Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 septiembre, 2006

Prodigiosa cabalgada de Egoi Martínez

Lo vivido ayer en la Vuelta a España tiene muchas similitudes con la DisneyLandis del pasado Tour, salvando las diferencias evidentes entre los dos corredores protagonistas. Ayer Egoi Martínez, navarro de buena cuña y formidable percha, se marcó una etapa increíble, portentosa, de dejar la boca abierta. Y no está el horno para bollos, especialmente viendo los primeros de la clasificación general y lo que está haciendo la enésima encarnación de Manolo Saiz.

Se pasaba del Cantábrico a Burgos a través de la vega del Pas y el Escudo, etapa siempre propicia para escapadas y con el recuerdo reciente de Isidro Nozal en la Vuelta de 2003, cuando se llevó la etapa Unai Etxebarría. Siguiendo la tónica de la Vuelta, los primeros kms. fueron tensísimos, con múltiples intentos de escapada en un terreno revirado y siempre en ligera subida. Egoi Martínez ya iba escapado en el km. 6. Escapado y muy, muy cabreado. En el resumen de las 20:30 de Paco Grande, un periodista que narra con el mismo entusiasmo un 6-0 que un 0-0, se vieron unas imágenes heladoras: por detrás enlazaba Tom Danielson, compañero no muy brillante de Egoi, y se traía con él nada menos que a Bettini y Paolini.

El navarro comenzó a gritarle e insultarle "Go away" y "Fuck you", mientras con el pinganillo hablaba con Bruyneel y le decía que parase a su corredor. Llevaba mucho poder encima nuestro protagonista. Había salido con garra y no iba a permitir a nadie. Su compañero se paró (habrá que ver que cuenta del incidente en su prescindible diario de ruta en cyclingnews.com) y también Bettini y Paolini, en una decisión que sólo se explica por el gran ascendiente que tiene el Discovery en todo el pelotón, como se vió en el tristísimo espectáculo de Carcassonne en el último Tour. Por cierto, otro día en el que Popovych iba con garra y poder, capaz de hacer hasta ocho saltos poderosísimos en los últimos 15 kms. de una etapa disputada a 42º por un terreno rompepiernas.

Total, que hasta que Egoi no formó su escapada ad hoc (trece corredores de trece equipos distintos, para que nadie en el pelotón persiguiese) no se dió por satisfecho. Y ni aún así. Subiendo el Escudo atacó y llegó a contar con 3´ de ventaja. Increíble. Y con 100 kms. para meta. Se dió el gustazo de pasar todo el bellísimo cañón del Ebro en solitario, pero por detrás recortaron diferencias y Gustov y Landaluze (uno que siempre está ahí, pero nunca remata) le dieron caza, en parte porque nuestro protagonista se paró. Hicieron el Páramo de la Masa juntos, un lugar tan inhóspito que sólo hay una fábrica de explosivos. Y menuda tormenta les cayó encima. A falta de 8 kms. el corredor de Discovery volvió a atacar e irse solo, para entrar en Burgos con diferencias por encima del minuto y gozar con tiempo del amplio vial de la Avenida de Vitoria. Increíble.

