Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 octubre, 2006

100 años del Giro del Piamonte

Y si, parece recurrente el titular. Será la casualidad, pero han coincidido en el tiempo los cien años de la Paris-Tours, las cien ediciones del Giro de Lombardía y el primer siglo del Giro del Piamonte. Grandísimas clásicas, aunque la protagonista de hoy, disputada el pasado jueves, siempre haya sido una hermana menor, igual que su gemela y recientemente amputada Milán-Turín.

Hubo un tiempo en que el Giro del Piamonte acababa en el Parco del Valentino de Turín, al lado del Po. Era un marco espectacular, en una ciudad que en dos días encadenaba hojas muertas y lo mejor del pelotón internacional, pero esos tiempos pasaron. Hoy por hoy el Giro del Piamonte sobrevive gracias al paraguas protector de la Gazzetta dello Sport, la cantera piamontesa hace muchos años que no produce ningún corredor de relieve y ya no quedan héroes en un deporte que se desangra. Que menos que experimentar. La edición de este año salía de la encantandora y riquísima ciudad de Asti, para acabar en la no menos rica y próspera Alba. En medio, algunos de los mejores paisajes que se pueden disfrutar sobre la bicicleta.

Y si hubo alguien que ennobleció la carrera fue Alejandro Valverde. El líder del ProTour se escapó en compañía de un puñado de corredores en la subida a Mango (no es coña), en un territorio dominado por los viñedos de donde sale el fabuloso spumante de Asti y el Barbera. Es un paisaje de colinas, que rara vez superan los 300 metros, pero que nunca dejan un momento de respiro. El Monferrato. Carreteras estrechas. Restos de la reciente vendimia en los campos. Tractores en la cuneta. Aguantó 90 kms. en fuga para después concluir en un poco honroso 75º puesto, pero el placer de circular escapado por esos paisajes no se lo quita nadie.

Y así, volando, volando, devoraron sin mayor dilación Sommarriva Bosco, donde hay una heladería artesanal que ganó el premio nacional hace unos años, la espléndida Bra de Emma Bonino, la delicada ciudad de urbanismo cartesiano de Cherasco, donde se hace el mejor chocolate del mundo bajo el nombre de baci di Cherasco y fueron neutralizados en la subida a La Morra, lugar más alto de le Langhe, la bellísima comarca donde se hace el Rey de los Vinos, el Barolo. Y también el Barbaresco. Y el Nebbiolo. La mejor vista de toda la zona se tiene desde el mirador de La Morra. A la derecha, todo el valle que lleva a Alba y las suaves colinas de viñedos de Le Langhe; a la izquierda, los Alpes con la mole del Monviso sobresaliendo como un pedazo de Toblerone.

El Lampre se hizo cargo del peso de la carrera y llevaron en fila al pelotón hasta las calles de Alba, la ciudad partisana de Fenoglio y Pavese. Allí Bennati no tuvo problemas para obtener su novena victoria de la temporada (todas de escaso calado, en contra de lo esperado), imponiéndose al sprint a Gregory Rast (se queda en el paro tras el Phonak y ya hizo quinto en Bourges). Vicente Reynés fue quinto, en su mejor resultado de una temporada en la que no ha hecho absolutamente nada. La ciudad de Ferrero (Kinder, Ferrero Rocher) y la trufa, que precisamente en estos días celebra su festival, era el marco más apropiado para una preciosidad de clásica que ojalá cumpla cien años más.

5 comentarios:

Vier dijo...

No vi la carrera, como tampoco Lombardia, Zurich o Paris-Tours. No tenía que dar Teledeporte todo el Pro Tour?

En cualquier caso, buen artículo, me han entrado ganas de visitar la región. De hecho, casi siempre que hablas de Italia lo haces en parecidos términos. Si algún día voy para allí te pediré que me hagas una ruta :-D

Andrés F. Cánovas dijo...

Buenísimo el artículo. Eres un mago describiendo ambiente y lugares. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Sergio, medio en broma medio en serio, eres mejor escribiendo sobre paisajes que sobre ciclismo, jejeje.

¿Mañana post sobre Piti y Ferrari? Porque tanto viaje a Italia solo puede debere a que el heredero tomó buena nota de su predecesor.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Todos los años, al principio de la temporada, prometen el oro y el moro con las retransmisiones televisivas. Cuando va avanzando, ya vamos haciendo las trincheras en casas de amigos con parabólicas, a ver si pueden sintonizar los canales suizos. Y ya al final de temporada, a la RAI.

Mañana, efectivamente, el artículo irá sobre Piti, como ya había anunciado.

lebrun dijo...

En el ProTour Manager no han sumado los puntos correspondientes a la Vuelta a Suiza, ni ha Ullrich ni a Gil o Contador. Pero es que en las clasificaciones finales del UCI ProTour, tanto en www.lequipe.fr como en www.uciprotour.com resulta que no aparece Jan Ullrich, ni con 5 puntos ni con 63. La última clasificación en la que está su nombre es tras la clásica de San Sebastián.
Es el único afectado por la Operación Puerto al que le ocurre esto. Y no se me ocurre por qué.

*****
Por cierto, Basso vuelve como Sergio predijo. Entrevistas en todos los medios.

*****

Sergio, no es por hacer publicidad, pero no deberías olvidar que Ferrero también fabrica la Nutella