Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 agosto, 2007

El Efecto Popeye, otra mentira más del dopaje

Una de las mentiras más difundidas del dopaje, y por medio de los altavoces más influyentes, es que por mucha mandanga que te metas en vena, la farmacología no crea campeones de la nada. Lo que el hemodruida por excelencia acuño en la frase, de reminiscencias apuleyanas, "no se puede hacer de un burro un caballo de carreras".

Y no sólo él. También el beato Alejandro Lucía viene a decir lo mismo. O Arribas. O Gómez Linares, dentro de sus limitaciones. Muchos y muy inteligentes lectores de este blog. Y Perico Probenecid. Digamos que hay consenso transversal en el mundillo, que no entiende de familias ni de filiaciones, y que viene a decir: que no. Que si estás sentado en el sofá viendo el Tour de Francia con la panza, no sueñes con tomar EPO, Synacthen y ponerte parches de testosterona para ganar la carrera.

En parte tienen razón. Pero como todas las verdades a partes, al final sirven para ocultar mentiras. Ese tipo de argumento prodopaje es lo que denomino el Efecto Popeye. Al igual que el marino de la pipa, bastaría con tomarse una lata de espinacas para conseguir supermusculos y derrotar a Brutus. Al final, el beso de Olivia, que bien podría ser la azafata. Igual que la verdura rica en hierro el EPO. Que el dopaje iguala fuerzas, pero que los buenos siempre serán buenos. Ya.

Evidentemente, una persona que no desarrolla actividad física no puede pretender tomarse las espinacas y salir a disputar una carrera. Es una cosa tan de sentido común que ya tiene que inducir a la sospecha, sólo por la cantidad de veces que se dice en antena o se escribe en los periódicos. Pero un ciclista sí. Y no hace falta "la selección genética" de Lucía, producto del entrenamiento, de años esforzándose en las carreteras y de acostumbrar al cuerpo a trabajar a determinados umbrales anaeróbicos y demás patrañas. Miren Zülle. Hasta los 19 años no se sube a una bicicleta, y con 23 años ya está ganando carreras entre profesionales. Con la EPOnce.¡Eso si que es adaptar rápidamente el cuerpo!. Hay muchos más ejemplos: David Blanco, el broker gallego, merecería un post aparte.

El dopaje. El dopaje convierte a auténticas mulas en corredores todoterreno: basta ver las clasificaciones de cualquier carrera tras la irrupción de la marea EPO. Ciclistas como Simone Borgheresi, Pascal Chanteur, Rodolfo Massi o Jesús Montoya. ¿Qué eran antes del dopaje masivo estimulando la médula espinal para producir más glóbulos rojos? Nada. Nadie. Auténticos corredores de pelotón, morlacos sin cuernos. ¿Y después? Contrarrelojistas. Escaladores. Clasicómanos. Aspirantes a carreras de tres semanas. Tal cual. Cambien los nombres, da lo mismo.

Todos estos corredores, o los que quieran imaginar, jamás aparecerán en las conversaciones, digresiones y artículos pseudocientíficos de los adoradores de la teoría equina de "si burro, no caballo", que la práctica demuestra que "si burro, puede que caballo". Hablarán de que Basso siempre había sido el mejor en categorías inferiores. También Ullrich. O Armstrong. Mancebo. Que no existe el Efecto Popeye, que un corredor que se ha arrastrado en las carreras previas al Tour puede perfectamente completar las tres semanas a gran nivel. Y si que existe. Como dice la ilustración de arriba, I yam what I yam, un juego de palabras que en castizo sería "somos lo que comemos". Y gracias a la Operación Puerto sabemos cúal es la dieta de un ciclista. De los buenos y de los malos. El Efecto Popeye: una lata, y a repartir mandobles. O pedaladas.
***
La idea de este post me vino tras un fecundo debate con nickBernard.
***
Se dice que el Quick Step quiere fichar a Pereiro. Y que el gallego se está dejando tentar. Me parece muy buena opción para el equipo belga y para el ciclista. Desde hace unos años Patrick Lefevre está buscando un escalador-jefe de filas que le sirva para no ir el último en la caravana de coches durante la disputa del Tour de Francia. Lo intentó con Pecharromán: rana; también con Mercado: sapo; una vez más, con Rujano: batracio; también con Gárate: muy por debajo de su nivel en el Giro. Así las cosas, el quinto jefe de filas hispanoparlante sólo puede llevar al Quick Step a la honrosa 10ª posición en la caravana de coches, la misma que Pereiro defiende con uñas y dientes.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Simone Borgheresi, Pascal Chanteur, Rodolfo Massi o Jesús Montoya. Pues vaya ejemplos que pones. Si llamas segundon a Valverde, estos no se lo que serian.