Ya había estado escapado en la etapa de la Cobertoria, subiendo San Lorenzo sin un solo relevo de sus compañeros y manteniendo la diferencia con el pelotón, en parte con ayuda del coche de Victor Cordero. Y también corrió el Tour, donde hasta su caída era el Discovery en mejor forma. No cuesta nada imaginarlo subiendo los puertos como una nueva locomotora, tipo Padrnos, en la más pura escuela Discovery. No está mal para un corredor que en el 2005 penó durante toda la temporada, al igual que sus otrora compañeros del Euskaltel. Parece que ha vuelto a encontrar la senda del éxito, lástima que ya ninguna exhibición sea como las de antes del 22 de mayo. Y menos con esa demostración de rabia en los primeros kms. Testosterona, que incrementa la agresividad y que algunos corredores la tienen naturalmente, dicen. Ya ven, el Discovery: un equipo que en el Tour se arrastraba y que en la Vuelta propone como escaladores a Gusev y Devolder, situa en el teatrillo a Brajkovic, tiene en la general al abuelo Beltrán y Danielson entrará en el top ten. ¡Si es que parece la ONCE, con sus Tours en blanco y sus Vueltas portentosas!.
***
Sastre y Unzué se pidieron explicaciones por teléfono móvil. Y eso que son parte del mundillo. Nada de acercarse a hablar en el control de firmas, nada de una charleta. Me recuerda a cuando Karembeau y su mujer checa discutían por el teléfono móvil dentro de la misma casa...todavía siguen casados. ¿Qué querría decir Sastre el otro día con lo de a lo mejor no confían en su líder? ¡Ay, cuantos cadáveres en el armario!
***
Freire abandona en la Vuelta a Polonia y se pierde, casi con total seguridad, el Mundial. Por segundo año consecutivo. Una calamidad para la carrera. Esta vez padece mareos. O precaución: en la segunda etapa de la exótica prueba ProTour un espectador se dedicó a tirar manzanas a los ciclistas y le fracturó la mano a Julian Dean. Cosas de llevar el circo a un país sin tradición ciclista, que propone en las dos últimas etapas un par de circuitadas.
***
Luis León Sánchez, al día siguiente de que el seleccionador le convocase para el Mundial CRI, abandona la Vuelta. No estaba siendo el joven del debut en el Tour pasando los puertos en el segundo grupo. O el de las cabalgadas en la Panne. O el de Navacerrada a 33 km/h en la última Vuelta a Castilla-León. La Operación Puerto le sentó mal en un principio, pero ahora es de los que va pidiendo justicia -pide, pide, que a veces los deseos se cumplen-. Hay un precedente: en el 2002 Igor se estaba arrastrando en la Vuelta, abandonó para preparar el Mundial y fue bronce tras los compañeros de arcón congelador Botero y Millar. Ya verán como Luis León hace un gran Mundial, ¡todo es motivarse!.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Prescindibles si que son tus narraciones, creo que manipulas y cuentas medias verdades, vine curioso a tu blog al verlo en el foro de eurosport (allí firmo como *7eleven*) y en 5 minutos me he dado cuenta que es un paquetón. Disparas a todo lo que se mueve y pones a todo el mundo bajo sospecha. Eso si, te felicito por lo efectivo que eres revolviendo asuntos de hace años y mezclándolos con los de ahora, la relación entre unas declaraciones de Jimenez sobre Laiseka con el calentón de Sastre con el Illes está al nivel del mejor Federico Jimenez Losantos y su troupe, mandeles un CV, seguro que te contratan.

Sergio dijo...

Estoy muy a gusto en mi trabajo, pero gracias por el consejo. Nunca he visitado ese foro, pero si parece que recibo muchas visitas procedentes de ahí. No sabía que me publicitasen, sin lugar a dudas sin mi permiso. Lamento que no te haya gustado mi blog.

A lo que iba. Esta noticia http://www.elpais.es/articulo/deportes/fiscal/pide/declaren/ciclistas/implicados/dopaje/elppordep/20060907elpepidep_9/Tes/ va a hacer que adelante a mañana el post sobre Piti en el que he estado la última semana. A ver si no salta la liebre antes...

jaimeguada dijo...

Hoy la vuelta llega a Guadalajara, y como yo salgo a las 18:00 del curro no podré ver el final...¡cagüentó!.

La llegada es la misma que la de los veces que ha llegado en línea. Aquí siempre ha llegado una escapada, aunque este año la etapa es mas llana. Los 2 últimos kilómetros son así: se entra por la parte del río Henares, y durante 1 km se tiende siempre a subir. ojo porque hay un tramo de 500 metros bastante estrecho. A 1 km hay una rotonda, tras la que hay 200 metros de subida, luego curva de 90 grados a la izquierda y unos 600 metros en recta, de los que la primera mitad pican para arriba.

He pasado mas de mil veces por ese trayecto, y si llegan en grupo creo que podría cantar "el grillo" (ojo también a un posible latigazo de "Vino"). Ojalá lleguen en grupo porque creo que es un final bonito.

