Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 octubre, 2006

Nunca es tarde

Frederic Guesdon, un auténtico clásico del ciclismo francés con más de diez participaciones en el Tour, ha vuelto a ganar una gran clásica con 34 años. Era el año 1997 cuando un desconocido francés de 25 años ganó en el velódromo a un Museeuw arcoiris nada menos que la Paris-Roubaix, y todo prometía miel y flores. La vida llevó por otros derroteros mucho más humildes, hasta ayer. Su victoria, como casi siempre pasa en esa maravillosa carrera que es la Paris-Tours, tuvo algo de emocionante y único.

Dicen las crónicas que en el km. 33 se formó la escapada buena. Es un decir, claro. Se formó un pelotón delantero con la gente interesada en ganar, mientras que por detrás otros intentaron contactar y casi lo consiguieron. La gente que se tomó el domingo de descanso (Boonen, S.Sánchez y Zabel entre ellos, que tremenda decepción) se retiró en el avituallamiento, a 100 kms. de meta y cuando iban con un 15´de retraso. Dicen las crónicas que había mucho viento. Dicen. El caso es que cuando la tele contactó, quedaban en carrera 70 corredores, divididos en dos grupos: uno delantero con ventipico unidades, y uno trasero con el resto, que se habían conseguido poner a 1´30" a falta de 60 km. y, a pesar de los múltiples intentos y saltos en el grupo de cabeza, no fue hasta los últimos 15 km. cuando los tuvieron a 15".

A falta de 8 km. Guesdon lo intentó en la última subidilla, y con un poco de esfuerzo fue alcanzado por Arvensen. Hubo algún intento de convertir el duo en cuarteto (unos notables Nuyens -que dejó en la miseria a Pozzato, como se va del equipo- y Lastras), pero como la Paris-Tours es maravillosa, el dúo franconoruego se plantó en la Avenue du Grammont con unos segunditos de ventaja. Por detrás, corredores rapidísimos como O´Grady, Hushvod, Napolitano, Cooke, Bennati. Los dos grupos se habían unificado y la aventura parecía imposible. Suele pasar en julio, cuando las fuerzas están intactas. Pero en octubre pasan cosas muy diferentes. A falta de 200 metros un nervioso Arvesen inicia el sprint. Guesdon se mantiene a rueda y, en el momento justo, le da un zarpazo imposible, increíble. Bellísimo, en lo que tiene de ganar por un corredor que lleva en la Française des Jeux desde su fundación en 1997; en lo que tiene de ganar a un CSC, que se las prometían muy felices tras colocar a 3 corredores entre los 7 primeros en Zürich; en lo que tiene de un corredor que sale de un túnel que no es del dopaje.

El delirio en meta fue mayúsculo. Los periodistas brincaban y saltaban como cabritillos. Un francés que gana en Francia, un clásico del pelotón, un corredor querido, un corredor criticado porque Madiot le ofreció la renovación a su provecta edad. Hay días en que el ciclismo es muy grande. Ayer, mismamente. Todos los años en la Paris-Tours.
***
Interesantes reflexiones (ejem, ejem) de Samuel Sánchez sobre el dopaje. Y otras cosas. Como la mala conciencia que dice no tener, a pesar de autocorregirse continuamente. ¡Y mucho flamenquito!
***
Davide Rebellin gana el Giro de Emilia, incorporando la prestigiosa clásica italiana a su palmarés.Considerando que ha batido en la misma línea de meta a DiLuca, el estado de forma de los CSC y las ganas de Bettini por estrenar su palmarés arcoiris, el sábado puede haber un gran Giro de Lombardía.
***
Uno que no levanta cabeza: el prometedor italiano Michele Gobbi, que ya se rompió la pierna en tres puntos diferentes en un Tour de Flandes, se ha caído en el GP Beghelli (ganado por Marinagenli, otro italiano a destacar) y está en coma inducido en el hospital.

6 comentarios:

balaverde dijo...