De acuerdo en que el uso del doping es generalizado. Tanto es asi que no se trata de una practica para destacar, sino para no quedar descolgado. Eso es lo que creo, al menos.

Mayo ya era un fenomeno en juveniles. Entonces no se dopaba, y quedo cuarto tras tres italianos en el Mundial (uno de ellos Baso, creo).

Mancebo y Lastras eran fenomenos en sus tiempos de juveniles. Amstrong tambien fue 7º en la Bira que gano Zulle (por cierto, el yankee se llevo un puño de Sagasti, que fue expulsado de la carrera).

A fin de cuentas, no creo que la clasificacion cambiase mucho. A no ser que haya algun super-loco que se ponga hasta el limite (seria el caso de Mr64?).

PD: Sergio, me gustaria saber tu opinion de Madariaga.

Mazinger

xabier dijo...

Lo peor de esa frase del burro y el caballo es el tonillo de "yo se de lo que hablo y tú no" que le ponen los que lo dicen, como cuando dicen lo de los espaguetis y demás, frases todas, en el fondo y en la superficie, justificadoras del dopaje (a falta de huevos para defenderlo abiertamente).
Por eso, defender lo contrario como lo haces tú, decir que se puede hacer de una mula un campeón, que se puede hacer un tour a espagueti limpio, les molesta tanto.

Lo que peor llevan, sin embargo, es que alguien les diga que algunos ciclistas van limpios. Porque el gran argumento del ciclista dopado es que los demás lo son también. Igual que el pólitico corrupto o el opositor copión (para los pro-dopaje: el que cruza un semáforo en rojo no lo hace porque toso el mundo lo haga, sino porque le parece que no hace nada malo).

Anónimo dijo...

Pues que Lefevre fiche a Valverde...así ya tiene al....bufo

Anónimo dijo...

Una nueva excusa a añadir en esa lista que utilizan los tramposos para proclamar su inocencia:
http://www.marca.com/edicion/marca/atletismo/es/desarrollo/1024262.html

Anónimo dijo...

Respecto a la Clásica San Sebastián, yo creo que tiene que cambiar de recorrido y meter un puerto después de Jaizkibel, como puede ser Erlaitz para hacer la carrera más selectiva. En Jaizkibel hoy en día es imposible hacer diferencias, pero tampoco es una carrera para sprinters y es lo que pasa, que gana un segundón. También plantearon hacer un circuito al final pero no cuajó la idea.

Lo cierto es que la clásica necesita un cambio y la verdad es que se pueden hacer recorridos bastante más espectaculares.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mazinger: en el propio post invito a los lectores a poner sus propios nombres. Si no te gustan los que pongo, ya me dirás. Borgheresi: rodador convertido en escalador, llegó a ganar en Urkiola corriendo para el apestoso Mercatone Uno (también valen Forconi, Chiesa, Zaina). Massi: abuelo, se convierte en clasicómano (tercero en Lieja en 1999) y ganador de etapa de montaña en el Tour; Chanteur: también del Casino, como Massi, gana nada menos que el Laigueglia, Vuelta a Valencia y no se que más en un inicio de 1999 esplendoroso. Nunca volvió a hacer nada más. Montoya: puffffffffff. Y sí, Valverde es un segundón.

Yo creo, leyendo el resto de tu comentario, que no has entendido el post. Quizás me he explicado mal. Sobre Madariaga tu si que pareces tener una opinión formada.

101 dijo...

Hola a todos.

Tema interesante y debatido el de hoy.
No tengo argumentos suficientes para confirmar o no, que de un burro no se hace un caballo de carreras.

Ahora bien, sí puedo decir que buenos corredores en categorías inferiores, pasaron a profesionales y no vieron la cabeza del pelotón mas que en T.V.

Por no alargarme, pondré solo un ejemplo, Santi Blanco.

La información que yo tengo sobre esta persona, es que en profesionales procuró ir limpio y no ridió al nivel que se esperaba de el. En categorías inferiores, eso si lo ví, fue un crak.

El doping además de otras muchas cosas, desvirtúa el ciclismo.

Cuentan que el célebre Anquetil decía "Los demás toman para ganarme y yo tomo para que no me ganen". A buen entendedor pocas palabras...

Conclusión, quién sabe diferenciar entre un burro y un caballo de carreras dentro de un pelotón en una prueba como el Tour.

En categorías inferiores no es muy difícil hacer esa distinción, cuando todos van limpios. En una prueba de laboratorio tampoco es difícil, pero conviene tener en cuenta que hay otros factores muy importantes, como la capacidad de asimilar entrenamientos, inteligencia en la competición, asimilación de distintos tipos de presión añadida a la competición, estado anímico, fortaleza psicológica...y seguiría enumerando detalles.