Un saludo

Anónimo dijo...

lamentable post chaval.
Y vio y dio no llevan tilde, aunque eso es lo de menos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sergio por tu blog. Aunque no pongo la mano en el fuego por nadie creo que tienes razón en casi todo lo que escribes (tan sencillo como analizar los acontecimientos ciclistas de estos ultimos años) y en cuanto a tus detractores les diria que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

a ver si os aclaráis, que ser crítico con este blog no significa no querer ver que hay dopaje y que hay que castigarlo y ser firme, no hagáis demagogia barata.

Anónimo dijo...

Sergio

Tengo amigos historiadores (catedráticos de reconocido prestigio) que les interesa mas elucubrar una historia que encontrar TODOS los datos para sustentarla. Es decir, prefieren hacer una trama sobre 10 datos que buscar el onceavo dato, aunque sea decisivo, pues ya aparecerá, pues será otro mas adelante o el mismo quien de con él. Esto además ayuda a encontrar la ruta de búsqueda, intelectualmente es muy importante buscar a través de la lógica los datos. La acumulación de datos por si misma no es suficiente. Y esperar a que se encuentren todos los datos haría que nunca se escribiera…..

Entiendo que en tus elucubraciones tengas dudas o datos erróneos, pero de la misma me interesa mas el argumento con el que fundamentas las historias que la realidad, pues la realidad es distinta para cada uno.... aquello del vaso medio lleno y medio vacío, sólo hay que ver las posturas de DeSastre y de Unzue, cuando ambas estrategias de etapa (Tour y Vuelta) han sido vistas por televisión por muchos.

ENHORABUENA

Anónimo dijo...

al último anónimo: así va la historia, todo el mundo elucubra, se olvida el undécimo dato (no el onceavo) y unos te dicen unas cosa y otros otra. Patético.

Stojakovic dijo...

Sergio, aunque estoy en líneas generales de acuerdo contigo, hay que tener en cuenta ciertos cosillas a la hora de hacer comparaciones. Hablas del pésimo Tour del Discovery y una gran Vuelta a España. Pues no estoy de acuerdo en que eso sea sinónimo de sospecha de dopaje en este caso. Discovery está en muy buena forma, es verdad, pero si hay mejores resultados creo que es porque la Vuelta tiene bastante menos nivel que el Tour incluso este año. Es más fácil hacer la Vuelta de Disovery que un Tour catalogado como bueno. Por supuesto que el precedente Once/Liberty/Astana es perjudicial, pero entiendo que hay una diferencia: ni el Discovery se arrastró en el Tour (etapa con Popo y metidos en carrera muchos días), como sí hacía la Once/Liberty, ni hace exhibiciones en España como sí hacían los Jalabert, Zülle o el megadopado Heras.
No sé, creo que ni de lejos una etapa como la de ayer puede estar dentro de la sospecha clara como esta vez haces. Egoi es un buen corredor, y sus compañeros de fuga, aunque buenos, no son muy superiores a él.
Respecto a lo del "Fuck you", etc... pues yo si viene un tío con Bettini y de postre Paolini pegados y demás, lo primero que haría sería intentar quitármelo de en medio. O no? También puede ser que no se lleve del todo bien con Danielson, cosa que no sabemos tampoco.
Pienso que tus palabras pueden ser reflejo de las sospechas que guardas para con el Discovery desde hace tiempo. Quizá estoy equivocado, pero no creo. La etapa Armstrong es pasado, dejemos a Discovery que este año está con unos niveles de rendimiento bastante normales. Bueno, yo pienso que en años anteriores tampoco es que fuera exagerado porque Lance era el mejor en llegar a tope al Tour y se preparaban todos junto a él. Siempre se sospecha de los mismos y nunca han dado positivo como sí lo han hecho otros equipos. Sospechas como la de Hincapie del que siempre se habla de él como dopado o al menos con un rendimiento sospechoso y se le crucifica de "misterioso escalador" por ganar una etapa en una escapada consentida y en la que no dio un sólo relevo en toda la etapa.
Con esto no digo que vayan los Discovery limpios ni mucho menos, pero desde luego que pienso que otros todoterrenos y que aguantan lo que les hechen, van bastante más cargaditos que ellos. Pero siempre tendrán que pagar por haber tenido al mejor ciclista de la historia del Tour de Francia.

