de negro haya tomate, Valverde y Sastre son amigos (o lo han sido)y cuando uno esta desesperado acude a los amigos. Claro que a Sastre no se le puede exculpar como a Valverde (inexperiencia) y aun siendo su amigo tiene las cosas mas claras.

Hoy (14-09) veremos que pasa entre Valverde y Sastre. De lo demas nada...Vino esta que se sale...

Anónimo dijo...

Sobre la táctica, ayer escuché a Perico decir que a Valverde no le funcionaba el pinganillo y que tras dar caza a Kaschekin y el arreón de Vinokurov creía que tras el llegaban a poco tiempo Zandio y no sé quien más y que por eso prefería esperar.

Por mi, los pinganillos deberían estar prohibidos; las carreras no están tan controladas y los corredores espabilan antes.

Sinbici dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de los pinganillos. Creo que le quitan algo de esencia a este deporte. Está todo demasiado controlado y deja poco espacio para la improvisación, algo básico para el espectáculo.

Por otra parte¿no entiendo porqué no dejan ni moverse a un ciclista como Luís Pérez, que va a 9'04"?

Anónimo dijo...

A Luis Pérez no le dejan moverse porque va limpio. Como a Lastras. Como a Simeoni.

Marino dijo...

¿Y qué más les da que vaya limpio? ¿O hay enemistad hacia los que van limpios?

Por cierto, el anonimo del pinganillo era yo

Anónimo dijo...

Acabas de sugerir que el pelotón dopado va contro los que van limpios??? Ay! esto ya si que me parece lo peor, Sergio, todos a una contra Ovejuna.

Alka dijo...

HOla,
A mi me gustaria matizar una caso,sobre la etapa, de ayer, en la columna que txente suele tener muchos dias en diario denavarra comenta que en uno de los momentos cumbres de la etapa,el momento en que se hizo la escapada,les pillo con menos gente,ya que karpets habia partido la bici,pereiro habia roto el sillin y horrach(en este dudo) habia pinchado y que entre zandio,joaquin y arroyo no puedieron meterse en la fuga buena y ya apartir de ay tol dia a contraataque, es solo un dato de la etapa de ayer,a mi me parece relevante, e igual explica en cierto modo el porque no habia nadie de este equipo en la fuga buena y por que luego tuvieron que trabajar mas y porque alejandro se quedo solo en los momentos cumbre,sin quitarmeritos a vinokurov

Van Basckish dijo...

Jode !! y Vlaverde se habia parado a mear, y Joaquim habia roto la cadena. ¿Muchas haberias en poco tiempo no? y sobre todo ¿partir una bici y un sillin?. Haberias que no son muy comunes, y mucho menos en una Pinarello, pero, habra que creerselo. Y aun asi, eso no exime de responsabilidad a Valverde o al director, que la cagada estuvo en los ultimos 20 kms. Que si no pasan todas esas desgracias podia haberlo defendido, cierto, pero la cagaron.

Spirit: es cierto, que cuando estas fundido, esas situaciones son dificiles de controlar. Pero eso tal vez es, por que le falta experiencia. Cuando un corredor ha estado en muchas situaciones de este tipo, las reacciones salen sin querer. Por ejemplo, ¿por que hay corredores que pillan mas fugas que otros?, por que tienen vision de carrera, y todos sabemos, que mientras se hace la fuga, los demarrages y contraataques, tambien funden al corredor, no por eso, esos corredores dejan escapar una escapada. No digamos ya una Vuelta.

Recuerdo la De Ronde que gano Van Petegem ante Vandenbroucke y Musseuw. En los kilometros finales, ataco Van Petegem y Museew, con mucha mas experiencia que Vandenbroucke se quedo mirando a Frank. Y este ultimo, menos curtido, le hizo todo el trabajo, para llevarle hasta Peter, y poder presenciar uno de los sprintes a tres mas emocionantes que recuerdo.

O cuando Taffi gano la Roubaix. Recuerdo que tuvo un pinchazo, cuando llego al grupo (seguro que iba fundidito) muy habilmente, fue el primero en coger comida y bebida, y directamente ataco. De esta manera el ya tiene lo que necesita y los contrarios se olvidan de la comida. Como en la Troussier con el Caise. Apretando en las bajadas. Esas buenas tacticas, fundidos o no, el que tiene experiencia lo hace sin querer.

Asi como resumen, que me lio. Lo que le falta a Valverde, es dejar de correr carreras tipo Vuelta a Murcia, por mucha ilusion que le haga, y correr en Belgica, Holanda e Italia, que es donde va ha aprender lo que le falta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Valverde estuvo ayer mal dirigido, la estrategia fue desastrosa. Llegó fundido en el descenso hasta los kazajos, pero por la experiencie de la Cobertoria debería saber que Vinokurov siempre lo vuelve a intentar antes de ser cazado.

