Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 octubre, 2006

100º edición del Giro de Lombardía

El sábado se disputa la edición número cien del Giro de Lombardía, la prestigiosa carrera italiana organizada por la Gazzetta dello Sport. Gracias a este importante apoyo se han salvado de la desaparición carreras como la Milán-Turín, el Giro del Lazio o el Giro del Piamonte que se disputará este jueves. En cuanto a la Milán-San Remo y el Giro de Lombardía, seguramente se seguirían disputando de todas formas, pero es dudoso que con esa participación y relevancia.

Aún así, la organización no se ha limitado a mantener a flote las carreras y ha intentando introducir cambios significativos. La Milán-Turín conserva casi intacto su recorrido, pero ha pasado a disputarse el primer fin de semana de marzo; el Giro de Lazio acaba ahora en la subida de Rocca di Papa; y el Giro del Piamonte de este año no acabará en Turín, sino en la bellísima ciudad partisana de Alba, tras un espectacular recorrido por la comarca vinícola de Le Langhe. Sobre la Milán-San Remo se especula la introducción de una nueva subida justo antes de la meta (la Pompeana) y en el Giro de Lombardia...

El Giro de Lombardía es historia pura del ciclismo. Es la segunda carrera más antigua de Italia y una de las más antiguas del mundo. El recorrido varía un poco en la ciudad de salida y en la de llegada, pero desde hace algunos años consiste en un circuito alrededor del Lago de Como en el sentido de las agujas del reloj, de tal manera que la subida a la Madonna del Ghisallo se afronta con 200 kms. en las piernas. Suele llover. Mucho. Suele hacer frío. Bastante. Y el ganador entra en meta iluminado por las luces de las motos, como Samuel Sánchez en Zürich. Como los grandes campeones de antaño.

Este año se sale de Mendrisio, la ciudad suiza que en en el año 2009 albergará los Mundiales de ciclismo. 245 kms. después (sensible reducción respecto a otros años) se llega a Como, no muy lejos de la espectacular, magnífica y auténtico icono de la modernidad Casa del Fascio de Giusseppe Terragni. El candidato número uno es Frank Schleck, que el año pasado fue tercero batido por Bettini y Simoni, y que llega al final de temporada en gran forma y con un equipazo para respaldarle. El CSC ha sido segundo en Zürich y Tours, y ya va siendo hora de que centre la victoria. Tendrá que luchar contra la legión italiana, encabezada por Di Luca y Rebellin, y a ver en que estado sale Bettini. Valverde tomará la salida, en principio sólo para recoger el maillot blanco final del ProTour. Habrá espectáculo. Es lo menos que se merece una carrera que cumple su edición número cien.
***
Puñalada trapera, de auténtico chispero, de Madariaga a Mayo. "Se va porque no acepta el Código Ético del equipo", que en román paladino significa: "se va porque no acepta la normativa antidopaje interna". ¿El dolor herido del ninot Madariaga? En todo caso, no deja de ser una muesca más en el largo historial de insultos y descalificaciones que el siniestro personaje ha reservado para Mayo, mientras renueva en el equipo a un corredor como Zubeldia...un corredor que no gana una carrera desde el año 2000. Es más: que ni se acerca a los cinco primeros. Y encima exige la renovación del auténticamente incapaz para el ciclismo Joseba Zubeldia, más conocido por el hermanísimo. Cosas del Euskaltel. Cosas de hoy en día.

Como es bien sabido a que se debe el rendimiento de Mayo (ahí está la nauseabunda cronoescalada al Ventoux en la Dauphiné 2004), me reservo la frase de Madariaga para futuros usos.

18 comentarios:

balaverde dijo...

Sergio la frase de Madariaga es nauseabunda, desde el rencor y resentimiento no se hace nada, que no intente justificar nada mediante ese código, porque lo que hace es dejar más a las claras que las prácticas de este equipo no han sido demasiados limpias en algún tiempo. Es una pataleta infantil "Como no sigues en mi equipo te echo mierda", no se da cuenta que la mierda se la echa él encima, y que si este equipo es un UCI es gracias a este corredor. No la deberiamos tomar al pie de la letra porque a veces decimos cosas que luego nos arrepentimos, aunque bien haría Madariaga en guardarse un poquito.
Las clásicas italianas son superdisputadas y esperemos por el bien del ciclismo que se sigan manteniendo, sin ellas esto sería más aburrido.

