Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 septiembre, 2006

Sobre Valverde y sus mitos

De haber ganado la Vuelta a España, Alejandro Valverde hubiese igualado algunas de las temporadas más fabulosas del ciclismo moderno, como fueron el 1990 de Bugno, el 1993 de Fondriest o el 1995 de Jalabert. En cierta medida, tampoco se aleja mucho. De ahí el impresionante caudal de puntos ProTour del murciano, nada menos que 282...el segundo clasificado, Cadel Evans, se queda en 162. Y Danilo DiLuca, el vencedor en la temporada del estreno, llegó a 224.

Ahora dicen que va a por el Campeonato del Mundo. Es cierto que es el jefe de filas de la selección española y que en los últimos tres años ha sido 2º, 6º y 2º, pero la sensación que transmite es que ha acabado la Vuelta fundido. Y bastante desorientado. En vez de extraer la conclusión más evidente, dice que seguirá yendo a por el Tour, una carrera que todavía no ha acabado. Y la conclusión es que es un corredor que nunca va a poder sacar diferencias en la crono para poder administrarlas en montaña -como ingenuamente intentó hacer en la Vuelta ante un dúo que iba con un tratamiento mejor-, y ni siquiera se le ve con autoridad para sacar diferencias en montaña. De hecho, nunca ha ganado ninguna carrera escapado. Y mucho menos de montaña.

La fuerza de Valverde es su sprint y lo que obtiene de ello, las bonificaciones. Todavía no ha ganado ninguna vuelta de una semana de prestigio (la próxima temporada correrá con 27 años) y, si bien este año ha enlazado Flecha-Lieja gracias -una vez más- a su impresionante sprint, la tendencia es clara. Por mucho que nos vendan que es un "rematador", es más un bien un corredor de puestos. Sus increíbles, fabulosos 282 puntos se traducen en cinco victorias ProTour: una etapa de País Vasco (por una micra sobre Freire), las dos clásicas de las Ardenas, una etapa de Romandía y una etapa de la Vuelta. Si, cifras impresionantes, pero que alcanzan y superan en cuanto a número Freire y Hushvod, corredores de otros vuelos.

Lo que asustan son los tiros al palo: segundo en País Vasco, tercero en Romandía, segundo en la Vuelta, octavo en el sprint de San Sebastián...Si algún día gana alguna Vuelta de tres semanas -algo que todavía no se ha producido, por mucho que el valverdismo arrecie en estos días aciagos de podio agridulce en Madrid- será gracias a contar con un equipazo que le controle la carrera hasta el último km. del último puerto, que le lleve en volandas y su figura vaya acumulando segundos de ventaja gracias a que los rivales van a menos. Esa era la estrategia en la Vuelta, que le había reportado tener 1´42" de ventaja sobre el sucesor de Zulle y Jalabert en vísperas de la etapa de Granada. Y sólo ganando la etapa del Morredero, un remachamiento de los suyos de toda la vida.

18.- Valv. (Piti) acabará la temporada como líder del ProTour (Bettini tendría que ganar Mundial y una clásica de otoño para acercarse, igual que Boonen, Ballan, Sánchez o Schumacher, otros que parecen en forma; pero ojo, sólo para acercarse), sin duda un éxito importante. Como el valverdismo no deja de ser una encarnación del vueltismo que afecta a gran parte de los aficionados españoles, este hito (que no deja de ser una clasificación de la regularidad) pasará desapercibido incluso en un país donde nunca se ganó la Copa del Mundo cuando existía. Y así nos cae de chuzo.

Por cierto, como llueva en Salzburgo, el murciano se retira.

23 comentarios:

Trueba dijo...

Es que Valverde hace de todo: pasa los muros, sprinta, sube la alta montaña, y ahora también está "progresando" en la crono. Otro "ciclista total"...

Valverde debería centrarse en las clásicas, donde puede hacer historia. Puede aspirar a vueltas de una semana, y a buscar triunfos parciales en grandes vueltas. Toda la presión mediática en España irá destinada a hacerle candidato al Tour, eso está claro. Yo no le veo aguantando toda la alta montaña del Tour y rodando en esas largas cronos como para aspirar a ello. ¡ Aunque cosas más raras estamos viendo ! ¡ Lo llaman progresión !

PD: Es cierto que va a sacar más puntos que Di Luca en el Protour, pero creo recordar que este año cambiaron el baremo de puntuación.

Anónimo dijo...

Lo han cambiado, pero sólo para etapas de grandes vueltas y vueltas pequeñas, que pasa la victoria de 1 a 3 puntos. Todo para favorecer a sprinters.

