Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 octubre, 2006

El mundo de amarillo

Ya está aquí el Tour. Faltan nueve meses para la carrera de las carreras y los organizadores han presentado el recorrido con la habitual fanfarria, gigantismo y chauvinismo. Una buena muestra es el cartel oficial de la ronda, donde se apunta claramente a la globalización, preparando el terreno para el salto a medio plazo a América (Quebec, De Gaulle se levantará de su tumba dando saltos), el África francófona y lo que ustedes quieran.

Por lo pronto, el próximo año la salida del Tour será un espectacular prólogo por las calles de Londres. Salida bajo la columna de Nelson, paso por el Big Ben y las Casas del Parlamento y final en Hyde Park en las inmediaciones de Buckingham Palace: más clásico imposible. Con lo bonito que hubiese sido seguir la ruta final de la Marathon pegadito al Támesis desde el Puente de Londres y la Catedral de San Pablo; total, por un par de kms. más...En fin. Millar ya estará pactando con Cecchini una adecuada mejora del rendimiento deportivo para recuperar su triste It´s Millar time.

Al día siguiente se irá de Kent a Canterbury a través de una de las partes más bellas de la campiña inglesa (sí, existe), para después cruzar el canal por el Eurotunnel hasta Dunkerke. Incursión en Bélgica para baño de multitudes igual o similar al de este año, esta vez en Gante. Al día siguiente se irá de Waregem en Bélgica a Compiegne en Francia, donde sale la Paris-Roubaix. No se conocen los pormenores del día, pero por los puntos de salida y llegada la etapa va a ser larga, larga y, evidentemente, con tramos de pavés. Que no pase lo de Mayo/Hushvod en 2004. La carrera se acercará progresivamente a los Alpes lejos de Alsacia y Lorena, una zona muy trillada en las últimas ediciones. El sábado, una semana después del inicio en Londres, se llega a Le Grand Bornard coronando el Colombiere a 14 kms. de meta. Es el típico prólogo de la montaña que propone el Tour desde hace años: etapa llana, puerto final y descenso vertiginoso para meta. Será una gran etapa, seguro.

El domingo se llega a la inédita meta de Tignes, tras sólo 165 kms. Un inicio nervioso y quebrado, subida al Roselend, después al Pequeño San Bernardo y subida final de 18 kms. al 5´5%. Es difícil saber lo que pueda pasar, pero a priori no parece muy fascinante. Etapa de descanso en pleno festival Alpes (interesante novedad que ningún medio destaca) y el martes, ojito, el martes se sube el tremendo Iseran de salida con su casi 2.800 metros y después el Galibier por la cara del Telegraphe. Se corona a 40 kms. de la meta en Briançon, pero visto que han desaparecido los superequipos tipo UsPostal que puedan neutralizar a los escapados en el largo descenso, estamos ante la etapa reina. Porque el Galibier es el rey de los puertos, sólo hace falta que lo aprovechen.

Al día siguiente 230 kms. hasta Marsella, después Montpellier y Castres. Si hace el mismo calor que este año por esos mismos parajes, puede ser más duro que la contrarreloj del sábado, en el treceavo día de carrera, en Albi. 55 kms. en torno a la espectacular ciudad mediaval. El domingo los organizadores han previsto una interesantísima etapa con salida de Mazamet, en homenaje al gran dopado Laurent Jalabert, y llegada a Plateu de Beille tras 200 kms. y previa subida al durísimo, inconmensurable Pailheres. Es un etapa para reventar y hacer reventar, sobre todo después de la crono. En el caso de que queden fuerzas, el lunes continuan los Pirineos con otros 200 kms. con el Col de Port, el Aspet, el durísimo Mente de sus 7 kms. al 8%, el larguísimo Bales con 20 kms. y el Peyresourde por la cara dura sirve de remate a 12 kms. de meta en Loundeville.

Otro día de descanso en Pau interrumpiendo el carrusel de montaña y remate final con una superetapa de montaña inédita y fascinante. 218 kms. de desafío, la distancia donde se mide la espesura de un corredor, y final en alto en el Aubisque, un puerto tradicionalmente de paso. Se sube Larrau ("es el puerto más duro que he conocido", Erik Zabel), el inédito Pierre St-Martin y el Marie-Blanque por la cara más dura. Después se encara el camino a París por la ruta de Angouleme, la ciudad del salón del comic europeo más influyente, donde se disputará otra crono de 55 kms. ¿Balance? Sólo tres finales en alto, que pueden llevar a engaño. Es un Tour muy montañoso y también con 118 kms. contra el reloj. Es un Tour duro, duro. Es el Tour.