Anónimo dijo...

Perdonad pero a mi me da que el reglamento interno de excusa o puñalada trapera tiene poco ya que el propio Mayo lo esgrime como razón por no seguir, incluso en el mismo texto que has mandado: "Precisamente, en declaraciones a 'Efe', Mayo admitió que este nuevo reglamento ha sido uno de los motivos, quizá el principal de todos ellos, para no aceptar la última oferta que el Euskaltel le puso el lunes encima de la mesa. «Hubo un código interno que se sacó y querían que yo aceptara una serie de normas de conducta de equipo y de sanciones que no me parecían lógicas», reconoció el ciclista, apenado, dijo, por abandonar «el equipo de casa». «Que sepan que las circunstancias se han torcido no porque yo no haya querido quedarme», apuntó."

Angoitia siempre ha sido su valedor y en el Saunier le dejarán hacer lo que le de la gana, cosa que el Euskaltel no estaba dispuesto a hacer. Antes si ya que ganaba carreras y es un filón publicitario, pero desde hace ya tiempo que no es ni la sombra de lo que fue y me da a mi que el Euskaltel ya no le aguanta sus caprichos y reaciones. Lo del código me da que es una excusa para justificar su paso al Saunier Duval.
Leed sus declaraciones al Deia, muy interesantes. (http://www.deia.com/es/impresa/2006/10/11/bizkaia/kirolak/297439.php) y las Madariaga también (http://www.deia.com/es/impresa/2006/10/11/bizkaia/kirolak/297401.php)

Lo de Zubeldia es un caso aparte, que debo de reconocer que no es nada del otro jueves, aunque en el Tour ha demostrado más que Mayo, pero me da que en el Euskaltel han perdido a bastantes cabezas salientes en los últimas temporadas, Cañamo, Mayo, Egoi Martinez, Laiseka por lesión y me da que querrán conservar a alguien con nombre. Otra explicación no encuentro.

jontxu dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo .
Ha sido Mayo el que ha declarado que no sigue por el reglamento interno que no ha querido acatar
Esta vez no ha sido Madariaga el que ha metido la pezuña
Ahora lo interesante seria saber en que consiste ese reglamento que tan poco gusta a Mayo

quintus dijo...

Me uno a jontxu en la idea de que aquí lo realmente importante es saber qué dice el famoso código interno. Sin saberlo no podemos sacar conclusiones válidas.

Sobre Lombardía reiterar que me parece una de las mejores clásicas, por no decir la mejor, del calendario internacional, el recorrido es realmente excelente para ver buen ciclismo, la altura de temporada a la que se disputa, es el cierre, hace que no todos los grandes estén presentes o en las mejores condiciones pero sin dura que veremos una gran carrera, CSC contra los italianos. Espero que podamos verla en directo.

Anónimo dijo...

Sin las fichas de Mayo,Camaño,David Lopez,Herrero,Gorospe y posiblemente de Laiseka.Para que necesitamos 6 millones de euros?.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es cierto, en el artículo se guarda la ropa al poner lo de las declaraciones a Efe, pero me extraña que Mayo las haya dicho gratuitamente. Y más con el largo historial de amenazas de Madariaga. En todo caso, en la información de El Correo se singulariza con el antetítulo lo del código ético y el mandamás del Euskaltel queda como un pichi. Honrado y todo.

Yo no podré hacer el post de Lombardía hasta el lunes; el martes vendrá el de Piamonte y el miércoles el de Piti, el hombre blanco inmaculado. Y cerramos la temporada ya.

Anónimo dijo...

EN lo de Frank Schelck no estoy nada de acuerdo. Daré mis razones.

1 Para que FRank Schelck gane Lombardia tiene que llegar en solitario.Sprintando pierde con quien llegue.
2 Para llegar en solitario tiene q ser el más fuerte.
3 En este final de temporada Frank Schelk no ha demostrado estar fuerte. En los Campeonatos Mundiales estuvo enfermo, en Zurich no se le vio, y en el Giro de la Emilia quedó el 17º a mas de 1 minuto de los primeros.

Todas estos parámetros indican que la apuesta de Schelck para Lombardia es más que arriesgada.

Schelk para ganar tiene q ser el más fuerte, y sinceramente no le veo tal condición.

