Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 octubre, 2006

Sensacional triunfo de Samuel Sánchez en Zurich

Samuel Sánchez, en una sola temporada, se ha convertido en el corredor que apuntaba desde categorías inferiores. Hasta este año sólo contaba en su palmarés con la etapa de la Bien Aparecida en la Vuelta 2005, ganada en unas circunstancias pintorescas. Fue la broma definitiva para un corredor que es rápido, que escala pero que nunca ganaba. Este año todo ha sido distinto: faltan dos pruebas para acabar el ProTour y el corredor carbayón es segundo en la clasificación. Y con cuatro victorias.

Tras una primavera portentosa (4º en Niza, 6º en País Vasco con dos etapas y líder hasta el último día, 2º en Flecha tras Piti) desapareció hasta la Vuelta a España, donde se marcaba grandes objetivos. No es un corredor modesto, al contrario. Visto como le están yendo las cosas en este final de temporada, habrá que darle toda la razón, a pesar de que sea insufrible leer cualquier entrevista o escuchar sus declaraciones. En la Vuelta fue el segundo mejor corredor de la última semana, en el Campeonato del Mundo el hombre decisivo y en Zurich...en Zurich sencillamente se ha salido.

Se subía por tercera vez el Pfannenstiel (una loma desde donde se divisa Zurich y el lago) y quedaban 33 kms. para meta. Ahí se formó la escapada decisiva, bajo la lluvia y formada por Boogerd, Cancellara, O´Grady, Rebellin, Devolder y Samuel Sánchez. Nadie pudo volver a unirse a los fugados, que aprovecharon el descenso para sembrar dudas entre sus poderosos perseguidores. Gente como Pozzato, Di Luca o Gilbert, ahí es nada. En la cuarta subida al Pfannenstiel Samuel Sánchez dio un arreón de aupa y se quedó solo con Boogerd y Rebellin. El espectáculo de estos 17 últimos kilómetros fue soberbio. Devolder quedó completamente derrengado, mientras que un excepcional Cancellara sacó unas fuerzas sobrehumanas para reincorporar a O´Grady al grupo.

El australiano era un cliente difícil para el sprint, pero el asturiano se sabía con las mejores piernas del día. Esperó al final de una pequeña colina para llevar calentitos a los dos CSC y allí atacó como un experto clasicómano: coronó con un puñado de segundos, pero aprovechando su magia en los descensos con lluvia, al volver al valle que lleva a Zurich ya tenía 20". De allí a meta, con un Cancellara reventado porque O´Grady no le quiso esperar, fue un festival de ataque en solitario. El último km. fue la habitual apoteosis de celebraciones típicas del corredor del Euskaltel, que corrió como un grande y entró en meta en solitario. Como los más grandes.
***
Extremadamente decepcionantes todas las crónicas, cuando las hay, en la prensa nacional. Será que la temporada acaba después del Campeonato del Mundo. Así nos luce el pelo.
***
Kasheshkin y Vinokourov no se presentaron en la línea de salida. Tras acabar la Vuelta a tope, los dos kazajos que no tienen nada que ver con el doping han desaparecido. Ni criteriums ni nada. Tras huir a las carreras del control antidoping previo a su asombrosa tercera semana, todo sigue siendo maravilloso en el ciclismo.

27 comentarios:

jefe dijo...

Sencillamente genial el triunfo de Sánchez, al que habrá que tener muy en cuenta para Lombardía. Ha tardado en confirmar las maneras que ha apuntado pero al fin lo ha conseguido. Nada más que aportar a la crónica.

Destacar la impresionante temporada del ciclismo español en este año 2006, hablando en términos deportivos. Mención aparte se merecen las clásicas, donde los corredores españoles han ganado cinco de las grandes clásicas del calendario (no entro en la distinción entre clásica, semiclásica ý demás tecnicismos absurdos). Poco a poco y confirmando la evolución en este tipo de pruebas, España se ha puesto al nivel tradicional de Italia y Bélgica. Las victorias en Lieja, Flecha Valona, Hamburgo, San Sebastián y ahora en Zurich hablan bien a las claras de la metamorfosis de los corredores españoles en las carreras de un día. A raíz del Mundial del 99 miramos la estadística y nos damos cuenta de la evolución, de esta agradable e histórica evolución. A eso le añadimos el Tour, la Vuelta, el campeón del Pro Tour, y demás éxitos y nos encontramos con la mejor campaña para el ciclismo español que yo recuerde. Ganando de principio a fin de temporada.

