Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 octubre, 2006

Cortina de humo y hiel sobre la Operación Puerto

Al final ha pasado. La Operación Puerto se queda en borrajas. Un auto de la Federación de Ciclismo deja en suspensión cautelar la retirada de licencias a la panda de drogados y ultrabombados abiertamente identificados en los documentos incautados en la redada del pasado 23 de mayo. Esa que pretenden hacer pasar como que nunca haya sucedido. Hasta El País se muestra conciliador y genuflexo.

Fíjense en la sucesión de acontecimientos: un día después de la presentación del Tour, la Federación da a conocer su insólita decisión. Para que no se hable durante la presentación de la gran ronda francesa, la única esperanza (arbitraria, pero es a lo que hay que aferrarse) de que esta banda mafiosa siga donde se ha pasado la mitad de la temporada: en el ostracismo, fuera de un ciclismo al que han manipulado de la misma manera que su sangre.

Algo se venía oliendo; no el habitual olor a carne quemada, sino de la gente que se prepara para que todo siga siendo como antes. El primero fue el lacayo García Luque, que siempre apostó a que Saiz se iba a ir de rositas, que no es delito bajo la actual legislación tener tu sangre congelada por ahí. Ya lo decía a los tres días de la Operación de la imagen, al mismo tiempo que "Saiz estaba por ahí de casualidad". Son gente lista. Saben sobrevivir. No se comprometen con nada, salvo en meter palos a quien disiente de ellos, a los que nos parece una aberración todo lo ocurrido y, aún peor, la resolución.

Incluso yo lo intuía. De ahí que en los últimos meses, cuando me refería a la Operación Puerto, insistiese en que al final lo que nos quedará es el conocimiento de la forma de preparar las temporadas. Esa concentración de enero para ponerse ciegos de hormonas de crecimiento, las picaduras con jeringas diarias, la desfachatez de las declaraciones bajo los efectos de los psicofármacos. Allá ellos. Que aguanten con los cadáveres de los futuros Denis Zanette, Fabrice Salanson y Alessio Galetti que se produzcan. De los Chava y los Pantani, clientes de Eufemiano del Gran Poder.

La Federación ha ido acojonada. Se han achantado con los recursos judiciales de Saiz y sus poderosos abogados (Carlos Bueren, exjuez de la Audiencia Nacional en los años más negros de la institución), con las demandas cruzadas y demás. Sin ir más lejos, un Guardia Civil corre el riesgo de ser empapelado por falsificación de documento. Curioso. Contra Arribas no van (salvo el Marca, último párrafo), el que reprodujo los documentos. El PP pide que Lissavetzky comparezca en el Congreso ante "la indefensión de un colectivo de ciudadanos". A ver que cuenta. Santi Pérez ya ha fichado por el Relax de su paisano Suárez Cueva (¡esa camadería astur, que no falte!), los restos del Comunitat Valenciana van a Fuerteventura a la francachela anual, Roberto Heras y el resto de la banda Liberty a Murcia a llorar al hermano finado en quad de Luis León, Pevenage dice que el Tour 2007 será de Ullrich porque tiene tres cronos decisivas y Basso está a punto de firmar con el Discovery Channel. ¿Lo peor de todo? Que España seguirá apareciendo como el paraíso del dopaje. Y tendrán razón.

Han ganado. Lo reconozco. Pero, ¿ha ganado el ciclismo?

45 comentarios:

Andrés F. Cánovas dijo...

Yo creo que aquí, como en las guerras, no ha ganado nadie.

Habría que ir a por los cerebros, las cúpulas de estas tramas organizadas.Doctores y directores son los auténticos arquitectos del dopaje. Sin embargo, se han pasado meses buscando sanciones para unos corredores que no son más que unos títeres en todo el entramado.

Saludos

Vier dijo...

Lamentable, y lo mismo me parece que Saiz haya conseguido mantener la licencia de su equipo, a ver qué hace ahora con los contratos dobles de Vinokourov y Kasheshkin.

jaimeguada dijo...

De vergüenza... pero era una batalla perdida. al menos se intento...¿se intentó?. En fin, corramos un "estúpido velo".

Casualidades de la vida. Casi a la vez fue la Operación Puerto y el caso Moggi (fútbol italiano) y casi a la vez, ambas cosas han quedado en casi nada.

Sergio... ¿es cierto que Basso puede ir a Discovery? Entonces apaga y vámonos. Va a ganar el Tour por mas de 10 minutos... 3 años seguidos. A lo mejor se arrepiente Ekimov y corona L'Iseran tirando a bloque en un grupo de 14 con 9 "discoverys"...¿os suena? (a Padrnos e Hincapie los reservaran para el Galibier)

Y el Giro también si va, que se presenta el 2 de diciembre. Sale en Cerdeña y amenazan con bastantes kilómetros de CRI.

Un saludo

Polo dijo...

Dentro de poco entrará en vigor la nueva ley contra el dopaje impulsada por Lissavetzky, tal vez si la Operación Puerto se hubiese desarrollado con esta nueva ley en vigor habría sanciones y tal.

Entonces, ¿puede haber alguna intención en llevar a cabo esta redada antes de la entrada en vigor de la nueva ley? Sé que no tiene mucho sentido, pero tiendo a ver conspiraciones en todas partes...

