Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 agosto, 2007

La decadencia de la Clásica de San Sebastián

El sol lucía espléndido, los corredores llegaron con media hora de adelanto y el Tour de Francia había acabado seis días antes. Estaban todos los elementos para poder reconducir a la Clásica de San Sebastián por su camino histórico, el de los ganadores de prestigio, un camino del que fue apartada por M.A Martín Perdiguero, Tino Zaballa y Xabier Florencio. Resultaba curioso oir a Carlos de Andrés citando el elenco de ganadores y pasando por alto a gente como Raúl Alcalá o Armand de las Cuevas, que cuando ganaron la carrera eran de lo mejor del pelotón: memoria oclusiva. La misma que hará que nos venda a Bertagnolli, el ganador de este año, como un campeón.

La escapada se formó, numerosa, en la subida al alto de Orio, al inicio del día. Habían bajado por la antigua nacional, paralela a la ría, y en la primera asperidad se fueron. Tres de ellos llegarían a coronar el Jaizkibel, para que vean la pujanza que tuvieron. Mientras el helicóptero se entretenía en tomas aéreas de la bahía del Txingudi -la realización fue desastrosa- no supimos nada de cómo coronoba el pelotón. Sí que vimos, más adelante, como Joaquím Rodríguez lucía su maillot en las primeras posiciones. Inútil. Es un corredor que, salvo en la L-B-L que ganó Piti, y aún así me quedan dudas de que jugó para ganar, nunca se le ha visto trabajar. Por eso salió de la ONCE a finales de 2003. Y por eso saldrá de Caisse a final de este año. Se cree una estrella, y es un estrellado. Un clasicómano estrellado. Cuando Valverde lo necesitó, no estaba.

Y así la estrella murciana lanzó sus salvas de fogueo subiendo un repecho en las afueras de Irún, para después no poder reaccionar ante el movimiento decisivo de Gárate y Bertagnolli. Solo en un grupo de veintipico unidades. En meta diría: "soy el corredor más vigilado del pelotón", aludiendo a esa valverditis que vimos en la A-G-R de este año. Gajes del oficio. También el Madrid Galáctico se quejaba de que los equipos rivales jugaban al 110% de sus posibilidades, por el prestigio que daba ganarles. Y así les fue. Pero la excusa es común: "jolín, es que lo demás se esfuerzan por encima de lo esperado". Ya. Esto es deporte, competición. A veces se olvida.

El caso es que Gárate, un corredor que ha protagonizado un Tour discreto pero con muchas mejoras contra el reloj, y que ya había conseguido sus mejores victorias con acciones de este tipo, se fue con un italiano hacia la meta. Un italiano muy rápido. El desenlace estaba cantando. Acumularon tanta ventaja que incluso pudieron jugar a pistards hasta bien pasado el puente del Urumea. Inútil para el irundarra. Bertagnolli ganaba la Clásica de San Sebastián ante un gentío que había abandonado su molicie veraniega para ver un nuevo triunfo de un corredor ultradopado. Y les explico.

La victoria de Bertagnolli el sábado entronca directamente con la plata de Piti en Madrid o las múltiples victorias de Freire sin competición previa. El trentino sólo había competido este año en Milán-Turín a principios de marzo, el campeonato italiano a finales de junio, y el Brixia Tour de hace unos días. En total, seis días de competición. Y gana la Clásica de San Sebastián. De los nuevo primeros en meta, el único que no había corrido el Tour. Y encima es el ganador. Bertagnolli es un caso arquetípico de un burro convertido en caballo ganador. Pasado a profesionales porque lo recomendó su paisano Simoni, estuvo en la corte del iracundo italiano hasta 2004. Esta temporada ganó cuatro prestigiosas carreras de un día italianas y creyó que podría ser jefe de filas. Fichó por el Cofidis, francés. Y entonces conocimos que era alérgico. Como Beloki cuando fichó por Le Boulangere. Pobrecito, no se podía medicar. De esta guisa ganó una etapa en la Vuelta en 2005 -también tras venir de la nada- y una etapa en Tirreno 06, nada menos que en Torricella Sicura y ante Freire. Después, el vacío. La alergia, que es un mala compañera.