Anónimo dijo...

Grande Samuel, será fanfarrón pero que queréis que os diga, yo prefiero un tío con confianza en sí mismo y no a los humildes, sensatos y conformistas que tanto abundan en el pelotón actual, un campeón tiene que ser así.

Anónimo dijo...

Os recomiendo la crónica de Marca, recitada ayer en El telediario vespertino de la Primera entre otros lugares.

¿Quien será el prenda que la escribe?

Directamente se inventa las carreras.

Anónimo dijo...

Yo no pude ver la carrera, a q te refiers con lo de inventarse la carrera?

Sergio dijo...

Esta es la supercrónica del Marca

El ciclista español Samuel Sánchez (Euskalte-Euskadi) se ha proclamado vencedor de la Clásica de Zúrich tras imponerse después de una escapada que protagonizó en solitario a falta de seis kilómeotros para meta, donde nadie pudo seguirle a excepción del suizo Cancellara, que finalmente fue cazado por Rebellin, O'Grady y Boogerd.

Sánchez invirtió un tiempo de 6:03.48 para ganar la carrera disputada sobre 241 kilómetros, superando a O'Grady (CSC) y Rebellin (Gerolsteiner). El ovetense, reemplaza así a Bettini, actual maillot arcoiris, como vencedor de la prueba suiza. El italiano se impuso la pasada campaña bajo las mismas condiciones de frío y lluvia, que hicieron despertar la carrera y dotarla de más interés.

La carrera comenzó con tranquilidad y con el pelotón calmado. Sin embargo, a falta de 200 kilómetros para meta, tres corredores cogieron una pequeña ventaja con el pelotón. Jérémy Roy (Française des Jeux), Michele Gobbi (Milram) y Fumiyuki Beppu (Discovery Channel). Fue así como un grupo de 25 ciclistas quisieron impedir la escapada de estos tres corredores, que empezó a coger cuerpo, 11 minutos de ventaja, a la altura del kilómetro 115.


Insistente Sánchez
No obstante, el pelotón saltó para neutralizar la escapada y lo consiguió. Danilo di Luca, Bjorn Leukemans, Jurgen van Goolen, Matteo Tossato y Fabian Cancellara comandaron la prueba y el resto de ciclistas se quedaron formando un segundo grupo entre los que estaban Albasini y Sinkewitz. La diferencia se mantuvo entre los escapados y el pelotón en torno a los 18 segundos. Entre los que dominaban la prueba se encontró el español Samuel Sánchez, que demostró su buen momento de forma y protagonizó la escapada en solitario a falta de 16 kilómetros a meta y a falta de seis cuando vio frustrada ésta primera.

De esta forma, el ciclista español se mostró más fuerte que ninguno y los corredores que le seguían no pudieron mantener su ritmo. Así, Samuel Sánchez, que fue cuarto en el Campeonato del Mundo, consigue alcanzar un éxito personal tras su enorme trabajo.

jaimeguada dijo...

No pude ver la carrera, pero cuando fui a ver en internet la clasificación, daban el mismo tiempo a los 5 primeros. Pensé ¿¿¿ha ganadoa O'Grady en la llegada??? y encima vi la foto levantando los brazos y dije, jo, que tío, los ha sacado de rueda jajaja.

Solo por curiosidad, ¿lo echaron en La 2?

Un saludo.

Bernard dijo...

Hola,
No lo echaron en La2, no. Me quedé con las ganas. Estuve buscando como un loco la carrera en directo por internet y nada. Solo en Eurosport hacian un seguimiento por cartelitos, tipo cine mudo.

Muy bién por Samuel. Las chulerias que de verdad importan son las de la carretera: te miro a los ojos, escojo el momento, te arranco, te dejo tirado y gano.
Las otras no importan. Aunque a veces -demasiadas- cuentan.

Buena crónica, Sergio

Venga, hasta luego

Anónimo dijo...

Lo de Marca es de escándalo. Yo estuve intentando ver la carrera y, ante la imposibilidad, me toco seguirla en cycling news y no se corresponde en nada con lo que allí se narraba.

Supongo que nos tocará seguir leyendo en Paris-Tours y en Lombardía, a pesar de ser Pro-Tour y de que al final de Lombardia se supone se va a premiar a un ciclista español. Parece que como siempre tendremos que privarnos de ver estas carreras en beneficio de vueltas menores. Por no hablar de la regresión del ciclismo.

Anónimo dijo...

"No obstante, el pelotón saltó para neutralizar la escapada y lo consiguió"

Destaco esta frase.Impresionante.