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No es por lo que has escrito Jaime Guada, pero me hacen gracia los periodistas españoles que dicen que lo del fútbol en Italia quedó en nada. La Juve a 2ª y parte con -no se cuantos puntos. Los demás clubes implicados sancionados en mayor o menor medida.

A lo mejor parece poco, pero me gustaría ver que pasaría en España si se diera la misma situación. ¿alguien cree que a Madrid o barça los mandarían a 2ª?

Dani dijo...

hoy no tengo palabras, me siento triste! Se ha perdido una nueva batalla para "limpiar" algo mas este deporte tan "manchado" ultimamente, el cual muchos amamos.

El año que viene venda para los ojos, pinzas para la nariz y a disfrutar del ciclismo!

Yo que quereis que os diga... se me han quitaod ya las ganas de ver la proxima temporada.

Anónimo dijo...

Los que respiran aliviados son Helguera y Michel Salgado, que en breve volverá a jugar. Que a nadie se le escape que el cántabro dejó de jugar en cuanto llegó a oidos de López Caro sus visitas a la clínica, y que ha vuelto a jugar, de la noche a la mañana, cuando se vio que ningún implicado en la Operación Puerto pagaría.

El sábado marcó un gol. Durante el verano lo intentaron vender incluso al Racing. En breve volverá a la selección, de la que también le quitó Luis por el mismo motivo. El escándalo durante el Mundial hubiese sido grotesco, y nadie podía asegurar que su nombre no se filtrase.

jaimeguada dijo...

Para el último anónimo (y siento meter un inciso de fútbol en un foro de ciclismo):

Las sanciones iniciales fueron:

- Juventus (la gran afectada):

1º)Descenso a Serie B y salir con -30.
2º)Luego se quedó en descenso a Serie B y salir con -17.
3º)Y al final descenso a Serie B y salir con -9.

Fiorentina (bastante indultada):

1º)Descenso a Serie B y salir con -12.
2º)Luego se quedó en salir en serie A con -19.
3º)Luego se quedó en salir en serie A con -15.

Lazio (casi indultado)

1º)Descenso a Serie B y salir con -7.
2º)Luego se quedó en salir en serie A con -11.
3º)Luego se quedó en salir en serie A con -2.

Milan (bastante bienparado):

1º)Salir en serie A con -15 y no jugar la Champions.
2º)Salir en serie A con -8 y si jugar la Champions.

Por tanto creo que tanto como quedar en nada, no pero la reducción de sanción ha sido bastante considerable.

La Operación Puerto ha tenido mas consecuencias: corredores de primera fila sin equipo y sin poder correr en media temporada, incluido el Tour.

Un saludo (y perdón otra vez por lo de que esto no tiene nada que ver con el ciclismo)

jaimeguada dijo...

Cambiando de tema... Astarloa a Milram.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/704133.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Tienes razón, es un foro de ciclismo. Lo que digo y termino con el fútbol es que en el caso Moggi (independientemente de la dureza o no de las sanciones) hay culpables y sancionados.

¿podemos decir lo mismo de la Operación Puerto?

Y reitero lo de si alguien cree que en España sea atreverían a descender a Madrid o Barça...

PD: jaimeguada no es nada particular contra tu post simplemente me ha recordado lo que se ha dicho respecto al caso Moggi en los "grandes" medios deportivos españoles.

Un saludo y no más futbol por mi parte.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pero si hoy el Marca publica una foto de Saiz con Roberto Heras en homenaje al tío ese que se empotró con un quad contra la tapia del cementerio...

Lo digo por si alguien duda de que Saiz volverá al ciclismo. Y Roberto Heras, visto que lo hace hasta Santi "lloriqueo" Pérez. Lo del futbol que comenta Jaimeaguada es la típica solución a la italiana, la última rebaja a la Juventus ha sido hace apenas unos días.

Lo de Helguera es curioso, las fechas y los temas encajan como los bolillos. Pero bueno, no vamos a hablar de fútbol.

balaverde dijo...

Yo creo que el hecho que los expedientes de estos ciclistas se hayan "aparcado" no quiere decir que salgan impunes. Hay que ver si consiguen fichar por algún equipo PRO TOUR y aunque lo consiguieran estarían mirados con lupa y su rendimiento no creo que fuera a ser el mismo. A parte que el caso no se ha cerrado, el juez tiene que dictaminar sentencia, cuando lo haga supongo que los culpables saldrán, mientras no se puede sancionar a nadie sin tener pruebas. No se puede meter a nadie en la cárcel porque "creemos" que es culpable, hay que demostrarlo, y aquí el único pillado con las manos en la masa es Sáiz, Fuentes y algunos ciclistas que visitaban su clínica, del resto tenemos un papelito filtrado interesadamente y un montón de sospechas. Esperemos a que el caso se resuelva definitivamente y después hablemos con certeza.

Enrique dijo...

Bueno, pues no sabe uno si esto es bueno o no.

Es malo, evidentemente por lo que supone de no limpiar las alfombras del deporte patrio (hablo de deporte y no solo do ciclismo, porque según todos los indicios, había de más deportes implicados). Y es también malo porque las autoridades han dado una imagen lamentable en todo esto. Podría encajar como decís, con la "cuestión Helguera" o la "cuestión fútbol" así en general, y el miedo a castigar al deporte nacional por excelencia, el que más ruido mediático genera, y tal. Podría ser, podría ser...