25 comentarios:

Vier dijo...

Tiene muy buena pinta, y el cartel me parece de lo más espectacular.

Anónimo dijo...

Espero que alguien más lo oyera porque estab medio sobado. En cualquier cao me imagino que se puede escuchar en cadenaser.com.

No es literal claro ya que escribo de memoria, pero fue algo así:

DLM: Oscar, ¿que te parece que la gente diga que eres el campeón de Tour más limpio de la historia?
OP: Hombre, limpio, limpio...quién no ha tirado un papel al suelo...es que yo eso de limipio y tal no lo entiendo así...el caso es que hay una normas y unos controles que si los pasas pues ya está. Es como si vas en coche a 80 donde dice 50 y te multan y otro va borracho por ahí y no le pillan...
DLM: Hombre Oscar, la gente al oirte va a pensar que todos vais igual de puestos pero que a algunos los pillan y a otros no.
OP: Hombre es que yo no lo veo así, nosotros pasamos un montón de controles y tal y si no das positivo pues ya está. Hay una normas y unos controles y ya está.
DLM: (capote a Pereiro y desvío del tema) Es que a los cicistas os sacan de la cama a las 5 am para hacer análisis de sangre. Me gustaría ver si se atreverían a hacer lo mismo con Ronaldo o menganito de otros deportes. Los ciclistas tenéis que uniro spara protestar que os traten a todos los deportistas de la misma manera blablabla...

y se va desviando del tema inicial hasta hablar de Lissavetsky, el reparto de los premios del Tour, el recorrido de este año.

Se incorporan a la conversación Perico y Linares y jijijaja como si no se hubieses dicho nada.

jaimeguada dijo...

He leído ya en 2 periódicos que han suavizado el Tour. Pues no se donde...

Como dije en el anterior post es el Tour donde mas me gustan las etapas de montaña en lustros.
Para mi todas son aprovechables. No hay etapas de esas con puertacos de salida y luego 70 km llanos donde se agrupa todo. Tampoco hay penúltimos puertos separados de los últimos por 40 km llanos. Creo que en todas se puede intentar buscar diferencias.
Lástima que en la de L'Iseran no se empiece de mas abajo (si, soy un poco sádico).
Las demás no las conoceremos hasta final de junio, así que no se si hay "emboscadas" (poco habituales en el Tour), muros o pavés.

Y lo mejor de todo, no hay 12 llanas al principio, sino que en la 7 empieza "la fiesta".

Ojalá tengamos un pre-tour (no confundir con Protour) tranquilo.

Un saludo

Anónimo dijo...

No se como todavia me sorprendo con el comentario de Linares hoy en AS:

'Yo espero que esta vez si van a correr Ullrich y Basso.'

http://www.as.com/articulo/opinion/Siempre/carrera/dura/dasopi/20061027dasdaiopi_7/Tes/

Ya puestos, que corra tambien DisneyLandis y asi pueda ganar su segundo Tour...

Van Basckish dijo...

Sobre recorridos, soy de los que piensa, que duros, los hacen los ciclistas. Pero puestos a comentarlos, la etapa de Iseran y Galibier puede ser, si quieren la mas importante. Puertos donde se ve como esquia la gente en pleno julio, cerquita de la carretera, siempre son duros. Si alguien se atreve a mover la carrera ya en el Iseran, para rematar en Galibier...

La etapa Waregem-Compienge, seguro que meteran algun tramo de pave o algun muro. Pero para lo que meteran, mejor no meter nada. Subir Kapelmuur por el desvio de coches no tiene sentido o pasar tramos de adoquin del estilo de Erre o Grusom (como en 2004), menos. Ya se vio en 2004, que salvo caida, no rompen nada. Yo animaria a la organizacion, a incorporar al menos tres tramos del estilo de Chapim en Pevele, Wallers, Troisville, Tenpleuve, Orchies... Ojala atravesasen L´Abre o Arenberg, pero eso habra que dejarlo para el mes de abril.