El resto de la crónica es pura invención y nada tiene q ver con lo sucedido ayer en Zurich.

En el live de eurosport decian lo mismo que luego apareció en la crónica de Marca y en el telediario de la Primera , dieron imagenes manipuladas para hacer creible la crónica.

Dani dijo...

la carrera se pudo seguir por la ETB aquí en el Pais Vasco, no se si tambien por ETBsat para aquellos que teneis este canal en alguna plataforma digital.

La victoria de Samuel fue tremenda, en todo momento dio sensación de ser el hombre mas fuerte, algo parecido al dominio de Bettini en Salzburgo.

Buen apunte de jefe en el primer post, mirando retrospectivamente es cierto que ha sido una campaña extraordinaria para el ciclismo español. Además de ganar 5 grandes clásicas, en las 3 grandes vueltas nos llevamos el Tour, un 2ºpuesto en el Giro y otro 2ª en la Vuelta. A todo esto ademas hay que sumar el UCI ProTour y un bronce en el mundial. Muy buena temporada, si señor.

Por cierto, muy bueno el post de hoy Sergio, tus crónicas sobre las carreras estan muy bien escritas, te animo a seguir en esta linea.

balaverde dijo...

Hola Sergio, llevaba unos dias sin publicar nada porque no me gustaba la línea que estaba tomando este blogg últimamente. Hoy he entrado a leerlo y me he llevado una grata sorpresa, hoy el post es genial, hablas de ciclismo, de como Samuel ha sido el más fuerte por encima de tu idolatrado Bettini. Si Samuel es un fanfarrón, pues a lo mejor lo será, pero también es muy bueno, y eso es lo que cuenta.
No hay comentarios parecidos ha "claro como iba de testosterona hasta los topes", o como "hoy Bettini no ha ganado para no levantar sospechas". Tramposos los ha habido siempre y los habrá como en todos los sitios, intentemos desenmascararlos pero desde la cordura y la imparcialidad, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, ni siquiera por mi idolatrado Valverde, que por cierto es muy grande a pesar de tu fobia hacía él. No debemos pensar que el ciclismo gira alrededor del doping, sino que el doping es un grano agregado que debemos acabar con él.
Sólo era eso, me gusta cuando hablas de ciclismo y con imparcialidad, eso y no lo de los últimos tiempos es lo que ha hecho que este blogg sea tan interesante.

jontxu dijo...

Yo también la vi por Etb y fue espectacular . Cuando coronaron la última cota Sánchez no sacaba ni 10 segundos , por detrás tiraban sobre todo Boogerd y algo Rebellin . O´grady no tiraba porque esperaba a Cancellara que venia por detrás . Cuando éste empalmó Samuel sacaba 16 segundos y todo lo que restaba era llano . Pues bien Cancellara se puso a tirar como un poseido y solo pudo recortar un par de segundos . Cuando Cancellar explotó Samuel volvió a aumentar la diferencia y los otros se rindieron
Un gran triunfo

Anónimo dijo...

Soy mutinick
Sergio , te sugiero sino lo has hecho en directo, escuchar el programa del Tirachinas de hoy. Han entrevistado
a Sevilla y al Búfalo. Prepárate q te puede dar algo.
De mear y no echar gota.Creo que cuelgan el programa en la web de la Cope, ha sido nada más empezar.

Con Heidi todos bailan el tiroriro

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y los ánimos. Hombre, Bettini desde luego no es mi "idolatrado" y Samuel Sánchez no me parece muy trigo limpio (dos positivos como amateur en el Olarra, su abandono en el Tour 2003). Para hacer crónicas al uso, insisto en que lo mejor es que leais cyclinnews.com. No falta nada de información, se actualiza al momento y todo eso.

La crónica de Marca es descacharrante, tiene frases que parecen sacadas de Tip y Coll: " Sin embargo, a falta de 200 kilómetros para meta, tres corredores cogieron una pequeña ventaja con el pelotón" y otras perlas para no olvidar.

Gracias por el consejo, Multinick. Me pongo la gabardina y a ver que sale.

Sergio dijo...

Hoy no habrá post, y mañana quien sabe. La temporada toca a su fin y si bien seguiré Tours, Lombardía y Emilia, esto irá decreciendo al igual que el año pasado.

Por supuesto, colgaré post sobre las presentaciones de Tour, Giro y Vuelta, estertores de la Operación Puerto y cualquier otra noticia de interés que vaya surgiendo.