Pero por otro lado es bueno porque señores, el llamado "código ético" es algo casi diría que anticonstitucional, y hechos como este deberían hacérselo ver a los implicados. Por culpa de ello, un bue ngrupo de ciclistas han sido privados de sus derechos durante varios meses, habiendo perdido este año prácticamente, y muy posiblemente, sus carreras. Se pueden tener sosprechas sobre varios de la lista, pero creo que sin pruebas, no se puede tenerles en el limbo 5 meses.

Por cierto, a ver si las prisas en sacar todo no va a ser una precipitación de la GC por saber que el CNP estaba también detrás del tema. ¡¡¡¡¡¡Ayyyy, esa coordinación entre fuerzas de seguridad!!!!!!!

Anónimo dijo...

La mochila llena de productos dopanes que llevaba Saiz, ¿no sería una de las famosas mochilas del 11-M?

Van Basckish dijo...

La conspiracion existe, sino ¿para que callar?. Las "malas" lenguas dicen, que el propio rey a metido mano. Diciendo que a Rafa no se le toca, y claro, si Rafa no se toca, el resto tampoco. Tambien se dice, que como el Gobierno en nombre del rey, o el rey en nombre del gobierno ha metido mano, los alemanes e italianos han dicho:"si Valverde no se toca (como desde todos los medios se pretendia, como bien nos ha mostrado Sergio), Ulrich y Basso tampoco". Haber si solo van a joder a los deportitas no patrios.

Lo que esta claro es, que habia muchos nombres importantes. Medallistas olimpicos, futbolistas de renombre... Y como las democracias son lo que tienen (que no todos somos iguales antes la ley ni nada) pues se archiva y listo.

jamondeteruel dijo...

Gran oportunidad lamentablemente perdida.

Pero la Operacion Puerto si ha servido para algo. Para mucho. Para que el ciclismo profesional, sobre todo el español, llegue a producirnos a algunos tanto asco, que cambiemos de deporte el año que viene.

Y que la unica noticia ciclista que verdaderamente me alegraria es que a Manolo Saiz, a Eufemiano o a cualquiera de estos mangantes, les echaran el guante en Francia (ya que tendran la desfachatez de ir al Tour, claro), y a ser posible los enchironen.

Con un buen tacto rectal, por supuesto.

Anónimo dijo...

veamos me mola un detalle de marca que han creado una seccion patrocinada por time force para los dos españoles mas dopados

que cracks son los dos no lo niego pero esos brazos surgen con solo cruzar el charco del atlantico se puede comparar con brajkovic, con devolder o beltran? y luego un tio que con una rodilla lesionada de bastante gravedad como para practicar su deporte se come a una de las mayores leyendas, despues de una dura semana

Sergio dijo...

Ayer el demiurgo de la Medionoche entrevistaba a Lissavetzsky: caí dormido, o sea que si alguno de los habituales lectores que comparten el masoquismo conmigo quieren contar algo interesante, les estaría agradecido.

Pasaban ya ampliamente las 00:35 de la madrugada, que con el cambio horario era bastante tarde, para que veais el interés que tenía el asunto para el Bizconde. En breve volverá a traer a sus amiguitos, esos Pino (¡que vuelve con el Karpin Galicia, uh, uh, uh!), Vicentito Belda (¡que cojones tienes, macho!) y Santi "Lloriqueo" Pérez, nuestra gran esperanza blanca.


Y que circo.

Vier dijo...

Santos González al Karpin-Galicía, y el nuevo equipo de un billonario ruso (Abramovich a lo ciclista, vamos) quiere fichar a Ulrich y Hamilton...

Àlex dijo...

Me parece de auténtico hijo de puta lo que ha escrito Sergio:

"Roberto Heras y el resto de la banda Liberty a Murcia a llorar al hermano finado en quad de Luis León"
A ver si me voy a meter con tu madre, desgraciado. pero como puedes ser tan frívolo.

¿Sabes qué he pensado? Que me gustaría que te cerraran este blog por desprestigiar de forma ilegítima, asquerosa, perrera, inmunda a muchos ciclistas.

¿Y tu eres el que amas al ciclismo? Vete a casa, vete a casa.

Anónimo dijo...

Sin conocer el caso en particular, no creo que sea frívolo lo que ha dicho Sergio en relación con alguien que se mata como consecuencia de realizar acciones inconscientes con un quad, moto o coche. Sencillamente, si te matas por hacer el imbécil...te jodes. No creo que merezcas ni una carrera en tu honor ni nada de eso. Suerte que no ha matado a nadie con eso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A Ález (así, con acento en la a): como reproduces mi frase no hace falta que la repita. Es cierta en su enunciado, su praxis y su significado. De equivocas totalmente en su autoría. Los ciclistas se reunieron para llorar al hermano finado en quad de Luis Leon. Es así. No fue de otra manera.

En cuanto a lo que estuviese haciendo el hermano del ciclista, no es de mi interés. Si que me acuerdo del luctuoso incidente que se fue a estrellar contra la tapia del cementerio. Es así. Y no fue de otra manera.

Llevo con este blog casi dos años. Esas gruesas palabras no tienen cabida. Yo no las empleo. Sin embargo, las voy a dejar ahí.

Àlex dijo...

¡¡¡Por hacer el imbécil, dice!!!
Tio, ¿pero tu qué te has fumao? A ver, es como si le dices eso al hermano de Bettini, pero como está el patio por dios.

