Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 octubre, 2006

A temporada pasada

Es necesario leer este post para entender el de hoy. La temporada 2006 acababa de empezar y yo hacía un ejercicio de expectativas con respecto a algunos corredores señalados especialmente, que afrontaban una temporada decisiva. Vale, todavía falta el Lombardía (y Piamonte, este año con un recorrido espectacular y bellísimo), pero el balance no va a cambiar en lo sustancial.

Pozzato: estaba en el ojo del huracán tras un decepcionante 2005 y el corredor que salpica clase cada vez que suda ha conseguido una única victoria esta temporada. Pero qué victoria. La San Remo, ganada de una forma autoritaria e incontestable. Además, trabajó muy bien para Bettini en Tirreno, hizo cuarto en Gante, tercero en Vatenfall y un gran Mundial, con un ritmo impresionante a falta de dos kms. Lombardía quizás le quede un poco grande (yo creo que es el único corredor que puede ganar todas las grandes clásicas), pero ya ha saltado la banca firmando su traspaso al Liquigas: si en el Quick Step cobraba 600.000 euros al año, asusta pensar lo que pueda cobrar en el equipo italiano.

Pereiro: no tenía en plan correr el Tour, y lo va a ganar. Al tavolino, pero lo va a ganar. Es una víctima colateral de la Operación Puerto: toda su vida profesional en el Phonak compartiendo mesa, mantel y otras cosas con gentuza como Hamilton, Sevilla, Quique Gutiérrez o Botero y va y pierde 28´en la etapa de Ordino en el Tour. Después hizo los Alpes que hizo, claro, claro. En la Vuelta fue una sombra de corredor, a pesar de que en 2005 hizo el Tour a un nivel parecido y después en la Vuelta estuvo en la etapa de la Bien Aparecida y en la de Ávila, entre otras. Pero muy contento con su Tour. Quien lo iba a decir hace unos meses. Quien iba a decir que ibamos a ver un Tour con una escapada de 29´.

Paolini: una temporada desastrosa. Empezó brillando con su 3º puesto en San Remo, conseguido de la nada, y después se disolvió. En agosto ganó una semiclásica italiana y en septiembre una etapa de la Vuelta. Magro balance para un corredor fichado golpe de talonario, que no ha rendido al nivel esperado como jefe de filas. Tiene 30 años. El Liquigas ha fichado a Pozzato para ocupar su puesto.

Menchov: ganó en el Ventoux durante la Dauphiné y la etapa reina de los Pirineos en el Tour, donde acabó sexto. Ahí se acabó la temporada de Menchov, sin embargo renovado por dos años más en el Rabobank. No es un balance muy positivo para un corredor que ganó la Vuelta el año pasado y que este año abandonó. Esta en el equipo adecuado para amoldarse a ese nivel de rendimiento: ocupa el mismo lugar que durante muchos años ocuparon Luttenberger y Leipheimer, con resultados bien conocidos. Para ponerse a temblar.

Flecha: nunca entenderé a este corredor, ni el formidable aparato mediático que le sustenta. Cierra la temporada con un único puesto entre los tres primeros, el 2º del GP Plouay, batido por Nibali de 23 años. En Flandes se topó con su techo (12º por tercera vez consecutiva), en Roubaix lo dejó todo en fuegos de artificio y en el Tour nunca cogió una escapada que llegase a meta. Eso sí, en cuanto hay que dar un toque cultural/filosófico, Arribas le cita.

Cunego: ha solventado bastante bien su primera temporada como jefe de filas único. Ninguna victoria ProTour, es cierto, pero cinco en carreras italianas.3º en Lieja, 4º en el Giro, que se puede contar como un 2º viendo los resultados de los Eufeboys, y debut en el Tour con brillante actuación en Alpe D´Huez y ganando el maillot blanco. Podía haber sido mejor, es cierto, pero ya es mejor que en 2005. Y sigue teniendo mejor palmarés que todos sus compañeros de generación. Es más, ya ha acabado un Tour.

Koldo Gil: le dolía la rodilla al principio de temporada y debutó en Flecha con un 8º puesto. Le pasó otra desgracia y se plantó en Villafranca con un 3º. Pasó la Operación Puerto y su nombre no apareció en los primeros compases. Regaló dos etapas en una Bicicleta Vasca que un fan desmedido de su figura justificó en este blog "es que le venía grande". Lo de regalar etapas lo copió de su compañero de arcón congelador Ivan Basso, quizás pidiendo una clemencia a un ser superior. Como la cosa iba para delante y los psicofármacos son la bomba, en Suiza hizo segundo ganando la etapa reina, bien rodeado en el podio por criogenizados. Se publicó el informe de la Guardia Civil, se vió claramente su nombre y no ha vuelto a correr. Estaba en el grupo de macarras que amenazó y acorraló a Lissaveztky en la FEC. Ojalá le sancionen con la pena máxima. Por caradura, por tramposo y por mentiroso, además de por dopado.

Scarponi: Zapatero para el hemodruida, no ha vuelto a abrir el boquino tras su abandono en el Giro. Lo veo poniendo una granja de burros en sus Marcas natales. Seguro que cobrará el doble a los turistas. Lo de hacer trampas lo lleva en la sangre.