¡Menos mal que fichó por el Liquigas este año¡ Entonces, si ya podía medicarse, ¿por qué había competido tan poco?. Bueno, vendrá bien recordar que justo antes de la Tirreno-Adriático se produjo uno de los incidentes de dopaje más sonados en lo que va de año: los corredores del Liquigas DiLuca, Petito -la carrera salía de su casa, Civitavecchia- y nuestro querido Bertagnolli fueron afectados por un "virus" que los dejó fuera de circulación. Después nos dijeron que el ganador de San Sebastián tenía "arritmias". Ya se ve que se ha curado muy bien, aunque aún mejor fue la cura del virus que experimentó DiLuca. Total, que el Liquigas sigue sumando triunfos, Valverde puestos de honor (tercero, el mejor resultado de la estructura Echavarri-Unzué desde la victoria de Induráin en 1990) y que la Clásica de San Sebastián ahonda en su decadencia, por mucho público que hubiese aplaudiendo.

Mi último pensamiento a la sufrida y un poco ingenua aficción vasca: este año ha visto las victorias de Cobo, Joaquím Rodríguez por dos veces, Tino Zaballa en Arrate, ayer en Urkiola de Gómez Marchante...¿hasta cúando?.
***
Y sin salirnos del Liquigas, DiLuca se las prometía muy felices con la casi absolución que tenía apalabrada para Oil for drugs. Ya estaba sacando pecho y todo. Pues casualmente le han comunicado que en un pequeño hospital de provincia de Téramo han encontrado bolsas de sangre típicas de hemotransfusión. Al bello italiano se le ha cambiado la cara. También sus declaraciones. Pero ojo, estamos en Italia: quizás no pase nada. Que un hospital menor de una provincia abandonada de la mano de Dios dedique una dependencia oficial a guardar bolsas de sangre de gente que no son pacientes debe ser de lo más normal. Pero el toque a DiLuca es clarísimo.
***
Ayer los medios españoles daban gran relevancia a que en Alemania no se van a quedar de brazos cruzados con el famoso doc. 31 de AC. Incluso As lo volvía a reproducir, primera vez en la prensa española desde el 30 de junio de 2006. Que nadie se lleve a ilusiones: Lissavetzsky ya ha dicho que el triunfo de Contador no lo borra nadie.
***
¡Hombre, pues gracias! Me pregunto que pensará Xabier G. Luque de este Caballo de Troya en su propia casa....
***
Lo que hay que leer...Chente García Acosta, el ciclista que conminó a Simeoni para que se descolgase de la escapada en 2004, entronizado con un artículo en El País sin venir a cuento. Como un superviviente. Y tanto. Siempre supo ladrar bien a todos: a sus dueños; a los neoprofesionales; a los periodistas que le preguntaban por su victoria en la Vuelta a Navarra en 1996.

28 comentarios:

xabier dijo...

Tengo claro que desconfias de los italianos tanto como de los españoles, pero el hecho es que si Di Luca llega a ser de aquí, ni oil for drugs ni ostias, de homenaje en homenaje.

Afición ingenua, nos dices. Que va... sabemos de sobra de que va esto. Lo que pasa es que miramos a otro lado. Mira a Mayo. la prensa vasca ya no habla de él. Ni mú. Como si su positivo hubiera ocurrido hace diez años. Esto es lo que hay por aquí, hacerse el loco, ser felices por encima de la realidad misma, también en ciclismo.

fransmestier dijo...