Al que se desenganche por completo, espero poder seguir viéndole el próximo enero.

Chema dijo...

Luego tenía razón Fernán Gómez.

jaimeguada dijo...

Sergio, no te olvides del interesantisimo Tour de Fasso jejejej (es coña).

Una pregunta en general: el otro día oí otra vez algo sobre el famoso Puerto de Letras de Colombia que por lo visto tiene ¡¡¡80 km de subida!!!. He intentado buscar su altimetria en Internet y no la encuentro. ¿Alguien sabe donde la puedo ver? es solo una simple curiosidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿La maldición del campeón del Mundo? Probablemente

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2006/10_Ottobre/03/bettini.shtml

balaverde dijo...

Mala suerte para Paolo Bettini, gana el Mundial y unos dias después pierde a su hermano en un accidente de coche. No creo que sea la maldición del campeón del mundo, pero desde luego no es la mejor forma de estrenar el maillot. Desde aquí quiero darle animos, es un gran campeón, y la mejor forma de homenajear a su hermano es demostrándolo en la carretera, como él sabe.

Van Basckish dijo...

Una vez mas, por si alguien no lo habia leido en WWW.EITB.COM con conexion a internet, se puede ver etbsat y canalvasco. No puedo asegurar si emiten o no las carreras en alguno de esos canales, pero por probar no perdeis nada. Y Paris-Tours y Giro de Lombardia, los van a emitir seguro, en los canales de television, en las de internet, habra que ver.

jefe dijo...

Gracias por tu consejo una vez más, Van Basckish. Yo en su día hice caso y me conecté para intentar ver San Sebastián pero no la emitían por internet, así que dudo que si la carrera de casa no la emitan vía internet lo hagan con Tours o Lombardía. En todo caso probaremos de nuevo, y gracias otra vez por tu ayuda.

René Pottier dijo...

Enhorabuena por tu blog, aunque no comparto muchas de tus opiniones, en especial las referidas a Valverde. Pero no voy a entrar a defenderle ahora, los resultados hablan por sí solos.
Sólo quería que me aclararas una cosa. Supongo que para currarte este blog tienes que ser un enamorado del ciclismo y sin embargo tus comentarios transmiten cierto descreimiento, rozando el cinismo. Si donde otros vemos épica, tú ves los picos de Eufemiano, ¿por qué te sigue interesando esto? Tus comentarios indican que no te crees lo que ves. Estoy de acuerdo en que hay que perseguir el dopaje pero no podemos ponerlo todo en duda.

Anónimo dijo...

No sé si será posible, pero durante el invierno, quizá podías "postear" con informaciones acerca de movimientos de mercado y un poco de historia del ciclismo (grandes ciclistas, momentos inolvidables, acontecimientos curiosos...). No lo sé muy bien, pero esta página lleva mucho tiempo en Mis Favoritos y se necesita leer a diario...
Come on Sergio!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pues a mí lo del hermano de Bettini me parece maldición de Campeón del Mundo de manual. René: cínico sería si asumiese el sistema y mis crónicas fueran del tipo "ese gran corredor que es Valverde, que nos trae a todos loquitos"; yo prefiero llamarlo ironía, como que su loro le llame "campeón".

Al último anónimo: me da un poco repelús los posts "históricos", con los que muchos fans con pasión desmedida por este deporte alimentan foros y egos ("yo lo recuerdo mejor que nadie"). Yo prefiero la actualidad, y es por lo que al final no he escrito el post sobre los dos últimos años de Jalabert en la ONCE (99 y 2000), después del caso Festina y, en teoría, sin EPO ni hemodruidas.

En cuanto a fichajes, da lo mismo hacerlo ahora que en enero. Esto no es el fútbol y no se van a acreditar 200 periodistas para ver como un defensa de 32 años se pone la casaca de un equipo. Mantenme en los favoritos, que volveré.

Necesito un descanso largo, la temporada esta siendo muy intensa.

Van Basckish dijo...

www.cycling.tv a veces suele emitir en directo y gratuitamente. Otras veces es de pago. Y a veces, a pesar de ser de pago, una vez que ha empezado la retrasmision, lo dejan gratuitamente, a pesar de que inicialmente era de pago.

Van Basckish dijo...

Parece que Riss y Basso se hacen amigos.

balaverde dijo...

Y mientras tanto Rijs mareando la perdiz con Mayo, este danés siempre jugando a dos bandas. Después de dar de lado a Basso ahora parece como si no hubiera pasado nada entre ellos.