Eisel: ganó la etapa larga de la Panne, hizo quinto en Roubaix, pero volvió a decepcionar en el Tour. Pasan los años y su carrera parece estancanda. Gran decepción, y eso que está en un equipo donde cuenta con total libertad.

El Euskaltel ha mejorado como bloque, sí; el CSC ha hecho una gran temporada, sí (lástima lo de ese jefe de filas; Karpets ha decepcionado muchísimo, igual que Popovych, Murillo Fischer (no ha hecho nada, se va al Liquigas), Bertagnolli que deja el Cofidis...Salvo Pozzato, Pereiro y Cunego, todos los corredores que estaban en el candelabro a principios de temporada han decaído en su rendimiento. Veremos a quien escojo para analizar el próximo febrero.
***
Garai se pasa se pasa al reportaje tipo Un país en la mochila. Todos ganamos con el cambio, menos las revistas de viajes. La última broma hiela la sangre. Congela, más bien.

12 comentarios:

balaverde dijo...

Hola Sergio, me gustaria que un dia hicieras un post sobre Karpets, nunca he entendido como se habla tan bien de este corredor, y de que tiene tanta clase, a mí nunca me ha demostrado pasar de ser un buen gregario, y a veces ni eso. De Popovych digo lo mismo, hizo un gran giro en un año mediocre de esta carrera, y desde entonces se le ensalzó, pero no ha ganado más que carreras pequeñas y una etapa en el tour. Me parece que no es credencial suficiente como para ser jefe de filas en el Tour de un equipo como el Discovery.
Saludos.

Anónimo dijo...

Deberías haber esperado hasta el lunes para colgar el post de hoy. Imagínate que Paolini, por poner un ejemplo, gana en Lombardía, seguro que la categoría de la victoria y las fechas cambiarían la percepción de más de uno a la hora de valorar su temporada.

Anónimo dijo...

Bueno, antes de nada comentar los días malos q está viviendo el ciclismo en cuanto a accidentes y muertes:

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/696561.html
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/696637.html
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/696700.html

En cuanto a los comentarios del balaverde, puntualizar q Popovych hizo 2 buenos Giros, no solo uno, además de ser el maillot blanco del Tour.

Seguro q no llega a nada, pero vamos q tampoco es mediocre dede mi punto de vista.

En cuanto a Karpets, se le ha sobrevalorado, o quizá se esperaba mucho mas de él. Aunque aun es joven, y nunca se sabe.

Anónimo dijo...

¿Y el Piojo López, que corría arriba y abajo durante todo el partido?

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/valencia/es/desarrollo/697081.html

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_divisi
on/valencia/es/desarrollo/697081.html

Anónimo dijo...

Voy a crear un blog q se va a llamar Fútbol 2006, y trataré el dopaje en el fútbol, de esta forma tomaré el relevo de Sergio y sacaré a relucir los trapos sucios del futbol.

Anónimo dijo...

Hombre a mi lo de Flecha, qué queréis que os diga... Ver un español en Roubaix que no se baja en el avituallamiento, y está metido en carrera, me pone la carne de gallina. Tendrá más o menos talento, pero el hecho de verlo ahí metido en carrera ya me emociona... Tantos años viendo Tchmiles, Mussews, Ballerinis, Hincapies, Taffis... soñando con ver a un español ahi metido (lagrimita...)
A mi al menos la Roubaix me vale por una temporada entera.

Rafa

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Que Paolini ganase el Lombardía no cambiaría en gran medida el análisis, si su situación personal en el equipo. Tal y como están las cosas, el próximo año será de nuevo gregario de Pozzato.

Hombre, pues si el margen que le tenemos que dar a Flecha es porque es español...vamos a defender a Devolver, que casi se cuela en el TopTen de la Vuelta siendo belga.

Anónimo dijo...

El tema de Eisel es bastante curioso, gana la etapa de panne en un sprint masivo.
El Día anterior en Panne se fuga con Hoste y Steggmans, y le gana Hoste al Sprint, ver para creer.
No ha progresado.

jaimeguada dijo...

¿Donde acabará Mayo? (y que ningún graciosillo me diga que el día anterior al 1 de junio)

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/697414.html

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Que tienes contra Garai? Para mí es de los pocos que aún defiende al ciclismo, que por otra parte cada día tiene menos defensa. Ojalá todos tuvieran esa actitud tan positiva.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Para mi Eisel está estancando, en el Tour no se metió en ningún sprint decente. Desde que acabó la Roubaix, desapareció. Y tiene 25 años. En cuanto a Mayo, está muy claro desde hace meses, por mucho que quieran marear la perdiz sus muchos aduladores, que va a acabar en el equipo especializado en muñecos rotos: el equipo que tuvo a Beloki durante unos meses, el equipo que ha fichado a Rinero, el de Millar, el de Tafi con 38 años; sí, el Saunier Duval.

En cuanto a Garai, mi mayor desprecio para una persona que hace dos años, cuando Manzano estaba cantando, lo descalificaba por su baja cultura. Como si la suya fuese muy elevada. Si defender el ciclismo es hacer como si el doping no existiese, ojalá desaparezca ese periodista y el papel para envolver el pescado donde escribe. Y el ciclismo de pandereta que defienden con ellos.