Vier dijo...

El sistema de puntuación del Pro Tour viene aquí, y que yo sepa el Mundial no da puntos. Alguien lo sabe del cierto?

En cuanto a Valverde, además de la prensa, parece que él solito se ha lavado el cerebro y anda obsesionado con el Tour, como demuestra en cada entrevista. Yo tampoco le veo ganándolo, a ver qué es capaz de hacer en una auténtica etapa de montaña y una crono de 50 (o más) km. Veremos qué pasa cuando logre acabarlo.

jaimeguada dijo...

Yo si veo a Valverde pasando los grandes puertos del Tour.

Pero una cosa es pasarlos con los primeros, e incluso quedando entre los 3 primeros en la cima y otra es recuperar los 4 o 5 minutos que le caen en dos cronos de mas de 50 km siendo optimistas (perder de 2 a 2:30 en una crono supone quedar entre los 10 primeros de la crono) mas el minuto que le cae entre la CRE y el prólogo.

Desde Perico en el 1988 solo han ganado 2 que no arrasen en la crono. Pantani con queroseno en vena y Pereiro con una fuga bidón.

Para ganarlo debería ser un Tour con solo una crono larga o 2 cortas y sin CRE, ademas de con etapas de media montaña en las que lleguen 20 y pueda esprintarles la bonificación, siempre y cuando tenga un equipo que pueda abortar la fuga de rigor, claro. Creo que son demasiados "lastres".

Pongamos un Tour clásico:

Prólogo: 15-20 seg
CRE: 45-1:15 min
1ª crono 2:00-2:30
2ª crono 1:30-2:00 (por eso de que se igualan las fuerzas)
-------------------------
Total: 4:30-6:05

¿me puede decir alguien donde narices se recupera eso?

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo del cambio de la puntuación en el Campeonato del Mundo lo quería comentar hace un año, pero se me pasó y al final no supe si lo había hecho o no. Parece que sí.

El argumento esgrimido por Adorni es que, al ser la selección por cuenta de las federaciones nacionales y no de los grupos deportivos, es una discriminación. Por ejemplo, DiLuca el año pasado no pudo disputar la carrera.

Argumento pobre, pero que ha triunfado.

jaimeaguada:brillante análisis. Hablará con su biomecánico de Italia, y de paso se hará una visitilla a su hotel preferido de Castelfranco Veneto, el mismo donde coincidía con Basso.

jefe dijo...

A veces no te entiendo, Sergio. El post tiene un tono de minusvalorar los resultados de Valverde. Las clásicas las gana por su esprint (en plan si no es por eso ya quisiera él), no gana vueltas de una semana de prestigio con la friolera de 27 años que cumplirá el año que viene (en plan le quedan pocos años al primer nivel), y en las vueltas grandes ya se ha visto que no puede con ellas (con 26 años no hay muchos ciclistas modernos que hayan ganado una grande, precisamente). El año pasado era que para las clásicas no valía y ¡ya se vio que no hizo nada, era casi un incompetente! Y este año calló muchas bocas. Si no ha cumplido 27 años todavía y ya le estamos negando su categoría. ¿Cuántos ciclistas con 26 años tienen su palmarés? ¿Cuántos ciclistas tan completos hay en el pelotón mundial? Deberíamos darnos con un canto en los dientes por tener un ciclista de su categoría. Valverde a día de hoy es una figuradel pelotón mundial, se pongan los páños calientes que se pongan. A partir de año que viene veremos si su evolución le convierte en una superestrella. Condiciones para ello tiene para regalar.

Que es un corredor de clásicas es más que evidente. Tiene un instinto fuera de lo común y ello deberían aprovecharlo. Pero bueno, si alguien después de esta Vuelta cree que no puede ganar una ronda española...pues vale. Yo creo que ha quedado demostrado que sí. Y también que puede ganar País Vasco, o Tirreno, o Romandía, o casi cualquier vuelta de una semana. No le veo ganando un Tour yo tampoco, quizá un podio, pero ganarlo no. Pero en un Tour se puede ir a hacer muchas cosas, nosólo a ganarlo. La riqueza de este deporte es que hay muchísimas carreras que te dan la gloria, y el Mundial es una de ellas. Y Valverde es uno de los favoritos. Deberíamos estar contentos por ello.

Saludos

Spirit dijo...