Isabel dijo...

Lo de De la Morena es vergonzoso. Algo así como la esperpéntica entrevista-pactadísima que le hizo a Fuentes. Y digo 'pactada' porque espero que fuera así. Es que si no lo estuvo y le dejó ir 'vivo' es para quitarle el programa inmediatamente por inútil.
Y lo de Pereiro que coméntais es más de lo mismo. Se lo ponen en bandeja y es incapaz de seguir el hilo: ¿ha perdido el poco criterio periodístico que tenía o hay algo más?
En fin...

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente el que se hace eco de lo de Pereiro. El Monarca de la Medianoche hace como si el doping no existiese, por eso tampoco entrevista ya a su amigo el circense Belda o el cara de luna Pino.

Y lo de Pereiro, más claro agua. Que explique como iba así de fuerte en la última semana del Tour 2005. Que hacía en el Phonak. Cómo se puede andar así en los Alpes después de arrastrarse en los Pirineos. Lo dicho: lo importante es que no te pillen. Y con periodistas de cashmere como el de Brunete, miel sobre hojuelas.

balaverde dijo...

La dureza la ponen los corredores, si ellos quieren se pueden ver etapas duras donde uno no se lo piensa, y a veces esperas mucho de una etapa, y no se si por miedo o falta de fuerzas se paran y se pasean. A mi el Tour me parece duro pero lo harán los ciclistas en la carretera. Mal Pereiro con sus declaraciones, no tienen suficientes problemas para que ellos se echen más sospechas encima.

Gramont dijo...

Sergio: "Y no dudo que te guste el ciclismo, y que sueñes con un deporte sin doping y tra-lará, pero las cosas están así."

-------------------------------

A mí me encanta el ciclismo; desde pequeño, a saber por qué, es mi deporte preferido. Sin embargo, no se me ocurre soñar con un ciclismo sin doping, ni veo por qué habría de soñar algo así. El uso de ciertas sustancias en un deporte profesional como el ciclismo, en el que se trata de buscar el límite físico y mental de uno mismo, es completamente lógico y normal. En este, como en otros casos, debería ser el propio deportista el que tendría que elegir libremente lo que quiere hacer, bien aconsejado y con la mayor información posible, sin que absolutamente nadie pueda decidir por él lo que está bien o está mal, limitando su libertad.

Como decía hace poco Arratibel en una entrevista, es rídículo que cualquier aficionado pueda tomar lo que quiera para correr, por ejemplo, la Quebrantahuesos, y que los profesionales no puedan hacer lo mismo para disputar el Tour de Francia (o cualquier otra prueba del calendario ciclista).

Eso sí, me desagrada que haya profesionales que puedan abusar de ciertos productos o que alguno de ellos pueda ganar por consumirlos, y soy partidario de tomar medidas para evitarlo. Pero la prohibición no sólo no impide esas situaciones sino que crea otros graves problemas que no existirían con otro tipo de normativa.

Sin estar del todo de acuerdo con las ligas profesionales norteamericanas (por fumar un porro te pueden meter un buen puro), me parece mucho más efectivo y razonable como abordan el tema del dopaje.

Sergio, es muy sencillo: si tú eres de los que sueñas con un ciclismo sin drogas y no te gusta que los ciclistas las tomen, aguántate y no lo veas, pero no tienes derecho (nadie lo tiene, salvo los propios interesados) a limitar su libertad individual con la disculpa de proteger su salud (la salud para el que se la trabaja).

Es cierto que aunque las normas vigentes sobre el dopaje son inútiles y estúpidas, el que no las respeta está haciendo trampa, pero esto se puede remediar facilmente de dos formas:

1/ Con el dopaje generalizado, organizado o consentido en todos los equipos profesionales por los directores y médicos deportivos (esto es lo que ocurre ahora).

2/ Cambiando la normas actuales y tratando de que los ciclistas corran en igualdad de condiciones, haciendo un buen uso (nunca un abuso) de los productos que mejoran su rendimiento. Sin trampa ni cartón.

Evidentemente, en este tema, como con casi todo en la vida, la solución perfecta no existe, pero está claro, al menos para mí, cual es la mejor (o si se prefiere, la menos mala).

Bernard dijo...