Al final no sabemos si son galgos o podencos, o si algun podenco va disfrazado de galgo, que es lo más probable.

Por cierto...Sagasti aquel corredor de La Fundación le cascó nada menos que a Amstrong...eso si que es intersante, cuenta por favor el hecho histórico.

Anónimo dijo...

Sergio creo que eres un resabiado, por lo que escribes sabes mucho de ciclismo pero creo que no entiendes de nada,salvo la de tirar contra todo lo que se mueve. Posiblemente el ciclismo no sea el deporte (perdón espectaculo) más limpio del mundo, pero tampoco es lo que fanaticos resabiados como tu arguyen. Por tu forma de escribir eres una persona culpa, informada con incluso excelentes conocimientos sobre el ciclismo, pero gente como tu hacen que este espectaculo parezca lo que no es. Eres de aquellas personas que si se muerde seguro que te envenenas. Saludos.

Kafkiano dijo...

Si ya lo comentaba en anteriores "post", es q creer q el doping no hace nada extraordinario es no usar la lógica.

Para q, un corredor iría a gastarse miles de euros en un "tratamiento" q no le garantiza una mejora considerable???.

Si es q no hay mas q ir unos meses al gimasio y ver como unos "evolucionan" en 2 meses a base de "vitaminas", y otros tardan pese a estar a diario 8 meses en conseguir algo parecido. Y eso partiendo de la misma constitución. Cualquiera q conozca a alguien q toma esas "vitaminas" lo puede comprobrar.

Pues bien, si un tipo de la calle puede mejorar su rendimiento facilmente, q no podrá hacer un "lumbreras" con carrera y doctorados por doquier, q se dedica en exclusiva a buscar métodos para mejorar el rendimiento de un deportista.

Hace meses leí un reportaje sobre la cafeína en la revista Netional Geographic, en la q explicaban los mas q notables beneficios de la cafeína de cara a mejorar el rendimiento de una persona. Y eso simplemente con un café. Pues imagínate usando EPO, testosterona, transfusiones, etc....

Por cierto Sergio, hoy lo has bordado con la imágen de Popeye. Me he reído casi tanto como Sáiz y Eufemiano al ver a Contador con el amarillo.

Y hablando de amarillo, bonito maillot lleva el "pollo"

Anónimo dijo...

Yo no niego que gran parte del peloton vaya dopado. Lo que digo es que al tratarse de una practica generalizada no varia sustancialmente la clasificacion final.

¿Que sentido tiene que se dopen decenas de deportistas en la misma consulta? Vaya doping mas tonto: doparse para no quedarse atras.

Sobre mulas y caballos: Mayo ya era caballo con 16-17 años. Basso tambien. Zulle cuando gano la Bira todavia no estaba en la Once.

Y Montoya... todo un fenomeno con el buzo tipo chicles Boomer y la gorra tipo Papa Noel.

Ya que hablais de corredores limpios... quienes son? Se decia que Ramontxu era el unico que iba limpio (aunque me lo dijo uno de Galdakao).

En cuanto a la Clasica: si ponen un puerto mas despues de Jaizkibel sera aun peor. Desde que aumentaron los kilometros posteriores a este alto se acojonan para atacar con fundamento. Aunque el problema fundamental es de calendario y el hecho de que no se trata de una prueba prestigiosa por si misma, sino que su prestigio se enmarcaba en la Copa del Mundo (competicion que echo en falta, por cierto, porque el ProTour no tiene ese aliciente competitivo).

Mazinger

Anónimo dijo...

Pensar que en categorías inferiores van limpios es muy muy ingenuo. El dopaje está metido en el mundo aficionado, no sé si en juveniles. Gente que corrió con él me contó que Mayo ya tenía comida especial en sus tiempos de aficionado. Y por remontarnos al pleistoceno, Gonzalez Linares también le daba al biberón antes de pasar a profesionales, un tío mío corrió con él.

Anónimo dijo...

Puño a Amstrong.

No se si es verdad o es una leyenda urbana, pero me lo ha comentado mas de una persona.
Amstrong debia ser bastante sucio al sprint y tuvo alguna liada. Le llamaron la atencion. Al dia siguiente, zas!, volvio a jugar sucio con alguna cerrada de mucho cuidado. Sagasti, ni corto ni perezoso, asesto un krotxet al tejano.

Sagasti fue expulsado y el tejano siguio en carrera, para terminar septimo. Aquella Bira la gano Zulle en la ultima contrareloj, creo que quitando el liderato a un Baque. Creo que tambien disputo Zarrabeitia.