Bueno, esto es todo. Sigue así que en líneas generales dices verdades como templos y sospechas que generalmente son muy fundadas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Vamos a suponer, Sergio que te equivocases un 30% de las veces...Es muy importante ese 70%...IMPRESIONANTE ese 70%. ENHORABUENA...Estoy de acuerdo en la reflexión del Anónimo que compara tu blog con las elucubraciones de grandes historiadores....

SERGIO no te dejes....es impresionante la capacidad de interrelaciones que gestionas... desarrollas una gran capacidad de intuición combinada con la aportación de datos directos o indirectos....pero muy buenos
ENHORABUENA

Anónimo dijo...

No hay nadie perfecto Sergio. Pero tu esfuerzo, aunque disfrutes, y tu compromiso de hacer una crónica diaria es IMPRESIONANTE.
SERGIO ¡gracias¡

binfer dijo...

Yo también quiero hacer la pelota: Sergio, el blog es genial. Tus argumentos están perfectamente fundados en hechos objetivos, y queda claro que la línea argumental discurre por el camino de tu opinión. De esta guisa, el blog sostiene una "opinión fundada".

Ante esto, las personas que no estén de acuerdo contigo, tienen que hacer el mismo esfuerzo intelectual, aportando datos y argumentaciones que rebatan las tuyas. Últimamente solo hemos visto descalificaciones fáciles y simples, sin argumento, sin ideas, y lo que es peor, sin decoro. Invito a criticar a Sergio todo lo que podamos, pero por favor, con hechos, con datos, con argumentos, y sin faltar al respeto; que así al final podremos dar luz entre todos a este mundo del ciclismo, un tanto oscurecido ultimamente.

Respeto a las estrategias habidas y por haber, creo que ultimamente se está presionando a nivel mediático y empresarial a los equipos y ciclistas en demasía, (debido a la operación puerto y demás), dando a lugar situaciones de carrera nada entendibles desde la óptica del ciclismo tradicional. Tenemos gente que no ataca (miedo a ganar?) y gente que ataca (miedo a perder el patrocinio?).

No se, antes era más facil ver ciclismo.

lukas dijo...

yo sigo dándole a la matraca. como en posts anteriores, para mí libertad total, todos hasta las cejas y ¡¡qué viva el espectáculo!!

sigo abogando por el maillot de tripis para el que más se ponga con controles pro-doping para poder confirmarlo.

p.d. si alguien me va a contestar que qué bonito espectáculo eso de ver a alguien arrastrándose y muriendo por la carretera, que sepa que ya me lo han dicho y que no me gustan los toros ni el boxeo, aunque quizá a quien me lo iba a decir sí...

anguel dijo...

Binfer,

Jefe y yo estamos muchas veces rebatiendo lo que dice Sergio, básicamente en mi caso porque no es ecuánime con los ciclistas y porque se basa en sospechas y suposiciones suyas, nunca en datos reales, porque que yo sepa de todos los corredores que acusa de dopados, casi ninguno ha dado positivo.

Jefe y yo no aportamos datos básicamente porque defendemos la presunción de inocencia de algunos ciclistas (igual que hace Sergio con el megalimpio Freire, que poco a poco me recuerda a Don Limpio, o sea Christophe Bassons), porque antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad y Sergio se inventa sus tramas sobre muchos ciclistas, en especial Valverde, basadas en sospechas y todos le seguis la corriente.

Sergio todavía no me ha probado la culpabilidad de ningún ciclista que no haya dado positivo, así que para mí son inocentes. Y si no todos culpables, incluyendo al señorito Freire.

Así que no a Sergio porque el tío se lo curra y al final puede que tenga razón en algún caso, pero al resto que decís amén a todo lo que dice un poco más de respeto y de rigor.

titito dijo...

Lamentable la realización de los kms finales de TV española, casi tan mala como la de ayer, en la que se veía al pelotón agrupado cuando por delante atacaba Egoi.

Por lo que he podido intuir, Bettini ha salido detrás de un belga que ha salido detrás de Paolini... y no se le ha visto dar ni un relevo, ni tampoco esprintar para la segunda posición (no deja de ser dinero para su equipo). Pienso que era el más fuerte de la escapada con diferencia, había puesto a trabajar a su compañero, había salido fácil a un ataque... ¿le ayudará su ex-compañero de equipo Paolini a ganar el mundial?

binfer dijo...

