Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 septiembre, 2006

Lluvia en Almería, Valverde maravilla

Llovió en Almeria. Mientras el Telediario mostraba escenas típicas de estas fechas con barrios inundados y rieras desbocadas, los ciclistas sufrían una penosa jornada de lluvia y mal tiempo en el lugar más insospechado de la geografía española. El espectador, en una especie de solidaridad mediatizada a través de la televisión, también sufrió. Y de lo lindo.

Valverde intenta ganar la Vuelta a lo Landis. Ojo, no a lo DisneyLandis. Eso lo haría en caso de verse contra la cuerdas y despojado de su maillot oro por una pájara. A lo Landis en el sentido de no dar ninguna exhibición y limitarse a entrar con los favoritos, como hizo el americano en Alpe D´Huez, donde para conectar con el escapado Merckx dió un arreón de aupa, se vió por delante y se paró a esperar a sus compañeros de la parte alta de la clasificación. No vean como sufre el espectador cuando ve que un corredor está un punto (gordo, negro, de tipo 14) por encima de los demás se limita a aguantar. No vean como sufren sus rivales.

El primero de ellos, ese portento de la naturaleza llamado Sastre. Puso a Cuesta a destrozar el grupo y lo consiguió. Atacó a continuación y dejó mudo a Kasheschkin, su rival por el podio. También a Gómez Marchante. Volvió a las andadas, perseveró y, en una acción que parece una pinza antiValverde, favoreció el primer ataque de Vinokourov, para el que se apartó convenientemente. Quizás esperaba reventar al murciano con querencia por Italia. O quizás sea una nueva demostración de su inteligencia de Líder Máximo, con esas estrategias que parecen sacados de un manual de la editorial DeVecchi titulado Técnica del ciclismo. El caso es que, una vez más, le salió el tiro por el culotte.

La subida se convirtió en un festival de sinsentido. ¿Emocionante? Quizás. Pero yo he crecido viendo un ciclismo de competición, y no me basta con ir a rueda y el tira tu que a mi me da la risa, gran frase de Perico. Empezaron a contactar por detrás gente como Danielson, Devolder, Samuel y Antón, el más listo porque supo irse mientras Vinokourov y Valverde se miraban con la fina intención de no ser los primeros. Sastre ni eso, lo que tiene algo de frenopático si tenemos en cuenta que cualquier empuje alejaba más a sus rivales para el podio Marchante y Kasheschkin. Valverde salía a cualquier ataque silbando y, una vez neutralizado, se paraba y miraba. Nada de remachar, que no está el horno para bollos. Ni 18.- Valv. (Piti) desvelado. Es un decir, claro. Al final Antón se llevó la etapa (23 años, aquí hay corredor), Valverde la bonificación por el segundo puesto y Sastre su justo castigo con 5" perdidos en la última rampa (la que subió a plato Santi Pérez en 2004) y sin bonificación. Es su vida, algunos corredores son esclavos de su historia.

Merece la pena destacar la actuación del joven Astaná Redondo. Escapado todo el día, se calcó casi todo Calar Alto en solitario y todavía tuvo fuerzas de tirar de Vinokourov y enlazar hasta dos veces más con los favoritos. Habrá quien piense que merece el mismo tratamiento elogioso de Antón. Y un cuerno. En el Liberty-Astaná se metía hasta el cura de la parroquia (dopaje por objetivos, jóvenes y veteranos, figuras y neoprofesionales), por mucho que ahora intenten desesperadamente salvar a los más bisoños: recuerden la mención expresa, urgente y repentina de Eufemiano Fuentes y su ya famoso "yo no conozco a Alberto". Y si, Alberto Contador conoce a Redondo. De hecho, una de sus dos victorias ProTour de este año se la debe al manchego, que en la Vuelta a Romandía, un mes antes de la Operación Puerto, se marcó esta etapa. Muy parecida a la de ayer, pero entonces circulaban libremente las hormonas de crecimiento, las siberias y los ignacios. ¡Y todavía hay gente que piensa que Eufemiano no está en la Vuelta!
***
Una gran crónica de Carlos Arribas. Es de justicia decirlo, porque últimamente no abundan.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tu metes en el saco de los apestados a redondo, yo meto a anton. Por que esto es lo de siempre, ben jonnson era un ultradopado y hacia marcas estratosféricas para el ser humano, creo 9"79 centesimas.
De esto se decia, es una verguenza, a saber que se mete este, etc...
En este momento esta el asafa que esta haciendo esos tiempos dia si dia no, que quiere decir esto para mi pues que el señor asafa va hasta arriba.
Con esto quiero decir que si los astanas van muy preparados, cosa que no dudo viendo los resultados en esta vuelta, los euskatel no les van a la zaga, o es que nadie se acuerda de lo que andaban los euskatel despues de lo de millar y losa, nadie se acuerda de los primeros años del equipo, teniendo los mejores corredores de españa no estaban nunca en los puestos punteros, nadie se acuerda de cuando venian los corredores que no eran del norte y si no eran de los mejores no se comian nada, nadie se acuerda que valverde paso por banesto con mas pena que gloria, por lo tanto, aun teniendo la mejor cantera de españa, lo de anton, lo de samuel y lo del mayo y zubeldia desaparecidos no me da buenas sensaciones, es decir las mismas que el astana.
Todavia viene a mi memoria la dauphine de mayo y el tembleque de el americano, llamando a la uci para que cortaran el grifo del vizcaino y de pronto se paso de un corredor estratosferico a un mal aficionado.
Asi que los 23 años de anton y lo de ayer muy bonito, pero desde la epo ya no me creo nada.