Que en aficionados Mayo tomaba? Pues su director era el actual segundo director del Saunier, Sabino Angoitia.

Matxin si no recuerdo mal estuvo en el Banaka, que andaban como tiros. Se dice que la irrupcion de este equipo y sus practicas extendieron definitivamente las ayudas extras en el campo aficionado.

Son cosas que los aficionados comentan.

Mazinger

Anónimo dijo...

Joder... Este Gatlin tiene mas excusas preparadas que el propio Landis... Por cierto ¿alguien sabe como va el caso de Floyd? ¿le van a meter sanción o al final ha colado alguna de sus patrañas?

Anónimo dijo...

No se si me da mas pena tu post de hoy Sergio, hablando de algo que no puedes saber y desprestigiando a los que si podrían saberlo (Alejandro Lucia and company) o los comentarios la legión de lameculos que te dan siempre la razón (xavier, kafkiano, etc)...vaya telaa

Pablo.

Anónimo dijo...

No meto a Mazinger dentro de los lameculos, que parece que es el único que tiene un poco de criterio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 101: no creo que en categorías inferiores vayan tan limpios como dices...en todo caso, como es un tema del que apenas he hablado nunca (como el ciclismo femenino, como el ciclocross), pues nada más.

Anónimo: "fanático resabiado". Esa es nueva. Saludos, hombre.

kafkiano: es que tiene narices. Los que defienden que si todos se dopan, se mantienen las diferencias que les ha dado "la madre naturaleza" (esa que no se puede engañar, Lucía dixit), se olvidan de las distintas tarificaciones de Eufemiano: más pagas, más mandanga, más siberias, más palomas mensajeras. ¡Viva la madre naturaleza! ¡Y la que les parió! Cuanta tontería...kafkiano, tu mote va que ni anillo al dedo cuando ves los comentarios que dejan algunos cuando trato que determinados temas...

Mazinger: Matxín dirigía el Banaka de Freire y Horrillo, primero y segundo en el Balenciaga de 1997.

Pablo: "hablando de lo que no puedes saber". Hombre, tengo la colección de Popeye, algo se. En todo caso, queda muy feo andar por ahí repartiendo carnets de lo que se puede o no se puede saber.

Triluarca dijo...

sobre caballos de carreras y burros al sprint....

¿has visto alguna pretemporada de David Arroyo?

Sergio dijo...

Hombre, Triluarca...si es que es citar ciertos nombres clave en el post y ya se sabe que comentarios va a haber.

¿Pretemporada? ¿Dónde se ve eso? ¿Es como los entrenamientos de Fórmula 1? Explícate un poco más, por favor.

xabier dijo...

Hola Pablo:

Me gustaría que explicaras por qué te da pena el artículo de hoy. Está claro que yo te doy más pena todavía, pero ese no parece un tem interesante.
¿Crees que quién gana es el mejor?
¿Crees que el doping no altera los resultados?
¿Crees que sin doping nadie llegaría a París?
¿Crees que todos van dopados?

Es un debate interesante. Participa y dejate de lameculos y otros insultos que no nos llevan aningún sitio.

karpas dijo...

tengo un compañero que corre en categorias inferiores y me ha comentado mas de una vez que tb hay casos de doping, sobretodo en los euipos grandes.

Jose dijo...

Para debatir un poco, unas respuestas a Xavier:

¿Crees que quién gana es el mejor?

No siempre.

¿Crees que el doping no altera los resultados?

Si los altera enormemente, especialmente en vueltas de larga duración, en carreras de un día hay menos diferencia.

¿Crees que sin doping nadie llegaría a París?

No, llegarian los mismos, sólo que mucho más despacio y las clasificaciones generales cambiarian mucho a cuenta de las pajaras y desfallecimientos.

¿Crees que todos van dopados?

Aqui habria que diferenciar escalones: tratamiento 5 estrellas, 4 estrellas,3, 2, 1 o sólo para acabar, aunque me temó que si :-(

----------------------------------
De Mayo yo oí hablar desde que estaba en juveniles, y antes de que tuviese el atropello.

Sobre los burros y los caballos de carreras; creo que entre medio hay muchas variantes, tanto próximas al burro, como al caballo de carreras

Jaime dijo...

Igual que hay medicina de primera y de segunda, si tienes pasta te puedes hacer un transplante de medula en Houston sino tienes pues te aguantas; con el dopaje ocurre lo mismo, hay tratamientos mas caros que garanticen mejor rendimiento y otros mas baratos que dan menos resultado. Y sino, que se lo digan a los del Motorola-US Postal-Discovery.