Sergio dijo...

Al último anónimo: no tengo ni idea de que se hará con el dinero sobrante, pero no hay muchos corredores euskaldunes en el mercado...hombre, viendo como va lo de la Operación Puerto, a lo mejor fichan a los Osa...

Un detalle importante: salvo Laiseka, López de Munain (retirado tras su espantosa caída en el Giro 2005) y previsiblemente Zubeldia, ningún corredor alcanza los 30 años en la Fundación Euskadi. Un dato para reflexionar, sobre todo viendo quien sigue año tras año. Y Flores a la calle, cuando no ha rendido ni mejor ni peor que muchos otros.

Sergio dijo...

Llueven los mensajes, el anterior era para el penúltimo anónimo. Para el actual último, tienes razón en lo de Schleck: no es el mismo de la Amstel, está claro, y hay cuarenta kms. desde el Ghisallo a Como. No son llanos, y hay varias subidas, pero el CSC tiene que jugar la baza de sus múltiples aspirantes.

Veremos.

Anónimo dijo...

Ullrich al Discovery?????
http://www.as.com/articulo/deporte/Discovery/le/lanza/oferta/Ullrich/dasmasA00/20061010dasdaimas_10/Tes/

Por cierto, en cuanto a Mayo, por muchos es sabido q se suele entenar por su cuenta, y q "pasa" de posibles recomendaciones q vengan del director de turno. Lo q Mayo no quiere es q nadie le diga lo q tiene q hacer ni q le presionen de ninguna forma. Y como deja caer en sus declaraciones en el Deia, el régimen es muy "intrusivo" con los corredores, mirando con lupa lo q toman y hacen, para asi evitarse sorpresas, además de unas sanciones importantes de caer en el doping.

Esto unido a q tiene q estar disponible cunado el Euskaltel lo requiera hace q Mayo se tire del barco y vaya a un equipo mas "liberal".

Van Basckish dijo...

¿Mas liberal?, es posible si. Pero el liberalismo no me gusta, me gusta la libertad. Bueno, frases politicas aparte, lo que no es normal, que despues de aquel desastroso Tour del 2004 despues de las espectativas que habia, no contestase al telefono. Una persona que cobra 700 mil euros, tiene que saber tener mas responsablidad. Por mucho menos dinero, e iguales resultados, otros estarian muy agusto de firmar ese codigo interno. Como bien han dicho unos, habria que saber en que se basa ese codigo interno, pero todo hace pensar, que es para evitar "relajamientos". En Euskaltek-Euskadi, ha habido corredores, que han preparado solo el Tour, y despues se olvidan del resto del calendario. Digamos que ha abido un relajamiento general, y como sigo cobrando, pues me da igual. Desde la llegada de Igor al equipo,parece que ese tipo de actuacion van a terminar. De hecho, en la Vuelta, se ha visto que sin Mayo el equipo funciona. Lo que mas pena da, es no haber podido disfrutar de Mayo estos ultimos años. Aquel que atacaba, subiendo, bajando (como Samuel), aprovechando una rotonda (como en el Criterium de Alcobendas)...

Anónimo dijo...

Hola Sergio y amigos del blog,

me gustaría añadir unos vinculos con fotos muy bonitas del Giro de Lombardia. Estos son:

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4421

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4424

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4425

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4418

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4426

Espero que os gusten.

No se como están las apuestas, pero creo que Rebellin y Sanchez son claros favoritos por haber ganado recientemente.

Saludos,

Arturo

Ray dijo...

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo, aunque llevo bastante tiempo leyendo el blog. Un saludo a todos y felicidades por el blog, Sergio.

Volviendo al tema de Mayo, sólo quiero puntualizar lo que él dice en Deia al respecto. (Ahora que Deia se puede leer en abierto, ya son dos los mayistas convencidos que podemos leer. Unai Larrea en Deia y Gómez Peña en El Correo)

"¿Qué es lo que más le molesta del código?