Aqui estoy de acuerdo con Jefe. Tengo que ladear un poco la cabeza... pero estoy de acuerdo con su exposición. El Blog de Sergio tiene una historia, una historiagrafía mas bien, y si se lee y relee saltan las contradicciones por doquier. ¡Un momento!. Esto no niega el cambio de opinión, de parecer, etc. Pero el "cambio" está ahí y eso es lo que no entiende Jefe.

Aun me pica la contestacion de ayer...

JaviWoll dijo...

Una pregunta al aire: ¿Qué había hecho Amstrong en vueltas de 3 semanas antes de ganar su primer Tour?.

Spirit dijo...

Lance hizo 4º en la V. a España 1998. Creo que antes de eso no tiene ningun resultado reseñable en grandes vueltas.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Estoy de acuerdo con Sergio en muchas de sus apreciaciones pero creo que su antivalverdismo es un poco obsesivo. Todas, o casi todas las razones que esgrimes para dudar de él podrían extrapolarse a prácticamente cualquier corredor de nivel - incluido tu idolatrado Freire -. Me gustaría saber si francamente crees que Freire corre limpio.
Para mí, y con los datos más o menos comprobados, muchos de sus triunfos se deben al doping (no al suyo quizá, pero sí al de su equipo; no olvides la locomotora española en los últimos mundiales).
En cuanto a si Valverde es un corredor de tres semanas, yo creo que sus condiciones quizá sean mejores para clásicas o vueltas más cortas, pero la realidad en España es que se valora más una victoria en una "grande" que cualquier otra cosa. No olvidemos que al final paga el espónsor, por lo que no me extraña que tenga tanta presión para reconvertirse a corredor de tres semanas, si se puede decir esto de un corredor tan joven. He estado mirando algún que otro palmarés y existen múltiples ejemplos de corredores con peores resultados que Alejandro y que de repente pegan el salto "de calidad" (que diría Carlos de Andrés).

Un saludo

Alejandro Pastrana

Kinkanom dijo...

Me solidarizo con Spirit. La contestación de ayer estuvo fuera de lugar. No puede ser que cuando ser Sergio que cuando Spirit apoya tus posturas se le trate con el máximo respeto y en cambio cuando te lleva la contraria le des la respuesta que sufrió ayer.

Respecto a Valverde, cierto, de momento a demostrado lo que venía haciendo, tener un gran sprint que le permite ganar bonificaciones, subir la montaña a rueda y perder una minutada en contrareloj. En cambio creo que en prólogos no perderá los 15-20 segundos, es más los hará muy bien e incluso puede ganar alguno al basar buena parte de su éxito en la explosividad de las distancias cortas.

Anónimo dijo...

La siguiente entrevista aparece publicada en el foro de eurosport ciclismo por multinick.

Transcripción de un extracto de la conversación entre Victor Cordero(Vc) y Alejandro VAlverde(Av), tras la presentación de la vuelta 2006.

vc- Bala te hemos hecho una Vuelta a la medida cuento contigo.
Av- Pero Victor si esta temporada no hago Vuelta, hago lás clásicas y el Tour
VC- Eso no puede ser, tienes q venir Bala, hay que buscar alguna excusa, un abandono o una caida en el Tour puede ser?
Av- Buena idea , no se si romperme la mano o la clavícula, lo de la gastronteritis no cuela y el golpe en la rodilla tampoco. Hay que romper para no dar lugar a especulaciones.
V.c- Mejor los dientes que mi hermano es del gremio y te hace descuento.
A.v. No, los dientes no, que tengo sonrisa profiden.Déjalo de mi cuenta , en la 3º etapa del Tour me caigo y me hago trizas la clavícula, no te preocupes.
V.c - De acuerdo entonces ya iremos hablando para concretar
A.v : A mi mujer le gusta la ribera Maya, y los abrigos de visón.
V.c : No te preocupes os mando unos pasajes , y te recuperas dnd quieras
A.v - Muy bien Victor, nos vemos
V.c -Suerte campeón.

Vier dijo...

Para Spirit, para poner un link tienes que usar la siguiente etiqueta:

Aquí va el texto del link

Anónimo dijo...

Valverde es que es un ruedero, no sabe tirar cuando le da el aire por que siempre va a rueda, lo hace entrenando y corriendo es igual, no sabe tirar.

Eso si, remachando es el número uno y esa cualidad es la que le vale para ganar pero que no le quita de ser el mayor ruedero de la historia.

Yo creo que Valverde si puede ganar una gran vuelta, solo tiene que ir en montaña a rueda del mejor en esa etapa y luego remacharle y esperar que el mejor de cada etapa de montaña no sea siempre el mismo, eso si, a rueda porque cuando ataca y ve que no viene nadie se para por que el no sabe tirar y tiene que ir a rueda de alguien.

jefe dijo...