Pues yo creo no haber escrito nunca "Amén" en esto blog, corrígeme si me equivoco... Anquel.

jefe dijo...

Creo que la mayoría de los que no estamos de acuerdo con Sergio en ciertas cosas ni le descalificamos ni nada por el estilo, y damos también nuestras argumentaciones, y creo que se puede estar de acuerdo o no, pero se ve cuando una opinión está fundada y cuando no.

Respecto al post de hoy, vuelvo a hacer la reflexión que vengo haciendo últimamente. Creo que últimamente, incluido Sergio, se reducen las carreras ciclistas al dopaje. Todo es producto del dopaje, todo se explica por el dopaje, y creo que hay cosas que no tienen nada que ver. Si Egoi mandó a paseo a Danielson es porque no tenía porqué saltar cuando tenía a un compañero por delante y menos llevándose consigo a Bettini y Paolini, y eso me hubiera pasado a mí con o sin testosterona de más. Es sólo un ejemplo, pero sin duda hay más, pero esto se extendería bastante. Creo que estamos entrando en una psicosis un tanto exagerada.

Y gran victoria hoy de Paolini, aguantando su ataque a 4 de meta. Y efectivamente, pésima realización porque no hemos visto nunca el hueco que tenía el italiano sobre sus perseguidores.

Y respecto al post de mañana, veremos que dice Sergio de Valverde, porque no acabo de ver la relación entre el enlace que ha puesto y el tema exacto del post de mañana.

balaverde dijo...

Sergio, me parece que últimamente metes tralla a todo lo que se mueve, si Egoi gana es por que se dopa, si Paolini no le cazan en tres kilometros frénéticos es porque va puesto hasta arriba. El sabado lo mismo Valverde sentencia la carrera, pero claro es un megadopado. Freire lleva sin correr un tiempo, se presenta en Polonia tiene "mareos" y se le mete un mosquito? en el ojo, madre mia que mala suerte tiene este chico, porque "nadie" duda de él no?. Por tu regla de tres todas las exhibiciones son sospechosas, y todas las actuaciones mediocres tambien, pues apaga y vámonos. Aún creo en la inocencia de algunos corredores, llámame iluso.

Anónimo dijo...

de acuero al 100% con Anguel, Sergio tira a todo lo que se menea, no deja titere con cabeza, lees el blog y lo primero que sacas en conclusión es que un ciclista es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Dispara contra Victor Cordero, diectores deportivos, tv española, Pedro delgado y Carlos de Andres, recorridos de Extremadura y Andalucia, tambien de la zona de Burgos. Se te ve demasiado el plumero, demasiado vasco y anti el resto. El antiguo presidente del PNV decia que teniais una sangre diferente, no sera por eso que sabes tanto de siberias y de hematocritos. No se que pensar de tu procedencia, me refiero a la deportiva. Y por supuesto eres un maestro, intentando argumentar, acciones que pienso que no se sustentan. Seguro que serias un magnifico abogado. Pero te seguire leyendo, porque las sorpresas que nos cuentas son mayusculas, imaginación al poder.

juan dijo...

Ya dije que oscar no corria el mundial y esta mañana me he enterado, que en la etapa de la vuelta a polonia a oscar le entro arena en un ojo y al ir a tocarse se ha cortado en la cornea. Asi, que vaya, como para no retirarse.
Ya vendran mas años y con ello mas mundiales y mas ciclismo.
Suerte.

Perico Delbueno dijo...

Detecto un poquito de esquizofrenia en los comentarios, lo mismo se acusa a Sergio de ser el nuevo FJL que un epígono de Arzalluz. Efectivamente, va a resultar que el dóping es generalizado: ya van puestos hasta los lectores de blogs.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me gustaría señalar que el tema del blog es el ciclismo, no mi persona. No digo de donde vengo porque sino me expongo a ataques del tipo "claro, como es pacense" o "claro, como es bilbilitano". Demasiado simples, ¿verdad?