Hola,
Sí que sorprende que las dos etapas de descanso se encuentren a mitad de los dos festivales de montaña. Pués puede tener su importancia, porqué las etapas de descanso pueden hacer perder el golpe de pedal a alguno. Y no es lo mismo ir con sensaciones raras en una etapa llana que con un Iseran o un Larrau de saque.

La etapa del Aubisque es bestial. Larrau es un puerto inacabable, durísimo, de los que no deciden directamente pero si indirectamente como haya que hacer algun esfuerzo extra para superarlo.
Un poco, pero a niveles menores, pasa con el Portillón, cuya dureza no se aprecia bién por televisión. Que le pregunten a Pereiro: este año fué el único puerto donde falló en los Pirineos y el que le hizo perder un par de minutos en la cima. Y treinta en meta.

Bueno, hasta luego

Vier dijo...

Para Gramont, si estás a favor que los ciclistas "corran en igualdad de condiciones", por qué esas condiciones no son de limpieza? Lo contrario no tiene sentido, administrarle lo mismo a cada corredor nos llueva de nuevo al punto de partida.

Eugene Christophe dijo...

Podéis oír a Pereiro en el siguiente enlace:
http://www.cadenaser.com/cadenaser/podcast/20061027csrcsrdep_2_Aes_LAU.mp3
Está después de un rollo anti-Villar.

Y los comentarios de Linares y Perico... En fin.

Chema N. dijo...

¡A correr!

Gramont dijo...

Vier dijo...

Para Gramont, si estás a favor que los ciclistas "corran en igualdad de condiciones", por qué esas condiciones no son de limpieza? Lo contrario no tiene sentido, administrarle lo mismo a cada corredor nos llueva de nuevo al punto de partida.

----------------------------

Vier, por la sencilla razón de que tomando ciertas sustancias en el momento oportuno y en la dosis adecuada no hay forma alguna de detectarlas. Y esto, aunque a muchos no les guste, será seguramente siempre así. ¿Aparte de Landis, cuántos positivos ha habido este año?

Seguir con esta situación, cuando sabemos que el dopaje es una práctica habitual dentro del ciclismo profesional, me parece hipócrita, ridículo y estúpido. Y lo digo con la mejor intención.

Además me preocupa en que va a acabar toda esta locura, empezando por los propios ciclistas, que se encuentran en un callejón sin salida y van a ser los principales perjudicados. De hecho, ya lo están siendo desde hace tiempo. ¿Ya nos hemos olvidado de el gran Pantani?

A los ciclistas no hay que administrarles nada. Ni imposiciones ni prohibiciones. Lo más razonable es que decidan, libre y responsablemente, lo que puede ser lo mejor para ellos. Esto es lo que ocurre cuando deciden hacer 50.000 kms al año (o más) para poder ganar carreras, o cuando se juegan el tipo en un descenso o en un sprint.

Hoy día, los ciclistas que ganan más dinero pueden pagarse mejores "tratamientos médicos" y los eufemianos de turno se aprovechan de la situación para cobrar unos precios abusivos. Cambiando las normas esto no ocurriría, o al menos, pasaría en menor medida.

De todas formas, no hay que olvidar que, en cuanto al dopaje, ni ahora ni nunca tendremos la completa seguridad de que todos están corriendo en igualdad de condiciones, y de que el ganador lo ha sido porque es el mejor y no por haber tomado algún producto que no han podido consumir sus rivales.

Anónimo dijo...

A mi me gustan las croquetas.Me pongo fino. La semana pasada me comi tres. Esta semana, cuatro. No tengo freno. Son de jamón. Me las ha hecho mi madre. Cuando salí de casa estaba eufórico. ¿Son dopaje? Gracias por por antemano por las respuestas.

Anónimo dijo...

¿Que os parece que el Antiguo Comunidad Valenciana, antes Kelme, se vaya a Fuerteventura?

En fin Dios los cria y ellos se juntan... o no se separan...

Van Basckish dijo...

Los 52 imputados en la Operacion Puerto, ya pueden correr, Y pediran daños y perjuicios.

http://www.diariovasco.com/prensa/20061028/deportes/federacion-espanola-archiva-todos_20061028.html

Van Basckish dijo...