Lo lleva haciendo toda la vida, como en la ultima etapa de la Paris-Niza 2005, cuando entre él y Contador hicieron camino sobre el grupo, aunque después Valverde les puliese al sprint.

Alka: lo de la concatenación de calamidades en el Caisse me lo creo a medias; al fin y al cabo, Chente es el "comandante en campo" y tiene parte de responsabilidad. Por cierto, ayer Pereiro a 21´, una etapa como la de los Pirineos.

Nunca he puesto listas de limpios ni las voy a hacer ahora. Tuvieron su oportunidad en el Campeonato de España y todos optaron por el borreguismo y el seguidismo. Si es que hay alguno en el "todos".

Anónimo dijo...

Cuando Inudurain metia la gamba o se fundia en alguna etapa se le decia que era "humano"(y no extraterrestre), en cambio cuando le pasa a Valverde es que se ha dopado menos que el que le gana, o que es tonto , o juvenil, torpe, etc.
En el marca de ayer decia perfectamente y en letras grandes que el enemigo suyo en la vuelta era Vino.. y no Sastre, lo digo por el comentario de la parte de arriba.
Fenomenal los dos últimos articulos.
Sergio te has planteado o te han plantedo alguien el escribir en algún diario??. Estoy seguro que hay publicaciones que le gustaria.

Anónimo dijo...

Ha comenzado la etapa y veo el primer gran error del equipo de unzue. Consentir la escapada de un grupo. Hay sabemos que Valverde atacará, y que debiera sacarle unos segundos a vinokurov, aunque solo sea por sus fulminantes 400 metros. Pero es que quizás mas importante que eso sean los 20 segundos de bonificacion que podrían ser claves para la corta contrarreloj.

Si el equipo del illes balears, solo esta para hacerle unos pocos kilometros en la subida y solamente con los tres hombres que sabemos, ¿porque no se utiliza el resto del equipo, que no van a poder ayudar nada en la subida, a poner un ritmo fuerte en el llano, no consentir la escapada, para que valverde pueda conseguir los 20 segundos, y encima de paso endurecer las patas de cara a la subida? De verdad no lo entiendo. Con menos de un minuto valverde que se olvide de la crono, y esos 20 segundos puede ser la clave.
por cierto retirado bettini, la bonificacion en el sprint de madrid puede ser clave. Seria la primera vez en dar la vuelta a la carrera en el sprint de la ultima etapa.

jamondeteruel dijo...

Vista la etapa de hoy, se me ocurren titulares para el post:

"Vuelve la ONCE"

"La "raza" kazaja es superior a las demas" (segun comentario de Carlos de Andres, ya que lo que les hace ganar de esta forma es la "raza", la "clase", y entes abstractos similares).

"La sombra de Eufemiano es alargada"

"Kazajstan copa el maillot-tripi"

............................

Siento no haber sido capaz de esperar al post para escribir sobre la etapa de La Pandera, pero me parece vergonzoso que, despues de la Operacion Puerto, despues del positivo de Landis, me intenten verder la "Vuelta de la limpieza". Nuevo doblete de corredores de Manolo Saiz, el hombre que visito la comisaria por dopar corredores. No pongo la mano en el fuego ni por Piti, ni por el Pimiento, ni por el Ingeniero, ni por nadie, pero esto ya roza el escandalo.

¿"Vuelta de la limpieza"?

¡Y UN HUEVO! (con perdon).

Sinbici dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sinbici dijo...

Perico y De Andrés insistiendo en que Valverde tenía nerviosismo y que esto le traicionaba, después de lo de ayer...y yo lo que he visto es que le dolían mucho las piernas y punto. Al que le dolían menos ha sacado ventaja, esto es matemático casi siempre.

Por otro lado, gran Marchante hoy y Luís Pérez (al que admiro como a Pablo Lastras) otro año más entre los 10 mejores de la Vuelta.

A la espera del "gurú" del blog, quedamos.

balaverde dijo...

Hoy nueva cagada del duo Unzue-Echavarri. Si Valverde no iba bien en la subida, para que tiran a muerte para pillar a todo lo que se mueve?. Uno se para, deja que se vaya alguien por delante, gane la etapa y se lleven todas las bonificaciones, y intentas estar lo más cerca de Vino para no perder tiempo. Si no pasa como hoy, revientas a tu lider, Vino coge más tiempo y además te pilla las bonificaciones. Vámos,que después de la vuelta que llevaban perfecta en estrategia, la cagan en los dos últimos dias. Felicitar a Vino y esperar que Valverde aprenda para un futuro, Forza Valverde!!!

titito dijo...