Personalmente creo que se puede hacer un Tour de Francia con espaguetis pero no a las medias de ahora, claro.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo pienso que si se puede hacer de un burro un caballo de carreras, porque lo he visto, pero un caballo mediocre. Gastando muchísimo dinero en Hgh, Hmg y EPO especialmente. Pero si el burro es muy burro el caballo resultante no podrá llegar a un primer o segundo nivel.

En el caso al que me refiero, un ciclista de 18 años (que hasta ese entonces había sido de lo peor, y no por no entrenar) empezó un tratamiento de hgh y cuando vió los resultados siguió mezclandolo con la epo. Así en aficionados fue como fue (ganó mucho). Más tarde introdujo en su dieta el hmg y también le fue bien. Pero nunca pudo con la gente de primer nivel y ya en profesionales, no se si tuvo que dejar la metralla, pasó desapercibido como el que más.

En conclusión, las espinacas solo son efectivas de verdad si la persona sirve para ello, exactamente igual que unos entrenan mucho y no andan, por las condiciones innatas.

J.

101 dijo...

No digo que en categorías inferiores, todos y siempre, vayan limpios.
Digo:
"En categorías inferiores no es muy difícil hacer esa distinción, cuando todos van limpios."
Quiero decir que en categorías como juveniles, se empieza a ver gente
de cierta calidad, y que cuando van todos limpios no es difícil hacer esa distinción.

PQserá?atletismo2005? dijo...

EL CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ... SE REGISTRA EL MENOR NUMERO DE MINIMAS EN 10 AÑOS
ISRAEL DURO

El Campeonato de España recién celebrado ha dejado tras de sí una amarga resaca. No sólo por el duro enfrentamiento entre uno de los atletas más carismáticos, Manolo Martínez, y la Federación, sino, también por la floja actuación de muchos deportistas que se jugaban su billete para el Mundial en San Sebastián. Así, frente a la previsión del presidente José María Odriozola de llevar a 70 atletas «o más» a Osaka, se ha pasado a «menos de medio centenar» en apenas cuatro meses.
...
En el resto de disciplinas, atletas como Lino Martínez no consiguieron el billete o tendrán que recurrir a tiempos del año pasado. Entre los llamados a luchar por medallas en Osaka, sólo Ruth Beitia mejoró sus prestaciones y Pestano se movió cerca de ellas, sin contar a Paquillo Fernández, que disputó una prueba poco habitual. Como se resigna Odriozola, sólo queda esperar «tiempos mejores».

Anónimo dijo...

De casos tipo Massi recuerdo el obvio de Rinero, no se entiende cómo aún sigue corriendo, el de Francesco Frattini(ganador de una setmana catalana), el de roman vainsteins (¿que hizo después del campeonato del mundo?)y otros menos ilustres como el de Giancarlo Perini.
El de Zaina me parece totalmente injusto,era un corredor muy de cara a la galeria, pero tuvo constancia.
Yo corrí hasta juveniles a finales de los 90 y, por lo que se,ibamos limpios.
Sergio,leo tu blog cada dia y sí, estás informado sobre el ciclismo,pero me gustaría saber cómo sientes este deporte,pq tu ansia destructiva me parece indecente. Por otra parte,sin ser valverdista, me parece que muestras objetividad cero patatero al definirlo como segundón, cuando entre otras cosas hay pocos ciclistas en la historia con el doblete el mismo año FV-LBL, además de sus medallas en mundiales, podios en vueltas,etc...discuto, es de cajón, su visión táctica de las carreras, más bien pésima, pero no se le puede negar su calidad.

fransmestier dijo...

Un dato curioso: la primera vez que leí la metáfora de los burros y los caballos de carreras fue en un periódico inglés o francés (acaso L'Equipe), pero lo usaban en un sentido radicalmente opuesto al de nuestros cortesanos y palafreneros locales.
Se lo aplicaban a Abel Antón en el contexto de sus éxitos del trienio mágico 19997-1999. Y el periodista insinuaba que no se podía convertir a un burro en un caballo de carreras sin dopaje de por medio. Vamos, justo lo contrario de lo que proponen los consentidores, disculpadores y auspiciadores del doping citados por Sergio.

No me extraña que ya entonces tuviesen esa típica reacción suya ofendida y airada ante las insidias de la prensa enemiga, que siempre actúa por envidia a las magnas proezas de la "raza española". Ya se iban preparando para las connivencias que en años venideros serían su especialidad. Pero de paso, ¿por qué no coger los argumentos del rival y darles la vuelta?

En fin, repugnante una vez más. Y enhorabuena Sergio por desmontar otro de los más sobados tópicas de esa gentecilla.

Anónimo dijo...

En todos los sitios cuecen habas, aunque no tienen mucha imaginación con las excusas.