Muchas cosas. Te coartan la libertad y la capacidad de decisión. No puedes hablar con un periodista sin antes consultarlo con ellos. Tienes que acudir durante el año a todos los actos públicos que te manden, a todos los txokos de Euskadi, y eso no forma parte del trabajo de ciclista. A unos cuantos actos puedes ir, pero no puedes estar todo el año yendo. El ciclista necesita sus vacaciones y su descanso. Y lo de los expedientes… Están ahí para meter el miedo en el cuerpo. ¿Y lo del teléfono? ¿Quién les controla a ellos, si realmente me llaman o no? Porque, si ellos quieren, si se enfadan conmigo por lo que sea, o si no ando, puede ser que me suspendan de empleo y sueldo diciendo que me han llamado y que nos les he contestado. Si quisieran, yo no llegaría ni a febrero. Es una normativa hecha contra mí. Aceptar ese código me habría condenado a vivir con miedo los dos próximos años, pendiente del móvil, de los "saraos" del equipo…

¿Acata usted el punto referente a los temas médicos?

Por supuesto. Ese punto, además, ya lo tengo firmado en el contrato. Lo entiendo y lo comparto, porque tiene que ser así.

Ellos dicen que otros corredores ya han firmado el código.

A mí no me consta. He hablado con otros corredores que acaban de renovar y todos me han dicho que a ellos no les han presentado la carta. Además, está claro que en la carta que me presentaron había varios puntos redactados contra mi persona."

-----

Sergio, sueles citar recurrentemente la cronoescalada al Ventoux del 2004. No voy a negar ninguna evidencia, entre otras cosas porque no lo sé. Simplemente me parece que los records de aquella crono se debieron sobre todo al reciente reasfaltado del puerto. Podéis comparar, por ejemplo, el Ventoux de Pantani y Armstrong en el Tour 2001 con el de la crono de Mayo & Co del 2004. Que se utilizaba gasolina o keroseno especiales, puede. Pero con el asfaltado antiguo no habrían ocurrido tales records.

-----

Habla Gorospe. Ciclista que me recuerda mucho a Mayo en su trayectoria, por muchas razones. La fragilidad de moral y esas cosas. Como director la mayoría le crucificó especialmente por el Tourmalet 2003. A mí siempre me cayó bien y lo sigue haciendo.

Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO
2006-10-11
Julián GOROSPE | Director del Euskaltel-Euskadi
«De repente, se ha hecho borrón y cuenta nueva con todo lo anterior»
Después de nueve años al volante del Euskaltel-Euskadi, Julián Gorospe no seguirá en la estructura naranja en 2007. El pasado mes de agosto Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano comunicaron al técnico de Mañaria que no encajaba en el nuevo proyecto del equipo vasco y que había cumplido un ciclo. Gorospe, dolido, ha asimilado la decisión y hace un balance positivo, pues estima que el equipo ha crecido con él.

Da gusto ver a un Gorospe extrovertido, y el encuentro con el director de Mañaria se prolongo agradablemente durante nada menos que tres horas, aunque la entrevista en sí se reduzca a poco más de media hora. A pesar de todo, el vizcaino no oculta que no pasa por su mejor momento y revela que las dos últimas temporadas no se ha sentido todo lo cómodo que le hubiera gustado para desarrollar su trabajo al frente del Euskaltel-Euskadi. Dice que no ha dado motivos para no renovar y confía en encontrar acomodo en otra formación. Asimismo, reconoce «la exigencia» y «la presión» de dirigir al conjunto vasco y se siente orgulloso de cumplir «todos los objetivos» que se ha marcado y de «la profesionalidad» de los corredores. A sus 46 años, se le abre un nuevo horizonte en su vida deportiva y se muestra confiado. De todo ello charlamos con él en Durango.

­La pregunta es obligada: ¿Qué opinión le merece que Mayo no continué en el equipo?

Para mí, la verdad, es una pena, porque Mayo nos ha dado mucho y ha hecho crecer a este equipo con las victorias que ha conseguido. Al parecer, no se va por un motivo económico sino por unas normas internas que se quieren imponer. En ese sentido, considero que los corredores tienen que tener privacidad y libertad, porque bastante presión tiene en carrera. Y en este equipo hay muchos actos en invierno.

­¿Entiende, por tanto, la decisión de Mayo?

Hay que respetar al corredor y apoyarlo. Yo pensaba que iba a seguir, pero parece que no se ha hecho todo lo posible para que se quede. Hay que valorar lo que Iban ha hecho por este equipo, porque parece que lo que había conseguido hasta este año no ha valido para nada y no estoy de acuerdo. Otros corredores como Camaño, López o Herrero también se han ido cuando todos sabemos lo que cuesta sacar corredores adelante con nuestra filosofía.