A Sergio y los fans de su blog --> No sigáis mirando ciclismo, por favor. No se lo merece Beloki eso. Ni Luis León, ni Contador, ni Paulinho. Ni muchos otros ciclistas.

Àlex dijo...

Hace dos años que acusas a gente, a veces con pruebas (y eso está bien), pero a veces de forma deliberada. ¿Has reflexionado sobre eso? Sé que tu intención no es más que limpiar el ciclismo, pero eso no justifica las acusaciones vertidas en tus artículos... ¿no?

Spirit dijo...

Bueno, parece que al final algunos teniamos razon y otros no tanta.
No quiero que se me malinterprete ni que se me acuse de preferir la impunidad pura y dura.

Yo, que abogué en un principio por mantener la cordura y la sensatez, que preferí no cebarme de manera categórica con los corredores, que predije que esta situacion no conduciria a nada, que en mi opinión se habia precipitado la actuacion policial, que esto no es ni mas ni menos que una actuacion politica para desprestigiar al contrario, que se metio la pata....

al final tengo razón. El juez ha dicho que hasta que él no acabe aqui no se mueve ni dios. Que la foto la revela él y que ya decidira que retoques le aplica.
las federaciones estan ahora mismo acojanitas (ya lo predije), los equipos intentan agarrarse a un clavo ardiendo (por lo mismo) y hacen piña y causa común. (al final veremos una nueva alianza equipos-organizadores); y la UCI...
¡Ay! la UCI... Lo que se le viene encima. Por un lado Saiz y su buen bufete de abogados, por otro lado la AIGP que se fío de ella y ahora la van a llover palos.
¿Y el que mandó el "papelito" por fax el mismo dia que empezaba el Tour? Ese papelito que "condensaba" casi 2000 folios de instruccion inacabada y que venia a decir, en palabras de su lector ante los directores de equipo allí reunidos, Mr. Bruynel, que oportunamente traducia al frances, "...fulanito, menganito y zutanito son este, este y este... y este..." El que mando el "papelito" (y el que ordenó enviarlo y el propietario del fax de donde salio, y...) esta buscando a ver donde se exilia y que no exista acuerdo de extradiccion...

Es penoso que desde los medios de comunicación se trate así a los corredores (aunque al AS lo considero un "medio de difamación" no de comunicación) ¿nadie se pregunta porque si el pais tenia el sumario no ha hecho una labor de investigacion seria y metódica y ha "tirado de la manta" con todas sus consecuencias?. ¿Porque solo se contentó con sacar un par de paginas el dia que se celebraba el campeonato de españa de ciclismo? (Claro que despues del patinazo de Val.18-Piti...)

Es el pais un diario serio...?
o simplemente pertenece al grupo Prisa...? (El Pais, El AS, la SER, Canal +, etc,.. grupo afin al gobierno y contrario por extension al PP. ¡Que casualidad que al Comunitat Valenciana lo patrocinase una comunidad del PP..!)

Al final no les importa cargarse lo que sea con tal de perjudicar a unos o a otros. El ciclismo se convirtió en un medio, no en un fin.

Alguno dira que exajero... En fin.

Lo que hemos vivido en estos meses ha sido vergonzoso, inadmisible y ha servido para hundir un precioso deporte (convertido en negocio como todos...) ha limites nunca alcanzados. ha servido para, vulnerando todas las leyes, privar del derecho al trabajo, al honor, a la intimidad y a la dignidad personal, a la presuncion de inocencia, etc, a un colectivo de personas que tenian ( y al parecer tienen...) derecho a un jucio justo con arreglo a las leyes y por supuesto impartido por un Juez.

La Justicia a veces me decepciona, ultimamente mucho la verdad, pero a veces se encuentran Jueces que no miran para otro lado y que tienen muy claro para que estudiaron y opositaron. Para impartir Justicia. La Justicia a la que TODOS tienen derecho. No la de los medios, no la de los politicos, no la de este Blog, no la mia, no...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. álex (así, con acento en la a): no se de donde sacas que mi intención es limpiar el ciclismo, cual fuera la RAE ("limpia, fija y da esplendor"). Por cierto, no dices ni pio sobre si las circunstancias del exitus del hermano de Luis León fueron diferentes. Que pena, la verdad.

Spirit: bonita disertación, pero no me trago la teoría de la conspiración política-mediática. Como ya dije en su momento, la Operación la inicia la UCO de la Guardia Civil, no un periódico: no son agentes de "El País" los que detienen a Saiz con su mochila de golosinas. Y a partir de ahí, con la noticia ya "producida", es responsabilidad de los medios investigar. Dime a ver, a tenor de lo sucedido, que otro medio de relevancia iba a publicar lo que publicó "El País": documentos originales, con sello del juzgado, que por mi parte no van a ser olvidados, por mucho que diga un juez.

Y eso de que el ciclismo se ha hundido un poco más...amos, anda. Si hasta Santos "Papada" González ha encontrado equipo con 33 años. Si Belda vuelve con el Fuerteventura. Si Manolón ha ganado la Vuelta. Si Piti ha seguido compitiendo y ganando.No ha cambiado nada. Pero nada de nada.

Anónimo dijo...

Sergio said...