nineu dijo...

Ayer, viendo la etapa, me vino a la cabeza lo mismo que describe Sergio, la etapa de Alpe d'Huez, en la que Landis daba la impresión de que aun habiéndole atado una pierna, no había manera de descolgarle.
La razón... pues ni idea, supongo que nadie quiere destacarse dando exhibiciones y aunque seguramente ayer Valverde hubiera podido ganar no lo hizo.
No sé, las razones no las tengo todas conmigo. Quiero decir, ayer, habiendo dado una exhibición o no, hubiera tenido que pasar control antidopaje por ser lider de la clasificación, con lo que no sé, no creo que hubiese cambiado mucho la situación si se hubiese exhibido, no? acaso los comisarios le hubiesen seguido más de cerca si ayer se exhibe? no sé, si a pesar de todo tiene que ir pasando controles todos los días no creo que eso influya, no?
No tengo muy claras las razones, pero yo también tengo claro que ayer, si se lo propone gana fácil la etapa.

Balrog dijo...

Estoy de acuerdo con este anonimo, si dudas de Redondo, que hay motivos también de Antón porque también existen los motivos, ten en cuenta que durante la subida Redondo tuvo fases de bajar el ritmo para esperar a Vino o sea que por eso pudo después tiara un poco del compañero. Se duda de las machadas de todos o de ninguno. Que al final el unico que no se dopa es el no corre

Anónimo dijo...

Qué fea expresión para hablar de dopaje esa de "meterse" que siempre utiliza usted en su blog. Desde luego, nos quejaremos siempre los cicloturistas de que se nos llama yonkis. Usted, con expresiones tan desafortunadas como esta y otras, pone los cimientos para crear unas buenas relaciones ciclismo-droga. Igual parece extremista mi postura, pero le garantizo que no lo es. Simplemente viene de haber vivido esa situación. Cambie sus expresiones, por favor, y no de a entender tanto el tema de la "barra libre", que una cosa es luchar por la limpieza en el deporte (estaría bien un post sobre otros deportes y el dopaje) y otra la sospecha generalizada. Si esta última se impone, simplemente apaga y vámonos. ¿Para qué seguir, entonces?

Luis del Campo.

jontxu dijo...

La expresión " le salió el tiro por el culotte " es tan buena o mejor que la de " tira tú que a mi me da la risa "

18.-valv (piti) dijo...

Para los que aman la forma de correr de Vino...

Yo cada vez tengo menos idea de ciclismo, porque no me explico que vino, después de descolgar a sastre, no siguiera tirando aunque tuviera a valverde a rueda.

A lo mejor si sigue tirando también descuelga a valverde. Después de ver la etapa completa parece que no hubiera descolgado al murcianico ni en moto pero al menos debería haberlo intentado. Lo que no puede hacer es pararse y esperar a carlos.

Valverde tenía algo de justificación para no tirar nada porque al fin y al cabo les lleva minuto y medio a los dos, pero en general lo de ayer me pareció un pitorreo poco digno de campeones. Yo nunca vi a Indurain parándose en la subida aunque llevara a rueda a todos sus rivales.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: que conste que Antón aprovechó una etapa tirando a lenta y la indecisión de los favoritos, no venía de ninguna escapada y ya había corrido el Giro el año pasado. Lo de Redondo es inaúdito: 21 años, primera ronda, tercera semana...y en el equipo de Manolón.