"Justifican el positivo de Gatlin diciendo que se equivocaron de inyección
Europa Press
El ayudante principal del entrenador Trevor Graham dio al velocista Justin Gatlin una inyección que creía era de vitamina B12, dos semanas antes de que el estadounidense, actual plusmarquista mundial de los 100 metros junto a Asafa Powell, diera positivo en un análisis de dopaje.

Después de que Randall Evans diese la inyección a Gatlin, el velocista recibió lo que creía eran píldoras antiinflamatorias, dijo una fuente allegada al caso a 'The Associated Press'.

Gatlin dijo que Evans y Graham fueron a su casa y le dijeron que la inyección le ayudaría a calmar un malestar en los músculos de la corva, dijo la fuente, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del caso.

Galtin, medalla de oro en 100 metros lisos en los Juegos de Atenas 2004 y que espera defender su título en Pekín 2008, dio positivo por testosterona y esteroides en abril, pero asegura no saber cómo aparecieron esas sustancias prohibidas en su organismo."

Beatnik dijo...

¿Por que se dispersa el debate?. Jaksche ha confirmado que le metieron por la vena todo eso que pone en el informe 31, y a AC le correspondia textualmente "lo mismo que JJ".

En Alemania y Francia ponen verdes a los españoles por haber encubierto via Federacion y CSD a Piti y AC mientras los demas paises siguen empeñados en limpiar el ciclismo. En España no se hace nada y el bloque de la OP corre la Vuelta a Portugal, eso si, sin hacer nada de nada.

"La victoria de Contador es el mayor fraude de la historia del deporte" es la frase del un catedratico aleman experto en dopaje.

Y aqui hablamos del sexo de los angeles. Todo el pais debiera estar siguiendo el tema Jaksche y nadie hace ni puñetero caso, Contador con la Aguirre y ala que conquistamos las Francias desde el sofa con el puro y el Soberano.

Pais de ignorantes, menuda basura. Y ya tenemos 9 Tours!, que es lo que cuenta en Julio, mientras el furgol esta de vacaciones.

Tambien tenemos-teniamos la mayor red de dopaje sanguineo descubierta hasta ahora, los directores mas putrefactos, los medicos mas mercenarios, los hospitales publicos mas corruptos, los dirigentes deportivos y politicos mas mafiosos y los ciclistas mas dopados de Europa, todos sin sancion y haciendo el ridiculo donde les dejan correr. Los que destacan, y los que languidecen en su ocaso. Y la prensa mas contaminada manipulable, despota y escrita por y para analfabetos de Europa.

Tambien tenemos libre a Fuentes que segun los indicios sigue enchufando sangre a diestro y siniestro y cobrando 300 mil por entrevista o curso de verano.

Pero "creemos en el ciclismo". Menudo pastel de mierda.

Beatnik dijo...

Del burro...o del Bufalo, prefiero no opinar, porque los bufalos corren mucho.

JuPe dijo...

A modo de recordatorio:

Rodolfo Massi terminó el último de la general en el Tour de 1990 (http://www.memoire-du-cyclisme.net). Ocho años después se convirtió en uno de los mejores ciclistas del pelotón. Este es el ejemplo más claro de burro convertido en caballo de carreras.

Saludos y hasta otro rato.

Merle Kilgore dijo...

Yo siempre he defendido la teoría que hoy rebate con bastantes argumentos Sergio. Veamos, yo lo que digo es que todo tio con una carrera sólida pues aún dopado tiene una base genética acojonante y unos niveles de entrenamiento enormes. Lo que es diferente son esas 'estrellitas' y 'estrellados' que brillan una o dos temporadas y desaparecen. De esos no tengo duda que son puro efecto Popeye.

Massi, gran corredor, llego inckuisi a 'pulir mandanga' en plena carrera como un dealer de la calle... Rumsas, Jaskula (no, este no que lo de su Tour van usarlo junto a lo de Kubika para pedir la canonificación del papa)....

Bueno.. os leo pero no os puedo seguir, ayer como uno es ocioso y anda por los Paise Bajos vi la payasada esa ganada por contador con Boogerd de segundo... nada que no sepamos, casi me hacía más gracia el criterium de ases (jajaja) que se celebraba hace muchos años tras la subida al naranco....

menken dijo...

Corroboro al 100% la opinión de Beatnik, si señor. Nos falta autocrítica y nos sobra soberbia.

Pakoto dijo...

Es que a ver quien no lo corrobora....

Otra cosa es que los medios como el Marca hagan de un mutis por el foro de estos temas y luego salgan con noticias como que CSC (si CSC) no renovó en Rasmussen por sus dudas con dopaje del danes.... y quien no iba metido del CSC en esa epoca??