Me he permitido un momento de abuelocebollitismo recordando a Armand de las Cuevas y a Raúl Alcalá, dos de los ciclistas que me resultaban más simpáticos en aquellos primeros noventa. De hecho, Armand de las Cuevas, me dio la última alegría ciclista que recuerdo sin que mediaran inescamoteables sentimientos de sospecha, desencanto y distancia: su victoria en la Dauphiné del 19998. Gracias por la incitación.

Interesante también el apunte de Xabier. Esa particular suspensión de la realidad que acompaña al aficionado, ese olvido inmediato de los caídos en desgracia. Está muy bien descrita una de las alternativas que no comparto pero que comprendo para seguir pendiente de esto: una cierta capacidad amnésica que con el tipo se convierte en natural.

Por cierto, Valverde -todo son excusas, que si virus, que si centinelas- declarando que le dejaron el peso a él, que no le ayudaron, resultó un poco embarazoso.

Anónimo dijo...

La Clasica de Donostia tenia su razon de ser dentro de la Copa del Mundo. Extinta esa competicion, como carrera en solitario, no tiene gancho.

Valverde no puede fiarlo todo a su arrancada a 2 km de meta. En las clasicas casi siempre queda un grupo de unos 10 corredores que se la juega en los ultimos kilometros. Pero a este chico no se le ve con las ideas claras.

Lo de la realizacion de la carrera es de traca, pero no es nuevo. En Pais Vasco, la etapa que gano Cobo creo que en Oiartzun, los de ETB se la pasaron enfocando las cumbres envueltas de neblina y la meta. En Eurosport no paraban de decir "Basque television realisation, horrible!!".

Mazinger

Anónimo dijo...

Joer con Valverde... Normal que no le ayuden... Esta cantado q con el sprint que tiene te va a machacar en meta, ya ha hecho la jugarreta muchas veces y ahora nadie le hace el juego... La verdad que al final le falto un gregario bueno (o dos normalitos) para salir vencedor de Donisti... Otro tiro al palo... A ver en la Vuelta.

Anónimo dijo...

piti es un autentico globero, mirad el año pasado mismo tiraron de el al sprint y no lo gano (gano xabier florencio).

Anónimo dijo...

Estuve en la meta de la clasica (a 2oo metros)apenas habia gente.En las vallas del puente del kursal no habia gente,estaban en la playa.Antiguamente la gente subia de la playa en la zurriola para ver pasar a loas corredores.Yo a mediados de los 80subia a jaizkibel con mis amigos a ver la clasica, era un acontecimiento.Hoy solo se habla de la formula uno y de las pretemporadas de madrid y barca.Los de euskaltel como siempre su mision estar presentes,como cuando astarloza pasaba por pasajes,que se le vea un poco.Se contentan con estar (como son funcionarios).

Anónimo dijo...

los del euskaltel es un asemejable al athletic. como equipo en mitad de la tabla e incluso casi en descender. con solo victorias al madrid en san mames. del euskaltel solo se salva samuel.

xabier dijo...

No estoy muy de acuerdo con los dos cometarios sobre euskaltel. Yo creo que han hecho un gran tour, demasiado grande, tal vez.

Ayer Marchante dedicó su victoria, entre otros, a la afición vasca, "porque me quiere un montón". Yo tengo que reconocer que me cae bastante simpático este tío. Sólo le falta ir limpio para ser mi ídolo número uno.

Anónimo dijo...

sobre Euskaltel:

Hay una gran diferencia con el Athletic: este club de futbol tiene 30.000 socios y espera tener mas. Por contra, ¿cuantas campañas de captacion ha hecho la Fundacion Euskadi? Noles interesa para nada tener socios, no vaya a ser que pidan cuentas o cuestionen a la directiva.

Sobre esto ya se ha escrito antes, pero tiene su cosa que los directores lleven decadas ahi, y son unos cuantos en toda Europa. ¿Como demonios se va a regenerar el ciclismo si sus dirigentes son los mismos en los ultimos 20 años?

Anónimo dijo...