­Salvando las distancias, me quiere decir que en su caso ha ocurrido algo parecido...

Efectivamente. Se ha hecho borrón y cuenta nueva con todo lo anterior. Ha sido de repente. Yo creo que en el equipo había ya una base y ha habido cosas que con los años se han mejorado. Y si hemos llegado hasta donde hemos llegado ha sido por el trabajo bien hecho.

­Han pasado casi dos meses desde que le comunicaron que no seguirá en el equipo en 2007, ¿cuál es ahora su estado ánimo?

La decisión está asimilada. En aquel momento fue duro porque no esperaba ni mucho menos que iban a tomar aquella decisión, porque yo creo que tampoco les he dado motivos para ello. He hecho el trabajo como siempre y en cuanto a los resultados, considero que no han sido malos. Al final, ellos decidieron no contar conmigo. Estoy un poco dolido.

­¿Se esperaba seguir aún cuando desde el inicio de la temporada había ese rumor?

Había un rumor negativo, pero no al 100%, incluso Miguel había declarado que si me adaptaba al nuevo proyecto podía seguir. Pero desde el primer momento en la reunión me dijeron que no contaban conmigo y que se había acabado un ciclo. Sí que fue un poco fuerte.

­¿En las dos últimas temporadas se ha sentido menos arropado?

No es eso. Lo que ocurre es que cuando tienes un trabajo siempre intentas hacerlo lo mejor posible y cuando tienes que dar opiniones y hay que tomar decisiones, si te dejan tomarlas puedes trabajar, pero si no te dejan, suele ser difícil. Muchas veces quieres trabajar de una manera y quizá te lo impiden. Entonces, sí que he notado que he estado más limitado en ese aspecto en los dos últimos años. Miguel quería llevar más responsabilidad y él tomaba todas las decisiones. Hay que trabajar bien y a gusto y con confianza, porque de los contrario no suele ser fácil sacar rendimiento. Y en ese aspecto yo creo que he tenido ese bajón.

­¿La llegada de González de Galdeano le ha supuesto algún cambio?

No, cambio no he notado en nada. Madariaga le ha dado bastante poder a Igor, como el máximo responsable deportivo, aunque puedo decir que el que lleva el poder y toma las decisiones sigue siendo Miguel en todos los aspectos. Igor quiere trabajar y es un nuevo mundo para él. Hace falta también experiencia y que le dejen trabajar. El ha planificado la preparación y el calendario.

Me he sentido un poco apartado. De estar muy metido y llevar casi todo con Miguel, este año Igor me decía lo que tenía que hacer y lo cierto es que cada vez he estado haciendo menos trabajo dentro del equipo. Además, la parte técnica se ha ampliado, con tres directores, un secretario técnico y la mano de Miguel.

­En cualquier caso, ahora se le ve más relajado...

Sí, puede ser. En este equipo hay mucha presión, sobre todo, porque tienes mucha responsabilidad y quieres que haya resultados. Ahora sí que estoy muy liberado, pero es relativo. Porque hasta que me situé otra vez... No es que esté muy afectado pero sí que lo estoy pasando mal.

­¿Cuál va a ser ahora su camino?

Siempre he estado vinculado a este mundillo y me gustaría seguir. Estoy capacitado y tengo experiencia. Tampoco tengo ambiciones de ir al mejor equipo, incluso me gustaría empezar en un equipo pequeño como lo hice en el Euskaltel.

­Desde que accedió a la dirección en 1998 el equipo ha crecido de forma notable.

Ha cambiado al 100%. Hemos evolucionado. Todos los objetivos que nos hemos marcado, los hemos conseguido. Han sido años difíciles y duros, y la presión de correr el Tour ha sido enorme. Era un paso importante, nos lo pedía la afición y las casas comerciales y las instituciones estaban ilusionadas. El tener que ganar nos consumía sicológicamente, aunque lo logramos. El Pro Tour era otro paso y tuvimos la oportunidad de entrar por la filosofía de este equipo y por la forma en que habíamos hecho las cosas.

­La exigencia también se ha multiplicado.

Es normal. Los corredores se han revalorizado y el presupuesto ha subido mucho. Todos presionan y quieres responder, y al final es un trabajo duro y muy comprometido.