Spirit: bonita disertación, pero no me trago la teoría de la conspiración política-mediática.
------------

Pues yo si me lo creo. Es más, te voy a dar otro argumento más.
En los días previos a la intervención en la OP, se comentaba que algún grupo político no permitiría que la nueva ley antidopaje saliese en las condiciones estudiadas y tramitadas inicialmente. La votación en el congreso el PSOE no la ganaría, con lo que deberían empezar de nuevo.
Algún cargo político con influencia en las actuaciones policiales (en muchos casos, la poli actúa de oficio, en otros, el visto bueno a la actuación o al momento de actuación la da el cargo político) tuvo que decidir, a sabiendas de que todo podía quedar en agua de borrajas (como así ha quedado pues entonces no había legislación al respecto) en que había que priorizar, si perder la votación o dar un golpe de efecto público en materia de dopaje.
Se decidió esto último, y de paso, viendo las ramificaciones, le daba una colleja política a su rival, el PP, por patrocinar dopajes masivos.
De esta manera, dan luz verde a la operación, y semanas después, dado el escándalo generado, no había grupo político que se opusiese a la nueva ley en ninguno de los puntos. Lo que no se imaginaban era la magnitud del entuerto, llegando a deportistas patrocinados por el propio gobierno (plan ADO), tenistas y futbolistas de primer nivel, etc.
Dices de la conspiración de medios de comunicación... ya no entro en las denigrantes filtraciones del secreto sumarial. Cuando la Ser da la primicia (quien si no...) de la OP, ya señalan a Ullrich y Basso... eso está escrito en muchos sitios... y comunicado en los primeros noticiarios al respecto.
Podeis pensar lo que querais, pero todo estaba muy articulado...

Anónimo dijo...

Sergio said...

Spirit: bonita disertación, pero no me trago la teoría de la conspiración política-mediática.
------------

Pues yo si me lo creo. Es más, te voy a dar otro argumento más.
En los días previos a la intervención en la OP, se comentaba que algún grupo político no permitiría que la nueva ley antidopaje saliese en las condiciones estudiadas y tramitadas inicialmente. La votación en el congreso el PSOE no la ganaría, con lo que deberían empezar de nuevo.
Algún cargo político con influencia en las actuaciones policiales (en muchos casos, la poli actúa de oficio, en otros, el visto bueno a la actuación o al momento de actuación la da el cargo político) tuvo que decidir, a sabiendas de que todo podía quedar en agua de borrajas (como así ha quedado pues entonces no había legislación al respecto) en que había que priorizar, si perder la votación o dar un golpe de efecto público en materia de dopaje.
Se decidió esto último, y de paso, viendo las ramificaciones, le daba una colleja política a su rival, el PP, por patrocinar dopajes masivos.
De esta manera, dan luz verde a la operación, y semanas después, dado el escándalo generado, no había grupo político que se opusiese a la nueva ley en ninguno de los puntos. Lo que no se imaginaban era la magnitud del entuerto, llegando a deportistas patrocinados por el propio gobierno (plan ADO), tenistas y futbolistas de primer nivel, etc.
Dices de la conspiración de medios de comunicación... ya no entro en las denigrantes filtraciones del secreto sumarial. Cuando la Ser da la primicia (quien si no...) de la OP, ya señalan a Ullrich y Basso... eso está escrito en muchos sitios... y comunicado en los primeros noticiarios al respecto.
Podeis pensar lo que querais, pero todo estaba muy articulado...

binfer dijo...

...Y sin embargo, se seguirán haciendo trampas para ganar. Trampas para estafar; trampas para deslegitimar las apuestas deportivas (Has ganado la apuesta on-line... o alguien a decidido que no la ganes, por espurios intereses deportivos?). Trampas para arrastrar el dinero de los principales patrocinadores, una vez dinero privado, otrora dinero público. Trampas para que el populacho se pegue a la televisión, sin plantearse críticamente el sentido de tan falsas hazañas. Trampas para que nadie critique los métodos, ni el estado de salud de los participantes, ni las muertes en grupo o en solitario, de vidas quebradas por las drogas o por una mala praxis médica. Trampas para cegar el sentido común de la plebe. Trampas para erguir el orgullo patrio, por encima de prevaricaciones y cuitas particulares. Trampas, al fin y al cabo,para demostrarnos a nosotros mismos, que dejamos mucho que desear como sociedad civilizada y culta. Trampas, trampas, trampas... para ser el mejor, cuando el corazón ya no late, y los honores se los llevó el forense en un sobre con tu riñón destrozado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Una Ley tiene que ser sacada por una mayoría de dos tercios en el Parlamento, algo que por culpa del bipartidismo ramplante que hay en España sólo se puede conseguir con la acción conjunta del PSOE y el PP. Te queda a tí la habilidad para deducir porque el PP se podría oponer a una ley sobre el dopaje.

Lo que tu ves como hábiles pasos orquestados para conseguir otro fin, yo lo veo como una tónica general de la legislatura: acabar con espacios de impunidad que todo el mundo conoce pero nadie se atreve a atajar. El laboratorio de Merino Batres había sido señalado como el eje de una red europea de dopaje en un artículo del país en febrero, y hete aquí que en mayo seguían en el mismo lugar y dejando los viales y las bolsas de sangre en cajas de cartón. Y eso por no hablar de las acusaciones de Manzano de hace dos años, cuando una juez no vio ningún delito en el tráfico ilegal de sustancias.