Ha dicho Perico que ayer Valverde se quedó sin pinganillo. Si un señor de 26 años con el curriculum de Valverde no sabe correr sin que su director le diga lo que tiene que hacer, apaga y vámonos.

La estrategia del Illes Ballears ha sido hacer la carrera al líder. No me parece normal la forma en que han desfondado a su líder, aunque luego haya recuperado. Hoy me ha gustado un poco más en la última subida, aunque haya perdido 50 segundos y probablemente la vuelta. Cuando ha atacado Vino, ha seguido a su ritmo detrás de Joaquín Rodriguez sin cebarse, y cuando ha podido le ha recortado unos segundillos a Vino, que hasta que ha llegado Kash en su ayuda lo estaba pasando realmente mal.

Me alegro de que el cuñadisimo se haya desfondado y espero no verle en el podio de la vuelta igual que no le vi en el podio del tour.

En la subida al puerto de segunda se ha visto a Redondo, del Astaná, coger bidones del coche y repartirlos con algunos compañeros fuera de la zona de avituallamiento líquido. ¿Habéis visto si entre ellos estaban Vino o Kash?. ¿En caso positivo, se les podría sancionar con tiempo para ayudar al Peter Pan del ciclismo español o he visto demasiada Fórmula 1?.

Vier dijo...

Pues sí, el Caisse d'Epargne no ha sabido meterse en la fuga, claro que Astaná les tenía bien controlados, y luego han fundido a Valverde, muy mal la estrategia.

Por otra parte, si es verdad el cuento este que ayer se les estropearon 3 bicis y encima a la vez lo primero es cortarle la cabeza al jefe de mecánicos y lo segundo pensar en un sabotaje, porque con el material que se gastan no es muy normal el asunto.

jefe dijo...

Lo que se ha visto es que a Valverde le faltaba curtirse en situaciones difíciles en carreras de tres semanas. Ya vimos como el año pasado pagó la novatada forzando mucho en febrero, lo que le pasó factura en abril. Este año corrigió eso, pero también pagó la novatada en la Amstel de no comer, y también lo corrigió y ya vimos lo que pasó en Flecha y LIeja. En esta Vuelta, más que cometer un error concreto, lo que se ha visto es que le faltaba por pasar por una situación difícil yendo primero, no la había tenido nunca y lo ha pagado, amén de que Vinokourov ha acabado manifiestamente más fuerte la carrera.

Y en este punto m gustaría hacer una reflexión sobre Valverde. Creo que en esta Vuelta se ha vuelto a demostrar que la esencia del murciano es la de corredor de clásicas, y es una esencia contra la qe todo el mundo en su entorno, y hasta él mismo, está tratando de cambiar. Seguramente pueda ganar una carrera de tres semanas a lo largo de su carrera (estoy pensando en la Vuelta, quizá el Giro y a día de hoy no le veo para el Tour), pero aún así donde es letal es en carreras de un día, y también puede serlo en vueltas de una semana. En esta misma Vuelta hemos visto que corriendo la etapa individualmente es el mejor de todos sin dudarlo, el ejemplo más claro en el Morredero. El saber esperar, el controlar la distancia, la sangre fría, el atacar gastando lo justo, dominar la estrategia...eso son cosas de killer, de definidor, de clasicómano, y en Lieja pudimos comprobar que puede ser el más letal de ellos si se lo propone. En el Mundial quizá volvamos a ver la mejor cara de Valverde, su cara real, la de matador, sin duda una versión que le hace irresistible en pruebas de un día.

Stojakovic dijo...

Madre mía, que decepción! En el año de la Operación Puerto la Vuelta la gana un discípulo de Manolo y segundo 18.- Valv (Piti). Desde luego que me parece que poco hemos avanzado lamentablemente. Por cierto, ¿alguien sabe dónde anda el amigo "Birillo"? Es que me he intrigado al saber que el "Hijo de Rudicio" anda de viaje de bodas... jejeje. Gracias
Un saludo

jamondeteruel dijo...

Pues si, decepcionante. El año de la Operacion Puerto, el año en que el ganador del Tour es desposeido por positivo, y la Vuelta esta exactamente como hace 10 años. Con "Los Manolos" haciendo dobletes. Dos en el podio, en la mejor linea Zulle-Jaja (o Bruyneel, ojo). Y si a la prensa esto le sigue pareciendo normal, como si no hubiese pasado nada en los ultimos meses...pues hala, seguiremos todos en las nubes.

lebrun dijo...

¿Qué habrán pensado Vinoukurov y Prudhomme al darse la mano en el podium?

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Como se venia anunciando, prodigiosa tercera semana; Manolon en la sombra; y muy bueno el comentario de jefe sobre Valverde.

Me pongo al post diario, y disculpas de antemano por el retraso de hoy.