Sobre las incongruencias del Euskaltel aquí se ha hablado largo y tendido, especialmente el récord de la RDA de Mayo en el Ventoux. Si que es cierto que Landaluze (sexto aquel día) ya no anda tanto, por mucho que se meta en escapadas. Y que el equipo es diferente al que se planteaba abiertamente ganar el Tour. Hasta Zubeldia sabe que no puede aspirar a un puesto por encima del octavo en un Tour donde no están Basso, Ullrich, Mancebo, Vinokourov y Valverde.

Esa es la realidad del Euskaltel hoy por hoy.

Y también que tienen de director de equipo a un sinvergüenza que el año pasado iba ciego de siberias, IGH-1 y todo lo conocido, pero que poniendo cara de niño bueno alavés ha conseguido que nadie se acuerde de él. Eso también es verdad.

Nineu: los controles antidopaje son fáciles de eludir. Basso no ha dado positivo, ni Mancebo, y todavía tienen sangre esperándoles en la sede de la UCO en c/Guzmán el Bueno, Madrid.

Luis del Campo: utilizo lenguaje de ese tipo porque lo prefiero al alambicado de Gómez Peña, por poner un ejemplo. Evito en cierta medida la asociación dopado/drogado, pero el lenguaje es permeable y las prácticas muy parecidas. Tomo nota de tu crítica, pero si te indigna el tema deberías escribir a periódicos como "El Mundo" o "Abc" que en los días calientes de la Operación Puerto ponían a ciclistas con jeringas y otros chistes de brocha gorda y nulo ingenio.

Con lo que da el tema de sí.

Sergio dijo...

A 18.-Valv. (Piti): desde luego no te van a dar un premio por el nick, pero eso sí: siempre permanecerás en el anonimato, como su legítimo dueño.

Veo que has captado lo de la pinza Vinokourov/Sastre. A mí me pareció que tenían una estrategia común. En la toma aérea por la que vimos el primer ataque del kazajo, a 6 kms. de meta, Sastre se retira y busca con la mirada al Astaná. Y como bien indicas, después no tira cuando descuelgan a Sastre.

Lo dicho: un manual de la editorial DeVecchi nos daría las claves...

quintus dijo...

Respecto a la etapa de ayer, creo que Vino dio lo que tenía, creo que es un corredor al que se le atribuyen condiciones de gran campeón que no tiene. Si quiere ganar la Vuelta no puede esperar al último puerto, lo suyo son las guerras de guerrillas y los ataques intentando sorprender, hoy por ejemplo tiene una buena oportunidad, otra cosa es que tenga fuerzas, si no que se lo pregunten a Kashechkin.

Valverde, ayer se le vio muy sobrado, saliendo a todos los ataques con facilidad y dominando la carrera, podía haber ganado sin embargo por alguna razón no lo hizo, en primer lugar porque no le era perentorio sacar veinte segundos, también porque siguiendo la filosofía Echavarri quiso hacer amigos no entorpeciendo el triunfo de Igor Antón, y también puede ser que no quiera hacer exhibiciones cantosas tipo Basso en el último Giro. En cualquier caso fue una minietapa de 145 Km. corrida a tren donde tampoco se le exigió demasiado al líder.

Respecto a los comentarios que vienes haciendo durante los últimos días/semanas, decir que coincido contigo en que, al contrario de otros aficionados a este deporte, tampoco me gusta que me engañen, es hasta posible que aciertes en tus visiones pero yo quiero confiar en que las investigaciones se realicen con suficiente seriedad como para algún día sacar conclusiones reales.
Se comenta que Valverde y alguno más habría negociado inmunidad a cambio de contar cómo funciona el sistema de dopaje, lo cual sería incompatible con que Eufemiano le siga suministrando material, además se me ocurre que el canario estará más vigilado que nunca. En definitiva todo conjeturas,deducciones...sólo confío en que toda esta Operación no se convierta en una gran chapuza. Lo último que se ha clarificado es que el señor Basso, está en metido hasta dentro, negarse a realizar un análisis de ADN me parece muy clarificador sobre la verdad del trentino. ¿os negaríais a pasar un control de alcoholemia sin haber tomado ni una cerveza?

Sergio dijo...

Quintus: es la primera noticia que oigo de "paz por territorios" de Valverde. Da incluso más asco que otras versiones. No se que podría contar de nuevo que no fuesen a contar gente del fuste de Manzano. Vamos, que no le doy ninguna plausabilidad.