Pero bueno seguiremos mirando al extranjero para intentar dejar en el olvido lo casero...

R. Factores dijo...

Hola Sergio: me gusta mucho tu blog lo leo cuando puedo, te felicito porque eres sincero y te expresas sin tapujos. Dices lo que piensas y no eres hipócrita.

¿qué se puede hacer al respecto? Veo pocas soluciones. Que dices...

leí en Gazzetta dello Sport un decálogo del Diario Parisien para salvar el tour...no me convence ¿que opinas?

Vean un proyecto interesante sobre un Tour verdaderamente limpio: http://www.energiapura.info/lautretour/

Un saludo

Jorge Juan dijo...

Para empezar decir que los eritrocitos (globulos rojos) no se fabrican en la médula espinal, es en la médula osea, eso lo primero.
Segundo, gracias a Xabier y a Beatnik, me parecen los mas cuerdos.
Tercero, decidme un solo ganador de una vuelta grande que no arrasara en aficionados...me juego mi sueldo a que me diga uno.
Saludos.

JuPe dijo...

Tres ejemplos:

Toni Rominger
Bjarne Rijs
Aitor Gonzalez

Jaime dijo...

Eric Caritoux
Marco Giovanetti

el galgo dijo...

Hola Sergio.
Interesante artículo, en la línea de tu blog.
Hoy me he enterado que en la Vuelta a Colombia hay uno que en los panamericanos debió de dar positivo por EPO pero sigue corriendo...
Sé también de buena fuente, que en esa vuelta hay barra libre de vitaminas...

el galgo dijo...

enlaces:
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B7C4B571F-B9D3-4DD2-B61F-744AD9793294%7D&language=ES

http://deportes.eluniversal.com/2007/08/07/cicl_ava_botero-mantiene-lide_07A911959.shtml

xabier dijo...

Olano. Es el caso más claro que yo conozco de ciclista medio-medio aficionado y figura profesional. Él solía decir que muchos otros eran la bomba en aficionados pero que con 23 años estaban ya quemados; él, en cambio, había hecho las cosas despacio y de ahí su gran palmares en profesionales. Hay que recordar que pasó a profesionales y que tuvo que volverse a aficionados porque no encontraba equipo.
Le hemos visto quedarse en una tachuela guipuzcoana en aficionados un año, y a las cuatro o cinco temporadas pasar entre los primeros el Mortirolo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros interesantes y razonados comentarios. Contemplo que Triluarca no me ha explicado cómo es eso de ver una pretemporada, pero seguiré en sintonía, que siempre aprendo mucho con los lectores.

Atletismo2005: siempre le hago un guiño al atletismo cuando llegan las grandes competiciones, no me puedo resistir...Eufemiano llevaba a muchos atletas,una de ellas es "baja por lesión" tras ganar en febrero en los europeos de pista cubierta su enésima medalla-sorpresa, todo coraje ella. En todo caso, hay que esperar a que se acabe la competición, pero ya aviso: Carlota Castrejana, la ex-jugadora de baloncesto reconvertida al triple con marcas mundiales a los 35 años (ya hay debates lúbricos sobre si llegará a los 15 metros), y vinculada ontológicamente al laboratorio de dopaje de Levante, promete dar muchas noticias...

Anónimo: Vainsteins también hizo una temporada muy buena como arcoiris (tercero en San Remo y Roubaix, por ejemplo), pero su trayectoria se acerca más a la de Rumsas que a la de otro corredor. Eso sí, eso de casarse con la hija del patrocinador vinícola del equipo no tiene precio. No entiendo muy bien eso de "ansia destructiva": es el doping lo que está destruyendo el ciclismo, no soy yo el que va con la jeringuilla detrás de los corredores. Mejor: no soy yo el que tengo la jeringuilla que andan buscando los corredores.

Beatnik y Frankmeister: totalmente de acuerdo

Sobre la Vuelta a Colombia: no es nada nuevo. Libardo Niño, puf......y Botero ganando......puf. Por cierto, Botero fue exculpado en la reunión de la UCI-Tour previa al Tour. Como Koldo Gil, como Aitor Osa...

Anónimo dijo...

lo de abel anton era de traca, hasta que lo llevo sabino pastilla no habia ganado nada y de repente se mete sabino en el mundo del atletismo, donde no hacian controles de sangre y sin ser muy inteligente me imagino que con solo darle un poco de la epo que le sobraba de indurain lo pones a ganar si en el atletismos todavia no se habian percatado de los efectos de la misma y lo indectable que era en los controles de orina de la epoca, maxime en una disciplina como el maraton a la que le vendrian tan bien los tratamientos del ciclismo.