Stojakovic: el Discovery se arrastró en el Tour, es evidente. Hincapie tuvo el liderato el segundo día y nada más. La etapa de Popovych fue pactada con Freire. En montaña había que encontrar el primer Discovery a partir del puesto 20. El primer Discovery en la general fue Azevedo, creo que a partir del 15º puesto. Como los Tours de Manolón: cambia a Popovych por Serrano, a Azevedo por Jaksche y tiene el Tour de Manolón de 2005.

Lukas: trataré el tema de "libertad total" en el futuro, visto lo que se ha montado con ese gran tramposo que fue Moser.

Jefe/Balaverde: la agresividad de Egoi en los primeros kms. solo se la he visto a corredores que iban con energía extra. Y lo que hizo el resto del día igual. A los hechos me repito, que diría el poli de Airbag.

Muchas gracias por todos los apoyos, de verdad.

Anónimo dijo...

Vaya argumento tan vanal el de que te expones a ataques de ese tipo. Es un argumento que ataca a la inteligencia de tus lectores o de los que aquí opinamos, como si no fuésemos capaces de distinguir la procedencia de la seriedad y la objetividad. Un lector normal sabe distinguir eso. Y, otra cosa, yo me referí a que dijeras quién eras en el sentido de si trabajas o has trabajado dentro o cerca de este mundillo y tampoco pido que me especifiques todo con pelos y señales. No me referí a si eres pacense, tus gustos sexuales o si tomas gin-tonics. No desvíes ni desvíen otros el tema clave, a ver si nos centramos. Reitero, si tú crees que va a haber comentarios que sólo se fijen en de dónde eres o qué has hecho y esa es la clave para no decir nada, entonces mal vamos, tú y tus lectores. Dí simplemente que no te da la gana y punto. Y claro que lo importante no eres tú, pero como no eres cantante sino que escribes un blog sobre ciclismo, está bien saber algo de tu vida si está ha estado relacionada con el ciclismo. Vamos, es como si hay un blog sobre religión. No es lo mismo que lo escriba un cura beotado que un ateo, ¿estamos? Y yo también te apoyo, eh, no te creas.

Sergio dijo...

Okis: no me da la gana. Punto.

Anónimo dijo...

¿Ves? Bien fácil.
Por cierto, ánimo, que yo te creo la gran mayoría de lo que dices.

Anónimo dijo...

Por tus comentarios de alguien que conoce tan bien las cosas, imagino eres de esos ex-ciclistas que yendi puestos hasta los ojos sólo llegaron a aficionados mediocres y por eso creen que los demás están donde están porque se dopan más o mejor. Hay un refrán que dice. Listo pasao, tonto rematao. Creo que te pasas de listo:

jamondeteruel dijo...

Apasionante el comentario sobre el PNV y el Rh. para mear y no echar gota. Y eso que escribo desde Teruel, y Arzallus me cae como el culo.
Pero a lo que vamos: respecto a la presuncion de inocencia ("hasta que no den positivo"), creo que ya Manzano dejo bien claro que los controles sirven desgraciadamente para bien poco. Tienen alta especificidad (todo el que cae, cae con toda las de la ley, por mucho que lo nieguen o los apoye su pueblo en "manifas"), pero una sensibilidad bajisima: no pillan a nadie.
Y hasta ahora, me merece mas credibilidad lo que se lee aqui que lo que (no) cuentan en TVE o en Wurosport, por ejemplo: El dopaje no existe, algun ser abyecto ha orquestado una conspiracion contra docenas de victimas inocentes.

Solamente por la mayor igualdad entre ciclistas que se puede ver desde la O.P., tanto en Tour como en Vuelta, ya ha valido la pena. La "barra libre" solo serviría para que Basso te gane seis giros y cinco tours con diez minutos sobre el segundo. Sin duda, seria apasionante. emocionantisimo, ver a De Andres cantando las alabanzas del italiano. Luego, la Vuelta para Sastre y pleno parta el director calvorota y tramposo.

Ojala caigan todos los que tengan que caer. Nos han tomado el pelo a los aficionados durante decadas. No merecen compasion.

Sergio dijo...

suscribo totalmente tu comentario, JamóndeTeruel.