La Clásica sigue siendo un acontecimiento aquí en Gipuzkoa, igual la afluencia a decrecido pero somos muchos los que marcamos con rojo en el calendari el día de la Clásica. Para ir a Jaizkibel, para estar en la salida, para verlos pasar por nuestro pueblo. En Euskadi hay y habrá mucha afición, y aunque sabemos que el dopaje también existe entre los nuestros miramos para otro lado porque nos gusta disfrutar de un deporte que siempre nos ha gustado.
Pero lo mismo pasa en el resto de España. Quién se acuerda ahora de héroes cómo Roberto Heras, Sevilla y demás. Manchados, salpicados e involucrados por la Operación Puerto y el dopaje...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: muy bueno el apunte de Mayo. Fransmeister: el abuelocebollismo no está mal de vez en cuando. Mazinger: la toma de meta era vergonzosa, se veía un par de puntos sprintando.

En cuanto al Euskaltel, a ver que tal en la Vuelta: si Zubeldia puede hacer dos grandes a nivel competitivo; si el equipo anda igual que en Tour (van con dos sprinters, Koldo F.de Larrea e Isasi); y si Samuel Sánchez va a ganar la carrera, aunque le están saliendo muchos rivales inesperados.

Por cierto Xabier: a mí también me gusta mucho Marchante; su manera de correr, su chulería "blanca" madrileña; lo que no me gusta son sus extrañas desapariciones ni el equipo en el que milita: sobre su úlcera estomacal han llegado a escribir que incluso sospecharon que era un cáncer de colon...

También me gustaría que algún día explicase que le ha pasado a su antiguo compañero en el Paternina 2004 Francisco José Lara.

Anónimo dijo...

Que la afluencia ha bajado es un hecho. En Jaizkibel se pudo comprobar y en Urkiola tambien. Que estas carreras ya no son lo que eran es uno de los motivos. Que toda la movida del dopaje desmotiva a la aficion, es otro.

Sobre Euskaltel y la Vuelta:
Todavia me parto de Fernandez de Larrea diciendo en el Giro: "Petachi esta en decadencia".
Samu ¿a por la carrera?!??!!! Este puede disputar etapas y a entrar entre los 10 primeros, pero ganar...

En circuitos y llegadas tecnicas, en cronos diseñadas ad hoc... pero la general no.

Menos mal que Valverde en el Mundial hizo gala de su falta de vision en carrera y no se corto, que si no tenemos a Samu de Arco Iris. Cualquiera le aguanta.

karpas dijo...

Hola! He llegado a tu blog un poco de rebote y le pegado un repasillo.
He sacado muuuuuuuchisima informacion y me ire a dormir aprendiendo muchas cosas nuevas.

Ya he visto que le has dado un vistazo al blog de Luis Enrique, no dire nada mas al respecto.

Quien caera antes: Contador?, Soler? o el tour de Pereiro?

Aunque soy un bettetero conozco de cerca el mundo amateur de ruta, Israel Nuñez, Lindez y Escola, te suenan? Podrias darme tu opinion?
Un saludo.

Anónimo dijo...

al autor de este blog lo que le pasa es que no le gusta el ciclismo y se piensa que desde aqui puede joderlo, pero mira, si no te gusta valverde, ni el saunier duval, ni las victorias de cobo,ni de purito rodriguez ni de zaballa y si te parece k bertagnoli es un ultradopado, pues muy bien por ti, pero no pongas esto en al red por favor, que no sabems si reirnos o llorar porque esto DA PENA; MUCHA PENA!!!si no te gusta como esta el ciclismo, no lo veas, pero deja de decir barbaridades por favor, que lo unico k haces es decir tonterias anda.....
lo unico k haces es meterte con todo el mundo: marchante,cobo,zaballa,valverde,unzue,carlos de andres....


y esta claro por que lo haces no?porque tu eres un fenomeno, weno perdon, eras una wena promesa, pero t kedaste en eso, en promesa!

a cuidarse.