Eso de que Eufemiano está más vigilado que nunca...ejem, ejem. Le dediqué un post especial a la Vuelta a Suiza, que no pude cubrir día a día, titulado "El último festival de Eufemiano". Ya había pasado por chirona, ya tenían los papeles, y sus pacientes quedaron 1º, 2º, 3º y 4º. Estando vigilado, ojo. Con Vicioso que no había andado así en su insulsa carrera deportiva.

La opción de que la Operación Puerto se transforme en Operación Chapuza está ahí. Pero lo que siempre quedarán son los documentos reproducidos en "El País" e "Interviú", pase lo que pase.

nineu dijo...

Hola Sergio, esto es lo que me has respondido.

"Nineu: los controles antidopaje son fáciles de eludir. Basso no ha dado positivo, ni Mancebo, y todavía tienen sangre esperándoles en la sede de la UCO en c/Guzmán el Bueno, Madrid."

y cierto, tengo clarísimo que los controles no pillan un gran porcentaje de dopados pero a lo que me refería es que a pesar de ir sobrado, no hizo ninguna exhibición y no logro alcanzar el motivo. El hecho de que si hubiese hecho una exhibición hubiese estado más vigilado o posibilidades de dar positivo no existe, porque como he dicho, como lider de la carrera ha de pasar control dia tras días. Entonces me pregunto, si tanto yendo a rueda como dando una exhibición tiene que pasar el control, ¿por qué no trato de sentenciar ayer mismo la carrera? la única razón que se me ocurre es para no crear enemistades dentro del pelotón, pero no sé, no sé...
Mis dudas van por ese camino, no por el hecho de que los controles sean efectivos o no, que tengo clarísimo que no.

quintus dijo...

Sergio, lo de los colaboradores con la justicia salió en el as hace una semana más o menos, si lo encuentro pego el enlace, que Valverde esté en ese ajo puede ser verdad o una intoxicación más.

Desde luego si no controlan ahora a Fuentes no sé cuando lo va a hacer, lo de Suiza puede responder a tratamientos dispuestos con anterioridad a la Operación, las fechas pueden llegar a cuadrar. Es que si no ¿quién entiende esto?

Finalmente, es cierto que la información que tenemos siempre quedará ahí, pero volver a ver a ciertos individuos encima de la bicicleta o sentados en un coche de director....no sé, no sé.

jefe dijo...

Tácticamente, Valverde hizo lo que debía. No tiene necesidad de atacar, sólo de responder, y así lo hizo. Por tanto, la ctitud del líder me parece de libro y compararla con la de Landis en Alpe d'Huez no me parece acertado por un detalle de bastante importancia. Landis no era líder en esa etapa mientras que Valverde sacaba diferencia a Kasheskin, descolgado varios km antes, y tenía controlado a los otros dos. Lo dicho, me parece de libro. Y a mí también me dio la sensación de que Sastre y Vino estaban compinchados en sus ataques.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y me gustaría volver al debate con Spirit (y todo aquel que quiera) sobre Freire, hoy que tengo un poco más de tiempo.

Sabía que mencionarías el Mundial, y de hecho no te falta ni pizca de razón en tu post anterior. Es evidente que el peso que tiene el Mundial en el ciclismo es enorme. Es quizá, la carrera del calendario que más mitología arrastra, para mí por encima del Tour. El maillot arcoiriris es una especie de ente superior, de arca perdida. Quien logra ponérselo pasa a ser diferente, y es aquí donde entran los sueños de Zabel y Bettini. En este punto Freire es una especie de mito del ciclismo, con todo lo que ello supone, y Zabel y Bettini no.

Pero dando una visión global al palmarés de estos tres enormes ciclistas, en su globalidad, Zabel es superior, ligeramente, pero superior. En lo de Bettini...quizá tenga que retractarme, porque el peso específico de tres Mundiales compensan otras "faltas" en el palmarés del cántabro, aún teniendo presente que el italiano ha ganado San Remo, Lieja dos vecces, Lombardía, Zurich dos veces, Hamburgo, San Sebastián...y nuestro campeón se ha estrellado varias veces en muchas de estas carreras. Siempre me ilusiono para Lieja y siempre de desilusiona, pero seguiré confiando en él para el año que viene...