Por cierto, si ha alguien le interesa el ciclismo sin dopaje, que acuda a las carreras de juveniles. Que hace falta gente para echar una mano, en los diferntes clubs. Y encima, las carreras son mas emocionantes, os lo aseguro.

Anónimo dijo...

Gramont dijo "...que absolutamente nadie pueda decidir por él lo que está bien o está mal, limitando su libertad."

En qué mundo vives tú? los mundos de yupi? . La frase queda divina , divina de la muerte.

En qué eres libre? que cosas puedes decidir por ti mismo? tomar café solo o con leche?

Te habrás exprimimido los sesos para hacer ese planteamiento o te has leido el Quijote?

Decidir por uno mismo...me parto, jajaja.


Sin acritud, un saludo.

Fran

Anónimo dijo...

Aiba la hostia, osea q todos se van a ir de rositas.... osea q la mayor operación contra el dopaje q se ha hecho en España se va a quedar en agua de borrajas????

Q les den a todos por el culo. Si nadie se queja dentro del ciclismo es porq todos están metidos en el ajo...menudo truño....

Spirit dijo...

Estoy con Gramont.
Tal vez no en todo lo que dice, pero sin en lo que quiere decir.
Hace falta un cambio en el ciclismo, hace falta equipararlo con otros deportes donde ocurre lo mismo pero no esta ni perseguido ni, si apuramos, mal visto (Gurpegui, etc).
El cambio debe llegar por asumir la realidad y esta es que los deportistas profesionales quieren ganar dinero (ademas de carreras, o meter goles, o...)y haran lo que sea (algunos.., pocos creo...)para ganar mas o ganar lo que creen que pueden llegar a ganar. Si colocas caramelos a la puerta de los colegios, se los comen claro. A algunos les toca de fresa, a otros de limon, a otros de cocacola.... Bien, ¿porque no pueden ser iguales todos los caramelos? y puestos a pedir... ¿bajos en azucar?. Si esto se puede hacer yo abogo porque se haga.
Se pueden poner unos limites de salud y el que los pasa pues no corre un mes (no se le sanciona mas alla de esto) a la segunda vez no corres dos meses y a la tercera se le manda para casa un año. Si ademas se penaliza tambien al equipo ya velaran estos porque ese limite no se pase ni por equivocacion.
En fin.
Que son dos dias...¡

jamondeteruel dijo...

La pregunta es... ¿veremos a Manolo "victima" Saiz en el Tour 2007?

http://www.marca.es/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/703923.html

Porque eso si seria fuerte. A ver si Vino y Kash nos hacen un doblete en la genera y ganan nueve etapillas.

Yo confio en que la organizacion del Tour se ponga seria. Porque en estos temas, España sigue siendo un cachondeo.

Saludos.

jamondeteruel dijo...

Otra alegre noticia. Vuelve el hombre... Santi Perez.

Que tiemblen Vlverde, Vino y compañia, regresa un rival de autentico "nivel" (de hematocrito):

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/703873.html

Gramont dijo...

Anonymous said...

Gramont dijo "...que absolutamente nadie pueda decidir por él lo que está bien o está mal, limitando su libertad."

En qué mundo vives tú? los mundos de yupi? . La frase queda divina , divina de la muerte.

En qué eres libre? que cosas puedes decidir por ti mismo? tomar café solo o con leche?

Te habrás exprimimido los sesos para hacer ese planteamiento o te has leido el Quijote?

Decidir por uno mismo...me parto, jajaja.


Sin acritud, un saludo.

Fran

-------------------------------

Hola, Fran.

Aunque he tenido que insistir mucho, al final he conseguido el permiso para contestarte.

El café me pone nervioso y la leche no la digiero, así que me han prohibido terminantemente su consumo.

¿Qué cosas puedo decidir por mí mismo? No tengo ni idea; lo voy a preguntar y ya te contaré.

¿Qué es el Quijote?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gramont: tus argumentos están expuestos muy bien y de forma muy correcta, pero yo los reduzco a la unidad básica. Libertad para todo. Y como ya dije en su momento en este blog, desconfío de los apóstoles de la libertad absoluta, porque después son los primeros que se lavan las manos ante casos como el de Manuel Fernández Ginés o Jose María Jiménez, por no hablar de Alessio Galleti.

En cuanto a lo de la Operación Puerto, me pongo con el post ahora mismo.