Y en esos espacios de impunidad el dopaje masivo y sistemático ejercido por la red de Fuentes es igual que el timo de la estampita de Afinsa, la vergüenza de la corporación municipal de Marbella u otras medidas de carácter más social. Habrá el que vea esto como una especie de mítin o panfleto encubierto, pero lo cierto es que se han intentando atajar problemas conocidos por todos (insisto, todos) y con los que todo el mundo se hacía el longuis.

En cambio, ¡que atractivas son las teorías de la conspiración, la mano negra y las marionetas! ¡Sobre todo para dar respuestas fáciles!

Bernard dijo...

Hola,
Bueno, es cierto que hay muchas
casualidades

Hoy decian que con esta ley aprobada la liberación sin cargos de los OP o lo de Gurpegui no habria pasado.
Yo dudo que esta gente haya levantado la perdiz a ciegas: ya sabian que no se podría hacer nada.
Les convenia el efecto mediático, fielmente ayudado por los medios afines.
De toda manera, ¿como se sabe esto de que había otros deportistas? en el sumario de la OP no se mencionan. ¿Hay algún otro documento?

Venga, hasta luego

18.- Valv (Piti) dijo...

Sergio: "En cambio, ¡que atractivas son las teorías de la conspiración, la mano negra y las marionetas! ¡Sobre todo para dar respuestas fáciles!"

Sergio, ¿cómo puedes decir esto cuando la mitad de tus teorias hay que sujetarlas con pinzas (pinzas de las de madera de antes porque con las actuales de plástico se te vendría abajo todo el tinglado)?

Spirit dijo...

Bueno.
Ya denuncié en el pasado que la liebre se habia levantado demasiado pronto y que no comprendia esta actuacion policial a sabiendas que nada se podria hacer. Nada policialmente hablando.. politicamente hablando si que ha habido material un dia si y otro tambien; y deportivamente hablando ya sabemos lo que ha pasado y en que situacion estamos.

Sergio, cuando hablas de documentos con sello del juzgado, etc, no debes olvidar que dichos documentos son indicios de un posible delito de fraude, deportivo o de otro tipo; pero un simple indicio. Y le corresponde al Juez determinar si eso es asi con todas las letras o con algunos matices.
¿no hubiera sido deseable que la prensa y la opinion publica se hubiera mantenido al margen y cuando todo se haya aclarado que la justicia actuase?
el escandalo hubiera sido el mismo, de acuerdo, pero hubiera sido limitado en el tiempo y lo mas importante, no se hubiera producido un juicio paralelo contra presuntos culpables y presuntos inocentes. Las autoridades deportivas hubieran aplicado las conclusiones del Juez y los ciclistas (y demas deportistas) tendrian claro quien metio la pata y quien debe pagar por ello.

Porque la triste realidad es que ahora pagan todos.

Y no todos lo merecen.

bernard dijo...

Hola Spirit,
La verdad es que es un lujo leer tus intervenciones sobre el tema. Se aprende mas aquí que en la prensa.
Pero tengo dudas:


La información obtenida en la operación, se seguirá estudiando, no? Cuando cambie la ley, ¿podrá ser utilizada o habrá "prescrito"? ¿O sólo sirve como un "antecedente", dijeramos, en caso de "reincidencia" de alguno de los implicados?

Y en plan salsa Rosa, ¿quién fué este que envió el fax el dia de la salida del Tour? porqué se tiene que esconder?


Vaya, que para el profano todo esto se escapa un poco. Yo, como tu, confio en que la justícia ha hecho y está haciendo su trabajo, independientemente del ruido político que se ha apuntado al carro.

Venga, hasta luego

Redick87 dijo...

Hay que confiar en la justicia y su independencia. No nos queda otra... Yo, quizá iluso de mí, aún espero que los implicados en la Operación Puerto caigan de una vez porque es intolerable que Basso vaya impune, Ulle igual, Manolo con licencia, etc, etc. Tocará esperar pero, como esto siga así, lo haremos demasiado...
Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Spirit: "indicio de un posible fraude". Para la justicia quizás, pero el documento es la prueba del hecho. Igual que un historiador puede consultar los expedientes policiales de presos homosexuales durante el franquismo (por poner un tema cogido al azar), que por entonces era delito de condición, el documento tiene que ser aceptado como tal: testimonio de unas prácticas y de una manera peculiar de comprender la praxis médica. Esos documentos son reales, y el juzgado podrá decir si es delito o no: para el aficionado no tendría que haber ninguna duda.

Por cierto, resulta curioso que no se haya investigado más la connivencia con la banda del hematocrito de una farmacia en la Plaza de Cuatro Caminos de Madrid, los productos sacados del Ministerio de Defensa y de la Red Andaluza de Sanidad o que el Colegio de Médicos no haya expedientado a sus eximios miembros Fuentes y Batres. Será que son conductas sin tacha y en toda regla.

Sergio dijo...

Bernard: que se me olvida. La casualidad no es con la Ley del Dopaje. Esta siguió su iter parlamentario normal tras ser aprobada en primera instancia en la Cámara Baja en mayo, en septiembre la Cámara Alta asintió (como siempre hace) y ahora el Congreso la ratifica de nuevo. Como hay que hacer con todas las leyes y en sus plazos.