Jajaja ¿alguien se cree esa supuesta conversación entre Cordero y Valverde? No tiene precio.

Veremos cómo evoluciona Valverde en lo que le queda de carrera ciclista, pero me reafirmo en que estamos ante uno de los grandes. El año pasado le llovieron palos con 25 años y este año ha superado el trance de las clásicas con nota. El año que viene es el momento de que caiga una vuelta de una semana de las importantes, y todo apunta a que País Vasco debe ser el objetivo. Y si corre alguna Vuelta a España en este período estará en disposición de ganarla. Eso ya l ha demostrado, lo que debe cambiar es su forma de llevar el liderato. La lección de este año debe servirle como referencia. Y ojo al Mundial, donde puede continuar su brillante trayectoria.

lebrun dijo...

Pues a mí sí me parece buen argumento el de Adorni para que el Mundial no puntúe. Y además, si se convierte en una carrera entre otras pierde prestigio y exclusividad (aunque mantuviera la originalidad de correrse por selecciones); si da puntos, si es un mero escalón más en una cadena de pruebas, pasaría a ser una especie de "monumento" rotativo, sin ubicación fija, pero el verdadero campeón del mundo habría de ser el del UCI ProTour

Anónimo dijo...

Os invito a leer las notas (del 0 al 10)de la Vuelta publicadas hoy en el diario Deia. Creo que el cronista va en la misma línea de Sergio ( es broma!) ¡No tiene precio!

10Alexandre Vinokourov. El ganador de una carrera de tres semanas siempre merece la máxima puntuación, y más aún si la conquista del modo en que la conquistó Alexandre Vinokourov: atacando. El kazajo del Astana se vio obligado a pasar a la carga tras dejarse más de dos minutos en la primera llegada en alto, la de La Covatilla, y a partir de entonces no paró de atacar: en El Morredero (le batió Valverde), en Lugo (su primera victoria de etapa), en Calar Alto, en Monachil (donde se metió la carrera en el bolsillo, cuesta arriba y cuesta abajo) e incluso en La Pandera, donde ya vestía de amarillo. Y pensar que si hubiese sido por los organizadores, ni el Astana ni Vinokourov habrían tomado parte en la Vuelta...

Y sigue...


6 Alejandro Valverde. Valverde sigue sin ganar una ‘‘grande’’, y mira que lo tuvo cerca en la Vuelta. Su equipo cometió un error táctico el día de Granada, no filtrar a nadie en la escapada, y el murciano tuvo un pequeño despiste en el descenso de Monachil, pues creyó tener ya bajo control una situación que aún era delicadísima, como se vio. Pese a todo, Valverde ha demostrado una vez más que es un fuera de serie, pues sólo un corredor de la talla y poderío de Vinokourov pudo derrocarle. El murciano ha evidenciado una notable mejoría en las cronos, lo que le permite mirar con optimismo al Tour de Francia de 2007, al que llegará con 27 años, es decir, con la edad ideal para decir muchas cosas.

Y hay más!!!

2 UCI. Está bien que el ciclismo sea el deporte más vigilado por las autoridades deportivas, pero lo de la Comisión Médica de la Unión Ciclista Internacional (UCI) clamó al cielo. Los ‘‘vampiros’’ no tuvieron una idea mejor que visitar a los ciclistas antes de varias etapas matinales, es decir, a las 7.00 horas de la mañana. Un día, en Ciudad Real, incluso llegaron tarde, y hubo quien se aprovechó de su inoperancia para insinuar que Vinokourov y Kashechkin habían huido del control, cuando en realidad los kazajos ya habían partido hacia Motilla del Palancar, salida de la etapa. Lo peor del caso es que los ciclistas tragan, y tragan, y siguen tragando con lo que les echen.

Y para terminar:

0Jaime Lissavetzky. El mismo secretario de Estado para el Deporte que en diciembre reventó la presentación de la Vuelta con su barata moralina antidopaje pero que no dijo ni mú en el reciente Mundial de baloncesto, en el que se sacó la foto, claro; el mismo que sacaba pecho al anunciar que la ‘‘Operación Puerto’’ llegaría hasta el final pero que aún no ha explicado qué ha pasado con los futbolistas, atletas y baloncestistas que también figuraban entre los pacientes de Eufemiano Fuentes; el mismo que remitió al Tour, a la UCI y a los equipos unos documentos previos (pues eso es un sumario, algo por juzgar) que tienen parados y sin futuro a 50 ciclistas; sí, él, Lissavetzky, se acercó para posar para la posteridad, algo que le encanta. Lógico que más de un ciclista le pusiera en su sitio.