Anónimo dijo...

último anónimo: si no te gusta como esta el blog, no lo veas!!!!!

a cuidarse

jefe dijo...

Bueno, aunque algunos sigan con la cantinela de que Valverde no corrió bien, no creo que se le pueda achacar su no victoria. ¿Que luego no salió a por los que llegaron? No te jode, ahora pensaríamos todos que iban a ganar ellos...El problema es que no tuvo ni un sólo compañero para echarle una mano. Y en cuanto a que se queje de que es el más vigilado...pues no puede ser de otra forma. Con ese esprint rebienta a cualquiera en la llegada, como para llegar con él.

En Urkiola ganó el que para mí es el favorito "number one" para la Vuelta...

Visentini dijo...

Issac Escolá merece un post...o que coño..un blog por sus vídeos pornograficos emulando a nacho vidal. Un crack, sabeis de videos suyos en la red aparte del famoso del casting?

visentini dijo...

Por cierto, alguien ha leído hoy en páginas interiores de El Mundo una columna que rezaba ¿" Son tontos los ciclistas?".

Anónimo dijo...

Considerando el periódico, yo hubiese titulado la columna "Tonto el que lo lea".

Cualquier lector de El Mundo se daría por aludido.

esdepagoasiquepego dijo...

¿Son tontos los ciclistas?
JULIO MIRAVALLS

Hace ocho días concluyó el Tour de Francia con la victoria de un español, Alberto Contador, tras una nueva serie de escándalos por dopaje y las sucesivas eliminaciones de los favoritos Alexandre Vinokourov y Michael Rassmusen, y el italiano Cristian Moreni, cazados de una u otra manera (Rassmusen, por haberse escondido para eludir controles durante su preparación, lo cual resulta bastante acusatorio en opinión de su propio equipo).

No va a hacer este lego una crónica deportiva, ni se meterá en el terreno del experto Ignacio Romo para hablar de las sustancias dopantes y sus efectos. No. Lo que le intriga, desde que la exclusión de Rassmusen hizo líder al madrileño, (con el gesto de desconfianza de la organización de negarle el maillot amarillo), son las pautas de comportamiento y las conductas.

El 13 de julio de 1967, el inglés Tom Simpson cayó muerto de su bicicleta (es una metáfora: cayó y murió luego), en el Mont Ventoux, deshidratado por el esfuerzo que las anfetaminas le ayudaban a no sentir. Después de éso, el ciclismo se ha convertido en el mayor laboratorio de análisis del deporte. Lo detectan todo. Y Francia y el Tour son particularmente rigurosos: descalificado Landis y no reconocido el español Pereiro, que fue segundo, la carrera de 2006 permanece aún sin ganador.

Es una ecuación segura: un ciclista toma algo para mejorar su rendimiento y estar entre los primeros. Cuando se mete entre éstos, si gana etapas o alcanza un lugar relevante en la clasificación, es inapelablemente sometido a análisis y le cazan. Fin de la carrera. De su carrera deportiva. Con la eficacia de las tecnologías analíticas, todo el que se ayuda con alguna trampa debe tener la certeza de que si destaca le pillarán. Y si no destaca, ¿para qué lo hace?

¿Narcisismo extremo? ¿Complejo de inferioridad? ¿Tendencias suicidas expresadas de manera simbólica? ¿Esperanza de que la fama y el escándalo ofrezcan un nuevo horizonte publicitario? (Vinokourov y Rassmusen son ahora los ciclistas más mediáticos, según un estudio de la Universidad de Navarra...) Parece totalmente absurdo.

Se lo pregunto al psicólogo Enrique García, profesor de la Universidad Complutense y gran experto en analizar comportamientos humanos en condiciones peculiares y extremas: ¿es que los ciclistas son tontos? «Quizás lo que pasa -me responde- es que se fían en exceso de que pueden obtener un refuerzo a corto plazo sin que les pillen. Tal vez toman otras cosas que son legales y creen que pueden tapar en los análisis las sustancias ilegales... La verdad es que no lo entiendo tampoco. El deseo de ganar no justifica ese comportamiento, cuando sabes que los vampiros pueden aparecer en cualquier momento y si ganas te van a analizar seguro».