Si apuntas hacia coincidencias, la más clara es que la exoneración de la panda de dopados fue un día después de la presentación del Tour, para que no se hablase en la misma, y a temporada acabada, no vaya a ser que alguno cumpliese la amenaza que no llevo a cabo Basso en el Giro de Lombardía: volver a competir con toda la desfachatez del mundo.

Y para febrero, pelillos a la mar. Ya verán como el Marca dedica reportajes diarios a figuras de la talla de Beloki, Mancebo o Sevilla. Y Santi Pérez, ese hombre que es un faro y un guía para el pelotón.

jefe dijo...

Míster Lefevre, padre deportivo de Museuw, ha pedido que los ciclistas sean contratados previa donación de una muestra de ADN. Míster Lefevre, padre deportivo de Museuw (enorme ciclista, pote belga), supongo que también querrá tener las muestras de Boonen (hijo deportivo de Museuw). Bettini y Valverde, Campeón del Mundo y vencedor del Pro Tour, ya han dejado claro que pasan del tema, lo que deja bien a las claras cómo está el patio. Ante esto no creo que quepan muchas especulaciones ni discusiones sobre dopaje...

Yo también estoy hibernando a la espera de algún sobresalto o algo interesante de verdad.

jamondeteruel dijo...

Cito a Álex:

"A Sergio y los fans de su blog --> No sigáis mirando ciclismo, por favor. No se lo merece Beloki eso. Ni Luis León, ni Contador, ni Paulinho. Ni muchos otros ciclistas".



Efectivamente, no se lo merecen... No se merecen ni que nos acordemos de sus nombres. Por eso, y en vista de que por desgracia aqui todo Dios va a salir de rositas, algunos en 2007 nos dedicaremos a otros deportes. Y no volveremos hasta que haya un minimo atisbo de seriedad y limpieza.

De esto utimo, no te quepa la menor duda.

Saludos a todos.

Gramont dijo...

Leído hoy en el Marca:

"El Parlamento Vasco rechaza pedir que una etapa de la Vuelta pase por Euskadi"

EFE. Vitoria

"El Parlamento Vasco rechazó este viernes, con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, pedir a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España que alguna de las etapas de esta prueba tenga su llegada o su salida en una localidad vasca. La iniciativa rechazada se recoge en una enmienda trasladada entre PP y PSE-EE a una proposición no de ley original de los 'populares'. En la enmienda, PP y PSE-EE también solicitaban que el Gobierno Vasco apoyase activamente, en colaboración con otras instituciones y con las federaciones vascas, el 'regreso' de la Vuelta Ciclista al País Vasco.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio recordó que esta prueba no pasa por el País Vasco desde 1978 y defendió que la inclusión de una etapa que discurra por el País Vasco supondría que "Euskadi volviese a tener protagonismo y favorecería nuestra imagen, ensombrecida durante tantos años por el terror y el boicot". Asimismo, lamentó que el tripartito no respaldase su iniciativa y denunció la actitud de los partidos que lo componen porque "se alejan del valor deportivo y politizan el deporte, tratando de utilizarlo para la territorialidad y sus obsesiones".

La socialista Coral Rodríguez rechazó entrar en el debate de la "territorialidad" y subrayó que la "pasión ciclista que muestran muchos vascos es la principal razón para que vuelva la Vuelta".

Acusaciones entre los políticos

Desde el PNV, Joseba Egibar, aunque dijo no tener inconveniente en que esta prueba circule por el País Vasco, subrayó que la propuesta del PP "no es inocente" porque, a su juicio, "la presenta porque ve que la territorialidad de España se está poniendo en cuestión".

Por su parte, Julián Martínez (EHAK) consideró que no se trata de un "tema importante y fundamental" y dijo que, "si la Vuelta a España pasa por España, la de Luxemburgo por Luxemburgo, y la de Euskal Herria por Euskal Herria, también podríamos solicitar que la vuelta a España pasase por Luxemburgo".

La representante de EA Onintza Lasa también percibió que la iniciativa "no es inocente", ya que "quiere decir que esto (el País Vasco) es España y para mí no es España".

Antton Karrera (EB) acusó al PP de "buscar un titular" y opinó que los que deberían pedir el paso de la Vuelta por Euskadi son los Ayuntamientos, al tiempo que indicó que "traer aquí este fantasma no es la vía más adecuada".

Por último, Aintzane Ezenarro (Aralar) dijo no entender los motivos por los que el PP ha presentado esta propuesta que, según manifestó, "va más allá de los contenidos deportivos".

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/705672.html

----------------------------------------------------

Llevamos casi 30 años (desde la transición democrática) sin que la Vuelta a España haya podido pasar por el País Vasco por culpa de la oposición frontal y en bloque (como un solo hombre) de todos los nacionalistas (violentos y no violentos), y encima éstos son los que hablan de "normalización". Me parece que la normalización defendida por el nacionalismo es bastante anormal.

Los argumentos de los portavoces nacionalistas (incluyendo al de EB, Antton Karrera) para oponerse a esa propuesta han sido realmente grotescos.

No vale la pena ponerse a analizar a fondo las mentiras (el País Vasco no es España) o las tonterías (el señor Martínez parece desconocer que es muy frecuente y normal que las grandes Vueltas discurran por diferentes Estados) dichas hoy en el Parlamento vasco, basta con leerlas; pero lo que está muy claro, desde hace mucho tiempo, es que el nacionalismo vasco (sin ninguna excepción) es un peligro para la convivencia libre, pacífica y democrática de los vascos entre sí y de éstos con el resto de los españoles.