Bonita victoria la de Guesdon, parece que a los 34 años también se puede ganar bien, y eso sin doparse, no?. Bueno, pasemos tema, que aún saldrá salpicado el de siempre. Creo que el equipo de la Française ya se lo merecía, no es de los equipos Pro tour con mejor palmarés, y me parece de los más serios y limpios.

jefe dijo...

"Sale de un túnel que no es de dopaje". A estas cosas es a las que me refiero. Afirmación gratuita donde las haya. Y siguiendo tus razonamientos, Sergio, ¿un corredor que gana a otro que está metido hasta las cejas en un equipo que practica el dopaje masivo como es el CSC no se dopa? A veces dices que sí, esta vez dices que no. No podré entender nunca estas afirmaciones tan categóricas, y más cuando utilizas una doble vara de medir.

Y respecto a la carrera, como casi siempre bastante emocionante, pero es la primera vez que veo a la gente con opciones pasar del tema como hicieron ayer Zabel y Boonen. Inaudito.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: la frase que te molesta está puntualizada porque en este deporte "salir del túnel" es sinónimo de dopaje. De ahí la aclaración. Todo lo demás son elucubraciones tuyas.

Anónimo dijo...

Gracias por tus posts.
No se merece el viejo rockero Guesdon una foto en el post de hoy?
Come on!!!

Van Basckish dijo...

Sobre Julen Goikotxea:

No lo conocia personalmente, pero el mundo ciclista no es tan grande, y se conoce a gente mas o menos allegada a el. Como persona, si se que era muy disciplinado. Habia sacado la carrera de Ingeneria, todo a la primera, y habia conseguido ser un gran ciclista. Eso muestra a las claras, la vida tan disciplinada que llevaba. Los aspectos mas personales no los conocia, pero dicen que era una persona muy agradable.

Segun se ha dicho en los medios, llevaba desde mayo sin competir. Habia entrado en una situacion de drepesiones. Al parecer le asustaba el salto al campo profesional. El siempre habia tenido claro que lo primero eran los estudios, y toda esa presion, parece que le llevo a un estado depresivo. Tambien se barajo la posibiliadad de empezar un año mas tarde en Euskaltel-Euskadi, y algunos le aconsejaron que colgara la bici. Antes ya tuvo dos intentos, y estaba internado en un centro medico.

Como ciclista era increible. A causa de los estudios, no podia competir mucho, pero no por eso, dejaba de ganar carreras. Como primer año en amateurs, vencio en la localidad de Bergara, con una autoridad increible, en solitario.

En su segundo año, consiguio vencer en: Ereño, Antzuola, Zegama y Elgoibar. 6º en la prestigiosa Subida a Gorla (que cuenta en su palmares con corredores como Garate, Santi Blanco, Moller, Joaquim Rodriguez, Contador...). 6º tambien en Elorrio y Sopela. 7º Lekeitio, 8º en Gernika. Destacar tambien el 10º puesto de Elgeta. Una carrea muy dura, por eso se llama Criterium de Montaña, de categoria Elite. Tambien termino 8º en la general del Trofeo Lhendakari (un torneo para correores sub21). No nos olvidemos de que consiguio acabar las exigentes Vueltas a Leon y Goiherri, ambas el 29.

Como junior, participo en el mundial de Hamilton. Tambien gano la Klasika de Gipuzkoa (donde corren selecciones de todas las comunidades), por delante de corredores como por ejempo Jose Joaquin Rojas, que entonces era campeon de España junior. Y con toda autoridad, llegando a meta en solitario. La verdad, que en todas las carreras que le vi ganar, gano llegando en solitario a meta.

Me he extendido, perdodnad: aqui teneis su palmares completo, desde cadetes hasta mayo de este año. Podreis comprobar la calidad que atesoraba como corredor.

http://perso.wanadoo.es/carlosbiur/historiales/fichas/g/goikoetxea_garate_julen.htm

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente el de Van Backsish.