A lo mejor el Tour va a tener que incluir otro análisis antes de la carrera a los corredores, médicos, ayudantes y directores de equipo para medirles el cociente intelectual. Igual empiezan a pillar a alguno.

esdepagoasiquepego dijo...

por cierto el último anónimo no pasaría ese test ni de coña.

Anónimo dijo...

A mí el artículo me parece una puta mierda y suscribo totalmente el comentario del último anónimo.

Anónimo dijo...

Sobre los de ETB, yo creo que son los mismos productores de la Mirada Mágica!!! Es que a los Vascos les gusta el monte!!!

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que el artículo no sea una mierda, pero llamar tontos a los que leen un periódico me parece de gilipollas.

Así que en vez de elegir la identidad de anónimos deberíais poner Gilipollas.

anguel dijo...

Jefe,

No creo que Marchante sea el favorito número uno para la vuelta.

Bien es cierto que será cosa de españoles y que la participación va a ser muy pobre, y que Marchante no ha corrido Giro ni Tour, pero si echas un vistazo a la orografía de la vuelta te darás cuenta que no hace falta ser un superdotado en la montaña para ganar esta edición.

Pienso que tienen muchas más posibilidades los corredores completos o incluso los contrarrelojistas, si es que hay alguno (Rubén Plaza???)

Sólo con decir que califican como etapa reina la de Abantos con 130 kilómetros ..., a mí me da pena el recorrido.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

elgiputxi dijo...

Primero decir que el blog está muy currado, me gusta...

Segundo decir que no me gusta tanto que TODOS los veas como sospechosos, incluso el que acaba último creo yo, ahora cualquiera de los 20 y pico que coronó jaizkibel no va limpio, si se ama este deporte me parece que lo minimo que se debe pedir es no sacar cosas de contexto.

Tercero, sobre Samu, debería haberse llevado el mundial, pero hizo gran labor de gregario , en su mejor año.

Cuarto: Sobe Euskaltel?¿ rozar el descenso?¿... Euskaltel tiene ciertas limitaciones, pero es orgulloso que un pueblo tan pequeño tenga un equipo entre los 20 de la élite, y no sea de los peores de la élite (Además este año ha hecho un Tour fenomenal!! 5º, siendo el equipo mas combativo, es lo que hacia falta una buena imagen así para seguir soñando)...y en la vuelta se andará fuerte con Samu (supongo que una etapa y top 10) y a la espera de que nivel dará Igor Antón, y porque no si se cae de un arbol, Haimar...

elgiputxi dijo...

P.D: Al comentario de "Mira Mayo. La prensa vasca ya no habla de él"...

no se si lo dices porque lo normal sería hablar o no... primeramente decir que esto no es salsa rosa... porque en fútbol se habla de quien ganará la liga y en el tour de ¿Cuantos acabarán?.

Mayo dio positivo, está por confirmar, no vas a hacer un drama hablando todos los dias de esa mierda, dio positivo, se dijo y ya está, para que rallar la kabeza de la gente dia tras dia?¿?¿...

La prensa española calla mucho, y abre la boca cuando le sale de los cojones, asi de claro. Me descojono de comentarios como "El dopado vinokourov ganó la vuelta" cuando Vino ganó la vuelta Dios sabe si dopado o no, pero es algo que no se confirmó, el ha dado positivo en el Tour, que no me cuenten bobadas... pues asi es la prensa de españa, da por culo ver tanto escándalo , pero por si acaso que no salpique a este lado. Y ahora ya con NAdal diciendo bobadas... ojalá a tanto hipócrita le llegue el momento de declarar, me reiré un rato del mundo...