Creo que al articulista le van a contratar en la Sexta para el concurso de los monólogos...

Kinkanom dijo...

La verdad es que aquí se habla mucho de diferentes derechos constitucionales, y se deja uno de lado, que es el de la presunción de inocencia, nadie es culpable de algo hasta que se demuestre lo contrario. Sinceramente Sergi creo que te has "perdido" con tu cruzada, la contestación a Spirit fue fuera de lugar por sus términos. Las prestaciones de Valverde, para mi una sorpresa porque pensaba que iba a ganar la vuelta con 1o min., han sido las normales para ese ciclista (¿Alguien se acuerda de Kelly y su lucha por ganar la Vuelta? ¿También iba dopado?), en fin, Valverde es un fuera de serie para ganar clásicas al igual que Freire, pero con la diferencia de las lesiones. Ninguno de los dos ganará unca el Tour pero sí un gran número de etapas (¿Por qué no criticamos a Freire en una etapa del Tour por dejarse ganar? ¿No podía después del triunfo del Discovery decir las instrucciones que Breukin le había dado por el pinganillo y luego fichar por otro equipo? ¿Qué diferencia hay entre dejarse ganar y doparse para hacer lo que el director quiere? ¿No se adultera la carrera de las dos maneras?

En fin Sergio, como consejo, deja a los ciclistas y céntrate en el entramado "mafioso" de los equipos ciclistas. Un corredor sólo tiene 10 años, como mucho, de carrera para situarse él y su familia, una trama de un equipo deportivo es mucho más serio.

PD: A los que habláis del "Santo Indurain" irónicamente. Hay una pregunta que él nunca responde y es si se dopó. Eso sí, ¿alguien duda que ha sido uno de los más grandes?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sinceramente, releo la contestación a Spirit y tampoco me parece para tanto. En todo caso, voy a tratar el tema en el post de hoy. Pido disculpas a todos los que se hayan sentido desairados, no era desde luego mi intención. Jefe: el último párrafo de este post es sinceramente elogioso a 18.- Valv. (Piti) por ganar una clasificación de regularidad, creo que no me he explicado bien. En cuanto a su éxito en las clásicas, yo lo tengo bien clarito: coincide con uno de los picos de Eufemiano, como bien sabe Hamilton. Incluso el remate en Romandía.

Valverde el año pasado no andaba contra el crono ni con viento a favor y este año casi gana el prólogo de Dauphiné y en la primera crono de la Vuelta, si no llega a ser por la cadena, hubiese dado un disgusto a Millar; eso por no hablar de la crono final en País Vasco. Vosotros, si quereis, lo podeis llamar evolución. Yo lo llamo 18.- Valv. (Piti).

Al anónimo del Deia: yo lo leía mucho hasta que lo hicieron de pago, no sabía que el periodista se moviese en esos estándares. Bastante pena, la verdad.

La conversación de Valverde/Cordero parece un diálogo de novela negra barata. ¡Qué malo! ¡Sobre todo porque Valverde y Ángela gustan de pasar las vacaciones en el noroeste de Italia! ¡O en Fuerteventura, en la francachela de diciembre!

Kandepeitx dijo...

Atención al Diario Vasco de hoy y a la forma de dar la noticia:

Un periódico alemán implica a Valverde

Un periódico alemán, el Süddeutsche Zeitung quiere implicar a Alejandro Valverde en la llamada Operación Puerto y no se les ha ocurrido otra cosa que decir que era cliente del doctor Eufemiano Fuentes en los años 2002 y 2004, cuando corría en el equipo Kelme, del que precisamente era médico el doctor canario.

...¿No se les ha ocurrido otra cosa? En fin...

Spirit dijo...

Para Vier.

lo siento pero tu link no me llevaba a ningun sitio. Te agradecería lo revisaras y me lo indicaras nuevamente. Gracias.

enzzo dijo...

hola muy buena tu pagina sergio,tambien sale hoy en la web de marca, un artuculo sobre lo se dice en alemania .

http://www.marca.es/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/690465.html

tropeletik dijo...

Curso HTML:


(a href= "http://www.direccion.com">

Texto

(/a>



Ojo! En vez de la letra ( hay que utilizar la letra < al principio y al final.

http://www.direccion.com = La direccion que quieras linkar.
Texto = El texto que veremos todos los usuarios en el link.

Espero que se entienda...