­En estos diez años, ¿con qué momentos se queda?

Para mí ha habido muchas alegrías: de ser pequeños hemos pasado a ser grandes y cada año ha habido un aliciente y una victoria importante. Algunas triunfos han sido muy grandes, como el de Laiseka en Luz Ardiden y el de Mayo en Alpe d’Huez.

­Precisamente el Tour 2003 fue el techo del equipo y no se ha vuelto a alcanzar aquella actuación, ¿teme que sea irrepetible?

Toda la ilusión ha estado puesta en hacer un Tour tan bueno como aquél y lo no hemos podido repetir porque es una carrera muy difícil y competida. En aquel momento tuvimos dos corredores, Iban y Haimar, que fueron capaces de estar delante con Armstrong y Ullrich. Fue muy bonito y maravilloso.

­¿Qué me puede decir de los corredores que ha dirigido durante estos años?

La profesionalidad de este equipo no la he visto en ningún otro. Me he quedado asombrado porque han sido y son corredores que se han cuidado y se han sacrificado por este equipo. Es algo que he admirado. En ese aspecto siempre he defendido a los corredores y he podido chocar con Miguel.

­¿A qué corredores destacaría?

Iban ha sido y es el corredor que más clase tiene, y todavía puede dar mucho. Pero Iban es como es. Tiene momentos muy buenos y cuando sus piernas no le van, es consciente de que no está al 100% y quizá moralmente se viene más abajo que otros. Pero la clase que tiene Iban no me la ha demostrado nadie. Hay otros buenos corredores, como Laiseka, que cuando veía que tenía posibilidades de vencer, daba el 200% y era un sufridor nato. Zubeldia y Samuel también han destacado. Otros me han ilusionado puntualmente. Es el caso de López de Munain. No he visto a nadie como él en frío y en cronoescalada; era un superdotado. -


---------


Hagiografía de Mayo, hoy en el Deia.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/10/12/bizkaia/kirolak/297776.php


----------

Para Arturo. Muy buenos los enlaces.

¿Podrá Samuel Sánchez hacer en Lombardia la misma demostración que en Zurich? Yo apuesto que no. Demasiados italianos supermotivados.

Últimos ganadores:

2005 Bettini
2004 Cunego
2003 Bartoli
2002 Bartoli
2001 Di Luca

balaverde dijo...

Bueno, pues si al final se confirma que Mayo acaba en el Saunier, ojito a este equipo el año que viene cuando la carretera se empine, porque con Gomez Marchante, Mayo, Koldo Gil (si la O.P. no acaba engulléndolo) y esperando que Simoni aguante un poquito su nivel pueden destrozar cualquier carrera para arriba.
La pareja Mayo-Marchante promete, veremos si corren juntos y se entienden, como plantean las carreras, pero a mi me da que van a dar mucho que hablar (Sergio espero que sólo de ciclismo y no de otros temas. OK?)

Dani dijo...

lo mejor de todo este caso de Mayo es que si no acepta el "código interno" del Euskaltel va a poner en entredicho al equipo en el que acabe recalando (parece que será casi seguro Saunier Duval) asi que ahora sabremos que en dicho equipo funciona la barra libre como si de un cotillón de nochevieja se tratase. Interesante!

Sergio y despues de este finde no comentarás la subida a Montjuic?? la prueba que cierra siempre el calendario nacional...

Andreu dijo...

Mayo no levanta una carrera ni empinada ni cuesta abajo. Estoy harto de apostar por él en todas las porras en las que juego y en esta Vuelta decidí dejar de hacerlo. A ver si así gano alguna sin lastres como Mayo.

En Lombardía, habrá italianos motivados, pero Samuel tiene un desparpajo impresionante y no hay que descartarle.

Anónimo dijo...

Hola amigos,

más historia del Giro de Lombardia:

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4430

y también un bonito reportaje del Giro Dell'Emilia 2006:

http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=4428

Saludos,

Arturo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ayer no pude postear, o sea que el Lombardía sale con dos días de retraso. Disculpas. Gracias por los enlaces a esa interesante página, Arturo: no tenía ni idea de su existencia.

Dani: que en el Saunier hay una especie de barra libre lo tendría que explicar Tino Zaballa y Carlos Zárate, dos de sus implicados en la Operación Puerto.