Lucas

Esto no me graba dijo...

Jupe, eres de esas personas que se creen lo que dicen?

Bjarne Rijs ganó el campeonato de crono de Dinamarca 4 veces, 2 en Junior y 2 en Amateurs, el de Junior para mas inri con 17 y 18 años.

Tony Rominguer, ganaba Tirrenos, etapas del Giro, clasicas del campeonato del mundo como el Giro de Lombardia, cuando corria en Francia recien salido de Amteurs...

Te lo sigues creyendo?

Pero viene el mejor.

Aitor Gonzalez...por si no has corrido en bici, es una de las leyendas del campo aficionado, asi como Freire, Valverde, Santi Blanco, que ganaban al sprint,subiendo y bajando.

Sobre los otros citados por Jaime no tengo datos relevantes.

Dani dijo...

vaya, yo iba a citar algunos nombres pero me los han pisado ya otros lectores. A mi el caso que mas me llamó la atención fue el del ya citado Francesco Frattini, que de no ser nadie se encontró por una escapada ganando la Setmana Catalana y de ahi a favorito para el Giro y gran corredor de 3 semanas, aunque de aquella Gewiss de Rijs, Berzin y Ugrumov casi mejor ni hablar porque no acabaríamos nunca...

El caso de Massi es espectacular tambien, un tio con unos cuadriceps mas de corredor de 100m lisos que de escalador y acabo pasando puertos con los mejores. Como bien ha comentado algun otro lector se rumoreaba que hacía negocio en carrera incluso, todo un personaje.

Y luego un monton de corredores que sin llegar a ganar una grande estuvieron a un gran nivel como Jazkula, Rumsas, Montoya, Sastre, Clavero, Klaus Moller, Pistore, García Quesada, Faustini, Mazzoleni..

Anónimo dijo...

La combinación de deportes de potencia con mucho dinero, lleva a que los deportistas hagan cualquier cosa por ganar. Ahora bien, no hay que olvidar, que en los planes de entrenamiento de determinados deportes (ciclismo, atletismo, natación, etc) van incluidas prácticas absolutamente permitidas y que resultan peligrosas para la vida de los deportistas: entrenamientos con máquinas que simulan altura por muy baja presión de Oxígeno, dormir conectados a aparatos suficientemente peligrosos como para tener que tener un control exacto del tiempo de su utilización, etc.
El ciclismo y el “dopaje” siempre han ido de la mano. Sólo hay que mirar la historia y el final de los grandes ciclistas. Todos los grandes campeones de los últimos 40 ó 50 años han tenido mucho que ver con actividades de clínicas o médicos especializados en estas prácticas. Expertos que controlan de forma exacta la toma de determinada medicación nueva y efectiva, a veces combinada con otras sustancias que enmascaran y hacen indetectables a las sustancias dopantes. La toma de ayudas para el entrenamiento ha llegado hace años a las edades de formación y gente implicada y en contacto con este mundo, se asusta de las dimensiones del problema.
Tal y como están planteadas las cosas, cualquier deportista de alto nivel de un deporte de potencia en que se mueva mucho dinero, es sospechoso.

Anónimo dijo...

Sobre los comentarios acerca del rendimiento de los profesionales en su etapa de aficionados:

Para mi, esta claro que los que corren en profesionales son los mejores, salvo quiza rarisimas excepciones. Que en el utopico caso de que no se doparan, seguirian siendo buenos.

Pero eso no quita para que luego unos abusen de la mandanga para ganar, a veces dando exhibiciones inhumanas, mientras otros anden con mucho menos gasolina. El argumento de que "el dopaje es igual para todos, luego si no lo usaran los resultados rian los mismos", es absolutamente falso. Ya se han dado unos cuantos buenos ejemplos. El paradigma es Armstrong: de ser un buen corredor antes de su enfermedad (que malo no era, ni lo son Valverde, ni Contador, ni Zaballa....), a ser un extraterrestre despues de la misma. Eso NO es natural. Y eso es adulterar la competicion.

Y la segunda cosa que me pone enfermo es que NIEGUEN continuamente todo de forma rotunda y presuman de limpieza. Poco antes, eso si, de hacer pitar alguna maquina.

Y ahora estamos en plena cruzada contra el mundo... Pues siendo estrictos, el autentico ganador del Tour es Rasmussen, que tampoco ha dado positivo.

El codigo etico se aplica de diferente forma en funcion del correor.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba...

Por cierto, trolls diversos, podeis, si os vuene en gana, incluirme en la lista de lameculos de Sergio. Porque suelo darle la razon en casi todo lo que dice. Aunque quiza deberia cuidar un poco las formas...