Para poder realizar esa iniciativa rechazada, y, de paso, demostrar que no ha sido un brindis al sol, la Diputación de Alava o el Ayuntamiento de Vitoria, con el apoyo mayoritario del PP y del PSE, debería intentar llegar a un acuerdo con los organizadores de la Vuelta a España para que próximamente alguna etapa finalice en la capital alavesa.

Claro que, igual los chicos de la gasolina, ahora que disponen de más pistolas y munición, nos daban un disgusto.

Curiosamente, el Tour de Francia sí que ha podido visitar en los últimos años, y en varias ocasiones, estas tristes tierras vascas. Y no digamos nada de las etapas pirenaicas, que habitualmente pasan por el llamado País Vasco-Francés. ¿Por qué motivo los nacionalistas permiten una cosa y rechazan la otra? ¡Ah, misterios del nacionalismo vasco y de su dichoso "Conflicto político"!

Tal vez, si la Vuelta a España (con perdón) cambiara su nombre por el de la Vuelta al Estado entonces los seguidores de Sabino darían su aprobación. Quién sabe.

Spirit dijo...

Aclaracion para Bernard.

Espero y deseo que cuando el Juez de por concluida la instruccion y se "formalicen" las diferentes situaciones juridicas para los actualmente imputados, testigos, etc, y se fije fecha para la vista... ocurran las siguientes cosas:

- Que se imputen a los medicos cargos por mala praxis medica, delito contra la salud publica, etc. (y que se les condene, lamentablemente no veo otras posibilidades).Que a la vista de la condena impuesta por el Juez el colegio de medicos retire la licencia a dichos medicos.
- Que a Saiz, Labarta y a los directamente implicados se les impute por delitos contra la salud publica (no hay otra, excepto un fraude deportivo...).
- Que a los deportistas implicados se les sancione con las penas que prevee el codigo antidopaje (que a la vista de lo que ocurre van a "cumplir la pena" antes de ser culpables).

Y como no... que se sancione a los que se saltaron el secreto de sumario, a la RFEC (por pasar del Juez), a la UCI (por mandar el fax),etc.

Y que los ciclistas denuncien el Codigo Antidopaje para que este se ciña a lo que las leyes determinan.
Que denuncien a los equipos que les echaron, suspendieron, etc.
Que denuncien al Tour y a la UCI.

Que cojan una semana de sus vacaciones (los corredores) y en vez de irse a la playa se reunan los TOP y hablen de todo. De Dopaje, de Managers, de Calendario, de Carreras, de Contratos, de....Que echen a Moser y tengan un representante de corredores como debe de ser, serio.

En fin, que den "vuelta" al ciclismo de una vez por todas y elijan lo que quieren ser, como quieren que les vean y como quieren ser tratados.

¡tantas cosas espero....!

Spirit dijo...

Contestando a Bernard.

los "delitos" lo son en tanto que en el momento de cometerlos tengan esa consideración. Si no es delito, no sirve como antecedente (salvo en el cine). No se podrá reabrir el caso con la nueva ley, y en el supuesto improbable que se pudiera, la Ley establece que el acusado se beneficie de la pena prevista menos restrictiva. Es decir podria decidir que codigo se le aplica. El viejo o el nuevo.
A todas luces nada de nada...

El que mando el fax fue la UCI despues de recibirlo de la RFEC. Ya que esta ultima estaba personada en el caso y la UCI no.
Como han existido presiones politicas para dicho envio (desde el CSD, Lisawt..., desde el Ministerio Frances de Deporte, etc) no se como acabará pero me gustaria que acabara mal para estos "politicuchos" que cuando son acusados de algo (incluso condenados)no conocen la palabra DIMISION.

Anónimo dijo...

Tan sólo un comentario Sergio (así, con la O final). El acento que pone Àlex encima de la A es un acento que se usa en catalán. Las A no se acentúan como en castellano, sino con el acento al revés. Digo yo que ya lo sabrás, porque haces gala de una inteligencia manifiesta, pero me parece triste que para descalificar un comentario, te mofes de un idioma. Eso es tener poco estilo.

Van Basckish dijo...

Ayer en Treviso se disputo la cuarta prueba de la copa del mundo de ciclocross. El vencedor fue, el corredor de FJeux Francis Mourey. Segundo y tecero, Sven Nys y Ewin Vervecken respectivamente. Destcar la octava posicion del corredor Enrico Franzoi del Lampre (protagpnizo una fuga en la Vuelta) y la vigesimoprimera posicion del Suizo Alesaandre Moos corredor del Phonak, que hasta final de año, no desaparece.

En feminas gano, la recientemente proclamada campeona del mundo en Salzburg Mariane Vos, que tambien ostenta el titulo de campeona del mundo de ciclocross. Detras llegaron las Alemanas Kupfernagel y Hollman. La primera mas conocida por sus campeonatos del mundo de ciclocross y sus resulatdos en carretera.

La participacion española, muy discreta y escasa. En la prueba elite no se conto con nigun representante. En la prueba de las mujeres, participaron Rosa Maria Bravo, clasificandose en su habitual puesto entre los 15 y 20 (18 en este caso) Y Marta Villajosana. La prueba sub 23 y junior, tampoco conto con ningun representante.

Me gustaria saber, por que la federacion española, no acude ha estas citas.