Pero el currículum de Zabel...Ganar cuatro veces en San Remo (¿cuántas veces se ha quedado con cara de tonto Freire en la Via Roma, en su carrera fetiche?), Amstel, Hamburgo, Tours, no sé cuántas en el Tour y en la Vuelta y mil carreras más. señor es como bie dices, el último de los grandes, para mí siempre recordado, y siendo objetivo (mi objetividad), mejor que Freire.

Evidentemente, no hay tantos coredores como Freire, y de hecho nunca he puesto en duda esa afirmación. No le puedo comparar con Valverde o con Boonen...pero ojo, todavía. A los 25 o 26 años, Freire no había ganado lo que ha ganado hoy, y a estos dos, para mí los que pueden llegar al nivel de estos otros tres de los que hemos hablado, hay que dejarles llegar a la treintena para poder compararlos, pero de momento van "camino de", y a no mucho tardar lo acabarán consiguiendo, en buena lógica. Y no creo que mi afirmación sea gratuita. No recuerdo a nadie dominar y atemorizar tanto en el pavé como a Boonen, ni siquiera el enorme Museuw, ni recuerdo a nadie que haya sido capaz de ganar un esprint en Lieja al mismísimo Bettini, salvo a Valverde. Y esto son palabras mayores.

nineu dijo...

A mí me gustaría entrar en el debate que comentaís, Freire VS resto.

Es evidente que Freire es un superclase, pero por palmarés creo que tanto Zabel como Bettini le ganan, y en la actualidad, digo en la actualidad, Boonen es superior a Freire. Claro, no en todas y cada una de las circunstancias, pero si tomamos en cuenta los sprints, el belga es superior (quizá en aquellos que terminan en cuesta el cántabro puede ser mejor), y si tomamos en global las clásicas, yo creo que también.
En el pavé no creo que haga falta discusión alguna, y en carreras más duras (más que duras, con cuestas más largas) Freire es superior, pero no sé, en general sigo prefiriendo a Boonen.

Anónimo dijo...

Está en inglés, pero es muy pero que muy interesante. Para los que aún tengan dudas sobre LA y los extraordinarios efectos del arcón congelador.

http://www.signonsandiego.com/sports/20060913-9999-1s13landis.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nineu: opino lo mismo que tu, creo que Valverde cometió un error al no intentar sentenciar la carrera y hoy lo ha pagado, quizás con la Vuelta. Pero bueno, nos da un margen para la improvisación. Como con Landis.

Jefe: el record más impresionante de Zabel son sus seis maillots verdes seguidos, lástima que no sean una victoria per se. Esto es una suposición claro, pero apostaría a que Bettini cambiaría un par de sus clásicas por un Mundial. Y Zabel una de sus San Remos.

Nineu dijo...

Sergio, quizá nos estamos acercando a una ValverLandis para mañana? yo creo que mañana el murcianico va a ganar y retomar el maillot amarillo. ¿Como? no sé, pero me huele a que consigue la remontada.

Spirit dijo...

Razonando lo de Freire....

Zabel, tiene muchiiiiiiiiisiimoooo mejor palmares que Freire. ¡Vamos! ¿hay quien lo dude?. No.

Bettini tambien, no tanto, pero tambien. Las cosas como son. Si Freire no fuera tan conservador (a veces) y tuviera las mismas ganas que Bettini (que se "pica" con su sombra) sería mejor que Bettini. Pero no es asi.

Zabel, para que contar, es inalcanzable. Para Freire y para todos.....

Pero estoy seguro que "ellos" sueñan con Freire. Y cuando lleguen a viejitos y rememoren esas fotos, esos instantes.... ¡ay!

En cuanto a Boonen. No lo considero mejor. Si mas ambicioso. Si mejor preparado. Pero no mejor.
Freire aún puede dar muchas sorpresas donde se le ha esperado (historicamente) y aún no ha llegaod. ¿Llegara?

yo espero que si.

Por cierto vaya etapita la de hoy.
¿increible?.

jamondeteruel dijo...

Y yo, que pienso como Nineu...

¿O bien guardaran las "balas verdes" para la crono? Hoy, solo con las bonificaciones, Valverde podria ponerse lider. Con que hagan 1º y 3º es suficiente. Y luego, solo hay que igualar tiempos en Rivas. Ganaria la Vuelta ain necesidad de hacer ninguna exhibicion landistica, y si ademas lo hace por escasos segundos, a lo Caritoux, provocaria un orgasmo deportivo inigualable en la carrera de Carlos de Andres, el mejor Relaciones Publicas de la Vuelta.